Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por fanci »

Hola Ateos.

Tengo una cuestión:
Cerca de mi casa veo una pequeña iglesia evangélica que realiza varias actividades en pro de la comunidad, como por ejemplo visitar a los presos y de alguna manera brindarles algún apoyo moral, dar de comer a los vagabundos que a menudo se acercan, incluso conozco a miembros que antes eran alcohólicos o drogadictos y bueno, pues quizá ahí estando en la iglesia pudieron recuperarse. también han recuperado a muchos de la calle, etc etc.

No les parece que a parte del adoctrinamiento que ustedes critican, pues también las iglesias realizan muchas buenas obras ?
que nadie más realiza.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por elalux »

Creo que habría que diferenciar dos cosas, las cuestiones puramente doctrinales de las religions y las cuestiones seculares.

El adoctrinamiento viene callendo en la primera de ellas, los proyectos orientados al apoyo social a la segunda, creo que para inicar un correcto análisis deberiamos partir analizando ambas cosas por separado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Shé »

fanci escribió:No les parece que a parte del adoctrinamiento que ustedes critican, pues también las iglesias realizan muchas buenas obras ?
que nadie más realiza.
Parece ser que hacen más mal que bien:









Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ahora pongamos que no hubiera ahí esa iglesia evangélica, y que quienes asisten a esas personas que lo necesitan no fueran religiosos. Viene alguien y abre un centro de ayuda secular... ¿quieres decir que esas personas no irían igualmente a ayudar?

El hecho de ayudar a los demás nada tiene que ver con las creencias religiosas o carencia de ellas. Lo que sucede es que, como la mayor parte de la población es religiosa lo que más se ve son centros de ayuda religiosos, porque los que quieren ayudar están confundidos y piensan que eso tiene que ver con la religión, y lo hacen a través de ella con lo que reducen sus miedos por realizar "buenas acciones", y no por el simple hecho de ayudar a otros sin esperar ninguna recompensa a cambio.

La prueba que la religión no tiene nada que ver con todo esto es que una de las personas que más dinero ha dado para ayudar a otros (es posible que la que más, pero también porque es una de las más ricas del mundo) es atea.

Es eso, las buenas personas hacen cosas buenas, sin importar su ideología.


p.d.: Lo único que hace la religión que no hace ninguna otra cosa, es que las personas buenas hagan cosas malas.
Imagen

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por condimento »

Os cuento mi experiencia en este asunto.

Hace un par de años estando yo aquí por las Filipinas, unos conocidos desde España me pidieron un favor. El asunto se trataba de si podía catalizar un proceso de adopción que estaba atascado por trámites burocráticos.

Me metí en ello a cambio de nada, no es que sea yo un dechado de virtudes, pero me gusta ser atento con los demás.

El caso es que para acelerar la instancia presentada hacía ya tiempo, se me ocurrió visitar cualquier orfanato y hacer una pequeña contribución con el objeto de que desde la oficina de adopción me vieran como un sujeto de fiar y con buenas intenciones. Así que eché mano del mapa y me puse en contacto con el que tenía más cercano. Obviamente me di cuenta de que era evangelista, más exactamente baptista, pero no le di la más mínima importancia, primero porque vanas armas podían usar conmigo en cualquier intento de proselitismo, y segundo porque yo no iba allí por cuestiones religiosas. Además, en un país como éste, la religión anda por todas partes.

Al llegar allí me enseñaron el recinto y cómo funcionaba la comunidad con los niños desprotegidos. Pero lejos de poder escaparme, insistieron repetidamente en que me quedara hasta el día siguiente para asistir al servicio dominical. Bueno, qué más daba asistir al show con el charlatán de turno. Soy un tipo con buen sentido del humor y aunque aquello era un coñazo porque duraba todo el día, aproveché para tomar buena nota mental de cómo pensaban estos fervientes seguidores de su ser imaginario.

El predicador, muy seguro de sí mismo porque sus ovejitas estaban bien apesebradas, tenía una notable confusión conmigo que trataba de disimular. Por su parte, algo comprensible, este tipo no tenía la más mínima idea sobre el pensamiento laico de un europeo. Y por la mía, imaginaros a cualquiera de vosotros en una iglesia tipo "casa de la pradera" aguantandoos la risa, ya que tamaño espectáculo sólo puede producir hilaridad en un librepensador. El caso es que me tenía vigilado y me hacía participar de la liturgia para tenerme controlado. Así que en medio de la homilía me preguntó por ejemplo:

-Mr X, how do you say Satan in your language?

- Satanás


Y en eso que toda la peña se pone las manos en la cabeza y lanza un oooooooh! con teatralidad.
Luego me mete en una pequeña reunión supongo que con los que andaban algo descarriados jajajaja y cuando llega mi turno ya que tenía que soltar alguna perorata, yo sin mofarme de nadie, doy un leve discurso acerca de lo bonito que es ayudarse entre todos, que había que respetarse y cualquier norma cívica que se me ocurrió en ese momento. Lo cual mosqueó todavía más al charlatán debido a que yo no mencionaba su palabra favorita ni por asomo: GOD GOD GOD GOD y quinientas mil veces GOD.

Ah, que nadie piense que allí se daban las premisas para mostrarles a todos estos el pensamiento racional, volved a haceros una imagen de "la casa de la pradera" y me comprenderéis.

Para acabar con la visita al orfanato, este tipo me acompañó más tarde por allí dándoselas de duro con la intención de impresionarme. De hecho interrumpió un partido de baloncesto entre los niños por el escándalo que hacían. Ya me diréis, como si los crios no fueran iguales en todas partes. Ale, sin pelota.

Pues bien, aparte del lado jocoso del asunto, pude hacerme una idea de cómo "razonaban estos elegidos".
Sobre todo en países mayoritariamente católicos, ellos tienen un soporte donde apoyarse, porque como sabemos la ICAR tiene un modelo dogmático que no se lo cree ya ni el apuntador. Así que esta gente como firmes seguidores de la palabra de su ser imaginario, siguen a la biblia supuestamente al detalle, aunque como todos sabemos sólo explotan la parte bonita del cuento.

Esta forma de proceder les aboca al fanatismo, debido a que el concepto de moral cristiana en el catolicismo, anda por los suelos. Ya que cumplir con la moral les lleva a una dicotomía en sus cabecitas evangelistas. El bien y el mal: Dios es la maravilla del mundo, Satanás es el villano. Bondad contra maldad, sin términos medios. O estás conmigo, o contra mí. Tú, como crédulo, o haces el bien o haces el mal. Lo que trato de decir es que el asunto de la moralidad toma unos excesos propios de las mentes más cerriles y dentro de eso entra la austeridad o ir vestido todos los días como si fuera domingo, además de un adoctrinamiento feroz sobre la naturaleza humana.

Siguiendo con la dicotomía, si algo no está en la biblia o no te lo cuenta tu pastor, estás haciendo pecado chaval. Fijaros hasta qué punto de estupidez se puede llegar con ese tipo de conceptos tan drásticos. Hay un ejemplo a modo de ilustración: ¿Sabiáis que en los estados más conservadores de USA es donde más embarazos no deseados tienen los adolescentes? Efectivamente, por falta de educación sexual.

Y entre las cosas buenas obviamente está eso de asistir a la sociedad colindante. Claro que con la intención final de hacer proselitismo.
Está claro que la lectura inicial como la que hace el que ha abierto el post es de aceptación del grupo por su propósito social. Sin embargo creo haber dejado claro qué clase de individuo se genera ahí dentro. Un pobre individuo que sin darse cuenta va confundiendo religión y civismo y que llegado el caso -obviamente improbable- de que se quedara sin lo primero, perdería la noción de lo que ellos llaman bien y mal, y ojo con la que podía montar por ahí fuera. Y aún así, un sujeto con el que se va a tropezar cualquiera que tenga la cabeza amueblada por la calle y que va a tener que sufrir un discurso grotesco o la forma de proceder de un tarado.

En definitiva, la asistencia social a los marginados en principio parece ser buena, sin embargo el adoctrinamiento desde el fanatismo y sobre todo el aislamiento que aplican estos grupúsculos, no creo yo que fomenten a un sujeto con las ideas adecuadas.

melinton
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:46 pm

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por melinton »

Refiriéndome al primer post, yo creo que en el fondo la religión es una herramienta para facilitar el control de la plebe por parte de las oligarquías. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Y la mayor prueba de ello es precisamente sus "buenas obras". ¿Qué mayor control se puede tener sobre los desheredados de este mundo que hacer que su supervicencia dependan de ellos, de los poderosos? Es un chantaje en toda la regla. A los marginados no les dan las herramientas que les permitan ganarse su futuro por sí mismos. Si son buenos y agradecidos, se les dejará sobrevivir. Los buenos colegios católicos caros y de prestigio sólo están reservados para las élites conservadoras. La igualdad de oportunidades que debía garantizar, por ejemplo, un Estado social responsable, no está en la mente de los cristianos piadosos. Ya se sabe, es voluntad de Dios, hay un plan divino incomprensible para el ser humano; haz buenas obras y en la otra vida se recompensará, etc. etc. y demás morralla beata.
Y eso de que nadie más lo hace, sólo la Iglesisa es una falsedad. En mi opinión, la caridad cristiana trata de que la justicia social no se sienta como una tarea urgente. Mientras los casos más escabrosos de la situación humana se solucionan, las riquezas de la Iglesia, por ejemplo, y de las capas sociales que la apoyan pierden un poquito (solo un poquito) de su desvergüenza.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Pastranec »

fanci escribió:Hola Ateos.

Tengo una cuestión:
Cerca de mi casa veo una pequeña iglesia evangélica que realiza varias actividades en pro de la comunidad, como por ejemplo visitar a los presos y de alguna manera brindarles algún apoyo moral, dar de comer a los vagabundos que a menudo se acercan, incluso conozco a miembros que antes eran alcohólicos o drogadictos y bueno, pues quizá ahí estando en la iglesia pudieron recuperarse. también han recuperado a muchos de la calle, etc etc.

No les parece que a parte del adoctrinamiento que ustedes critican, pues también las iglesias realizan muchas buenas obras ?
que nadie más realiza.
Pero es que eso también lo hacen organizaciones laicas y no adoctrinan a nadie. Además está usted confundiendo iglesia, o comunidad de creyentes, con religión. Un grupo de personas puede ser muy positivo por muchas razones, la religión son las creencias absurdas que los mueven.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

Hagan lo que hagan, cuestan demasiado. No te hace falta una religión para ayudar a los demás.
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

He aquí otro debate interesante. Resultado: Hitchens 1, Blair 0.

http://www.youtube.com/watch?v=PfCbjYsRbT8" onclick="window.open(this.href);return false;
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Wilalgar escribió: "La prueba que la religión no tiene nada que ver con todo esto es que una de las personas que más dinero ha dado para ayudar a otros (es posible que la que más, pero también porque es una de las más ricas del mundo) es atea."
¿Quién ah? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

El Gran Maligno de todos los linuxeros, que una cosa no quita la otra, William Gates.
Imagen

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por fanci »

Hombre, pero es que yo he hablado con algunos de estos chavales de esa iglesia, y no me parecen para nada unos tarados u otros apelativos que les han recetado por aquí. (de los que una araña que yo me se, utiliza muy a menudo)
son personas de lo más normales como cualquiera de ustedes (espero), me parece que es que ustedes generalizan demasiado y le dan un cierto tinte apocalíptico que tanto critican a sus contrapartes.

me parece, sin embargo, que si me he equivocado en lo de religión e iglesia, pero Pastranec lo ha aclarado muy bien .
en todo caso mi comentario iba en el sentido de que hay muchas pequeñas comunidades católicas como evangélicas (bueno, religiosas en general) que no creo yo que tengan un trasfondo tenebroso, sino simplemente hacer el bien.
(habrá otras que si, pero no serán la mayoría)

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A ver, las enfermedades mentales pueden producirse en personas con una apariencia perfectamente normal. Solo cuando entran en juego ciertos comportamientos, o se hablan las razones de ciertos comportamientos, se nota.

Por ejemplo, si le preguntas a algunos de esos que hacen el bien por qué lo hacen, los que te respondan que es porque un ser invisible y todopoderoso les premiará si lo hacen y les castigará si no lo hacen, tendrán una enfermedad mental llamada creencia religiosa. Que como está comunmente extendida por toda la Humanidad la OMS no se atreve a calificarla como lo que es, y por eso se toma como algo bueno y honorable. Que parece que no es nada importante (a fin de cuentas, te están ayudando), pero corres el peligro de que dicho ser invisible cambie las normas y de repente pases de ser una persona merecedora de ayuda a una persona merecedora de castigos extravagantes. Y no es nada difícil, de los amigos imaginarios nunca te puedes fiar, tan pronto te dicen que regales flores a desconocidos como te piden que quemes algún edificio con gente dentro...

Ah, y lo de que para que una persona buena haga cosas malas se necesita a la religión, no es que las personas religiosas estén haciendo cosas malas continuamente, pero las cosas malas que hacen, la gran mayoría de ellas al menos, no las harían si la religión no significara nada para ellos.
Por poner un ejemplo harto conocido, ninguna persona buena haría ascos a la presencia, o dejaría de tratar amablemente, o criticaría a una persona homosexual solo por el hecho de serlo a menos que pertenezca y/o siga las doctrinas de una religión que condene a este grupo de personas.

Y lo dicho, no es que los grupos religiosos hagan el bien, es que las personas que los componen quieren hacer el bien. Si no existiera esa unión religiosa pero las personas fueran las mismas, harían grupos laicos de ayuda.
Los únicos que no participarían en esa ayuda son los pocos hipócritas que lo hacen únicamente por el temor a las fantasías que les han inculcado sobre una vida posterior de premio o castigo. Y sinceramente, recibir ayuda de alguien que solo la ofrece por el temor de ser castigado es el peor tipo de ayuda que se puede recibir, porque en la primera oportunidad que tenga (el más mínimo resquicio que le libre del castigo y de ofrecerte ayuda) te dejará tirado.
Imagen

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por bukowski »

fanci escribió: en todo caso mi comentario iba en el sentido de que hay muchas pequeñas comunidades católicas como evangélicas (bueno, religiosas en general) que no creo yo que tengan un trasfondo tenebroso, sino simplemente hacer el bien.
(habrá otras que si, pero no serán la mayoría)

¿Que no tienen un trasfondo tenebroso?

http://cnho.wordpress.com/2011/06/30/at ... angelicos/
En otras palabras, se da a escoger entre la evolución (1), diseño inteligente (2) o creacionismo (3). Es importante indicar que no se ha empleado la palabra evolución, ni se ha excluido a Dios de la primera opción. Por ejemplo, aquellos que creen que Dios creó las leyes de la naturaleza y que la evolución es una de esas leyes, podría contestar A sin ningún problema.

A pesar de ello sólo el 3% aceptó la primera opción, el 47% se inclinó por el creacionismo, mientras que el 41% eligió el diseño inteligente.
Por tanto sorprende que uno de los mayores temores de los evangélicos sea “La influencia del secularismo y el ateísmo”. El 71% de los encuestados lo ve como un serio peligro, mientras que un 20% lo considera un problema menor.
La mayoría de los evangélicos (84%) considera que la homosexualidad es punible, pero los líderes evangélicos de Sud- y Centroamérica, consideran que debería ser aceptada por la sociedad.

El 44% de los evangélicos de EEUU consideran que las mujeres deberían quedarse en casa, mientras que el 53% no está de acuerdo. En Europa la idea de que las mujeres se queden en casa es rechazada por una mayoría más amplia de evangélicos (69% frente a 28%).

Los evangélicos de Europa (62%) y de Norteamérica (54%) rechazan que las mujeres deben obedecer siempre a sus maridos, mientras que los de África sub-sahariana, Oriente Medio y Asia están de acuerdo con que sí obedezcan (60%).
Es curioso como el mensaje de la venida de Cristo anunciada por Harold Camping es observada con escepticismo por la mayoría de los evangélicos, pero la mayoría piensa que Jesús vendrá en vida de ellos (44% piensa que es probable y un 8% están seguro de ello)
Yo leo estas cosas y me echo a temblar.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por fanci »

No Wilalagar, tú me hablas de escenarios hipotéticos, que si no fueran esto, fueran esto otro, y harían esta otra cosa. bueno no podemos saber exactamente el comportamiento de esta gente.
Mira, yo te hablo de hechos reales, de estos grupos religiosos que hacen buenas obras por la comunidad (sean los miembros de esta comunidad creyentes o no).

¿que tiene de malo que esta gente ayude a sus congéneres, sin importar si comparten sus creencias o no?, que lo hacen porque en su libro sagrado les mandan amar al prójimo, hombre, pues es yo no le veo nada de malo eh.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A ver si me entiedes ahora.

Las personas buenas, sin importar si son religiosas o no, hacen cosas buenas. Ayudan a personas que lo necesitan, se preocupan de sus vecinos... esas cosas.
El hecho de que pertenezcan a una religión o no es irrelevante, por lo tanto es un dato sin importancia decir "esas comunidades religiosas". Son esas gentes las que ayudan a los demás, no la comunidad religiosa.

Sin embargo, dentro de este grupo de "comunidad religiosa" hay unos pocos que solo ayudan por miedo a las consecuencias que imaginan sufrirán si no lo hacen. Esta ayuda es peligrosa, pues cuando pueden esquivar el castigo por no darla (y hay varias maneras) desaparece, dejando tirado a quien la necesita. Son pocos casos (lo normal es que sea buena gente quienes ayudan), aunque existen. Eso es malo, por eso hay que apartar todas estas cosas de la religión. La religión está para lo que está, para que los humanos conserven al amigo imaginario de la infancia y aplaque o aumente sus temores. No se puede dejar en sus manos la ayuda a otras personas que, por poner un ejemplo, si por cualquier circunstancia abortan dejan de recibirla en el momento que más lo necesitan (al ser unos pecadores asesinos).
Ah, y por cierto, en la mayoría de los casos la ayuda va condicionada a soportar la inculcación del ideario religioso de quien la presta. Esto no sucede con métodos seculares, se da ayuda porque se quiere hacer sin intentar convencer a nadie de la propia ideología. Todo lo más que se hace es que con la ayuda prestada se den consejos para evitar en el futuro los problemas que tiene esa persona (lo cual es completamente diferente).

Y no hay nada hipotético, sí que podemos saber exactamente lo que harían, porque son buenas personas y la idea de una divinidad no es lo que las hace así. Son buenas porque son buenas. Y como vemos que buenas personas iguales que ellos, pero carentes de ideas religiosas, también hacen cosas buenas por los demás, podemos decir que con o sin religión las harían.
Basta con mirar las buenas personas que dejaron de ser religiosas, siguen siendo buenas personas, no se han vuelto unos sádicos o unos inhumanos.
Imagen

melinton
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:46 pm

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por melinton »

A la pregunta, las religiones ¿hacen mas mal que bien? La respuesta es obvia: LAS RELIGIONES SOLO HACEN EL MAL.

Las sociedades mas justas son las que es el Estado el que se encarga de las políticas sociales; la educación es practicamente en exclusividad competencia del Estado; el Estado ejerce sus funciones de redistribuir la riqueza para poder dar a sus ciudadanos igualdad de oportunidades y así, aprovechar todo el potencial humano que tiene con la convicción de que eso es bueno para la sociedad en su conjunto.
Pues bien en esas SOCIEDADES MAS JUSTAS LA FUNCIÓN "SOCIAL" DE LA IGLESIA NO ES NECESARIA Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS SE CIRCUNSCRIBEN AL AMBITO ESTRICTAMENTE PRIVADO.

SÓLO EN LAS SOCIEDADES EN LAS QUE EL ESTADO HACE DEJACIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES, LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS EJERCEN SU INFLUENCIA PERVERSA EN EL ÁMBITO PÚBLICO (MORAL, EDUCACIÓN, ASISTENCIAL...)

La tendencia se podría simplificar así:
SOCIEDADES DESARROLLADAS= MAS JUSTICIA SOCIAL=INFLUENCIA RELIGIOSA MENOR
SOCIEDADES SUBDESARROLLADAS=MENOS JUSTICIA SOCIAL=MAYOR INFLUENCIA RELIGIOSA
¿Qué es lo primero, el huevo o la gallina? En este caso, no lo sé y me importa poco. Es posible que las situaciones de injusticia los poderosos necesitan más religión para controlar a los sufridos ciudadanos; y también que cuanto mayor es la influencia religiosa, el desarrollo se dificulta.
Reconozco que es una simplificación y que por tanto hay excepciones, pero considero que dicha tendencia se cumple en mayor medida que lo contrario.
La justicia social no es, ni puede ser, un tema sobre si hay o no hay buenas personas. La justicia social es cuestión de derechos del ser humano a vivir dignamente.
El ateo en mi opinión, debe tener un compromiso con la humanidad, ya que al liberarse de tutelas sobrenaturales sobre el hombre y la mujer, nos compete a todos crear un mundo, (el real, el único que hay), más feliz y la justicia social es componente básico de esa felicidad. La religión en cambio, sólo da consuelo, hipocresia y sumisión.
¿Qué haya religiososo que ayudan? Vale. ¿Qué haya ateos, agnósticos, etc que ayudan? Vale. Pero eso no cambia la respuesta a la pregunta de si las religiones hacen más mal que bien. Insisto, las religiones sólo hacen el mal.

Cachondo
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 15, 2011 12:55 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por Cachondo »

fanci escribió:Hola Ateos.

Tengo una cuestión:
Cerca de mi casa veo una pequeña iglesia evangélica que realiza varias actividades en pro de la comunidad, como por ejemplo visitar a los presos y de alguna manera brindarles algún apoyo moral, dar de comer a los vagabundos que a menudo se acercan, incluso conozco a miembros que antes eran alcohólicos o drogadictos y bueno, pues quizá ahí estando en la iglesia pudieron recuperarse. también han recuperado a muchos de la calle, etc etc.

No les parece que a parte del adoctrinamiento que ustedes critican, pues también las iglesias realizan muchas buenas obras ?
que nadie más realiza.

Que una confesión religiosa realice obras de caridad no significa que sus creencias sean verdaderas pues la realidad no tiene nada que ver con la bondad o maldad de los creyentes. Sus actos son irrelevantes a estos efectos. Si hacen el bien bienvenidos sean quienes fueren y si hacen el mal sufrirán la censura de la sociedad.

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por fanci »

Wilalgar escribió:A ver si me entiedes ahora.

Las personas buenas, sin importar si son religiosas o no, hacen cosas buenas. Ayudan a personas que lo necesitan, se preocupan de sus vecinos... esas cosas.
El hecho de que pertenezcan a una religión o no es irrelevante, por lo tanto es un dato sin importancia decir "esas comunidades religiosas". Son esas gentes las que ayudan a los demás, no la comunidad religiosa.

Sin embargo, dentro de este grupo de "comunidad religiosa" hay unos pocos que solo ayudan por miedo a las consecuencias que imaginan sufrirán si no lo hacen. Esta ayuda es peligrosa, pues cuando pueden esquivar el castigo por no darla (y hay varias maneras) desaparece, dejando tirado a quien la necesita. Son pocos casos (lo normal es que sea buena gente quienes ayudan), aunque existen. Eso es malo, por eso hay que apartar todas estas cosas de la religión. La religión está para lo que está, para que los humanos conserven al amigo imaginario de la infancia y aplaque o aumente sus temores. No se puede dejar en sus manos la ayuda a otras personas que, por poner un ejemplo, si por cualquier circunstancia abortan dejan de recibirla en el momento que más lo necesitan (al ser unos pecadores asesinos).
Ah, y por cierto, en la mayoría de los casos la ayuda va condicionada a soportar la inculcación del ideario religioso de quien la presta. Esto no sucede con métodos seculares, se da ayuda porque se quiere hacer sin intentar convencer a nadie de la propia ideología. Todo lo más que se hace es que con la ayuda prestada se den consejos para evitar en el futuro los problemas que tiene esa persona (lo cual es completamente diferente).

Y no hay nada hipotético, sí que podemos saber exactamente lo que harían, porque son buenas personas y la idea de una divinidad no es lo que las hace así. Son buenas porque son buenas. Y como vemos que buenas personas iguales que ellos, pero carentes de ideas religiosas, también hacen cosas buenas por los demás, podemos decir que con o sin religión las harían.
Basta con mirar las buenas personas que dejaron de ser religiosas, siguen siendo buenas personas, no se han vuelto unos sádicos o unos inhumanos.
vale, te he entendido

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: Actualmente las religiones ¿hacen mas mal que bien?

Mensaje sin leer por fanci »

Cachondo escribió:
fanci escribió:Hola Ateos.

Tengo una cuestión:
Cerca de mi casa veo una pequeña iglesia evangélica que realiza varias actividades en pro de la comunidad, como por ejemplo visitar a los presos y de alguna manera brindarles algún apoyo moral, dar de comer a los vagabundos que a menudo se acercan, incluso conozco a miembros que antes eran alcohólicos o drogadictos y bueno, pues quizá ahí estando en la iglesia pudieron recuperarse. también han recuperado a muchos de la calle, etc etc.

No les parece que a parte del adoctrinamiento que ustedes critican, pues también las iglesias realizan muchas buenas obras ?
que nadie más realiza.

Que una confesión religiosa realice obras de caridad no significa que sus creencias sean verdaderas pues la realidad no tiene nada que ver con la bondad o maldad de los creyentes. Sus actos son irrelevantes a estos efectos. Si hacen el bien bienvenidos sean quienes fueren y si hacen el mal sufrirán la censura de la sociedad.
Yo no estaba hablando de creencias, bueno de hecho, no me considero creyente. Lo que yo decía es que hay comunidades religiosas que se dedican a hacer el bien a la comunidad, simplemente. pero acepto que en realidad es la gente la que quiere hacer el bien a los demás, no importando si es creyente o no, vale?

Responder