Fomentar el interés por la ciencia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Fomentar el interés por la ciencia

Mensaje sin leer por elalux »

Al referirme a irracional me refiero a una significado muy amplio del termino, esto es, al referirme a algo irracional me refiero un pensamiento o acto no llevado a cabo a partir de un razonamiento lógico, me expico:

El gritar gooool ante la anotación de nuestro equipo es un acto irracional.

Preferir un cierto tipo de música es también algo irracional.

El disfrutar de cierto tipo de poesía también es algo irracional.

Todo ello es movido por las emociones y no por la razón ó la lógica.

La religiones como las artes apelan a ese tipo de sentimientos emocionales, no a la lógica.

Creo que mas económico sería promover algo que está mas que demostrado que es posible, las personas -a menos que sean fanáticas - pueden separar muy bien lo racional de lo que no lo es, es por ello que no es raro ver por ejemplo, gente que aunque son creyentes aceptan la evolución como un hecho ó científicos que son creyentes, simple y sencillamente saben separar lo que es la fé de la razón y pueden muy bien congeniar ambas en sus vidas.

La respuesta esta en la educación, con una educación laica quedaría a criterio de cada persona en que creer y en que no.

El problema son los fanáticos, y los fanáticos los hay de ambos lados, hay fanáticos del lado irracional que niegan las explicaciones lógicas, como fanáticos de racionalismo que niegan la parte emocional del ser humano, y la historia nos ha mostrado lo funesto que resulta cuando los fanatismos de cualquiera de los dos lados desean imponerse sobre la totalidad de la sociedad.

Pero descartando los extremos de los fanatismos, una sólida educación laica y crítica es un cimiento firme para que la sociedad armonice lo mejor posible la convivencia entre sus miembros.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fomentar el interés por la ciencia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

elalux escribió:Al referirme a irracional me refiero a una significado muy amplio del termino, esto es, al referirme a algo irracional me refiero un pensamiento o acto no llevado a cabo a partir de un razonamiento lógico, me expico:

El gritar gooool ante la anotación de nuestro equipo es un acto irracional.
Preferir un cierto tipo de música es también algo irracional.
El disfrutar de cierto tipo de poesía también es algo irracional.
Todo ello es movido por las emociones y no por la razón ó la lógica.
...
Ni de coña.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Fomentar el interés por la ciencia

Mensaje sin leer por Sunami »

Una cosa es que algo no sea secundado por la razón y otra muy distinta que resulte estar en confrontación directa con ésta. ¿No es así Vitriólico?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fomentar el interés por la ciencia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Se ve lo que se sabe. Y el ojo se entrena. Incluso el primer vistazo está cargado de información procesada racionalmente de casos similares pasados. Como la intuición.

Si prefiero la cúpula de Santa María de la Flores de Brunelleschi a la de San Pedro de Roma de Miguel Ángel, ¿no tiene que ver nada la razón en esta preferencia?

El gusto está cargado de hilos racionales en diferentes medidas. Lo que pasa es que todos no razonamos demasiado -lo cuál es diferente-, según qué casos. Y que razón no implica solución única necesariamente.

Una cosa es que para hablar cortemos las cosas como un salchichón y otra que nos creamos que las cosas vienen ya cortadas en rodajas.

Un vitriólico y nada razonado (?) saludo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder