Una pregunta al aire para expertos en derecho

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
javi_astur
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 28, 2010 2:22 am

Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por javi_astur »

Hola a tod@s:
Acabo de dejar mi primer mensaje en presentaciones, ya que de un modo u otro, lo que me trae a este foro, que he encontrado tras buscar y rebuscar en la red, es algo que me preocupa personalmente.
Estoy casado (civilmente por supuesto) desde el año 2006 con una mujer que es lo más importante para mi. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? El problema surge cada vez que ambos pensamos en traer descendencia a este precario mundo, algo de lo que en principio no era de mi total agrado, viendo como se está poniendo el mundo mires por donde lo mires.
Pero, superada esta "pequeña" diferencia entra el factor de diferencia cultural-religiosa, y ahí es donde necesito la opinión y sobre todo bases legales, jurisprudencia, en fin si hay algún abogado a bordo, que de un paso al frente por favor.
¿Ya se sabe de que va?, lo explico: En caso de que llegara el día de tener un hijo/a, según mi mujer -y la familia de ella, que se meten en todo esto- necesariamente tiene que ser bautizado/a.
No será porque no haya dado yo opciones:
1º/Si, pero cuando al menos la criatura sepa distinguir la iglesia de la escuela.
2º/Si, cuando tenga capacidad legal de decisión (18 años) ya que la Biblia Cristiana no dice nada al respecto de una edad máxima, más bien todo lo contrario.
3º/¿No valdría un "bautizo" civil, como lo fue nuestra boda?
Pero nada, que según ella TIENE que ser en los primeros meses de vida ¡que manía! ¡Si a esa edad no saben ni su nombre!
Puestos en lo peor, ahí va la pregunta:
Si me opongo ante la iglesia, incluso si es necesario apostatando (tengo los documentos) ¿el cura lo puede hacer sin mi consentimiento?
Más allá incluso: ¿Hay alguna base jurídica al respecto?, es decir si los padres tienen los mismos derechos sobre un niño, dadas estas razones, ¿la justicia puede hacer algo?
Espero no haber metido mucho ladrillo en el foro, pero es una cuestión que me da que pensar por si llegara el momento, que me temo que no será muy lejano.
¡Saludos desde Tenerife a tod@s l@s forer@s!

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Me temo que no comprendes el fondo de la cuestión: YO PUEDO BAUTIZAR A TU HIJO SI QUIERO y en contra de lo que el resto del mundo -incluido tú- pueda pensar o desear. Cualquiera puede hacerlo.
Y eso está regulado sólo por el Derecho Canónico, es decir, por la ICAR. El Derecho Civil no creo que ni siquiera reconozca estos actos por lo que meterte en un pleito por este asunto sería estéril, además de surrealista.

Así que más vale que tomes cartas en el asunto antes de llegar al problema (que sería sólo el primero y probablemente el menos importante ya que luego llegaría el de la educación, etc.). Si te has casado con una mujer que habla con seres imaginarios, allá tú. Lo tendrás crudo, por buena que esté -ahora, claro-.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por skeptic »

Si te vale, te cuento lo que me ha pasado a mi.

Me casé por lo civil (como tú), me divorcié, obtuve la custodia de mi hija de 2 años (entonces) y el año pasado mi ex bautizó a mi hija de con 7 años, me avisó pero dijo que estuvo a punto de no hacerlo por si me oponía (por lo de tener la custodia), y ahora la a apuntado a catequesis.

Por supuesto que ella sabe que soy ateo, y mi hija también lo sabe, pero ha sabido comerle el coco a la niña y ha sido ella la que me ha dicho "por favor papá". No me he negado porque considero que es un acto litúrgico sin importancia y que lo hace en gran medida por darle gusto a su madre a la que quiere con locura (como es normal), aunque por supuesto no he "presentado" a la niña (fue el padrino, que no se ni quien es), yo lo vi desde el fondo de la iglesia como un espectador más y ahora se que debería haberme quedado en casa, porque he legitimado el acto ante mi hija al ir. A la comunión no pienso ir, si la recuerda por algo, que sea porque su padre no estaba.

Creo que a veces no es bueno ponerse demasiado fanático. Por ejemplo, había conseguido que no le pusieran pendientes porque me parece que agujerearle las orejas porque fuera niña es un acto de sexismo y de barbarie, pero hace unos meses la fui a buscar al cole un lunes y resultó que el domingo anterior se fue con su madre y se hizo los agujeros, fue ella la que tomó la decisión y estaba un poco asustada por si me enfadaba, pero como me voy a enfadar, las niñas son presumidas y quería llevar pendientes, quien soy yo para prohibírselo, aunque tenga 8 años yo debo ser su guía, pero no soy su dueño, asumo que cada vez tendrá más criterio propio.

Ahora, eso si, le he explicado que la religión es una mentira y dios no existe y te aseguro que me ha escuchado, los niños son mucho más razonables de lo que parece, también me la he llevado con mi familia y amigos totalmente ateos y hemos hablado del tema, para que tenga las dos versiones, porque cuando está con su madre lo que ve es lo contrario, un montón de gente adulta que cree en seres imaginarios. Mi ex me llamó un día a grito pelado diciendo que confundía a la niña y que dejara de decirle que dios no existe, pero claro, ya puede gritar o decir lo que quiera, que decida el sentido común.

Por cierto, no puedes presentar a tu hijo si eres ateo, te va apreguntar el cura si crees en dios y renuncias a satanás, no se tú, pero a mi me pregunta eso y se lo contesto, si tu mujer sabe que eres ateo plantéaselo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Vitriólico »

skeptic escribió: Me casé por lo civil (como tú), me divorcié, obtuve la custodia de mi hija de 2 años (entonces) y ... ahora la a apuntado a catequesis.
¿Por qué no la apuntas a los Hare Krishna?, ¿o a los suicidas de los Davidianos?. ¿O tampoco eso tendría importancia?.
:nono:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por skeptic »

Mira arácnido, no me metas la pata en el ojo que me tiene frito esto.

No es que no tenga importancia, cuando digo que no la tiene es porque lo estoy combatiendo con prácticas de razonamiento lógico y me está funcionando bien, porque discutir con su madre me sale carísimo en el sentido "literal" de la palabra. Ya he tenido dos juicios con ella (que he ganado), pero cada vez que llegamos a un punto de inflexión termino en los tribunales y me cuesta varios miles de euros, así que paso que la crisis me tiene atenazado. Cuando me sale con el "te denuncio", ya la hemos cagado, y prefiero no tentar a la suerte, porque puede ser un argumentum ad baculum, pero es que va y te sacude con el palo.

De momento la niña me responde bien, lo que hago es plantearle constantemente supuestos dogmáticos absurdos sin decirle que lo son y te aseguro que no hay quien la engañe ni le cuele uno, creo que quiere ir a catequesis por no disgustar a su madre, fue ella la que me pidió que la dejara ir después de un año diciendo que ni de coña y además creo que ya está harta, eso si, yo no la llevo ni de coña, el día que su madre no puede llevarla a catequesis no va, es decir que ejerzo una resistencia pasiva :D,

Empiezo a creer que lo del gen religioso es verdad porque en mi familia somos ateos desde generaciones y a mi me han metido la religión, el catecismo y la catequesis en vena sin éxito. Me resulta curioso cuando leo comentarios sobre mi padre donde dice que venía de familia atea, ayer mismo leí uno de la introducción de un libro de filosofía. Mi padre nació en 1924 y sus padres ya eran ateos, y mira de que épocas hablamos.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por skeptic »

Sólo era un chascarrillo hombre, que no lo pillas, mira el hilo donde está lo del gen religioso y verás que soy el primero en dudar de esa tontería.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Vitriólico »

skeptic escribió:Mira arácnido, no me metas la pata en el ojo que me tiene frito esto.
¿¿¿Yooooo??? ... ¡¡jamás me lo permitiría!!. :kteden:

Pero tu ejemplo es bastante aleccionador para el nuevo contertulio, que debe estar bajo el intenso campo gravitatorio de dos tetas que, como todo el mundo sabe, es más fuerte que el un agujero negro y, por supuesto, que el de dos carretas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por skeptic »

Librarse del citado campo gravitatorio es casi imposible si tienes hijos, ni con divorcio, ni nada.
Además, razonar con los católicos sobre estas liturgias patéticas es un esfuerzo estéril, así que cada uno debe bregar con ello como pueda.

Para mi estas liturgias católicas son exactamente igual que las alucinaciones esquizofrénicas de este personaje del vídeo, la gente se ríe de fondo, lo que no entiendo es por qué no se ríen igual en una boda, bautizo o comunión, porque es exactamente la misma gilipollez:



Kubrick (genio entre genios), si que sabía lo que es una liturgia "interesante", no hay más que ver la escena Illuminati de Eyes Wide Shut (pero no en Youtube, porque ahora les ha dado por la censura y difuminan las imágenes).
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Skarface »

Buenas javi_astur, lo más práctico es que cojas 300€ de la hucha y vayas corriendo a hacete una vasectomía. Te ahorrará dinero, disgustos y traumas ideológicos.
Con que no se lo digas a la parienta, problema resuelto. Que sino te veo dentro de 6 años llevando al nene a los kikos. Ya sabes que cuando una tia te hace pasar por un aro, ya tiene preparado uno más alto y mas pequeño y después uno en llamas...

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Osolini »

javi_astur escribió:Hola a tod@s:
Acabo de dejar mi primer mensaje en presentaciones, ya que de un modo u otro, lo que me trae a este foro, que he encontrado tras buscar y rebuscar en la red, es algo que me preocupa personalmente.
Estoy casado (civilmente por supuesto) desde el año 2006 con una mujer que es lo más importante para mi. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? El problema surge cada vez que ambos pensamos en traer descendencia a este precario mundo, algo de lo que en principio no era de mi total agrado, viendo como se está poniendo el mundo mires por donde lo mires.
Pero, superada esta "pequeña" diferencia entra el factor de diferencia cultural-religiosa, y ahí es donde necesito la opinión y sobre todo bases legales, jurisprudencia, en fin si hay algún abogado a bordo, que de un paso al frente por favor.
¿Ya se sabe de que va?, lo explico: En caso de que llegara el día de tener un hijo/a, según mi mujer -y la familia de ella, que se meten en todo esto- necesariamente tiene que ser bautizado/a.
No será porque no haya dado yo opciones:
1º/Si, pero cuando al menos la criatura sepa distinguir la iglesia de la escuela.
2º/Si, cuando tenga capacidad legal de decisión (18 años) ya que la Biblia Cristiana no dice nada al respecto de una edad máxima, más bien todo lo contrario.
3º/¿No valdría un "bautizo" civil, como lo fue nuestra boda?

Pero nada, que según ella TIENE que ser en los primeros meses de vida ¡que manía! ¡Si a esa edad no saben ni su nombre!
Puestos en lo peor, ahí va la pregunta:
Si me opongo ante la iglesia, incluso si es necesario apostatando (tengo los documentos) ¿el cura lo puede hacer sin mi consentimiento?
Más allá incluso: ¿Hay alguna base jurídica al respecto?, es decir si los padres tienen los mismos derechos sobre un niño, dadas estas razones, ¿la justicia puede hacer algo?
Espero no haber metido mucho ladrillo en el foro, pero es una cuestión que me da que pensar por si llegara el momento, que me temo que no será muy lejano.
¡Saludos desde Tenerife a tod@s l@s forer@s!
Hola javi al respecto de recomiendo el siguiente artículo http://www.theologe.de/bautismo.htm es muy explicativo
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Pastranec »

Es muy simple, el bautismo, ni ninguno de los sacramentos, tiene consecuencias legales civiles de ningún tipo. A parte de para que presuma la ICAR no sirve para nada, por lo que los jueces no entran a valorar el asunto. El derecho canónico sólo es válido para quien quiere someterse a él, pero es totalmente inválido en cuestiones civiles, por ejemplo te puedes divorciar aunque el derecho canónico diga que no.

De todas formas sería interesante que alguien plantease ese caso en los tribunales, quiero decir, si un tercero puede bautizar a un menor sin consentimiento de sus padres, e incluso en caso de divorcio el padre que no tenga la patria potestad.

De todas formas, lo más sensato es lo más fácil, háblalo primero con tu mujer, y que esa decisión se respete.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

charpe
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:39 pm

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por charpe »

En nuestras sociedades hispanoparlantes, en general, la religion aun es casi omnipresente. Es parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones. En el caso de los niños es especialmente delicado porque es el momento en que la religion parece permear mas en sus mentes, las ideas religiosas estan en resonancia con la mente joven, por eso los creyentes parecen intelectualmente infantiles. SIn embargo no creo que deba evitarse que tengan contacto con la religion, aunque dentro de lo posible es mantenerlo al minimo posible. En el caso de Javi mi recomendacion es que ase asegure que su hija reciba suficiente informacion cientifica que le haga reflexionar al respecto de las enseñanzas que le dan en el catecismo. Es muy importante que el tono en que se haga no sea el del conflicto, sobre todo teniendo a us padres divorciados. Un niño de esa edad aun no tienen los conocimientos suficientes para determinar si dios es algo que puede existir o no, asi que el atractivo para sus emociones, no para su mente, es en otro tono. Si es el caso, apenas esta saliendo de su etapa de "santaclos". Y ya metidos en el asunto, es una especie de apuesta, porque en realidad no es muy certero el decir que es lo que realmente esta pensando la niña o el niño. SIn embargo, creo que si basta con un poco de informacion adecuada que les contrasten todas las cosas de la religion.

Y no puedes rechazar lo que no conoces.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Shé »

javi_astur escribió: Puestos en lo peor, ahí va la pregunta:
Si me opongo ante la iglesia, incluso si es necesario apostatando (tengo los documentos) ¿el cura lo puede hacer sin mi consentimiento?
Más allá incluso: ¿Hay alguna base jurídica al respecto?, es decir si los padres tienen los mismos derechos sobre un niño, dadas estas razones, ¿la justicia puede hacer algo?
Espero no haber metido mucho ladrillo en el foro, pero es una cuestión que me da que pensar por si llegara el momento, que me temo que no será muy lejano.
¡Saludos desde Tenerife a tod@s l@s forer@s!
Hola Javi,

Este tema podría, desgraciadamente, estar zanjado de antemano. Según he visto en muchos casos parecidos, aún en el dudoso caso de que pudieras llegar a un acuerdo con tu mujer para no bautizar a los posibles vástagos, tiempo hay de que se eche atrás, y lo hará por una noble causa que permite que hasta incumplir el compromiso más sagrado sea aceptable: dios.

No hay forma alguna de que puedas impedir que tus hijos sean bautizados si ella quiere hacerlo. La ley no se mete en esto.

Sólo habría, me parece, una opción, si lo ves posible: hacer que tu mujer razone lo suficiente por su cuenta pero con tu ayuda como para ver que ni existe dios, ni la religión trae nada bueno. Aunque si estás seguro de que la creencia está tan arraigada en ella que las conversaciones sobre el tema pueden traeros conflicto, una de dos, o asumes el riesgo ahora, o tendrás un rotundo fracaso más adelante.

Ya que hay dos frentes ahora, por un lado tú, y por otro ella y su familia, intenta que el reparto sea más equilibrado: por un lado tú y ella y por otro su familia. Mil veces más práctico y sólido. Y el problema, en lugar de separaros haría lo contrario: nada une más que un enemigo común, aunque se trate de la religión chantajeando emocionalmente a través de sus seres queridos. 8-)

Y siempre tienes la mejor opción: el consejo de Skarface. Que se lo digas o no, es otra cosa. Yo se lo diría. Y podréis tener una estupenda vida sin prole y sin dilemas.

Suerte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Pues los derechos de los padres son iguales. Tu tienes derecho a no bautizar a un hijo como ella tiene derecho de llevarlo. No hay ley que te obligue a bautizar a un niño, desde su concepción hasta la edad establecida como mayoría, que en México son los 18 años. Lo que se me hace interesante es el dilema, pues no debería existir. Si resulta inevitable que tu mujer bautice a un hijo, entonces es cuestión de que plantees el asunto frente a ella, pues esta en contra de tus deseos como padre. En todo caso, debería ser una cuestion ya zanjada a esta altura de la relación. Y la familia debe ser hecha a un lado, sin excusas ni pretextos, pues la coerción si es delito.
Se me haría mucho más interesante el ver que un padre está en pro y otro esta en contra de la religión, y que uno demande al otro cuando se atreva a bautizar al niño sin su consentimiento. Sentaría una jurisprudencia interesante y necesaria. Por otra parte, si la amas y no quieres dejarla ni soportas la idea de la separación, la idea de Skarface no es mala, pero, al igual que Shé, opino que le debes decir tu decisión y que ella debe aceptarla. Yo ya expresé mi repudio a la religión, mi resistencia a la idea de matrimonio, y mi reticencia a cualquier injerencia familiar en este ámbito a mi compañera, y ella ha aceptado todo esto, algunas cosas más, algunas cosas menos, pero a la vez seguimos discutiendo ciertas cuestiones, y a la vez, yo tuve que aceptar ciertas decisiones que ella tomó en su vida. EL quid pro quo también actúa en esta situación, aunque hay cosas que no estamos dispuestos a aceptar, y hay que reconocer cuando estamos en este límite, o nos podremos arrepentir mas tarde. Yo no arriesgaría mi integridad intelectual, y mi compañera lo sabe. Diría que antes incluso de aceptar la idea, deberías plantar bien las cartas sobre la mesa y ver las suyas, para negociar con mejor perspectiva el asunto en cuestion. Saludos.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Miralles
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 06, 2010 5:38 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Miralles »

Quizás la única forma por Derecho de ver este asunto, siendo que la ley no trata nada al respecto, seria basándose en la Constitución y en el derecho fundamental de la libertad de conciencia o alguno parecido, ahora buscar una argumentación válida de que se está violando el derecho a la libertad de conciencia del niño (que todavía realmente no tiene conciencia de este tipo de cosas), quizás un alegato pidiendo la tutela preventiva de este derecho, alegando que al bautizarlo antes de que su conciencia este realmente desarrollada se estaría afectando su libertad en el futuro, sin embargo, me imagino que planteamientos de este tipo ya han ocurrido y probablemente sin muchos frutos.

Ysupais
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:20 am

Re: Una pregunta al aire para expertos en derecho

Mensaje sin leer por Ysupais »

Amigo te diré que yo soy abuela para empezar...
Que si estás casado por lo civil y tu mujer lo ha aceptado al igual que su " querida" familia, deberia de saber ésta y tu mujer la primera, que a ojitos de la mamá iglesia estareis en pecado por no haberos pasado y casaros por la iglesia ( que mas daria bautizar o no al hijo de unos pecadorrres) y te recomiendo que no te dejes influir por nadie, que el futuro hijo es tuyo-vuestro y que es a tu mujer a la que tienes que formar e informar, hacerla leer la página que dejaron aqui sobre el bautismo ( completíiiisima Gracias jaja) y por supuesto hasta que no esteis seguros de que lo que vais a traer al mundo .. osea una persona, no un mero objetivo de lo que tiene o no tiene que ser, no lo tengais por ahora.
La historia de un problema más crudo lo tengo en mi familia...hermana Testigo de Gehová, cuñado no...Primera hija ( a la que se llevaba a predicar, Testigo de Ge. casada con otro testigo, sus otros dos hijos más pequeños a los que les confundieron sus propios padres.. ( tirar por la madre o por el padre) han terminado malamente. es largo de explicar) creo que en pocas palabras te demuestro que si no estais de acuerdo...pasan cosas muy desagrables.
Un saludo.
Ysupais

Responder