Paco.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Ticalafon »

bukowski escribió:Imagen
Rebuscando un poco por Internet me he encontrado con esto:
Ateos y ámbitos laicistas siguen difundiendo unas palabras machistas que Bergoglio nunca dijo

«Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos». Dicen que lo dijo Bergoglio. ¿Cuándo, dónde? ¡Ah, misterio, nadie lo sabe! Es un bulo demostrado pero en internet sigue reenviándose: todo un hoax.

-----------
«Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia. Las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso».

Son palabras atribuidas al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio y que ya han recorrido el mundo —como siempre, gracias a Internet— llenando páginas y foros de comentarios de toda índole. En su gran mayoría negativos, obviamente.

Sin embargo, ¿cuándo y dónde dijo eso Bergoglio? ¿Qué periódicos lo recogieron?

Lo cierto es que nunca lo dijo, y nunca lo recogió ningún periódico. Fuentes como Uccronline.it, Ciaolord.wordpress.com y Outono.net han rastreado el origen del bulo, ahora ya un "hoax" (falsedad reenviada en Internet).

La «enésima mentira laicista»
La frase, efectivamente, viene citada, en la mayoría de los casos, sin fuente. Y en una minoría, con la indicación «Buenos Aires, 4 de junio 2007 (Télam)». Telam es la agencia de noticias más importante de Argentina, y una búsqueda pormenorizada en su archivo/hemeroteca (lo mínimo que cualquier periodista debería hacer) en referencia a estas palabras no revela ningún resultado positivo. Si se prueba a hacer una que incluya todas las noticias del día 4 de junio de 2007.... Tampoco.

La única noticia que hace referencia a la Iglesia argentina entre junio y agosto de 2007 es una titulada «Duras críticas de la Iglesia argentina al presidente Kirchner» y que no menciona en ningún momento a las polémicas palabras atribuidas a Bergoglio.

¿De dónde, entonces, proviene esta «enésima mentira laicista», tal y como la califica el sitio web Uccronline.it?

Un bulo que nació en 2007

La mentira nació en el año 2007. Recordemos que en diciembre de ese año Nestor Kirchner decidió no presentarse de nuevo como candidato a la presidencia y dejó el sitio a su esposa, por entonces senadora. ¿El objetivo? Continuar alimentando el odio hacia lo católico y, posiblemente, contribuir a la causa pro Cristina Kirchner.

La cita salió literalmente de la nada, y aparece citada por primera vez en Yahoo Answers por parte de un usuario cuyo nickname es Bumper Crop y que, obviamente, no aporta ningún link.

Curiosamente este usuario se dió de alta en el famoso foro unos días antes (exactamente el 27 de mayo de 2007). Hasta el día de la elección del Papa Francisco ésta había sido la única referencia en todo Internet, lo que hace dudar claramente de su fiabilidad, puesto que, de haber realizado unas declaraciones así de misóginas, todos los medios de comunicación argentino las habrían publicado y comentado extensamente. Un día después, la frase corrió por todo el mundo cibernético y se replicó en cientos de sitios web de ultraizquierda.

Miente, que algo queda

El primero en hacerse eco, la misma noche de la elección de Jorge Mario Bergoglio, es la página de Facebook de la Unión Mexicana Atea que diseñó un banner publicitario ex profeso con las supuestas palabras del nuevo Papa para sus 18.000 seguidores. En pocas horas el banner se había compartido 11.000 veces. Después vino el periódico El País de Costa Rica que, sin contrastar la fuente, publicó la noticia.

Diez días después de la elección del Papa, y pese a los desmentidos y a artículos argumentados como este que está leyendo, el Facebook de la Unión Mexicana Atea mantiene el banner, no lo justifica de ninguna manera y la falsa frase se ha reenviado 21.000 veces por Facebook.

Pero no fueron los únicos: también Twitter se llenó en pocas horas de comentarios a las palabras atribuidas al cardenal Bergoglio en 2007. Una simple búsqueda en Twitter arroja ya varios resultados de retwitteos de la misma frase. Sin fuente, claro.

¿Uno de los principales difusor de la mentira sin contrastar? El Área de la Mujer de Izquierda Unida. De nuevo, obviamente, sin contrastar fuente.

Y mientras tanto, en los medios de comunicación...

En Italia sólo un medio de comunicación nacional ha reproducido la noticia porque, lógicamente, ha sido imposible contrastarla. El único que la ha citado para desmentirla ha sido el Avvenire.

En España, el diario El Economista ha publicado también el desmentido. Pero, como siempre, la verdad siempre encuentra una difusión más lenta y pausada que la mentira.
http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=28274" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

Es cierto que es muy fácil hacerse eco de cosas con las que podemos simpatizar en un momento dado, y que, a menudo, son simples rumores o lo que llamamos leyendas urbanas.

Dicho esto, por qué hemos de dar por sentado que fue un ateo o laicista o ambas cosas quien difundió esta falsa noticia?

Cuando empezó a circular concretamente esta frase y en la busqueda en Internet no encontré nada anterior a cuatro días -eso de Yahoo answers se me debió escapar o estaría en la página 16 de la búsqueda-, lo primero que pensé es que para mejorar la imagen de alguien lo más sencillo es difundir falsos rumores y desmentirlos después. No siempre, pero sí en el caso de un papa durante los primeros meses de su cargo. Vamos, que mientras hay quienes atribuyen estas cosas a los ateos, yo no puedo evitar pensar que son ellos mismos o sus simpatizantes quienes los difunden. Si entre todo lo negativo que se dice se minimiza la parte verdadera rodeándola de infundios falsos posteriormente desmontados, más posibilidades hay de que la parte verdadera quede anulada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Argentina empieza a sufrir las consecuencias...

Reconocen que la asunción de Francisco imposibilita la legalización del aborto

El senador Aníbal Fernández admitió que, tras la asunción del papa argentino, no es viable aprobar una ley que despenalice la interrupción del embarazo.

http://www.parlamentario.com/noticia-52921.html
La asunción del primer papa argentino refuerza la omisión de la cuestión del aborto de la agenda parlamentaria, ya garantizada por la oposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue un hombre de la mesa chica del kirchnerismo, Aníbal Fernández, quien reconoció que el clima social en la Argentina cambió tras la asunción Francisco y ya no es probable que se legalice el aborto en el país.

"Si vos me decís que antes era difícil sacar el tema del aborto, ahora es imposible, te tengo que dar la razón. Me parece imposible", admitió el senador kirchnerista al ser consultado por el diario Tiempo Argentino.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Francisco condicione la discusión del nuevo Código Civil y Comercial, Fernández sostuvo: "Ninguno. ¿Vas a negar la existencia o la posibilidad de algunas formas de matrimonio, de concepción? Si practican todos los días, ¿No las vas a regular? Es negar una realidad a gritos".

De todos modos, el senador bonaerense aclaró que los detalles de la reforma se discuten con tiempo y "cuidado para no meter la pata". "Todos los bloques tienen una visión clara sobre el tema (de la cuestión de género). Pero, en líneas generales, no ocupan un lugar importante para la sociedad", aseguró.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

Estremecedor testimonio de una luchadora por la recuperación de su nieta y otros niños robados por la dictadura en Argentina. Desmontando un poco la imagen del papa, lo que a ninguno sorprenderá en este foro. Si se hubiera puesto de parte de las familias de los desaparecidos, jamás hubiera llegado a papa: cuestión de prioridades.

La voluntad de los gobiernos llamados democráticos por hacer justicia es prácticamente nula allí, igual que aquí. Al menos aquí se aprobó una ley, la de la Memoria Histórica. Pero la pacata capacidad de compromiso del PsoE y la rotunda oposición del tándem PP-iglesia llevan a la situación de estancamiento cuando no enfrentamiento social provocado por los salva-patrias-almas.

En mi opinión, la única institución que puede ayudar a la ciudadanía en estos aspectos -y en muchos otros- es la Justicia. Dependiendo de que haya jueces honestos que cumplan con su trabajo, claro.

Aunque para muchas familias la justicia llegue tarde, para la sociedad es esencial que no se abandone el trabajo.
"No espero nada de Bergoglio porque jamás podré olvidar el rechazo de la Iglesia a nuestra causa"

Chicha Mariani fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Después de 36 años aportando pruebas para juzgar a los responsables de la última dictadura militar argentina, recuerda cómo un cura le animó a dejar de buscar a su nieta "porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con gente de mucho poder"

CECILIA VALDEZ Buenos Aires 21/04/2013 08:27 Actualizado: 21/04/2013 08:27
Imagen
María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
Chicha, el apodo con el que se conoce a María Isabel Chorobik de Mariani, fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), en 1977. Lleva 36 años buscando a su nieta Clara Anahí y en ese camino de búsqueda ha ayudado a encontrar otros niños robados y ha aportado pruebas fundamentales para juzgar a los responsables de la última dictadura militar argentina. Más que un camino, ha sido una verdadera carrera de obstáculos, entre los que destaca el oscurantismo de la Iglesia. Precisamente el actual papa, Jorge Bergoglio, tuvo un papel oscuro en este proceso. Fue llamado como testigo a petición de la Fiscalía y de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo para que declarase sobre la apropiación por parte de los militares de los bebés que nacían en cautiverio durante la dictadura y pidió dar su declaración por escrito.

¿Cuál fue el papel de la Iglesia en la recuperación de los niños robados?
Mi experiencia la iglesia católica es penosísima, porque aunque no iba a la iglesia siempre llevé en los genes el catolicismo de los polacos. Pero cuando llegó esta tremenda tragedia de la desaparición y muerte de tantas personas en Argentina recurrí como tanta gente a la iglesia y allí tuve la desgracia de encontrarme con el rechazo y el cerrado de puertas en la nariz. Monseñor Montes, por ejemplo, que era obispo auxiliar de la Catedral de La Plata, me recibió con muchísimo afecto porque conocía a mi hijo y a mi nuera que se habían preparado con él para su boda. Me dijo entonces que volviera, que iba a conseguir noticias de la niña, y cuando volví me dijo que no molestara y que dejara de buscar a la criatura porque estaba muy bien donde estaba en ese momento, con gente de mucho poder. Y como yo me puse a llorar a gritos, diciéndole que estaba hablando de mi nieta, se puso de pie, me señaló la puerta y me echó de la catedral. Una experiencia similar tuve con Monseñor Grasselli, de la capilla Stella Maris de la marina y otros obispos y sacerdotes a lo largo de estos 36 años de búsqueda.


"La Iglesia complementaba la tarea de los militares"
La Iglesia católica bautizaba niños robados o les daba la comunión.
Para mí queda muy claro que la iglesia católica sabía perfectamente lo que pasaba con los niños que entregaban y que nacían en cautiverio. Complementaban la tarea de los militares.

¿Qué opina de la elección de Bergoglio como nuevo papa?
No me dice nada, hubiera sido distinto si no conociera la historia de la Iglesia en la dictadura. No espero nada de él porque jamás olvidaré el rechazo de la Iglesia a tantas peticiones recibidas de madres y abuelas pidiendo saber de sus hijos.

¿Recuerda las gestiones que realizó Alicia de la Cuadra cuando le pidió a Bergoglio información sobre su nieta desaparecida?
Sí, por supuesto, en ese momento yo ya había ido a hablar con Alicia de la Cuadra para pedirle que trabajáramos juntas en la búsqueda de nuestras nietas y de ahí nació Abuelas de Plaza de Mayo, el 21 de noviembre de 1977. Al encontrarla a ella en su casa, me contó los trámites que estaban haciendo con los jesuitas, quienes en el pasado habían recibido muy importantes donaciones (estancias, casas, etc.) de la familia De la Cuadra. Habían recurrido a los jesuitas, al padre Arrupe, quien los derivó a Bergoglio. Justamente el día que el señor De la Cuadra llevaba la carta de Bergoglio a Monseñor Picchi en la sede del episcopado platense, yo estaba esperando que me recibiera el mismo Monseñor y el señor De la Cuadra me habló muy esperanzado de la carta que llevaba acerca de la búsqueda de su pequeña nieta. Y después Picchi a su vez se comunicó con el militar Rospide y, como era de esperar, no hubo ningún resultado de todo ese trámite. De manera que para mí Bergoglio es un hombre de la Iglesia y se comportó como tal.

¿Cómo han evolucionado las políticas sobre derechos humanos en Argentina?
Han evolucionado bien. A mí no me afectó tanto la aplicación y la negación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final [que establecieron la prescripción de los delitos en el año 1986 y que luego fueron anuladas en el 2003], que impidieron seguir los juicios hace años. Nosotras, las Abuelas, pudimos seguir trabajando porque eso no afectaba a los niños desaparecidos, pero siempre con un montón de problemas, negativas, evasivas. A los jueces les costaba mucho decidir y obraban con demasiada prudencia porque era un tema nuevo y se sabía muy poco. Todo estuvo siempre en una nebulosa y por eso la palabra desaparecidos, ¿dónde buscas una cosa desaparecida? Una aguja en un pajar.

Imagen


¿Hubo cambios con los gobiernos de los Kirchner?
Yo tuve muchísimas esperanzas de que se hiciera lo que nadie se atrevió a hacer cuando llegó este gobierno, que era abrir los archivos y buscar que se consigan noticias auténticas, verdaderas, las que todos esperábamos, fundamentalmente todos los que hemos sufrido directamente esta terrible experiencia de la dictadura cívico-militar. Al principio me pareció magnífica la manera de recibir el tema dentro de la Presidencia de la Nación. Hubo una apertura muy buena, aunque luego no fue tan completa como debiera haber sido.

¿Por qué?
Cuando vino el gobierno kirchnerista lo asumimos todos como una noticia muy buena, recibimos con gran contento el cambio y yo personalmente estoy muy agradecida a la apertura que se hizo. Una apertura que permitió ser recibidos de otra manera, jueces que se atrevieron a tomar decisiones importantes, pero faltó lo principal, que yo encuentro que sigue faltando y que me apena que no se haya tomado en cuenta, y es la búsqueda de los archivos de todas las Fuerzas Armadas, de todos los rincones donde la aviación, el ejército y la marina han escondido o guardado sus secretos, porque no los destruyen. Es lógico que con la mentalidad militar guarden todo en distintos lugares, muy secretos.

¿Por qué cree que no han buscado esos archivos?
No sé, no quiero pensarlo, no quiero desilusionarme. Tengo casi 90 años y no quiero profundizar porque me duele, me duele demasiado. Yo esperé mucho, no sólo de este gobierno, del futuro. De que cuando estuviera la democracia en el lugar que corresponde en el país se destaparía toda esa carroña y no ha sido así. La prueba está en que Videla, cuando le fueron a allanar su casa hace poco, 36 años después, tenía un montón de papeles que lo involucraban y que aclaraban algunas cosas que había que demostrar. ¿Y por qué no las quemó, no las sacó del país o las enterró en el jardín? Porque estaba seguro de que nadie se iba a atrever a tocarlo. Eso es lo que no se ha hecho: escarbar y buscar a fondo. Los desaparecidos los hemos ido encontrando con esa maravilla que es el Equipo de Antropología Forense, que es el que más ha aportado a que las familias vayan encontrando a sus deudos en medio del horror que significa escavar en los lugares donde se supone que hay enterramientos. Suena muy feo todo esto que estoy diciendo, pero es así. Duele, pero es así. Yo a mi nieta la estoy buscando desde el primer día, tenía tres meses y tiene 36 años ahora.


"Esperaba mucho más de lo que hemos recibido, no sólo de este gobierno, de todos"
¿Qué tipo de ayudas recibió?
Yo puedo decir que no he tenido ayudas, salvo de personas que generosamente me acercan algún dato por si puede tratarse de Clara Anahí, una criatura adoptada que conocen ellos, alguien que sabe algo que le llama la atención. Pero que el gobierno haya buscado a mi nieta, no. Y digo mi nieta, personalizando, pero tampoco a los demás. No ha habido una búsqueda concreta y seria que lleve a un fin. Sí, nos han abierto puertas, y eso lo agradezco enormemente porque no lo tuvimos en otros gobiernos. Pero falta lo principal, encontrar la verdad verdadera de los desaparecidos. No que me digan: estuvieron acá, estuvieron allá y después: ¿qué? Han habido subsidios y a mí me han ayudado con la restauración de la casa de mis hijos, que se venía abajo. Logramos mantenerla por mucho tiempo con un subsidio. Por eso, soy una mujer agradecida, pero me falta mi nieta. Y nadie la busca, sólo yo. Y la gente que me ayuda, por supuesto, mucha gente me ha ayudado y me ha apoyado, pero la búsqueda... ¿dónde está?

Decía que este gobierno ha hecho una apertura, ¿a qué se refería?
La justicia, no el gobierno. En el juicio sobre la desaparición sistemática de niños, que hubo el año pasado y que empezó en 2011, se trabajó muy bien. La jueza que tuvo a cargo este juicio hizo una labor magnífica, lo mismo el fiscal, pero claro, hay cosas que no se hicieron. Por ejemplo, desde la Asociación Anahí presentamos un pedido de allanamiento urgente en la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado), porque estamos seguras de que ahí hay muchos elementos de prueba y no lo hicieron. Entonces faltó eso, un puntal que debió haberse utilizado para sacar cosas. Es fácil hablar desde afuera, pero cuando uno cumple una misión, se tiene un puesto y hay que hacer algo, hay que hacerlo cueste lo que cueste. Ese es mi concepto a esta altura de mi vida. Me siento frustrada en todas las esperanzas que tuve, quizás demasiadas esperanzas, siempre he sido bastante ilusa. Esperaba mucho más de lo que hemos recibido, no sólo de este gobierno, de todos.

Desde el secuestro de sus hijos y su nieta usted ha ido recopilando mucha información que luego ha sido utilizada como prueba durante los juicios.
Sí, tengo muchísima información. Porque ha sido una costumbre de mi vida: archivar y guardar. ¿Para qué? Para la historia, para el recuerdo, para el corazón de uno, para lo que sea. Yo no hice una cosa muy importante archivando todo lo que archivé sino que es parte de mi misma. Así me encuentro con que tengo muchísimas cosas, datos, y que cuando inicio una querella o un juicio pongo todo lo que tengo a disposición del Tribunal. Y ayuda, claro que ayuda, pero la justicia no tiene que esperar que uno le aporte cosas, la justicia tiene que hacer su trabajo. Yo siempre entendí que son los que nos deben todo esto, los que deben hacer el trabajo de investigar, no los que nos deshicieron nuestras familias.

Imagen


Su archivo fue declarado Memoria del mundo por la UNESCO.
Bueno, consideraron que era un archivo muy completo y muy importante. Tenemos un archivo muy grande de los vídeos y todas las declaraciones públicas, tanto en el Juicio por la Verdad de La Plata como en todos los juicios de los que hemos sido parte. No de todos todos porque sería imposible, pero de los que fuimos parte, sí. Ahora estamos en un momento muy difícil porque el año pasado no recibimos ningún subsidio. Nos mantenemos con subvenciones, cuotas nuestras (de los socios de la asociación), y pequeñas donaciones que recibe la entidad, pero nadie aprobó un centavo para la asociación. O sea, dicen que aprueban, pero después no llegan los fondos. En este momento, estamos pensando que no podemos seguir el archivo de audiovisuales. Hasta el año pasado yo misma cargué con ese gasto, pero ahora ya no puedo, estamos contemplando la posibilidad de abandonar ese trabajo.

¿Cómo fueron cambiando las estrategias de trabajo y de lucha durante todos estos años?
Yo fui presidenta de Abuelas hasta 1989 y después estuve unos años trabajando sola hasta que creamos la Asociación Anahí. Ya no pertenezco a Abuelas de Plaza de Mayo, así que te puedo hablar de lo mío. Mis estrategias y mis maneras de proceder han sido siempre las mismas: averiguar y leer lo máximo posible de todo, no perderme ninguna publicación importante, y recibir todas las denuncias que hace la gente sobre niños, archivarlas y tenerlas en orden. Por ejemplo, el juicio de Videla, no sé sí eran 160 cuerpos, tengo los de cada uno de ellos, pero no los pido en CD, los pido en papel. Yo no puedo leer porque perdí la vista hace unos años, pero me leen, sacamos notas y en base a eso presentamos las querellas.


"Hemos ido estúpidamente a España a pedir ayuda y comprensión, a pedir lo que ellos mismos no habían solucionado"
Estamos buscando niños y adultos desaparecidos también, la búsqueda implica a toda persona de cualquier edad que tenga problemas de identidad. Y así hemos logrado algunos éxitos que no publicamos, que quedan en la intimidad de la gente, somos de perfil bajo. Otras estrategias: manejarnos con la verdad, con aporte de todo lo que tengamos, asegurarnos mucho pero mucho antes de hacer una denuncia y seguir la causa regularmente aportando cosas. Esa es la mayor estrategia, no tengo otra.

¿Han ido variando esas estrategias con los años?
Sí, ahora es un poco más fácil entrar en un juzgado e iniciar una causa, los jueces te prestan más atención, te escuchan y te creen. Hubo momentos que nos llamaban las locas a las Madres y a las Abuelas. Todo eso se fue revirtiendo y ahora se toma en serio todo lo que decimos. Salvo algunas rémoras que quedan por ahí. Algunos que por ahí tienen en un cajón del escritorio un pedido hecho un año atrás por ejemplo. Yo lo que les pido a los jueces es que investiguen al menos lo que nosotras aportamos, no que busquen, ya no pierdo el tiempo.

¿Qué opina de lo que pasa, o no pasa, en España con la Memoria Histórica?
Ay! Mira, yo lloro muy poco, traté de tragarme las lágrimas y trabajar, trabajar y trabajar. Pero lloré de rabia y de vergüenza cuando supe que había esa cantidad de niños desaparecidos desde la época de Franco. Me desarmé porque hemos ido tantas veces a España a pedir ayuda y comprensión, una ayuda que sólo nos dio Baltasar Garzón. Y ver que hemos estado allí tan estúpidamente ignorantes, que íbamos a pedir lo que ellos mismos no habían solucionado y que son como 30.000. Me puse a llorar y ese día lloré de vergüenza y de bronca porque puedan suceder cosas así. Porque entonces, ¿en qué crees?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Empiezan las visitas a cobro revertido...

Rouco anuncia que el papa Francisco quiere venir a España en 2015

Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Pontífice ha denunciado hoy en el Vaticano a los religiosos incoherentes con la denuncia de la pobreza, que conducen "el último modelo de coche".

Mas inf...http://www.publico.es/internacional/458 ... na-en-2015

Os recuerdo las austeras cifras del papa social en Brasil..http://sin-di0s.blogspot.com.es/2013/07 ... si-40.html :niet: :kteden:

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por skeptic »

2015 año de elecciones generales, si es que no se convocan antes, no han estado muy acertados al elegir una fecha.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Papa Paco y el PP

Mensaje sin leer por Shé »

A mí no me entra en la cabeza ni que este papa sea fruto de la Teología de la Liberación ni que pretenda llevar al Vaticano a la indigencia como testimonio de su afán pastoral y ejemplarizador.

Simplemente, me parece a mí, el contraste del alarde de lujo de los anteriores con un comportamiento más acorde con la realidad que rodea al Vaticano, hace que algunos ya se echen a temblar.

Parece un hecho que nuestra derechona casposa no está al lado de dios a cualquier precio: tiene que ser a cambio de ese lujo que ahora añoran algunos en el Vaticano. Y tiene que ser a cambio de estar entre los que "pueden ejercer la caridad", y no entre los que se ven pasando penurias, que ni necesitan caridad ni les necesitan a ellos, sino dos cosas cuya mención también les asusta un montón: Justicia y solidaridad.

Estas "reflexiones" del voz-de-pito de Vidal Quadras no tienen despedicio:
¿Empieza el PP a ver al Papa Francisco como una amenaza?

Vidal-Quadras le reprocha que pueda dar alas a la “subversiva” teología de la liberación

C.G. | 26/07/2013
Imagen
El eurodiputado Vidal-Quadras durante una entrevista en Esradio
El Papa ha manifestado que quiere una Iglesia más sensible y cercana a los pobres y esto no sólo molesta a la oligarquía eclesiástica que gusta de lujos y poder, también a algunas voces de la derecha que empiezan a alzar sus voces contra Francisco, al que ven como una amenaza. Es el caso del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, que le recrimina su afán de humildad y le advierte de que con sus actos puede dar alas a la Teología de la Liberación.

La “confusión papal de conceptos”
Según afirma Vidal-Quadras en su blog en Interconomía, el Papa “confunde conceptos”: el “componente admirable de las enseñanzas de Cristo y su “compromiso cristiano con los marginados, los desfavorecidos, los desposeídos y los dolientes (…) no debe conducir al error de considerar que la carencia de bienes materiales es algo bueno o incluso encomiable”.

La condición de pobre no es un mérito
“Una cosa es la obligación fraterna de asistir a los parados, los mendigos, los refugiados y los abandonados y otra que tales condiciones dejen de ser vistas como lo que son, una terrible desgracia, para pasar a ser un mérito”, añade el eurodiputado popular.

Vidal-Quadras no quiere una “Iglesia pobre”, sino lo más rica posible y justifica que “gracias a su patrimonio estará en disposición de prestar su ayuda a los necesitados; si careciera de bienes quedaría imposibilitada de cumplir su misión caritativa”.

La Iglesia debe ser una poderosa empresa
En opinión de Vidal-Quadras, “la Iglesia y sus ministros han de practicar una austeridad extrema en sus hábitos y costumbres, lo que convierte en un acierto el conjunto de gestos e iniciativas de Francisco para eliminar boatos inútiles, lujos ofensivos u ostentaciones obscenas. Pero la Iglesia como institución ha de procurar que sus activos inmobiliarios, artísticos y financieros crezcan continuamente, ya que sólo así podrá alcanzar sus benéficos fines”.

El Papa puede dar a las a la teología de la liberación
A Vidal-Quadras le espanta la posibilidad de que el Papa simpatice con los principios progresistas de la teología de la liberación. “El Sumo Pontífice no ha de confundir conceptos porque si su grey se despista en asuntos fundamentales, se corre el peligro de que teólogos subversivos como Leonardo Boff anuncien que con Francisco ha vuelto la teología de la liberación”, escribe el eurodiputado del PP en su blog en Intereconomía.
EL Plural, 26 de julio 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Papa Paco y el PP

Mensaje sin leer por Vitriólico »

En resumen:
que lo que le da pánico a este señor de la derecha cavernaria es el marxismo y tener a un Papa-guitarrista que pueda oler remotamente a ello.
Nada nuevo bajo el sol.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Papa Paco y el PP

Mensaje sin leer por Pastranec »

Bueno, a mi no me extraña, o sí, la verdad es que no lo sé, ayer debí entrar en algún lugar donde se fumaba algo raro, pero juraría que en 24h vi al Papa, en la JMJ de Brasil reivindicar el laicismo del Estado, como garantía de igualdad.

Debió de ser un sueño, porque hoy lo busco y lo busco por los caminos insondables de San Google y no lo encuentro. :c2:

P.D.: Pues no, parece que no fue un sueño...
El Papa pide "rehabilitar" la política y defiende la laicidad del Estado


Documento con fecha sábado, 27 de julio de 2013. Publicado el sábado, 27 de julio de 2013.
Autor: Agencia Europa Press.Fuente: Agencia Europa Press.

COMENTARIO [de Europa Laica]: Laicidad no es que el Estado no tenga una religión oficial, pero valore y favorezca lo religioso. Actuar de esa manera es privilegiar unas opciones sobre otras y por tanto vulnerar la libertad de conciencia de una parte de la sociedad. La laicidad implica la neutralidad, la igualdad y la no discriminación, por ello debe respetar lo religioso igual que lo no religioso, pues ambas cosas son decisiones de los individuos no tarea del Estado. Una prueba palpable de cómo entiende Bergoglio la laicidad es el gravoso coste de su viaje a cargo del Estado, algo, por otra parte, contradictorio con ese mensaje del Jesús evangélico que dice hay que recuperar.

El Papa Francisco ha pedido a los dirigentes que sean "responsables", que "rehabiliten la política" y piensen las consecuencias de sus decisiones, ante los "gritos que piden justicia", al tiempo que ha defendido la laicidad del Estado, durante su encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

"Quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios. Este sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que el futuro exige "una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza" de forma que "a nadie le falte lo necesario y se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad". "Este es el camino a seguir", ha añadido.

Ya en la época del profeta Amós, según ha recordado, era muy fuerte la admonición de Dios: "Venden al justo por dinero, al pobre por un par de sandalias. Oprimen contra el polvo la cabeza de los míseros y tuercen el camino de los indigentes". Y ha subrayado que "los gritos que piden justicia continúan todavía hoy".

Concretamente, ha indicado que la forma de ir "al centro de los males de una sociedad" y de superarlos "con la audacia de acciones valientes y libres" consiste en " elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés por el bien común".

No obstante, ha advertido de que para llevar a cabo estas acciones, antes hay que observar, sopesar y valorar la decisión tomada "reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones".

DIÁLOGO FRENTE A INDIFERENCIA Y PROTESTA

También ha pedido que se elija la opción del "diálogo constructivo" que siempre se puede encontrar "entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta". Así, ha animado a un diálogo "sin prejuicios" entre "la cultura popular, universitaria, juvenil, artística y tecnológica, económica, de la familia y de los medios de comunicación" y ha apostado por una democracia "que no sea inmune de quedarse cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses establecidos".

Además, ha defendido la laicidad del Estado que, "sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas" y ha destacado la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia.

Finalmente, ha asegurado que la hermandad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa "no son una utopía" y ha alentado a los dirigentes "en su compromiso por el bien común, que requiere por parte de todos sabiduría, prudencia y generosidad". Además, ha pedido a los dirigentes brasileños que continúe desarrollándose en el pleno respeto de los principios éticos basados en la dignidad de la persona".

Al finalizar, alumnas de la escuela de danza del teatro municipal han rodeado al Papa y una niña pequeña le ha traído un ramo de flores, mientras la orquesta tocaba. El acto ha acabado con aplausos y vítores de 'Viva el Papa'.

http://www.laicismo.org/detalle.php?tg= ... 22843#ppal" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Papa Paco y el PP

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Pues la respuesta me gusta mas que la procesión atea:

:z17: :z17: :z17:

“Marcha de las putas” alborota una Copacabana abarrotada de jóvenes católicos

Imagen

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 27/07/2013.-http://www.larepublica.ec/blog/sociedad ... catolicos/
Jóvenes del colectivo Vadia realizan una protesta hoy, sábado 27 de julio de 2013, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en la playa de Copacabana, Río de Janeiro (Brasil). Vadia es una organización que aboga por un estado laico, la libertad sexual y el derecho al aborto.

Unas 3.000 personas, en su mayoria mujeres, marcharon para defender lo que llaman sus derechos reproductivos en contraposición con la posición de la Iglesia Católica que rechaza el aborto y el uso de anticonceptivos.

La llamada “marcha de las putas”, un movimiento internacional que ha realizado marchas en varios países, desfiló en momentos que millares de peregrinos ocupaban la playa en espera del papa Francisco.

“Venimos a mostrar un discurso diferente, de un estado laico en que una mujer puede decidir lo que quiere hacer con su cuerpo”, dijo a AP Gisele Pereira, de 37 años, del movimiento Católicas por el Derecho de Decidir, que participó en la marcha.

EFE/David Fernández

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Papa Paco y el PP

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Eso que ha dicho el papa Francisco I del laicismo quiere decir que la ICAR devolverá o al menos renunciará a los once mil millones de euros que le saca a los españoles al año? ¿Los curas ya no cobrarán del Estado?

¿Y que prohibirá que se enseñe religión en los colegios públicos?

Un papa como este hacía falta :o
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

MIrad qué cosas hace este papa tan campechano, sencillo, enemigo del boato y cercano al pueblo.

Les entrega la llave del Vaticano a los Legionarios de Cristo, una de las alas más duras del catolicismo, y muy conocidos por los crímenes continuados de su fundador, Marcial Maciel, entre otros el de pederastia. Son competencia directa del Opus Dei.

Y pensar que casi me empieza a caer bien hace unos días con el defenestramiento de Tarsicio Bertone!

Francisco da oxígeno a los Legionarios de Cristo y les concede las ‘llaves’ de El Vaticano
El español Vérgez Alzaga es el nuevo secretario general vaticano, quien administra los bienes y edificios papales; los legionarios, que habían perdido influencia tras los escándalos sexuales de su fundador, están muy presentes en el PP
S.C. | 02/09/2013

Aunque se trate apenas de gestos personales por ejemplo con su exaltación de la sencillez, el Papa Francisco ha transmitido una imagen de cambios en el rumbo de la Iglesia. Y en ese sentido la sustitución del oscuro Bertone como secretario de Estado por Pietro Parolin ha sido bien recibida como un paso alentador. Al menos en cuanto a lo que supone de intento de superar el escándalo del Vatileaks y las dudas sobre abusos de poder y mala gestión que marcaron a Bertone.

Un español de los Legionarios de Cristo en un puesto clave
Pero en los cambios de sus hombres de confianza el Papa ha dado una de cal u otra de arena. El español Fernando Vérgez Alzaga, miembro de los Legionarios de Cristo, será el secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, un puesto clave en la gestión administrativa de la pequeña ciudad soberana. El Mañana, un diario mexicano -país donde, junto a España, los legionarios establecieron sus principales bases- entrevistó al portavoz internacional de la congregación, Benjamín Clariond, que se felicitaba por el nombramiento: “Es una persona que ha trabajado toda su vida en El Vaticano, se lo merece (…) Es un experto en gestión”. En este sentido, el periódico subraya que como secretario general del Gobernatorato, el prelado español se encargará de “la compleja gestión de la maquinaria que administra los bienes y edificios que se encuentran dentro de la Ciudad del Vaticano”, entre ellos los lucrativos Museos vaticanos.

Un congregación vinculada a los escándalos sexuales…
Vérgez Alzaga nació en la ciudad de Salamanca (España) el 1 de marzo de 1945 y en 1965 se integró en la congregación de los Legionarios de Cristo -una de las más conservadoras y estrictas en el seno de la Iglesia católica- ordenándose com sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Está diplomado asimismo en la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano. La congregación de Vérgez fue de las más influyentes bajo el pontificado de Juan Pablo II, ya que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, puso a sus disposición ingentes recursos en forma de financiación y capacidad de movilización -la rama seglar Regnum Christi cuenta con poderosos miembros-. Pero Benedicto XVI se vio obligado a intervenir a los legionarios después de que se destaparan los escándalos sexuales de Maciá -que llevaba una doble vida con concubinas, hijos secretos y abusos a menores- y otros sacerdotes. Ahora vuelven a ocupar un puesto de gran responsabilidad en los entresijos vaticanos.

… y al PP
Un libro del periodista Jesús Rodríguez abordaba en España “las estrechas conexiones entre la Legión de Cristo y el Partido Popular” especialmente a través de la rama laica Regnum Christi, donde se presentaban a populares como Ana Botella, José María Michavila, Ángel Acebes, Carlos Aragonés o Gustavo Villapalos como claves en el ascenso en España del movimiento de Maciel.
El Plural, 2 de septiembre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El papa Francisco: "No tiene sentido decir creo en Dios, pero no en la Iglesia"

Imagen

Cerca de 50.000 fieles asistieron a la audiencia celebrada en la Plaza San Pedro. Dedicó su homilía a la visión de Iglesia como madre y explicó que "la Iglesia es nuestra madre en la fe". Franciso Bergoglio: "No somos cristianos hechos en laboratorio o solo con nuestras fuerzas, es un don que nos da en la Iglesia".
El papa Francisco explicó este miércoles en su catequesis durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro que "no tiene sentido afirmar, como algunos dicen, creo en Dios, pero no en la Iglesia". Todos nosotros formamos parte de la Iglesia"La Iglesia no son sólo los curas. La Iglesia somos todos y si dices que crees en Dios y no en la Iglesia estás diciendo que no crees en ti mismo", explicó el papa a los cerca 50.000 fieles que asistieron a la audiencia. "La Iglesia —agregó— no es algo diferente a nosotros mismos, sino que hay que considerarla como la totalidad de los creyentes. Yo, tú, todos nosotros formamos parte de la Iglesia". El papa Jorge Bergoglio dedicó su homilía a la visión de Iglesia como madre y explicó que "la Iglesia es nuestra madre en la fe. Es como una madre que da a luz, acompaña a sus hijos, compartiendo con ellos las alegrías y los dolores, los fracasos y los éxitos, las caídas y las victorias. Sabe corregir, perdonar y comprender". El papa argentino recordó a los católicos que con el bautismo se nace "como hijos de Dios" y por ello los fieles tienen que "amar a la Iglesia, como se ama a una madre, sabiendo comprender también sus defectos, ayudándola a ser más bella y auténtica (...) sin olvidar la importancia de participar en la vida de la Iglesia, como parte de ella, en una relación vital y no meramente formal". El papa recorrió la Plaza de San Pedro durante 45 minutos para saludar a los fielesDespués el papa preguntó: ¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha de su bautizo?" e invitó a los fieles a "hacer deberes en casa" y buscar el día en el que fueron bautizados para poder celebrarlo como se hace con los cumpleaños. "No somos cristianos hechos en laboratorio o solo con nuestras fuerzas, es un don que nos da en la Iglesia y al que llegamos a través de la Iglesia", añadió. Como viene siendo habitual, antes de su discurso, el papa Francisco recorrió durante cerca 45 minutos la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles. Durante el recorrido, en el que los fieles aplaudían y gritaban el nombre de Francisco, el papa besó a los niños que le acercaban los hombres de la seguridad y recibió algunos dibujos y cartas de los pequeños, mientras que una mujer argentina le entregó un recipiente de mate del que pontífice bebió.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1916285 ... xts=467263" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sea la Iglesia Católica, sea el gobierno de Estados Unidos u otra entidad similar, se sobrevalora la capacidad individual para modificar una institución.
Si ha sido presentado por los que componen el sistema -si no, no hay posibilidad real alguna-, es sin duda porque estos están seguros de que no va a sacar los pies del tiesto. Así pues, no esperéis ningún cambio sustancial debido a su persona.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Es sorprendente la extrema soberbia de los "humildes" cristianos, Francisco I en una entrevista dice que los ateos podemos recibir el perdón de dios... ¡Como si a algún ateo le importara tres cara...os los perdones de su dios!

Además dice un frase que según como se mire... "Dios perdona a quien obedece a su propia conciencia"... ¿Y si yo creo en conciencia que matar a mi mujer si me pone los cuernos está muy justificado? Ya veis por donde voy... Mi conciencia quizás me permita pegarle fuego a las iglesias ¿Me perdonará dios? Tendré que preguntárselo a Bergoglio 8-)

http://www.vanguardia.com.mx/diosperdon ... 29141.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

No es que me interese gran cosa lo que piensa el papa, así que no he leído aún esa entrevista que tantas ampollas parece haber levantado entre las altas jerarquías eclesiásticas españolas.

Pero aunque solo sea por regodearnos en el cabreo de todos los que durante décadas han seguido a Wojtyla y Ratzinger en sus posiciones medievales y opresoras hacia la mujer, los homosexuales, el sexo en general -con excepción de la pederastia clerical-, y las libertades individuales, merece la pena ver a este papa intentando -o eso dice, no lo tengo muy claro, y no creo que me gustara de ser así- "espiritualizar" la institución.
Solo la Iglesia de base en España aplaude el mensaje papal
Carlos Osoro, llamado a suceder a Rouco, es el único de la jerarquía que habla y alaba en público su intención de dar más autoridad a la mujer

JUAN G. BEDOYA Madrid 21 SEP 2013 - 00:01 CET


Imagen
Carlos Osoro, junto a Rouco Varela. / J. C. CÁRDENAS (EFE)
Hasta los que no son católicos se interesaron ayer por la entrevista concedida por Francisco a varias revistas de la Compañía de Jesús. Pero a las largas declaraciones del Papa solo siguió el silencio de la jerarquía católica en España. Fue una posición tajante. No habrá opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco, ni de su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, zanjó la oficina de comunicación del organismo. Tampoco hablaron otros obispos a título particular. Solo uno, el prelado de Valencia, Carlos Osoro, el mejor colocado para sustituir a Rouco en Madrid, hizo unas manifestaciones sobre el mensaje papal. “Nos lleva al fondo del Evangelio, da claves fundamentales para trabajar”, dijo, asumiendo la idea del Papa sobre la obsesión de muchos prelados por temas como el aborto, el divorcio o la homosexualidad. Osoro está en buena posición para asumir el liderazgo episcopal cuando Roma acepte la renuncia de Rouco, que ya tiene 77 años.

El arzobispo de Valencia también se mostró de acuerdo con Bergoglio en que existen en la Iglesia “posturas machistas que hay que cambiar”, y asumió la necesidad de que la mujer tenga un papel más importante. “Como dice el Papa, no se trata de jerarquía; hay que ir al fondo, no podemos medir las cosas siempre por el poder”. La entrevista de Francisco le dejó “plenamente satisfecho”.

En la emisora episcopal, la COPE, las palabras del Papa se acogieron, sin embargo, con displicencia, con el argumento de que otros pontífices también han dado entrevistas y defendido a las mujeres. “Demasiado porteño”, dijo un comentarista.

Respecto a la postura oficial de la Iglesia romana en España apenas puede extraerse alguna pista gracias a la revista semanal Ecclesia, propiedad de la Conferencia Episcopal. Su director, Jesús de las Heras, ultimaba ayer el editorial sobre el tema. Dijo a EL PAIS: “Las declaraciones del Papa son un nuevo y elocuente testimonio de la calidad de su humanidad, de la hondura de su espiritualidad y de la sagacidad de su corazón de pastor. De ellas se deduce su gran libertad de espíritu, su radicalidad evangélica y su apuesta por una profunda renovación. Es consciente de que la sociedad se halla no en tiempos de cambios, sino en un cambio de época y que ello requiere una Iglesia más fresca, más cercana y más abierta, que busque caminos nuevos, sin que ello, en absoluto, signifique hacer borrón y cuenta nueva con el pasado, una Iglesia cuyo único Señor sea Jesucristo y no los poderes y las ideologías de este mundo”. “Francisco no va contra nadie, ni contra nada. No es hombre ni pastor de rupturas ni de disensos, sino de comunión y de inclusión. Reclama el primado de la misericordia. Quiere una Iglesia servidora, misionera y samaritana. Y pide un esfuerzo audaz para proponer el Evangelio en positivo, con un lenguaje de palabras, de obras y de gestos asequible y comprensible, avalado por la autenticidad de una vida según el Evangelio”, añadió.

En la otra Iglesia, la que se muestra tradicionalmente crítica con la jerarquía, algunos de los mensajes del Papa, como su intención de dar más autoridad a las mujeres, fueron acogidos, más que con entusiasmo, con cierto regocijo. “Habla desde el Evangelio”, decían. “Una encíclica en toda regla, pero en la primera página de los periódicos”. “Lástima que no sea más joven”. Se alegran porque el Papa se expresa con “las palabras del Evangelio”, pero también porque lo que dice es “una enmienda a la totalidad de la mayoría de los prelados”. Dice Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva: “El Papa se va alejando de la guerrilla clerical, del pensamiento único. No ha gustado el tono de las declaraciones animando a la Iglesia a mirar a lo fundamental y dejarse de tanto ataque y tanta regañina. Es una entrevista inédita, por mucho que se empeñen esas voces que tantos años han estado secuestrando la pluralidad eclesial”.

Emilia Robles, coordinadora de Proconcil, cree que el Papa “señala vías inadecuadas en el pasado, que eran de una moral estrecha, desconectada de los rostros concretos, no inspiradas por la misericordia”. Añade: “Con calma y a la espera de reformas, esto me da confianza. Alejarse del clericalismo y ampliar consensos lleva sus tiempos y sus estrategias. Encontrar el lugar de las mujeres necesita pasos previos, con el concurso de las propias mujeres”. A la teóloga Maria Pau Trayner Vilanova le ha gustado “el tono en que habla de sus preferencias eclesiales. La respuesta sobre la homosexualidad es sabia. Y me ha hecho pensar que cuando profundice en la Teología Feminista comprenderá el trabajo serio de investigación que hace la mujer, religiosa o laica. No digo nada sobre el ministerio femenino porque hay que ir más lejos. La Iglesia seguidora de Jesús tiene que revisar toda la doctrina ministerial. Debe desclericalizarse. Los ministerios siempre jerarquizan. No son evangélicos”.

Más gozoso lo vive el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. “He oído hablar al Evangelio; la sociedad está ansiosa ante lo que va a ocurrir. Pronto habrá diaconisas y hasta una mujer cardenal. ¿Por qué no? Ya lo están pidiendo algunos obispos. No hay que ser sacerdote para ser cardenal”
El País, 21 de septiembre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Shé »

Ay mamá! Que este termina cayéndome bien.

O se trae algo entre manos que no alcanzo a comprender, o lo que no comprendo es como un loco así ha llegado al Vaticano.

Ya deben estar pergeñando cómo quitárselo de enmedio. Será interesante ver la batalla, si es que se ve algo, claro.

El papa Francisco: "La Corte del Vaticano es la lepra del papado"
El pontífice carga en una entrevista contra al curia romana, a la que acusa "de ocuparse sólo de los problemas de la Santa Sede olvidando el mundo que le rodea"

EFE Roma 01/10/2013 16:21 Actualizado: 01/10/2013 16:45
Imagen
Fotografía facilitada por 'L'Osservatore Romano' que muestra al Papa
Francisco durante una reunión con varios cardenales.- EFE
El papa Francisco aseguró que el defecto de la Curia romana, el gobierno de la Iglesia, es que se ocupa sólo de los problemas de la Santa Sede olvidando el mundo que le rodea, en una entrevista publicada hoy en el diario La Repubblica.

La Curia "tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo", explicó el papa en la entrevista al fundador del rotativo, Eugenio Scalfari, que se publica hoy en concomitancia con la primera reunión que mantendrá el papa con el llamado G8 de la Iglesia, el Consejo de ocho cardenales nombrados por Francisco para analizar la posible reforma de la Curia romana.

Para el exarzobispo de Buenos Aires, en el pasado "los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos" y agregó que "la Corte es la lepra del papado". "La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios", añadió el papa Jorge Bergoglio. Sobre su visión de la Iglesia, explicó que no se debe basar en el "proselitismo" sino "en escuchar las necesidades, las desilusiones, la desesperación y dar esperanza a los jóvenes y ayudar a los viejos, abrir al futuro y difundir el amor. Ser pobres entre los pobres".

Bergoglio indicó en esta entrevista de tres páginas que en el Concilio Vaticano II se decidió "mirar al futuro con espíritu moderno y abrir a la cultura moderna, que significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes". Pero el pontífice reconoció que "hasta ahora se ha hecho poco" y anunció que él tiene "la humildad y la ambición" de llevar a acabo ese camino de la Iglesia hacia la modernidad. Respecto a los cambios que tiene previsto acometer, recordó como ha nombrado el Consejo de los ocho cardenales para que le aconsejen. "No son cortesanos sino personas sabias, animadas por mis mismos sentimientos. Esto es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo vertical sino también horizontal", destacó.

Durante la conversación con Scalfari, Francisco bromeó al asegurar que cuando tiene delante un "clerical" también él se vuelve "anticlerical de golpe" y es que, explicó, "el clericalismo nada tiene que ver con el cristianismo y que San Pablo fue el primero que habló con los paganos, los creyentes de otras religiones". Por otra parte, aseveró que la Iglesia "no se ocupará de política", pues "las instituciones políticas son laicas por definición y actúan en esferas diferentes". "La Iglesia no irá más allá de su deber de expresar y difundir sus valores, al menos mientras yo esté aquí", confirmó.

En la entrevista también se tocan asuntos de actualidad y Bergoglio consideró que "los grandes males que afligen el mundo son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que ha dejado a los viejos". "Los viejos necesitan cuidados y compañía. Los jóvenes trabajo y esperanza", indicó. El papa también criticó el "liberalismo salvaje" que hace que "los fuertes se hagan más fuertes, los débiles más débiles y los excluidos más excluidos", y añadió que "se necesitan reglas de comportamiento y si fuera necesario también la intervención del Estado para corregir las desigualdades más intolerables".

En la entrevista, el papa habla de los santos de su experiencia religiosa y, aunque matizó que no se puede hacer una clasificación de preferidos "como si fueran futbolistas argentinos", los "más cercanos a su alma" son San Francisco y San Agustín. Sobre la "vocación mística" de algunos santos, Bergoglio explicó que no cree que tenga esta vocación, aunque desveló como tras ser elegido papa y mientras esperaba antes de asomarse al balcón de la basílica de San Pedro cerró los ojos y dejó de sentir "el ansia y la emotividad"

"Una gran luz me invadió, duró sólo un momento aunque me pareció muchísimo tiempo. Luego la luz se disipó, yo me levante de golpe y me dirigí a la mesa donde estaban los cardenales para firmar el acto de aceptación. Y firme", relató. El papa termina la entrevista con Scalfari prometiendo un nuevo diálogo con el periodista, que se define ateo y a quien ya dirigió una carta sobre los no creyentes, en el que se afrontarán asuntos como el papel de la mujer en la Iglesia.
Público, 1 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

A lo peor es que han cometido la intolerable osadía de elegir a un papa cristiano .... :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Paco.

Mensaje sin leer por Andarin »

Francisco I, vigila bien tu espalda, y tu comida , y con quien viajas, y como bajas las escaleras, y .......
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paco.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No creo que la hostilidad hacia su persona por parte de la curia le deje otra opción, y de paso un lavado de cara a la ICAR, que esta de mierda hasta el mas allá.

Responder