PRIMERA CAUSA

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por bukowski »

Tontxu escribió: Propondré a la asociación Iniciativa Atea crear una página especial para iniciados y/o neófitos en aquellas ramas del conocimiento que sean interesantes para novatos con ganas de aprender.
Me parece una idea estupenda, de física ando bastante justo y me cuesta rebatir algunas afirmaciones falaces a causa del desconocimiento, y en filosofía y lógica también ando bastante pez. Sería una gran ayuda para los iniciados si se crea esa página :thumbup:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Tontxu »

bukowski escribió:
Tontxu escribió: Propondré a la asociación Iniciativa Atea crear una página especial para iniciados y/o neófitos en aquellas ramas del conocimiento que sean interesantes para novatos con ganas de aprender.
Me parece una idea estupenda, de física ando bastante justo y me cuesta rebatir algunas afirmaciones falaces a causa del desconocimiento, y en filosofía y lógica también ando bastante pez. Sería una gran ayuda para los iniciados si se crea esa página :thumbup:
Sólo si la autoridad competente del foro lo permite. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

PRIMERA CAUSA Y EL TIEMPO

El tiempo es necesario para establecer la causa efecto, sin tiempo no hay causa efecto y sin causa efecto no es posible la creación. Si el ente creador fuera atemporal no podría hacer nada, pues "hacer algo" implica un efecto, efecto que es imposible de producirse si no hay causa, que ha su vez no podría establecerse por ausencia de tiempo.

Si el ente creador decide crear primero "el tiempo", aunque cree el tiempo este no se produciría nunca, pues no existe el tiempo para ser producido, esto lo podemos aplicar a todo, donde no existe el tiempo no sucede nada.

La atemporalidad es una esencia definida en propiedades y esencias
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por SWAMI »

¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Tontxu »

SWAMI escribió:¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?

El kamarrada Tomás Moro, no me responde desde hace un mes. Estoy convencido que me ha cogido manía. Por tanto, he pasado al sarcasmo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Sunami »

No puede ser, la cuarta página y ni una sola imagen de un oso que la amenice.

Ya se les echaba de menos...

(Viene que ni pintado)
Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por bukowski »

ray escribió:
TomásMoro escribió:Ejemplo : El amor es un ente inmaterial que no tiene relación con la materia . Ustedes me argumenta que el amor es producto de una combinación hormonal de nuestro cerebro. Yo les reto a que inyecten esa formula amorosa a cualquiera y adviertan que no se enamora
¿Usted lee todas las respuestas?. ¡No me lo creo!

Su reto no sólo es ridículo sino que es intelectualmente ofensivo.

Olvídese de "fórmulas amorosas" e inténtelo de nuevo: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200506062

Claro que me imagino que usted, en su búsqueda de la verdad, no atiende a estudios científicos si éstos refutan sus creencias "básicas".
TomásMoro escribió:es el problema que suelen tener todos ustedes a la hora de leer o interpretar la Biblia ,y tampoco es de extrañar dado su mentalidad materialista
Si lo que usted realmente desea es hablar de la biblia y demostrarnos su fiabilidad, ¿por qué no se deja de monsergas?.
No tan raudo señor ray, el reto que se plantea no es para nada ridículo. Yo tengo una fórmula amorosa INFALIBLE. Es mas, se la voy a mostrar:

Imagen

Con unas cuantas de estas no hay mujer que se resista a mis encantos :love: :mrgreen:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por beltzean »

bukowski escribió:

Imagen

Con unas cuantas de estas no hay mujer que se resista a mis encantos :love: :mrgreen:
¿tienes que emborracharlas? :mrgreen:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por beltzean »

Tontxu escribió:
SWAMI escribió:¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?

El kamarrada Tomás Moro, no me responde desde hace un mes. Estoy convencido que me ha cogido manía. Por tanto, he pasado al sarcasmo. Saludos.
¿manía? Te ha hecho un favor. De todas maneras no le he visto responder a ninguna intervención clara y concisa, sólo a aquellas que le permiten enredarse en un supuesto razonamiento lógico filosófico en el que acaba concluyendo que dios es amor y por amor tiene el alma heriiiiiidaaa, y por amoooooooor no quiere más vida que tu viiiiidaaaaaaaa, melancolíiiiiiaaaaaaaa..... :z12:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por bukowski »

beltzean escribió:
bukowski escribió:

Imagen

Con unas cuantas de estas no hay mujer que se resista a mis encantos :love: :mrgreen:
¿tienes que emborracharlas? :mrgreen:
¿Quién yo? :z12:

:lol:

Que va, no suelo hacer esas cosas, primero por el dilema moral que conlleva usar indebidamente este néctar de Cupido, y segundo porque al ritmo en que me lo bebo acabo "enamorado" antes que ellas :laughing6:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Pastranec »

SWAMI escribió:¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?
Ni responde a Tontxu, ni a mí, ni a nadie que le plantee problemas. El sigue en su enloquecida carrera de autojustificación dejando todos los temas por resolver, como si así quedasen cerrados. :nono:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por TomásMoro »

¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?
Responder a todos no puedo ,mi tiempo no es ilimitado aunque sigo sin saber de que materia esta hecho ,si se afirma que es material . Intento responder a lo que considero más interesante ,y correspondiéndole a él intento que mi respuesta pueda servir para los demás . Lamento que haya gente que se sienta ignorada ,no es mi pretensión ,pero sería muy aburrido y terriblemente laborioso repetir mis contestaciones por cada forero que ha intervenido ,cuando además denoto ,que no citándoles personalmente, les hago un favor ,pues en numerosos caso no buscan debatir sino simplemente dejar constancia de su discrepancia . Pero les aseguro que leo todas sus respuestas o veo todas sus ingeniosas fotografías .

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por bukowski »

TomásMoro ¿De que esta hecha la velocidad? ¿Y el volumen? ¿Y la presión? :z13: :z7:

¿Como quieres que debata contigo si por cada intervención tuya sueltas burradas monumentales? ¿Cómo de te ocurre hablar de Astrofísica si ni siquiera entiendes lo que es una magnitud física? Para que exista un debate, los participantes tienen que tener un nivel mínimo, si cada vez que sueltas una parrafada hay gazapos dignos de un parvulito y además te niegas a rectificar tus argumentos, lo que consigues es que pongamos nuestra mente al servicio de la ironía, (por lo menos a mí me resulta mas fructífero que rebatir tus... ¿Argumentos?)
En serio, pienso que a veces ni siquiera sabes lo que estas escribiendo, empiezas a soltar todo tipo de locuras que se te pasen por la cabeza para argumentar tus ideas, si cuelan bien, y si no cuelan pues te la suda.

Y perdona mi lenguaje soez, que no te hable de usted etc. etc. pero me temo que no tengo tanta paciencia como nuestro amigo Tontxu, me exaspera que se abran temas tan chorras.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Tontxu »

beltzean escribió:
Tontxu escribió:
SWAMI escribió:¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?

El kamarrada Tomás Moro, no me responde desde hace un mes. Estoy convencido que me ha cogido manía. Por tanto, he pasado al sarcasmo. Saludos.
¿manía? Te ha hecho un favor. De todas maneras no le he visto responder a ninguna intervención clara y concisa, sólo a aquellas que le permiten enredarse en un supuesto razonamiento lógico filosófico en el que acaba concluyendo que dios es amor y por amor tiene el alma heriiiiiidaaa, y por amoooooooor no quiere más vida que tu viiiiidaaaaaaaa, melancolíiiiiiaaaaaaaa..... :z12:
Me he emocionado con Camilo Sexto, ¡qué tiempos aquellos!..., con el Simca mil, con nervio y casaette incorporado.

Beltzean, has sido muy benévola con el Kamarrada Tomás y, disculpa que te rectifique, porque él no habla de filosofía, sino de teológia. Lo digo porque, por alguna razón que desconozco, el personal confunde dar la brasa teológica con el quehacer filosófico y lo juro por los clavos de Cristo que no tiene nada que ver.

Que me perdone Sunami, pero tiene un error de bulto si cree que filosofía es lo que nos está transmitiendo el Kamarrada. Nada más lejos de la realidad. Solicito, en nombre propio y en el de mi estimado Agustin que no confundan ustedes filosofía con hacer encaje de bolillos y/o calceta.
Ando escaso de tiempo, pero intentaré por enésima vez delimitar lo que es ciencia filosófica y lo que es una charleta de barra con los amiguetes.
Un abrazo platónico.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por beltzean »

Tontxu escribió:
beltzean escribió:
Tontxu escribió:
SWAMI escribió:¿Por qué Tomás Moro no responde a Tontxu sobre la explicación de éste último de lo que es el tiempo?

El kamarrada Tomás Moro, no me responde desde hace un mes. Estoy convencido que me ha cogido manía. Por tanto, he pasado al sarcasmo. Saludos.
¿manía? Te ha hecho un favor. De todas maneras no le he visto responder a ninguna intervención clara y concisa, sólo a aquellas que le permiten enredarse en un supuesto razonamiento lógico filosófico en el que acaba concluyendo que dios es amor y por amor tiene el alma heriiiiiidaaa, y por amoooooooor no quiere más vida que tu viiiiidaaaaaaaa, melancolíiiiiiaaaaaaaa..... :z12:
Me he emocionado con Camilo Sexto, ¡qué tiempos aquellos!..., con el Simca mil, con nervio y casaette incorporado.

Beltzean, has sido muy benévola con el Kamarrada Tomás y, disculpa que te rectifique, porque él no habla de filosofía, sino de teológia. Lo digo porque, por alguna razón que desconozco, el personal confunde dar la brasa teológica con el quehacer filosófico y lo juro por los clavos de Cristo que no tiene nada que ver.

Que me perdone Sunami, pero tiene un error de bulto si cree que filosofía es lo que nos está transmitiendo el Kamarrada. Nada más lejos de la realidad. Solicito, en nombre propio y en el de mi estimado Agustin que no confundan ustedes filosofía con hacer encaje de bolillos y/o calceta.
Ando escaso de tiempo, pero intentaré por enésima vez delimitar lo que es ciencia filosófica y lo que es una charleta de barra con los amiguetes.
Un abrazo platónico.
Tienes toda la razón, de ahí que haya dicho "supuesto razonamiento lógico filosófico". Y no desmerezcas las charletas de taberna, filosofía pura.
Un abrazo.
esto es un sindios

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Repetirme no creo que sea lo mejor para el tema ,pero esta vez hare una excepción . He repasado las respuesta para ver si había o no respondido a Totxu .

Esta fue mi respuesta ,que le vale a usted también . Aunque ambos sabemos que usted no quería ser respondido

"Les he intentado explicar ,y usted se empeña en no entender ,que las propiedades o cualidades de la materia no tienen porque ser a su vez entes materiales . Mire usted el tiempo no esta hecho de materia alguna .Simplemente es cambio que nos enuncia un pasado que ya ha sido ,un presente que ya no es ,y un futuro que aún no ha sido porque aún no es. Por lo tanto le recomiendo que no entre a definir lo que es el tiempo ,porque muchos mejores que usted lo han intentado y ninguno ha sido capaz de definirlo de un modo irrefutable . Pero lo que nadie ,porque es una solemne estupidez ,ha dicho ,es que sea material".

Ahora cada vez que ustedes afirmen que tal atributo ,o cualesquiera que participen de inmaterialidad ,son entidades materiales apliquesen la respuesta ....a la que sólo se puede responder diciendo de que materia esta hecha el tiempo o cualquier atributo al que ustedes quieran otorgar materia en su constitución .

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:Repetirme no creo que sea lo mejor para el tema ,pero esta vez hare una excepción . He repasado las respuesta para ver si había o no respondido a Totxu .

Esta fue mi respuesta ,que le vale a usted también . Aunque ambos sabemos que usted no quería ser respondido

"Les he intentado explicar ,y usted se empeña en no entender ,que las propiedades o cualidades de la materia no tienen porque ser a su vez entes materiales . Mire usted el tiempo no esta hecho de materia alguna .Simplemente es cambio que nos enuncia un pasado que ya ha sido ,un presente que ya no es ,y un futuro que aún no ha sido porque aún no es. Por lo tanto le recomiendo que no entre a definir lo que es el tiempo ,porque muchos mejores que usted lo han intentado y ninguno ha sido capaz de definirlo de un modo irrefutable . Pero lo que nadie ,porque es una solemne estupidez ,ha dicho ,es que sea material".

Ahora cada vez que ustedes afirmen que tal atributo ,o cualesquiera que participen de inmaterialidad ,son entidades materiales apliquesen la respuesta ....a la que sólo se puede responder diciendo de que materia esta hecha el tiempo o cualquier atributo al que ustedes quieran otorgar materia en su constitución .
¡Claro!, es que soy un obtuso, le formalizo preguntas pero no quiero que me conteste. Por lo visto, soy bastante raro. Sin embargo, usted si que contesta, aunque nos prive de la argumentación correspondiente, por lo que las respuestas se convierten en sentencias.

Fíjese un momento en lo que dice, "Les he intentado explicar ,y usted se empeña en no entender ,que las propiedades o cualidades de la materia no tienen porque ser a su vez entes materiales”, y se queda tan pancho, para aseverar que el tiempo “no está hecho de materia” y yo nuevamente le vuelvo a preguntar ¿Piensa usted que sin materia-energía podría existir el espacio-tiempo o por el contrario están inevitablemente unidos?, quisiera sinceramente que me respondiera.

El pasado, el presente y el futuro, ¿no es movimiento, puede usted entender el tiempo sin movimiento y viceversa?, yo no, así que explíqueme cómo. Por otro lado, vuelvo a repetirle que el tiempo es una magnitud física, no es un ente y nadie ha dicho que este “hecho” de materia, esto se lo ha inventado para que le cuadre su “ente”. Lo que se ha dicho es que el tiempo es una propiedad de la materia-energía, porque se mueve, no es estática, siendo por ello la creadora causal del espacio-tiempo. También se ha subrayado que el tiempo es la cuarta dimensión según la teoría de la relatividad y usted contestó con un vídeo de Sagan que nada tenía que ver.
"La dimensión (del latín dimensio, "medida") es, esencialmente, el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio". Wikipedia

El movimiento es el modo de existencia de la materia, ¿está usted de acuerdo o no?, si no lo está, por favor, dígame cuál es la alternativa. Le vuelvo a repetir mi pregunta una vez más ¿Qué entiende usted por ente?, quisiera que me respondiera para aclarar el concepto y la utilización del mismo.

¿Qué entiende usted por inmaterial, por intangible?, no son acaso todos los fenómenos que se dan en el espacio-tiempo causados por la materia-energía, sean tangibles o intangibles. No es la gravedad un fenómeno causal de la materia-energía, no nota usted sus efectos ¿por qué cree usted que seca la ropa cuando se cuelga?, es acaso un milagro. Cómo denomina usted el devenir en la gestación de un feto hasta convertirse en bebé, no es tiempo (materia en movimiento) el proceso de transformación (evolución) de las células hasta convertirse éstas en un nuevo ser, para a continuación seguir evolucionando (movimiento) hasta terminar muriendo en el espacio-tiempo.

¿No es el tiempo una realidad objetiva?, conteste, se lo suplico.

No tengo que definir el tiempo, está definido por otros mucho más listos que yo, a los cuales plagio siempre que tengo oportunidad.

“El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para unobservador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar alprincipio de causalidad, uno de los axiomas del método científico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas”. Wikipedia.

Otra plagiada a F. Konstantinov. para engordar el texto, “El tiempo es una forma real objetiva de existencia de la materia en movimiento. Caracteriza la sucesión del desenvolvimiento de los procesos materiales, la distancia entre las distintas fases de estos procesos, su duración y su desarrollo”.

Conste que tengo muchas más y en ninguna de ellas aparece el ente tiempo inmaterial.
Ya que estamos de preguntas, todavía estoy esperando que me explique lo de Epicuro y los entes.

Un saludo y muchas gracias por acordarse de mi humilde persona.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Por lo tanto le recomiendo que no entre a definir lo que es el tiempo ,porque muchos mejores que usted lo han intentado y ninguno ha sido capaz de definirlo de un modo irrefutable . Pero lo que nadie ,porque es una solemne estupidez ,ha dicho ,es que sea material".
Tomás,hemos vuelto al pasado de nuevo. Ya dijimos que el tiempo es un concepto abstracto (inmaterial como concepto) y además es un “abstracto matemático” pero es una magnitud física.

Con independencia de que esté indefinido, esté definido, sea material, sea inmaterial, el tiempo pasa a pesar de seamos inconscientes o consciente de su paso.

Es necesario establecer un sistema de referencia o tiempo 0 (cero) para contabilizarlo de forma comprensible. Nuestro actual calendario tiene un punto de inicio, arbitrario pues podría ser otro, que es la referencia del nacimiento de Jesucristo.
Tomas escribió: un pasado que ya ha sido ,un presente que ya no es ,y un futuro que aún no ha sido
No veo dificultad en definir el tiempo. El pasado, con respecto a qué ? no has definido el origen para contabilizar el tiempo. Aunque creas que nadie ha definido el tiempo, el tiempo pasa inexorablemente para todos, seres vivos e inertes, para contabilizarlo tenemos que establecer un origen o referencia para nuestro mejor conocimiento.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por TomásMoro »

¡Claro!, es que soy un obtuso, le formalizo preguntas pero no quiero que me conteste. Por lo visto, soy bastante raro. Sin embargo, usted si que contesta, aunque nos prive de la argumentación correspondiente, por lo que las respuestas se convierten en sentencias
Cuando he dicho :"Aunque ambos sabemos que usted no quería ser respondido "
, no le estaba respondiendo a usted ,sino a Bukowski.

¿Piensa usted que sin materia-energía podría existir el espacio-tiempo o por el contrario están inevitablemente unidos?,
Están inevitablemente unidos
¿no es movimiento, puede usted entender el tiempo sin movimiento y viceversa?,
Sí es movimiento ,aunque ,a mi, me gusta usar más el término cambio . Creo que define mejor el tipo de movimiento al que nos referimos.
Sin cambio ,no existe el tiempo y viceversa.
El movimiento es el modo de existencia de la materia, ¿está usted de acuerdo o no?,
Estoy de acuerdo en que el cambio es el modo de existencia de la materia

¿Qué entiende usted por ente?,
Ente es todo lo que existe ,sea real o imaginario
¿Qué entiende usted por inmaterial, por intangible?,
Inmaterial es cualquier entidad que no esta constituida ni por materia ,ni por energía .

Intangible es cualquier entidad que no puedo percibir mediante mis sentidos .

Se puede ser material e intangible no son conceptos contrapuestos.

¿No es el tiempo una realidad objetiva?,
El tiempo es una realidad objetiva en cuanto entidad ,pero relativa o subjetiva cuando la tomamos como magnitud para medir el cambio . Tiene que ver que usted usa al mismo tiempo para medirse a si mismo . No puede definir su identidad ,en base a su magnitud ....son dos cosas distintas .
La definiciones que ha traído a colación ,hablan de dos cosas distintas.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por SWAMI »

TomásMoro escribió:Se puede ser material e intangible no son conceptos contrapuestos.
¿Puedes demostrar eso o poner algún ejemplo?

Veamos un resumen de tu razonamiento. Por favor, indica si fallo en algo:

1- La ciencia empírica sólo puede estudiar aquello que es tangible, medible y material.
2- Dios es inmaterial, por tanto no se puede estudiar desde la ciencia empírica.
3- La filosofía es también considerada una ciencia y un sistema válido de conocimiento.
4- La filosofía acomete sus investigaciones de una forma NO empírica.
5- La filosofía es una vía válida para demostrar la existencia de Dios.

¿Es correcto?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Responder