Dios existe ?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Dios existe ?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Si planteamos la cuestión así, dios existe? , la respuesta es sí. Lo han demostrado muchos profetas en los correspondientes libros sagrados, San Anselmo, Santo Tomas de Aquino en sus 5 vías, muchos teólogos y millones de creyentes aseguran haber tenido una experiencia con dios.
Todo esto no se puede negar. Pero para mi el tema estaría mal planteado así pues dios es un mito y los mitos no mueren , existen por muchos siglos.
No se puede demostrar la existencia ni la inexistencia , al menos eso dicen pensadores más cualificados que yo.
Bueno, me gustaría conocer distintos puntos de vista personal para debatir un poco sin decir que "no porque no" ni "sí porque sí".
Saludos a todos
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Os envío este enlace para descargar un tratado de Ateología, un interesante tratado de un ateo practicante. Michel Onfray , un filósofo francés.
http://www.juanm.com/libros/tratado_de_ateologia.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por xasto »

Creo, Juanlópez, que es muy aventurado llegar a un foro ateo y decir que la existencia de Dios ha sido demostrada por profetas, Santo Tomás, San Anselmo y millones de creyentes a través de "sus experiencias". Dejémoslo en un simple intento de demostración, que no es lo mismo que demostración.

Es cierto que no se puede demostrar la inexistencia de Dios, pero lo es en la misma medida que no se puede demostrar la inexistencia de ninguna quimera o personaje inventado por el hombre. No puedes demostrar la inexistencia de los gnomos, de los duendes, de las hadas ni de nada, ni siquiera de los elefantes voladores de color rosa. Pero sí se puede demostrar la inexistencia de algo a partir de sus contradicciones, tal como ocurre con un círculo cuadrado, el cual no hace falta demostrar su inexistencia por su contradicción lógica.

Por otro lado, podemos distinguir dos tipos de dios: el dios, como primera causa incausada -el dios aristotélico- y el Dios -en mayúscula- religioso, que es el mismo dios de Aristóteles, pero al que se le han añadido un montón de atribuciones antropomórficas completamente absurdas e irracionales.

La primera causa incausada podría ser una causa material o fuerza física, inerte, sin vida, tal como proponen los científicos a través de la teoría del big bang. El problema viene cuando a esa primera causa se la identifica con un "ser", un ente con pensamiento, conciencia, inteligencia, etc. Y es aquí cuando la ciencia tiene mucho que decir, al concluir que una "sustancia inmaterial" no puede existir por sí sola, independientemente de la materia, por lo que es absurda la idea de una sustancia inmaterial como primera causa a la que , además, se le colocan propiedades propias y exclusivas de la materia orgánica.

El Dios religioso se cae por sí mismo. Si el dios aristotélico se desmonta fácilmente tanto por la ciencia como por la filosofía, el Dios monoteísta se cae por la simple lógica infantil, esa que se pregunta por qué, si Dios es bueno, hay tanto sufrimiento en la humanidad. Y no me extengo más porque esos argumentos ya están demasiado repetidos y manoseados, aunque hay muchos más.

A Michel Onfray, creo que todos los ateos de ese foro ya le conocen y tienen su "Tratado de Ateología"
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Es cierto que hace muy poco tiempo me he registrado en este foro. En mi presentación dije que desde los 13 años me planteé la cuestión de los dioses a través de toda la historia de la humanidad de la que poseemos documentación escrita y finalmente soy ateo practicante y convencido.
El planteamiento que he hecho es para ver la perspectiva desde la religión o de los hombres religiosos. Para ellos dios existe, por lo que he dicho , hay profetas, teólogos y miles de creyentes y esto es una realidad. Y al final como existen creyentes es por lo que existen los dioses, es una retroalimentación , un circulo cerrado, una fe basada en los hechos impuestos.
Si planteamos la cuestión de que si dios existe o no existe, será un mal planteamiento puesto que unos dicen que sí y otros que no. Es mucho mejor plantearse si los supuestos dioses a lo largo de la historia han intervenido en el acontecer del universo, de la humanidad. La respuesta es no , rotundamente no , puesto que los dioses han sido caducos en el tiempo ,no han soportado el paso de los siglos y por tanto los actuales "morirán" por esta misma enfermedad.
Los dioses y la religiones han cambiado pues lo han hecho sus creadores, los hombre mortales.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por xasto »

No creo que plantearse si Dios existe o no, sea un mal planteamiento. Eso, precisamente, lo has hecho tú para llegar a ser ateo, y lo hemos hecho todos los ateos para llegar a la conclusión de que Dios no existe.

Que los actuales dioses morirán, puede que sí, pero no creo que nosotros lo veamos, desgraciadamente. En contra de lo que dijo Niestche, Dios goza de muy buena salud.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Bueno, por lo que acabo de leer aquí, la cosa está bastante clara entonces.
Es pura mitología. Muchas culturas, muchos dioses. Sin contar la desbordante imaginación humana para inventar otros seres. Pretender que exista uno de ellos tan sólo por la misma fe que se tuvo en otros dioses... en fin, no es muy convincente. Muchos se empeñan en buscar recovecos en las lagunas actuales de la ciencia respecto al origen del universo, el único lugar que queda donde puede ubicarse a Dios sin que se le moleste. Y donde se dice Dios, se dice cualquier otra cosa.
Y no solo dioses, estos delirios también originan cosas como alienígenas, abducciones, fantasmas, dragones... Quien considere a Dios, debe considerar también todo eso.
A veces me gusta mencionar el símil de unos duendes que nos crearon la noche anterior, incluyendo este universo, y nos insertaron todos estos recuerdos en la cabeza. Esto es tan irrefutable como Dios.
Aunque existiera una inteligencia creadora, cómo podría algo así estar remotamente relacionado con nuestra especie humana de esa forma íntima, personal y discriminatoria?? Cuál de las religiones (o invenciones personales) ha atinado mejor??
De momento sólo se puede demostrar a Dios tergiversando el lenguaje.

"¿Dios existe?"
¿Por qué muchos insisten en que ésta es la cuestión más importante y trascendental en la historia de la humanidad? A mí me parece una trivialidad. Hay mejores cuestiones.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por bukowski »

juanlopez1980 escribió:Si planteamos la cuestión así, dios existe? , la respuesta es sí. Lo han demostrado muchos profetas en los correspondientes libros sagrados, San Anselmo, Santo Tomas de Aquino en sus 5 vías, muchos teólogos y millones de creyentes aseguran haber tenido una experiencia con dios.
Todo esto no se puede negar. Pero para mi el tema estaría mal planteado así pues dios es un mito y los mitos no mueren , existen por muchos siglos.
No se puede demostrar la existencia ni la inexistencia , al menos eso dicen pensadores más cualificados que yo.
Bueno, me gustaría conocer distintos puntos de vista personal para debatir un poco sin decir que "no porque no" ni "sí porque sí".
Saludos a todos

100.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas :sleep:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa!." Woody Allen .
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

"Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería"
Anatole France.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Reficul »

juanlopez1980 escribió:Si planteamos la cuestión así, dios existe? , la respuesta es sí.
Todo lo contrario, amigo.

Si nos planteamos la cuestión así, la respuesta es NO


Otra cosa es la idea de Dios. Eso sí que existe, al igual que un montón de otros delirios por el estilo.

Lo interesante es cuestionarse por qué inventamos ese amigo imaginario. Verás, por cuestiones genéticas la mayoría de las personas tienen problemas para controlar la ansiedad. Un poco de estrés es bueno porque nos predispone a buscar soluciones. El problema viene cuando nos enfrentamos a fenómenos que nos sobrepasan y nada de lo que podemos hacer sirve. En esos casos, el estrés en perjudicial para la salud.

Se hizo un experimento con varios ratones a los que sometían a descargas eléctricas de forma imprevisible, pero a uno de ellos le pusieron un interruptor en la jaula que, sólo a veces, anulaba la descarga (para todos). Aunque todos recibieron las mismas descargas, los ratones que no disponían de interruptor murieron mucho antes debido al estrés que generaban, mientras que el que tenía a su disposición el interruptor no generó tanto estrés y tuvo una vida bastante más larga.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

La idea no es responder de un modo personal a la pregunta pues está claro que para mí es un NO , claro , fuerte y rotundo. Pero no se trata de esto.
Hay países que oficialmente no hay ateos, son teistas todos por decreto , como Nigeria, por ejemplo. En España la última estadística que he visto (con las reservas pertinentes) los ateos suponemos un 18%, incluido los que no creen en ninguna religión, aunque puede que crean en un ente creador que habita en los espacios del cosmos.
Dicho esto, el 82% restante de la población, responderá de modo afirmativo y contrario al nuestro. Por cantidad, su respuesta representa un mayor peso y acaban cerrando el circulo entre la fe (es irracional) y cantidad de seguidores de las religiones. Para mi eso no es suficiente.
Cuando alguien me hace la pregunta , yo responde con ¿qué dios?, mi interlocutor me dice que el dios de la biblia , el creador (generalmente un católico).
Yo les digo que de existir un dios sería todopoderoso (lo hubiera creado todo), universal (en estaría en todas partes) e intemporal (en cualquier época existiría ya que es el origen de todo).
Pero conocemos por la historia escrita de la humanidad que el hombre creyó (o creó) en otros dioses, Zeus, Jupiter, Isis, Osiris, Ra, Mitra, Apolo, Vulcano, y muchos etc . Sin embargo en las pinturas del neolítico no se observan presencia divina, nos han llegado pinturas de animales que cazaban y figuras humanas. Hoy ya no existen, qué garantías tenemos que los actuales no sean caducos como los anteriores?
Es curioso que el dios bíblico no se molestó en ir a África (lo tiene cerca), Asía, América, Oceanía (antes de su descubrimiento).
Desgraciadamente la mayoría de los creyentes de cualquier religión viven en una neurosis colectiva y sus profetas cayeron en delirios, la historia de la humanidad sigue .....
Soy consciente que estamos en lado de una minoría pero la Verdad se impondrá , tarde o temprano.
Aristarco de Samos (300 AC) fue el primer hombre que predijo que el sol es el centro del universo (el universo conocido hasta entonces) pero hasta Kepler en 1630 , pasaron muchos siglos pero al final la verdad triunfa.
Seamos pacientes y pidamos a los dioses (creados por el hombre) por todos los que confían en ellos para que les devuelva la razón y la inteligencia.
Última edición por juanlopez1980 el Lun Abr 18, 2011 2:19 pm, editado 1 vez en total.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Rhal »

Cotoloto escribió:"¿Dios existe?"
¿Por qué muchos insisten en que ésta es la cuestión más importante y trascendental en la historia de la humanidad? A mí me parece una trivialidad. Hay mejores cuestiones.
:

Estamos ante una afirmación autoconsistente: La idea de Dios es insustancial porque no existe, pero si existiera no lo sería.

Lo que no es trivial son sus consecuencias sociales. Aún los ateos debemos padecer las consecuencias de que la mayor parte de la humanidad sea teísta, de modo que socavar la creencia en dioses debería ser el objetivo fundamental de quienes deseamos vivir en libertad.

Saludos
Veritas odium parit

Zeky10
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 18, 2011 9:54 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Zeky10 »

A mi me parece una gilipollez esa pregunta. Las personas que no ven la realidad es porque no quieren y prefieren creer. Una persona con un poco de sentido común lógico se da cuenta rapidamente de que no ha sido más que un invento del hombre, pero un invento no para controlar, como dicen algunos esa es la iglesia la que se ha aprovechado de la baja inteligencia de los creyentes, sino simplemente por desarrollo y evolución de la mente humana. El hombre comenzaba a preguntarse y no tenía respuestas para todo, así la imaginación del hombre a dado fruto a esto. Jesucristo no es más que una pantomima captada de sociedades y religiones antiguas. Por eso pienso que el mero hecho de preguntarse si dios existe es una ofensa al propio ser humano...¿SOMOS IMBECILES?...Parece que mucha gente sí.

evangely
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 18, 2011 10:35 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por evangely »

juanlopez1980 escribió:La idea no es responder de un modo personal a la pregunta pues está claro que para mí es un NO , claro , fuerte y rotundo. Pero no se trata de esto.
Hay países que oficialmente no hay ateos, son teistas todos por decreto , como Nigeria, por ejemplo. En España la última estadística que he visto (con las reservas pertinentes) los ateos suponemos un 18%, incluido los que no creen en ninguna religión, aunque puede que crean en un ente creador que habita en los espacios del cosmos.
Dicho esto, el 82% restante de la población, responderá de modo afirmativo y contrario al nuestro. Por cantidad, su respuesta representa un mayor peso y acaban cerrando el circulo entre la fe (es irracional) y cantidad de seguidores de las religiones. Para mi eso no es suficiente.
Cuando alguien me hace la pregunta , yo responde con ¿qué dios?, mi interlocutor me dice que el dios de la biblia , el creador (generalmente un católico).
Yo les digo que de existir un dios sería todopoderoso (lo hubiera creado todo), universal (en estaría en todas partes) e intemporal (en cualquier época existiría ya que es el origen de todo).
Pero conocemos por la historia escrita de la humanidad que el hombre creyó (o creó) en otros dioses, Zeus, Jupiter, Isis, Osiris, Ra, Mitra, Apolo, Vulcano, y muchos etc . Sin embargo en las pinturas del neolítico no se observan presencia divina, nos han llegado pinturas de animales que cazaban y figuras humanas. Hoy ya no existen, qué garantías tenemos que los actuales no sean caducos como los anteriores?
Es curioso que el dios bíblico no se molestó en ir a África (lo tiene cerca), Asía, América, Oceanía (antes de su descubrimiento).
Desgraciadamente la mayoría de los creyentes de cualquier religión viven en una neurosis colectiva y sus profetas cayeron en delirios, la historia de la humanidad sigue .....
Soy consciente que estamos en lado de una minoría pero la Verdad se impondrá , tarde o temprano.
Aristarco de Samos (300 AC) fue el primer hombre que predijo que el sol es el centro del universo (el universo conocido hasta entonces) pero hasta Kepler en 1630 , pasaron muchos siglos pero al final la verdad triunfa.
Seamos pacientes y pidamos a los dioses (creados por el hombre) por todos los que confían en ellos para que les devuelva la razón y la inteligencia.
Uuuhmmmm... en líneas generales estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo siempre contesto tigual que tú, EN CASO de existir un Dios sería "aquél" que haya creado todo lo conocido, que no nos ha creado a nosotros específicamente, si no una confluencia caótica de materia y energía de la cual por casualidad, hemos resultado nosotros.

El problema del Catolicismo u otras corrientes cristianas y religiones, es que no han evolucionado, siguen creyendo que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, obviando toda ciencia... Recientemente hablando con un Testigo de Jehová, aseguraba con total rotundidad que las Teorías de Darwin eran falsas, jajajajaja, y que estaba demostrado!!! :eek: :eek: :eek: Y no hubo manera, con ese convencimiento y aseverancia, e ignorancia al mismo tiempo, poco o nada puede hacer, no entiendo que se pueda estar taaaaaaaaaaaaan ciego, si no hace falta leer a Darwin, sólo con mirar a tu alrededor y analizar un poco la diversidad de las especies y el medio que las rodea, uno concluye que la Evolución es tan certera como que existimos. Dioooooossssss, estoy deseando que alguna sonda espacial encuentre algún día vida en otro planeta o en alguno satélite del Sistema Solar, como Europa, a ver entonces, qué leches dicen.. :lol:

Sólo una precisión, después de los griegos, fue Copérnico quien planteó por primera vez la teoría del heliocentrismo, unos 100 años antes que Kepler, sólo que tuvo menos repercusión porque la opresión Católica era mucho mayor

Avatar de Usuario
suffle
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Feb 24, 2011 8:31 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por suffle »

de que exite, existe pero solo en la biblia por que en la vida real no, jamas e visto que el de una señal de su existencia
La gente todos los dias se arregla el cabello ¿por que no el corazon?
proverbio chino

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco
Sigmun freud

Zeky10
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 18, 2011 9:54 pm

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por Zeky10 »

Evangely, lo que has dicho sobre los testigos de jehová me pasó hace unos días. Estuve hablando con ellos durante 40 minutos y me dieron un panfleto donde niegan rotundamente la existencia de la evolución y sobre todo las teorías Darwinistas. Yo me que de totalmente perplejo al leer eso y lo gracioso es que dicen estar probados cientificamente :D. Le pregunte que si pensaba que dios también había creado extraterrestres en otros planetas y dijo que nunca se había parado a pensar eso y más tarde me dijo que Dios no lo podemos ver pero que está y le propuse que la misma teoría que el utiliza para rebatirme la existencia de Dios es la misma que yo utilizo para rebatirle a él la existencia de los unicornios pero claro, él nuca se había parado a pensar eso, y rapidamente me cambia de tema...en fin, ya ni ellos lo tienen claro. Un saludo :risa:

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Prueba

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Zeky10 escribió: los testigos de jehová me pasó hace unos días. Estuve hablando con ellos durante 40 minutos y me dieron un panfleto donde niegan rotundamente la existencia de la evolución y sobre todo las teorías Darwinistas. que de totalmente perplejo al leer eso y lo gracioso es que dicen estar probados cientificamen
esto es una prueba
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

trollironico
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:44 am

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por trollironico »

Solo tengo una respuesta a esta pregunta: Deus sive Natura.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por estintobasico »

No.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dios existe ?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

:niet:

¿O quizás es sumamente introvertido? :redface:

¿Un tirano, egocéntrico y sádico? :violent1:


.... A imagen y conveniencia del hombre :z13:

Responder