LO CREADO

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por bukowski »

SWAMI escribió:
bukowski escribió:Aquí el enlace por si no se ve lo suficientemente grande:
Se ve igual de enano :|
Bueno, con la ilustración queda mas bonico, pero el orden del vórtice de afuera hacia dentro sería:

Observaciones-preguntas-hipótesis-experimentación-conclusiones-documentación-descubrimientos-nuevas preguntas-seguir aprendiendo

Es una visión algo simple, seguramente para que la pueda entender un crío. Pero como se observa, las conclusiones no son ni mucho menos lo primero, por lo que la afirmación de TomásMoro acerca de que la filosofía es la que da las conclusiones es totalmente falsa, la conclusión es de los últimos pasos, no el primero (tener que explicar esto en un debate que pretende ser serio me parece surrealista).
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por ray »

RayMoro (o TomásRay) escribió:La ciencia ha demostrado que el Universo tiene un principio. De ahí se deduce que para explicar ese principio es necesario un ente inmaterial inmutable, fuera del espacio-tiempo y de infinita potencia.
Analizado el universo y advirtiendo, en base a la ciencia, lo ajustado de su existencia a unos parámetros que permiten la vida, que de otro modo sería imposible, podemos inferir, en base a la razón lógica, que la finalidad del universo es dar la posibilidad al desarrollo de la vida. Y, lógicamente, dentro de esa vida, la manifestación más perfecta es la vida inteligente. En base a ello podemos lanzar una nueva sentencia sin temor a equivocarnos : el universo existe para permitir la vida inteligente.
Apelando a la primera causa, Dios, podemos decir: el universo ha sido creado por Dios para que sea el lugar que permita el desarrollo de vida inteligente. Y las preguntas que inmediatamente nos formulamos son: ¿por qué ?, ¿por qué Dios nos ha creado?. Pues Dios no lo ha hecho por necesidad, pues Él no necesita nada. La única respuesta, que nuestra razón lógica nos evidencia, es: por Amor. Porque el Amor ama y ésa es su naturaleza, pero no puede amar de una forma plena y completa a lo que no tiene la posibilidad de aceptar ese amor libremente y corresponderle en tales términos. El amor exige que el amado sea libre de amarnos o no para que ese amor tenga valor.
Pero ahora analizaremos en qué ha consistido ese milagro de la vida. Durante un extensísimo periodo de tiempo, para cualquier mente humana, se fueron preparando las condiciones para dar paso a una situación que permitiera la vida, pero esas condiciones no pueden ser achacables a la casualidad (y no por lo improbable de tal hecho o porque neguemos naturaleza de existencia a tan peculiar término ) sino porque la materia desde su inicio estaba estructurada para tal finalidad, porque las cosas son por algún razón de la forma que son y no de otra, y ello es irrefutable.
Qué buen alumno soy ...

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por SWAMI »

bukowski escribió:(tener que explicar esto en un debate que pretende ser serio me parece surrealista).
Pero no sólo eso, sino también lo que es un concepto, lo que es una idea, lo que es la filosofía, lo que es el tiempo, etc, etc, etc. Y debemos explicar qué son tales cosas o bien porque no lo saben, cosa que dudo, o bien porque se dedican a corromper de mala fe el lenguaje mediante la redefinición de os términos a su antojo para que les cuadre un puzzle imposible. Es lamentable.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:[

Lo siento pero eso no es así . El concepto de eternidad puede tener varios sentidos ; `puede indicar que no tiene final pero no que no tiene principio ; puede indicar que su duración es ilimitada pero sujeto al tiempo en cuanto tiene un pasado ,vive en un presente y tendrá un futuro .


Sigue usted con lo mismo, eterno es aquello que no tiene ni principio ni fin, le guste o no, esto es así. Todo lo que nace muere, menos lo que es eterno, no nacido (principio) y sin fin. Dentro del universo eterno pueden y de hecho existen las contingencias. Estrellas que mueren, seres biológicos que también mueren, agujeros negros que se tragan todo lo que pulula por su frontera de sucesos, etc. Pero esto no significa que la materia no sea eterna, porque simplemente se transforma (evoluciona), para convertirse (reorganizarse) en otras formas más complejas o más simples.

Estoy convencido que usted escribe lo que le da la gana y luego se desdice. No es acaso Dios eterno, ¿tiene principio y/o causa? Está claro que usted cambia la acepción de las palabras en función de los intereses que defiende. Lo eterno y dependiendo a quién aplique el principio de causalidad se frena en seco cuando la cadena de sucesos llega a Dios, sin embargo para con la materia usted se empeña en adosarle una causa creadora. Su Dios está exento de esa contingencia y la materia no lo está. Su argumentación no tiene coherencia ¿por qué este distingo?, al menos la materia-energía es un hecho y su Dios que yo sepa no aparece por ningún lado.

Para usted el espacio-tiempo es un ente inmaterial y Dios nos ama desde la nada y mucho antes de la creación del universo. Es evidente que usted proyecta su revoltijo mental y, aunque nosotros pretendamos poner un poco de orden en sus postulados, usted se niega y encima extrae conclusiones gratuitamente para volver a la carga con más de lo mismo.
Al principio había tinieblas y Dios creó la luz ¿cómo?, quién era el foco de luz, ¿estaba ya creado el espacio-tiempo?, no lo entiendo y creo que usted tampoco.

Si todo empieza y acaba con Dios, no se da cuenta que es imposible delimitar la frontera entre el “comienzo” y su final. Arrancamos de la nada mental y terminamos en la nada mental, para concluir que estamos en manos del AMOR MISERICORDIOSO. ¿Qué hacer, dónde reside el debate?, esto fatalismo complaciente.
El amor nunca puede ser misericordioso, eso es paternalismo y atenta contra la inteligencia de cualquiera que tenga dos dedos de frente. Porque para ejercer la misericordia es imprescindible el elemento de culpabilidad y el de un sujeto perdonavidas que se erija en juez. El amor es necesidad mutua, de lo contrario una de las partes estará siempre en desventaja. El amor puro no existe, porque el sentimiento personal es subjetivo y no se libra de las contingencias, porque es dinámico, como lo son sus portadores, los seres humanos. Ese Amor del que habla me es ajeno, no lo conozco, por tanto, es hablar por hablar, porque usted también lo desconoce, es un idealismo metafísico que no nos lleva a ningún lado.
La atemporalidad expresa con mayor precisión el concepto al que queremos referirnos . No esta sujeto al tiempo ..pongamos un ejemplo : Si el tiempo lo equiparamos con una linea de puntos luminosos sucesivos , advertiríamos que los puntos que representan el pasado están apagados ,el presente se ilumina y el futuro aún no se ha iluminado . Este esquema sería el tiempo tal y como nosotros lo vivimos.
Ahora tomemos al ente creador ,vamos a realizar a su vez un esquema del tiempo respecto a él . Entiendase que el tiempo es una creación a su vez .Coloquemos al ente creador en el centro de un circulo, o una elipse a imagen de como gira el electrón alrededor del núcleo del átomo , para el ente creador el tiempo sería continuo en un presente constante . A modo de ejemplo (entiendase que es un ejemplo ) si el ente creador alargase su mano ,siempre estaría tocando al electrón ....pues del mismo modo se presenta el tiempo para él . Como algo ajeno y continuo .
No sé si lo he explicado ,de forma entendible ....si no lo han entendido volveré a explicarlo.
La atemporalidad no existe, porque nada es atemporal en el espacio-tiempo. Ser un obtuso, no significa serlo eternamente, se puede ser en un momento temporal, pero no se puede ser obtuso en un momento atemporal.
Un ente atemporal, es impensable, porque ello significaría que no hay movimiento y si no hay dinámica, no hay nada. Muerte térmica, frío absoluto.
¿Puede ser verificada por cualquier observador ? No acabo de entender a que se refiere .¿ Es verdad sólo aquello que podemos demostrar empíricamente? .....creo que no . ¿Usted puede demostrar la existencia del átomo empíricamente ? .....me temo que no . Y sin embargo, ya los griegos sabían, gracias a la filosofía, que existía . A no ser que por verificación se refiera a otra cosa .......pero aún refiriéndose a otra cosa ,me pregunto . ¿La verdad depende del número de personas que acceden a ella? ....¿si una cosa es verdadera tiene que existir alguien para dotar a la cosa de verdad ,y no contento con eso ,además debe existir otro para confirmar esa verdad?. En nuestro universo hay una cifra astronómica de planetas ....¿ninguno de ellos tiene una existencia verdadera hasta que no sean descubiertos por dos hombres como mínimo ?. Y usted es él que decía que el hombre era un ser insignificante ,usted le otorga la capacidad de dotar a las cosas de verdad ,no parece un atributo insignificante ....Indudablemente para mi su visión u opinión es desacertada ,más para usted es verdadera ,lo que no implica que sea verdadera .En eso consiste diferenciar la opinión de la verdad .Verdad es aquello que no presenta duda ,aquello que es indudable para cualquier mente pensante que pueda emitir una opinión . Opinión es un pensamiento que pudiendo participar de la indudabilidad en su emisor ,no es sin embargo indudable para el receptor .

Ejemplo : No hay color sin extensión ....es una verdad indudable u objetiva .

Mi coche es rojo ......es una opinión ,que yo tomo como cierta ,que puede no ser cierta para usted. Y que no depende del número de observadores . Indudablemente mi coche tiene un color ,pues no es transparente ,pero nostros sólo podemos emitir opiniones sobre una verdad objetiva a la que no tenemos acceso.

Pero es importante destacar que vivimos en un mundo de opiniones acerca de las apariencia de las cosas , sólo aquello a lo que accedemos ,no con los sentidos de nuestra percepción ,sino con la luz de nuestra razón , es de lo que podemos decir que puede participar de la esencia de la verdad.
La verdad de la existencia de la realidad material, sea esta la que sea no está supeditada ni es dependiente de nuestra conciencia, existe al margen del empirismo. La tierra era redonda mucho antes de nuestra aparición en ella y de nuestra comprobación empírica, ¿No lo entiende? Los amerindios existían mucho antes de que los Crístobales Colones de turno los descubrieran, los átomos estaban en el hidrógeno mucho antes de nosotros comprobarlo, ¿no lo entiende?, parece ser que no. Seriamente, no comprende lo que se le comenta, si no es así explíquenos cómo lo ve usted, pero por favor no nos diga que fue el Amor y la misericordia divina, porque esto no es una argumentación.

La realidad exterior es independiente de nuestro saber, de nuestro conocimiento, por ello se la denomina realidad objetiva, aunque la existencia de la materia sea un absoluto. Lo que desconocemos son las innumerables formas en que la materia puede transformarse fruto de su dinámica, sabemos que está, pero no conocemos todos sus vericuetos, siendo esto a lo que denominamos verdad objetiva, no absoluta. Todos los días se aprende algo más, por eso es objetiva.

Monta tal guirigay que se hace cuasi imposible delimitar el debate (si es que así se le podría denominar a “esto”.
Usted afirma que es imposible demostrar la existencia de los átomos empíricamente y a continuación introduce el concepto de la verdad para asegurar que esta “verdad” depende del dotador de verdades, ¿en qué quedamos?, que la verdad es independiente o que la verdad de la existencia de los átomos depende de alguien que los cualifique y hasta entonces los átomos no existían objetivamente.

¿Existe la materia o no existe? Si hay existencia pero la desconocemos, ¿no hay entonces existencia? Y, si hay existencia hoy, pero la conocemos dentro de año ¿qué ocurre?, que la existencia era inexistencia a su vez y, hasta que no la conocimos no era existencia y al conocerla se torna existencia, ¿cómo?, por arte de magia. No comprende que esto es una locura, no comprende que para atrapar (aprehender) conocimiento es necesario que exista el objeto previamente porque este es independiente de nuestro conocimiento. De lo contrario qué coño de conocimiento verdadero se puede aprehender si no existe la realidad material. No comprende que para “cazar” un neutrino tienen que existir los neutrinos, de lo contrario no hay caza que valga.
¿De qué verdad habla cuando afirma que la verdad es aquello que no presenta duda?, me da la sensación que la Verdad es otro ente que se sienta en el sofá al lado mío y ambos nos ponemos a ver “sálvame de Lux”. No comprendo la verdad sin la duda, ¿cómo?, se nos aparece, nos viene en paquete regalo, por inspiración, por soplo divino, algo así como; ¡Tomás, toma verdad al canto!..., ya está.
Como al parecer usted ha leído a Ortega y Gasset le coloco esta sentencia del filósofo; “La subjetividad nos sirve precisamente para aprehender la más estricta objetividad. Ser sujeto quiere decir estar abierto a la objetividad». No crearla, sino estar abierto a la existencia de la objetividad.

Dice usted; “No hay color sin extensión...es una verdad indudable u objetiva”, objetiva por material. Si no hay extensión material no hay color, si no hay luz, no hay color, si no hay espacio-tiempo, no hay color, si no hay materia-energía, no hay color ¿esto es indudable?, claro, porque es una realidad objetiva. Pero no todo el mundo ve la gama cromática con la misma textura, por ello los colores al no ser captados de forma absoluta cada cual tendrá su propia subjetividad acerca de estos. Lo indudable no reside en el color, sino en el receptor, sea o no daltónico.
Por otro lado, usted tiene una tendencia a convertir todo en dicotómico, verdad o mentira, duda o certeza, amor u odio, etc. Pero la realidad no es dicotómica, las sombras existen porque hay luz, la oscuridad existe porque también hay luz, de no existir la luz, la oscuridad no tendría sentido. Si la realidad se presentara ante nosotros tal y como es en realidad, la ciencia no tendría sentido y con la sola luz de la razón no es suficiente para aprehender la realidad que nos envuelve y condiciona, hace falta la experiencia, la acción y la aplicación del método científico, tesis, antítesis y síntesis para otra vez volver a cuestionar nuevamente la síntesis ante la nuevas preguntas que inevitablemente volverán aparecer. Esto es lo que se denomina verdad objetiva, porque la verdad absoluta nos esta vedada por el propio dinamismo de la materia-energía. Los seres humanos estamos limitados porque el universo es eterno y dinámico, con lo que saberlo todo absolutamente es un imposible y no contentamos con ir cogiendo parcelas de verdades objetivas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Tomás, no entiendo que usted saque de contexto y revise con lupa las palabras buscando otro significado y sentido, pero no creo haber inventado nada.
Definición Teológica: (No es mi opinión)
La Eternidad de Dios es una consecuencia de su Inmutabilidad. Y esto es así porque cuando hablamos de “eternidad” estamos hablando de “no-tiempo”.^
Le he explicado la razón ....usted no la acepta (me da igual) .Mire usted soy yo quien usa los términos y ustedes quienes los discuten ,pues lo único que no es admisible es que se empeñan en cambiar los conceptos que yo uso por otros ,y dedicarse luego a discutir sobre conceptos que yo no he usado ,como si fuesen tales conceptos los que defiendo . Es una buena tactica para llevar razón ,no discutir lo que yo planteo sino discutir sobre supuestos de los que no he hablado ......allá ustedes . A mi me es indiferente ,pero indudablemente no sere yo quien les responda sobre los molinos que convierten en gigantes para crear un conflicto artificial.
Esta es mi opinión : El tiempo es necesario para establecer la causa efecto, sin tiempo no hay causa efecto y sin causa efecto no es posible la creación. Si el ente creador fuera atemporal no podría hacer nada, pues "hacer algo" implica un efecto,
Le felicito ,es la única respuesta de todas las emitidas en este post realmente importante . Y que plantea una cuestión fundamental .

Cierto, la secuencia causa - efecto es temporal . Primero la causa ,luego el efecto . Por ello les he señalado ,pensando que ya habían caído en esta problematica (ahora me doy cuenta que no ,por ello mis palabras y el ejemplo del espejo ,han pasado desapercibidos) ,que la creación no es un acto . Y ello se explica con el ejemplo del espejo . La creación es un efecto de una de las esencias del ente creador ,el amor . De tal manera que no implica cambio en el ente creador ,y puesto que el ente creador es atemporal se produce en un presente continuo .Mas lo creado puesto que esta sometido al cambio lo hace en una secuencia temporal de causa-efecto . Si no lo ha entendido en base a estas palabras ,intente repasar mis respuestas ...si tiene otras objeciones o sigue sin entenderlo . Intentare volvérselo a explicar.
Pues si es así , le recuerdo que está usted en un foro de librepensantes, y creo que alguna duda sobre su verdad podemos tener y si hay duda puede no haber verdad (según usted)
Una cosa es lo que uno cree ser y otra cosa lo que sea realmente ....no habrán de ser ustedes los que se definan a si mismos. Yo no tengo mí verdad ,yo tengo mí opinión que creo que es verdadera . Ya le dije que yo distingo entre opinión y verdad...usted parece no distinguirlas.

Puesto que advierto una degradación del debate abriré un nuevo tema.

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Todo es compatible , en el Génesis no veo hidrógeno, pero al ser gas incoloro e inodoro por eso no se ve ni se huele , digo yo.

¿ Usted cree que el lobo se difrazó de abuelita y se comió a caperucita ? .....no hace falta que conteste ....ya sé que las preguntas dificiles no son capaces de responderlas .

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

DUDAS
Tomas Moro escribió:El tiempo es necesario para establecer la causa efecto, sin tiempo no hay causa efecto y sin causa efecto no es posible la creación. Si el ente creador fuera atemporal no podría hacer nada, pues "hacer algo" implica un efecto,
Esto es lo que has escrito de lo que he dicho y no está completo , por tanto está totalmente distorsionado pues faltan las conclusiones finales , ha copiado el enunciado incompleto.
JuanLópez escribió:El tiempo es necesario para establecer la causa efecto, sin tiempo no hay causa efecto y sin causa efecto no es posible la creación. Si el ente creador fuera atemporal no podría hacer nada, pues "hacer algo" implica un efecto, efecto que es imposible de producirse si no hay causa, que ha su vez no podría establecerse por ausencia de tiempo.
Si el ente creador decide crear primero "el tiempo", aunque cree el tiempo este no se produciría nunca, pues no existe el tiempo para ser producido, esto lo podemos aplicar a todo, donde no existe el tiempo no sucede nada.
No entiendo que me felicite, lo que digo es que es imposible haber creación por ausencia de tiempo. Realmente la causa-efecto puede ocasionar una interacción, no pudiéndose saber con certeza cuál es la causa y cuál su efecto, puesto que el efecto es a su vez causa de otro/s efecto/s. Es más, en la interacción entre la causa y el efecto puede producir efectos resultante en base a la unión de ambos sucesos. En cierto modo puede existir un principio de acción-reacción.

En el primer post de este hilo, usted habló de que al principio había hidrógeno y helio, ¿qué seguridad tenemos de ello?
El hidrógeno, tengo entendido, que es un gas muy inflamable produciendo una combustión con desprendimiento de vapor de agua.
¿esté vapor de agua explicaría la formación de los océanos ? Pues de este medio surge la vida terrestre.

Hay un punto que hemos pasado por alto y es sobre la identidad de la primera causa, no se ha demostrado o justificado que la misma sea el dios de Moises, de Jacob, de Noé, de Abraham , de Cristo, etc. Ya lo había planteado, si por primera causa verificamos al ente creador con el dios cristiano, ¿por qué no pueden aplicar el mismo criterio los musulmanes (por ejemplo)?

¿no le parece tremendamente casual que el ente creador coincida con su dios geográfico ?

¿por qué si dios es único , los humanos hemos "creado" varias versiones?

El universo conocido es excesivamente enorme para las proporciones humanas. Hay agujeros negros que son capaces de atrapar todo la masa-energía y espacio-tiempo que se aproxime. Un agujero negro es una concentración superdensa similar a la del big-bang. De hecho puede que en algún momento esta concentración se vuelva a expandir , iniciando un nuevo ciclo. Hay posibilidad de que existen muchos agujeros negros, no tienen por que contraerse ni expandirse simultáneamente. Supuesto lo anterior, no habría un big-bang, podría haber muchos y sin simultaneidad en espacio-tiempo. En este caso, dónde situamos al ente creador antes de una explosión tipo big-bang? antes de esa explosión existía ya otro u otros cosmos en contracción o en expansión.
Tal vez no le guste la idea , ya que tienes preparado un diseño pero es una posibilidad.

Tomas, sinceramente, si usted fuera el ente creador , ¿usted dejaría todo a la especulación humana? lo planteo por la gran cantidad de dioses que ha tenido que ir creando la humanidad en todo el periplo de su existencia. Actualmente hay muchas religiones , incluso su religión cuenta con unas 12 variantes de credos (aproximadamente).
¿qué sentido tiene todo esto? la libertad del hombre? hay muchas cosas que no podemos elegir: tenemos 2 brazos, 1 boca, el sol es diurno, los ríos van al mar, el planeta tiembla por terremotos, la humanidad sufre, las aves vuelan, las vacas dan leche y no otra cosa, etc

Si usted fuera un ente inmaterial, atemporal, sin ocupar espacio, todopoderoso, ¿tendría conciencia de que le falta algo que le motivara la creación de algo más? ¿no sería realmente una complicación?

¿usted haría otro diseño ?
Durante siglos el Génesis se consideró literal, no malinterpreto nada porque la iglesia se opuso a C. Darwin por contradicción con la creación bíblica.

¿qué motivación es mayor para un creyente el amor a su creador o la posibilidad de su inmortalidad?

Los fieles de otras religiones o los ateos, ¿ podrían ir al infierno cristiano?

El ente creador no ocupa espacio , es atemporal. Los evangelios narran que Jesús ascendió a los cielos y está sentado a la derecha del padre. ¿dónde está exactamente ese lugar? lo infinito no posee lateralidad.

Me gustaría debatir sobre estas dudas y espero que en sus respuestas podamos seguir intercambiando nuestros puntos de vistas.
Lo de experimentar la electricidad en su cuerpo es una ficción para recrear el tema que hablaba pero en modo alguno pienso algo similar para usted u otra persona. No es literal
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Cuando pensaba terminar un libro , alguien me ha contado el final. :(
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por ray »

TomásMoro escribió:Cierto, la secuencia causa - efecto es temporal . Primero la causa ,luego el efecto . Por ello les he señalado ,pensando que ya habían caído en esta problematica (ahora me doy cuenta que no ,por ello mis palabras y el ejemplo del espejo ,han pasado desapercibidos) ,que la creación no es un acto . Y ello se explica con el ejemplo del espejo . La creación es un efecto de una de las esencias del ente creador ,el amor . De tal manera que no implica cambio en el ente creador ,y puesto que el ente creador es atemporal se produce en un presente continuo .Mas lo creado puesto que esta sometido al cambio lo hace en una secuencia temporal de causa-efecto . Si no lo ha entendido en base a estas palabras ,intente repasar mis respuestas ...si tiene otras objeciones o sigue sin entenderlo . Intentare volvérselo a explicar.
Por supuesto ... el ejemplo del espejo ... ¿qué tonto no lo entendió? ... claro como el agua ... presente continuo ... :llorar: :llorar:

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Es una visión algo simple, seguramente para que la pueda entender un crío. Pero como se observa, las conclusiones no son ni mucho menos lo primero, por lo que la afirmación de TomásMoro acerca de que la filosofía es la que da las conclusiones es totalmente falsa, la conclusión es de los últimos pasos, no el primero (tener que explicar esto en un debate que pretende ser serio me parece surrealista).

¿Qué es la hipótesis?

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Esto es lo que has escrito de lo que he dicho y no está completo , por tanto está totalmente distorsionado pues faltan las conclusiones finales , ha copiado el enunciado incompleto.

Las conclusiones no tienen coherencia ,por ello pensaba que le estaba haciendo un favor ,señalando lo importante de su argumentación . Pero es usted dueño de su argumento .....y yo ya le he contestado.

En cuanto al resto se empeña usted en hacerme trampas .....es muy sencillo que un moderador me permita hablar y defender mi religión ....y entonces ya veremos lo que ocurre con todas esas suposiciones absurdas que ustedes me obsequian cada dos por tres...Este es un foro ateo ,y entiendo que se me niegue esa posibilidad ,no la discuto ,ni la critico ,entiendo que es una limitación justa .....Del mismo modo que entiendo que cuando alguien entra en foro cristiano debe discutir en base a los supuestos que allí se dan, como por ejemplo que Cristo es el Dios hecho hombre ,y no se admite que tal supuesto se ponga en duda . Pero lo que sí critico a usted ,y alguno más ,es que se aprovechen de ese limite para preguntarme a mi sobre temas en lo que no puedo responder ....ello me parece de una falta de honestidad absoluta .
Yo juego en campo contrario ,y asumo que los insultos que recibo son parte del trabajo que estoy haciendo ,asumo que el arbitro es completamente casero ,asumo que las reglas de juego no son las mismas para ustedes que para mi .Pero me cuesta mucho asumir que además de todas esas ventajas que ustedes tienen ,además se quieran anotar goles en el marcador que ni siquiera han jugado ......Pero allá ustedes, y su sentido del decoro y la decencia . Pero si han pensado ,ya que advierto que les soy tremendamente molesto ,que yo voy a marcharme de este foro en base a este tipo de trampas en el partido ....olvidense . Sólo hay un modo de que yo abandone su foro, y es que me expulse su arbitro en base a su caserismo ,mas nunca será porque yo he dado pie para ello .

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:
JuanLopez escribió: Esta es mi opinión : El tiempo es necesario para establecer la causa efecto, sin tiempo no hay causa efecto y sin causa efecto no es posible la creación. Si el ente creador fuera atemporal no podría hacer nada, pues "hacer algo" implica un efecto,
Le felicito ,es la única respuesta de todas las emitidas en este post realmente importante . Y que plantea una cuestión fundamental .
Cierto, la secuencia causa - efecto es temporal . Primero la causa ,luego el efecto . Por ello les he señalado ,pensando que ya habían caído en esta problematica (ahora me doy cuenta que no ,por ello mis palabras y el ejemplo del espejo ,han pasado desapercibidos) ,que la creación no es un acto . Y ello se explica con el ejemplo del espejo . La creación es un efecto de una de las esencias del ente creador ,el amor . De tal manera que no implica cambio en el ente creador ,y puesto que el ente creador es atemporal se produce en un presente continuo .Mas lo creado puesto que esta sometido al cambio lo hace en una secuencia temporal de causa-efecto . Si no lo ha entendido en base a estas palabras ,intente repasar mis respuestas ...si tiene otras objeciones o sigue sin entenderlo . Intentare volvérselo a explicar.

El presente continuo no puede ser atemporal, porque tal cosa no puede existir. Si no hay espacio, no hay tiempo y, para que esto suceda se necesita materia en movimiento, perdón por el pareado.
El presente estático, que no continuo, si fuera continuo sería un oxímoron, por absurdo. Es como decir un instante eterno, muy típico para uso literario, pero en física y/o en filosofía de la ciencia, tal absurdo no se contempla, por irracional.

Este supuesto presente continuo (estático) sería en todo caso la muerte térmica, si no hay movimiento de ningún tipo, no hay NADA, salvo que su Dios emita calorías en la Nada. Si esto ocurriera, la nada dejaría de ser nada, para pasar a ser calor y por tanto energía con lo que su Dios sería mesurable, perdiendo la inmaterialidad. No sigo estirando su argumentación porque es un absurdo que no se sostiene.

La relación causa-efecto sólo se puede dar en el espacio-tiempo. En física, secuencia significa otra cosa, así que usemos adecuadamente la jerga al uso.
Supongo que tampoco estará usando el vocablo secuencia tal y como lo usan en la liturgia católica, porque nada tiene que ver con la relación causal. Si tiene usted otra definición para secuencia y que esta se refiera a la relación causal, explíquenos a que se refiere.

Usted vuelve otra vez a caer en su esquema mental dogmático. Si la relación causal se da exclusivamente en el espacio-temporal (uno sin el otro es imposible) y si su Dios quiso intervenir y admitiendo teóricamente que fuera la Causa inicial, no puede ser que tal cosa se diera, porque su Dios es inmaterial, atemporal y no ocupa espacio alguno, ¿Cómo puede realizarse tal cosa?, si la relación causal sólo puede darse en un espacio-temporal. No ve que ha caído en una contradicción paradójicamente irresoluble.

Usted vuelve a repetir que no hemos caído en esta problemática, ¿lo dice seriamente?, porque el que tiene el problema es usted.

Creo que fue en el primer post de este “debate” donde ya le susurré diciendo que si su Dios inmaterial tuviera la capacidad de interactuar (causa Dios-efecto materia), su Dios quedaría preñado de materialidad, porque en toda “relación causal”, la causa se funde total o parcialmente con el efecto, creando nuevos fenómenos o elementos. Revise los elementos iniciales del Big-Bang y verá que, a pesar de la transformación y/o evolución de la materia-energía, tanto cuantitativa como cualitativamente, estos “iniciales” elementos siguen estando presentes.

¿Conoce la tabla periódica?, esto también se lo apunté. Cómo piensa que han surgido los diferentes elementos químicos que tenemos es este planeta, pues por interacciones entre diferentes elementos que la materia-energía en movimiento es capaz de “crear”, por afinidad química. Si la causa de estos “distintos” elementos es fundamentalmente su composición atómica y los átomos son los causales, estos no han desaparecido (causa) siguen estando en todos los elementos, incluso en nuestro organismo.

Si Dios fuera la causa, estaría preñado de materialidad, se habría difuminado en ella. Por lo menos, los panteístas no caen en esta contradicción, se conforman con creer que Dios creó la materia pero al instante se convirtió en su propia creación, quedó preñado de su creación. Como las hembras, dotan a sus descendientes con el 50% de su herencia genética. No es de extrañar que la mayoría de los panteístas sean científicos; que no creen en un Dios personal, sólo creen que éste creó el universo y se difuminó con él.

¿Comprende ahora por qué se denomina relación causal?, este es el auténtico lenguaje que se utiliza, ya que el también denominado principio causal conduce a error, porque el vocablo principio tiene una acción que proviene de la teología y que ésta ha introducido en el lenguaje científico. Principio, entendido como regla o norma y/o principio entendido como origen, ¿Lo pilla?, estoy seguro que sí.

Su ejemplo del espejo, no tiene ni pies ni cabeza, es pueril y le servirá a usted como analogías o metáforas para crédulos catecúmenos, pero para nosotros sólo es semántica inconexa que nada nos demuestra.

Inténtelo todo lo que quiera, pero le solicitamos que hable con propiedad y si coloca algún ejemplo que este sea acorde a la naturaleza propia de este debate, Lo creado, o sea, lo concreto.
Saludos a Epicuro con sus no-entes. Todavía sigo esperando a que cante la zapatilla.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Tomás , no entiendo sus quejas. Si lo que querías decirme sobre el texto completo era que no tiene coherencia, simplemente me lo comunicas así. Podrías darme algún tipo de argumento sobre la incoherencia o simplemente una crítica. Es usted libre para responder o no . No me diga usted que le he hecho un favor pues usted se molestó cuando puse que su ente creador es infinito y usted dijo que eso no lo había dicho, pero esa propiedad o esencia es la admitida por ICAR tal como le mostré la referencia.

Es cierto que usted tiene algunas limitaciones, básicamente que no nos trate de contar desde la A hasta Z sobre teología, pero sobre temas concretos podemos debatir. Conociendo de antemano que nuestras posiciones son contrapuestas y que cada uno puede exponer su punto de vista, con o sin argumentos. Usted dice que el árbitro es "casero" pero esto no es un partido , no hay ganadores ni vencidos , es un debate, exposición de puntos de vista, con o sin argumentación, cada uno que haga sus propias conclusiones y valoraciones.

Tengo un post "Dudas" , que me gustaría que respondiera, en forma breve para centrar el debate

En un post anterior le expuse que un ente que fuera inmaterial, atemporal, no ocupara espacio ni tiempo, ni estuviera en nuestro cosmos, realmente con esos parámetros es imposible definirlo como ente causal de todo, sólo tenemos la idea pero sin más.

Le propuse una reflexión del termino atemporal de acuerdo con la teoría de la relatividad , que usted suele citar y me gustaría que me expusiera la coherencia del término con la mencionada teoría. En muchas de sus manifestaciones usted concluye que todo es de total coherencia con la ciencia, entendemos que es con la totalidad de ella.

Tomás Moro, si se mete por el camino de la ciencia , tendrá que explicar la coherencia de la atemporalidad, la ausencia de materia del ente creador, la falta de espacio-tiempo y eso es imposible con los conocimientos actuales. Si eso fuera posible tendríamos una demostración científica de su ente creador y no lo hay .Por otra parte, aún demostrando fehacientemente la capacidad de "supervivencia" del ente creador, en esas condiciones adversas de espacio-tiempo e inmaterialidad, siendo infinito y que no esté en la cosmos material, la relación del ente creador con su dios de ubicación geográfica ( en un espacio) y en época (escala de tiempo) nos llevaría a otro debate tan profundo como el primero y tendríamos que dar parte a los representantes de las otras religiones para que aporten sus respectivos puntos de vista para exigir la paternidad de su dios.
TomasMoro escribió: suposiciones absurdas que ustedes me obsequian cada dos por tres
Las críticas forman parte del paisaje, qué cree usted que pensamos de sus suposiciones?
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:
Esto es lo que has escrito de lo que he dicho y no está completo , por tanto está totalmente distorsionado pues faltan las conclusiones finales , ha copiado el enunciado incompleto.

Las conclusiones no tienen coherencia ,por ello pensaba que le estaba haciendo un favor ,señalando lo importante de su argumentación . Pero es usted dueño de su argumento .....y yo ya le he contestado.

En cuanto al resto se empeña usted en hacerme trampas .....es muy sencillo que un moderador me permita hablar y defender mi religión ....y entonces ya veremos lo que ocurre con todas esas suposiciones absurdas que ustedes me obsequian cada dos por tres...Este es un foro ateo ,y entiendo que se me niegue esa posibilidad ,no la discuto ,ni la critico ,entiendo que es una limitación justa .....Del mismo modo que entiendo que cuando alguien entra en foro cristiano debe discutir en base a los supuestos que allí se dan, como por ejemplo que Cristo es el Dios hecho hombre ,y no se admite que tal supuesto se ponga en duda . Pero lo que sí critico a usted ,y alguno más ,es que se aprovechen de ese limite para preguntarme a mi sobre temas en lo que no puedo responder ....ello me parece de una falta de honestidad absoluta .
Yo juego en campo contrario ,y asumo que los insultos que recibo son parte del trabajo que estoy haciendo ,asumo que el arbitro es completamente casero ,asumo que las reglas de juego no son las mismas para ustedes que para mi .Pero me cuesta mucho asumir que además de todas esas ventajas que ustedes tienen ,además se quieran anotar goles en el marcador que ni siquiera han jugado ......Pero allá ustedes, y su sentido del decoro y la decencia . Pero si han pensado ,ya que advierto que les soy tremendamente molesto ,que yo voy a marcharme de este foro en base a este tipo de trampas en el partido ....olvidense . Sólo hay un modo de que yo abandone su foro, y es que me expulse su arbitro en base a su caserismo ,mas nunca será porque yo he dado pie para ello .
No se haga el mártir, no le pega con el hábito.

Si usted llega a un foro de física y trata de demostrar la relación causal tal y como usted la define le dirán que usted no tiene ni idea de lo que habla, sea usted católico o ateo. Si usted arranca en un foro ateo a explicarnos que Dios existe y encima tiene la osadía de intentar demostrarlo mediante la hipótesis del Big-Bang, la relación causal, el espacio-tiempo, calor que aseguró que era inmaterial, lo intangible de la electricidad, para terminar con el Amor de Dios, pues le tenemos que rebatir cualquier elemento que usted introduzca para demostrar “algo” que es por definición indemostrable, la inexistencia de lo sobrenatural, porque lo que no existe no se puede demostrar, aunque usted se empeñe en ello.
Si usted u otro cualquiera lograra demostrar la existencia de entes sobrenaturales yo también terminaría convirtiéndome, aunque no en adorar a nadie.

Le hemos dicho que se conforme con su Fe, que para este caso es más que suficiente. Aquí respetamos sus creencias, lo que no significa que estemos de acuerdo.

Usted afirma que Dios existe, perfecto, pero no trate de demostrarlo, ni a nosotros, ni siquiera a usted mismo, salvo que usted tenga dudas y su Fe se esté tambaleando y, sea esto quizá lo que intenta resolver con la demostración de que su Dios existe. Ningún fideísta de pro pone en duda la tal existencia, pero no se dedican a su demostración mediante la física o la ciencia en general, sino a través de “mecanismos” idealistas sin más pretensiones. Nadie habla de la entropía de Dios cuando dicen que éste es la Luz, ni cuando como usted aseguran que somos fruto del Amor, Dios no posee empatía, porque no interactúa.

Confórmese con lo que tiene (la Fe) y no trate de convencer a un materialista que su Dios pudo crear el Universo con un chasquido de sus dedos divinos. Las metáforas, si son inteligentes pueden hasta resultar recurrentes en un determinado contexto, pero son sólo metáforas, no Ciencia.

Una cosa que habitualmente me sorprende es que siempre que entra un fideísta en este foro, es para intentar convencernos de la existencia del divino. ¿No son ustedes capaces de hablar de otra cosa?, me explico. En este mundo hay infinidad de problemas de todo tipo, desde enfermedades varias, hambruna, injusticias, problemas socio-económicos, falta de libertades, guerras por doquier, etc. Por qué razón y como creyentes no se posicionan en pro de debatir estos asuntos terrenales que nos incumben a todos, también a los creyentes y que, además, nos podrían unir y hasta llegar a comprendernos mutuamente, todo ello, si supiéramos cuales son las propuestas que ustedes tienen para resolver los citados problemas. Esto es, al menos para mí, mucho más interesante que el banal intento de convertir a un materialista al fideísmo o a la metafísica, porque es perder el tiempo, salvo como mero entretenimiento intelectual.

Si usted compartiera en este foro las mismas propuestas para resolver los mismos problemas que acucian a este mundo, seríamos compañeros de viaje. ¡Qué más me da!... sí usted cuando muera cree que va a ir al cielo, mientras nuestra convicción es que no hay nada tras la muerte, ¿es esto tan importante?, a todas luces, NO.

Eliminen esa obsesión por el adoctrinamiento y sean más solidarios, esto es lo que necesita la humanidad. Amor sí, naturalmente, pero para practicarlo, para solidarizarse en la acción, para tomar partido por los más desfavorecidos, no para mantenerlos en su resignada condición con discursos de amor vacios de contenido.

¿Es usted partidario en arrimar el hombro en pro de conseguir una sociedad más justa, tolerante y laica?, de esto es de lo que realmente a mi me justaría debatir. Y, esto los entes no lo pueden solucionar.

Supongo que conoce “Redes Cristianas”, ¿está de acuerdo con lo que postulan?, pues, le diré una cosa, salvo en el asunto concreto de la creencia en Dios, del resto de su ideario le aseguro que soy compañero de viaje en la mayoría de sus propuestas, por el ejemplo, la apuesta por una sociedad laica.

Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por ray »

TomásMoro escribió:En cuanto al resto se empeña usted en hacerme trampas .....es muy sencillo que un moderador me permita hablar y defender mi religión ....y entonces ya veremos lo que ocurre con todas esas suposiciones absurdas que ustedes me obsequian cada dos por tres...Este es un foro ateo ,y entiendo que se me niegue esa posibilidad ,no la discuto ,ni la critico ,entiendo que es una limitación justa .....Del mismo modo que entiendo que cuando alguien entra en foro cristiano debe discutir en base a los supuestos que allí se dan, como por ejemplo que Cristo es el Dios hecho hombre ,y no se admite que tal supuesto se ponga en duda . Pero lo que sí critico a usted ,y alguno más ,es que se aprovechen de ese limite para preguntarme a mi sobre temas en lo que no puedo responder ....ello me parece de una falta de honestidad absoluta .
Usted puede defender su religión, la única norma que ha de respetar es:
Nada de predicar ni soltar sermones. Si eres creyente estás invitado a conversar y opinar libremente, pero eso no incluye el proselitismo ni los sermones.

La idea es no argumentar en base a falacias o hechos no demostrados. No es aceptable que usted argumente con una cita bíblica.

Un foro donde no se puede poner en duda un supuesto que no está demostrado no es un foro de debate, es un foro de reunión de personas adoctrinadas. No tiene que ser necesariamente de tipo religioso. Y no, no me responda que un ateo está adoctrinado en la "fe ateísta" porque, si lo hace, le acusaremos de ser un dogmático antiCampanilla.

Seguro que hay ufo-foros donde no se puede dudar de que nos visitan los extraterrestres ...

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por ray »

TomásMoro escribió:Por qué ,pues ,el universo tiene estas propiedades ? La ciencia no puede responder ,no es su competencia . Pero nuestro razonamiento lógico deduce, con facilidad, que el Universo esta ajustado a un nivel de precisión exacto para permitir el desarrollo de la vida . Y que tal hecho no puede ser producto de la casualidad.
¿Nunca se ha planteado que la probabilidad de que usted "naciera" era abrumadoramente baja?

No sé si tiene nociones de estadística, pero los juicios a "posteriori" no tienen ningún valor. Nacer es muchísimo, pero muchíiiiiisimo más improbable que acertar la primitiva.



http://www.youtube.com/watch?v=uaHi4bGUlaQ

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por TomásMoro »

¿ Es usted moderador? .Si es así ,¿esto representa una autorización para dar la interpretación correcta a aquellas referencias que algunos foreros han realizado sobre El Génesis y poder contestar a las preguntas que me han hecho?

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por ray »

TomásMoro escribió:¿ Es usted moderador? .Si es así ,¿esto representa una autorización para dar la interpretación correcta a aquellas referencias que algunos foreros han realizado sobre El Génesis y poder contestar a las preguntas que me han hecho?
Yo no soy moderador y sólo he hecho referencia a las normas del foro. Pero empieza usted muy mal con lo de "dar la interpretación correcta a aquellas referencias que algunos foreros han realizado sobre El Génesis ..".

De todas formas, antes de expulsar a un forero, es norma avisar.

Por otro lado, ¿ha leído los nuevos posts?.

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

MIS DUDAS

En el primer post de este hilo, usted habló de que al principio había hidrógeno y helio, ¿qué seguridad tenemos de ello?
El hidrógeno, tengo entendido, que es un gas muy inflamable produciendo una combustión con desprendimiento de vapor de agua.
¿esté vapor de agua explicaría la formación de los océanos ? Pues de este medio surge la vida terrestre.

Hay un punto que hemos pasado por alto y es sobre la identidad de la primera causa, no se ha demostrado o justificado que la misma sea el dios de Moises, de Jacob, de Noé, de Abraham , de Cristo, etc. Ya lo había planteado, si por primera causa verificamos al ente creador con el dios cristiano, ¿por qué no pueden aplicar el mismo criterio los musulmanes (por ejemplo)?

¿no le parece tremendamente casual que el ente creador coincida con su dios geográfico ?

¿por qué si dios es único , los humanos hemos "creado" varias versiones?

El universo conocido es excesivamente enorme para las proporciones humanas. Hay agujeros negros que son capaces de atrapar todo la masa-energía y espacio-tiempo que se aproxime. Un agujero negro es una concentración superdensa similar a la del big-bang. De hecho puede que en algún momento esta concentración se vuelva a expandir , iniciando un nuevo ciclo. Hay posibilidad de que existen muchos agujeros negros, no tienen por que contraerse ni expandirse simultáneamente. Supuesto lo anterior, no habría un big-bang, podría haber muchos y sin simultaneidad en espacio-tiempo. En este caso, dónde situamos al ente creador antes de una explosión tipo big-bang? antes de esa explosión existía ya otro u otros cosmos en contracción o en expansión.
Tal vez no le guste la idea , ya que tienes preparado un diseño pero es una posibilidad.

Tomas, sinceramente, si usted fuera el ente creador , ¿usted dejaría todo a la especulación humana? lo planteo por la gran cantidad de dioses que ha tenido que ir creando la humanidad en todo el periplo de su existencia. Actualmente hay muchas religiones , incluso su religión cuenta con unas 12 variantes de credos (aproximadamente).
¿qué sentido tiene todo esto? la libertad del hombre? hay muchas cosas que no podemos elegir: tenemos 2 brazos, 1 boca, el sol es diurno, los ríos van al mar, el planeta tiembla por terremotos, la humanidad sufre, las aves vuelan, las vacas dan leche y no otra cosa, etc

Si usted fuera un ente inmaterial, atemporal, sin ocupar espacio, todopoderoso, ¿tendría conciencia de que le falta algo que le motivara la creación de algo más? ¿no sería realmente una complicación?

¿usted haría otro diseño ?
Durante siglos el Génesis se consideró literal, no malinterpreto nada porque la iglesia se opuso a C. Darwin por contradicción con la creación bíblica.

¿qué motivación es mayor para un creyente el amor a su creador o la posibilidad de su inmortalidad?

Los fieles de otras religiones o los ateos, ¿ podrían ir al infierno cristiano?

El ente creador no ocupa espacio , es atemporal. Los evangelios narran que Jesús ascendió a los cielos y está sentado a la derecha del padre. ¿dónde está exactamente ese lugar? lo infinito no posee lateralidad.

He vuelto a editar el post de las dudas que me gustaría que contestases.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LO CREADO

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:¿ Es usted moderador? .Si es así ,¿esto representa una autorización para dar la interpretación correcta a aquellas referencias que algunos foreros han realizado sobre El Génesis y poder contestar a las preguntas que me han hecho?
Aquí el único que menciona el Génesis es usted. Pero no se preocupe porque ya hemos leído sus aportaciones en los distintos foros en que participa y le puedo asegurar que desde el Génesis hasta el Pentateuco y con este el Deuteronomio, nos da exactamente lo mismo, mitología como lo puede ser la Ilíada de Homero.
Dicho lo cual, sólo me queda darle un consejo; instrúyase en física, filosofía de la ciencia, un poco de biología y algo de cultura general y verá como la Luz abrirá las tinieblas que anidan en su cerebro.

No se puede venir a un foro, soltar el sermón y pretender irse de rositas sin aportar absolutamente nada sustancial. Además ha introducido tal cantidad de falacias que es casi imposible enumerarlas y encima ni siquiera pide disculpas, ni contesta las contra-argumentaciones de los compañeros. Usted, sólo se limita a lanzar su perorata y si cuela, cuela. Esto es lo que nos molesta.

Ha abierto tres hilos y en los tres ha dicho exactamente lo mismo, nada con sustancia y menos algo que no conozcamos. Desprográmese o por el contrario no se meta usted en berenjenales porque puede salir trasquilado, aunque sabemos que esto no le afecta. Es usted como su Dios, inmutable, al igual que sus colegas los Testigos de Jehová.
No pretenda ganarse el cielo pensando que aquí hay pesca fácil y que nos puede convencer de las maravillas de su doctrina. No sea usted prepotente, porque no tiene ni idea y menos cultura para conseguir tal fin.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder