Decapitada por bruja en el siglo XXI

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Se suele decir retóricamente que el régimen islámico de Arabia Saudí es medieval. Pues no es retórica, señores:
Decapitada una mujer saudí acusada de practicar brujería

Amnistía Internacional denuncia que las ejecuciones en Arabia Saudí avanzan a un ritmo preocupante

El ministro de Interior, Amina bin Abdelhalim Nassar, que ha comunicado la noticia aunque no ha detallado los cargos que se le imputaban, ha informado de que la ejecución se ha realizado hoy en la provincia de Jawf, al norte del país. La mujer de unos 60 años fue detenida en 2009, cuando se le acusó de conseguir dinero a cambio de la promesa de curar enfermedades.

Es la segunda condena a muerte que se practica este año en el país por brujería. Sin embargo, Amnistía Internacional, que ya había denunciado otros casos similares, asegura no haber oído nada de éste hasta ahora. La organización dice que Arabia Saudí no define realmente la brujería como un delito sometido a pena capital, pero algunos de sus clérigos han solicitado los más duros castigos contra los adivinos y los curanderos por considerarlos una amenaza para el Islam.

Según Amnistía Internacional, que considera que el número de ejecuciones avanza a un ritmo alarmante, cientos de personas están condenadas a penas de muerte, muchas de ellas sin haber sido defendidas en el juicio ni informadas sobre los cargos de los que se les acusaba.


Fuente: PÚBLICO.ES
http://www.publico.es/internacional/411 ... r-brujeria" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Ticalafon »

pero algunos de sus clérigos han solicitado los más duros castigos contra los adivinos y los curanderos por considerarlos una amenaza para el Islam.
¡Como no! :violent1:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Shé »

Soy yo la única que piensa que, en el contexto de una teocracia como la saudí -es decir, si pudieran-, Ratzinger y su alegre pandilla actuarían de forma similar?

Su forma de defenderse de lo que consideran una amenaza para su fe es distinta, a mi torturado y suspicaz criterio, únicamente porque en donde reina el catolicismo reina mucho menos que el islam en Arabia.

Es inquietante ver que todavía hay quienes, incluso no siendo creyentes, opinan que la religión aporta valores morales a la convivencia social.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por jasimotosan »

No eres la única, te lo aseguro. Ahora van de "demócratas de toda la vida" y de "víctimas" pero si pudieran coger de nuevo la sartén por el mango estábamos listos. Nosotros, ateos putrefactos, los primeros a la barbacoa.

Hoy mismo me han estado contando la historia de un cura muy famoso de mi pueblo, pero quiero contrastarla ya que me cuentan cosas, si no increíbles, sí un tanto estrambóticas.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:...
Hoy mismo me han estado contando la historia de un cura muy famoso de mi pueblo, pero quiero contrastarla ya que me cuentan cosas, si no increíbles, sí un tanto estrambóticas.
¡No me digas más! ... habla estando solo a un ser imaginario que cree que es su padre y que exige que le adore, se flagela, va haciendo gestos raros a la gente con la mano, los domingos cree que se come a dicho ser, se empeña en decirle a la gente que no conoce cómo tiene que vivir y, para colmo, se viste con una túnica negra.
Y eso en pleno siglo XXI. ¡De verdad que es increíble!
(Vamos, lo increíble es que no esté internado en un frenopático).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Shé »

Templanza, hermanos en el altíííísimo. :ugeek:

Si perdemos el respeto a las tradiciones, qué nos queda? eh? qué nos queda?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Claro, Vitriólico tienes razón:

Ya sé que son cosas bastantes estrambóticas de por sí disfrazarse de dragqueen para, haciéndo pases mágicos, convertir el vino en la sangre y el pan en la carne de un carpintero zombi de hace dos mil años, eso sí, en esencia no en accidente, pero cuando la locura es la norma, la sensatez es lo anormal.

A lo que yo me refería es a cuando se da otra vuelta de tuerca más a lo ya estrambótico de por sí pero que ha dejado de serlo por la repetición, a rizar el rizo, vaya. Parece que este cura estaba "más loco de lo normal" según me dicen los viejos pero, cosa rarísima, no encontramos documentación por ninguna parte y fué poderoso y murió de viejo en el pueblo.

Esta ausencia de documentación biográfica, no estamos hablando de hace quinientos años, joder, sino de cincuenta, me hace pensar que lo que me dicen los que lo conocieron y aún viven es cierto pero no puede afirmarse en público.

Shé, la tradición ¡Qué gran cosa la tradición! Cuando le preguntas a alguien por qué repite una actuación que en la actualidad carece de sentido es muy probable que te diga: "por tradición" sobre todo si le conviene.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Ticalafon »

es muy probable que te diga: "por tradición" sobre todo si le conviene.
Exacto. Con decir ''es tradición'' ya está el problema solucionado. Paradojicamente las tradiciones religiosas, fenómenos que se estudian como en el ambito de la cultura, producen justamente lo contrario, incultura. ¿Cuál será el porcentaje de cristianos de a pie que piensan que Jesús nació el 25 de diciembre, sin saber si quiera de donde proviene esa fecha?
El problema de justificar la validez de las tradiciones argumentando que hay que mantenerlas por que lo son, solo genera problemas, porque ya no miramos ni las bases en las que se apoyan.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por elalux »

Shé escribió: Es inquietante ver que todavía hay quienes, incluso no siendo creyentes, opinan que la religión aporta valores morales a la convivencia social.
Bueno es este caso en lo personal no lo veo tan inquietante y ni siquiera extraño, pienso que estas opiniones por parte de los no creyentes lo podría explicar muy bién un dicho pupular de mi pueblo:

Cada quien habla de la feria según le fué en ella.

Me explico.

He notado que desde hace algún tiempo el discurso de que "Las religiones son culpables de todos los males de nuestras sociedades" cada vez convence menos a no pocos no creyentes. Pero considero que papel que las religiones juegan en las diferentes sociedades es mucho mas complejo de lo que se puede definir en base a sólo algunas acciones.

No son pocos los caso conocidos de abusos por parte de las diferentes religiones, pero de entrada, las religiones actúan y cumplen diferentes papeles en diferentes sociedades, los foros ateos estan plagados de noticias sobre el abuso de las religiones, ok, nadie puede negar que eso sucede, pero creo que se está dando un sesgo a la realidad dejando de lado las proporciones.

Hay cientos de millones de musulmanes en el mundo que viven felices con sus creencias y son miembros valiosos de sus respectivas sociedades, pero esta perspectiva muy rara vez es comentada en foros ateos.

Hay dos mil millones de católicos en el mundo, de igual manera la inmensa mayoría son personas comunes y corrientes, llevando vidas comunes y corrientes, pero nuevamente lo que aparece en los foros ateos es generalmente las excepciones o sea los fanáticos.

Con respecto a las religiones y su papel en las sociedades, bueno veamos:

Basta con leer unos cuantos hilos de cualquier foro ateo para enterarnos de los abusos y los males provocado por las religiones en la sociedad, pero pocas veces se menciona el otro lado de la moneda.

Aquí en mi pueblo, la iglesia católica y sus miembros sostiene varias iniciativas de apoyo social por ejemplo:

El padre Raúl Ignacio Kemp Lozano con un centro de atención a Alcohólicos que ha ayudado a miles de personas.

La religiosa católica Aurora del Rivero Heredia dirige un proyecto de desarrollo agrícola en el area Maya de Yucatán, que ha propiciado que muchas familias salgan de la pobreza extrema.

La iglesia católica dirige aquí un albergue para enfermos de SIDA donde se brinda atención y medicación gratuita.

Tanto la iglesia católica como otras denominaciones religiosas cuentan con programas de becas estudiantiles para personas de escasos recursos que no pueden acceder a las costosas opciones de educación superior.

Al ser Yucatán una zona anualmente amenazada por Huracanes, yo he sido testigo como después de ser golpeados por uno de estos meteoros, las denominaciones religiosas son de las primeras en organizar la ayuda a damnificados, que en el área maya no son pocos.

Sin embargo, todas estas acciones positivas casi siempre son ignorados en los foros ateos, son los actos de fanáticos los que corren como pólvora en comunidades ateas, ojo, no estoy ni remotamente sugiriendo que las cosas negativas que más suenan no sean reales, son reales y suceden, pero no son mayoría, sino solamente las que mas prensa generan.

Peeeeero, he notado que no son pocos los no creyentes que tienen una visión más amplia del papel de las religiones en las sociedades, una visión alejada de el radicalismo de analizar todo como blanco o negro, una visión que reconoce que la realidad -incluso sobre las religiones y su papel en las sociedades- es mucho más compleja como para forjar juicios sólo en base a lo negativo.

Que las religiones pueden dañar -y de hecho lo hacen- con sus acciones a las sociedades es un hecho y una realidad, pero es sólo una parte de la realidad, existe otra parte de la realidad que generalmente es ignorada en el Mainstream (Corriente principal) de las comunidades ateas en Internet, pero he notado que existen otras corrientes de pensamiento ateo que tienen una visión más amplia del complejo papel que las religiones juegan en las sociedades.

Es por ello que en lo personal no me sorprende que no creyentes (e incluso abiertamente ateos) no solo no vean a las religiones como el "malo de la película" si no que hasta encuentran aportaciones positivas de éstas en las sociedades.

Pero como dije al principio, es la conclusión a la que he llegado desde lo que me ha tocado ver y vivir en la feria.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Shé »

elalux escribió:...Hay cientos de millones de musulmanes en el mundo que viven felices con sus creencias y son miembros valiosos de sus respectivas sociedades, pero esta perspectiva muy rara vez es comentada en foros ateos.

Hay dos mil millones de católicos en el mundo, de igual manera la inmensa mayoría son personas comunes y corrientes, llevando vidas comunes y corrientes, pero nuevamente lo que aparece en los foros ateos es generalmente las excepciones o sea los fanáticos.

....
Qué quieres decir, que no nos enteramos de qué sucede en el mundo, y que ignoramos activamente la acción humanitaria de algunas organizaciones religiosas?

No será este foro el que carezca de comentarios hablando de los millones de musulmanes o católicos que llevan vidas normales y son ciudadanos válidos.

En mi opinión, eres tú el que no se entera de que esos millones de personas conviven pacíficamente a pesar de la religión que profesan.

Que las organizaciones religiosas sean las primeras en acudir en ayuda de los necesitados es lo normal, faltaría más. Pero el precio que hay que pagar a cambio es inhumano.

Claro que hay personas altruistas que -equivocadamente- actúan en nombre de la religión, cuando podrían hacerlo igual en nombre de la humanidad. Vicente Ferrer así lo entendió, y continuó su labor saliéndose de la orden a la que pertenecía y que abandonó por su bien y el de la labor que realizó hasta su muerte en la India.

Que hay personas religiosas que dedican sus vidas al cuidado de los demás, de forma desinteresada y dando prioridad a las necesidades vitales por encima de las "necesidades del alma"? Puede ser. Pero la mayoría piden a cambio de la ayuda que se profese la fe (lo que incluye el desprecio a los derechos de muchos colectivos, la culpabilización por los "pecados", la entrega a un ser imaginario...) Terminan siendo muy caras las mantas y las vacunas.

No debes ignorar que millones de personas altruistas y solidarias ayudan diariamente a los demás haciendo justicia en nombre del ser humano, no de dios, y sin pedir a cambio ni fe ni la adopción de "valores" retrógrados, que implican, entre otras muchas cosas, no respetar algunos derechos humanos fundamentales para una sociedad sana.

Nos iría mejor si entendiéramos de una vez que valores como la solidaridad, el respeto, la generosidad y la justicia, están muy por encima de la fe, la gracia de dios, la humildad -en el sentido de sometimiento a la jerarquía y a dios- y la -mil veces maltida- caridad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por jasimotosan »

elaluz ¡Tu cuello! ;)

Has tocado donde duele. Si lo interpreto bien, aduces que la religión también tiene cosas positivas porque, aún basándose en el engaño, pues joer, el engaño puede hacerte feliz y si algo te hace feliz ¡perfecto! En eso se basa la religión y más cosas.

Esto mismo lo planteé yo, aquí, hace un tiempo, pues una persona de mi inner circle, sin ser creyente me afea mi militancia atea ya que "la religión aunque no sea cierta reconforta a muchas personas de la mediocridad (o mierdosidad) de sus vidas", cuando le respondo con lo de que "la religión es el opio del pueblo" me responde "¿Y qué de malo tiene el opio si lo tienes en abundancia?".

La verdad es que me dejó cavilando y estas cavilaciones o cábalas las expuse en este foro, y lo que me dijeron, entre otras cosas, ya que me dijeron "de todo", y me convenció, es que es una cuestión "de honestidad moral" y eso te lo traslado a ti.

Aunque sea cierto que la religión como la droga o la prensa del corazón pueda hacer felices a muchas personas, eso no legitima el hecho de "por la mentira a la felicidad".

Si hay que no ser feliz por ser honesto, pues a joderse, pero a la integridad no puede renunciarse... mira a los políticos.

La honradez con uno mismo creo que es irrenunciable, puede que dependa de las personas, pero yo personalmente sería incapaz de vivir sin poder mirarme al espejo, aunque nadara en oro, y me da que esa actitud es común entre los integrantes de esta iniciativa atea que va contracorriente y que a lo más que puede aspirar, en lo material, es a que le rompan la cara a alguno.

Teta y sopa no caben en la boca, ya ves.

Feliz Nabodur. :occasion14:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Sunami »

Un creyente carece de criterio moral autónomo, maduro e independiente... y el sistema de normas morales que predican las religiones monoteístas no son capaces de abordar de manera aceptable diversos temas, como el incesto, el aborto, la laicidad de las instituciones públicas, la investigación y uso de células madre y un gran etcétera.

Su sistema moral aborda cuestiones morales de hace milenios, en la actualidad no se puede aplicar el mismo sistema arcaico a situaciones que no habían previsto los inventores de éstos artificios religiosos, resultando en la barbaridad en su estado puro, como es que el papa rechace el uso del preservativo para combatir el sida.

Carecen de criterio propio, no hay cosa más grave que hacer creer a una persona que para realizar juicios sobre un ámbito de cosas tiene que ceder su opinión a los principios absolutamente correctos de la religión que le haya tocado.

Es gravísimo... casi tanto como que haya no creyentes que no lo consideren un peligro, porque ésto indica lo difícil que será mejorar un poco.. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Decapitada por bruja en el siglo XXI

Mensaje sin leer por Shé »

jasimotosan escribió:Aunque sea cierto que la religión como la droga o la prensa del corazón pueda hacer felices a muchas personas, eso no legitima el hecho de "por la mentira a la felicidad".
Un ejemplo práctico: tras el terremoto de Haití pudimos ver hasta la saciedad la fe con la que los supervivientes daban gracias a dios por no haber muerto, y le rezaban pidiendo ayuda.

Si en lugar de tanta fe tuvieran algo de cultura y un poco de curiosidad, se habrían puesto a trabajar hace décadas por la liberación de sus ciudadanos de todos los tiranos que se han enriquecido a su costa tratándolos como esclavos. Fue la pésima calidad de las construcciones y la corrupción de sus políticos lo que provocó tantas muertes con aquel terremoto.

Siempre es mejor estar despiertos que dormidos. Trabajar que rezar y esperar. Es mejor rebelarse y luchar que resignarse y aceptar. Pero precisamente nada de esto interesa a los que se aprovechan y explotan: por eso los poderosos son tan buenos aliados de la religión, porque mantiene a las poblaciones dormidas y embelesadas mirando al cielo en lugar de mirarles a ellos. Así se explota, abusa y roba mucho mejor.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder