El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diezmo"

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diezmo"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diezmo"

La Iglesia exhorta a los trabajadores a dar una parte de su sueldo para la asistencia social
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha pedido hoy "recuperar la tradición del diezmo y entregar al Fondo Diocesano de Solidaridad una parte de nuestro sueldo para atender a los afectados por el desempleo y sus familias".

Zornoza ha presentado así una campaña de sensibilización junto con el secretario general de Cáritas, Jesús Quílez Fúster, y ha informado además de que seguirán realizando colectas, "tan importantes para la diócesis".

La crisis parece haber supuesto un impulso para la Iglesia ya que, según reporta Cáritas, el número de personas a los que ha asistido la organización ha subido en 5.000 familias, hasta las 9.000 en 2011. De hecho, Quílez ha asegurado que la gente que acude a Cáritas "es directamente proporcional al paro".

Para que las familias puedan ingresar este "diezmo", se ha habilitado una cuenta bancaria específica cuyos fondos irán a parar, aseguran, "directamente a las necesidades primarias de las familias". El obispo de Cádiz ha declarado que las circunstancias sociales "nos obligan a impulsar fórmulas más formales, como son estas suscripciones bancarias".


Fuente: PÚBLICO.ES
EDUARDO MURIEL MADRID 23/03/2012
http://www.publico.es/espana/426955/el- ... del-diezmo" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Shé »

Me parece estupendo.

Que ingresen ellos su diezmo, unos mil o mil cien milloncejos de euros. Luego que lo hagan Botín, Fainé, su majestad de la zarzuela, los top 10 o 20 de la CEOE, el marido de la Santamaría, Rato, etc.

Luego, ya mentalizados, podemos ir a por el "veintezmo" y así sucesivamente.

Digo yo. Para que la cosa sea más efectiva y moleste menos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Xana
Participante
Mensajes: 50
Registrado: Dom Ene 04, 2009 5:28 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Xana »

Los miembros del Opus que mencionas ya rinden su pleitesía por eso están ahí colocados .
Lo que debe hacer ICAR es devolver los inmuebles robados a herederos de ancianos ingresados en sus asilos ,vender el oro que cubre sus muñecos y adorna sus casitas y decirle al gobierno que no quiere subvenciones .
Saludos .

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Lo del diezmo me parece una gran idea. A todos los católicos y otros religiosos debían imponerle un diezmo, como dice la Biblia. El que quiera religión que la page. Por supuesto que a los ateos no se le debe cobrar un céntimo. Me encantaría que se hiciera ley.

Los subsidios estatales a las religiones debían ser eliminados inmediatamente porque es una imposición y un fraude contra libre pensadores. La eliminación de los subsidios incluiría la imposición de impuestos inmobiliario, e impuesto sobre la renta.

Imponer el diezmo a los religiosos seria la mejor acción estatal a favor del ateísmo. Todos los que están actualmente indecisos o son religiosos por conveniencia harían cuentas y harían su decisión basada en conceptos económicos concretos.

Las religiones se verían obligadas a re-estructurar su manera de hacer negocio si no tuviesen subsidio alguno y dependieran exclusivamente del diezmo. Actualmente pueden tener iglesias, templos, mezquitas, salones del reino, y otros establecimientos sin rendimiento, a base de subsidios.

Sin subsidios y dependiendo exclusivamente de los ingresos obtenidos de sus feligreses, solo mantendrían establecimientos en los lugares rentables. Eso reduciría su numero y por tanto su presencia dominante.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Me temo que este pájaro no pide el diezmo EXCLUYENTE, sino ADEMÁS de la financiación a cargo de los presupuestos del Estado.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Shé »

Espero que nadie haya interpretado otra cosa.

Los caminos del señor serán inexcrutables, pero las intenciones de la CEE y sus dóbermans son meridianamente claras.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

El que la ICAR lo quiera todo es obvio y nada nuevo. Pero yo no me opondría a lo del diezmo si es específico a cada creyente y su religión. Ese impuesto a la ignorancia haría a la gente menos ignorante y haría a las religiones menos deseables.

Por otro lado me encantaría ver un movimiento ateo dedicado específicamente a desafiar en los juzgados la situación actual donde las iglesias no pagan impuesto inmobiliario ni impuesto sobre la renta. Después de resuelto ese asunto, o simultáneamente, deberían exponerse públicamente todas las propiedades publicas y privadas apropiadas ilegalmente por la ICAR.

Discutir religión no suele atraer tanta atención como exponer escándalos, fraude, y hurto, y la ICAR ha hecho las tres cosas durante siglos impune y descaradamente. Ahora es hora de exponer y cobrarle sus fechorías.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió:... me encantaría ver un movimiento ateo dedicado específicamente a desafiar en los juzgados la situación actual donde las iglesias no pagan impuesto inmobiliario ni impuesto sobre la renta.
...
Llevo años reclamando lo mismo.
La acción judicial es fundamental. Sin embargo, mis esperanzas no están depositadas en los tribunales españoles, sino en los europeos. Si hay que pasar por los primeros es sólo para poder acceder a los segundos. Pero tengo que confesar que las últimas resoluciones de estos muestran claramente que en Europa no se quieren meter en estas cuestiones dejándolas al arbitrio de cada país. Y ya se sabe de qué pie cojea la judicatura en éste.
Quest of knowledge escribió: ...
Después de resuelto ese asunto, o simultáneamente, deberían exponerse públicamente todas las propiedades publicas y privadas apropiadas ilegalmente por la ICAR.
...
Hay asociaciones específicas que están realizando acciones respecto de las apropiaciones indebidas de la Iglesia Católica en España. Lo que no sé es si hay un recuento global. Eso sí sería interesante.

Como MUY interesante sería tener DETALLADAMENTE la cuantificación exacta por partidas de los 10.000 millones de euros que se estima se le da a la Iglesia en España. Por si te interesa, propuse realizar este detalle a Europa Laica y darlo a conocer con toda la publicidad posible. Pero no parece que tengan medios. Ni nosotros tampoco. Somos demasiado pequeños. Quizá ahora con la Ley de Transparencia y el acceso a las cuentas públicas sea más fácil.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Quizá ahora con la Ley de Transparencia y el acceso a las cuentas públicas sea más fácil.
Al parecer, si lo que oí ayer en la radio es cierto, defensa, sanidad, la casa real y no sé cuántas cosas más van a quedar fuera de esa pretendida transparencia. No se trataría de datos supuestamente sensibles, sino cuánto se gasta en temas administrativos, combustible, o cuánto en ambulancias contratadas o en jeringuillas desechables.

Mucho me sorprendería que la iglesia no esté incluida en esta opacidad permanente. Muchísimo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Vitriólico escribió: Hay asociaciones específicas que están realizando acciones respecto de las apropiaciones indebidas de la Iglesia Católica en España. Lo que no sé es si hay un recuento global. Eso sí sería interesante.
Con esto ya me has alegrado la mañana. No sabía que existieran tales iniciativas. Gracias por la información. :thumbup:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Shé »

En Navarra había un recuento pero se interrumpe en 2007. No sé si porque la iglesia ya a arramblado con todo o por abandono.

Plataforma de defensa del patrimonio navarro

Y no hay forma de encontrar un listado a nivel nacional, que sería más que interesante, pero voy a intentar ponerme en contacto con esta plataforma a ver qué tienen y cómo está la cosa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:En Navarra había un recuento pero se interrumpe en 2007. No sé si porque la iglesia ya a arramblado con todo o por abandono.

Plataforma de defensa del patrimonio navarro

Y no hay forma de encontrar un listado a nivel nacional, que sería más que interesante, pero voy a intentar ponerme en contacto con esta plataforma a ver qué tienen y cómo está la cosa.

Los esfuerzos individuales no fueron muy lejos en la Republic of South Africa, pero cuando se unieron consiguieron rescatar las propiedades de sus antepasados, las cuales habían sido confiscadas por los colonizadores.

Lo mismo ocurrió en Canadá con las propiedades de los nativos. Si las iniciativas regionales en España se unen quizás los resultados sean más ciertos.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Mucho me temo que los nativos, por muy aperreados que hayan estado, tienen más derechos que los laicistas en este católico pais.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El obispo de Cádiz pide restaurar la "tradición del diez

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

jasimotosan escribió:Mucho me temo que los nativos, por muy aperreados que hayan estado, tienen más derechos que los laicistas en este católico pais.
En eso puede que tengas razón, pero los casos de apropiaciones ilegales de inmuebles por parte de la ICAR, no solo afecta a los ateos. Es bastante probable que afecte a toda la población en general con respecto a propiedades privadas, y es seguro que afecta a todos con respecto a propiedades publicas.


También hay casos de apropiaciones ilegales a manos de otras religiones. Las religiones en general prestan alta atención a ancianos y tienen herramientas psicológicas bien desarrolladas para aislar a tales ancianos de sus familiares con el fin de apoderarse de propiedades y herencias. Muchos Salones del Reino e iglesias evangélicas se han edificado con esas “herramientas”. Esos casos también debían de organizarse, e investigarse, con el fin de devolver esas propiedades a sus dueños legítimos cuando sea posible y al país cuando los dueños legítimos no se puedan determinar o si las propiedades eran publicas originalmente.


Estos son casos de fraude y expropiaciones ilegales y no asuntos de religión of fe.

Responder