El ateismo laico

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

El ateismo laico

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

El ateísmo laico
La construcción de los dioses se crea en la mente, es la mente humana quien atribuye a las divinidades banalidades como tener un buen empleo y no ser un psicópata. La idea de los dioses es una muletilla psicológica que termina por fanatizar a algunos de la manera más triste y burda o por dejar a otros fuera del mundo racional y real, del mundo donde la cura de enfermedades se debe a los avances de la medicina, no a un dios.

Muchas son las cualidades malas que nosotros los impíos orgullosos damos a los teístas, sin embargo tenemos que cuestionarnos muchas cosas antes de hacer señalamientos tan indecentes como los del texto anterior.

¿Hasta dónde es posible dejar de creer? ¿Hasta qué punto un creyente tiene que dejar de ser creyente?

Los ateos siempre insultamos y nos mofamos de los teístas que viven en el oscurantismo intelectual y muchas veces generalizamos a todos los creyentes diciendo que todo teísta es irracional, que está equivocado, que es un tonto. Es aquí donde llegamos a los límites de la decencia humana y empezamos a traspasar una barrera que no debe ser cruzada la de la tolerancia. Es aquí donde cometemos el error más grande de nuestra no creencia, el de ser fundamentalistas.

Está muy claro que los ateos no tenemos la misión de convertir a nadie ni de apegar a nadie a nuestra descreencia, al insultar a los teístas, hacemos eso involuntariamente.

Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir, a sobrellevar la miseria en la que muchos viven, a justificar sus acciones en el caso de los narcotraficantes, y a explicarse su propio mundo, debemos entender que el teísmo puede ser beneficioso para algunos e incluso necesario.

Pero…Cuándo el teísmo no sirve, ¿hay que dejar de creer?

La religión es válida, de eso yo no tengo ninguna duda, lo que no es válido son los horrores que comete, como la discriminación hacia las minorías sexuales, como la ignorancia que produce al oponerse a los métodos anticonceptivos, como el cinismo con que se conduce al proteger a pederastas.

El ateísmo debe cambiar de visión, de crítica, debemos aceptar la religión hasta el punto donde empiezan las libertades y la autonomía humana que la propia religión limita. En otras palabras, la religión es buena hasta que vulnera la dignidad. Nuestro mensaje, pues, debe ser: puedes creer en los dioses que quieras, pero no te apartes del mundo racional.
Imagen

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

loquetodosdicen escribió:
El ateísmo laico
La construcción de los dioses se crea en la mente, es la mente humana quien atribuye a las divinidades banalidades como tener un buen empleo y no ser un psicópata. La idea de los dioses es una muletilla psicológica que termina por fanatizar a algunos de la manera más triste y burda o por dejar a otros fuera del mundo racional y real, del mundo donde la cura de enfermedades se debe a los avances de la medicina, no a un dios.

Muchas son las cualidades malas que nosotros los impíos orgullosos damos a los teístas, sin embargo tenemos que cuestionarnos muchas cosas antes de hacer señalamientos tan indecentes como los del texto anterior.

¿Hasta dónde es posible dejar de creer? ¿Hasta qué punto un creyente tiene que dejar de ser creyente?

Los ateos siempre insultamos y nos mofamos de los teístas que viven en el oscurantismo intelectual y muchas veces generalizamos a todos los creyentes diciendo que todo teísta es irracional, que está equivocado, que es un tonto. Es aquí donde llegamos a los límites de la decencia humana y empezamos a traspasar una barrera que no debe ser cruzada la de la tolerancia. Es aquí donde cometemos el error más grande de nuestra no creencia, el de ser fundamentalistas.

Está muy claro que los ateos no tenemos la misión de convertir a nadie ni de apegar a nadie a nuestra descreencia, al insultar a los teístas, hacemos eso involuntariamente.

Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir, a sobrellevar la miseria en la que muchos viven, a justificar sus acciones en el caso de los narcotraficantes, y a explicarse su propio mundo, debemos entender que el teísmo puede ser beneficioso para algunos e incluso necesario.

Pero…Cuándo el teísmo no sirve, ¿hay que dejar de creer?

La religión es válida, de eso yo no tengo ninguna duda, lo que no es válido son los horrores que comete, como la discriminación hacia las minorías sexuales, como la ignorancia que produce al oponerse a los métodos anticonceptivos, como el cinismo con que se conduce al proteger a pederastas.

El ateísmo debe cambiar de visión, de crítica, debemos aceptar la religión hasta el punto donde empiezan las libertades y la autonomía humana que la propia religión limita. En otras palabras, la religión es buena hasta que vulnera la dignidad. Nuestro mensaje, pues, debe ser: puedes creer en los dioses que quieras, pero no te apartes del mundo racional.
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

Vitriólico, aprecio tu contestacion, pero me gustaria mas que expresaras tus ideas con palabras
Imagen

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Es que está todo tan mal que no sé ni por dónde empezar.
Mejor que te conteste alguien con más paciencia que yo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Pastranec »

loquetodosdicen, en primer lugar he de decirte que aquí no expulsamos a los creyentes por el mero hecho de serlo y venir aquí a discutir sus ideas, se les echa cuando comienzan a catequizar y a insultar al personal. Así que no debes de tratar de hacer pasarte por ateo cuando no lo eres: ningún ateo haría una defensa de la religión tan burda como la que has hecho tú.

En segundo lugar, confundes creencia con religión. Hay mucha gente que afirma que cree en Dios pero que no sigue a ninguna iglesia y mucha gente que participa en los ritos de una iglesia, por costumbre, pero que en realidad no cree en Dios.

Y en tercer lugar, la peligrosidad social de las religiones es algo sobradamente demostrado, especialmente del cristianismo, el judaísmo y el islam, ya que sus principios son exclusivos y excluyentes y tienen una «misión salvadora» de toda la humanidad. ¿Recuerdas? «Todo el que no está conmigo está contra mí». Todas las religiones pretende que sus principios morales son superiores a las leyes de los humanos, lo que es una idea tan reaccionaria que es el germen básico de la destrucción de cualquier democracia.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

ja, ¿Deveras hize un texto tan malo? se los juro que no fue mi intencion.
Pastranec escribió:loquetodosdicen, en primer lugar he de decirte que aquí no expulsamos a los creyentes por el mero hecho de serlo y venir aquí a discutir sus ideas, se les echa cuando comienzan a catequizar y a insultar al personal. Así que no debes de tratar de hacer pasarte por ateo cuando no lo eres: ningún ateo haría una defensa de la religión tan burda como la que has hecho tú.
Yo soy un ateo echo y no derecho. Si tu Pastranec, deduces por mis textos que soy tesita es enteramente tu problema, no el mio. Yo no tengo porque demostrar mi ateismo ante nadie y ademas no es posible demostrar las creencias. Lo que tu pienses de mi no va a cambiar lo que yo soy, osea un ateo. Si tu opinas que soy un teista es enteramente tu problema. Y yo no sabia señor Pastranec, que usted dictaba lo que es y lo que no es un ateo.
Pastranec escribió:En segundo lugar, confundes creencia con religión. Hay mucha gente que afirma que cree en Dios pero que no sigue a ninguna iglesia y mucha gente que participa en los ritos de una iglesia, por costumbre, pero que en realidad no cree en Dios.
Est cierto lo que dices en este parrafo. La cosa mas simple del mundo es creer en deidades lo complicado es ordenar la creencia, es decir seguir dogmas y enseñansas de la iglesia a la que pertenesca dicha deidad.

Lo que yo trate de expresar es que en ocaciones los ateos tenemos un mensage muy agresivo hacia los teistas y pienso que eso debe cambiar. Lo que debemos repudiar es la religion, no las creencias y muchos ateos no comprenden eso, muchos ateos piensan que creer en un dios significa seguir los dogmas de una iglesia, que como tu bien dices algunos teistas no se identifican con ninguna religion.

Y lejos de los argumentos razonables ya entramos en un terreno sobre tolerancia, porque ya suprimiendo el dogma religioso dañino y dejando solo la creencia y las costumbres inocuas de la religion tenemos entonces que la religion no perjudica a nadie.

Estoy completamente convencido de que esto es posible, ya que algunos teistas ya lo practican. Verbigracia, la comunidad cristiana gay.
Imagen

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Shé »

Ante la observación de Vitriólico acerca de alguien con más paciencia que él (algo en lo que la gran mayoría nos damos por aludidos :lol: ), había pormenorizado una respuesta, que por falta de tiempo para terminar, tengo guardada en "borradores".

Pero a la vista de las observaciones posteriores de nuestro invitado:
loquetodosdicen escribió:ja, ¿Deveras hize un texto tan malo? se los juro que no fue mi intencion.
De_veras que sí. El que "hiciste" era malo en el fondo, y éste es malo en la forma.
loquetodosdicen escribió:Yo soy un ateo echo y no derecho. Si tu Pastranec, deduces por mis textos que soy tesita es enteramente tu problema, no el mio. Yo no tengo porque demostrar mi ateismo ante nadie y ademas no es posible demostrar las creencias. Lo que tu pienses de mi no va a cambiar lo que yo soy, osea un ateo. Si tu opinas que soy un teista es enteramente tu problema. Y yo no sabia señor Pastranec, que usted dictaba lo que es y lo que no es un ateo.
Serás un ateo hecho, aunque no lo parece. Sea como sea, tranquilo, amigo. Eso no es un problema para nadie por aquí. Nos da, y en esto creo que sí puedo hablar en nombre de todos, porque es una perogrullada, exactamente igual. Claro que si alguien sufre por ello, es muy libre de contradecirme. :lol:
Y no sigo. Imagen Es como recitar poemas a las carpas de un estanque.

Realmente, una imagen vale, en ocasiones, más que mil palabras. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Creer en uno o varios dioses es, en la mayoría de los casos, un problema mental con los mismos síntomas que la locura, pero que no recibe dicho nombre. Usualmente, al menos en occidente, lleva asociada la creencia en una vida después de la vida, y eso supone otro problema bastante profundo, pues es otro tipo de locura muy peligrosa.

Lo malo es que está tan arraigado a nuestra cultura que poca gente ve los verdaderos problemas de ambas locuras, y echan las culpas de los problemas que causan a las religiones organizadas, cuando todo es la misma cosa.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Reficul »

loquetodosdicen escribió:Los ateos siempre insultamos y nos mofamos de los teístas....
No es cierto. Aquí sólo nos mofamos de las ideas absurdas. Las personas que mantien esas ideas pueden:

1º No hacer extensivas a su persona las críticas que realizamos a sus ideas.
2º Pensar lo que quieran en silencio y no exponerse públicamente.
3º Rechazar las tonterías y pensar de forma racional.

Criticar las ideas (creencias) es un motor de progreso para la humanidad. Ninguna idea puede reclamar ser intocable. El mayor o menor respeto que tenga dependerá de la validez de los argumentos que la sostienen.
loquetodosdicen escribió:Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir, a sobrellevar la miseria en la que muchos viven, a justificar sus acciones en el caso de los narcotraficantes, y a explicarse su propio mundo, debemos entender que el teísmo puede ser beneficioso para algunos e incluso necesario.

Pero…Cuándo el teísmo no sirve, ¿hay que dejar de creer?

La religión es válida, de eso yo no tengo ninguna duda, lo que no es válido son los horrores que comete, como la discriminación hacia las minorías sexuales, como la ignorancia que produce al oponerse a los métodos anticonceptivos, como el cinismo con que se conduce al proteger a pederastas.

El ateísmo debe cambiar de visión, de crítica, debemos aceptar la religión hasta el punto donde empiezan las libertades y la autonomía humana que la propia religión limita. En otras palabras, la religión es buena hasta que vulnera la dignidad. Nuestro mensaje, pues, debe ser: puedes creer en los dioses que quieras, pero no te apartes del mundo racional.
También la droga ayuda a soportar el sufrimiento, pero lo ideal no es drogarse, sino erradicar el sufrimiento.

¿La religión es válida, pero no los horrores que comete? :crazy:

¿Creer en dioses sin apartarse del mundo racional? :crazy:

Aunque realizamos actividades para dar a conocer el pensamiento ateo a los ciudadanos, no pretendemos evangelizar a nadie. Sabemos que, mientras al creyente lo hacen, el ateo se hace a sí mismo.

Desde Iniciativa Atea defendemos la laicidad como el marco necesario en el que las personas pueden ejercer la libertad de conciencia. Además, pedimos una educación de calidad libre de adoctrinamientos.

Si al final alguien elige ser creyente, pues allá él. Nosotros no vamos a lapidarlo ni a excluirle para cargos públicos (como hacen contra los ateos en algunos países). Tampoco pénsabamos colgar el lema "Dios no existe" en las mismas alcallatas de las que ahora cuelgan los crucifijos, ni vamos a exigir a los padres creyentes que paguen las clases de ateísmo en centros públicos.

En resumen: Laicidad SÍ, por supuesto, pero llamemos a las cosas por su nombre.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Reficul escribió: Tampoco pénsabamos colgar el lema "Dios no existe" en las mismas alcallatas de las que ahora cuelgan los crucifijos, ni vamos a exigir a los padres creyentes que paguen las clases de ateísmo en centros públicos.
Para una oportunidad que iban ha tener de reírse de nosotros, pobres. :laughing6:

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

La construcción de los dioses se crea en la mente, es la mente humana quien atribuye a las divinidades banalidades como tener un buen empleo
Si, es cierto, los creyentes que conosco coinciden en creer que cada cosa que tienen y cada cosa positiva que les pasa en "obra de Dios".
La idea de los dioses es una muletilla psicológica que termina por fanatizar a algunos de la manera más triste y burda o por dejar a otros fuera del mundo racional y real, del mundo donde la cura de enfermedades se debe a los avances de la medicina, no a un dios.
Muy cierto, mi frase es "Dios en una salida facil para todo lo que no comprendemos"

Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir, a sobrellevar la miseria en la que muchos viven, a justificar sus acciones en el caso de los narcotraficantes, y a explicarse su propio mundo, debemos entender que el teísmo puede ser beneficioso para algunos e incluso necesario.
Si, loquetodosdicen, De nuevo te doy la razón, yo practico la tolerancia en este mundo de creyentes, y no pretendo pelear contra en mundo, porque los creyentes tienen el derecho a su creencia simpre que esta no fomente la intolerancia y la violencia.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico, ¿tienes por ahí otro cacao de ésos? :mrgreen:





Sigo a dieta, y hay cosas que aún no digiero muy bien. :c2:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias. :occasion14:

Y eso que tengo el estómago mucho mejor. Ayer les dí de comer a un par de crías de anaconda, y a una pareja de boas constrictor de buen tamaño con las que estuve jugando un rato (menudo carácter tenía la hembra). Y teniendo en cuenta cómo comen, hace falta bastante estómago. Pobre comida. :llorar:

También me paseé por las palmas de la mano a una tarántula que casi no me cabía en la mano, y a un escorpión que se agarraba el cabrón con las pincillas de las patas a cada paso.

Pero es que hay cosas que... :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por beltzean »

loquetodosdicen escribió:
Pastranec escribió:En segundo lugar, confundes creencia con religión. Hay mucha gente que afirma que cree en Dios pero que no sigue a ninguna iglesia y mucha gente que participa en los ritos de una iglesia, por costumbre, pero que en realidad no cree en Dios.
Est cierto lo que dices en este parrafo. La cosa mas simple del mundo es creer en deidades lo complicado es ordenar la creencia, es decir seguir dogmas y enseñansas de la iglesia a la que pertenesca dicha deidad.

Claro, con esa comprensión lectora se entiende el cacao.... :nono:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Te respondo por partes aunque resumiendo, estoy más que de acuerdo con el "Cacao mental" y perdona.

Dices: "Está muy claro que los ateos no tenemos la misión de convertir a nadie ni de apegar a nadie a nuestra descreencia..."
No puedo estar de acuerdo, los ateos tenemos la obligación moral de hacer ver la desgracia que es para la inteligencia humana creer en amigos imaginarios. Si no luchamos contra las religiones somos complices de sus desmanes.

Dices: "Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir..." Ahora sí que me has recordado la definición de Marx de la religión "El opio del pueblo". Al igual que la religión, el opio te hace mucho más agradable la vida, sin duda. ¿Qué hacemos, legalizamos el opio o la heroina y todos felices?

Dices: "La religión es válida" ¿Para que? ¿Para que en lugar de tratar de arreglar las cosas confiemos en que ya las arreglará el amigo imaginario? Mira lo que dijo Teresa de Calcuta: "Creo que es muy hermoso que los pobres acepten su carga, que la compartan con la pasión de Cristo. Creo que el mundo está siendo ayudado mucho por el sufrimiento de la gente pobre." ¡Buena política social! Ya sabéis pobres y explotados, debeis estar contentos. La religión sólo es válida para los que viven de ella.

Dices: "En otras palabras, la religión es buena hasta que vulnera la dignidad..." Lo que le da la dignidad al hombre es su capacidad de razonamiento que es la que lo eleva sobre los animales y la religión ataca precisamente eso. Mira estas "perlas" de Lutero: "Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón". "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento."

Y dices: "Nuestro mensaje, pues, debe ser: puedes creer en los dioses que quieras, pero no te apartes del mundo racional..." Esa es una contradicción absoluta. Para creer en dioses necesariamente tienes que apartate del mundo racional. ¿Como si no podrías creer si no en seres eternos, omnisapientes, omnipotentes y toda la demás parafernalia?

En fin, perdona el tocho pero eres el ateo con el que más en desacuerdo he estado en mi vida
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

Wilalgar escribió:Creer en uno o varios dioses es, en la mayoría de los casos, un problema mental con los mismos síntomas que la locura, pero que no recibe dicho nombre. Usualmente, al menos en occidente, lleva asociada la creencia en una vida después de la vida, y eso supone otro problema bastante profundo, pues es otro tipo de locura muy peligrosa.

Lo malo es que está tan arraigado a nuestra cultura que poca gente ve los verdaderos problemas de ambas locuras, y echan las culpas de los problemas que causan a las religiones organizadas, cuando todo es la misma cosa.
Esto es extremismo. No se a que tipo de locura te refieres, si a la psicosis a la ezquizofrenia o al trastorno bipolar. En cualquier caso equipar la enfermedad mental con el teismo es un aflata de conocimiento acerca de los dos cosas comparadas. No encuentro un simil valido entre la falta de un nuerotransmisor en el cerebro y la simple creencia en dioses. Sin embargo si tu, Wilalgar, tienes las pruebas o la tesis que lo demuestra, te invito a que la publiques aqui.

De posturas como la tuya Wilalgar, es a las que yo me referia.
Shé escribió:De_veras que sí. El que "hiciste" era malo en el fondo, y éste es malo en la forma.
Shé escribió:Serás un ateo hecho, aunque no lo parece. Sea como sea, tranquilo, amigo. Eso no es un problema para nadie por aquí. Nos da, y en esto creo que sí puedo hablar en nombre de todos, porque es una perogrullada, exactamente igual. Claro que si alguien sufre por ello, es muy libre de contradecirme.
Agradesco los señalamientos ortograficos, sin embargo, si tu participacion Shé, solo se trata de esto me parace que no aportas nada, ni enriqueces la conversacion, solo enorpeces el dialogo entre nosotros. Si tienes algo mas que decir que faltas ortograficas dilo, si no, no participes.
eduardo dd escribió:Imagen
De nuevo, eduardo dd, si tu participacion es esto, entonces no participes, ya que no aportas nada.
Reficul escribió: ¿La religión es válida, pero no los horrores que comete?

¿Creer en dioses sin apartarse del mundo racional?
De nuevo aqui ya no hablamos de razon o sinrazones, ya hablamos de tolerancia, porque con tu segunda preguta Reficul, me parece que insinuas que ningun teista es racional, de nuevo, a este tipo de posturas insultantes yo me referia en mi escrito.
Reficul escribió:Si al final alguien elige ser creyente, pues allá él. Nosotros no vamos a lapidarlo ni a excluirle para cargos públicos (como hacen contra los ateos en algunos países). Tampoco pénsabamos colgar el lema "Dios no existe" en las mismas alcallatas de las que ahora cuelgan los crucifijos, ni vamos a exigir a los padres creyentes que paguen las clases de ateísmo en centros públicos.

En resumen: Laicidad SÍ, por supuesto, pero llamemos a las cosas por su nombre.
Has expresado mejor que yo mis ideas. Pero si tu le quieres llamar al teismo con nombres despectivos eso ya no es laicidad.
Imagen

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

jasimotosan escribió:Dices: "Está muy claro que los ateos no tenemos la misión de convertir a nadie ni de apegar a nadie a nuestra descreencia..."
No puedo estar de acuerdo, los ateos tenemos la obligación moral de hacer ver la desgracia que es para la inteligencia humana creer en amigos imaginarios. Si no luchamos contra las religiones somos complices de sus desmanes
Es terrible la linea discursiba que sigues, porque te estas convirtiendo en lo que, por lo que puedo deducir de tus textos, odias, en un fundamentalista religioso. Estas, pareciera, copiando los dichos de los lideres religiosos que dicen que sin la religion el hombre es miseria, tu dises que con los dioses los hombres son basura.

Y yo te pregunto que es mas moral ¿el laisismo, que es lo contrario de lo que tu propones, osea descombertir a todos porque a ti te funciona o la imposicion de creencias por pensarla correctas, lo que tu propones?

Las opiniones como las tuyas son las que llevan a la intolerancia a la violencia religiosa, al fanatismo.
jasimotosan escribió:Dices: "Los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir..." Ahora sí que me has recordado la definición de Marx de la religión "El opio del pueblo". Al igual que la religión, el opio te hace mucho más agradable la vida, sin duda. ¿Qué hacemos, legalizamos el opio o la heroina y todos felices?
De nuevo, entramos a la cuestion de aceptacion si a una persona le funciona creer en dios y no le hace daño a nadie con su creencia ¿porque nosostros los ateos debemos desconvertirla? Cometes el mismo error, el del fanatismo.
Imagen

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Que yo sepa la locura es el alejamiento de la realidad, y no hay mayor alejamiento de la Realidad que mantener relaciones personales (como "sentirlo", "hablar con él", etc) con un ser tan fantástico como cualquiera de los dioses que pululan por este mundo.

Que la gente establezca diferencias entre un tipo en un psiquiátrico que habla con un hombre invisible cuando nadie lo mira, o un tipo que está en su casa y habla con un dios invisible cuando nadie lo ve... no es mi problema. Para mí ambas cosas son la misma cara de la misma moneda.

Si tú me llamas "extremista" por decir esto, pues muy bien, ya ves lo preocupado que estoy con ello...

Yo opino que tú eres un ingenuo y un irresponsable al querer darle "manga ancha" a las religiones y creencias.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateismo laico

Mensaje sin leer por Shé »

loquetodosdicen escribió:
Shé escribió:De_veras que sí. El que "hiciste" era malo en el fondo, y éste es malo en la forma.
Shé escribió:Serás un ateo hecho, aunque no lo parece. Sea como sea, tranquilo, amigo. Eso no es un problema para nadie por aquí. Nos da, y en esto creo que sí puedo hablar en nombre de todos, porque es una perogrullada, exactamente igual. Claro que si alguien sufre por ello, es muy libre de contradecirme.
Agradesco los señalamientos ortograficos, sin embargo, si tu participacion Shé, solo se trata de esto me parace que no aportas nada, ni enriqueces la conversacion, solo enorpeces el dialogo entre nosotros. Si tienes algo mas que decir que faltas ortograficas dilo, si no, no participes.
Veo que no solo tienes un problema de comprensión. Tampoco sabes expresarte. En qué quedamos? Quieres que hablemos de otrografía o no? Porque aquí dices una cosa y la contraria. :kteden:

Qué, enriquecemos la conversación con alguna idea clara, para variar? :think:

Planteamiento: Dijiste tú que los ateos debemos comprender que para millones de personas en el mundo la idea de ese Dios les ayuda a vivir, a sobrellevar la miseria en la que muchos viven, a justificar sus acciones en el caso de los narcotraficantes, y a explicarse su propio mundo, debemos entender que el teísmo puede ser beneficioso para algunos e incluso necesario.

En primer lugar, los ateos no tenemos por qué tener una postura común. Es lo que tiene pensar por uno mismo en lugar de repetir machaconamente las ideas de otros. :rolleyes:

Pero, a fuerza de pensar por nuestra cuenta, en general, entendemos y comprendemos mucho mejor de lo que tú lo haces. Porque entender y comprender no es aceptar, que es el verbo que deberías haber utilizado en tu frase, ya que esa es la idea que hay detrás: la aceptación de una situación indeseable para que cambiarla parezca imposible.

Tus planteamientos y tu forma de discutir hasta ahora son los de un creyente. Y lo que expresas en esta frase no es una idea tuya, es una idea religiosa.

La de la total y absoluta falta de respeto a millones de personas que sufren miseria. Un engaño jamás es algo beneficioso. Pero claro, sí es beneficioso evitar que se rebelen contra lo que les oprime, evitar que estudien, se informen y aprendan por sí mismos a explicarse su propio mundo. Beneficioso sí, para la iglesia que existe gracias a que ellos la mantienen, y para los gobiernos corruptos, aliados de la iglesia, que no organizan un reparto justo de los recursos y de la riqueza, sino que los explotan en su propio beneficio manteniendo a las poblaciones en la miseria, trabajando y produciendo para ellos. Para los creyentes la religiòn no es un beneficio: es un desastre, por ejemplo, desperdiciar la única vida que tenemos en agradecer a dios no haber muerto en la última desgracia que se podía haber evitado, o catástrofe que podía haber causado muchos menos daños con unas infraestructuras mejores. En lugar de a luchar contra los opresores.

¿No crees que los que están siendo manipulados, engañados, mentalmente anulados y bien calladitos, estarían mucho mejor pensando por sí mismos y plantando cara a sus opresores?

Aprende a interpretar bien lo que lees, exprésate con claridad, y, cuando estés listo, contesta a lo que te pregunto. Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder