¿Filosofía o ciencia?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Sunami escribió:
Rhal escribió:Hace un tiempo, me tocó ver en un prestigioso canal internacional de televisión a un filósofo que afirmaba que Stephen Hawking es un científico excepcional, pero que adolece de una enorme ingenuidad filosófica al concluir en sus últimos trabajos que Dios no existe.

Este argumento me planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?

¿Cuál es la disciplina idónea para tratar la cuestión religiosa, la filosofía o la ciencia?

Saludos
Para refutar cualquier proposición científica debe hacerse desde el mismo terreno, necesariamente, si no es así, como bien han dicho, no son más que pajas mentales.

De todos modos, no hay que confundir filósofo con teólogo. :z4:

Si, es más adecuado refutar dentro del mismo terreno, por eso la pregunta de Dios no puede ser respondido al 100 % por la ciencia, pero nos ayuda muchísimo al poner en perspectiva varias cosas que harán que concluyamos la existencia de un ser personal, y por lo que dices, un científico no debería meterse en filosofía, basándome en una afirmación similar a la tuya:

“Para refutar cualquier proposición debe hacerse desde el mismo terreno”

Si es verdad lo que tú dices, un científico no puede meterse a filosofar así nada más. Y de hecho es justo lo que hace el Dr. Hawkins, con los tremendos errores que ya mencione
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por pablov63 »

A diferencia de la ciencia, que tiene su campo y su método claramente delimitado, la filosofía es vasta y variopinta, y en ella conviven hasta ahora diferencias tendencias, escuelas, enfoques, perspectivas, muchas de ellas opuestas. ¿Puede un filósofo cuestionar un físico? Sin duda. Ahora bien, la calidad, importancia y trascendencia de ese cuestionamiento será directamente proporcional a la inteligencia y formación del filósofo que lanza el cuestionamiento. Un 'peso pesado' como Hawking requiere ser cuestionado por alguien de credenciales equivalentes, no un filósofo de cafetín digamos, pero -por definición- la filosofía puede meter las narices donde les plazca. Esa es precisamente una de sus virtudes, acaso la mayor: problematizar con inteligencia, con perspectiva histórica, con conocimientos.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Ya pero eso es un supuesto lógico, no una comprobación empírica. Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.

De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo.
No solo un supuesto logico, esta apoyado por la ciencia
Luego la filosofía actual necesita de la ciencia.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

masterbeto escribió:
Sunami escribió:
Rhal escribió:Hace un tiempo, me tocó ver en un prestigioso canal internacional de televisión a un filósofo que afirmaba que Stephen Hawking es un científico excepcional, pero que adolece de una enorme ingenuidad filosófica al concluir en sus últimos trabajos que Dios no existe.

Este argumento me planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?

¿Cuál es la disciplina idónea para tratar la cuestión religiosa, la filosofía o la ciencia?

Saludos
Para refutar cualquier proposición científica debe hacerse desde el mismo terreno, necesariamente, si no es así, como bien han dicho, no son más que pajas mentales.

De todos modos, no hay que confundir filósofo con teólogo. :z4:





Si, es más adecuado refutar dentro del mismo terreno, por eso la pregunta de Dios no puede ser respondido al 100 % por la ciencia, pero nos ayuda muchísimo al poner en perspectiva varias cosas que harán que concluyamos la existencia de un ser personal, y por lo que dices, un científico no debería meterse en filosofía, basándome en una afirmación similar a la tuya:

“Para refutar cualquier proposición debe hacerse desde el mismo terreno”

Si es verdad lo que tú dices, un científico no puede meterse a filosofar así nada más. Y de hecho es justo lo que hace el Dr. Hawkins, con los tremendos errores que ya mencione

Si es verdad lo que tú dices, un fontanero no puede meterse a prepararse el desayuno, ¡mon dieu!

La filosofía no puede lograr conocimiento alguno sobre la realidad, de lo que trata es de comprender el conocimiento que se tenga de esta, sea probable o absurdo. De velar porque el conocimiento de la realidad sea serio, se encargan las ciencias.
No hay que mezclar categorías, pero los conceptos de una pueden servir para remodelar los conceptos de otras.
El conocimiento científico condiciona totalmente las concepciones filosóficas, y no al revés.
Última edición por Sunami el Jue Abr 14, 2011 7:50 pm, editado 1 vez en total.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Pastranec escribió:
masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Ya pero eso es un supuesto lógico, no una comprobación empírica. Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.

De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo.
No solo un supuesto logico, esta apoyado por la ciencia
Luego la filosofía actual necesita de la ciencia.
Luego los filosofos serios de la actualidad si usan a la ciencia donde la necesitan
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Sunami escribió:
masterbeto escribió:
Sunami escribió:
Rhal escribió:Hace un tiempo, me tocó ver en un prestigioso canal internacional de televisión a un filósofo que afirmaba que Stephen Hawking es un científico excepcional, pero que adolece de una enorme ingenuidad filosófica al concluir en sus últimos trabajos que Dios no existe.

Este argumento me planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?

¿Cuál es la disciplina idónea para tratar la cuestión religiosa, la filosofía o la ciencia?

Saludos
Para refutar cualquier proposición científica debe hacerse desde el mismo terreno, necesariamente, si no es así, como bien han dicho, no son más que pajas mentales.

De todos modos, no hay que confundir filósofo con teólogo. :z4:



Si, es más adecuado refutar dentro del mismo terreno, por eso la pregunta de Dios no puede ser respondido al 100 % por la ciencia, pero nos ayuda muchísimo al poner en perspectiva varias cosas que harán que concluyamos la existencia de un ser personal, y por lo que dices, un científico no debería meterse en filosofía, basándome en una afirmación similar a la tuya:

“Para refutar cualquier proposición debe hacerse desde el mismo terreno”

Si es verdad lo que tú dices, un científico no puede meterse a filosofar así nada más. Y de hecho es justo lo que hace el Dr. Hawkins, con los tremendos errores que ya mencione

Si es verdad lo que tú dices, un fontanero no puede meterse a prepararse el desayuno, ¡mon dieu!
jaja, exacto, totalmente deacuerdo, la cosa esta en lo que se necesita para hablar de un tema, se se conoce y se tiene el metodo para ello, Hawking es un ejemplo de lo que pasa cuando un cientifico hace filosofia
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

masterbeto escribió:
Luego los filosofos serios de la actualidad si usan a la ciencia donde la necesitan
Las concepciones filosóficas siempre van subordinadas al conocimiento científico del momento.

Esto viene a significar que el conocimiento serio que se tiene sobre la realidad condiciona hasta cierto punto la libertad de pajas mentales a las que puede llegar un filósofo para creerse que comprende la realidad.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Masterbeto:

No entiendo tu incoherencia. Hablas como si el big bang fuera una realidad demostrada pero, por otra parte, pretendes defender la existencia de un “Quién”. Defínete: o aceptas el big bang y dejas de lado el Ser Supremo, o lo niegas y vas de frente hacia la demostración de Dios.

Por mi parte, yo no creo ni dejo de creer en el big bang. Simplemente, lo único que puedo decir es que es la explicación que dan los científicos –que no por ello es una verdad ni mucho menos- . No necesito ni que el big bang sea cierto, ni que el universo sea eterno para negar a Dios. Simplemente, Dios, es una alternativa absurda.

En cuanto a la eternidad del universo, tampoco digo que sea así. Lo único que digo es que es una alternativa como las demás. No veo por ningún lado que la eternidad tenga que ser más absurda o impensable que una primera causa incausada o que la regresión infinita de causas y efectos. Dices que considerando el big bang no se sostiene la eternidad de la materia. Bueno, pues si crees que es así, ya está todo arreglado: el big bang es la verdad y ya no tenemos por qué buscar nada más, pero –como te decía- no sé a qué viene basarte en el big bang para desmontar la eternidad del universo si, luego, pretendes colarme a un Ser Supremo. No me parece honesto.
Si la causa ha estado ahí por siempre, su efecto también, por ejemplo, si yo meto en un congelador, agua, esta se congela en un momento determinado, pero si el congelador ha estado ahí por toda la eternidad y el agua también ha estado ahí dentro del congelador desde el mismo tiempo, el agua ha debido estar congelada desde siempre, así que si la causa primera es inanimada, como por ejemplo un vacio cuántico como Hawkins propone, entonces el universo siempre ha debido estar ahí, porque si no ¿Por qué no ocurrió el bigbang antes o después si el vacio cuántico siempre estuvo ahí?. De aquí se deduce que un ser personal que decida “poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”
Esa presunta demostración no tiene desperdicio. Es un “non sequitur” de primera magnitud. Vamos, que si fuera un terremoto estaríamos hablando de un 15 en la escala Richter. ¿Realmente crees que hay algo de lógica en ese párrafo tuyo? ¿Lo has analizado detenidamente?

Realmente eso confirma lo dicho por mí anteriormente: que coláis a Dios por la puerta trasera. Primero haces una analogía del congelador y el agua congelada para, luego, sacarte un precioso as de la manga y decir sin ningún tipo de vergüenza: ““poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”, y te quedas tan ancho. Bueno, pues así cualquiera demuestra lo que le dé la gana.

Es la misma razón que la del relojero: como la vida es demasiado compleja para haber salido sola, pues me saco a un “dador de vida” más complejo que la propia vida y ¡asunto arreglado!. Como el agua no se puede haber puesto ella sola en el congelador, tiene que haber “Alguien” que la haya metido. ¡¡Fantástico!!

…y te creerás que eres merecedor de la medalla al mérito lógico-filosófico.
La parte religiosa también es interesante, pero eso lo dejo para después. Aunque también puedo defender muy bien esa parte.
Pues estoy impaciente por saber tus argumentos sobre ese tema.
Bueno, este mensaje como te habrás dado cuenta, fue una defensa a eso precisamente, y mis esfuerzos fueron por mostrar el salto lógico del “que” al “quien”
Lo del “salto lógico” lo dejaremos para otro día, ¿no te parece? Porque de lógico tiene tanto como yo de cura.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Buenos días Masterbeto,

Hawking tiene todo el derecho a filosofar, como también tiene derecho a hablar de futbol. Acaso no estamos hablando aquí de física, de filosofía e incluso de la existencia o no de Dios. Tenemos pruebas de todo lo que se dice, ¿es imprescindible tener pruebas para hablar de algo en particular?, o por el contrario tenemos que callarnos y dar por bueno la existencia Dios, porque no hay pruebas de su inexistencia.

¿Dígame usted cómo se pueden tener pruebas de lo que no existe?, se pueden tener pruebas de la Nada (residencia de Dios), me consta que no, porque si hubiere pruebas, sería algo. Esta es la única reflexión razonable y lógica, al menos desde el punto de vista del ateísmo. Si usted considera que esto no es así, arguméntelo.

Digo esto, porque me da la sensación que en su alegato asegura con mucha alegría que no se puede afirmar que Dios no exista basándose en la hipótesis que ahora mantiene Hawking. Con lo cual compara y, así lo admite (no lo niega), que el vacío es aparente y que el susodicho Bing- Bang surgió de una fluctuación cuántica, para asegurar a continuación, ¿pero de dónde surgió el vacío? Pues está claro, para usted de Dios, y éste es “causa sui”, reside en la nada y con el dedito mágico creó el vacío aparente y a partir de aquí la materia-energía hizo el resto. ¡Ya está!, todo el asunto ha quedado listo para consumo interno.

Nunca se ha planteado la pregunta de dónde viene Dios, cuál es su casa. Sin embargo, se atreve a plantear de dónde viene la materia, ¿tendría la materia-energía la necesidad de ser un efecto de otra causa que no sea ella misma, por qué, en que se basa?, conoce algún caso, aunque sea razonablemente hipotético de que se pueda crear materia-energía sin la intervención de la propia materia-energía. Si lo consigue le propongo para el Nobel de la Alquimia.

¿Cree acaso que un ente inmaterial (espíritu) puede interactuar con la materia-energía?, si esto fuere así, el tal ente se preñaría de ella y en estos momentos sería él mismo materia-energía (panteísmo en estado puro). Dios ha evolucionado al crear la materia-energía y ha desaparecido dentro de ella, Dios ha dejado de ser para convertirse en naturaleza en expansión. Este sería desde el punto de vista de un creyente una exposición más lógica, un Dios que ya no interviene.

Pues vale, le damos las gracias (a Dios) por el favor y a otra cosa mariposa, siendo aquí donde Hawking decía hace años (singularidad) que Dios no era necesario (ya había hecho la labor), aunque supongo que él sabe perfectamente que esto es una solemne tontería. Porque la materia-energía no puede ser creada y menos aún por un ente inmaterial, porque está comprobado y demostrado que el vacío absoluto (La Nada) no existe, surgen partículas espontáneamente, que aparecen y desaparecen, porque la materia-energía es eterna, sin principio, ni fin, clavado a ese Dios que nos pretende usted vender. Con la notable diferencia que la materia-energía es mesurable y, su Dios, por definición no lo es y su residencia en la Nada, no existe, porque y también por definición de la Nada, nada puede surgir. Les guste o no, a los panteístas, se pongan los agnósticos como quieran, haciendo la ola al unísono con los teístas, porque sólo es una cuestión de creencia (Fe), que nada tiene que ver con el saber, el conocimiento y la ciencia. Así que, no compare y/o pretenda camuflarlo con las incapacidades de la ciencia por resolver una cuestión que no tiene nada que ver con su cometido. La Nada no se puede observar, porque no existe.

Pienso que tiene un lio, entre la relación causa efecto y lo que los teólogos denominan cadena de sucesos que se corta en la “causa sui” de Dios. Cada cual corta el argumento donde le dé la gana. La ciencia no corta, se pregunta por las razones objetivas de los fenómenos, los analiza, los contrasta y si coinciden con las predicciones los elevaba a la categoría de teoría temporal, porque en Ciencia todo es temporal, sin fijísmo de ningún tipo. Por eso no hay dogmas, ni autos de Fe como en las religiones.

Me parece muy bien que se guie por la Ciencia, la Filosofía y la Fe. Este compatibilismo espero que no le dé demasiados dolores de cabeza.

Por cierto, Alvin Plantinga de filósofo tiene lo mismo que de científico, nada. Déjelo en teólogo, ahí está en su verdadero elemento, esto lo traslado también al teólogo William Lane Craig.

Saludos.

PD; a propósito, no es necesario elegir entre ciencia o filosofía, me quedo con las dos. Eso sí, con la filosofía que se apoya en los datos científicos, no con los del misterio divino, porque eso no es filosofía, se la denomina desde hace dos siglos teología.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Para Masterbeto:

¿Quién tiene esa seguridad de que hubo un inicio del espacio-tiempo? Me parece que te has quedado con la teoría del jesuita Lemaître y ahí te has plantado. Ya han pasado muchos años desde que un emocionado Papa (Pio XII) aceptara la hipótesis del Big-Bang, creada ad hoc para la iglesia. Hasta el propio Lemaître le tuvo que advertir al Papa que se contuviera en sus declaraciones triunfalistas, porque el clérigo sabía que la hipótesis era un acomodo a sus creencias. Lemaître era un gran físico teórico del que Einstein llegó a decir que era el único que entendía la teoría de la relatividad. Hay que entender que Einstein era panteísta.

Si hubo o no hubo un Big-Bang, me da exactamente lo mismo, porque lo mismo y por la misma razón pudiera haber habido infinitos Big-Bang. Si no rechazas la existencia de vacío aparente (formación de partículas espontáneas) y este vacío creó mediante una fluctuación cuántica el llamado Big-Bang, quiere decir que antes de, hubo movimiento, materia y, sabrás qué si hay movimiento tiene por narices que haber espacio. Esto es de Perogrullo, con lo cual el Big-Bang no es el inicio del espacio-tiempo, será en todo caso (de ser cierta la hipótesis del Big-Bang) el inicio de nuestro universo particular visible con sus leyes físicas específicas que de momento conocemos.

No es que sea un fervoroso de la hipótesis citada, pero me daría lo mismo a efectos de lo que aquí se está debatiendo. Porque una cosa siempre la he tenido clara, el Big-Bang no es el inicio del espacio-tiempo, sino su efecto. No existe tal inicio, porque la materia no se puede crear, no hay dios que la cree, lo mismo que a su Dios, no hay Dios que lo cree. Lo afirma la teología, Dios es “causa sui”.

Este concepto de Dios es una vulgar copia de los filósofos materialistas griegos, cambias los atributos de la materia (eternidad), se los adjudicas a un ser inmaterial, Dios eterno y la ecuación cuadra. La notable diferencia es que su Dios es inasible y la materia es tangible, mesurable, objetiva, real y con capacidad para crear todo lo existente conocido y por conocer, porque así se manifiesta en todos los órdenes. No interviene, no moraliza, no ordena, no legisla, no discrimina, es apolítica y carece de ideología. Es simplemente materia-energía interactiva, sin dogmas preestablecidos.

No se sorprenda con la eternidad de la materia, porque sí cree en un Dios eterno no entiendo la razón para que le sorprenda que la materia-energía sea eterna ¿Cuál es la razón?, su Dios sí los es y la materia no puede serlo, ¿Por qué?, al fin y al cabo de la materia-energía tenemos constancia de su existencia, de su Dios no.

¿Quién está pecando de razonar sin lógica?, acaso no tenemos los ateos pruebas suficientes para afirmar lo que decimos, es acaso un desatino afirmar que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, de imponderable a ponderable ¿Dónde reside su sorpresa? No era usted el que adquiría el conocimiento a través de la ciencia, la filosofía y la Fe.
La Fe no requiere de ningún conocimiento, la filosofía que usted práctica es teología y de ciencia me da la sensación que no está al día. Con el ejemplo de la nevera me ha dado la clave ¿Y quién hizo la nevera?, no es acaso materia, no es acaso materia el humano que la construyó, no es acaso la energía eléctrica la fuerza material que mueve el compresor, etc.

Este ejemplo es para parvularios, por favor, tenga un poco más de respeto y no atente contra nuestra inteligencia, contrólese.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

xasto escribió:Masterbeto:

No entiendo tu incoherencia. Hablas como si el big bang fuera una realidad demostrada pero, por otra parte, pretendes defender la existencia de un “Quién”. Defínete: o aceptas el big bang y dejas de lado el Ser Supremo, o lo niegas y vas de frente hacia la demostración de Dios.

Por mi parte, yo no creo ni dejo de creer en el big bang. Simplemente, lo único que puedo decir es que es la explicación que dan los científicos –que no por ello es una verdad ni mucho menos- . No necesito ni que el big bang sea cierto, ni que el universo sea eterno para negar a Dios. Simplemente, Dios, es una alternativa absurda.

En cuanto a la eternidad del universo, tampoco digo que sea así. Lo único que digo es que es una alternativa como las demás. No veo por ningún lado que la eternidad tenga que ser más absurda o impensable que una primera causa incausada o que la regresión infinita de causas y efectos. Dices que considerando el big bang no se sostiene la eternidad de la materia. Bueno, pues si crees que es así, ya está todo arreglado: el big bang es la verdad y ya no tenemos por qué buscar nada más, pero –como te decía- no sé a qué viene basarte en el big bang para desmontar la eternidad del universo si, luego, pretendes colarme a un Ser Supremo. No me parece honesto.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: ¡Joder Xasto, qué bien lo has dicho! :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Gracias, Pastranec. Siempre viene bien un apoyo moral, o científico, como el de Tontxu, que ha hecho una buena exposición científica que yo no puedo hacer por falta de conocimientos. Pero como digo en mis comentarios, no necesito saber mucho de ciencia, ya que desde la filosofía se desmantela fácilmente a Dios. Al menos, así lo hice a mis quince años, y eso que no tenía idea de lo que era el big bang, ya que en aquel tiempo creo que ni siquiera había oído hablar de él, pero eso no fue obstáculo para ver claramente que Dios era el concepto y la idea más absurda que había inventado el ser humano. :rolleyes: :occasion14:

Estoy deseoso de que Masterbeto nos aporte sus argumentos sobre el Dios religioso. :bounce: :bounce: :bounce:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

masterbeto escribió:
Sunami escribió:

Si es verdad lo que tú dices, un fontanero no puede meterse a prepararse el desayuno, ¡mon dieu!
jaja, exacto, totalmente deacuerdo, la cosa esta en lo que se necesita para hablar de un tema, se se conoce y se tiene el metodo para ello, Hawking es un ejemplo de lo que pasa cuando un cientifico hace filosofia
No se necesita nada, tan solo un poco de seriedad y sentido común.

¡Mi ejemplo era irónico! :nono:
WTF.. :wtf:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Sunami escribió:
masterbeto escribió:
Sunami escribió:
Rhal escribió:Hace un tiempo, me tocó ver en un prestigioso canal internacional de televisión a un filósofo que afirmaba que Stephen Hawking es un científico excepcional, pero que adolece de una enorme ingenuidad filosófica al concluir en sus últimos trabajos que Dios no existe.

Este argumento me planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?

¿Cuál es la disciplina idónea para tratar la cuestión religiosa, la filosofía o la ciencia?

Saludos
Para refutar cualquier proposición científica debe hacerse desde el mismo terreno, necesariamente, si no es así, como bien han dicho, no son más que pajas mentales.

De todos modos, no hay que confundir filósofo con teólogo. :z4:





Si, es más adecuado refutar dentro del mismo terreno, por eso la pregunta de Dios no puede ser respondido al 100 % por la ciencia, pero nos ayuda muchísimo al poner en perspectiva varias cosas que harán que concluyamos la existencia de un ser personal, y por lo que dices, un científico no debería meterse en filosofía, basándome en una afirmación similar a la tuya:

“Para refutar cualquier proposición debe hacerse desde el mismo terreno”

Si es verdad lo que tú dices, un científico no puede meterse a filosofar así nada más. Y de hecho es justo lo que hace el Dr. Hawkins, con los tremendos errores que ya mencione

Si es verdad lo que tú dices, un fontanero no puede meterse a prepararse el desayuno, ¡mon dieu!

La filosofía no puede lograr conocimiento alguno sobre la realidad, de lo que trata es de comprender el conocimiento que se tenga de esta, sea probable o absurdo. De velar porque el conocimiento de la realidad sea serio, se encargan las ciencias.
No hay que mezclar categorías, pero los conceptos de una pueden servir para remodelar los conceptos de otras.
El conocimiento científico condiciona totalmente las concepciones filosóficas, y no al revés.
¿la filosofia que?, parece que olvidas el "pienso porque existo"
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

xasto escribió:Masterbeto:

No entiendo tu incoherencia. Hablas como si el big bang fuera una realidad demostrada pero, por otra parte, pretendes defender la existencia de un “Quién”. Defínete: o aceptas el big bang y dejas de lado el Ser Supremo, o lo niegas y vas de frente hacia la demostración de Dios.

Por mi parte, yo no creo ni dejo de creer en el big bang. Simplemente, lo único que puedo decir es que es la explicación que dan los científicos –que no por ello es una verdad ni mucho menos- . No necesito ni que el big bang sea cierto, ni que el universo sea eterno para negar a Dios. Simplemente, Dios, es una alternativa absurda.

En cuanto a la eternidad del universo, tampoco digo que sea así. Lo único que digo es que es una alternativa como las demás. No veo por ningún lado que la eternidad tenga que ser más absurda o impensable que una primera causa incausada o que la regresión infinita de causas y efectos. Dices que considerando el big bang no se sostiene la eternidad de la materia. Bueno, pues si crees que es así, ya está todo arreglado: el big bang es la verdad y ya no tenemos por qué buscar nada más, pero –como te decía- no sé a qué viene basarte en el big bang para desmontar la eternidad del universo si, luego, pretendes colarme a un Ser Supremo. No me parece honesto.
Si la causa ha estado ahí por siempre, su efecto también, por ejemplo, si yo meto en un congelador, agua, esta se congela en un momento determinado, pero si el congelador ha estado ahí por toda la eternidad y el agua también ha estado ahí dentro del congelador desde el mismo tiempo, el agua ha debido estar congelada desde siempre, así que si la causa primera es inanimada, como por ejemplo un vacio cuántico como Hawkins propone, entonces el universo siempre ha debido estar ahí, porque si no ¿Por qué no ocurrió el bigbang antes o después si el vacio cuántico siempre estuvo ahí?. De aquí se deduce que un ser personal que decida “poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”
Esa presunta demostración no tiene desperdicio. Es un “non sequitur” de primera magnitud. Vamos, que si fuera un terremoto estaríamos hablando de un 15 en la escala Richter. ¿Realmente crees que hay algo de lógica en ese párrafo tuyo? ¿Lo has analizado detenidamente?

Realmente eso confirma lo dicho por mí anteriormente: que coláis a Dios por la puerta trasera. Primero haces una analogía del congelador y el agua congelada para, luego, sacarte un precioso as de la manga y decir sin ningún tipo de vergüenza: ““poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”, y te quedas tan ancho. Bueno, pues así cualquiera demuestra lo que le dé la gana.

Es la misma razón que la del relojero: como la vida es demasiado compleja para haber salido sola, pues me saco a un “dador de vida” más complejo que la propia vida y ¡asunto arreglado!. Como el agua no se puede haber puesto ella sola en el congelador, tiene que haber “Alguien” que la haya metido. ¡¡Fantástico!!

…y te creerás que eres merecedor de la medalla al mérito lógico-filosófico.
La parte religiosa también es interesante, pero eso lo dejo para después. Aunque también puedo defender muy bien esa parte.
Pues estoy impaciente por saber tus argumentos sobre ese tema.
Bueno, este mensaje como te habrás dado cuenta, fue una defensa a eso precisamente, y mis esfuerzos fueron por mostrar el salto lógico del “que” al “quien”
Lo del “salto lógico” lo dejaremos para otro día, ¿no te parece? Porque de lógico tiene tanto como yo de cura.




Estas cayendo en una falsa dicotomia, se puede proponer una primera causa para el inicio del bigbang, otro ejemplo de falsa dicotomia en los ateos es el problema del mal.

La eternidad del universo es una alternativa con oncongruencias logicas, ademas de que estas propuestas en la fisica carecen totalmente de un respaldo en hechos y observaciones fuertes, cosa que si tiene el bigbang, y por eso muy aceptable, mas no una certeza. Por eso tambien sostengo un inicio de la materia y el tiempo, bueno, no solo yo, tambien el señor Hawkins, que el mismo ha dicho que bien pudo está, haber surgido de la nada

Poner al bigbang como la mejor explicacion y luego preguntar ¿que hubo antes? es muy valido, porque todo esto va siempre por la pregunta ¿porque existan las cosas y no la nada?(dentro de lo que cabe decir nada, porque asbemos que no peude existir, pero espero que hayas comprendido mi punto), por eso podemos preguntar hasta concluir que hubo una primera causa (por el absurdo de lo eterno), y no por eso desechar el conocimiento previo.

""""Realmente eso confirma lo dicho por mí anteriormente: que coláis a Dios por la puerta trasera. Primero haces una analogía del congelador y el agua congelada para, luego, sacarte un precioso as de la manga y decir sin ningún tipo de vergüenza: ““poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”, y te quedas tan ancho. Bueno, pues así cualquiera demuestra lo que le dé la gana. """""

Vaya, no has sabido sacar la idea del contexto, fue solo para exponer la idea claramente, ese obviamente no seria el camino logico a seguir, y esperaba que tu pudieras deducirlo, pero bueno, tendre que ir lentamente:
Recordandote que si la causa esta ahi, su efecto tambien(como ejemplo lo del agua congelada), la causa ultima entonces no seria el vacio cuantico (y pensando que siempre estuvo ahi tal vacio al considerarla la causa ultima, esa seria una de sus caracteristicas) , porque si asi lo pensamos, el universo debio de estar ahi siempre, ademas, es curioso, recuerdo lo de la materia y la energia, el mismo Hawkins afirma que la materia y la energia pudo venir practicamente de la nada, asi que , conste que no soy yo el que ha afirmado un inicio de la materia y la energia. Ok, entonces podemos ver que una causa no-viva(cualquiera que fuere), tendria la misma condicion, asi que, podemos deducir, que como todo tuvo un inicio en un momento dado y no han sido eternas, entonces, la causa ultima es no-inanimada
. Los entes vivos (lo contrario a lo inanimado o a lo no-vivo) pueden facilmente evitar ese problema, y de aca justamente es que notamos, que un ser con conciencia es una explicacion mas apropiada para una primera causa.

""""Es la misma razón que la del relojero: como la vida es demasiado compleja para haber salido sola, pues me saco a un “dador de vida” más complejo que la propia vida y ¡asunto arreglado!. Como el agua no se puede haber puesto ella sola en el congelador, tiene que haber “Alguien” que la haya metido. ¡¡Fantástico!! """"

jajaja un hombre de paja, ¿yo cuando he dicho que la vida surgio asi nada mas de un dador de vida?, para proponer un relojero del universo me he basado en la probabilidad de que el universo existiera con estos exactos parametros fisicos que permitiran la vida como la conocemos por azar, de lo que ya te explique, viola exatraordinariamente lo aceptado, eventos con probabilidad de 1/10 elevado a la 50 no ocurre por azar, y la probablidad del niverso es de 1/1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia, asi qeu dime tu ¿que es mas razonable? de hecho con esta base puedo defender fuertemente el punto de mi parrafo anterior. La parte religiosa la podemos platicar luego, ahora noto que hay varios mensajes a mi, ojala tuviera mas tiempo para contestarlos todos al momento. Por eso si luego pasa un dia sin que responda no es que no tenga respuesta, creo que todos aqui tenemos mejores cosas que hacer
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

Masterbeto:
Vaya, no has sabido sacar la idea del contexto, fue solo para exponer la idea claramente, ese obviamente no seria el camino logico a seguir, y esperaba que tu pudieras deducirlo, pero bueno, tendre que ir lentamente:
Recordandote que si la causa esta ahi, su efecto tambien(como ejemplo lo del agua congelada), la causa ultima entonces no seria el vacio cuantico (y pensando que siempre estuvo ahi tal vacio al considerarla la causa ultima, esa seria una de sus caracteristicas) , porque si asi lo pensamos, el universo debio de estar ahi siempre, ademas, es curioso, recuerdo lo de la materia y la energia, el mismo Hawkins afirma que la materia y la energia pudo venir practicamente de la nada, asi que , conste que no soy yo el que ha afirmado un inicio de la materia y la energia. Ok, entonces podemos ver que una causa no-viva(cualquiera que fuere), tendria la misma condicion, asi que, podemos deducir, que como todo tuvo un inicio en un momento dado y no han sido eternas, entonces, la causa ultima es no-inanimada
. Los entes vivos (lo contrario a lo inanimado o a lo no-vivo) pueden facilmente evitar ese problema, y de aca justamente es que notamos, que un ser con conciencia es una explicacion mas apropiada para una primera causa.
Puros malabarismos teolgógico-cientificos. Por mucho que lo relea, no veo de dónde sacas que esa primera causa tenga que ser animada o un ser vivo. Pero bueno, si a tí te hace ilusión que sea así, no te quitaré la esperanza de que algún día veas a Dios.

"Una causa no-viva tendría la misma condición, así que podemos deducir, que como todo tuvo un inicio en un momento dado y no han sido eternas, entonces, la causa ultima es no-inanimada"

¡Genial! Como siempre. Eres genial a la hora de deducir. Ya lo decía, yo: tú te lo guisas, tú te lo comes.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Rhal »

masterbeto escribió: la probabilidad de que el universo existiera con estos exactos parametros fisicos que permitiran la vida como la conocemos por azar, de lo que ya te explique, viola exatraordinariamente lo aceptado
Te sugiero que antes de seguir utilizando ridículos argumentos propios del diseño inteligente averigües qué cosa es el Principio antrópico.
masterbeto escribió:lo que ya te explique
Vaya petulancia. Para explicar hay que saber más que quien recibe la explicación, que no es el caso.
masterbeto escribió:creo que todos aqui tenemos mejores cosas que hacer
No sé si todos, pero a vos te sugiero que te dediques a ellas.
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Tontxu escribió:Buenos días Masterbeto,

Hawking tiene todo el derecho a filosofar, como también tiene derecho a hablar de futbol. Acaso no estamos hablando aquí de física, de filosofía e incluso de la existencia o no de Dios. Tenemos pruebas de todo lo que se dice, ¿es imprescindible tener pruebas para hablar de algo en particular?, o por el contrario tenemos que callarnos y dar por bueno la existencia Dios, porque no hay pruebas de su inexistencia.

¿Dígame usted cómo se pueden tener pruebas de lo que no existe?, se pueden tener pruebas de la Nada (residencia de Dios), me consta que no, porque si hubiere pruebas, sería algo. Esta es la única reflexión razonable y lógica, al menos desde el punto de vista del ateísmo. Si usted considera que esto no es así, arguméntelo.

Digo esto, porque me da la sensación que en su alegato asegura con mucha alegría que no se puede afirmar que Dios no exista basándose en la hipótesis que ahora mantiene Hawking. Con lo cual compara y, así lo admite (no lo niega), que el vacío es aparente y que el susodicho Bing- Bang surgió de una fluctuación cuántica, para asegurar a continuación, ¿pero de dónde surgió el vacío? Pues está claro, para usted de Dios, y éste es “causa sui”, reside en la nada y con el dedito mágico creó el vacío aparente y a partir de aquí la materia-energía hizo el resto. ¡Ya está!, todo el asunto ha quedado listo para consumo interno.

Nunca se ha planteado la pregunta de dónde viene Dios, cuál es su casa. Sin embargo, se atreve a plantear de dónde viene la materia, ¿tendría la materia-energía la necesidad de ser un efecto de otra causa que no sea ella misma, por qué, en que se basa?, conoce algún caso, aunque sea razonablemente hipotético de que se pueda crear materia-energía sin la intervención de la propia materia-energía. Si lo consigue le propongo para el Nobel de la Alquimia.

¿Cree acaso que un ente inmaterial (espíritu) puede interactuar con la materia-energía?, si esto fuere así, el tal ente se preñaría de ella y en estos momentos sería él mismo materia-energía (panteísmo en estado puro). Dios ha evolucionado al crear la materia-energía y ha desaparecido dentro de ella, Dios ha dejado de ser para convertirse en naturaleza en expansión. Este sería desde el punto de vista de un creyente una exposición más lógica, un Dios que ya no interviene.

Pues vale, le damos las gracias (a Dios) por el favor y a otra cosa mariposa, siendo aquí donde Hawking decía hace años (singularidad) que Dios no era necesario (ya había hecho la labor), aunque supongo que él sabe perfectamente que esto es una solemne tontería. Porque la materia-energía no puede ser creada y menos aún por un ente inmaterial, porque está comprobado y demostrado que el vacío absoluto (La Nada) no existe, surgen partículas espontáneamente, que aparecen y desaparecen, porque la materia-energía es eterna, sin principio, ni fin, clavado a ese Dios que nos pretende usted vender. Con la notable diferencia que la materia-energía es mesurable y, su Dios, por definición no lo es y su residencia en la Nada, no existe, porque y también por definición de la Nada, nada puede surgir. Les guste o no, a los panteístas, se pongan los agnósticos como quieran, haciendo la ola al unísono con los teístas, porque sólo es una cuestión de creencia (Fe), que nada tiene que ver con el saber, el conocimiento y la ciencia. Así que, no compare y/o pretenda camuflarlo con las incapacidades de la ciencia por resolver una cuestión que no tiene nada que ver con su cometido. La Nada no se puede observar, porque no existe.

Pienso que tiene un lio, entre la relación causa efecto y lo que los teólogos denominan cadena de sucesos que se corta en la “causa sui” de Dios. Cada cual corta el argumento donde le dé la gana. La ciencia no corta, se pregunta por las razones objetivas de los fenómenos, los analiza, los contrasta y si coinciden con las predicciones los elevaba a la categoría de teoría temporal, porque en Ciencia todo es temporal, sin fijísmo de ningún tipo. Por eso no hay dogmas, ni autos de Fe como en las religiones.

Me parece muy bien que se guie por la Ciencia, la Filosofía y la Fe. Este compatibilismo espero que no le dé demasiados dolores de cabeza.

Por cierto, Alvin Plantinga de filósofo tiene lo mismo que de científico, nada. Déjelo en teólogo, ahí está en su verdadero elemento, esto lo traslado también al teólogo William Lane Craig.

Saludos.

PD; a propósito, no es necesario elegir entre ciencia o filosofía, me quedo con las dos. Eso sí, con la filosofía que se apoya en los datos científicos, no con los del misterio divino, porque eso no es filosofía, se la denomina desde hace dos siglos teología.

Realmente tiene el derecho, el problema es que piensen que por ser cientifico sus conclusiones seran las correctas.
Precisamente, la residencia del ente ultimo, seria la no-nada, ¿que no dije nada claro y lo deje muy ambiguo?, si, asi es, no se la respuesta a eso, pero evidentemente concluimos con lo que mencionas que no seria la nada, y no tengo la menor idea de lo que seria su presunta residencia. Pero eso no compromete su existencia, solo la verdad del dogma que crea eso.

"""Digo esto, porque me da la sensación que en su alegato asegura con mucha alegría que no se puede afirmar que Dios no exista basándose en la hipótesis que ahora mantiene Hawking. Con lo cual compara y, así lo admite (no lo niega), que el vacío es aparente y que el susodicho Bing- Bang surgió de una fluctuación cuántica, para asegurar a continuación, ¿pero de dónde surgió el vacío? Pues está claro, para usted de Dios, y éste es “causa sui”, reside en la nada y con el dedito mágico creó el vacío aparente y a partir de aquí la materia-energía hizo el resto. ¡Ya está!, todo el asunto ha quedado listo para consumo interno. """"

Ya en respuestas anteiores, he dado a notar, que la causa es atemporal, no reside en la nada (por las caracteristicas de la nada), es un ser personal (ver respuesta a Xasto),e incausado y yo le he llamado Dios, y esto no tiene nada de ilogico. Si considera que las conclusiones a las que llegue son falsas diga porque y con gusto lo discutimos.

"""Nunca se ha planteado la pregunta de dónde viene Dios, cuál es su casa. Sin embargo, se atreve a plantear de dónde viene la materia, ¿tendría la materia-energía la necesidad de ser un efecto de otra causa que no sea ella misma, por qué, en que se basa?, conoce algún caso, aunque sea razonablemente hipotético de que se pueda crear materia-energía sin la intervención de la propia materia-energía. Si lo consigue le propongo para el Nobel de la Alquimia."""
La pregunta de ¿de donde proviene la primera causa? es ridicula y ya he explicado incansablemente que es solo una evasiva, ¿compromete a la existencia de Dios preguntar de donde ha venido? ciertamente no,ademas ya he expuesto innumerables veces el porque ha de haber una primera causa, sinceramente estoy bastante cansado de escribirlo, ya he respondido a eso en una de mis respuestas en este mismo tema. Ademas Hawkins mismo ha afirmado que por fuerzas como la gravedad la materia pudo llegar a la existencia, si, sin accion de mas materia, porfavor, denle a Hawkins el nobel de alquimia.

El panteismo es absurdo porque: la experiencia, tanto externa como interna, demuestran la existencia de seres distintos esencial y sustancialmente, incompatibles con la identidad universal de ser y de sustancia proclamada por el panteísmo, en virtud de la cual identifica la sustancia del mundo con la sustancia divina. La experiencia externa nos presenta cuerpos dotados de propiedades y afecciones, no solamente diferentes, sino contradictorias; el cuerpo que tiene la figura circular no puede ser idéntico al cuerpo que al mismo tiempo tiene la figura cuadrada: nos presenta los cuerpos compuestos de partes, no solamente distintas, sino también separables: nos demuestra, en fin, que el objeto de las sensaciones representativas, es un ser distinto del sujeto, y que la mesa en que escribo es una sustancia distinta y hasta separada de la luna que veo en el firmamento. Y como esta hay varias objeciones mas.

""""Pienso que tiene un lio, entre la relación causa efecto y lo que los teólogos denominan cadena de sucesos que se corta en la “causa sui” de Dios. Cada cual corta el argumento donde le dé la gana. La ciencia no corta, se pregunta por las razones objetivas de los fenómenos, los analiza, los contrasta y si coinciden con las predicciones los elevaba a la categoría de teoría temporal, porque en Ciencia todo es temporal, sin fijísmo de ningún tipo. Por eso no hay dogmas, ni autos de Fe como en las religiones.""""

No puedes cortar la cadena donde se te de la gana, y la verdad ya estoy bastante fastidiado de repetir el argumento para uan primera causa a cada persona que dice lo mismo que tu, ya esta en mensajes anteriores del mismo tema, es lo malo de discutir en un foro, definitivamente si pudiera discutir en persona seria mas facil.

"""Me parece muy bien que se guie por la Ciencia, la Filosofía y la Fe. Este compatibilismo espero que no le dé demasiados dolores de cabeza. """"

Para nada, solo cansancio de que me hace usted las mismas objeciones provenientes de ignorar conceptos basicos como el de la causa ultima como el resto de los de por aca que me han respondido.

""""PD; a propósito, no es necesario elegir entre ciencia o filosofía, me quedo con las dos. Eso sí, con la filosofía que se apoya en los datos científicos, no con los del misterio divino, porque eso no es filosofía, se la denomina desde hace dos siglos teología.""""

De hecho, gran parte de lo que hago al acercarme a Dios, no es teologia, es metafisica, otro ejemplo de desconocimiento al respecto.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

De hecho, gran parte de lo que hago al acercarme a Dios, no es teologia, es metafisica, otro ejemplo de desconocimiento al respecto.
Vaya, como si decir metafísica en lugar de teología hubiera mucha diferencia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Tontxu escribió:Para Masterbeto:

¿Quién tiene esa seguridad de que hubo un inicio del espacio-tiempo? Me parece que te has quedado con la teoría del jesuita Lemaître y ahí te has plantado. Ya han pasado muchos años desde que un emocionado Papa (Pio XII) aceptara la hipótesis del Big-Bang, creada ad hoc para la iglesia. Hasta el propio Lemaître le tuvo que advertir al Papa que se contuviera en sus declaraciones triunfalistas, porque el clérigo sabía que la hipótesis era un acomodo a sus creencias. Lemaître era un gran físico teórico del que Einstein llegó a decir que era el único que entendía la teoría de la relatividad. Hay que entender que Einstein era panteísta.

Si hubo o no hubo un Big-Bang, me da exactamente lo mismo, porque lo mismo y por la misma razón pudiera haber habido infinitos Big-Bang. Si no rechazas la existencia de vacío aparente (formación de partículas espontáneas) y este vacío creó mediante una fluctuación cuántica el llamado Big-Bang, quiere decir que antes de, hubo movimiento, materia y, sabrás qué si hay movimiento tiene por narices que haber espacio. Esto es de Perogrullo, con lo cual el Big-Bang no es el inicio del espacio-tiempo, será en todo caso (de ser cierta la hipótesis del Big-Bang) el inicio de nuestro universo particular visible con sus leyes físicas específicas que de momento conocemos.

No es que sea un fervoroso de la hipótesis citada, pero me daría lo mismo a efectos de lo que aquí se está debatiendo. Porque una cosa siempre la he tenido clara, el Big-Bang no es el inicio del espacio-tiempo, sino su efecto. No existe tal inicio, porque la materia no se puede crear, no hay dios que la cree, lo mismo que a su Dios, no hay Dios que lo cree. Lo afirma la teología, Dios es “causa sui”.

Este concepto de Dios es una vulgar copia de los filósofos materialistas griegos, cambias los atributos de la materia (eternidad), se los adjudicas a un ser inmaterial, Dios eterno y la ecuación cuadra. La notable diferencia es que su Dios es inasible y la materia es tangible, mesurable, objetiva, real y con capacidad para crear todo lo existente conocido y por conocer, porque así se manifiesta en todos los órdenes. No interviene, no moraliza, no ordena, no legisla, no discrimina, es apolítica y carece de ideología. Es simplemente materia-energía interactiva, sin dogmas preestablecidos.

No se sorprenda con la eternidad de la materia, porque sí cree en un Dios eterno no entiendo la razón para que le sorprenda que la materia-energía sea eterna ¿Cuál es la razón?, su Dios sí los es y la materia no puede serlo, ¿Por qué?, al fin y al cabo de la materia-energía tenemos constancia de su existencia, de su Dios no.

¿Quién está pecando de razonar sin lógica?, acaso no tenemos los ateos pruebas suficientes para afirmar lo que decimos, es acaso un desatino afirmar que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, de imponderable a ponderable ¿Dónde reside su sorpresa? No era usted el que adquiría el conocimiento a través de la ciencia, la filosofía y la Fe.
La Fe no requiere de ningún conocimiento, la filosofía que usted práctica es teología y de ciencia me da la sensación que no está al día. Con el ejemplo de la nevera me ha dado la clave ¿Y quién hizo la nevera?, no es acaso materia, no es acaso materia el humano que la construyó, no es acaso la energía eléctrica la fuerza material que mueve el compresor, etc.

Este ejemplo es para parvularios, por favor, tenga un poco más de respeto y no atente contra nuestra inteligencia, contrólese.

Saludos.
Independientemente de lo que paso en aquel tiempo alrededor de la "Teoria del huevo cosmico", hoy si tenemos fuertes pruebas del bigbang. Me da igual que Einstein haya sido panteista, el mismo ha dicho que el cientifico no es buen filosofo.
El premio nobel de fisica Steve Weinberg afirma que en un universo producto de infinitos bigbangs la luz no deberia existir.
La objecion a lo del vacio cuantico dicela a Hawkins, no a mi, yo solo sostengo que incluso ahi, Dios se le escapa, y el es quien afirma que la materia ha surgido practicamente de la nada.

""""No es que sea un fervoroso de la hipótesis citada, pero me daría lo mismo a efectos de lo que aquí se está debatiendo. Porque una cosa siempre la he tenido clara, el Big-Bang no es el inicio del espacio-tiempo, sino su efecto. No existe tal inicio, porque la materia no se puede crear, no hay dios que la cree, lo mismo que a su Dios, no hay Dios que lo cree. Lo afirma la teología, Dios es “causa sui”. """"

¿No es el inicio del espacio tiempo?, bueno, eso sera solo para ti, y a los que les parezca conveniente pensarlo asi. De nuevo, lo de la materia, eso es para el señor Hawkins!
La causa ultima a la que yo le he llamado Dios, es compatible, y deducible de lo que observamos, pero como dije, la explicacion ya la di en mensajes anteriores del mismo tema, sinceramente, ya estoy cansado de escribirlo, y quizas peco de mal educado por no escribirlo, pido disculpas ademas a usted por esto, pero ciertamente estoy harto de repetir mis argumentos vagamente respondidos con evasivas como ¿ quien creo al creador?.
No le quito nada a la materia, me baso en que la materia tiene un origen, por el bigbang (origen del tiempo), porque ademas, hay un absurdo en aceptar un universo eterno, que ya he mencionado incontables veces aqui en este tema, relacionado con aceptar infnita cantidad de eventos en el pasado.

""" "No se sorprenda con la eternidad de la materia, porque sí cree en un Dios eterno no entiendo la razón para que le sorprenda que la materia-energía sea eterna ¿Cuál es la razón?, su Dios sí los es y la materia no puede serlo, ¿Por qué?, al fin y al cabo de la materia-energía tenemos constancia de su existencia, de su Dios no. """

Porque del bigbang como inicio del tiempo y espacio tambien hay evidencias. Insinuar que lo observable es lo unico que podemos decir que existe es bastante ridiculo, y decir que por no verlo no existe tambien lo es.
jajaja, Vaya, otro que viene con lo de la nevera, ¿y quien hizo la nevera?, lo mismo que mencione antes, disculpeme, pero ya me canse explicar el concepto de causa ultima,que el universo no puede ser, porque tuvo un inicio, y de esto tenemos fuertes pruebas gracias a la ciencia.
Atentar con su inteligencia?, vaya, como si yo fuera el que anda con evasivas como ¿ y quien hizo la nevera? y otras cosas nada agraciadas en razonamiento. Pero si es usted analitico, no repondera este pequeño parrafo, porque sabemos, espero, los dos, no viene al caso y lo que importa son los argumentos, los cuales he repetido incontables ocasiones ene ste tema.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Responder