Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complutense

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complutense

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Un grupo de feministas irrumpe en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en plena misa para protestar por la misoginia y homofobia de la ICAR. Entre las diversas formas de protestar que utilizaron las manifestantes se econtraba el hacer topless e incluso los besos lésbicos en el altar. Las reacciones pro católicas no se han hecho mucho de rogar:

Artículo en infocatólica.com bastante subidito de tono, no os lo perdáis.

Fotos en libertaddigital.com.

Artículo en el ABC

Y de otras fuentes más amenas para nosotros:

Un artículo algo mas neutro en sindioses.org

Fuera de las descalificaciones que les han propinado los medios rancios, yo no lo hubiera considerado del todo apropiado si lo hubieran hecho en una iglesia normal y corriente (cada uno que haga lo que quiera en su casa), pero el espacio universitario ha de ser laico y creo que la protesta ha sido realizada en un lugar muy conveniente.

Por cierto, tenían que haberme avisado del acto. ¿Universitarias desnudándose y dandose besos lésbicos? Por primera vez hubiera ido con mucho gusto a misa :mrgreen: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por jasimotosan »

He leído los comentarios "conservadores" y hay varios que me llaman la atención.

Uno de ellos dice que "Si a la Complutense le quedara vergüenza castigaría a esas personas..." O algo así. Yo pienso que si la Complutense la tuviera, vergüenza, no permitiría que en su recinto se celebraran misas ni nada parecido.

¿Por qué les cuesta tanto trabajo comprender eso de "No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia"? ¿Es que hay pocas iglesias en España donde rezar para que deban montar el chiringuito en cualquier sitio? ¿No os recuerda esto a lo del padre Pato solo que al revés?

Otra cosa que llama la atención es cuando dicen ¿Que habría pasado si lo hubieran hecho en una mezquita? Como si la violencia y la brutalidad de los fundamentalistas musulmanes fuera algo digno de admiración ¿A esos ponen por modelo?

¿Cuando nos respetaremos?... La religión, la que sea, en su templo particular y el espacio público para todos, para los de otras religiones y para los que no tenemos ninguna... Me parece que eso yo no lo veré.

Mientras tanto... ¡Que se jodan! Para que aprendan lo que molesta. :heavy:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por JohnyFK »

jasimotosan escribió:Otra cosa que llama la atención es cuando dicen ¿Que habría pasado si lo hubieran hecho en una mezquita? Como si la violencia y la brutalidad de los fundamentalistas musulmanes fuera algo digno de admiración ¿A esos ponen por modelo?
Hombre, aquí el mensaje que quieren transmitir es que esas feministas no se atreven a hacer lo mismo en una mezquita musulmana, religión mucho más misógina y homófoba, por no hablar de agresiva. Vamos, que intentan evadir la atención hacia otros al estilo "por qué te quejas de mí, si ese de ahí es mucho peor". Dicho esto yo digo que los musulmanes no montan mezquitas en las universidades, y además sus dogmas no influyen (todavía) tanto en la sociedad como los de la ICAR, y aunque generalmente esta última no sea una religión que apueste por la violencia física, no por eso deja de ser mala.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Shé »

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... nac_26/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Al parecer no se trata de un grupo de unas 70 zorras lesbianas feministas, sino de unos 50 jóvenes del grupo Contrapoder http://aucontrapoder.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Racionalmente no debería apoyar una invasión así dentro de una capilla, por simple buena educación. Pero luego, pensándolo mejor, me encanta que lo hayan hecho, porque una capilla dentro de una universidad es algo mucho peor que mala educación: es abuso de poder.

El artículo de El País dice que se les podría aplicar el artículo 524 (de la ley de marras, digo orgánica 10 de 1995):
Artículo 524.

El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Pero no parece que el arzobispado vaya a presentar denuncia, probablemente porque tendría que demostrar que la lectura de textos denigrantes para la mujer escritos por católicos o ponerse en topless son una profanación. No agredieron a nadie, no insultaron, no rompieron nada.

Por otro lado, así como el artículo 525 tiene el contrapunto en su punto 2:
Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
el artículo 524 no tiene nada hablando de profanación del espacio público con los discursos xenófobos, machistas, homófobos o amenazas que exhiben las misas celebradas en la calle, los lamentables espectáculos de semana santa, o las miles de procesiones celebradas libremente por toda nuestra geografía, por no abundar en la más que molesta presencia de cruces y otros símbolos religiosos hasta en la sopa del menú diario.

Por tanto, el que hayan (si lo han hecho) infringido este artículo 524 (mientras que ninguna ley prohíbe a la iglesia tener una capilla en la universidad. hecho que sin duda ha sido la causa de esta manifestación), me parece más bien para aplaudirles.

Son jóvenes, llevan tiempo intentando que se les escuche, y para conseguirlo asumen riesgos. Para que luego digan que los jóvenes están aborregados, son egoistas y no sé cuántas cosas más.

Ya sé, ya sé que el hecho de que el enemigo sea impresentable no se combate siendo también impresentable. Pero después de haber sido educada en un sistema que me enseñó que soy un ser de segunda, vehículo de pecado, mentalmente inferior al hombre y supeditada a él (padre o marido), al que la mayoría de las opciones me serían vetadas, el que una chicas en topless con sus compañeros hayan leido en voz alta textos similares a los que pretendieron inculcarme a mí como parte de la enseñanza, dentro de una capilla que no debería existir, me ha alegrado el día.

Si estoy o no equivocada, ni idea. No habla tanto el cerebro como las vísceras: las de una mujer que sufrió en la infancia y la adolescencia mucho, no por la religión, pero sí por el machismo del maldito sistema católico, retorcida, y asquerosamente machista.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Metatrón

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Metatrón »

¡¡Qué horror!!..... Me acabo de enterar que la Universidad Complutense de Madrid tiene un capilla.......

.......realmente España está mucho más atrasada de lo que ya sabía.

:z7: :z7: :z7: :z7:

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Artículo 524.
[...]profanación en ofensa de los sentimientos religiosos[...]
Esa profanación en ofensa de los sentimientos religiosos es bastante subjetiva. El artículo parece confeccionado para que sea el juez el encargado de decidir qué es ofensivo y qué no.
Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
[...]
Entonces, si se hace mofa o burla de una religión porque hay miles de razones para ello, ¿se incurre en un delito? Una cosa es la difamación, que me parece bastante reprobable, pero otra cosa es la burla hacia algo que se lo gana a pulso y con razones sólidas para ello. Estas leyes deberían de reformularse o ir a la papelera cuanto antes porque impiden una critica sana hacia la religión.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Shé »

Ya hay una iniciativa para pedir la derogación de este artículo, que es el que le aplicaron hace unos meses a Leo Bassi:

viewtopic.php?f=3&t=7359&p=78099#p78650" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

De las muchas reformas del Código Penal auspiciadas por el PSOE, ¿no podría alguna haber resuelto este disparate de la blasfemia y la "ofensa" a los sentimientos religiosos?

Sí, ¿verdad? ... ¿y por qué no se ha resuelto?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¡¡PORQUE SEGUÍS VOTANDO A UN PARTIDO CONFESIONAL, SO MEMOS!!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Acabo de leer una noticia en internet (Telemadrid.es) según la cual el papa está de acuerdo con los que pedimos la derogación de la ley de la blasfemia, para que luego nos quejemos. Dice así:

"El Papa Benedicto XVI ha pedido a ... que suprima la ley contra la blasfemia porque, a su juicio, sirve como pretexto para cometer injusticias y violencia contra las minorías religiosass..."

Para que veais. ¿Donde está el truco? Pues que se refiere a la competencia: Pakistán y musulmanes... La tiene más dura que el cemento armado. "¡Justicia Señor!, pero por mi casa no" que dice el dicho.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por eduardo dd »

ENTREVISTA: CARLOS BERZOSA Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
"Mi opinión es que no debería haber capillas en las universidades públicas"
"Basta ya de injerencias de la Comunidad en la Complutense", se queja el rector.

Entrevista...http://www.elpais.com/articulo/madrid/o ... pmad_2/Tes

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Hypatia »

Se puede y se debe discrepar y hasta discutir si debe haber capillas o no en la Universidad, pero [...] no de esta manera. [...] Ahora, mi opinión particular es que los centros públicos de enseñanza no deberían tenerlas.
Gracias JohnyFK por los enlaces.

La entrevista a Berzosa tiene enjundia, un tipo muy decente. Poniendo el dedo en la llaga, estas chicas por lo demás admirables en la solidez de su convicción política y en la fuerza con que demuestran su compromiso con una causa justa, han caído en una trampa, y me da rabia porque el truco ya es muy viejo pero nunca les falla, el victimismo hipócrita: "ese vándalo intentó romper nuestros bastones golpeándolos repetidamente con su cabeza, agresión intolerable que bla bla bla".

Hay que darse cuenta de la función que cumplen esas capillas, que según la noticia, son frecuentadas por "dos o tres fieles" de entre 80.000 alumnos. Y son atalaya, estandarte, bandera, toma de posesión de la universidad en nombre del dios emperador de Roma y su Amigo Imaginario.

Es éste un debate en torno al art 525 del C.P. que proclama el derecho a sentirse ofendido, que implica: "Puedo imponerte mi voluntad y limitar tus libertades, por la mera razón de que lo deseo intensamente". Véase con qué desparpajo pasan de ciscarse en las leyes, a arrimar el ascua a su sardina. La comparación con el islam es oportuna, porque cualitativamente es la misma estrategia: agrediendo, proclamo que mi agresión es defensiva; pretendiendo sufrir una agresión, me arrogo poderes extraordinarios.

Me gustaría que estas protestas tuvieran un poco más de fría razón. Sin más que el Paint y una impresora, se compone un cartel tamaño A2, cuatro hojas pegadas con cinta adhesiva, presupuesto 0,12€, protesta silenciosa con reparto de panfletos bien estudiados, demandas legales, perseverancia de años en pequeñas acciones. Equivocadas o no, la tontería ha tenido el mérito de abrir el debate público; ahora toca sostenella y no enmendalla. Es inagotable el recurso de combatirlos exponiendo sus propias escrituras, pues las tinieblas dejan de existir a la luz del mediodía.

¿Y si les copiamos su estrategia? Es inevitable que crucifiquen a esas dos "zorras", entonces propongo hacer una colecta para la multa, y convertirlas en mártires de la causa, aprovechado la ocasión para airear los trapos sucios de la iglesia. Yo me siento muy ofendido por la sola existencia de cada templo y cada cura, y si vamos a ser iguales ante la ley, algún derecho me dará eso.

Lo que saco en claro es que los católicos y yo somos de planetas distintos; a ellos les ofenden unas tetitas, y yo las a-do-ro.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

http://www.abc.es/20110318/local-madrid ... 81051.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.laicismo.org/europa_laica/de ... licos.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Comunicado de EUROPA LAICA sobre lo acaecido en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid:
EUROPA LAICA EXIGE AL GOBIERNO QUE HA DE VELAR POR LA LAICIDAD DE LAS ENSEÑANZAS Y POR LA NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS


Los sucesos que se han desarrollado en el entorno y en la capilla católica de la “Universidad Complutense de Madrid”, en la que un grupo de alumnas y alumnos, mostraron su legítima opinión y rechazo a ciertos dogmas que la iglesia católica difunde, en contra de la igualdad de sexos y de distintas opciones sexuales, ha provocado un seísmo mediático, político e integrista religioso, que pone de manifiesto un hecho mucho más importante que el suceso en si, como es “la permanencia de capillas en las universidades y la celebración de actos religiosos en el espacio universitario”, lo que es intrínsecamente contrario a lo que debe de ser el espíritu libre, científico, riguroso, crítico y plural que este ámbito público universitario requiere.

En nuestra opinión la presencia de capillas católicas o la celebración de actos religiosos del tipo que fueren, supone una invasión intolerable del espacio público universitario que es de todos y no de una minoría, en este caso católica.

Autoridades académicas, responsables políticos y grupos ultra-católicos en una sospechosa simbiosis han denunciado a un grupo de jóvenes, por expresar unas ideas y unas críticas y se han encontrado con la torticera acusación de que, presuntamente, han violado sentimientos religiosos. Denuncia totalmente absurda y sin fundamento.

Los ciudadanos y ciudadanas están en todo su derecho de exigir que los cultos religiosos salgan de los recintos comunitarios, como es la Universidad; están en su derecho de exigir que las capillas católicas salgan de los recintos públicos; están en su derecho de denunciar dogmas y acciones católicas o de otra naturaleza que atentan contra derechos civiles o leyes aprobadas democráticamente y no por ello atentan sentimientos religiosos.

Esperamos de las autoridades universitarias, de los ministerios de Educación e Interior, de la fiscalía y de la judicatura que actúe con la lógica del sentido común y del trato igualitario a todos los ciudadanos y ciudadanas a que obliga la Constitución.

Exigimos, al mismo tiempo, la derogación como delitos, de la blasfemia o de la violación de hipotéticos sentimientos religiosos, tal y como figuran en el actual código penal, por ancestral e injustificable; también la no autorización de actos y culto religioso de cualquier signo en centros de enseñanza; la no exhibición ostentosa de símbolos religiosos o de otra naturaleza privada o particular en espacios públicos y el cierre de capillas católicas en las universidades públicas españolas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Declaraciones del rector de la Universidad Complutense sobre las capillas en su universidad.
Hay que leerlas porque ilustran bien la cobardía, falta de principios e inacción de los poderes públicos.
Berzosa: 'Estoy recibiendo un acoso tremendo sin sentido y nada grato'

Berzosa asegura que tuvo enfrentar muchos problemas al acceder al cargo
No consideró el cierre de las capillas como algo primordial


El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha afirmado este lunes que minutos después de conocer las detenciones de cuatro miembros de la asociación 'Contrapoder', acusados de haber profanado una capilla de Somosaguas, intentó hablar con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, para saber por qué la Policía Nacional practicó estos arrestos, que ha calificado de "desmesurados" y "que no hacían falta".

En una entrevista a la Cadena Ser Berzosa ha indicado que no pudo finalmente comunicarse con Valcarce puesto que se encontraba en la presentación de la nueva jefa de comisaría de Aranjuez. "Les pusieron en libertad y luego no me llamó", ha agregado.

El rector de la Complutense ha asegurado que ha recibido "muchas presiones" para denunciar a los estudiantes, entre ellas la petición para que cierre la asociación 'Contrapoder'.

"Estoy recibiendo un acoso que no tiene sentido y no es grato. Es un desprecio a la autoridad académica y universitaria muy grande. Hay un acoso realmente tremendo hacia mí", ha agregado. "He recibido presión de correos, con insultos porque decían que soy incapaz de denunciarlo, que si soy débil o condescendiente con estos grupos", ha proseguido.

Sin embargo y a pesar de todo, Berzosa he afirmado que iniciará un expediente en la Universidad para conocer estos hechos. Así, ha defendido que la institución que dirige "es autónoma y tiene sus propios instrumentos para llegar a una serie de conclusiones".

Diálogo sobre el cierre de las capillas

Berzosa ha indicado que no se arrepiente de no haber cerrado antes la capilla de la Facultad de Psicología, donde se produjeron los incidentes. "Yo no tengo ninguna sospecha porque soy laico, soy una persona que no está a favor de que haya capillas en la Universidad. Pero yo no impongo mi opinión ni mis creencias hacia los demás", ha dicho.

Según ha explicado, cuando llegó al Rectorado no había un debate sobre las capillas, "que son pocas y que realmente no habían creado ningún problema". "Yo soy respetuoso con las creencias y no lo consideraba un problema esencial de la universidad. Yo me enfrenté a muchísimas dificultades cuando llegué a rector. Tuve que afrontar la gestión de una universidad muy grande y compleja y complicada. Me he tenido que enfrentar a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior con conflictos con los 'antibolonia' y no me pareció prioritario lanzar un cierre que podía provocar muchos conflictos y tensiones", ha precisado.

Berzosa ha indicado que recibió recientemente una petición de la Facultad de Geografía e Historia para que se cerrara la capilla y que dijo que tendría que hablar con el Arzobispado para renegociar el convenio. Sin embargo, ha reconocido que aparcó el tema "el acoso tremendo que recibe de ciertos medios de comunicación y ciertas autoridades de la Comunidad de Madrid". "Les dije que me dieran un respiro porque si tomo medidas contra esto me vuelven a dar palos", ha apostillado.

De todas formas, el rector de la Complutense ha manifestado que no le da "miedo" las consecuencias de un posible cierre de la capilla. "Discutámoslo con tranquilidad, sosiego, sin tensiones, sin conflictos, con respeto a todo el mundo. Que las juntas de facultad lo debatan y yo no tengo inconveniente de debatirlo en el Claustro y en el Consejo de Gobierno. Que la Universidad exponga a través de estos cauces instituciones la opinión mayoritaria", ha indicado.

Por otro lado, y sobre los hechos que han generado esta polémica, Berzosa ha recordado que "pasaron desapercibidos" para la comunidad universitaria y cuando se conocieron los condenó rápidamente los incidentes porque no le parece "una buena manera de actuar". "La Conferencia Episcopal no lo ha denunciado. La única denuncia es del sindicato Manos Limpias", ha concretado.

Es más, el rector cree que la comunidad universitaria está "más tranquila" de lo que se ha reflejado en los últimos días. "En esta universidad tan grande hay ciertas tensiones. El acto de la cacerolada de hoy ha sido muy pacífico y los estudiantes se han portado muy bien", ha dicho.

Por último, ha agradecido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por defender su actuación en el Consejo de Universidades y "por condenarlo y abrir una investigación". "Allí estábamos todos los rectores de universidades, incluidas católicas, y nadie dijo nada de que hubiera que tomar más medidas", ha finalizado.

'Contrapoder cree que no habrá consecuencias legales'

En la misma entrevista ha participado Rita Maestre, una de las detenidas y miembro de 'Contrapoder'. Ha explicado que fue arrestada por pertenecer a esta asociación, que ha insistido en que no participó en los actos de la capilla.

"Creo que ninguna de las participantes eran conscientes de lo que estaban haciendo y de la gravedad de los hechos que posteriormente ha sido demostrada. Creo que fue un acto simbólico, no un error, que en ningún caso pretendía ofender el sentimiento religioso de nadie, que las participantes no eran conscientes de estar violando un derecho fundamental y si lo hubiesen sido probablemente hubiesen elegido otras formas de hacerlo", ha defendido.

En este sentido, Maestre ha apuntado que la acción no fue explicada bien. "Ha sido comprendida como una ofensa, pero no como una reivindicación simbólica. Quizás también porque las propias manifestantes no han explicado demasiado bien cómo era el sentido de la 'performance'", ha agregado.

Los detenidos están a la espera de lo que les diga el juez. Aunque Rita se ha mostrado "preocupada" del arresto por sus repercusiones por la carrera universitaria, cree que no serán condenadas por los hechos. "La Policía estaba sorprendida de haber tenido que tomar la decisión de la detención a la salida de los domicilios, algo que está reservado para hechos graves", ha aseverado.

"La Policía, que nos trató bien, estaba sorprendida, como si eso no fuese su trabajo ni tuviera base para hacerlo. Esto nos hace pensar que puede que no haya consecuencias legales, que en cualquier caso van a ser las que Manos Limpias pide, hasta 10 años de cárcel", ha destacado.
Fuente: Europa Press | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/2 ... 18622.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Los subrayados son míos. La inacción es del Rector que no se ha enterado que ser laico y "respetar las creencias de los demás" no es tolerar lo que él tolera sino todo lo contrario. Y que una capilla en una universidad pública pinta lo mismo que un gabinete de astrología.
Tampoco se ha enterado que la permanencia de instalaciones religiosas no depende de la opinión mayoritaria sino de su deber hacia la organización pública y neutra. Me recuerda a un imán egipcio que, a cuenta de lo sucedido recientemente en su país, exigía la imposición de la Sharia argumentando que el 70% de los egipcios eran musulmanes. La Conferencia Episcopal española también va por ahí. Y si una mayoría votara la conversión forzosa de la totalidad ... ¿también? ¡Toma democracia!

Es decir, sin criterio y confundiendo churras con merinas para que no le creen problemas. No sé si tendrá carné del PSOE pero, si no lo tiene, debieran afiliarle a ese partido.
¡Y esta es la élite!. (¡Que el Ser Imaginario nos coja confesados!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por JohnyFK »

A parte de la cobardía del rector, me ha llamado la atención el "sindicato" que ha denunciado a las chicas de la protesta. ¿Un sindicato denunciando una protesta estudiantil? :eh: ¿Qué interés puede tener un sindicato de funcionarios en defender las capillas universitarias? :z13: Cuando lo he buscado y he visitado su página se han disipado todas mis dudas: banners de Intereconomía, ABC, Libertad Digital y de la COPE, luciendo banderas españolas por doquier y una arenga contra los "movimientos separatistas que pretenden disgregar el país" en el apartado quienes somos. Tiene un tufillo a rancio pepero que tira para atrás. Parece que esa asociación tiene de sindicato lo que yo de aleluyo. Tiene toda la pinta de ser una herramienta que la Conferencia Episcopal ha usado para denunciar a Contrapoder indirectamente y así poder decir que son tolerantes :anfry2: .

¿Qué trabajador se afiliaría a un sindicato de derechas? Es totalmente contradictorio. :nono: :sad4:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por jasimotosan »

El rector Berzosa debe ser del PSOE y de la cuerda de ZP habida cuenta del exito de crítica y público que generan sus actuaciones. Veamos:

Vosotros, nosotros, lo ponemos fatal, por ejemplo " ...Declaraciones del rector de la Universidad Complutense sobre las capillas en su universidad: Hay que leerlas porque ilustran bien la cobardía, falta de principios e inacción de los poderes públicos..." con lo que yo personalmente estoy más que de acuerdo, pero yo soy ateo.

Cabría esperar, pues, que en las páginas de la "oposición" estuvieran contentos con Berzotas, pero tampoco, ya que en las páginas ultras, que regularmente visito como penitencia por mis pecados lo ponen... aún peor.

Ved: http://micatapulta.blogspot.com/. Donde dicen, entre otras perlas: "...Este caradura, Berzosa..." "...cuando decimos que alguien es patético queremos decir que es alguien grotesco y que produce vergüenza ajena..."

Yo creo que este es el justo destino de los chaqueteros que en busca de contentar a todos carecen de la fortaleza moral, veguenza o valor civil (que diría el Chavo del 8) para defender una opción, un pensamiento una línea de acción...

Joder, si es meapilas que se decante hacia un lado y si es laicista que se decante hacia otro, pero poniendo el culo así lo unico que cosecha es este desprecio de los unos y los otros... Lo dicho, ha de ser del PSOE por fuerza.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por jasimotosan »

"Vergüenza" sin diéresis, fallo lipotímico imperdonable.

Ruego vuestra indulgencia y estoy dispuesto a cumplir la penitencia que se me imponga. :redface:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reza tres padresuyos y hasta la semana que viene, hijo mío.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por beltzean »

Pobres, si ellas iban a ver si les tocaba la mano de Dios :

http://www.elrellano.com/videos_online/ ... ivino.html
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grupo de feministas protesta en la capilla de la Complut

Mensaje sin leer por Vitriólico »

"Nos criminalizan por dar la cara y ser de izquierdas"
Un acto en la Complutense reivindica que la Iglesia salga de la universidad


Las 200 personas que este viernes por la tarde abarrotaban una sala de la Universidad Complutense de Madrid en apoyo de una universidad laica aplaudieron con entusiasmo cada intervención. Pero hubo algunas significativas. Alira Araneta, activista transexual se atrevió a enseñar uno de sus pechos, lo que encendió la euforia del público. Alina rendía así homenaje al origen de este acto solidario: la protesta que el pasado día 10 llevó a un grupo de estudiantes a plantarse en una capilla de la Complutense. En esa protesta, que terminó con cuatro detenidos, algunas de las chicas mostraron sus pechos.

Rita Maestre, portavoz de la asociación universitaria Contrapoder y una de las detenidas, consiguió levantar este viernes de su asiento a los presentes. "Nos criminalizan por dar la cara, ser mayoría y ser de izquierdas", afirmó esta estudiante ante un público entregado.

El centro Tomás Moro denunció este viernes también a los estudiantes

El manifiesto que se leyó durante el acto reivindicó "el carácter laico que deben tener los organismos pagados con dinero público". "Por eso exigimos el cierre de las capillas existentes en todas las universidades públicas de España", continuaba el texto, leído por un estudiante.

Al evento acudieron numerosas personalidades de la política y la cultura, representantes del movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y numerosos alumnos y profesores de las facultades de Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Éstas, junto con el actual rector Carlos Berzosa, están desde hace semanas en el punto de mira de los medios de comunicación conservardores, el arzobispado de Madrid y el gobierno de la Comunidad. Todos, según los estudiantes, sólo pretenden llevar a cabo "una campaña de desprestigio contra la universidad pública" e influir en las próximas elecciones a rector.

Este viernes mismo, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que tiene como lema "Cristianizando el Derecho, Cristianizando la Sociedad", presentó una querella criminal contra los estudiantes que "ofendieron" los sentimientos religiosos de quienes se encontraban en aquel momento en la capilla de Somosaguas.

Llamazares: «La protesta en la capilla no debería ser penalizada»

Esta denuncia se une, así, a la ya interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y a la queja que el arzobispado de Madrid interpuso ante el rectorado de la Complutense. Los cuatro detenidos se enfrentan a penas de entre seis meses a un año de prisión por un delito de "profanación de lugar sagrado", según el artículo 524 del Código Penal.

Privilegios y confesiones
Para los ponentes del acto laicista, esa situación se debe a los "privilegios" que todavía protegen a la Iglesia católica dentro del Estado acofensional. "España aún no ha hecho la transición religiosa del estado confesional al laico", expresó Juan José Tamayo, catedrático de Teología. El actor Willy Toledo añadió: "El estado democrático ha detenido, por una denuncia de la extrema derecha y la iglesia católica, a cuatro estudiantes que protagonizaron un acto democrático y pacífico como si fuesen de una célula terrorista. ¿De verdad hemos hecho la transición política a la democracia en este país?"

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también se unió a la protesta. "En ningún caso estos actos deberían tener responsabilidad penal", sentenció. Su ex compañera de partido Inés Sabanés denunció el "brutal ataque" que están recibiendo "los valores de laicidad e independencia que supone la Universidad". Además, estuvieron presente el escritor y columnista de Público Isaac Rosa, el polémico actor Leo Bassi que calificó de héroes a los estudiantes protagonistas de la protesta y la drag queen Shangay Lily.

Después de más una hora de acto los gritos de "¡Detenidos, absolución!" y "Fuera capillas de la Universidad" cerraron la reivindicación .

Fuente: Público.es
PAULA DÍAZ Madrid 25/03/2011 20:00
http://www.publico.es/espana/368104/nos ... izquierdas" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder