LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:Yo lo único que digo es que basar una demostración de inexistencia de entes sobrenaturales en una definición consensuada de diccionario es un argumento débil. Eso no se lo traga ni el que asó la manteca, compadre.
Por última vez: la definición de Zeus la da la mitología griega, la de Ra la mitología egipcia, la de Sedna la tradición religiosa esquimal, la de 'fantasma' deriva de una tradición animista a través de diferentes folklores. Cuando los filósofos, etnógrafos y antropólogos nos dicen qué, cómo, quién o dónde está tal o cual ente "sobrenatural" lo hacen tomando las definiciones y creencias propias de cada sociocultura donde se cree en tal ente.

La definición de Dios (y no me refiero al deísmo, al panteísmo, a la new age ni al neopaganismo) la da la doctrina y la tradición cristiana que se ven reflejadas en la definición que adopta la RAE para la palabra 'Dios'. ¿Por qué la RAE es consistente con la religión cristiana? Simplemente porque esta religión, mucho más que cualquier otra, ha penetrado en todos los aspectos de la Civilización Occidental, y en los diferentes idiomas no iba a tener menos peso.

¿Dónde está la debilidad de esta parte de mi argumento de tomar la definición de Dios del cristianismo?

Antonio

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Antonio escribió:¿Dónde está la debilidad de esta parte de mi argumento de tomar la definición de Dios del cristianismo?
Cuéntasela a un creyente y verás.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:
Antonio escribió:¿Dónde está la debilidad de esta parte de mi argumento de tomar la definición de Dios del cristianismo?
Cuéntasela a un creyente y verás.
No me iré por la ramas: te preguntaba a tí.

Fin del debate entonces.

Antonio

FDrico
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 19, 2008 1:59 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por FDrico »

Primero que nada, Hola. Parece que llegué tarde. Me clavé una hora leyendo los primero mensajes, pero me aburrí :?

Sólo una pregunta, y a ver si se puede hacer corta...

Si yo no acepto la existencia de algo que afirman (creo que lo que afirmas es mentira), porque me parece poco razonable, tengo que asumir la carga de la prueba?

Es decir, si yo NIEGO que una persona me esté diciendo la verdad porque no coincido con ella... Tengo que asumir la carga de la prueba?

¿Y si esa persona tiene problemas psicológicos que la hagan ver cosas inexistentes?

Poniendolo en otras palabras, si una persona AFIRMA (no cree, AFIRMA) un sinsentido, tengo que demostrar que se equivoca? Han oído hablar de la Prueba Diabólica? No es posible demostrar la inexistencia de algo, pero sí es posible asegurar esa inexistencia.

Tantos años intentando buscar una prueba RACIONAL para la existencia de Dios (incluso personas conocidas por su inteligencia, como Tomas de Aquino y sus 5 pruebas fácilmente refutables), y que nada se haya encontrado...

Si debiéramos buscar pruebas para la inexistencia de cada sinsentido que nos presentan, no terminaríamos nunca. Y no es una forma de escaparme de la carga de la prueba, sino que es una forma de discutir la posibilidad y la necesidad de afrontar esa carga de la prueba cuando no aceptamos la afirmación de otro.

Me parece que me estoy yendo de tema...

La idea es algo como esto:
Un día llegas, y me dices:

—Tengo un dragón (entiéndase, un dragón como el de las princesas, ya lo conocen :P) en mi garage. Pero no es visible, no escupe fuego, no emana calor corporal, no se puede tocar ni se puede oír. Pero yo estoy seguro de que está ahí, porque me lo dijo mi mamá.

Yo simplemente puedo decirte:
—Probalo.
—No puedo. ¿Vos me crees?
—No.
—¿No? Demostrame que no existe entonces.
:| ¿Cómo podría hacerlo? ¿Cómo podría ir en contra de tu fe? Razonando, es obvio que no. ¿Pruebas científicas? Mmm... es incorpóreo, no emana calor, no se oye.. No hace NADA que influya en el orden de las cosas, y por tanto, no es posible demostrar su existencia o su inexistencia. También podés afirmar que de hecho SÍ influye en el orden de las cosas, donde, según YoSoy, tenés que probarlo. O si decidís creerlo, e intentar que otros lo crean, ¿no debes dar razones válidas? ¿O sólo agarrar a los que puedas desde pequeños, para que no te puedan desafiar?

A ver si me sale un ejemplo más claro. Un día vas caminando por la calle, y te encontrás con un demente, que te dice "unas brujas (si, las que persiguió la inquisición :P ) me están persiguiendo". Lo retienes unos minutos, hasta que logras hallar, visualmente, a algún familiar que lo esté acompañando (en general las religiones son colectivas, aunque hay personales también). Ahora bien, ¿creerías en las brujas que el demente nombró? ¿O lo atribuirías a su locura? Si es esta última, ¿por qué no le crees? ¿Afirmas que lo que dice es mentira? PROBÁ QUE ESAS BRUJAS QUE EL DEMENTE NOMBRÓ NO SON REALES.

No se si lo que puse se entiende, me parece que no, espero que sí. Y que quede claro, sé que cada uno es libre de creer o no creer en lo que quiera, pero el hecho de intentar difundirlo mediante argumentos poco razonables no me parece muy bien.. no sé, puedo estar equivocado, y me gustaría que alguien me lo dijera, para así reveer mi postura, y cambiarla, no para que cuadre, sino para que tenga más sentido...
¿Por qué no crees en Zeus, Dionisios, Hades, Mitra, Júpiter, Thor, etc..? Ahí tienes mi respuesta.

http://recolectando.com

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

FDrico escribió:Si yo no acepto la existencia de algo que afirman (creo que lo que afirmas es mentira), porque me parece poco razonable, tengo que asumir la carga de la prueba?
Decir que cierta afirmación es una mentira es una afirmación también ("afirmo que esto es mentira"). La carga de la prueba también recae en ti.
FDrico escribió:¿Y si esa persona tiene problemas psicológicos que la hagan ver cosas inexistentes?
Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
FDrico escribió:Poniendolo en otras palabras, si una persona AFIRMA (no cree, AFIRMA) un sinsentido, tengo que demostrar que se equivoca?
Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
FDrico escribió:Han oído hablar de la Prueba Diabólica? No es posible demostrar la inexistencia de algo, pero sí es posible asegurar esa inexistencia.
Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
FDrico escribió:Tantos años intentando buscar una prueba RACIONAL para la existencia de Dios (incluso personas conocidas por su inteligencia, como Tomas de Aquino y sus 5 pruebas fácilmente refutables), y que nada se haya encontrado...
... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
FDrico escribió:Si debiéramos buscar pruebas para la inexistencia de cada sinsentido que nos presentan, no terminaríamos nunca.
Por supuesto, pero ¿qué ocurre si te enfocas en el análisis de un sinsentido entre todos? La tarea sí tiene un final.
FDrico escribió:Y no es una forma de escaparme de la carga de la prueba, sino que es una forma de discutir la posibilidad y la necesidad de afrontar esa carga de la prueba cuando no aceptamos la afirmación de otro.
Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
FDrico escribió:¿Cómo podría hacerlo? ¿Cómo podría ir en contra de tu fe?
La fe solamente es un convicción férrea, no es una evidencia objetiva de la existencia de algo. De hecho durante siglos, desde Epicuro hasta Russell han habido personas que han dudado y negado la existencia de los dioses y de Dios y sin embargo la gente no ha abandonado su fe. Hoy hay científicos, ya no solo filósofos, que pasan bajo otra metodología a una postura positiva y nos dicen que Dios no existe y que esto es demostrable científicamente, y sin embargo la fe religiosa no desaparece.
¿Pruebas científicas? Mmm... es incorpóreo, no emana calor, no se oye.. No hace NADA que influya en el orden de las cosas, y por tanto, no es posible demostrar su existencia o su inexistencia.
Antes de usar la ciencia para analizar algo, lo que sea, se necesita por lo menos que ese algo esté definido, sino no se sabrá dónde, qué, cómo ni cuándo aplicarlo. Incluso definir algo, lo que sea, como "fuera de la ciencia" o como "fuera de todo lo que sea imaginablemente accesible al hombre" en realidad no impide analizar probabilidades de que exista evidencia objetiva y real que apoye o contradiga tales enunciados.
FDrico escribió:También podés afirmar que de hecho SÍ influye en el orden de las cosas
¿Si algo, lo que sea, se define así, es más fácil aún para la ciencia analizarlo? Por supuesto, porque aquí tenemos un enunciado sobre las cosas que no advierte límites a lo que son "las cosas". Y en efecto, esto es precisamente lo que ocurre con la definición de Dios, que para conocerla hay que consultar con la doctrina y la tradición cristiana. Este Dios de la Biblia, de los dogmas católicos, el de la creencia común al que le atribuyen la mejora de la salud mediante la oración, al que se le atribuye el poder de los milagros y la capacidad de violación de las leyes naturales, al que los cristianos consideran como el director de la conducta moral del hombre, al que ha creado el universo precisamente para que existamos nosotros, al que consideran presente en cada evento del universo, el que otorga a voluntad propia la gracia del éxtasis místico. Para el cristianismo, "las cosas" son prueba de existencia de Dios y precisamente porque "él" las creó. Bien, todo esto es posible detectar, analizar y/o poner a prueba científica.
FDrico escribió:A ver si me sale un ejemplo más claro. Un día vas caminando por la calle, y te encontrás con un demente, que te dice "unas brujas (si, las que persiguió la inquisición :P ) me están persiguiendo".
Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.

Antonio

QuimBee
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 25, 2008 2:18 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por QuimBee »

El que afirma, es el que tiene que demostrar. Aquí no hay presunción de inocencia. La fe, es la herramienta del síndrome fanático.

FDrico
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 19, 2008 1:59 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por FDrico »

Antonio escribió:
FDrico escribió:Si yo no acepto la existencia de algo que afirman (creo que lo que afirmas es mentira), porque me parece poco razonable, tengo que asumir la carga de la prueba?
Decir que cierta afirmación es una mentira es una afirmación también ("afirmo que esto es mentira"). La carga de la prueba también recae en ti.
FDrico escribió:¿Y si esa persona tiene problemas psicológicos que la hagan ver cosas inexistentes?
Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
FDrico escribió:Poniendolo en otras palabras, si una persona AFIRMA (no cree, AFIRMA) un sinsentido, tengo que demostrar que se equivoca?
Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
FDrico escribió:Han oído hablar de la Prueba Diabólica? No es posible demostrar la inexistencia de algo, pero sí es posible asegurar esa inexistencia.
Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
FDrico escribió:Tantos años intentando buscar una prueba RACIONAL para la existencia de Dios (incluso personas conocidas por su inteligencia, como Tomas de Aquino y sus 5 pruebas fácilmente refutables), y que nada se haya encontrado...
... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
FDrico escribió:Si debiéramos buscar pruebas para la inexistencia de cada sinsentido que nos presentan, no terminaríamos nunca.
Por supuesto, pero ¿qué ocurre si te enfocas en el análisis de un sinsentido entre todos? La tarea sí tiene un final.
FDrico escribió:Y no es una forma de escaparme de la carga de la prueba, sino que es una forma de discutir la posibilidad y la necesidad de afrontar esa carga de la prueba cuando no aceptamos la afirmación de otro.
Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
FDrico escribió:¿Cómo podría hacerlo? ¿Cómo podría ir en contra de tu fe?
La fe solamente es un convicción férrea, no es una evidencia objetiva de la existencia de algo. De hecho durante siglos, desde Epicuro hasta Russell han habido personas que han dudado y negado la existencia de los dioses y de Dios y sin embargo la gente no ha abandonado su fe. Hoy hay científicos, ya no solo filósofos, que pasan bajo otra metodología a una postura positiva y nos dicen que Dios no existe y que esto es demostrable científicamente, y sin embargo la fe religiosa no desaparece.
¿Pruebas científicas? Mmm... es incorpóreo, no emana calor, no se oye.. No hace NADA que influya en el orden de las cosas, y por tanto, no es posible demostrar su existencia o su inexistencia.
Antes de usar la ciencia para analizar algo, lo que sea, se necesita por lo menos que ese algo esté definido, sino no se sabrá dónde, qué, cómo ni cuándo aplicarlo. Incluso definir algo, lo que sea, como "fuera de la ciencia" o como "fuera de todo lo que sea imaginablemente accesible al hombre" en realidad no impide analizar probabilidades de que exista evidencia objetiva y real que apoye o contradiga tales enunciados.
FDrico escribió:También podés afirmar que de hecho SÍ influye en el orden de las cosas
¿Si algo, lo que sea, se define así, es más fácil aún para la ciencia analizarlo? Por supuesto, porque aquí tenemos un enunciado sobre las cosas que no advierte límites a lo que son "las cosas". Y en efecto, esto es precisamente lo que ocurre con la definición de Dios, que para conocerla hay que consultar con la doctrina y la tradición cristiana. Este Dios de la Biblia, de los dogmas católicos, el de la creencia común al que le atribuyen la mejora de la salud mediante la oración, al que se le atribuye el poder de los milagros y la capacidad de violación de las leyes naturales, al que los cristianos consideran como el director de la conducta moral del hombre, al que ha creado el universo precisamente para que existamos nosotros, al que consideran presente en cada evento del universo, el que otorga a voluntad propia la gracia del éxtasis místico. Para el cristianismo, "las cosas" son prueba de existencia de Dios y precisamente porque "él" las creó. Bien, todo esto es posible detectar, analizar y/o poner a prueba científica.
FDrico escribió:A ver si me sale un ejemplo más claro. Un día vas caminando por la calle, y te encontrás con un demente, que te dice "unas brujas (si, las que persiguió la inquisición :P ) me están persiguiendo".
Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.

Antonio
Como supuse, un par de cosas no se me entendieron, pero la mayoría sí :D

No, no estoy equiparando demente y creyente (no creo que sea necesario "insultar" a alguien), sino que es un ejemplo.

Gracias, hay varias cosas que podría reveer.. despues te contesto con más tiempo, si es que hay algo que contestar.

Saludos
¿Por qué no crees en Zeus, Dionisios, Hades, Mitra, Júpiter, Thor, etc..? Ahí tienes mi respuesta.

http://recolectando.com

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Hola Federico. Antes que nada, bienvenido al foro. Veo que eres nuevo. ¿Eres argentino o Uruguayo?

Para empezar te cito:
FDrico escribió:Si yo no acepto la existencia de algo que afirman (creo que lo que afirmas es mentira), porque me parece poco razonable, tengo que asumir la carga de la prueba?Es decir, si yo NIEGO que una persona me esté diciendo la verdad porque no coincido con ella... Tengo que asumir la carga de la prueba?Poniendolo en otras palabras, si una persona AFIRMA (no cree, AFIRMA) un sinsentido, tengo que demostrar que se equivoca?
FDrico escribió:—Tengo un dragón (entiéndase, un dragón como el de las princesas, ya lo conocen :P) en mi garage. Pero no es visible, no escupe fuego, no emana calor corporal, no se puede tocar ni se puede oír. Pero yo estoy seguro de que está ahí, porque me lo dijo mi mamá.
Ni que decir tiene que estás totalmente en lo cierto. Al igual que pensamos la mayoría que escribe en este foro salvo algún osado creyente y el ateo Antonio. Puente Ojea dice algo como: "todo enunciado de inexistencia es verdadero mientras NO se demuestre lo contrario". Yo le doy una vuelta de tuerca más y añado, para que no haya pérdida ni riesgo:

"todo enunciado de inexistencia DE SERES SOBRENATURALES e INTANGIBLES es verdadero mientras NO se demuestre lo contrario".
Por tanto NO HAY QUE DEMOSTRAR inexistencias de seres sobrenaturales.

Si alguien dice que ha encontrado una nueva especie de tiburón nunca vista hasta ahora pues debemos ser cautos y no tacharle de mentiroso porque nos puede llevar al sitio oportuno en el momento oportuno y mostrarnos al NATURAL y TANGIBLE tiburón. Si alguien dice que CREE que los gnomos existen pues no podemos hacer nada con él, porque simplemente lo CREE. Si alguien dice que CREE que Dios existe tampoco podemos hacer nada. Pero si alguien dice que las hadas, los gnomos, los unicornios, los centauros, Dios, el Yeti, el Big Foot, Papá Pitufo, las sirenas o el Monstruo del Lago Ness y Zeus EXISTEN pues MIENTE, y CONTINUARÁ EN SU EMBUSTE HASTA QUE ÉL MISMO DEMUESTRE LO CONTRARIO. Por tanto, quien dice que Dios o el Ratoncito Pérez no existen está en lo cierto porque desmiente una afirmación, hecha previamente por otras personas, sobre la existencia de muñecos imaginarios. Si nadie afirma la existencia de Batman, nadie saldrá negándola, pero desde el momento en que salga un intrépido diciendo tal cosa aparecerán otros negándolo y pidiendo pruebas de tan irracional afirmación. Por ello, quienes lo niegan no tienen que demostrar NADA. Pero NADA de NADA. Es más, ESTÁN EN LO CIERTO hasta que quienes lo afirman demuestren lo contrario. Además de que los que niegan, tienen por ello razones para tachar de cara-dura-desfachatez a quien exige esas pruebas de NO-existencia de entes intangibles.

Y conste que no estamos teniendo en cuenta las barbaridades y crímenes que se han hecho y se hacen en nombre de ese ser intangible de existencia no probada. Por lo que dios no solo NO EXISTE, sino que además es una verdadera caca de invento. Pero eso ya es otro tema... aún más peliagudo.

Antonio asume la carga de la prueba partiendo de la definición de Dios que viene en el diccionario de la RAE y a partir de ella construye su argumento de demostración de inexistencia. Yo no sé qué opinarás tú, Federico, pero a mí, como ateo, no me convence lo más mínimo. Yo, como ateo, digo que dios es mucho más "grande" que eso. Muy "grande" como para refutar su existencia partiendo de una definición. Imagina si se lo cuenta a un creyente.

Saludos y bienvenido.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Y me olvidaba una cosa.

Cuando un creyente me pide que le demuestre la inexistencia de dios, si me pilla en un buen día, aún tengo que hacer un gran esfuerzo para no llamarle "caradura" y entonces, me armo de paciencia y trato de ponerlo a él en una situación igual de absurda tratando de hacerle demostrar la inexistencia de los centauros. Y cuando él/ella concluya que irremediablemente NO PUEDE, pues le hago reconocer que, aunque no puede demostrar la inexistencia de los centauros, él está TOTALMENTE SEGURO de que no existen.

Esa es mi manera de cargar con la responsabilidad cuando me da por aguantarme y no hacer lo más acertado, que es llamarle "caradura" directamente.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

FDrico
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 19, 2008 1:59 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por FDrico »

Antonio escribió:Decir que cierta afirmación es una mentira es una afirmación también ("afirmo que esto es mentira"). La carga de la prueba también recae en ti.
Yo no dije que dios no existe, no afirmé nada. Yo dije que NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad. ¿Es lo mismo?
Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
No, claro que no. Si no te lo digo con algunos motivos, no tiene sentido que te lo diga. El primer motivo, es demente (declarado judicialmente, claro :D ). Segundo, no dice algo razonable, algo que tenga sentido. En tercer lugar, sus afirmaciones no conducen a nada, porque responde a preguntas ya respondidas por la ciencia.

Pero claro, no son motivos suficientes, aunque el sentido común me lleve a no creerle. ¿Conoces algún motivo razonable? Quiero decir, ¿puedes brindar un razonamiento para asegurar que dios no existe? (Si es así, hacemelo saber :D Me encantaría conocerlo, tal vez conozco esa explicación, pero no me doy cuenta de que es posible usarla de esa forma... o tal vez no la conozco).
Antonio escribió:Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
Los sinsentido no necesariamente son demostrables. La mayoría, sí. Pero si alguien te dice algún sentido, por ejemplo, balbucea incoherentemente, se contradice.. sabes que es un sinsentido. Y no es necesariamente demostrable: lo sabes porque lo sabes, simplemente por eso, te das cuenta, intentas entenderlo, pero nada encaja. Ahora, que esas palabras sin sentido tengan un trasfondo de problemas psicológicos, físicos o emocionales, no hace que esas incoherencias tengan sentido.

Un sinsentido no lo es porque alguien lo diga. Lo es porque nos damos cuenta, a través de nuestros conocimientos (sean pocos o muchos) y de nuestra inteligencia (esa que tiene el ser humano, que "nos hace diferentes a los animales")...
Antonio escribió:Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
Mm, puede ser. Según lo que leo, lo que importaría sería cómo llegué yo a la conclusión de que algo es inexistente, para así brindar una prueba de su inexistencia, no? Si es así, yo puedo decir que la forma en que yo llegué a esa conclusión no es una prueba, sino una linea de razonamiento, un interés por el tema, y que no constituye una prueba, porque no convence a todos. Una linea de razonamiento me puede convencer a mí (y de ahí que yo niegue la existencia de algo que me contaron personas comunes, pero que no tiene siquiera una mínima base científica —si lo saben personas comunes, probablemente la ciencia tenga información como para tratar; si la ciencia no ofrece bases sobre algo tan común, podemos deducir que no existe, aunque corremos el riesgo de equivocarnos, que al fin y al cabo se nos está permitido—), pero no a un creyente.

Yo puedo decir que no existe de acuerdo a mi línea de razonamiento, de acuerdo a mis principios y de acuerdo a mis conocimientos. Probablemente, ninguna de las tres cosas van a coincidir con las de un fundamentalista, por lo que no puede ser una prueba (o sí?).

No se puede probar la inexistencia de algo. Yo no puedo probar que, en el vasto universo, no existe un ente no humano que tenga el mismo nombre que yo. Pero mi linea de razonamiento (los humanos —especialmente los de habla hispana— tenemos nombres como Fede) me permite saber que probablemente ese extraterrestre no exista. No podría asegurarlo con total confianza, pues no creo estar capacitado para ello. Pero puedo deslizar mi opinión entre muchas otras, a fin de que se entienda lo que pienso.
Antonio escribió:... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
Sinceramente, me encantaría conocer esa evidencia de ausencia :( .
Antonio escribió:Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
¿Y entonces como defino al ser al que "buscamos"? El teísta es importante, porque es uno de los factores que definen al ateísta, su oposición.
Antonio escribió:La fe solamente es un convicción férrea, no es una evidencia objetiva de la existencia de algo. De hecho durante siglos, desde Epicuro hasta Russell han habido personas que han dudado y negado la existencia de los dioses y de Dios y sin embargo la gente no ha abandonado su fe. Hoy hay científicos, ya no solo filósofos, que pasan bajo otra metodología a una postura positiva y nos dicen que Dios no existe y que esto es demostrable científicamente, y sin embargo la fe religiosa no desaparece.
Hay evidencias para asegurar la inexistencia de dios? Me gustaría conocerlas
Antonio escribió:Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.
Mmm, no, no lo sabía. Pero como presentas evidencias y pruebas a ese demente? Si, según la doctrina, TODO es prueba de la EXISTENCIA de dios, qué queda para la existencia?

Un saludo, me hiciste pensar un poco.


ATEO37, gracias por la bienvenida :D Supongo que debería haberme presentado, así que aprovecho la ocasión, si no te molesta :D

Soy Fede, tengo 16 años, vivo en Argentina. Voy a un colegio católico ( :o ), y fui creyente hasta los 11 años. Conocer tanto de la religión católica me dio pie para comenzar con mi agnosticismo (palabra, justo con ateísmo, que no conocía en ese entonces), debido a los enunciados poco razonables que encontraba. Y ahora sigo ahí, en esa escuela, por los amigos, y por los divertidos debates que se arman en torno a dios (la mayoría, ahí, son creyentes).

Un saludo, y muchas gracias. Por otro lado, coincido en lo que dijiste en tu post :D
¿Por qué no crees en Zeus, Dionisios, Hades, Mitra, Júpiter, Thor, etc..? Ahí tienes mi respuesta.

http://recolectando.com

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:desmiente una afirmación
Como he dicho bien claro: mucho depende de la metodología. Desde una perspectiva empírico-analítica 'desmentir' no es prueba de falsedad de lo afirmado. En resumen: la ontología no es más convincente ni verdadera que la epistemología, es decir: el hecho de acordar que la negación sea 'verdadera' por estar en función de una afirmación sin evidencia, no es mas que una arbitrariedad lógico-filosófica destinada a simplificar la comunicación entre las personas, pero esto es independiente de que cualquier enunciado, ya sea que se considere racional o no, pueda y deba someterse a la experiencia y el percepto primarios, esto es, a la prueba de la evidencia empírica.

En consecuencia y como he dicho, yo NO NIEGO que se usen argumentos puramente lógico-filosóficos para dar validez a una negación en función de una afirmación, lo que yo hago es observar que esto no es suficiente científicamente, y en cambio la mayoría SÍ NIEGA que sea posible asumir la carga de la prueba desde esta perspectiva.

Así que, lo único cierto es que, tal como yo no puedo negar que se deje la carga de la prueba al teísta, tampoco nadie puede negar que pueda ser asumida por el ateísta.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:Cuando un creyente me pide que le demuestre la inexistencia de dios, si me pilla en un buen día, aún tengo que hacer un gran esfuerzo para no llamarle "caradura" y entonces, me armo de paciencia y trato de ponerlo a él en una situación igual de absurda tratando de hacerle demostrar la inexistencia de los centauros. Y cuando él/ella concluya que irremediablemente NO PUEDE, pues le hago reconocer que, aunque no puede demostrar la inexistencia de los centauros, él está TOTALMENTE SEGURO de que no existen.

Esa es mi manera de cargar con la responsabilidad cuando me da por aguantarme y no hacer lo más acertado, que es llamarle "caradura" directamente.
Claro, lo que haces es una maniobra para volver a evadir la carga de la prueba. El asunto es que también se puede demostrar que los centauros no existen, pero aquí se trata de Dios y no de cualquier cosa ni de todas las cosas fantásticas. La otra opción es "armarse de paciencia" y asumir la carga, ya que sí se puede.

Antonio

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Antonio escribió:El asunto es que también se puede demostrar que los centauros no existen, pero aquí se trata de Dios y no de cualquier cosa ni de todas las cosas fantásticas.
A mí me gustaría saber cómo demuestras que los centauros, el monstruo spaguetti volador ese de los cojones, las hadas y dios no existen partiendo de que, hasta ahora, todos son lo mismo: únicamente un producto de la imaginación humana.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por SWAMI »

FDrico escribió:Voy a un colegio católico ( :o ), y fui creyente hasta los 11 años. Conocer tanto de la religión católica me dio pie para comenzar con mi agnosticismo (palabra, justo con ateísmo, que no conocía en ese entonces), debido a los enunciados poco razonables que encontraba.
ESTA ES LA CLARA MUESTRA DE QUE UN ATEO SE HACE A SÍ MISMO. Y NO QUE "LO HACEN" ATEO.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

FDrico escribió:Yo no dije que dios no existe, no afirmé nada. Yo dije que NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad. ¿Es lo mismo?
"creo que lo que afirmas es mentira" y "NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad" no parece lo mismo porque lo has cambiado. Una pregunta ¿te consideras ateo?
FDrico escribió:
Antonio escribió:Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
En tercer lugar, sus afirmaciones no conducen a nada, porque responde a preguntas ya respondidas por la ciencia.[/color]
Vaya ¿piensas entonces que la ciencia SÍ es importante y necesaria para resolver un enfrentamiento de afirmaciones y negaciones sobre Dios? ¿y sabes que si asumes una perspectiva científica, son necesarios ciertos requisitos indispensables como partir de alguna definición clara de ese "algo" (Dios en este caso) que se niega o se afirma?
FDrico escribió:Pero claro, no son motivos suficientes, aunque el sentido común me lleve a no creerle. ¿Conoces algún motivo razonable? Quiero decir, ¿puedes brindar un razonamiento para asegurar que dios no existe? (Si es así, hacemelo saber :D Me encantaría conocerlo, tal vez conozco esa explicación, pero no me doy cuenta de que es posible usarla de esa forma... o tal vez no la conozco).
Conozco algo que de hecho sabes, y que considero está por encima de lo que nos diga el sentido común, el "razonamiento propio", la "evidencia lógica" y la arbitrariedad comunicativa del lenguaje: la experiencia y la percepción objetivamente demostrable.
FDrico escribió:
Antonio escribió:Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
Los sinsentido no necesariamente son demostrables. La mayoría, sí. Pero si alguien te dice algún sentido, por ejemplo, balbucea incoherentemente, se contradice.. sabes que es un sinsentido.
Amigo, seamos rigurosos y objetivos: aquí hablamos de Dios y solamente de Dios, éste es el sinsentido que analizamos. Repito la pregunta entonces, y ahora considerando lo que acabo de responder sobre la diferencia entre el sentido común, el razonamiento y la experiencia objetiva.
FDrico escribió:Y no es necesariamente demostrable: lo sabes porque lo sabes, simplemente por eso, te das cuenta, intentas entenderlo, pero nada encaja. Ahora, que esas palabras sin sentido tengan un trasfondo de problemas psicológicos, físicos o emocionales, no hace que esas incoherencias tengan sentido.
Un sinsentido no lo es porque alguien lo diga. Lo es porque nos damos cuenta, a través de nuestros conocimientos (sean pocos o muchos) y de nuestra inteligencia (esa que tiene el ser humano, que "nos hace diferentes a los animales")...
La causa del sinsentido Dios no es relevante en este punto, pero esto es una parte importante de mi argumento que estoy reservando como apoyo final a todo lo que sostengo en diferentes debates como evidencia científica contra Dios. Solo nos interesa, al menos a mi, cómo se puede demostrar que Dios es un sinsentido. Y si estás de acuerdo hasta aquí, hay dos o tres métodos o modelos diferenciables a seguir para esta cometido: religioso (p.ej. revelación divina de "la verdad", fe, dogma), filosófico (p.ej. razonamientos no necesariamente fundados en evidencia empírica) y científico (p.ej. el método empírico-analítico). El orden es a drede en función de lo dicho sobre el sentido común, el razonamiento y la experiencia objetiva. Observación: considero la opinión puramente personal y subjetiva como una combinación de argumentación religiosa y filosófica y nada más que ello.
FDrico escribió:
Antonio escribió:Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
Si es así, yo puedo decir que la forma en que yo llegué a esa conclusión no es una prueba, sino una linea de razonamiento, un interés por el tema, y que no constituye una prueba, porque no convence a todos. Una linea de razonamiento me puede convencer a mí (y de ahí que yo niegue la existencia de algo que me contaron personas comunes, pero que no tiene siquiera una mínima base científica —si lo saben personas comunes, probablemente la ciencia tenga información como para tratar; si la ciencia no ofrece bases sobre algo tan común, podemos deducir que no existe, aunque corremos el riesgo de equivocarnos, que al fin y al cabo se nos está permitido—), pero no a un creyente.
Estamos de acuerdo. La deducción de no existencia puede estar avalada por el puro razonamiento y por tanto no demandar evidencia empírica como pre-requisito. Pero al día de hoy tenemos un número grande de datos científicos acumulados que permiten por sí mismos, y no en función de lo que valorice el lenguaje racional, pasar a constituírse en un pre-requisito en función de que sencillamente la prueba empírica supera a la palabra.
FDrico escribió:Yo puedo decir que no existe de acuerdo a mi línea de razonamiento, de acuerdo a mis principios y de acuerdo a mis conocimientos. Probablemente, ninguna de las tres cosas van a coincidir con las de un fundamentalista, por lo que no puede ser una prueba (o sí?).
Habrá que separar el debate puro de los factores socioculturales y psicológicos que hacen que un teísta no abandone su creencia ante la evidencia empírica. Para un fundamentalista será perfectamente razonable y lógico Dios, y no está obligado a aceptar que el hecho empírico supere a la palabra. Pero desde una perspectiva empírico-analítica, el puro razonamiento ni los principios personales (que pueden consistir en nada más que motivación emocional, lo que coloca esta línea de pensamiento a la par de las verdades religiosas) tampoco convence. De hecho los mismos fundamentalistas fracasan cuando intentan recurrir a la ciencia para probar a Dios. Esto quiere decir que la religión y la ciencia podrían convivir en paz como dos magisterios separados como creía Jay Gould, pero el problema es que ambas están en disputa por abarcar la realidad y en tener aplicaciones prácticas que sean aceptables por convincentes y verdaderas, y porque ambas co-existen en los mismos entornos socioculturales.
FDrico escribió:No se puede probar la inexistencia de algo. Yo no puedo probar que, en el vasto universo, no existe un ente no humano que tenga el mismo nombre que yo.
Bastante se ha discuto si se puede o no demostrar que algo no exista, pero creo que este ejemplo es muy inadecuado. Rechazo de plano el intento de sustraer a Dios de la ciencia (dada una definición específica de Dios y asumiendo que la prueba empírica es independiente del lenguaje y de lo establecido lógico-filosóficamente como 'racional'), con la maniobra de "esconderlo" en algún rincón lejano del universo supuestamente innaccesible a la ciencia. Una cosa que así se "esconda" no es Dios tal y como lo define la teología, la doctrina y la tradición cristiana.
FDrico escribió:
Antonio escribió:... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
Sinceramente, me encantaría conocer esa evidencia de ausencia :( .
Un ejemplo ya publicado:

Se define en la tradicional cristiana, fundada por supuesto en la Biblia (Santiago 5:14-16, Mateo 10:8, Lucas 9:6) que la oración mejora la salud, que cura la enfermedad, porque Dios intercede mediante ella. Aquí no queda el asunto, sino que esto se relaciona con el concepto de que la existencia de Dios es cognoscible mediante las cosas (creadas), nuevamente según el cristianismo.

Bien, aplicando la metodología empírica se debería detectar una efectiva correlación entre la oración y la mejora de salud de un paciente, ya que este evento sí es accesible científicamente. Datos obtenidos independientemente en Mayo Clinic (2001), Duke University (2005) y Harvard (2006), demostraron que no hay efectos significantes.

Esto es evidencia de que la oración no tiene poder y automáticamente consituye evidencia de ausencia de Dios.

FDrico escribió:
Antonio escribió:Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
¿Y entonces como defino al ser al que "buscamos"? El teísta es importante, porque es uno de los factores que definen al ateísta, su oposición.
Por supuesto que es el teísta, sus creencias y/o su doctrina, nuestra fuente. Ya lo había establecido. De hecho, si se quiere saber como definir a Zeus hay que investigar la mitología griega, si es Sedna investigaremos la religión esquimal, si es Ra la egipcia... y si es Dios, la cristiana.
FDrico escribió:Hay evidencias para asegurar la inexistencia de dios? Me gustaría conocerlas
Una consecuencia importante de la doctrina cristiana es que en realidad debería haber abundante evidencia científicamente estudiable, dada la enorme probabilidad de hallar evidencia a favor de acuerdo a su definición y atributos. Incluso no debería ser difícil hallarla, y el mismo primer dogma católico sobre la existencia de Dios dice por ejemplo que «La idea de Dios no es innata en nosotros pero sí tenemos la capacidad para conocerle con facilidad, y en cierto modo espontáneamente, por medio de sus obras.» Ni siquiera Dios es definido algo así como "exclusiva y solamente sobrenatural", ni tampoco "ajeno a todo alcance científico u objetivo", y así el segundo dogma católico define que «La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.» Está claro que no se está sustrayendo a Dios del mundo accesible ni de la realidad que nos rodea («...por medio sus obras», «...partiendo de las cosas creadas»). Esto para mi es bien claro.

Sin embargo, hay como todos sabemos ausencia absoluta de cualquier evidencia objetiva y científicamente testeable que apoye lo definido sobre Dios. Y por el contrario, que es lo que en cambio causa polémica, hay evidencia de ausencia de Dios, una falta total de causalidad o siquiera indicios de algo que remotamente escape al naturalismo científico, y que se pueda suponer como "sobrenatural". Ojo que no es imposible que la ciencia se tope, teórica o empíricamente con algo que realmente sea o imposible de explicar teóricamente o que no sea susceptible de prueba empírica. Además de la contra-evidencia de la oración:

  • • Las leyes de la física no son violadas para producir el universo.
    • El universo y la vida y su complejidad no están diseñados ni causados por Dios ni algo que pueda llamarse "sobrenatural".
    • Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la así llamada "revelación divina" en el cerebro-mente humano.
    • Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la conducta moral.


Y lo que finalmente me parece importante:

  • • La ciencia hoy puede, en base a un número creciente de datos empíricos, explicar las causas y los mecanismos que permiten que la gente crea en Dios y puede explicar porqué existe la religión.


Como imaginarás, aquí se ha levantado toda una polémica por quienes sostienen que esto no demuestra la no-existencia de Dios o de dioses. Pero una vez más: si solo miramos fríamente los hechos lo único evidente es que no hay nada más aquí que puras explicaciones naturalistas.

FDrico escribió:
Antonio escribió:Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.
Mmm, no, no lo sabía. Pero como presentas evidencias y pruebas a ese demente?
Pues sí, la demencia no solo se trata con fármacos. Ahora bien, será mejor no perdernos en comparaciones forzadas (por eso cito lo del demente separado de lo que sigue del teísmo), puesto que según lo que dijiste, de lo único que hay que convencer a tu "demente" es de que las brujas, tal y como habrá que partir de alguna definición, no existen.
FDrico escribió:Si, según la doctrina, TODO es prueba de la EXISTENCIA de dios, qué queda para la existencia?
Creo que habrás querido decir "¿qué queda para la no-existencia?" Y como lo veo, puede ser simple: si todo es evidencia de existencia, entonces basta UN contraejemplo para refutar la "hipótesis" de Dios entera, no interesando que abarque físicamente todo el universo, ya que en ningún momento el cristianismo dice que Dios desaparece justo allí donde la ciencia está buscando. Muy al contrario, hay no pocos investigadores que afirman que la ciencia encuentra a Dios, o que claman que los supuestos "poderes de la mente" son evidencia de existencia de "lo sobrenatural". Y ocurre lo mismo.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:
Antonio escribió:El asunto es que también se puede demostrar que los centauros no existen, pero aquí se trata de Dios y no de cualquier cosa ni de todas las cosas fantásticas.
A mí me gustaría saber cómo demuestras que los centauros, el monstruo spaguetti volador ese de los cojones, las hadas y dios no existen partiendo de que, hasta ahora, todos son lo mismo: únicamente un producto de la imaginación humana.
Vaya sinsentido. Bien simple, busca las definiciones de 'Dios' y de 'centauro' y me cuentas, que no lo voy hacer por tí. Ya he respondido que los mecanismos subyacentes a la creación de entes imaginarios no anulan la evidente y obviamente necesaria diversidad de definiciones de cada ente.
ATEO37 escribió:ESTA ES LA CLARA MUESTRA DE QUE UN ATEO SE HACE A SÍ MISMO. Y NO QUE "LO HACEN" ATEO.
O sea que mi ateísmo no puede ser "herencia".

Antonio

FDrico
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 19, 2008 1:59 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por FDrico »

Antonio escribió:
FDrico escribió:Yo no dije que dios no existe, no afirmé nada. Yo dije que NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad. ¿Es lo mismo?
"creo que lo que afirmas es mentira" y "NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad" no parece lo mismo porque lo has cambiado. Una pregunta ¿te consideras ateo?
FDrico escribió:
Antonio escribió:Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
En tercer lugar, sus afirmaciones no conducen a nada, porque responde a preguntas ya respondidas por la ciencia.[/color]
Vaya ¿piensas entonces que la ciencia SÍ es importante y necesaria para resolver un enfrentamiento de afirmaciones y negaciones sobre Dios? ¿y sabes que si asumes una perspectiva científica, son necesarios ciertos requisitos indispensables como partir de alguna definición clara de ese "algo" (Dios en este caso) que se niega o se afirma?
FDrico escribió:Pero claro, no son motivos suficientes, aunque el sentido común me lleve a no creerle. ¿Conoces algún motivo razonable? Quiero decir, ¿puedes brindar un razonamiento para asegurar que dios no existe? (Si es así, hacemelo saber :D Me encantaría conocerlo, tal vez conozco esa explicación, pero no me doy cuenta de que es posible usarla de esa forma... o tal vez no la conozco).
Conozco algo que de hecho sabes, y que considero está por encima de lo que nos diga el sentido común, el "razonamiento propio", la "evidencia lógica" y la arbitrariedad comunicativa del lenguaje: la experiencia y la percepción objetivamente demostrable.
FDrico escribió:
Antonio escribió:Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
Los sinsentido no necesariamente son demostrables. La mayoría, sí. Pero si alguien te dice algún sentido, por ejemplo, balbucea incoherentemente, se contradice.. sabes que es un sinsentido.
Amigo, seamos rigurosos y objetivos: aquí hablamos de Dios y solamente de Dios, éste es el sinsentido que analizamos. Repito la pregunta entonces, y ahora considerando lo que acabo de responder sobre la diferencia entre el sentido común, el razonamiento y la experiencia objetiva.
FDrico escribió:Y no es necesariamente demostrable: lo sabes porque lo sabes, simplemente por eso, te das cuenta, intentas entenderlo, pero nada encaja. Ahora, que esas palabras sin sentido tengan un trasfondo de problemas psicológicos, físicos o emocionales, no hace que esas incoherencias tengan sentido.
Un sinsentido no lo es porque alguien lo diga. Lo es porque nos damos cuenta, a través de nuestros conocimientos (sean pocos o muchos) y de nuestra inteligencia (esa que tiene el ser humano, que "nos hace diferentes a los animales")...
La causa del sinsentido Dios no es relevante en este punto, pero esto es una parte importante de mi argumento que estoy reservando como apoyo final a todo lo que sostengo en diferentes debates como evidencia científica contra Dios. Solo nos interesa, al menos a mi, cómo se puede demostrar que Dios es un sinsentido. Y si estás de acuerdo hasta aquí, hay dos o tres métodos o modelos diferenciables a seguir para esta cometido: religioso (p.ej. revelación divina de "la verdad", fe, dogma), filosófico (p.ej. razonamientos no necesariamente fundados en evidencia empírica) y científico (p.ej. el método empírico-analítico). El orden es a drede en función de lo dicho sobre el sentido común, el razonamiento y la experiencia objetiva. Observación: considero la opinión puramente personal y subjetiva como una combinación de argumentación religiosa y filosófica y nada más que ello.
FDrico escribió:
Antonio escribió:Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
Si es así, yo puedo decir que la forma en que yo llegué a esa conclusión no es una prueba, sino una linea de razonamiento, un interés por el tema, y que no constituye una prueba, porque no convence a todos. Una linea de razonamiento me puede convencer a mí (y de ahí que yo niegue la existencia de algo que me contaron personas comunes, pero que no tiene siquiera una mínima base científica —si lo saben personas comunes, probablemente la ciencia tenga información como para tratar; si la ciencia no ofrece bases sobre algo tan común, podemos deducir que no existe, aunque corremos el riesgo de equivocarnos, que al fin y al cabo se nos está permitido—), pero no a un creyente.
Estamos de acuerdo. La deducción de no existencia puede estar avalada por el puro razonamiento y por tanto no demandar evidencia empírica como pre-requisito. Pero al día de hoy tenemos un número grande de datos científicos acumulados que permiten por sí mismos, y no en función de lo que valorice el lenguaje racional, pasar a constituírse en un pre-requisito en función de que sencillamente la prueba empírica supera a la palabra.
FDrico escribió:Yo puedo decir que no existe de acuerdo a mi línea de razonamiento, de acuerdo a mis principios y de acuerdo a mis conocimientos. Probablemente, ninguna de las tres cosas van a coincidir con las de un fundamentalista, por lo que no puede ser una prueba (o sí?).
Habrá que separar el debate puro de los factores socioculturales y psicológicos que hacen que un teísta no abandone su creencia ante la evidencia empírica. Para un fundamentalista será perfectamente razonable y lógico Dios, y no está obligado a aceptar que el hecho empírico supere a la palabra. Pero desde una perspectiva empírico-analítica, el puro razonamiento ni los principios personales (que pueden consistir en nada más que motivación emocional, lo que coloca esta línea de pensamiento a la par de las verdades religiosas) tampoco convence. De hecho los mismos fundamentalistas fracasan cuando intentan recurrir a la ciencia para probar a Dios. Esto quiere decir que la religión y la ciencia podrían convivir en paz como dos magisterios separados como creía Jay Gould, pero el problema es que ambas están en disputa por abarcar la realidad y en tener aplicaciones prácticas que sean aceptables por convincentes y verdaderas, y porque ambas co-existen en los mismos entornos socioculturales.
FDrico escribió:No se puede probar la inexistencia de algo. Yo no puedo probar que, en el vasto universo, no existe un ente no humano que tenga el mismo nombre que yo.
Bastante se ha discuto si se puede o no demostrar que algo no exista, pero creo que este ejemplo es muy inadecuado. Rechazo de plano el intento de sustraer a Dios de la ciencia (dada una definición específica de Dios y asumiendo que la prueba empírica es independiente del lenguaje y de lo establecido lógico-filosóficamente como 'racional'), con la maniobra de "esconderlo" en algún rincón lejano del universo supuestamente innaccesible a la ciencia. Una cosa que así se "esconda" no es Dios tal y como lo define la teología, la doctrina y la tradición cristiana.
FDrico escribió:
Antonio escribió:... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
Sinceramente, me encantaría conocer esa evidencia de ausencia :( .
Un ejemplo ya publicado:

Se define en la tradicional cristiana, fundada por supuesto en la Biblia (Santiago 5:14-16, Mateo 10:8, Lucas 9:6) que la oración mejora la salud, que cura la enfermedad, porque Dios intercede mediante ella. Aquí no queda el asunto, sino que esto se relaciona con el concepto de que la existencia de Dios es cognoscible mediante las cosas (creadas), nuevamente según el cristianismo.

Bien, aplicando la metodología empírica se debería detectar una efectiva correlación entre la oración y la mejora de salud de un paciente, ya que este evento sí es accesible científicamente. Datos obtenidos independientemente en Mayo Clinic (2001), Duke University (2005) y Harvard (2006), demostraron que no hay efectos significantes.

Esto es evidencia de que la oración no tiene poder y automáticamente consituye evidencia de ausencia de Dios.

FDrico escribió:
Antonio escribió:Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
¿Y entonces como defino al ser al que "buscamos"? El teísta es importante, porque es uno de los factores que definen al ateísta, su oposición.
Por supuesto que es el teísta, sus creencias y/o su doctrina, nuestra fuente. Ya lo había establecido. De hecho, si se quiere saber como definir a Zeus hay que investigar la mitología griega, si es Sedna investigaremos la religión esquimal, si es Ra la egipcia... y si es Dios, la cristiana.
FDrico escribió:Hay evidencias para asegurar la inexistencia de dios? Me gustaría conocerlas
Una consecuencia importante de la doctrina cristiana es que en realidad debería haber abundante evidencia científicamente estudiable, dada la enorme probabilidad de hallar evidencia a favor de acuerdo a su definición y atributos. Incluso no debería ser difícil hallarla, y el mismo primer dogma católico sobre la existencia de Dios dice por ejemplo que «La idea de Dios no es innata en nosotros pero sí tenemos la capacidad para conocerle con facilidad, y en cierto modo espontáneamente, por medio de sus obras.» Ni siquiera Dios es definido algo así como "exclusiva y solamente sobrenatural", ni tampoco "ajeno a todo alcance científico u objetivo", y así el segundo dogma católico define que «La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.» Está claro que no se está sustrayendo a Dios del mundo accesible ni de la realidad que nos rodea («...por medio sus obras», «...partiendo de las cosas creadas»). Esto para mi es bien claro.

Sin embargo, hay como todos sabemos ausencia absoluta de cualquier evidencia objetiva y científicamente testeable que apoye lo definido sobre Dios. Y por el contrario, que es lo que en cambio causa polémica, hay evidencia de ausencia de Dios, una falta total de causalidad o siquiera indicios de algo que remotamente escape al naturalismo científico, y que se pueda suponer como "sobrenatural". Ojo que no es imposible que la ciencia se tope, teórica o empíricamente con algo que realmente sea o imposible de explicar teóricamente o que no sea susceptible de prueba empírica. Además de la contra-evidencia de la oración:

  • • Las leyes de la física no son violadas para producir el universo.
    • El universo y la vida y su complejidad no están diseñados ni causados por Dios ni algo que pueda llamarse "sobrenatural".
    • Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la así llamada "revelación divina" en el cerebro-mente humano.
    • Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la conducta moral.


Y lo que finalmente me parece importante:

  • • La ciencia hoy puede, en base a un número creciente de datos empíricos, explicar las causas y los mecanismos que permiten que la gente crea en Dios y puede explicar porqué existe la religión.


Como imaginarás, aquí se ha levantado toda una polémica por quienes sostienen que esto no demuestra la no-existencia de Dios o de dioses. Pero una vez más: si solo miramos fríamente los hechos lo único evidente es que no hay nada más aquí que puras explicaciones naturalistas.

FDrico escribió:
Antonio escribió:Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.
Mmm, no, no lo sabía. Pero como presentas evidencias y pruebas a ese demente?
Pues sí, la demencia no solo se trata con fármacos. Ahora bien, será mejor no perdernos en comparaciones forzadas (por eso cito lo del demente separado de lo que sigue del teísmo), puesto que según lo que dijiste, de lo único que hay que convencer a tu "demente" es de que las brujas, tal y como habrá que partir de alguna definición, no existen.
FDrico escribió:Si, según la doctrina, TODO es prueba de la EXISTENCIA de dios, qué queda para la existencia?
Creo que habrás querido decir "¿qué queda para la no-existencia?" Y como lo veo, puede ser simple: si todo es evidencia de existencia, entonces basta UN contraejemplo para refutar la "hipótesis" de Dios entera, no interesando que abarque físicamente todo el universo, ya que en ningún momento el cristianismo dice que Dios desaparece justo allí donde la ciencia está buscando. Muy al contrario, hay no pocos investigadores que afirman que la ciencia encuentra a Dios, o que claman que los supuestos "poderes de la mente" son evidencia de existencia de "lo sobrenatural". Y ocurre lo mismo.

Antonio
Mmmm, no estoy de acuerdo con algunas de tus respuestas, pero el debate se va a hacer interminable.

El último "argumento"...no lo entiendo, la verdad. Si lo podés hacer más claro, tal vez valga una respuesta ;) Lo que entiendo es que con UN contraejemplo (cual?) podés refutar la idea de dios... ¿Es así? ¿O lo estoy entendiendo mal?

Veo que muchos no te aprecian especialmente :P Por ahí es por lo insistentes de tus argumentos, donde desarmas los discursos de los demás para crear los tuyos propios. Por otro lado, usás a un lenguaje de presunto "alto nivel", cuando podrías decir las cosas de una forma mucho más simple, sin perder el significado (no digo que esté mal, estás usando el lenguaje de una forma extraordinaria, pero para hablar de temas que pueden prestarse a confusión, es mejor con lenguaje claro). Por último, siempre hablás de que es posible asumir la carga de la prueba, pero... si no te lo piden, no das ningún ejemplo de cómo asumirla, con qué argumentos.

Los argumentos que me escribiste, salvo dos o tres puntos, no me convencieron mucho. Es decir, no me parecieron lo suficientemente consistentes.

A ver, hay 3 puntos que no entiendo bien:
• El universo y la vida y su complejidad no están diseñados ni causados por Dios ni algo que pueda llamarse "sobrenatural".
• Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la así llamada "revelación divina" en el cerebro-mente humano.
• Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la conducta moral.
Y cómo sabes todo eso? Bajo qué pruebas?

Un saludo :D
¿Por qué no crees en Zeus, Dionisios, Hades, Mitra, Júpiter, Thor, etc..? Ahí tienes mi respuesta.

http://recolectando.com

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

FDrico escribió:El último "argumento"...no lo entiendo, la verdad. Si lo podés hacer más claro, tal vez valga una respuesta ;) Lo que entiendo es que con UN contraejemplo (cual?) podés refutar la idea de dios... ¿Es así?
En efecto.
FDrico escribió:Veo que muchos no te aprecian especialmente :P Por ahí es por lo insistentes de tus argumentos, donde desarmas los discursos de los demás para crear los tuyos propios. Por otro lado, usás a un lenguaje de presunto "alto nivel", cuando podrías decir las cosas de una forma mucho más simple, sin perder el significado (no digo que esté mal, estás usando el lenguaje de una forma extraordinaria, pero para hablar de temas que pueden prestarse a confusión, es mejor con lenguaje claro). Por último, siempre hablás de que es posible asumir la carga de la prueba, pero... si no te lo piden, no das ningún ejemplo de cómo asumirla, con qué argumentos.
Lamento si suena rudo, pero no me interesa que si me "aprecian". Y es falso que yo cree mi discurso desarmando el de los demás, en este asunto de la carga de la prueba y de si se puede demostrar la no-existencia de Dios he empezado por presentar mi argumento, el que luego ha sido discutido. No entiendo en realidad a qué viene todo este comentario, ya que normalmente si se responde a un contertulio es precisamente usando el argumento propio. Y por último, si algo no queda claro, normalmente se pide que se aclare.
FDrico escribió:Los argumentos que me escribiste, salvo dos o tres puntos, no me convencieron mucho. Es decir, no me parecieron lo suficientemente consistentes.
En lugar de hablar del aprecio que se me tenga hubiera preferido que me especifiques qué no te parece consistente para mantener la objetividad del diálogo. Por último, mi intensión no es convencerte, sino discutir tus argumentos y los mios.
FDrico escribió:A ver, hay 3 puntos que no entiendo bien:
Antonio escribió:• El universo y la vida y su complejidad no están diseñados ni causados por Dios ni algo que pueda llamarse "sobrenatural".
• Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la así llamada "revelación divina" en el cerebro-mente humano.
• Dios u otra cosa que pueda ser llamada "sobrenatural" no es un mecanismo u objeto causal de la conducta moral.
Y cómo sabes todo eso? Bajo qué pruebas?
Pruebas:
  • • La Tierra no es el centro del universo. No existe ninguna posición o dirección especial en el espacio y ningún momento especial en el tiempo. Las leyes de física no dependen de ningún punto particular o dirección en el espacio o momento en el tiempo. No se observa simetría perfecta. Las estructuras complejas dependen de mecanismos como la evolución biológica p.ej., y su existencia no viola finalmente las leyes físicas. -- Las leyes de física son precisamente como se esperaría que fueran si vinieran de la nada.

    • Se ha analizado el cerebro en vivo durante la experiencia mística: ningún mecanismo no explicable neuro-psico-fisiológicamente fue detectado. Lo único evidente a pesar de lo que digan los teólogos o algunos neurólogos: nada "fuera" del cerebro o viniendo "de afuera" del cerebro ha sido observado. Incluso tal experiencia puede ser producida artificialmente (mediante alucinógenos, descargas electromagnéticas), lo que verifica la ausencia de mecanismos "sobrenaturales" en el fenómeno.

    • Se ha analizado el cerebro en vivo durante la resolución de dilemas morales: ningún mecanismo no explicable neuro-psico-fisiológicamente fue detectado. El solo hecho de observar aspectos subyacentes a la conducta moral como la empatía o el altruismo en parientes cercanos (chimpancés) verifica la ausencia de Dios como factor o mecanismo causal posible.


Remarco el punto final:

  • • La explicación científica de cómo y porqué el hombre cree en Dios y lo sobrenatural.


Antonio

FDrico
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 19, 2008 1:59 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por FDrico »

Bueno, primero que nada, hablame bien :| . A mi me interesa discutir, no "pelear" con vos, pero sin embargo veo que cada vez me tratás peor. Eso ya me hincha un poco las bolas, con perdón a la palabra.
El comentario fue solamente por si no entendías por qué de repente muchos no toman ya en cuenta tus argumentos... La verdad es que cansan, aunque están buenos. Y parece que sí armás tu discurso desarmando los de los demás, aunque ese discurso forme parte de una idea previa (que estoy segurísimo de que tenés). Lo que quiero decir, es que parece que decís algo (tal vez con una explicación incompleta que impide expresar el acuerdo, NO SÉ), y si alguien dice algo contrario a lo que vos decís, desarmas parte por parte su argumento, explicando cosas que no explicaste al principio. Fijate que vamos como 6 mensajes cada uno discutiendo, y siempre agregás más información. Está bueno que puedas rebatir todos los argumentos, pero parece que siempre te olvidas de algo. Igual, tema aparte, terminemos con esto. Fue mi error por haber hecho ese comentario, parece que no vale la pena.

Siguiendo con el tema, los argumentos que no me convencían son los que explicaste más abajo. ¿Por qué no explicarlo de esa forma desde el principio? Ahora los comprendo...

Se supone que una prueba debe convencer a todos o a la mayoría, no? Sirve, justamente, para verificar la veracidad de algo que se está diciendo/pensando. Ahora, el problema es que no sé si convencerían totalmente a un creyente, que es a quien deberías intentar convencer (si no te interesa convencer a alguien con tus argumentos, que haces en un foro rebatiendo todas las ideas que se te cruzan?).

Como ya habíamos coincidido, el creyente supone que TODO fue creado por dios, y es prueba de su existencia. Sabemos que no, pero veo que nombras mucho a las leyes de la física. Estoy seguro de que un creyente (católico, que es con los que más relación tengo) piensa que esas leyes fueron creadas por un ser superior, dios, existente según ellos.

Si me decís que todo se da de acuerdo a las leyes de la física, y a cómo se esperaría que fueran si vinieran de la nada, no estás necesariamente probando la inexistencia de dios. Para un creyente, dios creo esas leyes como quiso. Si dios quiso que fueran como se esperaría que fueran si no hubieran sido creadas por un dios (quedó difícil la frase, eh), el creyente asegura que así fue.

Yo no soy creyente, y estoy más que abierto a recibir recomendaciones, información y demás. Pero si hay algo que no me convence, prefiero dejarlo.

Con las otras dos, debo decir que coincido plenamente. Y con la última, que tan amablemente remarcaste ( :| ) siempre estuve de acuerdo. Me parece un argumento bastante fuerte.
¿Por qué no crees en Zeus, Dionisios, Hades, Mitra, Júpiter, Thor, etc..? Ahí tienes mi respuesta.

http://recolectando.com

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA RESPONSABILIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN RECAE SOBRE EL ATEO ??

Mensaje sin leer por Antonio »

FDrico escribió:Bueno, primero que nada, hablame bien :| . A mi me interesa discutir, no "pelear" con vos, pero sin embargo veo que cada vez me tratás peor. Eso ya me hincha un poco las bolas, con perdón a la palabra.
El comentario fue solamente por si no entendías por qué de repente muchos no toman ya en cuenta tus argumentos... La verdad es que cansan, aunque están buenos.
No dejaré de referirme con frialdad y objetividad a cualquier alusión que caiga en lo personal y en lo subjetivo. No te estoy hablando mal y ni siquiera he hecho algún comentario sobre lo que otros piensan de ti, yo que sabré y poco me interesa, pero tu sí de mí y he respondido con todo respeto y sin vulgarismos. No voy a contarte mis suposiciones de porqué "muchos no toman ya en cuenta" mis argumentos. Siendo estrictos esto es irrelevante argumentativamente. Y sinceramente, si algo es bueno no hay justificación para el cansancio.
FDrico escribió:Fue mi error por haber hecho ese comentario, parece que no vale la pena.
Exacto. Sobre la discusión: si algo crees que "me olvido", lo mejor a favor de una discusión racional y sana es hacérmelo recordar.
FDrico escribió:Ahora, el problema es que no sé si convencerían totalmente a un creyente, que es a quien deberías intentar convencer (si no te interesa convencer a alguien con tus argumentos, que haces en un foro rebatiendo todas las ideas que se te cruzan?).
Primero, devuélveme el trato de respeto. Segundo, el fin de un debate o de una discusión no es el convencimiento, y aún si eso te parece, no es el fin de mi discusión. Tercero, hasta aquí llego discutiendo sobre mis supuestas intenciones y me reservo el derecho a no responder lo que no es el objeto u objetos de discusión.

***

FDrico escribió:Como ya habíamos coincidido, el creyente supone que TODO fue creado por dios, y es prueba de su existencia. Sabemos que no, pero veo que nombras mucho a las leyes de la física. Estoy seguro de que un creyente (católico, que es con los que más relación tengo) piensa que esas leyes fueron creadas por un ser superior, dios, existente según ellos.
Si me decís que todo se da de acuerdo a las leyes de la física, y a cómo se esperaría que fueran si vinieran de la nada, no estás necesariamente probando la inexistencia de dios.
En términos estrictamente científicos lo único que expresan estos datos teóricos y empíricos es evidencia de ausencia. En función de la definición de Dios y por naturalismo científico, esto solamente significa prueba de inexistencia, aunque admito que esto sea discutible por interposición alegatos de tipo filosóficos o metafísicos que sencillamente están fuera del campo científico, supuestamente. Ahora bien, aquí el asunto se hace complicado y quizás te "canse" leer lo que sigue.

Te pregunto ¿qué pasa si yo también y además puedo explicar porqué crees en Dios y porqué seguirás argumentado a favor de Dios a pesar de la sola evidencia empírica? ¿O qué pasa si nos retrotraemos al estatus de lo objetivamente cognoscible y paso a rechazar cualquier pretensión ontológica, en favor de la epistemología? ¿Acaso no carece de significado real cualquier pretensión metafísica? Por último, puedo aplicar naturalismo metafísico para rechazar cualquier posibilidad meta-empírica de Dios.

FDrico escribió:Para un creyente, dios creo esas leyes como quiso. Si dios quiso que fueran como se esperaría que fueran si no hubieran sido creadas por un dios (quedó difícil la frase, eh), el creyente asegura que así fue.
Alegato 1: el Dios de la doctrina cristiana no solo es el de la voluntad propia que pudiera jugarnos una trampa, sino también el omnipresente y el diseñador cuya existencia es cognoscible mediante las cosas. Alegato 2: naturalismo científico + metafísico: todo lo científicamente accesible es la naturaleza, y no existe nada además de la naturaleza: Dios queda excluido, no existe y no puede existir.

Luego de casi 500 años, desde Copérnico y el heliocentrismo, uno de los resultados del progreso científico ha sido la creciente acumulación de evidencia de ausencia contra la absoluta ausencia de evidencia objetiva y verificable de existencia de Dios. Se puede concluir con seguridad que Dios no existe.

Resultado: el creyente se queda en un plano puramente gramatical, que podrá sonar lógico o racional en función de las reglas del lenguaje y por otros motivos ya expuestos (psicológicos, sociológicos, filosóficos), pero no supera a la epistemología ni a la realidad histórica del fracaso de la hipótesis Dios. Y tal como podemos estar seguros de que Dios no existe, se puede considerar como implícitamente falso todo lo que alegue el teísmo doctrinal.

Puede que te "canses" más pero voy a citar a Puente Ojea, a ver si él se deja entender mejor que yo (cursivas originales):

«De nada sirve, en términos epistemológicos, refugiarse en los significados puramente gramaticales de un concepto o enunciado lingüísticamente bien construido según las reglas, pues estos significados propuestos —implícita o explícitamente— por los hablantes no pasan de ser meramente putativos, mientras no se alcancen firmes anclajes epistemológicos transubjetivos, es decir, referentes reales. Recuerda Changeux, afirmativamente, al Ludwig Wittgenstein del Tractatus logicophilosophicus (1921), para el cual la proposición lógica, combinación de objetos mentales, es imagen. Para decidir si es epistemológicamente significativa es necesario compararla directa o indirectamente —y lo mismo le ocurre al conceptocon la sensación y el percepto primarios; es decir, someterlos a la “prueba de lo real”. La simple gramaticalidad es inocua. «El “lenguaje” interviene como vehículo en la comunicación de conceptos entre individuos del grupo social —escribe Changeux—. Lo arbitrario del sistema de signos implica un acoplamiento percepto-concepto de tipo “neutro”, que constituye el objeto de un largo aprendizaje a lo largo del desarrollo» (p. 167: c.m.). El lenguaje no da para más, pues no sólo es una multiforme convención social, sino sobre todo una manipulación arbitraria de signos y de símbolos sin ninguna garantía de contacto significante con lo real, si no se lo somete al riguroso escrutinio fáctico del “cómo” ha sido usado caso por caso. Lo cual resulta letal para la fe religiosa, y para toda afirmación o creencia de orden metaempírico o sobrenatural.»

(Aclaro: hasta aquí coincido totalmente con Puente Ojea. Pero discrepo con su “conclusión” subsiguiente –preconcepto más bien- de que el sinsentido epistémico de las ideas religiosas cuando tomadas como reales, como el caso Dios, sea una “aberración”, ya que esta idea en sí misma es no-científica.)

***
Antonio

Responder