¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Elena escribió:Para Jorge Rusell :llorar:
Lamento mucho decirte Jorge, que yo personalmente no conozco a ningún ateo, aqui en mi entorno, familiar, laboral y de amistades cercanas, nadie ni por equivocación piensan pero ni lo minimo, como yo, y no puedo argumentar absolutamente nada, porque terminamos alegando y eso a mi no me gusta.

Esta situación se me hacia muy triste antes de ponerme en contacto con este Foro, porque ahora si puedo aunque sea minimamente escribir con alguien que piensa igual que yo, ya no me siento tan sóla ni tan aislada, como estaba antes.

Una ocasión tuve una plática con un amigo muy cercano a mi, y se me salió decirle, " Dios no existe', uy me puso una regañiza, que casi me golpeaba, me dijo, " como te atreves, quién te crees tu que eres, para negar la existencia de Dios? " y yo le decia, deja te explico, por lo menos escucha mis argumentos, el porque no creo en Dios. me dice. " oh no no tu estás más loca que una cabra,

Claro nunca me dejo argumentarle pero ni siquiera una palabra, asi es que imaginate como me sentia, antes, y luego con mi familia que ya saben que no creo en dios, uy tampoco me permiten explicar porque, y terminan diciéndome estás pero bien enferma del cerebro.

Una ocasión mi madre si tuvo la paciencia de escucharme, me preguntó haber hija explicame porque no crees en Dios. Entonces empecé desde el inicio, le di muchos ejemplos, la cuestión que me llevé casi toda la tarde diciédole porque. finalmente me dijo, ah hija pues tienes mucha razón, pero las cosas asi son y tu tienes que creer en lo que la iglesia nos dice.

Yo sé que a mi madre se le olvidó muy pronto mis argumentos, pero no importa lo importante es que se lo dije, de manera que ella murió sabiendo el porqué yo no creo en DIOS.

Un saludo. a todos. :D
Hola Elena, a mi me pasó lo mismo cuando encontré esta comunidad. Sentí que no estaba solo, que afortunadamente había gente que pensaba como yo y que además podía comunicarme con ellos. Sigo pensando que es muy difícil conocer personalmente a un verdadero ateo. Algunos dicen serlo, pero si escarbamos un poquito, no tardan demasiado en develar pensamientos del tipo “…Ok, no hablemos de un Dios, pero debe haber alguna fuerza sobrenatural que regula o maneja la naturaleza…”
Mucha gente me ha defraudado al respecto, cuando pensaba que por fin había encontrado a un ateo, me salían con cuentos fantásticos como operaciones quirúrgicas a distancia o sanaciones mágicas realizadas con la mediación de espiritistas…
En fin, no todo lo que brilla es oro…
Un abrazo.

Bartimeo de Uruk
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 27, 2010 3:12 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Bartimeo de Uruk »

Ateos ferreos (es decir, sin contar agnosticos) y que tengo claro que lo son unas 10 personas entre las que s e encuentran mis padres, mi tio, 3 de mis profesores y 4 amigos mios. Claro esta, tambien conozco mucha gente cuyas creencias desconozco y ademas tengo un amigo que es agnostico mas por no querer parecer rigido en sus ideas que por otra cosa. Probablemente conozca muchos mas, por no hablar de un par de panteistas, ya que en mi opinión el panteismo es mas una forma de ateismo que otra cosa

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Bueno Jorge ya que lo preguntas te diré que el único sitio en el que conozco ateos es acá de forma virtual en Internet, porque en mi comunidad es muy raro quién diga y se manifieste ateo. Estamos en desventaja numérica, habrá que tocar a las puertas de los "closets", sino zarandearlos para que salgan, porque están así como ¿inhibidos?
Un saludo Jorge.

Ysupais
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:20 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Ysupais »

Ateos eramos tod@s en la primigenia hasta que los " listos" de los visionarios HECHICEROS marcaron su pauta a través del MIEDO Y LA HIPOCRESIA y LA COMODIDAD...asi sigue siendo hasta nuestros dias; el miedo, la ignorancia y el poder de los " listos" mueve a medio mundo.
Pero a " dios gracias" jejeje los ateos van en aumento y aqui y allá voy conociendoles.
Saludos de Ysupais

JavierET
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jun 08, 2010 2:36 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por JavierET »

De los que esté 100% seguro: dos. Pueden ser tres, pero no estoy tan seguro. Sin embargo, los conozco por ser amigos, y porque uno es militante; no es común que anden manifestándose en público. Hubo hace un tiempo un stand de Apostasía Colectiva acá en Paraná, pero no había mucha gente.

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

De los que esté completa y absolutamente seguro, cinco. Tres amigos míos y mis padres. Aunque además de esos, en clase somos casi tres cuartas partes ateos en el sentido de que no creemos en dioses, pero algunos creen en OVNIS, y una cantidad MUY PERO QUE MUY ALARMANTE cree en los horóscopos (tres en una clase de 14, y una de esas personas es atea, o sea que....). De hecho, hace poco tuvimos una charla sobre horóscopos, y estuvieron a punto de reventarme las venas de lo mucho que me cabree al oír a amigos míos decir "pues fulanito es el típico aries..." o "mi padre es como todos los cáncer, nosequé nosecuantos....". ¿Y sabéis que es lo más divertido de todo? Que al que acabaron llamando intolerante e incluso lunático (manda cojones), fue a mi. El problema que hay en mi clase es que aunque la gran mayoría son escépticos frente a la religión, son crédulos hasta decir basta con las pseudociencias.
Un saludo :heavy: :heavy: :heavy: :heavy:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Pues sólo el más cercano de mis circulos sociales son ateos. En Querétaro, México hasta publicaban el sermon del obispo en el periodíco del lunes. Pero tuve mucha suerte, pues conocí a un par de amigos que eran ateos en la preparatoria. Un par de maestros más, y luego llegué al gran santuario ateo en México: La universidad pública. Estudié Español, y muchos de mis maestros eran, o agnósticos, o ateos y varios eran bastante blasfemos, aun en clase. Recuerdo a una compañera muy católica huir literalmente de una clase porque la maestra de Literatura Moderna dijo que en la Literatura:"habíamos creado a Dios a nuestra Imagen y semejanza". Tanto mis sinodales como mi director de tesis son ateos y muy escépticos. Mis cuatro mejores amigos, y mi compañera somos ateos. Mi hermana mayor también es atea, pero somos algo asi como la oveja negra de la familia, pues somos los únicos como de 60. Les anuncié a mis padres mi escepticismo en la preparatoria, confirmé mi ateísmo con mi negativa a asistir a la ICAR, excepto cuando sea indispensable para convivir con la familia. Entonces voy y no puedo burlarme a gusto ni de lo que dicen, ni del cura, pues resulta que también es pariente mio. :z9:
Pero cuando estoy fuera de la casa de mis parientes, y soy interrogado anuncio que si soy ateo. Y cuando me preguntan que esperas de la otra vida, respondo que nada, ya fue suficiente con una puta y chingada vez, y si existe un dios y el muy bastardo tiene algo asi como vida eterna esperandonos o reencarnación, me valdría un chingado y puto cacahuate, le diría en su jeta que son putas mamadas, que ya solo le falta que nos pida que nos inclinemos de espaldas a él para que nos coja metafisicamente, y que se vaya a comer verga, al fin y al cabo se lo voy a volver a decir si muero otra vez.... Creanlo o no, mi respuesta no logra ahuyentar a todos los tontos que andan por ahí.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

alguien714
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 20, 2010 11:16 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por alguien714 »

Personalmente no conozco a ningún ateo, pero tengo un amigo agnóstico.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Viajero_invernal escribió:Y cuando me preguntan que esperas de la otra vida, respondo que nada, ya fue suficiente con una puta y chingada vez
:lol: :lol: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
neoclassismx
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 22, 2010 7:45 pm
Ubicación: Querétaro, México
Contactar:

¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por neoclassismx »

¿Personalmente? Si hablamos en el sentido físico de la expresión, podría decir que conozco muchos ateos, pero estoy seguro que sólo lo dicen.
Pocos practicantes ateos son cercanos a mí. El primer ateo que conocí se encuentra dentro de mi familia, es mi maestro y tio a la vez. recuerdo aquellas primaveras en las cuales, Yo, aún hablaba con mesura sobre «Dios» hasta que supe la opinión que mi tío tenía sobre esta temática tan absorta e ignorantemente extendida(claro, estoy hablando de las religiones, las creencias y de Dios); después de saber su opinión me declare abiertamente ateo, pues descubrí que el hombre había creado a "Dios" a su imagen y semejanza.
Consumándome como un ateo dentro de una familia católica me fue difícil expresar mi opinión con muchos elementos de mi entorno familiar.
Fue durante mi etapa adolescente cuando conocí otro ateo practicante con el cual he logrado mantener una buena relación a pesar de su fanatismo, mi primo(sí, el hijo de mi Tío el Ateo; las ovejas negras de la familia).
Desastrozamente, muchas relaciones afectuosas que he tenido desde mi etapa adolescente han sido quebradas por las discrepancias en el aparato crítico existente de mis poco racionales ex-parejas, son pocas las mujeres ateas que conozco y las que conozco son de mi etapa universitaria, pues en la preparatoria fueron muy pocas la personas ateas que rondaron mis círculos sociales(diría mucho con 3).
Hasta la fecha, sólo mis mejores amigos continuan admirando la poderosa racionalidad y sus placenteros efectos.
En la actualidad sólo conozco unos 14 ateos practicantes, 7 de ellos son mis mejores amigos.

«Si me preguntarán cómo observo la vida, respondería con una amable sinceridad: "¡Como la muerte!" » Adeler Siciliano Navarra
«Existen pocos hombres que han evolucionado, pocos han dejado de creer y muchos menos están seguros de lo que están viviendo.» Adeler Siciliano Navarra.
:laughing6: :eek: :evil: :z6: :z12: :z17:
"Habeís recorrido la distancia que media entre el gusano y el hombre, y aún existe en vosotros mucho del gusano. En otro tiempo erais mono, y todavía el hombre es más mono que ningún mono" Friedrich Nietzsche. Así hablaba Zaratustra

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por skeptic »

En mi familia somos todos ateos y mi principal grupo de amigos también lo son, y los que no son ateos no se atreven a hablar de religión conmigo porque me conocen y ya saben que no me callo, así que como en el chiste del dentista "doctor, doctor, ¿verdad que no nos haremos daño?, pero...

Por desgracia y a pesar de haberme casado por lo civil en el ayuntamiento de Rivas y oficiado por el entonces alcalde Fausto Fernández, a pesar de que mi suegra es roja y atea, a pesar de no haber hablado de religión ni pisado una iglesia en años, mi ex fue abducida por una panda de radicales católicos amigos suyos en un momento de debilidad. Cuando alguien está emocionalmente hundido puede encontrar apoyo y sentirse parte de "algo" y terminar con el cerebro lavado. Ahora me encuentro con un serio problema, porque mientras mi hija ha sido pequeña la he mantenido alejada, pero ahora la manipula y ha terminado bautizada, en clase de religión y en catequesis y encima me llama gritando como una posesa diciendo que confundo a mi hija por decirle que Dios no existe, en fin, y lo que me queda...
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
grama
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Jue Jun 25, 2009 3:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por grama »

wow....muuuuuuuuucho tiempo que no me pasaba por el foro.... respondiendo a la pregunta... pocos, diría que unos 5, y ninguno amigo cercano. Tengo un estudiante en el colegio (11 años) que se dice ateo.

jmgz51
Participante
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jun 16, 2010 11:59 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por jmgz51 »

Todos los comunistas y anarquistas somos ateos . Supongo que los que dicen que no conocen ateos, al menos habran conocido algun anarquista o comunista. supongo que habran oido hablar del marxismo ateo, del materialismo historico y dialectico, del lema anarquista: ni dios, ni amo.Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jmgz51 escribió:Todos los comunistas y anarquistas somos ateos . Supongo que los que dicen que no conocen ateos, al menos habran conocido algun anarquista o comunista. supongo que habran oido hablar del marxismo ateo, del materialismo historico y dialectico, del lema anarquista: ni dios, ni amo.Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Pues no sé .... los de la Teología de la Liberación también dicen que son marxistas. :llorar:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Shé »

Nada está, nunca, garantizado.


:nono:



De todo tiene que haber en la viña del señor.



Ya va siendo hora de expropiarle la viña. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
jmgz51 escribió:Todos los comunistas y anarquistas somos ateos . Supongo que los que dicen que no conocen ateos, al menos habran conocido algun anarquista o comunista. supongo que habran oido hablar del marxismo ateo, del materialismo historico y dialectico, del lema anarquista: ni dios, ni amo.Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Pues no sé .... los de la Teología de la Liberación también dicen que son marxistas. :llorar:
Esto es un golpe bajo porque sabes que no es así. La teología de la liberación coincide con el materialismo histórico, no con el dialéctico, si así fuere no podrían ser creyentes, aunque todo se andará y el Vaticano lo sabe, por eso los expulsa. :violent1:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
jmgz51 escribió:Todos los comunistas y anarquistas somos ateos . Supongo que los que dicen que no conocen ateos, al menos habran conocido algun anarquista o comunista. supongo que habran oido hablar del marxismo ateo, del materialismo historico y dialectico, del lema anarquista: ni dios, ni amo.Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Pues no sé .... los de la Teología de la Liberación también dicen que son marxistas. :llorar:
Esto es un golpe bajo porque sabes que no es así. La teología de la liberación coincide con el materialismo histórico, no con el dialéctico, si así fuere no podrían ser creyentes, aunque todo se andará y el Vaticano lo sabe, por eso los expulsa. :violent1:
Claro que sé que no es así. Tendría narices que el calificativo marxista amparara a alguien que cree en lo sobrenatural. Por eso es para llorar. :llorar: (Como que el PSOE se defina como socialista).
Lo que digo es que ellos se definen como tales. Una pequeña china formal en el zapato de la argumentación de jmgz51 sin importancia.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

jmgz51
Participante
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jun 16, 2010 11:59 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por jmgz51 »

El autentico marxista es ateo. Marx definio la religion como el opio del pueblo. Mas claro imposible. Hay otros grupos como cristianos progresistas que se identifican con el marxismo en la acccion concreta a la hora de apoyar al oprimido contra el opresor, y que pueden creer en dios. Pero no es marxista todo el que lo dice. Ser marxista exige un alto nivel moral que ninguno en el psoe pudo superar cuando olieron el poder y por eso acabaron apoyando al capitalismo a pesar de llamarse socialistas. El poder corrompio a los paises del este europeo que covirtieron el socialismo en un capitalismo de estado con una casta privilegiada o nomenclatura.Quien no vive como piensa acaba pensando como vive.Un marxista que diga que cree en dios esta a cinco minutos de abrazar el capitalismo.

dilealdiler
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 26, 2010 4:03 am

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por dilealdiler »

Hola a todos, yo pienso que conocemos a muchos ateos sin saberlo, hoy en día la sociedad está en una etapa de secularización donde dios y las religiones han pasado a segundo o tercer plano.

Me atrevo a decir que las religiones ya no son un problema (hablando de progreso) para la sociedad, están desplazadas aunque desconozco la situación en España ya que soy mexicano.

En el norte de México la gente sólo acude a misa como acto social, donde presentan sus mejores ropas y joyas, la espiritualidad a sido superada por el materialismo tajantemente.
Eso si, bajo alguna situación de tragedia aún se sigue acudiendo a dios, santos y vírgenes. Me llama la atención gente que conozco con doble moral, que por la buenas adoran al dios dólar y por las malas acuden a su dios, uno que ya está muerto desde hace siglos.

Quisiera ahondar más en el tema y revisar detenidamente mis palabras pero me da extrema pereza, esto de los foros hace tiempo que me dejó de interesar, sólo de vez en cuando reviso mis favoritos para alimentarme de ideas.

Saludos librepensadores.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Cuántos ateos conocen personalmente?

Mensaje sin leer por Tontxu »

julher escribió: Eso de "marxista" siempre me ha parecido de baja calidad intelectual. :tongue:
Adscribirse a un hombre es un paso posible para adoptar cierto dogmatismo en torno a lo que esa persona dijo. :puker:
Hombre considerado semi-dios, paso para adoptar una neo-religión. Caracterizada por dogmatismo e irracionalidad parcial. Díganme cuando adoptan la dual-Deidad de marxismo-leninismo. :puker: :puker:
¡¡Y luego la neo-Trinidad marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tse Tung!! :puker: :puker: :puker:
Y siguen los trostskistas, fidelistas (castristas), guevaristas, chavistas, ....

Lo de marxistas auténticos tiene mucha tela. He conocido quienes se dicen marxistas que no se han leido ¡¡¡ ni el Manifiesto Comunista !!! Cuando ingenuamente se cree que se habrían leido El Capital. :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Algunos que se dicen marxistas lo hacen por simpatía con una determinada posición política. No siempre son ateos. Porque ni leen. Seguidores de consignas. Los hay con buena intención que con el tiempo se forman. Otros se cambian de chaqueta cuando los beneficios económicos o sociales les pesan más. :z12: Así que el primer paso para dejar su pseudo-marxismo no es que crean en Dios (muchos nunca dejaron de creer) sino las "tentataciones mundanas del Diablo" :lol:
¿Por qué es de baja calidad intelectual?, este foro está repleto de dawkinistas, Neo-darwinistas, posiblemente habrá bakunistas, troskistas, spencerianos, kantianos, nihilistas al estilo de Nietzsche, seguidores de Dennett, etc. Siempre he pensado que identificarse (cada uno a su manera) es de honradez intelectual, aunque algunos no pasen la prueba del algodón, pero ¡qué se le va hacer!. Para mi, es lo mismo decir marxista que engelsiano, no veo la diferencia ideológica, me encanta Gramsci, y por supuesto Lenin y muchos más que pululan dentro de la órbita marxista. Pero algún nombrecito habrá que ponerse para puntualizar y dejar claro de qué pie se cojea, aunque la puntualización joda a más de uno, algo por otro lado que me la repampinfla. Podría decir que soy materialista dialéctico, o simplemente que estoy de acuerdo con su abreviatura (Diamat), pero esto puede crear confusión, me consta. Afirmar que el que está de acuerdo ideológicamente y concuerda con la filosofía de Engels (Diamat-marxismo) no todos son ateos. Ello sería lo mismo que estar de acuerdo ideológicamente con la teología de Tomás de Aquino, no ser tomista y encima ser ateo. El problema no lo tendría el señor Aquino, sino el soplagaitas que tiene un cacao mental de libro. Pues esto trasládalo al marxismo. Sostener que ser materialista dialéctico y creer en Dios, es exactamente lo mismo que padecer de una grave confusión o no entender absolutamente nada, salvo que tenga doble personalidad, pero esto último creo que es una enfermedad. Ya sé que Marx dijo aquello de, “yo no soy marxista”, esto fue un alegato contra el dogmatismo que aparece a lo largo de su obra.

En cuanto al dogmatismo, al cambio de chaqueta, de los incapacitados para leer las obras de Marx, los que se dicen llamar así y un largo etc. Todo ello no es un problema del materialismo dialéctico, en todo caso serán por otras motivaciones. No creo que sea necesario que para ser comunista haya que hacer triple salto mortal con tirabuzón y además tener que haberse leído todo lo que escribieron Marx, Engels, Lenín, Trosky, Mao, Gramsci, Rosa Luxemburg y un montón más, esto sería un imposible. También dudo que la mayoría de los obreros (no por incapacidad) tengan la preparación suficiente para asimilar esa ingente obra. Conozco muchos anti-marxistas que osan criticar el marxismo y no tienen ni la más remota idea de lo que dicen, porque o no lo han leído (es lo habitual) o no lo han entendido, aunque hayan estado en la universidad y se pavoneen de ello. Dudo que sea necesario ir a la universidad de Salamanca para “saber y entender quiénes son los que a uno le están dando por el culo”.

No conozco ningún cristiano católico que se haya leído la Biblia entera, menos aún a Tomás de Aquino, ni te quiero un cuento a San Agustín, ¿no se pueden denominar cristianos, entonces dónde los situamos?. Yo he leído más obras cristianas que el 90% de los cristianos que conozco, sin embargo soy ateo, no sacerdote y no he cambiado de chaqueta, nunca fui creyente. Mis circunstancias (posibilidades) no fueron las mismas que las que han tenido la mayoría de los trabajadores de este país, al margen de voluntades varias, pero nunca he cambiado de chaqueta, a pesar de que no me han faltado ofertas. Me consta que lo han hecho muchos y muy preparados, de lo contrario no hay oferta ¿y?, quién es el culpable, el que paga o el que admite a dádiva, o no será el propio Sistema que crea las condiciones para que sucedan estas cosas, la compra de todo lo que existe, su venta y por supuesto la corrupción que es inherente al Sistema. Nada tengo en contra con aquellos que por convicción han decidido alejarse, pero es que no conozco muchos casos. Pero como dicen los gallegos, posiblemente “haberla ailas”, aunque no existan. Como dice la estupenda canción de Atahualpa (el payador perseguido), "Yo vengo de muy abajo y muy arriba no estoy, al pobre mi canto doy y así lo paso contento, porque estoy en mi elemento y ahí... valgo, por lo que soy". :z6: Esta letra y con música de milonga es una preciosa declaración de intenciones, la cual rubrico.
Acordaré que existen "marxistas auténticos" y son entonces ateos. Pero repetiré que eso es una cuestionable adscripción a una persona. Peligrosísimo para la racionalidad. Otra cosa sería declararse socialista científico, o materialista histórico-dialéctico, dejando más abierta la posibilidad de discutir sus ideas o propuestas. Se me dirá que aquello puede significar adoptar sólo el aporte esencial. Casos así son respetables, pero adoptar el calificativo de marxistas lleva a confusiones y a multitud de discusiones mal encaminadas.
En cualquier caso, creo que uno de los profundos defectos de la izquierda han sido tales adscripciones. :llorar:
“Siempre que oigo hablar de pureza se me va la mano a la cartuchera”, parafraseando a Millán-Astray, aunque este se refería a la cultura. ¿Quién es auténtico y quién tiene esa vara de medir para decidirlo?, esta si que es una expresión dogmática. La pureza, la autenticidad, la perfección, todo esto me suena a organillo de Iglesia (almas puras y auténticas). Para ser un ateo, no hace falta leerse a Marx, aunque es evidente que si eres marxista se supone que, o eres tonto con toda la cuerda dada, o eres por definición ateo. Estar cercano al marxismo (no semi), no es declararse marxista es su totalidad (teología de la liberación). A propósito, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para decir que no todos los ateos son materialistas.
Y estas observaciones las hago desde una posición de izquierda materialista, socialcientífica, "semi-marxista" y "semi-anarquista", entre otras variantes a considerar. :mrgreen:
Demasiados semis. No será que buscas la perfección en los demás y no te completa. :z16: ¡Ándate con ojo!, el asunto de la pureza, me da que no existe, aunque no te lo creas. :o
Supongo que también tendrás que ser semi-ecléctico, :D no sé si en este caso el semi existe, aquí no hay medias tintas. Pensaba que igual eras como ese que cambió la “chaqueta”, pero no por dádivas (todo lo contrario), sino por convicciones ideológicas. Sí, hombre… Jorge Verstrynge, éste se denomina eco-socialista, no porque cuando habla suena dos veces, :z4: no… qué va, por ecologista. Leyó un día la obra de Marx “Grundisse” y quedó extasiado. Ya le dijimos, ¡Jorge!.. Fraga te va a correr a hostias. Al final, sólo perdió a su mujer, es que era un poco pija y eso de ir a comer con los curras le sonaba decadente, no me extraña… el menú del día en la taska debe ser horrible. El resto lo tenía previsto, estaba seguro que Genova no consiente estos deslices marxianos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder