¿Filosofía o ciencia?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

xasto escribió:Masterbeto:
Vaya, no has sabido sacar la idea del contexto, fue solo para exponer la idea claramente, ese obviamente no seria el camino logico a seguir, y esperaba que tu pudieras deducirlo, pero bueno, tendre que ir lentamente:
Recordandote que si la causa esta ahi, su efecto tambien(como ejemplo lo del agua congelada), la causa ultima entonces no seria el vacio cuantico (y pensando que siempre estuvo ahi tal vacio al considerarla la causa ultima, esa seria una de sus caracteristicas) , porque si asi lo pensamos, el universo debio de estar ahi siempre, ademas, es curioso, recuerdo lo de la materia y la energia, el mismo Hawkins afirma que la materia y la energia pudo venir practicamente de la nada, asi que , conste que no soy yo el que ha afirmado un inicio de la materia y la energia. Ok, entonces podemos ver que una causa no-viva(cualquiera que fuere), tendria la misma condicion, asi que, podemos deducir, que como todo tuvo un inicio en un momento dado y no han sido eternas, entonces, la causa ultima es no-inanimada
. Los entes vivos (lo contrario a lo inanimado o a lo no-vivo) pueden facilmente evitar ese problema, y de aca justamente es que notamos, que un ser con conciencia es una explicacion mas apropiada para una primera causa.
Puros malabarismos teolgógico-cientificos. Por mucho que lo relea, no veo de dónde sacas que esa primera causa tenga que ser animada o un ser vivo. Pero bueno, si a tí te hace ilusión que sea así, no te quitaré la esperanza de que algún día veas a Dios.

"Una causa no-viva tendría la misma condición, así que podemos deducir, que como todo tuvo un inicio en un momento dado y no han sido eternas, entonces, la causa ultima es no-inanimada"

¡Genial! Como siempre. Eres genial a la hora de deducir. Ya lo decía, yo: tú te lo guisas, tú te lo comes.

Me parece perfecto que no lo aceptes, pero ten la delicadeza de argumentar al menos porque no lo aceptas como correcto
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Rhal escribió:
masterbeto escribió: la probabilidad de que el universo existiera con estos exactos parametros fisicos que permitiran la vida como la conocemos por azar, de lo que ya te explique, viola exatraordinariamente lo aceptado
Te sugiero que antes de seguir utilizando ridículos argumentos propios del diseño inteligente averigües qué cosa es el Principio antrópico.
masterbeto escribió:lo que ya te explique
Vaya petulancia. Para explicar hay que saber más que quien recibe la explicación, que no es el caso.
masterbeto escribió:creo que todos aqui tenemos mejores cosas que hacer
No sé si todos, pero a vos te sugiero que te dediques a ellas.
El principio antropico no tiene tanto que ver aca, yo ya he mostrado como la causa ultima es personal, y como las teorias de los multiversos (que restarian fuerza a mi argumento) son muy debiles, podemos por ahora decir que no hay pruebas empiricas, ni se puede concluir por logica que haya mas de un universo. Y precisamente es la demostracion de una ultima causa personal la que apoya mi punto del azar, y que ademas nos hace considerar si realmente se trata de un producto del principio antropico. Ademas ya te mencione, con una probablidad mucho menor que esa, se considera que los eventos no ocurren por azar.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Podría contra-argumentar si hubieras propuesto algún argumento, pero lo tuyo no son argumentos, sino meros ases sacados de la manga.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

xasto escribió:Podría contra-argumentar si hubieras propuesto algún argumento, pero lo tuyo no son argumentos, sino meros ases sacados de la manga.

Tan solo se trata de citar en donde esta el fallo de mi razonamiento y escribir porque, quizas lo has sitado, pero te ha faltado la segunda parte
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

masterbeto escribió: ¿la filosofia que?, parece que olvidas el "pienso porque existo"
Es Cogito ergo sum, "pienso, luego existo".

¡Vaya un descubrimiento! :nono:

Eso no aporta información sobre la realidad a nuestra sesera, al igual que la metafísica.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Masterbeto:

Me lo he replanteado y he decidido contraargumentar lo tuyo:


Según la epistemología científica, el vacío cuántico no es ni causa ni efecto, sino que es una especulación en base a lo escrutado durante todos esos años de ciencia. Tanto es así, que una primera causa –si existiera- no podría sustentarse a sí misma, ya que ninguna causa depende de sí misma, sino de otra causa. Por lo tanto, la causa última se identifica con la primera convirtiendo en una sola causa lo que en principio sería una diversidad de causas y efectos. Y, una vez que no es posible la interacción de causa con causa, no es posible que una primera causa sea animada.

¡Hala, refútame eso!
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pero vamos a ver Masterbeto ¿Qué tiene que ver que el universo tenga un principio, como así parece que apunta la ciencia, con... con qué, adónde quiere llegar?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Pastranec escribió:Pero vamos a ver Masterbeto ¿Qué tiene que ver que el universo tenga un principio, como así parece que apunta la ciencia, con... con qué, adónde quiere llegar?
Pues está muy claro:

Tenemos una causa primera;

Luego, tenemos que si en un congelador ponemos agua, se congela, pero alguien tenía que poner el agua en el congelador;

Y como poner agua en el congelador sólo lo puede hacer una inteligencia, tenemos que ¡¡tacháaaaaan!!

¡¡¡La primera causa es inteligente!!! :laughing6:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

xasto escribió:
Pastranec escribió:Pero vamos a ver Masterbeto ¿Qué tiene que ver que el universo tenga un principio, como así parece que apunta la ciencia, con... con qué, adónde quiere llegar?
Pues está muy claro:

Tenemos una causa primera;

Luego, tenemos que si en un congelador ponemos agua, se congela, pero alguien tenía que poner el agua en el congelador;

Y como poner agua en el congelador sólo lo puede hacer una inteligencia, tenemos que ¡¡tacháaaaaan!!

¡¡¡La primera causa es inteligente!!! :laughing6:
No, no creo que quiera decir eso, por que esa es la segunda de las cinco vías de santo Tomás, y está más que refutada. http://www.driverop.com.ar/viastomistas.php#2da" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

xasto escribió:Masterbeto:

Me lo he replanteado y he decidido contraargumentar lo tuyo:


Según la epistemología científica, el vacío cuántico no es ni causa ni efecto, sino que es una especulación en base a lo escrutado durante todos esos años de ciencia. Tanto es así, que una primera causa –si existiera- no podría sustentarse a sí misma, ya que ninguna causa depende de sí misma, sino de otra causa. Por lo tanto, la causa última se identifica con la primera convirtiendo en una sola causa lo que en principio sería una diversidad de causas y efectos. Y, una vez que no es posible la interacción de causa con causa, no es posible que una primera causa sea animada.

¡Hala, refútame eso!

Si toda causa depende de otra causa, tendriamos una interminable serie de causas en el pasado, y una serie interminable de causas mantiene una implicacion intrinsecamente ilogica, que debieron ocurrir infinita cantidad de eventos en el pasado para que los eventos actuales ocurran, ademas una serie interminable de seres contingentes no causan la no-contingencia, para explicarlo mejor, una cantidad infinita de ceros no hace que consigamos la unidad. Ademas, todo lo contingente solo existe dentro del tiempo, al ser la primera causa atemporal (ya que seria trascendental, por estar fuera del universo, es decir del espacio y el tiempo) facilmente escapa de las implicaciones de los entes contingentes como tener un inicio, porque los entes contingentes son causados y sabemos que tuvieron un inicio (eso, y otras cosas nos hacen calificarlos como contingentes), pero la primera causa no esta sujeto a un inicio, ni siquiera podemos decir que ella misma se causa, debido a su naturaleza atemporal, existe por su naturaleza necesaria de que exista.Repito: tomando encuenta la imposibilidad de la regresion infinita,y que como sabemos, el universo tuvo un inicio,la primera causa existe, y es atemporal.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Pastranec escribió:
xasto escribió:
Pastranec escribió:Pero vamos a ver Masterbeto ¿Qué tiene que ver que el universo tenga un principio, como así parece que apunta la ciencia, con... con qué, adónde quiere llegar?
Pues está muy claro:

Tenemos una causa primera;

Luego, tenemos que si en un congelador ponemos agua, se congela, pero alguien tenía que poner el agua en el congelador;

Y como poner agua en el congelador sólo lo puede hacer una inteligencia, tenemos que ¡¡tacháaaaaan!!

¡¡¡La primera causa es inteligente!!! :laughing6:

No, no creo que quiera decir eso, por que esa es la segunda de las cinco vías de santo Tomás, y está más que refutada. http://www.driverop.com.ar/viastomistas.php#2da" onclick="window.open(this.href);return false;
Refutacion a Driverop:

""""" "2.1.- La premisa 1 y 2 son falsas.

Se basa en la afirmación de que las causas son cosas objetivas y que la relación causa-efecto es concreta y parte de la realidad. Considero que lo que nosotros, como observadores del Universo, vemos es regularidad, lo que llamamos relación causal es una abstracción mental para ordenar en nuestra mente esa regularidad, no creo que sea posible demostrar que la relación causa-efecto es real y objetiva para todos los fenómenos del Universo.

Antes bien, ahora entendemos la relación causal como A es causa necesaria y suficiente de B, si y sólo si cada vez que ocurre A ocurre luego B, y cada vez que ocurre B ha ocurrido antes A. Y llegamos a eso por simple relación estadística, la cual no asegura que ocurre de esa manera para todos los fenómenos del universo.""""""

Siendo asi, hay que dudar extraordinariamente de cada evento del que seamos expectadores, ademas, el solo da una opinion, no demuestra objetivamente que sea verdadera su especulacion sobre la realidad, en parte por que lo que afirma le impediria tomar como cierto su misma especulacion de la realidad. El mismo no puede sostenerse.

""""2.2.- Paso 3 es gratuito.

Al igual que en la primera vía, Tomás de Aquino se niega arbitrariamente a aceptar una cadena causal infinita sin dar motivo para ello.""""

Yo ya he dado una explicacion sobre la imposibilidad de una regresion infinita(no de autoria mia obviamente), logicamente cae, si aceptamos tal cosa, la cantidad de eventos pasados fue infinita, por lo que como paso una infinita cantidad de eventos antes de este momento, este momento no pudo haber llegado, la definicion de infinito nos impediria tal cosa, y ni siquiera podria "comenzar" para empezar a dirigirse al infinito y acercarse al presente porque no hubo un inicio.

""""2.3.- Paso 4 es falaz.

Supone gratuitamente que porque las cosas tienen causas, luego la serie de las cosas también la tiene, cuando el conjunto total no tiene por qué tener las mismas propiedades que las partes (falacia de la composición). Puede tener propiedades emergentes ausentes en las partes, como la vida en el caso de las células, propiedad que no tienen sus partes como los ribosomas, y carecer de las propiedades de sus partes como la dualidad onda-corpúsculo que poseen los electrones, pero no la molécula proteica que componen.""""

Desgraciadamente para el, la Teoria del bigbang es la mejor explicacion, y eso implica un inicio, de practicamente la "nada"(obviamente no me refiero a literalmente la nada), pero eso si, un inicio de la materia (segun varios fisicos, entre ellos Hawkins)

""""Paso 4 contradice 1.

Pero aún aceptando la existencia de las relaciones causales, el argumento de la segunda vía incurre en una contradicción interna insalvable. Se nos dice que todo efecto tiene una causa que a su vez es efecto de una causa anterior. Entonces luego se nos dice que hay algo que no tiene causa, si esto es así entonces la premisa primera es falsa, no todo tiene una causa.""""

La explicacion de la primera causa ya la he dicho, sinceramente ya estoy cansado de repetirla, lean mi mensaje anterior
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Buenos días tenga usted Sr. Masterbeto.

Como usted me ha replicado que ya ha respondido a algunas de las cuestiones que he citado en mi réplica, intentaré (si puedo) sonsacar de sus no-respuestas lo que buenamente pueda, aunque la tarea sea bastante ardua. Porque usted ha hecho un revoltijo mezclándolo absolutamente todo.

Vamos a colocar las cosas en su justo lugar, señor Masterbeto. Lo primero que debería hacer es entender qué es un ateo, porque me da la sensación que usted piensa que ateo (sin-Dios) es una persona que simplemente niega la existencia de Dios y esto pudiera bien ser por infinidad de motivos. Posiblemente haya ateos que tengan otros motivos de los que yo tengo, porque mi “motivo” (no tengo nada contra Dios), es que yo soy filosóficamente materialista dialéctico (marxista), para dejarlo bien claro.

Esto significa que ni me he cabreado con Dios, ni soy ateo porque algún cura me sodomizó de pequeñin, ni porque su Dios me dejo sólo ante las desgracias, etcétera, etcétera, etcétera. En una palabra, no le echo la culpa a su Dios de nada, ni siquiera de las desgracias terrenales, porque tanto su Dios, como cualquiera de los dioses inventados a imagen y semejanza de los humanos, ninguno de ellos existen. Por eso malamente voy a estar enojado con los dioses, estos no tienen la culpa de nada.

Esta declaración de principios tiene el fin de intentar que entienda que no puede usted soltar (primera intervención) alegremente esta frase sin que traiga consecuencias, dice usted, “la mayoría de los ateos sostienen al menos el naturalismo, lo cual ya es bastante malo. Usted o no sabe lo que dice o desconoce a la mayoría de los ateos, porque el naturalismo no es contradictorio con la actitud atea. Decir que eso es malo, es (repito) no tener ni pajolera idea de lo que es el ateísmo. Lo cual no significa que yo profese este tipo de materialismo, porque hay otros métodos filosóficos materialistas, pero es materialista al fin de cuentas. Malo, es un dolor de muelas.

Exclama usted, ¡Hawking es ridículo!, porque osa hablar de filosofía cuando previamente ha sostenido que la filosofía a muerto. No tiene ni idea (una vez más) de lo que asegura, Hawking se refiere a la filosofía escolástica, no a la que se basa en las Ciencias. Pero esto no es nuevo, ya lo han dicho otros antes que él, por ejemplo Marx y Engels hace más de 150 años. No se me asuste todavía.

Aclaremos a continuación lo que Hawking afirma; dice el físico teórico, “Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.
Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos”
. En una palabra se está refiriendo a aquella filosofía puramente escolástica, contemplativa, teológica. Filosofía con la que ciertos filósofos se dedican a marear la perdiz, para que los profanos terminen odiando la auténtica filosofía como otra forma de conocimiento. Flaco favor hacen estos escolásticos que pretenden vivir en su torre de marfil a costa de redundar en asuntos irrelevantes.
Para ser honrado, también debo decir que Hawking ha pecado de simplista por generalizar en demasía, considero que no hubiera estado nada mal que hubiera matizado. Aunque, siempre he pensado que ciertas declaraciones del físico teórico van más allá de lo que él realmente opina. Supongo que la editorial sabe de antemano que ciertas declaraciones crean polémica y esto redunda en más ventas.

Hawking también suelta frases como esta; “Ahora los filósofos son los que se dedican al lenguaje, y los científicos tenemos que ocupar el lugar que han dejado vacante”. Los antiguos filósofos fueron los primeros científicos. Los nuevos científicos son los últimos filósofos”. Quizá estemos volviendo a la época de los antiguos filósofos que a su vez eran también científicos. Pienso que el poco rigor unido al corporativismo de Hawking no le ha dejado entrever esta posibilidad que se está ya dando en la actualidad.

Marx, ya lo dijo de otro modo: "Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de diferentes modos; de lo que se trata es de transformarlo". Basta ya de filosofía contemplativa y pasemos a la praxis de la filosofía, a su materialidad.

Su osadía, Sr. Masterbeto, llega a límites insospechados cuando a continuación nos mete de rondón a un teólogo (escolástico), ni más ni menos que, al maravilloso experto en ciencia el tal William Lane Craig, por lo visto, este sí puede hablar con conocimiento de causa, mientras Hawking es un contradictorio.

Claro que, todo ello sin aportar ni una sola prueba o argumentación que lo sostenga; las cosas son malas, contradictorias y Lane Craig es la repanocha, porque sostiene a Dios por medio de la ciencia y todo esto es porque usted lo dice, "lo dijo Blas, punto redondo". Sin olvidarnos del otro escolástico Alvin Plantinga. ¡Díganos cómo se sostiene a Dios mediante el método científico!, descúbranos los misterios divinos.

Todo lo anterior se refiere a su primera intervención, porque para deshilvanar su segunda intervención hay que tenerlos bien puestos. Mezcla usted, frases sin sentido para no confiar en los sentidos, fíjese lo que sostiene,La advertencia filosófica de no confiar en los sentidos es meramente filosófica, pero con raíces científicas, Alvin Plantinga lo expone claramente, como es razonable dudar de los sentidos si la evolución es un hecho (y claro que lo es)”. Aviso a navegantes, Alvin Plantinga defiende el diseño inteligente, aunque usted no lo diga directamente y retuerza los argumentos, porque me consta que usted no entiende correctamente lo que Alvin sostiene. De ahí el lío de incoherencias que tiene montado. Sigamos con el galimatías.

Me ha dejado de piedra, la advertencia filosófica es meramente filosófica, pues está clarísimo ¿Alguien lo duda?, pues sí…, el mismo que lo asevera, porque si la advertencia es que los sentidos no son fiables porque la evolución es un hecho "(y es claro que lo es)", ¿ Entonces qué está claro, que la evolución es un hecho o que no nos podemos fiar de los sentidos de que la evolución sea un hecho?, cree usted que estas son formas de plantear algo meramente inteligible.

¿A qué sentidos se refiere?, al tacto, al de la vista, al olfato, al oído o al gusto. Nos engañan absolutamente, objetivamente, relativamente o subjetivamente. ¿Tiene algo que ver el hecho evolutivo con los sentidos?, pues aclárelo, porque yo no tengo ni idea qué relación existe entre ambas proposiciones. Por lo visto, cuando no existían los humanos en la faz de la tierra, no había evolución, ¿Empezó la evolución a partir de la aparición de los humanos y fue entonces que nos hicimos notarios (dar fe) del hecho evolutivo ?, o no será que, a la evolución le importa un carajo si nosotros la sentimos o no. Para los elefantes no hay evolución, porque no la sienten, pero a la evolución le da lo mismo lo que los elefantes piensen o sientan. No ha evolucionado el universo desde el hipotético Big-Bang, ¿Necesita la evolución cósmica nuestro consentimiento (sentidos) para evolucionar?
No cree alma bendita que la evolución sea independiente de nuestros sentidos. Acaso sólo existe lo que sentimos. Esto no hay por donde agarrarlo, el solipsismo del teólogo Alvin Plantinga, nos quiere enviar con el obispo Berkeley al siglo XVIII. Sr. Masterbeto, su fijísmo es de libro y el Plantinga es lamentable.

Bueno, lo dejo por ahora, porque no hay manera de sacar algo de provecho ni es sus postulados, ni en las presuntas repuestas. No le prometo nada, pero si tengo humor hasta igual me animo a seguir con este galimatías.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

masterbeto escribió:
xasto escribió:Masterbeto:

Me lo he replanteado y he decidido contraargumentar lo tuyo:


Según la epistemología científica, el vacío cuántico no es ni causa ni efecto, sino que es una especulación en base a lo escrutado durante todos esos años de ciencia. Tanto es así, que una primera causa –si existiera- no podría sustentarse a sí misma, ya que ninguna causa depende de sí misma, sino de otra causa. Por lo tanto, la causa última se identifica con la primera convirtiendo en una sola causa lo que en principio sería una diversidad de causas y efectos. Y, una vez que no es posible la interacción de causa con causa, no es posible que una primera causa sea animada.

¡Hala, refútame eso!

Si toda causa depende de otra causa, tendriamos una interminable serie de causas en el pasado, y una serie interminable de causas mantiene una implicacion intrinsecamente ilogica, que debieron ocurrir infinita cantidad de eventos en el pasado para que los eventos actuales ocurran, ademas una serie interminable de seres contingentes no causan la no-contingencia, para explicarlo mejor, una cantidad infinita de ceros no hace que consigamos la unidad. Ademas, todo lo contingente solo existe dentro del tiempo, al ser la primera causa atemporal (ya que seria trascendental, por estar fuera del universo, es decir del espacio y el tiempo) facilmente escapa de las implicaciones de los entes contingentes como tener un inicio, porque los entes contingentes son causados y sabemos que tuvieron un inicio (eso, y otras cosas nos hacen calificarlos como contingentes), pero la primera causa no esta sujeto a un inicio, ni siquiera podemos decir que ella misma se causa, debido a su naturaleza atemporal, existe por su naturaleza necesaria de que exista.Repito: tomando encuenta la imposibilidad de la regresion infinita,y que como sabemos, el universo tuvo un inicio,la primera causa existe, y es atemporal.
En realidad, lo que dije en ese supuesto argumento, es una invención mía. No tengo ni idea de ciencia, pero lo que quería demostrar es que no se puede contra-argumentar algo que no tiene sentido, como lo que yo dije. Lo tuyo no tenía sentido, por eso no puedo -ni yo, ni nadie- responder. Pero, lo más curioso, es que habiéndote tomado en serio mi supuesta argumentación, no nombras para nada a la causa animada, que de eso se trataba. Parece que pasas de largo y no respondes a lo que realmente importaba: que la primera causa no es animada. Te has limitado a ratificar tu postura sobre una primera causa, pero no que ésta sea animada o inanimada.

Una vez más te has pasado de largo. Eso lo sabéis hacer muy bien los creyentes.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

masterbeto escribió:
¿la filosofia que?, parece que olvidas el "pienso porque existo"
Nadie olvida nada y menos a Descartes. Como te gustan las frases hechas, te coloco una de Einstein que te va ni pintada, “La base de la ciencia es no dejar nunca de cuestionar”. Puedes empezar por la frase de Descartes. Primero te comento, la frase no es tal y como la expresas, sino “Pienso luego existo” o si lo prefieres “pienso, por tanto existo”, (cogito ergo sum). Verás que hay una notable diferencia entre lo que sentenció el filósofo y lo que tú has colocado. La sensación que proyectas en todas tus intervenciones es que tienes un cacao de los que hacen época.

Ando porque existo, claro quién lo iba a negar, pues pienso porque existo (al menos para los humanos) se puede asumir, no para los árboles, estos existen, pero no piensan. Los animales al parecer no son conscientes de sí mismos, pero estarás de acuerdo que existe. Por lo que, no es imprescindible pensar para existir. Las realidad material existe independientemente de nuestras sensaciones, ¿No crees?, yo sí

La sentencia de Descartes es otro cantar, porque como fideísta de pro no le queda otro remedio que admitir que lo primero es el pensar (alma, ánima) y luego es la existencia en una relación causal (causa- efecto). Porque no sé si te has percatado (según la teología y/ la escolástica filosófica) que, primero fue el espíritu y luego la materia, siendo el primero el generador (causa) de la vida material. Lo contrario (la frase que has colocado) es desde el punto de vista de un creyente un anatema, con lo que, o cambias la frase y la aceptas o vas a ir de cabeza al infierno.

Es indudable que para un materialista como el que subscribe, esto es un desatino, porque primero es la existencia y después el “espíritu” (conciencia). La conciencia sin materia (cerebro-mente) es un imposible, por lo que la frase debería ser colocada del derecho en su orden causal “Existo por tanto pienso”, e insisto, sólo aplicable a los humanos o a todos aquellos que tengan la capacidad de conciencia propia.

Si no te crees lo que aseguro, siempre se lo puedes preguntar a tu teólogo preferido, Alvin Plantinga.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

masterbeto escribió: Realmente tiene el derecho, el problema es que piensen que por ser cientifico sus conclusiones seran las correctas.
Precisamente, la residencia del ente ultimo, seria la no-nada, ¿que no dije nada claro y lo deje muy ambiguo?, si, asi es, no se la respuesta a eso, pero evidentemente concluimos con lo que mencionas que no seria la nada, y no tengo la menor idea de lo que seria su presunta residencia. Pero eso no compromete su existencia, solo la verdad del dogma que crea eso.
Nada más lejos de mi pretensión, simplemente soy un aficionado autodidacta en casi todos los temas que en este hilo se están debatiendo. Por cierto bastante interesantes, lo cual se lo agradezco y esto no es ninguna ironía. Ya era hora que apareciera por estos lares un creyente con la cabeza bien amueblada. No es un simple piropo, es real.
No existe la no-nada, salvo que usted me explique detalladamente los pormenores, porque de lo contrario pensaré que es una frase para consumo de gente iluminada. Esperaré pacientemente que me detalle qué es la no-nada sin ambigüedades. Si no sabe la respuesta, no se lo tomaré en cuenta, le comprendo, le entiendo y además me consta que tiene que ser bastante complicado explicar tal aserto.

En cuanto a la residencia de tu Dios (permítame el tuteo), sólo me atengo a la teología que supongo manejas; si dios es inmaterial su residencia (morada) deberá estar en la NADA, ya que un “ente” absoluto no pude vivir en el espacio-tiempo, ¿espero que estés de acuerdo?, de lo contrario espero que me lo aclare.

Indudablemente, un Dios puede hacer lo que quiera, si no, vaya Dios de las narices. Pero alguna idea tendrás por donde anda. Ya sé que, es bastante escurridizo, mas el Papa dice que tiene hilo directo con el Creador bien pudiera darnos una pista. Perdóname, pero si no estoy confundido, si de la nada creó el todo y salvo que se haya empadronado en otro lugar, para mi sigue residiendo en la Nada.
Ya en respuestas anteiores, he dado a notar, que la causa es atemporal, no reside en la nada (por las caracteristicas de la nada), es un ser personal (ver respuesta a Xasto),e incausado y yo le he llamado Dios, y esto no tiene nada de ilogico. Si considera que las conclusiones a las que llegue son falsas diga porque y con gusto lo discutimos.
Claro, como no podría ser de otra forma. Ahora bien, la Nada carece de características, de lo contrario no sería la Nada. Te entiendo, Dios es incausado (causa sui), si no, no tendría lógica, porque no me entra en la mollera que un “ente” inmaterial fuera causado, sería una torpeza teológica, algo incomprensible. Esto no significa que esté de acuerdo, pero sí que es cierto que es la única lógica posible, dentro del contexto que se merece.
Ahora bien, bajémonos a lo telúrico, ¿Por qué él es incausado y la materia tiene que serlo?, no te parece una discriminación absurda, al fin y al cabo la materia es tangible y tu Dios no lo es, ni lo será nunca, esto es de una lógica aplastante. Que conste que, no pretendo ponerte en ningún aprieto, puedes seguir comportándote ambiguamente, como bien dices.
El panteismo es absurdo porque: la experiencia, tanto externa como interna, demuestran la existencia de seres distintos esencial y sustancialmente, incompatibles con la identidad universal de ser y de sustancia proclamada por el panteísmo, en virtud de la cual identifica la sustancia del mundo con la sustancia divina. La experiencia externa nos presenta cuerpos dotados de propiedades y afecciones, no solamente diferentes, sino contradictorias; el cuerpo que tiene la figura circular no puede ser idéntico al cuerpo que al mismo tiempo tiene la figura cuadrada: nos presenta los cuerpos compuestos de partes, no solamente distintas, sino también separables: nos demuestra, en fin, que el objeto de las sensaciones representativas, es un ser distinto del sujeto, y que la mesa en que escribo es una sustancia distinta y hasta separada de la luna que veo en el firmamento. Y como esta hay varias objeciones mas.
El panteísmo desde mi punto de vista tiene mucho más lógica que el Dios personal, no interfiere, lo contrario no hay pruebas, salvo que también creas en los milagros ¿crees es estas cosas?
El panteísmo es una creencia "pura", no hay recompensa, ni más allá, ni cielo, ni bobadas semejantes. Si yo fuera creyente, indudablemente sería panteísta, como Einstein y Spinoza. Es una lástima, pero no hay manera de que me entre en la mollera.

En verdad, en verdad te digo… que no he entendido nada de tu réplica y mira que lo he intentado. Me hablas de sensaciones, de cuerpos cuadrados y/o redondos, de substancias, de cuerpos separables por distintos, de la luna, de tu escritorio y del firmamento. Lo siento, pero se me escapa lo que pretendes transmitir. Espero con ansiedad qué es lo que te conmueve.
No puedes cortar la cadena donde se te de la gana, y la verdad ya estoy bastante fastidiado de repetir el argumento para uan primera causa a cada persona que dice lo mismo que tu, ya esta en mensajes anteriores del mismo tema, es lo malo de discutir en un foro, definitivamente si pudiera discutir en persona seria mas facil.
Me vas a perdonar, pero me he leído todas tus respuestas y no he conseguido entender por qué cortas la cadena de sucesos en Dios. Lo siento, pero no lo he entendido.
Para nada, solo cansancio de que me hace usted las mismas objeciones provenientes de ignorar conceptos basicos como el de la causa ultima como el resto de los de por aca que han respondido.
Me lo temía, pero que conste que era una pregunta retórica. Compatibilizar tampoco es tan grave, lo jodido es creerse a pies juntillas que uno puede acabar con la relación causa-efecto cuando a él le convenga. Estarás conmigo que, esto es jugar con las cartas marcadas.
Todo esto venía dado por tu aseveración, “me guio por la ciencia”. ¿Sabes qué es realmente la relación causa-efecto para la ciencia?, me atrevo a decirte (al oído) que no tienes ni idea.
De hecho, gran parte de lo que hago al acercarme a Dios, no es teologia, es metafisica, otro ejemplo de desconocimiento al respecto.
Si me permites que te de un consejo, la metafísica nada o muy poco tiene que ver con la teología. Ambas disciplinas pueden estar muy cercanas, pero también muy alejadas. Esto sí que es ambigüedad, ¿Me estaré contagiando?
Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

El hombre tiene planteado muchas preguntas sin respuestas, tal vez hoy por hoy no tengamos resuelto la formación del universo, pero la tendremos con el tiempo. Apenas han pasado 800 millones de las primeros organismos terrestres vivos y en los 200 últimos años se han resueltos muchas dudas que por cierto la iglesia no acertó en su manera de entender las cosas, el sol no gira alrededor de la tierra pero excomulgó a Galileo, el hombre no fue creado en el 7º día de la creación pues todas las especies procedemos de la evolución y tampoco la religión acertó en su pronostico creacionista.
Nos podemos perdernos en entender conceptos de masa-energía, los agujeros negros, la expansión del universo (del conocido actualmente), el fin de nuestra galaxia , quizás nos falten datos para este rompecabezas pero sin lugar a duda que en un espacio de tiempo tendremos muchas soluciones y la confirmación de algunas teorías. Los dinosaurios vivieron en la tierra unos 160 millones de años y no hicieron ninguna teoría del universo, ni tan siquiera vieron a dios, ni escribieron nada, ni inventaron nada, los "monos" sapiens llevamos unos 150.000 años, un poco de tiempo por favor.
Aún admitiendo la existencia de un creador de la masa-energía , eso no supone que sea un dios actual , de serlo , qué dios será ? Osiris, Neptuno, Jupiter, Mercurio, Apolo , Alá ????
En cualquier caso, los hipotéticos dioses no han conseguido mejoras para la humanidad, en el nombre de dios han muerto millones de personas, hubiera sido mejor que no hubieran existido aunque ellos se empeñan en ser los salvadores de la humanidad (contando con la colaboración de algunos hombres, sus verdaderos creadores).
Para acabar con el mal de la humanidad un dios ordenó poner a todas las especies en un arca que estuvo navegando 40 días , pero no dió resultado, los males volvieron a surgir del corazón del hombre. Pero no nos iban a abandonar y el mismo dios nos envió a su único hijo para la salvación , él murió para la salvación de la humanidad , que ahora algunos celebran. Pero creo que tampoco ha dado resultado, para qué queremos a los dioses? mejor que se queden en el punto cero del universo, pensando lo que tienen que hacer pero que les salga mucho mejor que ahora, es lo que pido encarecidamente .
dios no deja de ser una hipótesis y un tremendo fracaso para toda la humanidad.
Mi suerte es que no creo en esa hipótesis y que espero que algún día todos podamos ver la misma luz en nuestras mentes.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pastranec escribió:Pero vamos a ver Masterbeto ¿Qué tiene que ver que el universo tenga un principio, como así parece que apunta la ciencia, con... con qué, adónde quiere llegar?
Vaya, vaya vaya, parece que Masterbeto comienza a seleccionar las preguntas y a ignorar las preguntas incómodas.

En tus palabras: «el universo tuvo un inicio,la primera causa existe, y es atemporal». ¿Y qué? ¿Qué crees que significa eso?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

masterbeto escribió: Si toda causa depende de otra causa, tendriamos una interminable serie de causas en el pasado, y una serie interminable de causas mantiene una implicacion intrinsecamente ilogica, que debieron ocurrir infinita cantidad de eventos en el pasado para que los eventos actuales ocurran, ademas una serie interminable de seres contingentes no causan la no-contingencia, para explicarlo mejor, una cantidad infinita de ceros no hace que consigamos la unidad. Ademas, todo lo contingente solo existe dentro del tiempo, al ser la primera causa atemporal (ya que seria trascendental, por estar fuera del universo, es decir del espacio y el tiempo) facilmente escapa de las implicaciones de los entes contingentes como tener un inicio, porque los entes contingentes son causados y sabemos que tuvieron un inicio (eso, y otras cosas nos hacen calificarlos como contingentes), pero la primera causa no esta sujeto a un inicio, ni siquiera podemos decir que ella misma se causa, debido a su naturaleza atemporal, existe por su naturaleza necesaria de que exista.Repito: tomando encuenta la imposibilidad de la regresion infinita,y que como sabemos, el universo tuvo un inicio,la primera causa existe, y es atemporal.
¿Porqué?
Que la primera causa no se sitúe en nuestro tiempo no significa que sea atemporal, es más, necesariamente tuvo que tener un inicio distinto -y similar-, y no en una cadena de causas-efectos de regresión infinita, sino con otros puntos de partida, eso sí, de progresión infinita, pero no de una regresión interminable de causas en el pasado en su conjunto, dado que no forman un conjunto, sino que resultan ser existencias independientes una vez formadas.

La propuesta anterior demuestra una posibilidad con la que no se necesita de un punto de partida primigenio para explicar la realidad, si no me equivoco.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

masterbeto escribió:
Independientemente de lo que paso en aquel tiempo alrededor de la "Teoria del huevo cosmico", hoy si tenemos fuertes pruebas del bigbang. Me da igual que Einstein haya sido panteista, el mismo ha dicho que el cientifico no es buen filosofo.
El premio nobel de fisica Steve Weinberg afirma que en un universo producto de infinitos bigbangs la luz no deberia existir.
La objecion a lo del vacio cuantico dicela a Hawkins, no a mi, yo solo sostengo que incluso ahi, Dios se le escapa, y el es quien afirma que la materia ha surgido practicamente de la nada.
La objeción no se la tengo que solicitar a Hawking, porque estoy totalmente de acuerdo con él. La objeción es hacía ti, ya que admitiste de buen grado el vacío aparente cuántico, algo por otro lado que, ni es una novedad para la física, ni nada semejante. Lo que te ha ocurrido es que al no entender absolutamente nada de lo que apruebas (vacío aparente), te tienes que desdecir porque ya tu Big-Bang (huevo cósmico), no es el inicio de nada, es un efecto de “algo” y eso ya no lo contralas, ni tu, ni Plantinga, ni el Papa de Roma. Esta es tu frase completa, “Yo no he pedido pruebas de un vacio cuntico, de hecho dije que aceptando su existencia, el no demuestra jamas que Dios no existe, porque deja la duda de ¿como llego ese vacio cuantico a la existencia?, y notamos que jamas a sacado a Dios del problema”. Aunque estate tranquilo, porque tu Dios bien podría haber creado el vacío aparente cuántico, lo que no sabemos es cómo.

Supongo que esto demuestra que Dios, al menos, no creó el Big-Bang, porque como ya he dicho, éste es un efecto de la materia condensada (Vacío cuántico), por lo que tu Dios habrá que colocarlo como mínimo (de momento) en este orden Dios-Vacío aparente- Big-Bang- Universo en expansión, creación de las galaxias, Sistemas solares, planetas y vida biológica.

Para que te enteres un poco desde cuando ya se hablaba del vacío como propiedad de la materia. No voy a incluir el éter, aunque como concepto es prácticamente lo mismo. Ya en el siglo XVIII Lomonosov (Fundador de la primera Universidad rusa) aseveró; “No sólo los átomos son materiales, sino también el espacio que llena los intersticios interatómicos”. Grande este Lomonosov. Se refería a lo que en la actualidad de denomina vacío aparente. Aparte de esto realizó de un sinfín de aportaciones científicas, pero como ocurre en la actualidad el eurocentrismo colonialista no sólo dominaba economías , sino voluntades. Aquello que no era bien visto, por los poderes eclesiales, simplemente lo ocultaban y lo que se oculta es como si no existiera. ¡Ya sabes!, pienso luego existe, que es lo mismo que sostener, sólo existe lo que veo, llamada también "teoría de la avestruz".

Termino este asunto porque dadas tus respuestas es evidente que no entiendes de lo que hablas y así te luce el pelo. No sabes lo que significa el espacio-tiempo, porque no entiendes las causas que lo configuran. El espacio-tiempo sólo lo puede crear la materia y, allá donde haya materia-energía, hay movimiento. La materia-energía ocupa un espacio y el tiempo es su movimiento. Todo se mueve, no hay nada estático, la vida es movimiento, sea biológica o inorgánica. Todo se mueve, el no-movimiento sería la muerte térmica y/o la muerte biológica.

Decía Horst Störmer ( Nobel de Física 1998), cuando se percató que el llamado vacío era, “ese momento o estado de las cosas que permite pensar que allí no hay nada, lo compone un fluido cuántico, donde los electrones están en todas partes en un nuevo estado de condensación, interaccionando entre ellos: se encuentran a un nivel de energía menor del que podrían tener sin interaccionar”. Störmer también explica que las cuasi-partículas con carga igual a una fracción de la que posee un electrón, surgen espontáneamente y por doquier, por excitaciones producidas en el fluido cuántico. Excitaciones= movimiento, partículas=materia-energía.

Esto es lo que sí está comprobado, porque tu huevo cósmico, no lo está, salvo en la mente de Lemaître y además supongo que ni lo entiendes. ¿Dónde o para qué y cómo un ente a-temporal, a-espacial, inanimado (estático) puede existir, crear o ser causa de algo, si no puede interactuar? No existe en la relación causa-efecto nada donde la causa desaparezca (se difume) en el efecto, porque un efecto es la transformación de una causa, no su desaparición total. Si Dios fuera causa de algo, en ese algo deberían de existir indicios de la causa (preñado), esto es tan evidente que Einstein y todos los panteístas son consecuentes con este razonamiento, de ahí que no tuvo más remedio que admitir su panteísmo y de gilipollez no tiene nada, tiene una lógica aplastante, evidentemente para los que creen en un creador.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pienso que nuestro estimado contertulio no va a volver por estos lares, salvo que, se esté informado con Alvin Plantinga. A propósito, ya me gustaría debatir acerca de las teorías de este filosofo-teólogo, pero dudo que Materbeto acepte. Lo digo porque al tal Plantinga, tampoco le sales las cuentas, por muy teólogo que sea.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder