Los gustos personales y la posición atea.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

En cierta ocasión un crítico y ácido creyente amigo mio observó que a mi me gustara una canción en particular donde dios es el centro del tema en su letra, me decía que yo debería de escuchar esa canción de manera instrumental porque la letra iba en contra de mi posición atea.
De momento no le dije nada porque quería terminar de escuchar la canción pero luego le manifesté que en ningún momento eso me afecta en mi criterio ateo, que yo no me suscribía al mensaje de la letra en cuestión sino a su ritmo, su cadencia o su "son" y porque no, la calidad vocal del intérprete.
Son muchos los ateos que nos gusta la música sin mirar si tiene un contenido religioso en su lírica que pudiese colocar en entredicho si se es ateo o no. Por otro lado hay compositores musicales ateos que hacen referencia a dios en sus obras sin menoscabo de este (digo yo, será por lo comercial).
Canciones como "Solo le pido a Dios", la cual cantaba Mercedes Sosa maravillosamente, "El Nazareno", canción famosa por Ismael Rivera en el genero de la Salsa o "El Todopoderoso" cantada por el genio de Héctor Lavoe, que decir otro tanto por ejemplo de el género Gospell, etc. Trilladamente habría que decir sobre la universalidad de la música que esta traspasa barreras entre dogmáticos y antagonistas.
Amigos foristas inicio el tema a ver que opinión le merecen a su criterio y, también con el ánimo (sugeridamente) de intercambiar ideas al respecto.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo soy de la opinión que la voz es un instrumento más de un grupo musical.

Bien es cierto que algunas canciones se hacen para "lanzar un mensaje", por lo que la letra es importante, pero para mi gusto personal eso no me influye. Yo escucho la música por el placer que me causa el sonido armónico, no para escuchar lo que tiene que decir el grupo/cantante.

Y de hecho, aunque me esforzase no conseguiría captar el "mensaje", la música que escucho está cantada en varios idiomas (alemán, inglés, finlandés...) y como no entiendo ninguno de ellos, chungo lo tengo jajaja


Pero vamos, en definitiva, que me da igual lo que diga la letra de una canción.
Imagen

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

De acuerdo contigo amigo wilalgar y por cierto no te afecta en absoluto tu posición atea.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Mendigo
Nuevo participante
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 1:37 pm
Contactar:

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Mendigo »

Pues yo me emociono con el Requiem de Mozart, especialmente con el Kyrie, y nunca ello me había planteado un conflicto con mi ateísmo.

Es más, Mozart era masón y en sus últimos años no mostró una especial religiosidad.

JavierET
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jun 08, 2010 2:36 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por JavierET »

Estoy de acuerdo, a mi me encanta Dread Mar I, por ejemplo, y no porque hable de Jah los voy a dejar de escuchar.

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Exactamente Mendigo, es la emoción que causa la música. En tu caso esa pieza magistral de Mozart no tiene letra donde un intérprete se destacase vocalmente como solista pero igual emociona aunque tenga una connotación religiosa evidente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Mendigo
Nuevo participante
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 1:37 pm
Contactar:

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Mendigo »

Claro, es que la letra del Kyrie no aporta nada pues es el texto de la misa de difuntos.

Sin embargo, el presumiblemente ateo (o no, quien sabe) Mozart aprovecha la oportunidad para enfrentarse musicalmente al tema de la muerte, quizá conscientemente la suya propia. La parte religiosa, la letra, no tiene ningún valor (es más, es una imposición), pero la musical es sublime, con una poderosa espiritualidad (que, por lo general, se da de hostias con la religiosidad).

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por uceda »

Yo en casi todo soy un inculto, pero en lo musical mas, me quede en la cancion protesta de los 70, no soy gran consumidor de musica y en una sociedad como las nuestras donde la musica esta regida por mafias menos, vemos que cuando enciendes la radio o estan los triunfitos o sus coetaneos padres, la verdad que lo que cantan me importa un pito, en los años 70/80 se escuchaba cancion intenacional y nuestros cantantes las reproducian al castellano o se hacian pasar por grupos extranjeros y cantaban en ingles la oferta era inmensa, francesa, italiana, inglesa, americana y española, era un disfrute.
Yo mientras no me aten para oir una cancion que no quiera, no me molesta ni mensaje ni nada, hasta disfrute con jesucristo superstar, o un requien o un gregoriano, el arte es arte, es una expresion de los sentimientos culturales de las personas o la influencia de la religion sobre la musica, lo que me jode es la monjita cantando domenique,nique,nique,non, o los empalagos evangelistas, o algunas corales perroquiales o los rocieros cansinos, pero con no verles.
Aunque os voy a contar un secreto, iba a "escondidas" a un bar rociero donde cantaban la salve el dueño del bar con la caña, no la he visto manejar mejor, apagaba las luces, encendia velas en la mesas y nos pasaba la letra para cantarla, era un momento magico que acabo, pues el bar cerro y lo siento porque el tio era un entregado.un abrazo.

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Si uceda, en ese caso particular (de la monjita) que tu refieres soy de los que se aleja velozmente para no escuchar la modorra de sus letras ingenuas y bucólicas acerca de un supuesto edén con ángeles y dioses esperando por nuestros espíritus pecadores.
Por cierto hay un tema en el Café Ateo (que lo descubrí después de escribir este tema) que trata sobre los gustos en música y a mi particularmente me interesó en su contexto, donde hay opiniones que redondean este tema, si por casualidad no lo conoces, te invito a que lo curiosees un rato a ver que te parece.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Skarface »

uceda escribió:en una sociedad como las nuestras donde la musica esta regida por mafias menos, vemos que cuando enciendes la radio o estan los triunfitos o sus coetaneos padres, la verdad que lo que cantan me importa un pito, en los años 70/80 se escuchaba cancion intenacional y nuestros cantantes las reproducian al castellano o se hacian pasar por grupos extranjeros y cantaban en ingles la oferta era inmensa, francesa, italiana, inglesa, americana y española, era un disfrute.
Lamentablemente, en la actualidad los grupos que merecen la pena están fuera de los circuitos oficiales.
La tuya era más o menos la opinion de mis padres, que antes había más grupos y más variados, cuando posiblemente ahora mismo haya 50 grupos por cada uno que podía haber en los 70. El problema es que las radiofórmulas y todos los canales oficiales machacan constantemente con las cuatro mierdas de moda, que son todas horribles. Y si no te apetece curiosear por los circuitos no oficiales pues parece que toda la oferta son triunfitos, lady caca y el canto del moco. Y luego está que si te has quedado fuera no sabes ni donde buscar. Mi madre que es jubilada, se ha empezado a aficionar al Goth-metal melódico, de cantantes femeninas, en plan Within Temptation, Lacuna coil ... y a una amiga suya por aficionarse a la electrónica, y ahí va la señora, con sus sesiones de chill-house en el mp3. Nunca se sabe, si se busca entre todo lo que hay siempre habrá algo que te guste, porque la oferta es brutal, y con internet te puedes bajar discos de grupos indonesios o de donde sean.
Lo de las versiones en castellano de grupos extranjeros de los 70, alguna es pasable, pero la mayoría que he escuchado, horribles. En su momento supongo que sería lo suyo, pero es como el doblaje, joder el original.

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Por un lado, es cierto que si estás de acuerdo con el mensaje de la canción, parece como que te gusta más, porque te lo tomas como un himno reivindicativo, en el caso contrario, a veces sientes un especial rechazo ( a mi me pasaba con "Cannabis" de Ska-P )...

En el caso concreto de las referencias religiosas, en absoluto, ya no solo en la música... Si os gusta el arte europeo, la mayoría de las obras suelen referir a la religión o a la mitología... tampoco creo en Saturno, en brujas o en colosos, y me encantan los cuadros de Goya...

De hecho, hay una canción de Helloween que se llama Laudate Dominum, que es un rezo en latín ("adorad al Señor"), y me encanta desde "shico"... ¿Quizá porque soy consciente de que la versionaron en plan coña?
Wilalgar escribió:la música que escucho está cantada en varios idiomas (alemán, inglés, finlandés...)
Déjame intentar adivinarlo... ¿Los alemanes son Rammstein y los fineses Teräsbetoni? :thumbup:
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Psittakos escribió:Déjame intentar adivinarlo... ¿Los alemanes son Rammstein y los fineses Teräsbetoni? :thumbup:
Pues no xD

No son grupos que cantan exclusivamente en esos idiomas, sino grupos que tienen canciones en esos idiomas (por ejemplo, Warlock y su Für Immer), las finlandesas Indica (estas sí cantan en finlandés solo), alguna de Blind Guardian en alemán que tengo, Anthrax en francés... cosas así xD
Imagen

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por SWAMI »

Skarface escribió:Lamentablemente, en la actualidad los grupos que merecen la pena están fuera de los circuitos oficiales.
La tuya era más o menos la opinion de mis padres, que antes había más grupos y más variados, cuando posiblemente ahora mismo haya 50 grupos por cada uno que podía haber en los 70. El problema es que las radiofórmulas y todos los canales oficiales machacan constantemente con las cuatro mierdas de moda, que son todas horribles. Y si no te apetece curiosear por los circuitos no oficiales pues parece que toda la oferta son triunfitos, lady caca y el canto del moco.
100% de acuerdo. Hoy, para encontrar algo bueno hay que buscar debajo de las piedras y tener inquietud artística. La basura mayoritaria es lo que consume el público sedentario, que se traga sin criterio alguno cualquier cosa que le echen.
sansoni2020 escribió:En cierta ocasión un crítico y ácido creyente amigo mio observó que a mi me gustara una canción en particular donde dios es el centro del tema en su letra, me decía que yo debería de escuchar esa canción de manera instrumental porque la letra iba en contra de mi posición atea. De momento no le dije nada porque quería terminar de escuchar la canción pero luego le manifesté que en ningún momento eso me afecta en mi criterio ateo, que yo no me suscribía al mensaje de la letra en cuestión sino a su ritmo, su cadencia o su "son" y porque no, la calidad vocal del intérprete.
Es un buen síntoma de que no eres un fundamentalista, no como éste pobre retrasado talibán católico, que dice que la canción Imagine de John Lennon es "basura" por sus tópicos comunistas. Me da exáctamente igual que la letra hable de que "Cristo es nuestro salvador" si tengo la oportunidad de apreciar una buena poesía, además, por supuesto, de la armonía, melodía, cadencias rítmicas, arreglos, producción, etc. Por ejemplo, Supertramp es para mí, desde pequeño, una de los grupos-banda sonora de mi vida, y tiene muchas letras místico-religiosas (no católicas) y no por eso he dejado de escucharlo jamás, ni incluso tratar de leer y comprender del inglés sus letras.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Wilalgar escribió:
Psittakos escribió:Déjame intentar adivinarlo... ¿Los alemanes son Rammstein y los fineses Teräsbetoni? :thumbup:
Pues no xD

No son grupos que cantan exclusivamente en esos idiomas, sino grupos que tienen canciones en esos idiomas (por ejemplo, Warlock y su Für Immer), las finlandesas Indica (estas sí cantan en finlandés solo), alguna de Blind Guardian en alemán que tengo, Anthrax en francés... cosas así xD
Habría sido mucha coincidencia :D ... Y ahora que lo dices, no recordaba que Warlock o Blind Guardian cantarán alguna en alemán... la de Für Immer la consideraba ya de Doro en solitario...(que poco los he escuchado...)
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ah, retiro lo dicho sobre Indica, también tienen versiones en inglés de alguna de sus canciones xD

Pero vamos, para el caso, patatas. He escuchado algunas canciones de grupos de rock cristiano que me han gustado... pero es que sería tontería que no me gustasen por sus letras.

Es como si no me tuviera que gustar la película "Pactar con el diablo" tan solo porque sale parte de la mitología cristiana, o que no me gustara el libro "La Espada de Shannara" porque salen magos.

La fantasía en el arte es algo muy común. Si el autor se lo cree (como L. Ronald Hubbard que terminó creyéndose sus novelas y fundó una religión) no es mi problema, puedo disfrutar de ello igualmente. Mira, ahora suelo ver la serie Eastwick, que sale un demonio y tres brujas... ¿tendré que dejar de verla por ser ateo? xD
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por ignition »

Naturalmente que nuestra civilización esta saturada de connotaciones a la religión, las creencias, las supersticiones y muchos elementos más que son imprescindibles para poder expresarnos o comprender nuestros sentimientos más o menos sublimes. El forzarnos artificialmente para no "caer" en el uso lingüístico coloquial de acepciones religiosas, místicas, etc, simplemente porque no les damos crédito o, incluso las consideramos con connotaciones negativas, nos convierte en seres "raros", que demostraría que estábamos dominados por el fanatismo o la ignorancia.
El tratar de elimitar connotaciones a la espiritualidad, la religión, políticas etc, artificialmente y desde el poder, nunca ha prosperado por la misma razón que menciono antes, aparte de que trata de crear un lenguaje artificial y desconectado de la realidad pensante de los ciudadanos.
La percepción artística de los humanos siempre ha sido independiente de los poderes religiosos, políticos, raciales,incluso de connotaciones morales. no solo en su aspecto del arte musical, sino en todas las artes y experiencias y expresiones artísticas y no es porque no hayan intentado los poderes fácticos tratar de apropiarselas. Aquí vale el dicho ingles: "A rose is a rose, is a rose" (Una rosa es una rosa, es una rosa) y lo mismo vale para apreciar la grandeza de un Ave María, como la "Venus de Milo".
Salud: Ignition

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Si SWAMI, tienes la razón, no se debe anteponer una posición de ateo perfecto ante por ejemplo, la música o el arte en general. Si uno es ateo o increyente es porque sabe que las posiciones ideológicas religiosas son una falacia ante la vida y no permiten a sus fieles poder razonar (imponiendoles miedo al pecado, por ejemplo) ante evidencias que pudiesen trastocar sus bases, pero la música como tal, incluida la letra religiosa o no, está por encima de estos pensamientos y por tanto es lenguaje universal de las emociones innatas del ser humano.
Un saludo cordial amigo SWAMI.


Me suscribo a lo dicho por ti ignition, considero a manera personal muy acertado lo que expusiste dándole el rigor y posición al arte en general en contraposición a los poderes fácticos, los cuales manipulan conciencias para apropiarse o acreditarse valores sublimes.
Un saludo cordial ignition.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

Cualquier ideología (y el ateísmo no lo es, en cualquier caso) que suponga una cortapisa o limitación a la hora de apreciar el arte, la belleza o de disfrutar de lo bueno que la vida nos pone delante, merece no ser adoptada.

Nuestro cerebro es nuestro, y si no lo cedemos a la religión, no vamos a cederlo a una supuesta coherencia estúpida que nos impida emocionarnos con la arquitectura gótica o el gregoriano. El arte que ha generado el ser humano al amparo de la religión no deja de ser arte.

Hala, a disfrutar de lo bueno, y a blasfemar cuando se acabe.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Saludos Shé.
El llamado ateo fundamentalista estricto o ateo perfecto, o como quieran llamarlo es una quimera, y aquel que se profese así, esta plagado de idioteces mentales. Este elemento sería el que desechase cualquier manifestación de cultura que implicase una notoriedad o implicación religiosa, caso de, por ejemplo, una canción que tuviese como letra una alabanza a un dios X, este individuo carecería de emociones humanas excelsas y ninguna moralidad para ser ateo, así no crea en él.


P.D: Me llegó el correo, gracias por la aclaratoria y perdona mi equivocada apreciación, muy afortunado soy entonces.
Un saludo cordial Shé.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

sansoni2020 escribió:Saludos Shé.
El llamado ateo fundamentalista estricto o ateo perfecto, o como quieran llamarlo es una quimera, y aquel que se profese así, esta plagado de idioteces mentales. Este elemento sería el que desechase cualquier manifestación de cultura que implicase una notoriedad o implicación religiosa, caso de, por ejemplo, una canción que tuviese como letra una alabanza a un dios X, este individuo carecería de emociones humanas excelsas y ninguna moralidad para ser ateo, así no crea en él.
En mi opinión, el ateo no puede ser fundamentalista, ni perfecto. Es ateo, sin más. El ateo lo único que ha de hacer es tener su mente libre de creencias en seres espirituales y nada más. Luego, además de ateo podrá ser sensible, insensible, inteligente o no, y tener buen gusto o preferir los éxitos comerciales.

El ateísmo no implica desechar las manifestaciones artísticas nacidas al amparo de la religión. Implica no atribuírselas a ninguna influencia divina, lo que no merma en absoluto su valor artístico.

Ahora bien, un anticlerical visceral puede estar influido por el resentimiento o los prejuicios, pero no será, según yo lo veo, por su condición de ateo, sino por facetas particulares de su carácter.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder