La Ilusión de Superioridad

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por NeoLuis »

De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por debakan_buda »

NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos

por que hay un ego que necesita autoafirmarse, hacerse real, ¿quizas intuye que su realidad es una ilusion?
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Ramon »

NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos
En mi opinión reflejas la frustración que tienen todos los creyentes. Los creyentes no se preocupan de buscar la verdad, prefieren la fe, esto es más cómodo. Pero quieren tener la razón de todas formas y cuando la evidencia los deja en ridículo, no saben a que recurrir para seguir teniendo la razón.
Yo no me siento superior, por el contrario he sido obligado a exiliarme de mi propio pais gracias a la arrogancia de los que se llaman a si mismos creyentes.
Yo no me siento bueno ni moral, esas palabras me suenan a los que hacen genocidios, y yo no he matado nunca a ningún primate. Aunque no se a cuantos bichos que hay en el suelo he dañado sin darme cuenta al andar por la calle.
Envio una copia que envié al presidente del gobierno hace 2 años. Podreis ver quien es el arrogante, si los ateos o los creyentes:
http://www.e-defensor.com/denunciasusua ... l+gobierno
Saludos desde el exilio
Ramón

V1S1T4NT3

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

Ramon escribió:
NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos
En mi opinión reflejas la frustración que tienen todos los creyentes. Los creyentes no se preocupan de buscar la verdad, prefieren la fe, esto es más cómodo. Pero quieren tener la razón de todas formas y cuando la evidencia los deja en ridículo, no saben a que recurrir para seguir teniendo la razón.
Yo no me siento superior, por el contrario he sido obligado a exiliarme de mi propio pais gracias a la arrogancia de los que se llaman a si mismos creyentes.
Yo no me siento bueno ni moral, esas palabras me suenan a los que hacen genocidios, y yo no he matado nunca a ningún primate. Aunque no se a cuantos bichos que hay en el suelo he dañado sin darme cuenta al andar por la calle.
Envio una copia que envié al presidente del gobierno hace 2 años. Podreis ver quien es el arrogante, si los ateos o los creyentes:
http://www.e-defensor.com/denunciasusua ... l+gobierno
Saludos desde el exilio
Ramón
Helo ahí evidenciado
No se percató en lo más mínimo que el proponente del tema es ateo. Su suposición de que era creyente le llevó al desafortunado comentario y nada pues , a exteriorizar de la manera más obvia y ridícula precisamente su propia "ilusión de superioridad" , con el agravante de hacerlo argumentando desde la ignorancia.

patetico y risible.

V1S1T4NT3

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

Ramon escribió: Envio una copia que envié al presidente del gobierno hace 2 años. Podreis ver quien es el arrogante, si los ateos o los creyentes:
http://www.e-defensor.com/denunciasusua ... l+gobierno
Saludos desde el exilio
Ramón
jeje
La evidencia de la intelgencia atea que nutre estos foros es abrumadora!

Dime Ramón, y todavía te vigila el Opus?

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Romu »

Ramon , lei la carta que enviaste a Zapatero , al final dice que posiblemente te implantaron algun artefacto diminuto en tu cabeza/oido y por eso escuchas voces de la nada ?
Es asi ?
Tienes pruebas de eso mas alla de las voces ? Tienes dicho aparato ?
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

V1S1T4NT3

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

Romu escribió:Ramon , lei la carta que enviaste a Zapatero , al final dice que posiblemente te implantaron algun artefacto diminuto en tu cabeza/oido y por eso escuchas voces de la nada ?
Es asi ?
Tienes pruebas de eso mas alla de las voces ? Tienes dicho aparato ?
Bueno Romu , el contrato tengo que terminarlo:

Imagen

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió: por que hay un ego que necesita autoafirmarse, hacerse real, ¿quizas intuye que su realidad es una ilusion?
Es muy posible que así sea, que la fragilidad del ego haga necesaria la ilusión. Es lo mismo que comenta el psicólogo Daniel Gilbert, quien se ha dedicado a estudiar estas cosas: el yo tiende a "sintetizar" la felicidad.

Es interesante el ejemplo que se menciona en el link de la wiki, una encuesta practicada nada menos que a un millon de estudiantes después de tomar la prueba SAT (Scholastic Aptitude Test) -que es un test de selección para ingreso a Estudios Universitarios- y que pone claramente de manifiesto lo prevalente que es el sesgo de superioridad. Cuando se encuestan a grupos como este y se les pregunta sobre atributos positivos en relación con los demás compañeros invariablemente un porcentaje "estadísticamente imposible" se sitúa entre los mejores. Estos son los resultados:

Habilidad de liderazgo. El 70% de los estudiantes se consideraban por arriba de la mediana, es decir solo el 30% tenía una "mala" capacidad de liderazgo.

Habilidad atlética. 60% de estudiantes por encima de la mediana.

Inteligencia interpersonal o habilidad para relacionarse con los demás. 85% por encima de la mediana y el 25% tenian una capacidad sobresaliente (dentro del primer percentil).

Y esto se extiende a cualquier campo. El 95% de los maestros de la Universidad de Nebraska se consideraban por encima del promedio en su capacidad para enseñar, y el 25% pensaba tener habilidades sobresalientes.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Si el sentirse superior a los demas es una forma de auto afirmacion del ego, de hacerse real, de confirmarse a si mismo. ¿como es que tanta gente mas bien tiene complejos de inferioridad, se creen menos que los demas, insignificantes ante el resto?, al parecer aun en esta condicion inversa, contraria el complejo de superioridad se da una forma de autoafirmacion del ego, no lo pareciera, pero es claro que algun beneficio sale de esta negacion de si mismo y bien podria ser la conmiseracion de los demas, la piedad de los otros por la condicion del auto-sufriente, y en esta conmiceracion, en esta compasion que se recive radicaria el premio, la afirmacion, el ser igualmente notado por los otros. que otros se hagan cargo de el....

el ego siempre encuentra forma de tratar de evadir su fragil existencia. la mente sana sera la que no caen en ningun de los dos extremos.

Deba
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

NeoLuis escribió:Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?
Creo que una posible respuesta está dada por el indicio de que parece raro (de hecho no lo he visto) que un ateo diga "yo soy superior porque soy ateo" y que no diga "nosotros somos superiores...". Siempre está el "nosotros" (y el "ellos"), ya que en parte así sonaría mas verosímil que hablar únicamente en primera persona (esto más bien tendría la apariencia de delirio o trastorno, y de hecho así es muchas veces).

Por ello pienso que tales sesgos de superioridad son signos 'naturales' de sentimientos de pertenencia a un grupo. Es racionalización manipulada emocional-socialmente, de allí su persistencia, ya que resulta favorable para la supervivencia del grupo que exista una ilusión o una fantasía de superioridad (e inferioridad de "ellos"). El problema emerge cuando todo esto se convierte en pugnas intergrupales basadas en tales sesgos e ilusiones tomadas como hechos reales o verdades irrefutables.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

Ramon escribió:En mi opinión reflejas la frustración que tienen todos los creyentes. Los creyentes no se preocupan de buscar la verdad, prefieren la fe, esto es más cómodo. Pero quieren tener la razón de todas formas y cuando la evidencia los deja en ridículo, no saben a que recurrir para seguir teniendo la razón.
El asunto aquí tratado es precisamente este juicio, que resulta sesgado precisamente porque no atiende al hecho de que los ateos también piensan y reaccionan exactamente igual. Poco depende de qué se crea o no se crea, sino de que el contexto y/o la circunstancia sean propicios para disparar tal forma de pensar sesgada.

Tú aquí has errado triplemente en tu juicio al suponer que NeoLuis: 1) "refleja", 2) la "frustración", 3) que tienen "todos" los creyentes.

1) NeoLuis es ateo, y aquí el tema en parte es autocrítico, por tanto no puede ser que esté reflejando algo de los creyentes, sino que mas bien intenta hacernos ver a los ateos que la idea de superioridad es un sesgo conceptual. Dicho sea de paso, acuerdo con él, y también soy ateo.

2) Eso es evidentemente un concepto que te inventas sobre los creyentes. De hecho "los creyentes" ya es un término bastante vago.

3) Otro tanto sobre generalización.

Antonio

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos

Es posible que en algunas personas exista ese sesgo de superioridad. En otras no. La superioridad existe, y hablo de la superioridad intelectual sólamente. [b]¿Vas a comparar a un Feuerbach o a un Shopenhauer con un tipo medio en inteligencia?[/b]Parece que os habéis creido esa idea letal de la igualdad entre los hombres y entre hombres y mujeres. Eso es falso absolutamente. Hay hombres y mujeres superiores a la media. Yo soy ateo, no creyente y además superior a la media, muy superior. Afortunadamente hay inteligencias superiores porque sino esto sería aún una porquería más grande de la que es. Existen los hombres superiores y las mujeres superiores y por mucho que fastidie a los MEDIOCRES (la mediocridad dorada) eso es una facticidad. A pesar del rollo igualitario hay inteligencias superiores, la mía es una de ellas y hay muy pocas como la mía, os lo aseguro.

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Ramon »

Romu escribió:Ramon , lei la carta que enviaste a Zapatero , al final dice que posiblemente te implantaron algun artefacto diminuto en tu cabeza/oido y por eso escuchas voces de la nada ?
Es asi ?
Tienes pruebas de eso mas alla de las voces ? Tienes dicho aparato ?
Te envio solo algunos links referentes a la tecnologia que te hablé. Tantas quejas en el mundo entero no pueden ser una fantasia. Por favor, dedicale un poco de tiempo para que te des cuenta de que el asunto es serio.
http://www.mindcontrol-victims.eu/

http://educate-yourself.org/mc/



http://www.mindjustice.org/

http://members.tripod.com/~FreeThought/

http://www.angelfire.com/or/mctrl/sites1.html



http://www.mindcontrolvictim.blogspot.c ... randa.html

http://journals.aol.com/suehon5/victims ... crimes/916

http://www.fedame.org/phpBB2/index.php? ... 119798bb3b

Avatar de Usuario
El Primo Ralsa
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 22, 2008 3:55 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por El Primo Ralsa »

Tantas quejas en el mundo entero no pueden ser una fantasia.
Falacia detectada. "Coma mierda, diez mil millones de moscas no pueden estar equivocadas".
En el mundo entero hay tantas personas que dicen haber sido abducidas por extraterrestres, ver a la virgen de la bola de la luz o la danza del Sol que esas apelaciones deberían estar superadas por un análisis mínimo.
“La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas.” Carl Sagan

V1S1T4NT3

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

MENTE LIBRE escribió:
NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos

Es posible que en algunas personas exista ese sesgo de superioridad. En otras no. La superioridad existe, y hablo de la superioridad intelectual sólamente. [b]¿Vas a comparar a un Feuerbach o a un Shopenhauer con un tipo medio en inteligencia?[/b]Parece que os habéis creido esa idea letal de la igualdad entre los hombres y entre hombres y mujeres. Eso es falso absolutamente. Hay hombres y mujeres superiores a la media. Yo soy ateo, no creyente y además superior a la media, muy superior. Afortunadamente hay inteligencias superiores porque sino esto sería aún una porquería más grande de la que es. Existen los hombres superiores y las mujeres superiores y por mucho que fastidie a los MEDIOCRES (la mediocridad dorada) eso es una facticidad. A pesar del rollo igualitario hay inteligencias superiores, la mía es una de ellas y hay muy pocas como la mía, os lo aseguro.
Hay que ser muy poco inteligente para morder el anzuelo a la primera sacudida o , lo que creo más coherente, estar afectado por algún tipo de tara psicosomántica.

Sin embargo lo que al final resulta realmente paradójico, es que con lo fácil que es detectar la existencia de un problema, se pretenda debatir con el sujeto que la padece..................... por cuánto tiempo? ya veremos

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

V1S1T4NT3 escribió:
MENTE LIBRE escribió:
NeoLuis escribió:De la lista de sesgos cognitivos llama la atención la “ilusión de superioridad”, por ejemplo cuando las personas comparan sus creencias o capacidades:

“La ilusión de superioridad (también conocida como el sesgo de Superioridad) es un sesgo cognitivo que lleva a la gente a sobrestimar el grado en que posee cualidades deseables, relativas a las de los demás, o subestimar sus cualidades negativas”

Vemos en interminables debates entre ateos y creyentes, como entre los ateos mismos, que piensan que son los más “buenos” (morales) y/o los más inteligentes.

¿Por qué será tan persistente este sesgo? ¿Por qué siempre tenemos que pensar que somos los mejores?

Saludos

Es posible que en algunas personas exista ese sesgo de superioridad. En otras no. La superioridad existe, y hablo de la superioridad intelectual sólamente. [b]¿Vas a comparar a un Feuerbach o a un Shopenhauer con un tipo medio en inteligencia?[/b]Parece que os habéis creido esa idea letal de la igualdad entre los hombres y entre hombres y mujeres. Eso es falso absolutamente. Hay hombres y mujeres superiores a la media. Yo soy ateo, no creyente y además superior a la media, muy superior. Afortunadamente hay inteligencias superiores porque sino esto sería aún una porquería más grande de la que es. Existen los hombres superiores y las mujeres superiores y por mucho que fastidie a los MEDIOCRES (la mediocridad dorada) eso es una facticidad. A pesar del rollo igualitario hay inteligencias superiores, la mía es una de ellas y hay muy pocas como la mía, os lo aseguro.
Hay que ser muy poco inteligente para morder el anzuelo a la primera sacudida o , lo que creo más coherente, estar afectado por algún tipo de tara psicosomántica.

Sin embargo lo que al final resulta realmente paradójico, es que con lo fácil que es detectar la existencia de un problema, se pretenda debatir con el sujeto que la padece..................... por cuánto tiempo? ya veremos

No sé los demás. Hablo por mi mismo: yo soy un genio. Si tú eres, desde el punto de vista psicológico, un idiota es tú problema, no el mío. Resuélvelo tú.

V1S1T4NT3

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

MENTE LIBRE escribió:
V1S1T4NT3 escribió:
MENTE LIBRE escribió: No sé los demás. Hablo por mi mismo: yo soy un genio. Si tú eres, desde el punto de vista psicológico, un idiota es tú problema, no el mío. Resuélvelo tú.
Imagen

Podrías concebirme al menos un deseo?

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por NeoLuis »

MENTE LIBRE escribió:
Es posible que en algunas personas exista ese sesgo de superioridad. En otras no. La superioridad existe, y hablo de la superioridad intelectual sólamente.
Desde luego que existe la superioridad intelectual. Pero el problema es que no es en algunas sino en muchas personas en donde existe el sesgo.

Vamos a suponer que a los más de 2000 miembros de este foro se les encuesta sobre su inteligencia. Seguramente nos toparíamos con los problemas de diseño que enfrentó la encuesta a los aspirantes del test SAT, es decir que si preguntamos quienes nos consideramos estar en inteligencia por encima de la media aritmética seguramente los resultados rondarían el 100%. Por eso se usó otra figura estadística (la mediana).

Es muy posible que los ateos no fuéramos la excepción. Por ejemplo si contestáramos a la pregunta de quienes de nosotros nos consideramos estar dentro del 50% de los ateos más listos, o de que quienes estamos dentro del 1% de los ateos más inteligentes.

Ahora que si añadimos el sesgo que nos trae la pertenencia al grupo, ateos vs creyentes, creo que ni la mediana nos salva de los absurdos estadísticos.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

MENTE LIBRE escribió:Es posible que en algunas personas exista ese sesgo de superioridad. En otras no. La superioridad existe, y hablo de la superioridad intelectual sólamente. [b]¿Vas a comparar a un Feuerbach o a un Shopenhauer con un tipo medio en inteligencia?[/b]Parece que os habéis creido esa idea letal de la igualdad entre los hombres y entre hombres y mujeres. Eso es falso absolutamente. Hay hombres y mujeres superiores a la media. Yo soy ateo, no creyente y además superior a la media, muy superior. Afortunadamente hay inteligencias superiores porque sino esto sería aún una porquería más grande de la que es. Existen los hombres superiores y las mujeres superiores y por mucho que fastidie a los MEDIOCRES (la mediocridad dorada) eso es una facticidad. A pesar del rollo igualitario hay inteligencias superiores, la mía es una de ellas y hay muy pocas como la mía, os lo aseguro.
1) Está DEMOSTRADO que los sesgos conceptuales no los tienen algunas personas sino la mayoría.

2) Aquí hay una lista de los CI calculados de "300 genios eminentes nacidos entre 1450 y 1850" y no aparece ni Feuerbach ni Shopenhauer, pero en cambio los más altos CI están encabezados por Goethe, Leibniz, Grotius, Wolsey, Pascal, Sarpi, Arnauld, Berkeley, Haller, Laplace, Melanchthon, Newton... todos invariablemente fueron creyentes religiosos. Luego aparece por fin Voltaire, pero la lista de genios sigue siendo contundente: la mayoría de tales 'genios' fueron además creyentes religiosos. En esta otra lista de genios, que abarca la historia general, pues lo mismo: siguen siendo las mayores inteligencias universales Goethe, Leibniz, Swedenborg y otro tanto que son mayormente además, religiosos. Parece probable que aquí la excepción sea Hypatia.

3) Es un hecho corroborado que existen inteligencias elevadamente superiores a la media, tal como las mencionadas y calculadas. Pero resulta que los ateos no encabezan la lista ni son mayoría, sino más bien son minoría.

Antonio

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Asociar inteligencia a creencia o no creencia de las personas me suena un poco a asociar superioridad racial a si eres blanco o negro, Ario o Judio, del Barcelona o del Real madrid.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Responder