AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Shé »

Sunami escribió:
bukowski escribió:A eso quería referirme con mi anterior mensaje. Si por determinismo nos referimos a que conociendo los infinitos factores podemos predecir lo que va a ocurrir, podríamos predecir que con las condiciones dadas se formaría vida que tendría una repercusión que también podríamos predecir. Si estáis hablando de otro tipo de determinismo me gustaría que me explicarais a que os referís.
¿Y si concevimos un universo fractal donde la línea de causas y consecuencias sea ilimitada al amplificar la escala? :color: :laughing6:
Concibamos, concibamos, pero con b, que un error de base así de chiquitito se puede magnificar en vete tú a saber qué cosa al amplificar la escala. :o
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por bukowski »

Sunami escribió:
bukowski escribió:A eso quería referirme con mi anterior mensaje. Si por determinismo nos referimos a que conociendo los infinitos factores podemos predecir lo que va a ocurrir, podríamos predecir que con las condiciones dadas se formaría vida que tendría una repercusión que también podríamos predecir. Si estáis hablando de otro tipo de determinismo me gustaría que me explicarais a que os referís.
¿Y si concevimos un universo fractal donde la línea de causas y consecuencias sea ilimitada al amplificar la escala? :color: :laughing6:
Por eso lo primero que he dicho ha sido que iba a jugar a abogado del diablo. No creo que el universo sea determinista. Sería mas sencillo acertar nota por nota los solos improvisados de un concierto de Jonh Coltrane.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Todo lo que conocemos está regido por leyes naturales, dado que hemos eliminado la posibilidad de intervención de fuerzas sobrenaturales (al menos para mi) . Es cierto que algunas cosas, fenómenos los podemos predecir , es decir, podemos decir que están determinados, pero esta determinación implica que no había más posibilidades? probablemente las había y al final se cumplió una posibilidad cuando se dieron las circunstancias para ello, pero a veces puede que un fenómeno cambie al modificarse algunas de las variables que intervienen (puede ser aleatorio).

Si volviéramos a iniciar al Big-Bang todo se recrearía exactamente igual a lo que tenemos ahora? probablemente no sería igual,tal vez parecido pero no igual. En esa explosión (expansión) puede la materia/energía formar densidades distintas en distintas zonas a las actuales y por tanto formarse galaxias en tamaño y con contenidos ligeramente distintos.

Todo no puede estar determinado , en cada fenómeno intervienen muchos factores que pueden modificar los resultados, aunque al final el resultado esté dentro de las probabilidades. Qué hubiera pasado si no hubieran desaparecido los dinosaurios? hubieran surgido otras especies de mamíferos incluida nuestra especie? no lo sabemos , puede que no , que aún no era el momento.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La predictibilidad es el origen del concepto coloquial de azar pero, a efectos de la discusión sobre el determinismo, en realidad no debiera tener que ver, pues aquella depende de parámetros ajenos al fenómeno, como nuestra capacidad de entenderlo, por ejemplo. Cosas que ayer dependían del "azar", hoy son totalmente predictibles. (Ojo que incluyo en el término "predictible" la probabilidad).

En realidad, la pregunta es bien sencilla -no tanto así la respuesta-: ¿existe algún fenómeno físico en el que, en totalmente iguales condiciones, se produzcan resultados diferentes e, incluso, fuera de rangos estrechos de probabilidad? Que los físicos expertos en mecánica cuántica respondan, pero parece que sí.

En cualquier caso, el libre albedrío es otra cosa.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

¿existe algún fenómeno físico en el que, en totalmente iguales condiciones, se produzcan resultados diferentes e, incluso, fuera de rangos estrechos de probabilidad?
Tal como se plantea la pregunta la respuesta es que en "iguales condiciones" "iguales resultados", pero la clave es: ¿existen condiciones totalmente iguales? pues aquí es donde puede existir una variabilidad de las condiciones de partida.
El agua hierve a 100º C , pero a la presión de 1 atmósfera y agua "pura" sin minerales disueltos. A 5.000 metros de altura y según la composición química del agua puede variar la temperatura de ebullición.

Hay dos gotas de lluvia iguales?

Cuando las gotas de lluvia llegan al suelo lo hacen en una amplia variedad de tamaños. Hasta ahora se pensaba que esta distribución era el resultado de una serie de complejas interacciones entre las gotas a medida que caían. Un estudio de la Universidad Aix-Marseille en Marsella (Francia), publicado en la revista Nature Physics, ha revelado que la variedad de tamaño está causada por la fragmentación de las gotas de lluvia de forma individual.

Con una cámara de alta velocidad, capaz de capturar el proceso de atomización del agua de lluvia , se ha filmado la caída de las gotas de agua de unos seis milímetros de diámetro. La cámara grabó cómo la gota, grande y redonda, se achataba gradualmente y, a medida que se volvía más ancha, "capturaba" el aire para formar una especie de bolsa. Finalmente la gota estalló en un montón de gotitas muy similares a la lluvia. Y todo ocurrió en seis centésimas de segundo. Cada gota de agua al aproximarse al suelo, es totalmente distinta en su forma, gases disueltos (aire) y otros materiales que se impregnan durante el recorrido por el aire, de tal forma que no se observan dos gotas de lluvias iguales al impactar con el suelo.

Imagen
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

juanlopez1980 escribió:
¿existe algún fenómeno físico en el que, en totalmente iguales condiciones, se produzcan resultados diferentes e, incluso, fuera de rangos estrechos de probabilidad?
Tal como se plantea la pregunta la respuesta es que en "iguales condiciones" "iguales resultados", pero la clave es: ¿existen condiciones totalmente iguales?
Si da igual que existan o no, hombre. La cuestión es si existe necesariamente un resultado unívoco o no. Tu dices que sí, pero la Física -por lo que yo sé- dice que no.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Vitriolo, mi respuesta es "sí", siempre que se den las "mismas condiciones", pero matizo que es muy complicado "mismas condiciones", muchos parámetros que pueden variar sensiblemente, por eso digo que no existen dos gotas de agua iguales, misma forma, composición, temperatura, etc.
En la práctica podemos tener distintos resultados (aparentemente muy semejantes) pues es posible que no podamos tener idénticas condiciones iniciales.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

juanlopez1980 escribió:Vitriolo, mi respuesta es "sí", siempre que se den las "mismas condiciones", pero matizo que es muy complicado "mismas condiciones", muchos parámetros que pueden variar sensiblemente, por eso digo que no existen dos gotas de agua iguales, misma forma, composición, temperatura, etc.
En la práctica podemos tener distintos resultados (aparentemente muy semejantes) pues es posible que no podamos tener idénticas condiciones iniciales.
Que no se trata de si es fácil o difícil que se den las mismas condiciones, hombre ... ¡que es un problema teórico!... :c2:
De ocurrir de nuevo el Big Bang (que te aseguro que no va a pasar, no te preocupes), con el tiempo adecuado yo estaría volviendo a teclear esta estupidez de nuevo exactamente igual. ¿Es así para ti?
Pues para la física, no.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Pongo un vídeo que puede que responda alguna pregunta y/o os deje con más dudas, sobre el libre albedrío:

http://www.redesparalaciencia.com/4388/ ... onscientes" onclick="window.open(this.href);return false;

ManuelB
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Vie Nov 04, 2011 1:54 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por ManuelB »

Bueno…, no sé a quien contestar. Lo que sostengo es que en ausencia de seres vivos (que se mueven) todo está regido por las leyes de la naturaleza, pero con seres vivos (y no entro a debatir si surgieron por azar o no) se produce azar. Un suceso determinado por las leyes de la física cuando se “encuentra” con uno producido por un ser vivo produce otro suceso pero ya aleatorio. La mezcla de casi infinitos sucesos aleatorios y/o determinados es continua y constante. En este mundo nuestro, en nuestro entorno, nada está escrito, nada está determinado ni predeterminado.

La cuestión del libre albedrío es otra historia. El azar produce “determinismo”, determinados sujetos (nosotros); el azar produce ambientes “determinados” en los que vivimos cada uno. No existe el libre albedrío, es una ilusión…

Saludos.

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

¿Es así para ti? Pues para la física, no.
Creo haber respondido a esta pregunta pero tal vez no me he explicado bien. He dicho que es probable que se repitan fenómenos cuando se den los mismos parámetros, pero ésto es muy muy improbable , dado que no hay dos gotas iguales y en un nuevo Big Bang la concentración de masa/energía no sería idéntica en las mismas direcciones.

Aún aceptando que se volvieran a formar las mismas galaxias, nuestro sistema solar y nuestro planeta, tendríamos que aceptar que los homínidos tendrían la misma evolución, que los dinosaurios desaparecerían dando paso a otros mamíferos , de los que procede nuestra especie.
Vitriolo , me temo que no volveríamos a volver a escribir en este foro, suponiendo que surgiera un nuevo big bang, así que puedes estar tranquilo, y además es más probable que encontremos a un dios a que se repita el mismo cosmos conocido.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Veo que tiene una concepción más bien del siglo XIX. Así que si hay leyes hay determinismo?. Pues hay leyes clásicas (en la mecánica clásica de Newton), leyes cuánticas y hasta...leyes del azar! y como decía un estadístico francés que hay una paradoja en leyes del azar. ¿Por qué será?.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Pastranec »

ManuelB escribió:Bueno…, no sé a quien contestar. Lo que sostengo es que en ausencia de seres vivos (que se mueven) todo está regido por las leyes de la naturaleza, pero con seres vivos (y no entro a debatir si surgieron por azar o no) se produce azar.
Saludos.
¿Pero por qué? Lo afirmas pero no lo explicas, y tal y como lo expones aquí parece que los seres vivos no están sujetos a las leyes de la naturaleza. ¿Qué tienen de especial los seres vivos para que se modifique las leyes del universo y pasen de ser deterministas a ser aleatorias? Y no me digas que se mueven porque hay muchas cosas en el universo que se mueven, y los seres vivos se mueven siguiendo unas leyes como cualquier otra cosa no viva.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

ManuelB
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Vie Nov 04, 2011 1:54 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por ManuelB »

Edschurzbok:

Bueno, pero lo que sí que está claro es que existe el azar, ¿no? Y como “dios no puede dejar nada al azar” y el azar existe, pues dios no existe, que es a lo que quería llegar…

Saludos.

ManuelB
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Vie Nov 04, 2011 1:54 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por ManuelB »

Pastranec.

Lo estoy explicando, lo cual no quiere decir que tengas que compartir el razonamiento.

Los seres vivos como cualquier otro ser físico -sea iananimado o no- está sujeto a las leyes físicas de la naturaleza, y lo que pasa es que los seres vivos cambian, con su movimiento producido por su conducta “el estado de reposo o movimiento” en el que se encuentra el medio en el que se desenvuelven. Las cosas inanimadas no tienen “conducta”.

Saludos.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por bukowski »

ManuelB escribió:Pastranec.

Lo estoy explicando, lo cual no quiere decir que tengas que compartir el razonamiento.

Los seres vivos como cualquier otro ser físico -sea iananimado o no- está sujeto a las leyes físicas de la naturaleza, y lo que pasa es que los seres vivos cambian, con su movimiento producido por su conducta “el estado de reposo o movimiento” en el que se encuentra el medio en el que se desenvuelven. Las cosas inanimadas no tienen “conducta”.

Saludos.
¿Tu sabes la cantidad de reacciones químicas que se producen en la naturaleza de forma natural? La naturaleza no es mas caótica por la existencia de los seres vivos, es mas, yo diría que es hasta mas predecible si conoces la conducta que tu tachas de azarosa.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

ManuelB
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Vie Nov 04, 2011 1:54 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por ManuelB »

Bukowski:

No le veo relación entre la cantidad de reacciones químicas que se producen en la naturaleza con la conducta de los seres vivos. Como decía anteriormente mi existencia, por ejemplo, ya es un azar toda vez que soy el producto de casi infinitas causas; pero con sólo que una de ellas hubiera sido distinta en cualquier momento yo no existiría… Y resulta que muchas de esas causas son las que tuvieron mi madre y padre independientemente primero y posteriormente cuando por azar se conocieron… Creo que eso es incuestionable.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Shé »

Pues yo tampoco entiendo por qué haces una diferencia tan nítida entre los seres vivos y el resto.

Todo es -y somos- partículas en movimiento. Da igual que estén en una hoja verde, en el funcionamiento de las transaminasas, en la atmósfera o en un asteroide. Son las mismas partículas, en permanente movimiento todas ellas, por muy quieto que parezca un ser vivo echando la siesta, o una piedra en la cima de la montaña.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por Pastranec »

ManuelB escribió:Pastranec.

Lo estoy explicando, lo cual no quiere decir que tengas que compartir el razonamiento.

Los seres vivos como cualquier otro ser físico -sea iananimado o no- está sujeto a las leyes físicas de la naturaleza, y lo que pasa es que los seres vivos cambian, con su movimiento producido por su conducta “el estado de reposo o movimiento” en el que se encuentra el medio en el que se desenvuelven. Las cosas inanimadas no tienen “conducta”.

Saludos.
Te he dicho lo mismo tantas veces que puede que empieces a tomártelo a mal, pero nada más lejos de mi intención.

Lo cierto es que lo que dices es una afirmación pero no explica nada. Eso de la conducta es una visión antropocéntrica de la vida. Pero asumiendo que eso sea verdad, no es suficiente para afirmar que la vida cambia la naturaleza del universo, que pasa de ser determinista a ser aleatoria. Los movimientos de los seres vivos están tan sujetos a las leyes de la física como los de las cosas no vivas, y son igual de predecibles a la misma escala. Tan azarosa es la «infinita» cadena de causas que provocaron tu nacimiento, como las que provocaron que un arroyo pase por aquí y no tres metros más allá.
Última edición por Pastranec el Jue Nov 24, 2011 7:18 pm, editado 1 vez en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: AZAR, DETERMINISMO, LIBRE ALBEDRÍO, LIBERTAD...

Mensaje sin leer por bukowski »

ManuelB escribió:Bukowski:

No le veo relación entre la cantidad de reacciones químicas que se producen en la naturaleza con la conducta de los seres vivos. Como decía anteriormente mi existencia, por ejemplo, ya es un azar toda vez que soy el producto de casi infinitas causas; pero con sólo que una de ellas hubiera sido distinta en cualquier momento yo no existiría… Y resulta que muchas de esas causas son las que tuvieron mi madre y padre independientemente primero y posteriormente cuando por azar se conocieron… Creo que eso es incuestionable.
Si lees el último comentario que ha puesto Shé entenderás a qué me refiero, ha sido una respuesta a tu último comentario
y lo que pasa es que los seres vivos cambian, con su movimiento producido por su conducta “el estado de reposo o movimiento”
Y el último ejemplo que me has puesto sigue sin aclarar por qué diferencias a los seres vivos de la materia inerte. La creación del sistema solar y de este mismo planeta también ha sido producto del azar. :rolleyes:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Responder