Cuál es el lugar del amor?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Jesus80
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2011 8:49 am

Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Jesus80 »

Buenas,
he estado leyendo unos cuantos artículos del foro, y de manera paralela otros foros, entrevistas, artículos religiosos, sobretodo católicos.
Y la primera y gran diferencia es que en esos otros foros se habla mucho del amor, ya no sólo del de Dios, sino del amor entre las personas, la bondad, etc.
Y en este foro no se habla apenas de amor, de caridad...Se habla de razón muchísimo más.
No sé si tiene algo que ver (Dios -> amor. No Dios ->razón).
Pero tampoco creo q no hablar nada de ese amor o bondad sea bueno. O sea, cuando resuelves un complicado problema matemático te llena de satisfacción, será fantástico, pero creo q no es comparable ni de lejos con cuidar a un niño, con un acto de generosidad, con enamorarte, etc, etc. Vamos, q el amor/caridad debería tener algo más de hueco en este foro... No sé, disculpad tanta intromisión. Pero me parece que el que no se hable casi nada de eso...es mal síntoma.
Yo no me veo claro ni en el bando ateo ni en el creyente la verdad... Pero sí seguro en el bando de la caridad. Y donde hay ateísmo apenas se habla, al menos en este foro. Y donde hay Dios se habla y mucho. En fin, sin más historias, sólo comentar lo curioso que me ha parecido dp de mirar en varios foros tan distintos. Ciao, saludos

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por skeptic »

Hablar de amor es como hablar de comer, beber, o mear, son cosas impuestas por nuestra biología que nada tienen que ver con dioses o creencias.

Si no sintiéramos esa atracción por las personas del otro sexo y por nuestros hijos, sencillamente la especie se habría extinguido, así pues, somos esclavos de nuestros genes, como se explica en el libro "El gen egoista".

Yo no renuncio a mi ser ni a mi biología, pero no es "el amor" lo que nos hace humanos, los animales tienen esos mismos comportamientos con sus crías y muchos de ellos se emparejan de por vida, pero no por ello un flamenco rosa cree en la existencia de un dios de los flamencos rosas.

Esa relación que hacen los creyentes de amor-dios, como intentando decir que los ateos no pueden amar porque les falta dios, es absolutamente falsa, falaz y además un tópico manido, los ateos aman a su familia exactamente igual, sólo que no necesitan excusas divinas para ello.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por beltzean »

Buenos dias Jesús:

Tal vez sea una cuestión de prioridades.
Tal vez no hayas leido los temas con suficiente atención. No sólo se habla de razón . La Igualdad, la Libertad, la Justicia , la Responsabilidad , la Solidaridad han sido y son tratados a diario. ¿No te parecen actos de amor y caridad?. Y eso que la caridad me da cierto repelús. Igual porque asocio la palabra con esas personas que salen de orar de un templo y lanzan unas monedillas en la lata de alguien sin tan siquiera mirarle a la cara. Con tanto buen samaritano destilando amor y caridad por los cuatro costados ( en este caso hablo de creyentes) ¿No te parece que el amor y la caridad abunda sólo en sus foros?.
esto es un sindios

Jesus80
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2011 8:49 am

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Jesus80 »

Sí es verdad q tb se habla de justicia y responsabilidad...
¿Pero habéis sentido una fuerza superior a cuándo os habéis enamorado?
¿O un dolor tan fuerte como al perder a alguien querido?
Podrá ser pura biología...ok, pues como el cerebro son neuronas no?
Vamos a olvidarnos de eso de dar limosna de manera hipócrita, y cosas así. Vamos a cuando nosotros hemos sentido amor de verdad.
Entiendo que si lo asocias a eso de las limosnas puede dar un poco de "alergia", pero no me refiero a ese amor.
Ese amor que te llena y te da fuerzas cuando amas a tu pareja, a tus hijos...
Eso es brutal. Y me parece mayor que comer, beber, mear...será biología también, pero está a otro nivel, no?
Gracias!!!

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Hombre! ... ¡Jordignasi otra vez por aquí! ... ¡qué rollo!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

El admitir que el amor es un juego de hormonas y neuronas no le quita placer a su disfrute en cualquiera de sus formas.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Jesus80 escribió:Yo no me veo claro ni en el bando ateo ni en el creyente la verdad... Pero sí seguro en el bando de la caridad. Y donde hay ateísmo apenas se habla, al menos en este foro. Y donde hay Dios se habla y mucho. En fin, sin más historias, sólo comentar lo curioso que me ha parecido dp de mirar en varios foros tan distintos. Ciao, saludos
Pues menos mal que eres imparcial :lol: :lol: Me recuerdas a los suizos cuando hacen gala de neutralidad, ni estaban del bando que mataba millones de personas en los campos de exterminio ni estaban del bando de quienes intentaban impedirlo... Ah, por cierto, entre quienes incitaron, apoyaron, solaparon y encubrieron ese genocidio y otros fueron esos que se han pasado dos mil años hablando de amor al prójimo :laughing6:

¿Amor? ¿Caridad? :eek: ¿Aquí donde merodean las bestias ateas? :? ¿Acaso no sabías que los ateos odiamos el amor, la bondad, la compasión, que comemos niños, que atacamos la familia, las buenas costumbres, que no tenemos otros sentimientos que no sean el odio, el resentimiento, la envidia, el rencor, el sexo libidinoso, la lascivia y el morboso sadomasoquismo? :mrgreen: :mrgreen: Los ateos deseamos el mal para la humanidad y la destrucción de la moral, la justicia y el amor. :twisted:

¿Satisfecho? ¿Has obtenido lo que venías a buscar? Pues corre a colgar esto en alguna de esas amorosas páginas cristianas de las que te sientes tan equidistante ( :laughing6: ) como de ésta.

Coincido contigo en lo "curioso que es dp de mirar en varios foros tan distintos". Vamos, que has despertado mi curiosidad: ¿De qué coño hablas? :wtf: ¿Qué es "dp" ? :think:

Ciao, chachi piruli :salut:
Última edición por estintobasico el Mié Abr 13, 2011 12:23 pm, editado 1 vez en total.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por estintobasico »

estintobasico escribió:¿Qué es "dp" ? :think:
¡Ah! ¡Ya lo he averiguado! :thumbup: dp = double penetration :bounce:

:snorting:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

Creo que coincido con Jesús en que este foro está demasiado racionalizado y los sentimientos brillan por su ausencia. Es como en el mundo científico, lo positivista le gana a lo hermenéutico.

Pero bueno, aquí cada uno viene a escribir lo que le da la gana. Y la mayoría suele ser del primer grupo :llorar:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Os quiero... :love:

Pero solo por vuestras mentes. 8-)

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por hond73 »

ManWithAMission escribió:Creo que coincido con Jesús en que este foro está demasiado racionalizado y los sentimientos brillan por su ausencia. Es como en el mundo científico, lo positivista le gana a lo hermenéutico.

Pero bueno, aquí cada uno viene a escribir lo que le da la gana. Y la mayoría suele ser del primer grupo :llorar:
Yo, más que hablar o discutir sobre sentimientos, suelo demostrarlos :love:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Rhal »

Jesus80 escribió:Y en este foro no se habla apenas de amor, de caridad...Se habla de razón muchísimo más.
¿Y quién te ha dicho que hay oposición entre razón y amor? Percibo que estás adoctrinado por quienes desdeñan la razón por saberla su más peligroso enemigo.
Jesus80 escribió:cuando resuelves un complicado problema matemático te llena de satisfacción, será fantástico, pero creo q no es comparable ni de lejos con cuidar a un niño, con un acto de generosidad, con enamorarte, etc, etc.
Para alguien que desprecia la razón por no poder manejarla aceptablemente o porque, como ya dije, ésta desnuda la fragilidad de unas creencias a las que necesita aferrarse, seguramente no lo es. Pero deberías tener en cuenta que para ejercer la caridad antes hay que reconocerse igual al otro, algo que difícilmente pueda hacer sinceramente quien carga con la soberbia de saberse centro y objeto de la "Creación" gracias a la fe.

Además, no lo olvides, cuando se trata de desentrañar alguna cuestión, la única herramienta útil es la razón, que puede y debe, si corresponde, tener en cuenta los sentimientos, pero como un elemento más de estudio y no como instrumento.

Y por último, no se puede negar que la inteligencia puede reportar más beneficios a la humanidad que una declaración vacua de amor por el prójimo.
Veritas odium parit

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

Menos cachondeo eh, que los sentimientos son la base de la actitud social y representan además el alter ego de nuestro pensamiento.

Yo promulgo una actitud positiva, son mucho más poderosos ese tipo de refuerzos (en una discusión suele ser el buen talante, sentido del humor y la panciencia) a la hora de debatir (léase reeducar la mente del otro) que no atacar frontalmente las creencias del otro (ante los refuerzos negativos los cerebros se ponen a la defensiva y si ya razonan poco, menos aún lo harán).

Gánate el corazón de tu adversario y vencerás (algo así decía Sun-Tzu). Y ojo, que ahí los orientales han sido más espabilados, mientras que en Occidente la tradición ha sido la dualidad del ser humano en cuerpo y alma, en Oriente encontraron más acertado dividir al ser humano en cuerpo, corazón y espíritu. Ese corazón representa las pulsiones, deseos y creencias terrenales, nada que un materialista no sea capaz de entender.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues mi mujer dice que soy muy semental ....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

Rhal escribió:¿Y quién te ha dicho que hay oposición entre razón y amor? Percibo que estás adoctrinado por quienes desdeñan la razón por saberla su más peligroso enemigo.

Y por último, no se puede negar que la inteligencia puede reportar más beneficios a la humanidad que una declaración vacua de amor por el prójimo.
Rhal, ¿en qué momento Jesús ha dicho que haya oposición entre ambas cosas?

¿Qué te hace pensar que está adoctrinado? ¿Cómo has sido tan sutil de percibirlo? ¿Qué derecho o autoridad tienes para insinuar que está adoctrinado y en base a qué?

La misma que tiene Jesús para decir que eres un soberbio que se valdrá de él para atacar continuamente una religión. Aquí hay una doble vara de medir, una para los ateos racionales que son mucho más listos y además tienen el derecho a atacar a todo lo que huela a religioso, y otra para los pobres locos (en palabras de los primeros) que se creen a pies juntillas todo lo que una secta de asesinos les ordena.ç

Mucha razón y pocos sentimientos: tecnocracia y estalinismo.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

... ¡ay!, no ... sentimental. (¿En qué estaría yo pensando?...)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

Vitriólico escribió:... ¡ay!, no ... sentimental. (¿En qué estaría yo pensando?...)
En sexo con caballos, todo ateo que se precie debe tener una perversión oculta ante la sociedad.

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por Rhal »

[/quote]
ManWithAMission escribió:Rhal, ¿en qué momento Jesús ha dicho que haya oposición entre ambas cosas?

¿Qué te hace pensar que está adoctrinado? ¿Cómo has sido tan sutil de percibirlo? ¿Qué derecho o autoridad tienes para insinuar que está adoctrinado y en base a qué?
No lo ha dicho explícitamente, pero quien cuestiona un razonamiento porque en él no está presente el amor, desnuda esa postura. Y en cuanto al adoctrinamiento, también se desprende de sus palabras.
ManWithAMission escribió:Yo promulgo una actitud positiva, son mucho más poderosos ese tipo de refuerzos (en una discusión suele ser el buen talante, sentido del humor y la panciencia) a la hora de debatir (léase reeducar la mente del otro) que no atacar frontalmente las creencias del otro (ante los refuerzos negativos los cerebros se ponen a la defensiva y si ya razonan poco, menos aún lo harán).
Absolutamente cierto, pero ¿Cuál es el objeto de un debate, argumentar o manipular?

Panciencia... me encantó el neologismo involuntario (panza-paciencia). Muchas veces la paciencia es sólo pereza.
Vitriólico escribió:Pues mi mujer dice que soy muy semental ...
Pero no un ser-mental, según tus propias palabras :P

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Jesus80 escribió:Buenas,
he estado leyendo unos cuantos artículos del foro, y de manera paralela otros foros, entrevistas, artículos religiosos, sobretodo católicos.
Y la primera y gran diferencia es que en esos otros foros se habla mucho del amor, ya no sólo del de Dios, sino del amor entre las personas, la bondad, etc.
Y en este foro no se habla apenas de amor, de caridad...Se habla de razón muchísimo más.
No sé si tiene algo que ver (Dios -> amor. No Dios ->razón).
Pero tampoco creo q no hablar nada de ese amor o bondad sea bueno. O sea, cuando resuelves un complicado problema matemático te llena de satisfacción, será fantástico, pero creo q no es comparable ni de lejos con cuidar a un niño, con un acto de generosidad, con enamorarte, etc, etc. Vamos, q el amor/caridad debería tener algo más de hueco en este foro... No sé, disculpad tanta intromisión. Pero me parece que el que no se hable casi nada de eso...es mal síntoma.
Yo no me veo claro ni en el bando ateo ni en el creyente la verdad... Pero sí seguro en el bando de la caridad. Y donde hay ateísmo apenas se habla, al menos en este foro. Y donde hay Dios se habla y mucho. En fin, sin más historias, sólo comentar lo curioso que me ha parecido dp de mirar en varios foros tan distintos. Ciao, saludos
Recién le di a Jesús una respuesta cortés en la sección de presentación, pero después de leer esto creo que me estoy arrepintiendo. :anfry2:
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Cuál es el lugar del amor?

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

El debate es un conflicto socio-cognitivo, lo que se busca es resolverlo en aras de la verdad, utilizando los argumentos propios y del contrario (sabiendo interpretarlos) para convencerle de la que uno cree que es la mejor postura. No se trata de imponerse sino de encontrar la verdad, algo utópico ya que ningún humano puede aprehender la verdad absoluta de nada.

Responder