¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el islam?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el islam?

Mensaje por estintobasico »

Llevo días esperando los casi siempre certeros e interesantes análisis políticos de determinados foristas pero pasan los días, el mundo islámico se convulsiona espectacularmente, y éstos no escriben nada. Si os preguntáis que por qué no lo hago yo la respuesta es fácil: no tengo suficientes conocimientos sobre el tema y mi capacidad de análisis de estas situaciones es bastante precaria.

Grandes cambios se están produciendo en todo el mundo árabe y en otros países musulmanes tan importantes como Irán. Dichos cambios, a mi parecer, pueden ir a mejor o a peor, depende de cuales sean los resultados y de quiénes ocuparán el vacío de poder tras las caídas de los regímenes autocráticos ¿democrácia o teocrácia? ¿revolución social o revolución islámica? No sé si nos damos cuenta de que estamos viviendo unos días históricos, se ha establecido ya una línea cronológica, un antes y un después de las revoluciones en el mundo musulmán. Esto nos afecta, afectará a Europa y al resto del mundo, y mucho (petroleo, Suez, Israel, etc.) pero aquí en casa, también lo notaremos; si la cosa sale como esperamos y esos países se democratizan (en el sentido que en occidente se entiende la democracia que no tiene por que ser ni la única forma ni la mejor de concebirla) la conflictividad entre culturas disminuirá, creo yo, y el peligro que representa para Europa, en un futuro no muy lejano, la extrema irracionalidad de las religiones islámicas también se reducirá, me parece. Si por el contrario alguno de los países con más relevancia como Egipto, Argelia o Libia (éste último por el petroleo) viran hacia teocracias sunitas o chiitas e Irán se enroca, entonces estamos apañados.

Bueno, más allá no llego... :think:

Espero que las principales plumas (o teclados debería decir) de este foro se dignen a dejar sus comentarios sobre unos sucesos que a mi juicio son de una importancia capital.

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Agustín »

Estoy contigo. Mi limitado bagaje en estas cuestiones me retrae de comentar nada al respecto (cada vez hablo menos de lo que no sé, y como sé tan poquitas cosas, cada vez hablo menos), pero los recientes acontecimientos merecen cierta atención en este foro.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Wilalgar »

Creo yo que en esto pasa lo mismo que con la caída del Muro de Berlín. Te pilla tan de sorpresa como aquella y te quedas con que ni por asomo sabes lo que va a suceder, es algo tan insólito que no te atreves ni a conjeturar.
Imagen

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por JohnyFK »

Por mi parte, la caída de cualquier dictadura me parece algo bueno, sea cual sea su color político.

Lo malo que tienen éstas revueltas es que, como no esté suficientemente maduro el pueblo no se lograrán poner de acuerdo para establecer una democracia efectiva, y donde había un dictador se instaurará otro de un color diferente, como ya ha ocurrido incontables veces en la historia.

La fórmula para que un país dictatorial se convierta en uno democrático se basa en la cultura y educación que ha recibido su pueblo, como ocurrió en la transición española: ya no éramos unos gañanes y teníamos tablas (bueno, teníais ;) ) para conseguirlo.

Con los regímenes que han tenido muchos de estos países, no muy volcados en la educación de su pueblo, puede ser una tarea tediosa, y si añadimos los extremismos religiosos peor lo ponemos.

Por su bien y por el nuestro, espero que la cosa lleguen a buen puerto y que se libren de las lacras sociales que padecen desde hace tantísimo tiempo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por eduardo dd »

Coincido en que estamos desbordados y a la expectativa, hace poco publique un articulo sobre los hermanos musulmanes...

http://www.iniciativaatea.org/foro/view ... f=6&t=7687

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Shé »

Me doy por aludida, por varias razones.

- La política me interesa mucho, y por eso estuve (y estoy) entusiasmada por la actividad de Wikileaks.

- El momento actual es algo sin precedentes pues nunca antes había habido una situación como la que se ha creado con la crisis actual. De hecho, en 2007 me dieron, en donde trabajaba entonces, una lista de 7 motivos que anteriormente habían decantado las famosas crisis cíclicas en cuando habían coincidido en el mismo momento dos o tres de ellos: en aquel momento (2007), coincidían los 7. Debió ser entonces cuando instaló una mosca a vivir justo detrás de mi oreja, que no se fue en absoluto cuando estalló la crisis oficialmente un año más tarde.

- Viví algunos años en Argelia y tengo un cariño especial por ese país y por su gente. Mi visión de la influencia del islam en las vidas de las gentes del Magreb no es la misma que la que provoca la observación actual del islam, ni en sus países ni en nuestras sociedades. Allí, y a finales de los 70, el paralelismo con la influencia del catolicismo en España tan sólo dos décadas antes era patente. La evolución de ambas influencias en la sociedad, claro, ha recorrido caminos muy divergentes.

Desde que empezó la revuelta en Túnez, poco tiempo después de la publicación de la "remesa de otoño" de Wikileaks (con una especial y demoledora incidencia acerca de la corrupción en Túnez), estoy convencida de que la olla a presión que son las sociedades en estos países ha explotado en gran parte gracias a esas filtraciones. Hoy se nos puede manipular y mentir a los ciudadanos, pero resulta mucho más dificil que antes esconder la realidad, como ocurría hasta hace dos o tres de décadas y no digamos hace cinco. Y esto también aplica a estos países, al menos a sus nuevas generaciones. No se puede luchar contra Internet, solo se puede intentarlo y retrasar lo inevitable un poco de tiempo, además de quedar en ridículo y ponerse en evidencia.

Lo que está ocurriendo me tiene con una sonrisa pegada de oreja a oreja, aunque seguramente se traducirá en un incremento del coste del petróleo y algunas otras consecuencias "incómodas" para nosotros. Pero que, por mí, serán muy bienvenidas. Si estos (10-12, según se mire) países avanzan hacia una democracia, incipiente y que luego se irá consolidando tras sus posibles fases de corrupción y otros inconvenientes de democracias inexpertas, veremos con envidia el despertar del norte de Africa (y del ruido espero que irán despertando los demás, poco a poco o en cadena), y el fin de los cabrones que dirigen sociedades feudales en medio oriente.

Dicen que Arabia Saudi saldrá indemne. Si sus vecinos evolucionan, la cosa puede cambiar. EEUU y Europa, aunque a sus gobernantes esta situación no les guste nada, no tienen más remedio que apoyar lo que en su día entorpecieron: las democracias. Que se convertirían en la pesadilla de los Saud y su cuadrilla de amiguetes (incluida la familia Bush). El dinero y las rentas per cápita elevadas no son garantía de silencio y aceptación social: mucha gente vive mal en estos países ricos, sin ir más lejos, las mujeres y los homosexuales, lo que estadísticamente supone más del 50% de la población.

Otra ventaja: el islam no podrá tener tanta fuerza en países democráticos que no podrán ser teocracias, y este podría ser el inicio de su declive en el corazón mismo del lugar de su nacimiento.

Está el riesgo, claro, de que en algunos países esto implique el fortalecimiento de los grupos religiosos. Pero no están los tiempos ahora como en el 79 cuando se gestó el actual Iran.

Las cosas se mueven, y esto siempre es bueno. Hubo quien quedó decepcionado tras la publicación de la información de WIkileaks al no ver efectos inmediatos. Pero esas informaciones ha hecho moverse a la justicia (por ejemplo el caso Couso) y a algunas sociedades, que es lo que tiene que ocurrir. Que muchos prefieran seguir enganchados al fútbol y que los medios potencien la sensación de que esto es lo que la gente quiere, es una cosa. Pero una visión de foto fija no hace una realidad estática, es solo un problema de enfoque cuando no se quiere o no se puede (porque no se muestra) ver.

Hala, que se vean vuestras opiniones también. Yo suelo pecar de optimista, consta, no?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Agustín »

Gracias por el análisis. Muy iluminador.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Shé »

Gracias, pero más que nada pretendía animar un debate.

Tengo varias bombillas fundidas: francamente, si pretendes caminar con esta iluminación puedes acabar estampándote la crisma contra una pared, y no quiero responsabilidades que voy sin seguro a terceros. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por uceda »

Ante todo no soy ningun experto y lo que comente puede ser una tonteria, pero el riesgo hay que tomarlo, si no, no seria un debate.
Ante todo, este cambio no viene de ahora, pues hay antecedentes en el efecto migratorio que esta llevando a nuestro mundo occidental a unas sociedades multiculturales, lo mismo fue la emigracion de posguerra Española, y con la apertura al turismo una transformacion inexorable, otra en nuestro caso fue el boom demografico tras la contienda que tambien fue determinante para la evolucion social.
Y en estos mismos parametros aunque siento que hay un transfondo de dirigismo occidental, pero lo importante son los acontecimientos y el deseo de una sociedad que mantiene por sentido de pertenencia grupal arcaismos propios de otras epocas, y una juventud dinamica y sin expectativas reales, tengamos en cuenta que el indice demografico en el islam, es altisimo, y que con la entrada de internet, hay una gran disociacion entre las costumbres y los deseos.
Por otra parte, el conflicto tras el derrumbe de las torres gemelas y la invasion de Irak, llevo a la economia mundial y a Occidente a una crisis endemica, y al islamismo a una rosca mas de integrismo islamico, irreal en la practica, pues solo los detonantes integristas en Iran, indonesia, y afganistan iban por un integrismo religioso, los demas paises mantuvieron para contentar a esa corriente unas politicas un poco mas serias de las leyes islamicas y del comportamiento social.
Pero cuando una sociedad lleva inbuida en una situacion de malestar tantos años, y el dinamismo social de sus dirigentes tan dilapidador, se genera una disociacion, que solo el miedo a la muerte puede hacer que reviente, pero el hambre no teme a la muerte, y este ha sido uno de los detonantes de estas tomas de postura de la poblacion civil, la subida de los precios, que a las capas mas pobre se las sumian en una pobreza endemica y de hambre.
Esto para una sociedad donde el sentido grupal es tan importante, les genera una contradicion, no se el papel de las distintas corrientes del islamismo, si la sociedad civil les pasara por encima, de lo que si estoy seguro, es que esta apuesta por el cambio va a transformar la vida y el conportamiento en años venideros del mundo islamico.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por estintobasico »

Interesantes análisis de Shé y Uceda,

Hay un aspecto, sin embargo, que solo habéis mencionado de pasada y que a mi parecer juega un papel decisivo en estas revoluciones (¿o revueltas?) Internet. Para todo cambio o movimiento social se necesitan dos tipos de cosas: motivos y medios para comunicarlos. Los motivos pueden ser iguales o similares en cualquier época de la historia que observemos, pero los medios de comunicación cambian a una velocidad pasmosa. Ya os podéis imaginar la diferencia entre montar un cirio de tal envergadura a base de octavillas lanzadas en plazas, calles, mercados, universidades,etc., para movilizar a la población y clicar en facebook el botón de "compartir" y mandar SMSs. Para lo primero se necesitan, además de motivos, organizaciones opositoras u oposición organizada. Esto quiere decir partidos políticos que en esos países suelen ser clandestinos. Todo eso requiere un movimiento de reuniones, decisiones de las cúpulas dirigentes de esas organizaciones, infiltraciones en sectores de la sociedad, acuerdos entre las diferentes organizaciones, en definitiva, partitocrácia, o sea; élite dirigente y mucha, mucha lentitud.

No cabe duda que Internet es la herramienta más democrática (en el sentido de "poder de la mayoría" sin entrar a valorar la cualidad de ese poder) por ser cada día más accesible a casi todas las capas sociales y que ha hecho innecesario todo ese mecanismo previo, Los partidos políticos y otros poderes cívicos, seguirán existiendo y seguirán siendo necesarios para vertebrar una sociedad pero ya se ha demostrado con son totalmente prescindibles para empezar una revolución. En este punto me gustaría perfilar más la herramienta que se ha utilizado para esas revoluciones ya que la palabra Internet a estas alturas se me antoja demasiado genérica. El medio específico empleado por la población civil pasando por encima de partidos o movimientos políticos han sido las redes sociales Facebook y Twitter. Hay foristas por aquí muy sesudos que alegan (o presumen), con cierto aire de desprecio, que "no saben para que sirve " Facebook" o las redes en general. Bueno, sí, el Facebook suena a quinceañero, y lo es también, pero Fb es algo más que un sitio para decir tonterías, citarse para el botellón o colgar las fotos de las cenas, de los viajes o las de los niños. Muchos de los personajes públicos de todos los ámbitos están en Facebook y en Twitter. A mi me apena un poco la denostación de Fb que hacen algunos porque no entienden ese medio. Para mi actualmente, tener que mandar un email me parece tan pesado y anacrónico como antes cuando ya estaba popularizado el correo electrónico tener que mandar a una carta con sobre y sello e ir a depositarla en un buzón de correos... Facebook y Twitter (y otras redes, pero mayoritariamente esas dos) hacen muy fácil la comunicación y el compartir información ya sea en texto como en vídeo o en cualquier formato y lo hacen en forma exponencial, la capacidad de diseminación de una noticía o tema o tu opinión no tiene parangón con ningún otro formato ni dentro de Internet ni afuera. Sí, vale,la TV sigue siendo prioritaria pero las informaciones que se emiten no las gestiona el pueblo. Por esto es que varios periodistas se han referido a las revoluciones en Tunez y Egipto como la "revolución del Facebook"

Reflexionemos por favor, reflexionemos :ugeek:

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Vitriólico »

estintobasico escribió:...
Reflexionemos por favor, reflexionemos ...
Me pongo a ello: Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por uceda »

Gracias Estintobasico, por la mencion, para darnos cuenta del fenomeno del internet, como del movil, tras los atentados de atocha se movilizaron seguidores del PC y del Psoe, en las puertas de la sede del PP, de miles de personas, lo que provoco como catalizador el abandono del poder del PP, un sustratro en el subconsciente de la poblacion echada a la calle en manifestaciones masivas del sentido de culpa de los dirigentes del PP.
Pero esto no es igual, para mi y opino sabiendo que me puedo equivocar, es la disociacion entre dirigentes y pueblo, y usan las mejores herramientas de comunicacion que el hombre ha creado.
Vivimos en un mundo que esta cambiando a pasos agigantados, y Europa ha perdido su capacidad de transformacion, EEUU esta perdiendo el liderazgo, y emerge china en la transformacion y posiblemente tambien en el liderazgo.
Tambien un cambio mundial en la comunicacion y en las corrientes migratorias llevan a que las culturas, antes anquilosadas en balsas propias, esten inadaptadas a los cambios y transformaciones que el mundo demanda, pero no asi los jovenes de estas sociedades que mimetizaron sus deseos, como los jovenes de todas las dictaduras e integrismos con el cambio y la transformacion social, llamemoslo modernidad.
Un ingente caudal de dinero a llegado al mundo islamico por via del petroleo, sin haber en sus poblaciones, habido trasformaciones sociales y culturales, manteniendo los apegos religiosos como herramienta de sumision social, y todo cambia y mas los jovenes que solo necesitan catalizadores emocionales para trasgredir un sociedad impuesta.
La crisis mal gestionada, una presion en el mundo islamico de integrismo decadente han sido suficientes, para que el mundo islamico hace dias visto como bloque, se haga añicos ante la realidad y los deseos de superacion y bienestar de sus ciudadanos, eso si Estintobasico utilizando las herramientas que ellos mejor manejan el Facebook y Twitter.(no me vaya a regañar) un abrazo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Shé »

Estinto, no es que haya mencionado Internet de pasada por falta de conciencia de lo que implica.

Es que doy por hecho que Internet es ya como el aire que respiramos (aunque nada está garantizado): sin internet el fenómeno (a éste sí que le llamo aún fenómeno) de Wikileaks no hubiera sido posible. La diferencia de percepción entre los ciudadanos occidentales de las guerras del golfo de 1991 y del 2003 se debe principalmente, en mi opinión, a la capacidad de recabar e intercambiar información que nos ha dado Internet.

Cuando yo vivía en Argelia ya se había inventado el teléfono :mrgreen: . Pero para hablar fuera de la ciudad en la que estabas había que, bien pedir la llamada a una operadora, bien (cuando finalmente se "automatizó" el servicio), marcar el código para llamadas no locales durante horas (a menudo sin éxito alguno) hasta conseguir comunicar. Llamar al extranjero era cuestión de horas, intentando pillar una línea. Hoy, un argelino puede comunicar desde su ordenador con otra persona de cualquier lugar del planeta, igual que tú y yo.

Claro que soy consciente de lo que implica Internet. Tal vez por eso solo lo he mencionado de pasada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Shé »

Vitriólico escribió:
estintobasico escribió:...
Reflexionemos por favor, reflexionemos ...
Me pongo a ello: Imagen
4.234, 4.235, 4.236...

Vas bien, vas bien. Un poco lento... Imagen

En cuanto llegues a 5.000 ya puedes parar. 8-)

Para los bíceps y la espalda, digo el caparazón:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Pastranec »

La verdad es que no sé si hay mucho que decir. Quizá de lo que más haya que hablar es de esos occidentales que hasta hace cuatro días estaban convencidos de que los musulmanes eran genéticamente incapaces de entender qué era eso de la democracia, y que no habían pasado por la Ilustración, y que era mejor que tuvieran esos regímenes dictatoriales por que por lo menos contenían el islamismo. Estos argumentos a mí me repugnan especialmente, por que con ellos (cambiando islamismo por comunismo, y musulmanes por católicos) en España y en Hispanoamérica se mantuvieron dictaduras homicidas durante décadas.

Ahora resulta que sí, que los musulmanes sí saben qué es eso de la democracia, y de organizarse para luchar contra los tiranos, y los mismos que les miraban por encima del hombro ahora parece que les apoyan. ¡En fin, qué le vamos a hacer!

No hay más que escucharles: «queremos lo mismo que tiene ustedes: libertad».
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Reficul »

Me parecen excelentes las reflexiones precedentes, pero más que a internet o a los hados de febrero, yo atribuyo todos estos movimientos directamente a la crisis.

Estos pueblos sobrevivían en buena medida gracias al dinero que envían todos los meses familiares emigrantes. Lamentablemente, se han quedado en paro y ha dejado de caer el maná del cielo. Muchos se han visto obligados a regresar a sus países de origen y, de ser los salvavidas de la familia, han pasado a ser una carga; una boca más que alimentar. Además, estas personas que han vivido años en Europa portan ideas muy contagiosas.

Considero que hay que dejar actuar a los pueblos para que, lleguen donde lleguen, tengan plena legitimidad. Occidente no debe entrometerse, pero sí debe romper relaciones y advertir rotundamente a los sátrapas sanguinarios que sus crímenes serán perseguidos en todo lugar y momento, que se lo piensen bien antes de actuar de forma represiva.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Tontxu »

Intentaré aportar un pequeño análisis acerca de los sucesos que están acaeciendo en el mundo árabe, o en este caso, en las mal denominada sociedades musulmanas. Lo digo con cierta ironía, porque a nadie se le ocurre denominar las revueltas contra el neoliberalismo en Islandia (primer país europeo en establecer la democracia directa y nacionalizar la banca, aunque de esto tampoco se hable) o las nueve huelgas generales en Grecia, para a continuación tildarlas de protestas del mundo cristiano. Por tanto, no entraré en este tipo de análisis religioso que nada o poco tiene que ver con las causas que han generado, de momento, las revueltas o como decía un revolucionario muy conocido estas “pequeñas revoluciones”, salvo en lo puramente formal y/o cultural. Veremos en qué queda el asunto y que bazas tienen todavía los que siguen con el poder de facto, que siguen siendo los mismos.

Sólo apuntar un dato que es bastante revelador, los Hermanos Musulmanes no han sido protagonistas de nada, han ido a rebufo de los acontecimientos y si han tenido algo de protagonismo ha sido porque se lo dio el gobierno de Mubarak y de Ben Ali, en un afán de contener al movimiento laico que solicita democracia e independencia (panarabismo). No es casual que unas de las medidas que el gobierno militar egipcio haya sido dejar atravesar dos navíos de guerra iraní por el canal de Suez, como señal de independencia frente a Israel y EEUU. Un guiño hacía el movimiento panarabista. Tampoco es casual que los Hermanos Musulmanes hayan sido los primeros es solicitar a la Liga Árabe la intervención en Libia, coincidiendo con las proclamas de Obama. En política las coincidencias no se suelen dar a menudo, sino la conjunción de intereses.

Antes de entrar pienso que es necesario resaltar algunas de las características de los pueblos en cuestión. Cabe recalcar que estas rebeliones y/o revoluciones han sido principalmente protagonizadas por la juventud árabe. En Túnez los menores de 15 años suponen el 25% de la población, en Egipto se eleva al 34%, en el Yemen la cifra se sitúa en el 46%. Como comparación podemos situar a España por debajo del 15%.

Por lo demás, en Egipto el índice de alfabetización entre los jóvenes de 15 y 24 años se sitúa en el 85%, en Marruecos la cifra se rebaja al 67%, sin embargo en Argelia sube hasta el 92% y en Túnez hasta el 97%, siendo una de las más altas la de Jordania con el 99%. Parece ser que existe una correspondencia estadística entre la edad, la alfabetización y naturalmente con las ansias (voluntad) de libertad, que en este caso concreto, Túnez se lleva la palma, no siendo casual que este país fuera el detonante que animó al resto de las juventudes a la rebelión en los países del área.

En consecuencia, analizar la situación de la zona sin contar con estos parámetros, para fijarse casi exclusivamente en los medios tecnológicos (internet), es quedarse con lo superficial y, a mi entender, es desconocer las causas reales que han determinado que sea la juventud árabe la protagonista y la vanguardia de la rebeldía que estamos no-viendo, ni por internet (no conviene mostrar ciertas similitudes) y, a los que se les han unido, los padres, abuelos, profesores, intelectuales y la inmensa mayoría de la sociedad. Obviar esto para sostener que las redes sociales son un instrumento democrático y cuasi revolucionario es no entender la realidad, porque los medios no informan de las penurias y además estoy convencido que han hecho más bien de tapón social (desahogo) durante demasiado tiempo. No entender esto, sería lo mismo que decir que fue el teléfono quién contribuyó a las revoluciones en el siglo XIX, o que Bell fue un revolucionario. No voy a negar que todos los medios técnicos disponibles son para utilizarlos, pero malamente su uso será imprescindible si no existe conciencia social para el cambio, más el correspondiente conocimiento para utilizarlos. En el mundo árabe, hay mucha más hambre, paro y desesperación que conexiones a internet. Si se cortaron las comunicaciones no fue para coartar las movilizaciones, sino para filtrar la información hacia el exterior, no la miseria. Información y conocimiento de causa no son sinónimos.

Con esto quiero significar que los jóvenes árabes están más o menos preparados, pero se encuentran con un incierto porvenir, porque no atisban ningún futuro a corto plazo. Las estadísticas nos revelan que en Túnez el 7% de la población sobrevive con 7 dólares al día y en Egipto casi se aproxima al 50% de la población que sobreviven con esta miseria. No hablemos de Yemen donde ya ni siquiera existen estadísticas fiables, aunque se sabe que es uno de los países con Haití que baten los records de pobreza del mundo. Parece que la miseria no discrimina, sean musulmanes o cristianos.

Si a todo esto se le añade el alza de los precios de los productos básicos que desde el 2008 no para de subir, la ecuación se torna insoportable. El alza de los precios de estos productos se ha incrementado en un 35%, más el añadido del incremento del paro y de la miseria.
Por ejemplo sólo en Arabia Saudí residen un millón de egipcios, la remesas de euros que los tunecinos residentes en el extranjero envían a sus familiares ascienden a 1.230 millones, siendo la cuarta parte de los recursos del país. Sin estos recursos, la rebelión (sin internet) se hubiera llevado a cabo hace mucho tiempo atrás. El problema es que ahora el paro en Europa también les afecta, como acertadamente comenta Reficul.

Además, lo significativo es que esto se está produciendo mientras todos los índices de desarrollo apuntaban a un incremento en positivo de la economía en los llamados países emergentes. La paradoja es que el presunto “despunte” (5,5%), o no es tal o se lo quedan los de siempre. Para darse cuenta de esto no hace falta internet, con sufrirlo es más que suficiente. Te pones a la cola del pan en cualquier zoco de cualquier ciudad árabe y tienes información de primera mano. Es, que no es lo mismo estar informado de las penurias ajenas, que sufrirlas, la diferencia es abismal.

Termino porque me estoy alargando en demasía. Si occidente pretende poner un parche Sor Virginia como nos tienen acostumbrados volverá a ocurrir, ya que si no se solucionan las causas que han originado las revueltas los efectos seguirán existiendo y más temprano que tarde rebrotarán las protestas. Si las potencias occidentales pretenden volver a engañarles con oropeles, se volverán a movilizar y quizá no tan civilizadamente como hasta ahora. Claro que, siempre se puede optar por intervenir militarmente (OTAN, que no lo descarto para el caso Libio), sólo hay que leer entre líneas el beligerante y vehemente discurso del flamante Nobel de la Paz, el señor Obama. Esperemos que por el contrario se opte por apoyar la justicia social, la transición hacia una democracia sin imposiciones exógenas, por un cambio de política exterior mediante unas relaciones económicas más justas y, sobre todo dejar de mangonear a los gobiernos que surjan tras el proceso.

Así que, no nos dejemos llevar por la cretina propaganda neocolonial y por la atávica impresión de que los árabes son propensos a vivir en el Medievo, porque son unos fanáticos inmovilistas y que odian la civilización. Esto es una mentira difundida por el neocolonialismo para crear entre nosotros una conciencia anti-árabe que se ha ido transformando desde el atentado a las Torres Gemelas en islamofobia. Aunque, sólo habría que contrastar los datos para darse cuenta que, las potencias occidentales premian más a las teocracias que al ideario panarabista. Esto es un hecho empírico que no admite demasiada discusión, porque lo que realmente temen son las ansias de libertad del pueblo, su independencia para buscar su propio camino, su democracia específica, no la importada neoliberal y, de ahí que, premiamos más a los que sujetan estas ansias que a los independentistas, porque estos últimos no se ajustan a nuestros intereses. Pero como no se puede poner puertas al campo, es seguro que surgirán nuevos líderes como lo fueron, Nasser, Ben Bella, Arafat, etc. Estos son “nuestros” problemas reales y no el islamismo tan criticado, que no hace otra cosa que reforzar a los sátrapas de turno, tanto de un bando, como del otro.

Sólo un dato para que se visualice para que puede también servir Internet. En el nuevo gobierno de transición tunecino han incluido en el mismo al bloguero Slim Amamou y en Egipto a Wael Ghonim que es un ejecutivo de Google. Pero lo más curioso, es que, nada más salir del país Mubarak y Ben Ali, estos pidieron inmediatamente que se desmovilizaran las protestas y se volviera al trabajo, porque y por lo visto la labor ya estaba acabada. Parece ser que, estos avispados internautas personalizaban las revueltas en dos mamarrachos como eran sus respectivos Jefes de Estado. Claro que, el pueblo no les ha hecho ni puto caso y no se han desmovilizado, porque quieren más y no se conforman con cambiar “algo” para que todo siga igual.

Además es curioso, cierran internet y por lo visto en estos países no había reporteros, agencias de noticias, etc. Claro que, esto nos hace suponer que el apagón informativo se debe en exclusiva al control de la red, por lo que inmediatamente a ésta se la da automáticamente una especial importancia que no se corresponde con la realidad social. Pues no, el apagón proviene de los propios medios de comunicación, porque ni siquiera la cadena Al Jazeera ha logrado enviar una sola imagen coherente de lo que estaba sucediendo, supongo que porque no interesaba. ¿No existen acaso los teléfonos vía satélite? Nuestra TV pública parecía que sólo tenía una cámara fija en el balcón del hotel apuntando a la plaza Tahrir, el resto del país no existía. ¡Claro!..., es que Mubarak pertenecía a la Internacional Socialista y posiblemente había que protegerlo, hasta que lo expulsaron de la jodida internacional cuando vieron que al sátrapa que habían apoyado durante 30 años le quedaban dos telediarios. En fin, la manipulación sigue tan viva como antaño. A más medios (cantidad) más manipulación (cualidad). Transformar la red en un ente democrático sería lo mismo que transformar democráticamente los consejos de administración de las multinacionales. O esto se hace paralelamente o de lo contrario internet será siempre un reflejo de lo que es el propio Sistema y al servicio del mismo.

Los que siguen manipulando internet son los grandes medios de comunicación que cuelgan en la red ciertas “noticias” y los demás las repiten cacofónicamente hasta la saciedad. Por ejemplo, sabe alguien qué está pasando en Islandia ¿existe Islandia?, porque que yo sepa, en este país no hay censura, tienen internet, son europeos y bastante más democráticos que sus vecinos. ¿Quién filtra las noticias en Internet? Dejo el asunto de la red porque no creo que sea relevante en este debate, pero como ha sido nombrada no he podido reprimirme.


Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por ignition »

Hay una faceta en todo este asunto que no me convence, o al menos demuestra que yo esté poco informado. ¿Qué pinta en todo ello la insistencia de Gadafi de que Al Quaeda está detras de la revuelta? Si eso fuera cierto demostraría que Gadafi está en la línea de las potencias occidentales; y, si no lo fuera tambien demostraría que el mundo occidental esta ayudando a la desestabilidad islámica y la potenciación del radicalismo fundamentalista e integrista del mundo árabe. Espero que alguna mente brillante (perdón) me despeje intelectualmente.
Salaam Alaikum. Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Vitriólico »

Reficul escribió:...
Occidente no debe entrometerse, pero sí debe romper relaciones y advertir rotundamente a los sátrapas sanguinarios que sus crímenes serán perseguidos ....
¡Qué interesante!.
¿Rompemos relaciones diplomáticas con China? ... ¿con Rusia? ... ¿con prácticamente la totalidad de Asia y de África? ... ¿con ...? (huy, ¡qué pocos quedan!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Acaso no nos interesan los históricos sucesos en el isl

Mensaje por Reficul »

Vitriólico escribió:
Reficul escribió:...
Occidente no debe entrometerse, pero sí debe romper relaciones y advertir rotundamente a los sátrapas sanguinarios que sus crímenes serán perseguidos ....
¡Qué interesante!.
¿Rompemos relaciones diplomáticas con China? ... ¿con Rusia? ... ¿con prácticamente la totalidad de Asia y de África? ... ¿con ...? (huy, ¡qué pocos quedan!).
Ahora mismo no se están produciendo masacres en todos esos sitios, lo que no quita para que también se adopten medidas de presión en favor de los derechos humanos. Sin embargo, Gadafi, Mohamed VI,... pueden acabar en el exilio de un momento a otro y debemos aprovechar esa posibilidad/debilidad para salvar vidas.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Responder