¿Superioridad de los ateos?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

En el foro he visto con frecuencia que muchos creyentes nos acusan a los ateos de soberbia por creernos superiores a ellos.
Me imagino que esto surge a causa de que, invariablemente, sus pretensiones son demolidas mediante lógica y sentido común y finalmente quedan sin argumentos para defenderlas.
¿Sentirán envidia por no poder sustentar sus ideas mediante lógica y sentido común?
Yo creo que sí.
¿Que opinan, compañeros?
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues que si superioridad es estar libres de alucinaciones pues ... que sí.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Shé »

Pues debe ser eso, porque ellos están en gracia de dios y en posesión de la verdad, pero que no les creamos les saca de sus casillas.

Si yo estuviera en posesión de la verdad y en gracia, aunque no sé qué es ni una cosa ni la otra, no pensaría que fuera soberbio el que no me creyese. Pensaría que es imbécil.

Por qué no piensan ellos que somos imbéciles y a otra cosa? Puede que no estén tan seguros después de todo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Superioridad en qué? Habría que ver cosa por cosa. En lo que tú dices, uso de la lógica y la razón, por supuesto que sí. Además, muchos creyentes se creen que somos algo así como personas desorientadas que no saben a dónde van y que pueden vencer en una discusión con un «Dios te ama». Cuando se dan cuenta que no es así salen escaldados.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Pastranec escribió:¿Superioridad en qué?
No sé. Habría que preguntarle a ellos.
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Imagen

Avatar de Usuario
suffle
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Feb 24, 2011 8:31 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por suffle »

pues a mi me han dicho que caminamos como dioses por nuestras locas ideas
La gente todos los dias se arregla el cabello ¿por que no el corazon?
proverbio chino

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco
Sigmun freud

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por bukowski »

Les da la sensación de que nos creemos superiores por lo ridícula que nos parece la idea de Dios. Interpretan arrogancia cuando cuestionas sus creencias y les intentas hacer razonar, pero dudo que muchas veces lo consiguas :laughing6: .
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Realmente , poco importa que nos consideren superiores o inferiores, cada uno será lo que sea y no lo es en función de sus ideas religiosas, o al menos así debería ser.
Por mi parte, no me preocupa lo más mínimo lo que me consideren, yo voy a seguir siendo yo mismo.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Creo que consciente o inconscientemente, muchos (otros directamente no se enteran de nada) saben que la religión irremediablemente y según todas la tendencias, quedara reducida a cuatro místicos en x tiempo. :z17: :z17:

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Rhal »

Invirtiendo la respuesta, un creyente seguramente se creerá superior a los ateos. Esto se justifica porque para él existen virtudes supremas emanadas de su Dios y quien las posea será calificado por encima de quien no.

Pero la idea de superioridad, como valor absoluto, no parece tener sentido para alguien racional.

¿Existe un criterio inopinable que nos habilite para decidir que alguien es superior a otro? Creo que no. Se puede decir que una persona es más inteligente, fuerte, generosa, valiente o cualquier otra cualidad que consideremos positiva. ¿Pero nos autoriza eso a considerarla definitivamente superior?

Si la única medida del mérito humano fuese la inteligencia o, mejor dicho, la capacidad para comprender la realidad, la respuesta sería que los ateos sí somos superiores a los creyentes, pero de aceptarla incurriríamos en un acto de soberbia, al considerar como supremo un atributo propio, en desmedro de los otros.

Y para eso están los creyentes.

Saludos.
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

si en algo somos superiores es en tener el valor y la responsabilidad de asumir nuestros propios errores, sin dar como escusa que dios, el diablo o a x personaje como el culpable, asi como aceptar nuestra propia ignorancia en lugar de creernos conocedores de la verdad absoluta y por aceptar nuestra insignificancia en lugar de afirmar ser los hijos de dios o la mejor creacion de un ser perfecto
en resumen somos superiores porque sabemos que somos insignificantes {algo asi como Socrates que era el mas sabio por saber que no sabia nada}
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Sabemos que la diferencia de niveles de inteligencia no es trascendente, lo verdaderamente importante es el entrenamiento y dedicación a cualquier disciplina, artística, intelectual y científica.

Si aceptamos esta premisa, podemos aseverar que nuestra presunta superioridad es por inquietud intelectual, curiosidad natural no reprimida etc. Lo cual es muy lógico, si partimos de que un creyente no necesita respuestas.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por ignition »

Un creyente, ya convierte en rutina el aparcamiento que se hace de las incertitudes, ideas, complejos, preguntas insatisfechas, envidias, odios, y toda una infinita secuela circunstancial; aparcamiento que hace - repito - en el cajón genérico denominado creencias o religión. Ese apartado, que inicialmente soluciona un período inestable de la infancia, llega a imponer su conveniencia al ser amparada esa conveniencia misma por la dejadez y el abandono y la facilidad de "hacer aquello que no necesita acción alguna", puesto que aquella carencia intelectual queda suplida por el paráguas de la religión y la superstición. Esa, y no otra es la cáusa del imperio que la religión mantiene consisténtemente sobre las voluntades humanas durante toda la edad adulta.
Es en este apartado de la educación de la humanidad, a través de leyes educativas promovidas por la laicidad de los gobiernos y del Estado; en la aportación de medios económicos y en la erradicación de las ventajas existentes hoy que benefician solo a las capillas, cultos y religiones establecidas, donde está la labor de las agrupaciones ateas y laicas. Y una labor muy apropiada por el momento es denunciar, como se hace ahora mismo, donde está el meollo del problema, qué es, ni mas ni menos que el abandono y la facilidad con que se imponen las ideas substitutorias y extravagantes de toda la teología y apologética en las mentes infantiles y juveniles. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Si me preguntan que a que persona en conjunto considero superior, a aquella que cree en dioses absurdos, irracionales e indemostrables, o la que no cree en ellos, he de responder que considero superior persona a la que no cree.

Si me preguntan que a que persona en conjunto considero superior, a aquella que piensa que su destino está regido por esos dioses o la que piensa que la humanidad rige, para bien o para mal, su propio destino, he de responder que considero superior persona a la que no cree.

Si me preguntan que a que persona en conjunto considero superior, a aquella que da por bueno todo lo que le dicen o enseñan o a la que tiene el coraje de cuestionarse las cosas y sacar sus propias concluisones, he de responder que considero superior persona a la segunda.

Si me preguntan que a que persona en conjunto considero superior, a la que hace el "bien" porque se lo manda, bajo pena de fuego eterno, su dios o la que lo hace por empatía, sentido de lo justo y solidaridad, he de responder que considero superior persona a la segunda.

En fin, si me preguntan que a que persona en conjunto considero superior, la que ante la muerte se deshace en lloriqueos cobardes pidiendo perdón a dioses inexistentes o la que lo hace sabiendo que es el fin de la vida y con la mayor entereza posible, he de responder que considero superior persona a la segunda.

De donde deduzco que, sin duda alguna, un ateo es superior como persona en conjunto a un creyente.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:...
De donde deduzco que, sin duda alguna, un ateo es superior como persona en conjunto a un creyente.
¿Y considerarías superior a un ateo que fuera un psicópata asesino en serie que a un creyente? No ¿verdad?

Digamos que la "superioridad" se restringe a la increencia en seres imaginarios y a lo que de ello se derive. Esa parte del cerebro y sus conexiones, por hablar de alguna manera. El resto es otra cosa y cabe cualquier posibilidad. Pero afirmar que lo es "en conjunto" es un disparate.
¿No te parece?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Zeky10
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 18, 2011 9:54 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Zeky10 »

Superiores en capacidad critica, desarrollo del propio pensamiento y en el estudio de la lógica humana... Un psicopata es un enfermo, pero puede tener alguna falcultad psicológica mayor que otras personas aunque le falle la parte moral o ética deo cerebro.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Léete este hilo:
viewtopic.php?f=3&t=3853&p=51170&hilit= ... dor#p51170" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Vitriólico, tendría que haber aclarado que quería decir algo así como "en igualdad de condiciones", es decir entre un ciudadano "normal" creyente y un ciudadano "normal" ateo, considero al ateo como una persona mejor (más inteligente, más sana, más honesta) y si me apuras entre un "psicóputa" creyente y un "psicóputa" ateo, pues me quedo con el ateo.

Por supuesto una buena persona es mejor que una mala persona independientemente de las creencias o falta de ellas que tengan.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Superioridad de los ateos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:Vitriólico, tendría que haber aclarado que quería decir algo así como "en igualdad de condiciones", es decir entre un ciudadano "normal" creyente y un ciudadano "normal" ateo, considero al ateo como una persona mejor (más inteligente, más sana, más honesta) y si me apuras entre un "psicóputa" creyente y un "psicóputa" ateo, pues me quedo con el ateo.

Por supuesto una buena persona es mejor que una mala persona independientemente de las creencias o falta de ellas que tengan.
Entonces me quedo con mi primera respuesta: sencillamente, es mejor no tener alucinaciones que tenerlas.

Un vitriólico saludo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder