Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Ultima entrega
Finalmente, el camarada del foro se refierió a mí en términos: "Tú ignorancia no tiene limites y me desborda" y anunció que se "apeaba en esta estación", por lo que yo hice mis descargos finales y también di por cerrado el asunto.

Grande fue mi sorpresa cuando el camarada del foro una vez más decidió contradecirse, olvidar que se había "apeado" del intercambio y continuar unilateralmente con sus mensajes, a lo que yo -en vista de todo lo que te he contado aquí- decidí simplemente no continar, como vez no por falta de combustible, que lo tengo, sino de paciencia y buena voluntad.
Cuando me referí a tu ignorancia, la delimite exclusivamente al Diamat no generalicé. Sigo reafirmándome en ello, ya que de lo contrario no hubieras dicho las cosas que decías a poco conocimiento que se tenga de esta filosofía. Lo increíble no está en la ignorancia del tema en cuestión, esto puede tener remedio, la ignorancia reside en la pertinaz obsesión de atribuir a lo que no se desconoce características ajenas a esa filosofía (verdad superior, Biblia, dogmatismo, etc), apoyado en sarcasmos innecesarios, en analogías ofensivas que nada tienen que ver, comparando a Marx con un Dios, esto a todas luces, o es ignorancia o es fobia antimarxista, elige la que te plazca. Mejor te vendría que estas misma reflexión hacia el marxismo (que desconoces) la aplicarías al intocable Darwin, donde por arte de birlibirloque te has cargado el hilo. Yo también podría comparar el darwinismo como una secta religiosa, de hecho está la red llena de información, pero tengo más respeto que tú hacía las idas de los demás y aún no estando para nada de acuerdo (lo he dicho siempre porque no me escondo) con Darwin (hay están sus escritos), nunca se me a ocurrido insultar a sus seguidores. Podré ser duro en mis apreciaciones pero nunca ofensivo, esto es un debate en condiciones, donde las posiciones están claras y se confrontan y no se esconden en un neutralismo inexistente. E insisto, o es ignorancia o es fobia dogmática. Me podrás insultar todo lo que quieras, estoy acostumbrado, pero no ofende quién quiere, sino quien puede y, a ti te pille hace unos meses, recuérdalo.
Pero en cierta forma le estoy agradecido al camarada del foro. El intercambio me ha servido para confirmar algo que yo sospechaba ya desde hace algún tiempo, y es que el marxismo funciona para algunos de sus seguidores como una religión. Ni más, ni menos. Soy de la opinión que a "Dios" lo han "metido" dentro de la materia, a la que entonces ven como algo con "leyes dialécticas" y con un tipo de inteligencia y con cierto tipo de "desarrollos espirales" en las que creen por fe, porque no veo cómo ese tipo de afirmaciones se basen en observaciones u experimentos controlados.

Por supuesto, la figura del profeta sería encarnada primero por Marx y luego por Engels y probablemente Lenin también, a quienes algunos marxistas ven como hombres intelectualmente superdotados, preclaros, y con una moral y una entereza superiores al resto de su tiempo. Los textos sagrados en este caso son El Capital y cuanto libro hayan escritos estos profetas, que mandarían a sus legiones de seguidores a luchar contra ese demoniaco enemigo llamado "el imperio" o lo que fuera, con la promesa final de que -si todos se comportan como el marxismo espera de ellos- el paraíso comunista llegará antes de los esperado. Y cualquiera que no crea o dude de estos preceptos se convierte -como en cualquier religión- en un apestado que nos digno de seguir a la masa revolucionaria y proletaria.

De igual forma que los creyentes tienen siempre una respuesta a toda acción o inacción de dios, ya sea que ocurran eventos afortunados como desafortunados, de tal forma que ocurra lo que ocurra siempre está "justificado por el plan de dios", creo que hay algo así en los seguidores de la dialéctica materialista ya que en su elaboración hay "explicaciones" para todo, incluso para lo que la desmiente o la contradice.

Es por eso, interpreto subjetivamente, que el camarada del foro hace gala de ciertos comportamientos que yo no puedo llamar de otra forma que intolerantes. Revisando sus posteriores mensajes, me encuentro con que el camarada del foro unilateralmente establece las reglas que uno tiene que seguir para debatir con él: "Es muy sencillo, expones tus ideas, se debate y olvídate de dedicarte a preguntar constantemente para debatir las respuestas, es así de sencillo. (...) Si no se está de acuerdo se explican las razones y no se vuelve a repreguntar lo que uno interpreta".

A mí me hizo recordar mis clases de catecismo católico del colegio, como cuando el cura se escudaba en que "era palabra de dios" y uno no podía pedir aclaraciones porque "era palabra de dios" y punto.
Todo esta plegaria irenista te la podías haber ahorrado, estaba claro donde pretendías acabar; “mil millones de moscas no pueden equivocarse, todas comen mierda”. Por eso me ratifico en lo dicho, todo este galimatías tenía un fin predeterminado, el insulto mediante la técnica de la deformación y la manipulación. Haber empezado por hay, sin ocultamientos, dando la cara desde el principio y hubiera sido todo más sencillo.
Dar la cara no es decir nombre y apellidos, es hablar de frente, contrastar opiniones, no retorcer los argumentos de los demás para conseguir y final deseado. Hablar de frente, ¿entiendes qué es eso?, posiblemente si lo entiendas, pero está claro que no lo practicas. El neutralismo como traje de camuflaje y a la medida, cuéntale esto a otro, que a mi no me engañas.
Es por esas razones, compañero Helmher, que para todo lo que se refiera al camarada del foro he decidido seguir la máxima que con tanta gracia promociona nuestro amigo Vitriólico: "Razonar sobre religión no sirve con los creyentes porque, si razonaran... ¡no serían creyentes!".

Así que ahora me relajo con música del buen Silvio Rodríguez, que casualmente canta para mis oídos 'Desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien, desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre también, en un amable festín se suele ver "combatir"' mientras mis ojos leen cosas como: "En estos momento me estoy metiendo un lingotazo de güisqui, linealmente, o sea, por el gaznate, eso si, gradualmente, sorbito a sorbito".
Me encanta la “caravana de harapos” de Silvio Rodríguez, toda una critica a los marxistas pequeñoburgueses, de ahí mi frase (comunista, qué más quisiera yo). Me tomaré un mojito a la salud de este irreductible cantautor revolucionario, por la delicia de sus sones.
Sobre todo me gusta cuando dice:

Que fácil es engañar
al que no sabe leer
cuantos colores, cuantas facetas
tiene el pequeño burgués

Que fácil es trascender
con fama de original
pero se sabe que entre los ciegos
el tuerto suele mandar

Que fácil es escribir
algo que invita a la acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance
de la vidriera y el comedor
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon dijo;tranquilo. no me preocupo.

tú dices que las especies surgen a saltos.
Tu reducción es lacónica. Que diga que estoy de acuerdo con la teoría del salto cualitativo, no sólo en biología sino en cualquiera otro sistema que se quiera, hasta en historia, es cierto. Estoy de acuerdo.
supongo que te refieres a saltos en el tiempo, dado que no es gradual (gradual en el tiempo).
aunque sería más apropiado hablar de generaciones que de tiempo. a no ser, claro que un animal pueda dar un salto cualitativo en espiral y convertirse de golpe en otra especie por una aparición emergente de nuevas cualidades debidas al aumento en ... o algo así.


por lo tanto repito la pregunta:
¿en cuantas generaciones se crea una nueva especie según tú?

porque de tu respuesta deduzco que puede aparecer una especie en una sola generación... ¿correcto?
Todo se da en un tiempo, pero repito no es el tiempo el determinante (condicionante), ya te lo he explicado. Todo se da un el espacio-tiempo, toda causa conduce un efecto ¿En cuanto tiempo?, dependerá de los elementos que en el fenómeno intervengan.
Si me tomo un lingotazo de Whisky, no me emborracho, si me tomo 12, seguro que sí (cambio cualitativo, borrachera). Esto mismo lo puedo realizar en una hora o en ocho horas, pero el salto cualitativo, dependerá de mi hígado y del los cm3 de alcohol que me trague, el tiempo es accesorio, está presente lógicamente porque no se puede evitar, pero los determinantes (condicionantes), serán la fortaleza de mi hígado (resistencia) y la cantidad de alcohol. Si me bebo esa misma cantidad en un mes, está claro que no pasará nada, el cuerpo tendrá tiempo para metabolizar el alcohol. Si esto mismo lo hago habitualmente terminaré alcohólico.

Un cambio brusco de la naturaleza a nivel planetario, sería lo mismo (valga la metáfora) a beberme 12 lingotazos de Whisky de un sentada, es entonces cuando la adaptación ya no sirve porque su ritmo adaptativo no da más de si, o cambian (transformación) “bruscamente” o la cagan. Por tanto, es el ambiente y los organismos los verdaderos actores de la inevitabilidad de la transformación (especiación), el tiempo dependerá de la situación o características fenomenológicas del cambio (cualidad-cantidad), hasta que el “salto cualitativo” se hace inevitable, ya que de lo contrario, con el gradualismo (poco a poco), la palmarían, su lentitud lo hace ineficaz. De esto se percató el propio Darwin, de ahí sus dudas.

La “selección natural”, puede ser eficaz para la constante adaptación de los organismos a su hábitat (nicho ecológico), pero no hay trasformación morfológica, esta solo se da cuando la naturaleza llega un punto que cambia bruscamente (salto cualitativo geológico), o por un accidente exógeno al planeta (asteroide o cualquier otro objeto). Por esto, nadie puede saber en cuantas generaciones aparece una nueva especie, ya que no es dependiente del tiempo, sino de necesidad (supervivencia) adaptativa, sea mediante una transformación radical (especiación) para así amoldarse más eficazmente a los cambios bruscos que en el hábitat se están produciendo a nivel global. Esto explica que en el cámbrico (570 millones de años) aparecieran los cordados de los que presumiblemente procedemos nosotros.

En tiempos de equilibrio (estasis), no se hace necesario ninguna transformación, aunque es evidente que estasis no significa estático (todo se mueve), este movimiento no puede ser lineal, es aquí donde aún y en periodos de estasis el desarrollo se realiza en espiral dando la sensación de asemejarse a un aparente circulo vicioso que a una espiral ascendente (ni centrípeta ni centrífuga) por ser cuasi inapreciable su progresión (cambios). Se dice que mal llamado “genoma basura” corresponde en realidad a esto, almacenamiento cuantitativo de genes en el organismo fruto e los periodos de estasis, a más complejidad de un organismo mayor cantidad de “genoma basura” (genes no codificantes ), que en los humanos corresponde al 98,5% del total del ADN. Más bien yo nos los llamaría ADN basura, sino la despensa de ADN. Concluyendo, es imposible determinar el tiempo para las transformaciones orgánicas en transición de una especie a otra, porque no dependen del tiempo sino a factores causales por acción reacción, por lo que me veo imposibilitado de establecer en que tiempo (generacional) se puede dar una nueva especie, para ello tendrá que existir previamente la necesidad dé y esta no la da el tiempo. Desde el punto de vista del desarrollo lineal, es natural que así se vea, pero entonces está pregunta que me haces te la deberían contestar los que defienden la linealidad direccional del desarrollo evolutivo, yo me veo incapaz, aunque entiendo la teoría contraria, pero no la comparto.
Esta es mi opinión, descrita someramente sin entrar en tecnicismo innecesarios, porque considero que la idea general es entendible, aunque no por ello se deba estar de acuerdo. Un saludo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

ya veo que no me vas a contestar.


te he hecho una pregunta concreta. ¿cómo de brusco es el cambio? ¿en cuantas generaciones?



¿en una?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por pablov63 »

Agradezco las palabras amables y buena onda de los compañeros del foro. Con respecto de las últimas intervenciones de Tontxu, solo puedo decir que realmente me encantaría tener la inteligencia necesaria para ser un manipulador. No me gustan los manipuladores, pero creo que ejercer esa práctica requiere de una sagacidad y un conocimiento y una experiencia de las que yo me siento totalmente carente.

Si fuera así de inteligente, sagaz, sabio y experimentado seguramente no tendría que ganarme la vida escribiendo 'culebrones', en ese caso podría ser empresario o quizás hasta ingeniero electrónico (de la Sony o la NASA, quién sabe).
Tontxu escribió: 'Te vuelvo a repetir que no te vuelvas a referir a mi por el camarada, mis camaradas los elijo yo y tú no estas entre ellos. Si vuelvo a leer en este escrito en referencia a mi persona el apelativo de camarada salido de tu boca, te colocaré un apelativo que sea acorde a mi subjetiva voluntad.'
Ignoro cómo responder a eso. Si tu tienes derecho a elegir tus camaradas ¿no lo tengo yo también? :think: ¿Me prohíbes que te considere elegible a la palabra camarada? :wtf: Realmente no lo entiendo. ¿Es algo análogo a una cuestión de derechos de autor? :wtf: Como sea, si te molesta que escriba la palabra 'camarada' en relación contigo o 'a tu persona' no lo volveré hacer (espero que tu prohibición no se aplique a mis pensamientos).
La correcta interpretación del registro fósil es por lo visto la búsqueda del “eslabón perdido”. Esto naturalmente es ciencia pura para demostrar el gradualismo, pero el “perdido” (lo perdido es que existe) no aparece, porque nunca estuvo perdido; lo que no existe malamente se puede perder, pero… ¡qué no decaiga el ánimo,ya aparecerá!. Todo absolutamente todo lo que ha ido apareciendo, han sido falsificaciones y estafas consentidas para que la teoría cuadre. Esto es un hecho. Sigan buscando el eslabón otros 200 años o mejor, pongan un anuncio en el periódico; “se busca eslabón perdido, al que lo encuentre se le gratificará”. ¿No seguras que las hipótesis se basan en los hechos?, pues aplícate el cuento.
Ya te contesté eso antes. Actualmente ningún biólogo ni paleontólogo está buscando 'eslabones perdidos'. Hace medio siglo que dejaron eso. Es una frase que la prensa poco rigurosa usa para llamar la atención del público. Le haces poco favor a tu postura al usar argumentos desactualizados, a sabiendas que son desactualizados. Que yo sepa, desde el hombre de Piltdown (1908-1953) no ha habido fraudes paleontológicos de relevancia. Si puedes aportar una lista de "falsificaciones" y "estafas consentidas" aparte de esa, soy todo ojos.
esto sólo se le ocurre al positivismo empirista anglosajón, con el que naturalmente tú coincides, como todo neoliberal que así se precie. Yo coincido con el materialismo dialéctico ¿algún problema?. ¿Tiene el neoliberalismo el patrimonio de la Verdad?, claro que sí, los demás son dogmáticos y vosotros librepensadores. Sigue con el culebrón manipulador.
Prefiero "positivismo lógico" o "empirismo lógico", pero admito que son enfoques que me gustan porque intentan que sus postulados sean verificables o al menos predictivos. Y son los primeros -hablo del Círculo de Viena- en contradecirse entre ellos y reformularse. La palabra 'anglosajón' que mencionas ignoro a que viene, supongo que es una referencia al origen de esas ideas y no a que sea necesario ser 'anglosajón' para que a uno le interesen o que su origen 'anglosajón' sea una descalificación ad hominem o en este caso 'contra el biotipo'.
Este inmáculo manipulante, no sólo es honesto así mismo, sino que pretende demostrar que los defectos son virtudes.
No entiendo eso, así que ni siquiera puedo ensayar una respuesta aproximada.
los prejuicios están en los escritos de Darwin y un biólogo marxista no aceptará nunca basarse en ese apriorismo ideológico para elaborar una teoría de las ciencias de la vida (biología). Esto lo he repetido hasta la saciedad, pero los oídos interesados del manipulante, son impermeables a los hechos, interpretando a su interesada medida toda manifestación que no convenga.
Sin duda padezco de algún grado de imbecilidad congénita ya que no logro hacerme entender con claridad. Esa afirmación tuya es acaso la única que me trajo a este hilo, esa capacidad orientadora de la dialéctica materialista para evitar el error en el que pueden caer investigadores que no son marxistas.

No veo cómo se pueda sustentar lógica, fáctica y racionalmente que tal fenómeno exista en la realidad. Un método de análisis a prueba de errores como los prejuicios. Claro, me encantaría que existiera, pero la historia de la ciencia ya ha demostrado lo contrario.

Y ha demostrado algo más importante todavía: que en aquellos momentos en que la ciencia creyó estar por encima de los prejuicios y los errores (el 'entusiasmo positivista' del siglo 19 por ejemplo) fue cuando más amarga, escandalosa y horrorosamente se equivocó (eugenesia, segregación, explotación, etc).

Comprenderás entonces que cuando tu vienes a decir que tienes la dicha de poseer un método de análisis científico a prueba de errores se me paran los pelos de punta y lo menos que puedo hacer es pedirte que expliques cuál es la base para esa infalibilidad. Si la explicación va en orden a una tautología (por ejemplo que es infalible porque en su definición dice que es infalible), perdóname Tontxu pero no la puedo admitir.
El método filosófico científico de Dennet, como él mismo lo califica; "Otros indican que mi 'resistencia a usar la terminología filosófica estándar para discutir esos asuntos' a menudo me crea problemas; los filósofos tienen dificultades para imaginarse qué estoy diciendo y qué estoy negando. Mi negación a jugar con mis colegas es deliberada, desde luego, ya que veo la terminología filosófica estándar como algo peor que inútil --como un gran obstáculo para el progreso ya que se basa en muchos errores”. Daniel Dennett, The Message is: There is no Medium.. Una especie de eclecticismo filosófico materialista.
Como he leído a Dennet, me consta que es materialista, aunque no dialéctico, pero se basa en los avances científicos, esto es un hecho que no lo pongo en duda, aunque no comparta con él varias de sus conclusiones. El materialismo filosófico de la escuela de Gustavo Bueno, es también, según el afirma, dialéctico y tampoco coincido con este en muchos aspectos. Podría seguir poniendo ejemplos de materialistas dialécticos con los que en la actualidad si estoy básicamente de acuerdo, por ejemplo Martín López Corredoira (Lucense de 40años), filósofo y físico. Considero que es una de las mentes más lúcidas en el panorama filosófico-científico que tenemos en este país y no creo que se marxista. Como este manipulante no entiende que es ser marxista, lo explicaré brevemente, aunque ya lo he dicho en este hilo; Un marxista es aquel que su cosmovisión es acorde con el análisis de la realidad mediante el método materialista dialéctico, pero además de esto también está en concordancia con el materialismo histórico, por lo que para definirse como marxista es necesario estar de acurdo con los dos postulados teóricos. Por tanto, estar de acuerdo solamente con el Diamat no te hace necesariamente ser marxista. Es indudable que yo me autodefino marxista, porque mi cosmovisión coincide con las dos materias en las que conceptualmente se apoyan los llamados marxistas. Aquí como no se esta hablando del devenir histórico, el Diamat se ha circunscrito a la epistemología naturalista y a sus mecanismos.
Respondes a algo que no te he preguntado, pero te agradezco la información.
¿Cuál es el pecado?, ser marxista, el resto es accesorio para este manipulante con orejeras y vista al frente. Esto en toda tierra de garbanzos se le denomina prejuicio antimarxista (anticomunismo fanático). Todo lo que emane de la sesera de un marxista es a combatir, da lo mismo que sea acorde o no con las ciencias, lo que se impone es la descalificación sin argumentos. Si yo descalifico (pongo en su debido lugar) a Darwin o a cualquier otro, lo documento y después lo argumento, si no se está de acuerdo, pues se debate y aquí se acabó la historia. Sacar del debate una frase que está basada en una documentación acerca de lo que Darwin dijo, para retorcerla (sacarla de contexto) hasta que la frase pierda el sentido mediante la técnica del bisturí castrador y el pregunteo reiterativo, es lo que yo lo califico de técnica manipuladora.
¿Crees que si tuviera un prejuicio contra los marxistas me tomaría el trabajo de convesar contigo? Mi interés es tratar de comprender cómo sustentas la existencia de un método de análisis a prueba de errores, cosa que en mi opinión todavía no has hecho. Tampoco creo ser 'anticomunista fanático', entre otras cosas porque soy de izquierda. De izquierda moderna quiero decir, democrática.
Este fue el inicio, la aparición en escena de K. Marx. Este manipulante se pone manos a la obra mediante la manida táctica de retorcer argumentos. Por lo visto, ésta era toda la argumentación que ha justificado 30.00o palabras y cincuenta noches, que diría Sabina. ¿Para qué?, para manipular, no puede ser para otro fin, porque lo he explicado hasta la saciedad, pero era imperativo cebarse como un membrillo, presto a la conquista y pesado hasta llegar al empalagamiento. Seguro que, si en vez de Marx pongo a Buda, esta discusión del biólogo no hubiera tenido lugar.
Insisto en que no me tengo por manipulador. Si te parece que retuerzo argumentos será por falta de conocimientos o de entendimiento, pero no por mala entraña. Si yo creyera que tu tienes mala entraña detrás de tus intervenciones hace tiempo que habría abandonado el hilo.

Pero tienes razón en un punto. Si en lugar de 'biólogo marxista' hubieras puesto 'un buen biólogo', 'un biólogo capaz', 'un biólogo riguroso', 'un biólogo inteligente', 'un biólogo profesional', (etc) entonces este intercambio no hubiera nacido.

Lo que quiero entender es cómo 'marxista' puede ser sinónimo de 'libre de errores como el prejuicio'. Si lo es por una cuestión de fe, entonces queda claro que es una religión y asunto zanjado.

Si es algo que se pueda sustentar racionalmente, entonces quiero enterarme porque en ese caso hasta consideraría hacerme materialista dialéctico, histórico y todo lo demás.
¿Cuál será entonces el objeto de tal obsesión?. Al fin y al cabo, es una opinión formal del (Diamat) y cada uno expresa lo que considera oportuno, y pienso que, no debe herir la susceptibilidad de nadie, salvo que se sea anticomunista visceral, y que indudablemente considero que es esta la razón que se esconde detrás de este galimatías, el anticomunismo trasnochado y fanático de la época “macartista”.
Ahhhhh... :z3: McCarthy... Ese gran hombre, mi maestro y guía, mi amoroso... :o Ups. ¿Dije eso en público? Errr... :? Lo siento, se me escapó. :mrgreen:

¿Ves Tontxu? Que soy obseso, que soy anticomunista, que soy manipulador, que retuerzo argumentos... Pero de lo que te planteo poco o nada.
según el manipulante, soy camarada. Esto no es baladí, no… para nada, esto forma parte intrínseca (al menos el manipulante así lo cree) de la estrategia, dejar clara la idea de que Tontxu es comunista (qué más quisiera yo), en un intento de estigmatizarme (prejuiciosamente) de cara al resto de los presentes. Técnica habitual de cualquier aprendiz a manipulador o de brujo, como se dice por Sevilla. También los nacional- socialistas tenían la costumbre de usar este calificativo, (kamarrada, heer Ernest Hulme ). En Cuba se reconocen como compañeros, en Francia tras la revolución se reconocían como ciudadanos ¿Cómo se les reconocen a los manipulantes?, espero que a lo largo de esta perorata me llegue la musa y así desvelar cual es el apelativo apropiado.
Tontxu, de lo primero que me enteré en este foro, y por tu boca, es que eras marxista, una posición totalmente legítima y hasta admirable en muchos casos. No veo cómo haberte llamado 'camarada' puede ser un estigma, máxime si te fijas que en todos los casos lo he hecho como sinónimo de compañero. Pero déjame que sea más claro todavía. Si en algún caso lo he hecho con referencia a tu marxista, es válido porque no es peyorativo. Y tanto no es peyorativo que tu mismo admites que lo usas y lo recibes con las personas que eliges. Y para cerrar este punto te recuerdo que tu me estás llamando cosas bastante e indudablemente desagradables, y que fuiste tu el que trajo al intercambio esa "estrategia", no yo.

Queda claro que tu me describes como manipulador, obsesivo, macartista, fascista, prejuicioso, y no sé cuántas cosas más y yo más tranquilo no puedo estar. Pero basta que te diga "camarada", que es una bonita palabra, para que hasta me prohíbas usar el término. :eek:

¿Y el 'manipulante' soy yo? :?
por razones obvias el tonto marxista debería entrar a trapo, ya que de no ser así, te acusan de obviar la respuesta. Mi aptitud ante tales provocaciones fue aplicar el lema "paciencia revolucionaria", esperar. La táctica Garibaldiana del (OE), ojeo y escucha.
Es verdad, fui provocador con mi comentario inicial. Confieso que tu 'biólogo marxista' me frió parte del cerebro. En otro momento quizás lo hubiera planteado de otra forma. En todo caso, ser provocador no está prohibido por las reglas del foro y vamos, Tontxu, somos adultos, ¿no? Pero el que haya sido provocador no veo cómo desautoriza mi observación.
Me habla de la verdad superior y demás zarandajas, para acabar en lo que estaba cantado de antemano, los creacionista actúan igual que los marxistas, espetndo; “O sea que tu, como hacen los creacionistas, ambos tiene verdades “Superiores”. Hombre…, descaro no le falta, le sobra. Cuando asevera de que la hipótesis y la teoría se hacen tras contrastar lo hechos; inaudito, el manipulante no tiene ni puta idea de lo que es una hipótesis y menos una teoría, pero me armo de paciencia y no se lo digo, al fin y al cabo este discurso se ajusta perfectamente a su fines. En fin, ya saben los forista primero son los hechos y luego se hacen las teorías y desde luego las hipótesis, el mundo boca abajo.Salvo que el hecho sea estar vivo para poder tener pensamiento hipotéticos. Pero sigamos con el culebrón del manipulador, ¿será deformación profesional?, veamos.
No, lo que dije fue que algunos marxistas actúan como creacionistas, como cuando tratan de ajustar o negar los hechos en relacíón a las leyes de la dialéctica materialista. Gran, gran diferencia.
Aquí entraría (en el culebrón) como fondo musical la Patética de Beethoven.
:crazy:
Para un marxista sea o no biólogo esta es una de la “leyes” fundamentales de la naturaleza (aquí entran los humanos y todas sus formas sociales), el desarrollo es en espiral (en tiempos de estasis), donde en este tiempo se da un proceso cuantitativo, para y mediante la acumulación cuantitativa pasar a otro estado, llamado cualitativo (salto cualitativo, cambio de fase, puntuacionismo, o cómo quiera llamarse).
Gracias, de tu propia pluma: Para ti hay 'leyes' que ordenan que el desarrollo natural y social sea en espiral con saltos cualitativos. Y cuando un científico cree en esas leyes resulta que evita errores como el prejuicio. Ese es todo mi cuestionamiento.
Es aquí donde aparece la famoso verbo “chocaría”, está claro que yo me circunscribo a la teoría del Diamat como método de análisis de la realidad, por lo que, si uno está de acuerdo con esas bases teóricas de análisis es lógico que de ciña al método con el que coincide y además no ha encontrado ninguna contradicción de momento en la teoría. Pero esto para el manipulante, no es así, esto es dogmatismo
No, usar un método de análisis no es dogmático. Es necesario. Lo dogmático es creer que de antemano que determinado método tiene menos posibilidades de error por razones que no se pueden sustentar ni lógica, ni fáctica ni racionalmente, más allá de su propia y tautológica elaboración. ¿Ves la diferencia? ¡Es sutil, pero alguien tan inteligente como tu lo puede ver! Más claro no creo que lo pueda elaborar.
Nótese el cambio (“o como tu dices "choca"). Si me pinchan no sangro, el manipulante sigue impertérrito, asegurando que confirmo sus palabras, soy dogmático porque tengo verdades anteriores y mayores (en palabras de Darwin, más apto teóricamente). El culebrón se torna hostil, la cosa se empieza a poner al rojo vivo.
¿En serio pretendes que alguien crea que es vil (en términos intelectuales) elaborar "choca" a partir de tu "chocaría"? Me da ternura.

Lo repasaré por última vez porque ya me parece digno de alguna nota del extraño mundo de Ripley.

Tu escribiste: "Un biológo marxista, nunca ni ahora, ni antes, hubiera sostenido que la evolución se desarrolla gradualmente (...), como tampoco se les ocurriría sostener que ésta es lineal, porque chocaría contra la filosofía del materialismo dialéctico".

A lo que yo pregunté, para tener una aclaración: "¿Qué hará un 'biólogo marxista' si encuentra un fenómeno que contradiga (o como tu dices "choca") las leyes del materialismo dialéctico?".

Como salta a la vista para cualquier persona que sepa castellano, tu "chocaría" inicial no es condicional. En consecuencia, mi "choca" no solo es admisible, sino que correcto.

No es mi culpa que te hayas olvidado que lo escribiste y me hayas puesto en la incómoda situación de recordártelo con una captura de pantalla. Reclámale a Tontxu.
A todo esto aparece la URSS, como era de esperar. Los pérfidos bolcheviques aparecen en escena para que culebrón cobre intensidad, afianzando la teoría del dogmatismo marxista. Fíjense lo que da de si el asunto; los ojos del manipulador fijos en la presa, aunque la tonta presa le ningunea, nunca se sabe si es por ignorancia o por desprecio, "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", dicen por las tierras de Castilla.
Entiendo que como marxista te siga doliendo el fracaso de la Unión Soviética, pero es totalmente válido sacar la URSS a colación pues fue precisamente donde el marxismo se puso en desarrollo.

Si estamos hablando de las bondades de un método de análisis que según tu es menos susceptible a cometer errores y que, te cito: 'no ha encontrado ninguna contradicción hasta el momento', me parece totalmente justificado mencionar aquella situación histórica en la que ese fantástico método se puso en práctica a todo nivel.

Como te digo, entiendo que te fastidie que se mencione Watergate delante de Nixon, pero tendrás que concederme que es válido. Si solo quieres que hablemos de aciertos del materialismo dialéctico y no de circunstancias que lo desacreditan, estaremos haciendo propaganda.
Y sigo, (...) Lee la carta (...) que le escribe al jurista. No sólo avala la explotación del hombre por el hombre, sino que además insulta a las razas inferiores, a los dedicados a la destemplanza, etc. No quemes nada, guárdalo para los futuros descendiente”.
Lo que haya escrito Darwin no es nuestro tema, hasta donde lo entiendo. Ni siquiera la dialéctica materialista. Sino la pretensión de tenerla por menos propensa al error por razones que -hasta el momento- no he visto que sustentes con hechos o con lógica, más allá de su propia y tautológica elaboración.
Desde mi humilde punto de vista el galimatías estaba zanjado, ya que no se ponía en tela de juicio nada que pudiera ser debatible, era su retorcido punto de vista contra una filosofía de la que no tiene ni la más remota idea, simplemente porque es marxista y esto es un prejuicio propio de los casposos fanáticos anticomunistas.
¿Casposos fanáticos? :eek:
Sigue increpando y vuelve a la carga con el monotema del biólogo marxista; “Tontxu, me queda claro ahora que no vas a responder mi simple e inicial objeción, la que he descrito en más de una manera. Repetir no es responder, ni cambiar caprichosamente de perspectiva es argumentar, como tu muy bien sabes. Mientras escabullas el bulto de esa manera realmente no me siento obligado a seguir este intercambio”. Por lo visto no han sido suficientes las explicaciones, es indudable que el asunto está agotado. Pero no, el manipulador todavía no ha conseguido el propósito inicial. Le contesto (ese día estaba yo cachondo); “Por favor, repítemela que me he perdido o no la he entendido”. Naturalmente ya estoy hasta los mismísimos. Pienso (¿), el manipulante anticomunista al no poder enviarme al cadalso, pretende que me autoinmole.
A ver si entiendo: ¿abandonar el hilo es síntoma de que soy un manipulador para ti? ¿Y tu "Por favor, repítemela que me he perdido o no la he entendido" no era sincero sino parte de una estrategia? ¿Y el manipulador soy yo? :eek:
El materialismo dialéctico (Diamat), no es una doctrina cerrada, es su antítesis, cerrado y dialéctico son antónimos. El principio de la dialéctica es el constante movimiento de todo (las ideas, la conciencia, la materia, etc.), estos son sus apriorismos, el movimiento es fruto de las contradicciones tanto externas como internas”
Si realmente crees esto, por qué criticas entonces esto de Darwin:
Darwin pone en tela de juicio su propia teoría (...) De momento duda de que la selección natural sirva para explicar todos los hechos evolutivos (...), pasando a continuación a dudar del mecanismo del cambio evolutivo sea mediante “insensibles diminutas” gradaciones y en esta última duda del azar"
Para mí esa actitud dudosa de Darwin, que por lo demás parece acorde con dialéctica propia del materialismo que describes, habla bien de él como científico, no lo condena, lo engrandece, habla de un hombre que tenía la capacidad de poner en duda públicamente sus propias hipótesis, que buscaba, que no se quedaba quieto. Claro, eso no significa que no se equivocara o que se equivocara menos o que fuera de hipótesis desafortunadas a afortunadas, significa apenas que tenía una actitud de búsqueda y de autocrítica, que para mí son deseables en un científico. ¿Realmente te parece tan malo eso?
Después de escribir la citada replica donde aparecen 2089 palabras y 10163 caracteres
¿Realmente vas a jugar la carta de criticar la extensión de algunas de mis intervenciones Tontxu? ¿Tu? ¿Tu? ¿En serio? :?
¿qué coño más pretendes?, que nos suicidemos o nos pongamos a llorar. Esto es una locura, mis ideas son las mías y como están en las antípodas de las del manipulante, nos tenemos que suicidar porque somos más dogmáticos que los creyentes. Esto es como para colocar el muñequito que tanto le gusta a Hagamenon.
Pregunté y me dijiste claramente que no ibas a responder a eso. En consecuencia me retiré. Entonces me dices: "Por favor, repítemela que me he perdido o no la he entendido". ¿Y ahora te quejas que haya insistido con mi pregunta? ¡Si fue a tu pedido! :crazy:

Luego pegas partes completas de nuestro extenso intercambio sin aclarar nada, por lo que no le veo sentido hacer lo mismo.
En fin, acabo aquí, porque el resto ni me merece más comentario. Lo siento por este desahogo contra la estulticia.
Como dicen en las historietas: "Sin embargo, poco tiempo después".
Tienes la memoria muy escurridiza, sabes que trabajo tengo y te lo dije hace más de un año en un debate, me definí como empresario ¿recuerdas? y que mis estudios son ingeniero electrónico, aunque hace años que no ejerzo de ello.
Bueno, al menos convendrás conmigo en que la palabra 'empresario' alcanza tanto para Richard Branson como para el bodeguero que vende mortadela en la esquina de mi casa, mientras que "escritor de culebrones" es bastante más específico que eso. Cuando me refería a que no sabía en qué trabajabas me refería, obviamente, a que ignoro el giro de tu empresa. Pero descuida, insisto en que mi reparo era de principios, no porque me interesara tocar ese punto que lo considero totalmente personal, así que con empresario me basta.

No sabía que eras ingeniero electrónico, te felicito, aunque intuyo -por las cosas que escribes- que tu cálculo matemático se ha quedado un poco oxidado por la falta de uso.
Me llamo Tontxu y por ese nombre atiendo, no por camarada.
Esa sí que no la vi venir. No conozco ese nombre, nunca lo había escuchado en otra persona ni leído en ninguna parte más que en el foro, y por eso asumí erróneamente que era un seudónimo. Mi total y absoluto error por supuesto. Te pido disculpas por ello. Por lo demás, tener un nombre poco común lo tengo por una ventaja, más si es tan eufónico como el tuyo. Felicidades, no lo olvidaré.
Esto es la demagogia del encantador de serpientes. Es una técnica que sueles utilizarla a menudo. Perdonar la vida al contertulio, se le denomina paternalismo y no es muy recomendable, si lo que se pretende es un debate en igualdad y apreciando la altura del contrario. Te aconsejo que no utilices esos argumentos... Si, yo le quiero, mucho, pero es que es un tozudo”. A otro perro con ese hueso.
Te equivocas de nuevo. Quizás yo solo me he ganado tu suspacia con algunas de mis bromas y lo asumo. Pero créeme que nada de lo que hago obecede a otra 'táctica' que no sea sentarme, encender la computadora y ponerme a escribir lo que me parece.
Está claro que tienes unas lentes con muchas dioptrías y picas como un mirlo. Mira manipulante, desacredita las páginas que quieras, pero vigila la tuya.
Ups. Eso sonó a advertencia.
En esta página que dices que es de pseudociencia, te comento que el articulo de marras está literalmente sacado de esta otra, que en su momento comprobé, pero tu obsesivo afán de desprestigiarme te hace perder los estribos y caer el en ridículo más abyecto.
No entiendo. Si el artículo provenía de una web menos mala que tu habías comprobado anteriormente... ¿por qué no pusiste ese enlace en primer término?

En segundo lugar, las chakras y las teorías conspiranóicas están en esa web a plena vista. Ergo, no es que "yo diga" que es de seudociencias, sino que ES de seudociencias independientemente de lo que yo pueda opinar de ella.

En tercer lugar, el propio texto que recomiendas como fuente del 'desarrollo en espiral' es, en sí mismo, una oda al pensamiento seudocientífico, conspiranóico y ciertamente delirante. Hice citas en su momento, pero cualquiera puede caer por ahí y verlo con sus propios ojos. Muy poco favor le haces al marxismo mezclándolo con ese tipo de bazofias.

El marxismo, insisto, me parece una filosofía tan respetable como cualquier otra. Pero las seudociencias no.
Si crees que el desarrollo en espiral es una falacia seudocientífica aporta tus argumentos y no te bases en chorradas que nada tienen que ver. Argumenta, no descalifiques, esto es lo que se impone.
El que tiene que probar es el que afirma la existencia del fenómeno, eso lo sabes tan bien como yo.
El desarrollo en espiral se usa en casi todas las disciplinas, hasta como modelo de ciclo de vida del software, el que a ti no te suene, no es un problema de los demás, esto sólo implica tu ignorancia al respecto.
Inválido totalmente. El que un concepto sea útil como técnica de programación informática no lo reivindica fuera de esa área. La informática no es un crisol mágico de validación de conceptos filosóficos. ¿No es obvio?
Sólo para recalcar, que el Diamat habla del desarrollo es espiral ascendente, para ser más precisos. Los demás (aquí hay de todo) hablan de simplemente del desarrollo en espiral o si esta es centrípeta (budismo) o centrífuga, ninguna de ellas se refieren a ascendente. Parte de un punto de inicio inferior y se va desarrollando (en suave rampa como diría Dawkins) alrededor de este (punto) en espiral ascendente ¿pillas la imagen?. Pues a mandar y que conste que yo también te quiero un huevo.
Espiral ascendente y budismo, lo dicho, las religiones a la orden del día.
No recuerdo (aunque me da igual) si te lo ofrecí a ti o a la totalidad del cosmos. Este chiste me lo contó mi amigo y compañero Orestes en la terraza del restaurante La Cecilia en La Habana, allá por el 85. El amigo (fallecido en el 97) era negro prieto (como así le gustaba definirse). Por tanto, vuelves a prejuiciar algo de lo que carezco, soy daltónico social, los colores no me dicen nada, así como los nombres, me interesan las personas. El chiste, no es racista pero para gentes de bien como tu es posible que haya herido tus sentimientos (paternalismo), un chiste es meramente un chiste que dependerá del fin para el que se utilice. Tú lo has leído y lo has utilizado contra mí. Sin embargo es un chiste ateo y social, el negro no se suicida por ser negro, ni idiota, ni nada de lo que tu tenebrosa cabeza de aprendiz de brujo ha deducido. El negro se suicida porque vive en Chicago y allá sin que son racistas… ¡Capicci!. Compañero Orestes, perdónale que no tiene ni idea de lo que dice y además se cree más papista que el Papa. Las risas o no risas, las desconozco, aunque parece ser que tu si las conoces. Podrá ser que el chiste no haya causado gracia, los hay a montones, pero sugerir que ha sido porque es racista, es pasarse de la raya. Tu estrechez mental quizá no te dé para apreciar ciertas sutilizas."
Orestes era negro y como tal podía contar un chiste racista, al igual que yo que soy peruano puedo contar un chiste sobre lo haraganes y ladrones que son los sudacas al igual que un judío puede contar un chiste racista contra los judíos. No lo considero de buen gusto, pero me parece aceptable. A menos que tu seas negro me parece racista contar una historia donde se asocia ignorancia y mal olor corporal con un biotipo determinado con la finalidad de hacer reír. Es mi opinión. ¿El chiste es contra los racistas de Chicago? Jaja. Ese sí que es un excelente chiste de tu parte.
Todo esta plegaria irenista te la podías haber ahorrado, estaba claro donde pretendías acabar; “mil millones de moscas no pueden equivocarse, todas comen mierda”. Por eso me ratifico en lo dicho, todo este galimatías tenía un fin predeterminado, el insulto mediante la técnica de la deformación y la manipulación. Haber empezado por hay, sin ocultamientos, dando la cara desde el principio y hubiera sido todo más sencillo.
Dar la cara no es decir nombre y apellidos, es hablar de frente, contrastar opiniones, no retorcer los argumentos de los demás para conseguir y final deseado. Hablar de frente, ¿entiendes qué es eso?, posiblemente si lo entiendas, pero está claro que no lo practicas. El neutralismo como traje de camuflaje y a la medida, cuéntale esto a otro, que a mi no me engañas.
Si recuerdas, mi intervención en este hilo comenzó haciendo una analogía (de las que tanto detestas) con Mendel: "Un botánico católico nunca hubiera llegado a esas conclusiones, porque un católico no comparte los supuestos prejuicios que compartía Darwin. Te subrayo que tener una fe religiosa no necesariamente es prejuiciar, si esa fe religiosa tiene como base científica el Divino y no el materialismo, estarás conmigo que no hay un pre-juicio."

O sea que mi sospecha (no mi intención, gran diferencia) de que detrás de tu 'biólogo marxista' había una cosmovisión similar a las de tipo religioso estuvo presente, cara al sol y clara desde la primera línea que escribí en este hilo. Mal haces en tratar de presentarme como alguien que esconde intenciones y manipula. Si hubo eso en nuestro intercambio, no creo que haya sido de mi parte.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:ya veo que no me vas a contestar.


te he hecho una pregunta concreta. ¿cómo de brusco es el cambio? ¿en cuantas generaciones?



¿en una?

Toda la explicación está basada en la imposibilidad de saber cuando se puede llegar a producir una nueva especie y lo he dicho tres veces. Ésta ha sido mi contestación y no tengo más respuesta, no soy adivino; “Concluyendo, es imposible determinar el tiempo para las transformaciones orgánicas en transición de una especie a otra, porque no dependen del tiempo sino a factores causales por acción reacción, por lo que me veo imposibilitado de establecer en que tiempo (generacional) se puede dar una nueva especie , para ello tendrá que existir previamente la necesidad dé y esta no la da el tiempo”.

No lo puedo saber, porque es imposible conocer el futuro y el pasado parece ser que tampoco se sabe cuando se han producido nuevas especies y menos aún en cuantas generaciones. ¿Resuelve acaso este “dilema” temporal la teoría sintética?, lo dudo. Pero una cosa es segura, nunca me cargaría la teoría sintética haciéndole este tipo de preguntas. Preguntémosle a un meteorólogo que tiempo va hacer dentro de un mes. Te contestará que el conoce los mecanismo que originan un tornado, pero que no puede adivinar ni la hora ni el día y menos el lugar donde este pueda surgir. Estas son las cosas que tienen los sistemas complejos. Por lo que te apunto que la pregunta no tiene sentido, primero; por la imposibilidad de saberlo, y segundo; que aún si alguien se arriesgara a decir que son en tales generaciones, o sería tonto o adivino o un Dios. La verdad es que nunca me había hecho una pregunta de este calibre "teórico". La enviare en tu nombre (si me lo permites) al departamento de biología de Universidad autónoma del País Vasco y veremos lo que me cuentan. Espero que no me respondan, ¿Tontxu estás de cachondeo, ¡a qué si!?. Me abstendré de hacer tal cosa. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

no puedes saber en cuanto tiempo se produce la especiación.

pero, si es un mucho tiempo, entonces es gradual, porque si dura mucho tiempo...

supongamos que hubo una especie "X" en la que la transición para convertirse en especie "Y" duró 20 millones de años. bueno, pues esto es lo que yo llamaría gradual.

si por el contrario la transición fue de 2 o 3 generaciones, yo diría que fue un salto.

ojo, estoy hablando de la transformación de una especie en otra. dejemos aparte los periodos de estasis dado que según tú en estos no se produce transformación.

pero si no se puede saber el tiempo que dura ¿por qué decir que fue un salto?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:no puedes saber en cuanto tiempo se produce la especiación.
pero, si es un mucho tiempo, entonces es gradual, porque si dura mucho tiempo...
supongamos que hubo una especie "X" en la que la transición para convertirse en especie "Y" duró 20 millones de años. bueno, pues esto es lo que yo llamaría gradual.
si por el contrario la transición fue de 2 o 3 generaciones, yo diría que fue un salto.
ojo, estoy hablando de la transformación de una especie en otra. dejemos aparte los periodos de estasis dado que según tú en estos no se produce transformación.
pero si no se puede saber el tiempo que dura ¿por qué decir que fue un salto?
Aclaración pertinente: En los periodos de estasis lo que digo es que no se produce transformación morfológica, pero esto no significa que no ocurra nada, los organismos siguen estando vivos y coleando, no están estáticos. La acumulación cuantitativa es una necesidad obligada por su dinámica interna y por la externa (hábitat), ya que todos los organismos interactúan entre si, estos no viven en un sistema cerrado, pero este desarrollo dinámico se realizan en espiral (no lineal), aunque aparentemente no sea perceptible a efectos del fenotipo. Por decirlo de forma vulgar, en una especie de latente vigilia evolutiva.

Está claro, no lo puedo saber, ni yo ni nadie. ¿En cuanto tiempo una especie X determinada se convierte en otra especie?, si ésta lo hace en 20 días es magia, está clarísimo y si lo hace en 20 millones de años, no es magia, tiene sentido y si ponemos 200 millones todavía tiene aún mucho más sentido. ¿Y por el camino de esos 20 millones de años, cómo se realiza el proceso?, gradual, por acumulación cuantitativa (genéticamente, supongo), aún tiene más sentido, sin duda, claro qué sí. Pero ¿cómo la especie se va convirtiendo en otra especie?, pues poco a poco, gradualmente., por tanto, entonces existirá un momento de transición en el que la especie “vieja” será mitad vieja y mitad “nueva”, pongamos p.ej. 10 millones de años, desde donde arrancaría el proceso de transición. Este híbrido, cómo se las apañaría para aparearse con los que estuvieran en su misma situación, sin reproducción la muerte de la proto-especie está asegura. ¿Cómo ésta proto-especie se las apañaría en el hábitat hostil (a la vieja especie) que en primera instancia es el causante de la necesidad de transformarse en otra especie más acorde por la necesidad imperiosa para la supervivencia?. Está claro que, la susodicha especie no sólo se transforma en otra especie determinada, sino que de ella surgen subespecies (linajes) que dan lugar a diferentes especies. Por lo que, la especie inicial no tiene una “linea” direccional, sino varia ramas que se separan de la “vieja especie”. Esto es lo que ha producido la diversidad, tanto de la fauna como de la flora. En esto estaremos de acurdo ¿Si?.

Una determinada especie no genera otra determinada especie lineal, por lo que el gradualismo (acumulación cuantitativa) en el tiempo (para mi indiferente, aunque necesario por razones obvias), solo podría generar objetivamente un modelo preciso de especie nueva. Las procariotas, “crearon” la diversidad, ¿cómo se explica la gradualidad del proceso?, me da lo mismo el tiempo (n tiempo), el tiempo no es acumulativo, todo perece, incide porque relata la historia, pero no la explica, solo la describe. El tiempo no es acumulativo a nivel orgánico, más bien lo contrario, a más tiempo más degradación orgánica (reloj biológico), salvo que viajemos a la velocidad de la luz. Todas estas preguntas y muchas más son las que deben ser contestadas por los científicos que (ya son pocos), defienden el gradualismo, además a todos los niveles habidos y por haber. Casualidad, acabo de ver un documental en TV2 (Hoy a las 17h), sobre la evolución (la memoria de España) y me ha sorprendido, ya que es la primera vez que en un documental de estas características se dice taxativamente que la evolución de las especies ha sido mediante bruscos saltos, no gradualmente. Digo que me asombra, porque lo habitual suele ser que, al referirse al proceso evolutivo o obvian el puntuacionismo o se limitan a decir que también existe esta hipótesis, aunque simplemente como un apunte anecdótico. Supongo que por Internet se podrá visualizar el documental.

El problema, desde mi punto de vista es, que tenemos dos conceptos diferentes acerca del hecho evolutivo y esto hace que lo expresamos con léxicos diferenciados.
Para mi el gradualismo es acumulación cuantitativa (permíteme que utilice mi lenguaje) en el tiempo. Estoy de acuerdo que este proceso se da en todos los fenómenos que se conocen, desde la física hasta la economía. Acumulación cuantitativa de energía produce unos efectos cualitativos, esto ocurre y se constata con sólo mirar alrededor. Es un proceso tan simple como obvio. Millones de espermatozoides progresando por el interior de la vagina, pero uno es el que produce la maravilla, la fecundación del óvulo y, esta nimiedad causal hace que, con la colaboración altruista del organismo maternal surja un nuevo ser. La cantidad espermática ha producido un cualidad la fecundación del óvulo para después de la fecundación (cualidad) se vaya transformando cuantitativamente (desarrollo fetal) en un ser humano, cualitativamente diferente (no es la suma de un espermatozoide más un óvulo, es otra cosita). ¿Cuánto tiempo tarda?, en lo humanos 9 meses, en los gorilas ocho meses y medio, en las vacas 285 días y en los zorros 50 días. El tiempo es necesario, pero el tiempo no explica el proceso, solo lo relata, lo describe.
No es casual que los humanos prehistóricos no relacionaran echar un polvo con el nacimiento de un nuevo ser y menos aún que, el macho fuera una parte importante del asunto, de ahí que las hembras fueran protegidas como diosas de la fertilidad, que lo han seguido siendo hasta la actualidad. Sin ellas y sus cualidades, la humanidad lo tendríamos muy jodido, muy al contrario que nosotros, que aún con nuestra cualitativa pedantería, no somos tan necesarios, para la reproducción de la vida.

Esta es mi visión. Si sólo contáramos con el proceso gradual (acumulación cuantitativa) y se obvia las cualitativas, no vemos abocados a pensar que lo nuevo por diferente ha surgido de la nada, esto naturalmente si seguimos el planteamiento teórico gradualista, esta situación pudiera darse. Está claro que se da, porque es un hecho, pero teóricamente sostener que es un proceso exclusivamente gradual es a todas luces incompleto. La evolución (transformación) de las especies no se da gradualmente, sino mediante bruscos saltos cualitativos tras la acumulación cuantitativa del organismo afectado, por la necesidad de acomodamiento, motivado por los cambios bruscos de su hábitat, no por mera acumulación casi imperfectible, sino por la necesidad imperativa que el entorno hostil le obliga realizar, al fallar en mero adaptacionismo como mecanismo de supervivencia. El cambio climático no es repentino es, gradual en la misma forma que lo son los organismos, pero llega a un momento de inflexión cualitativa, donde o cambias a su ritmo o desapareces, unos lo consiguen y otros se quedan en el camino, pero es la “transformación” en sí misma lo que es cualitativamente diferente, ya que los organismos tienen esa capacidad plástica para transformarse.

¿Por qué decir que es un salto cualitativo?, porque es así como se le denomina filosóficamente. ¿Por qué decir gradual?, no lo sé, porque la palabra es ambigua a todas luces, paso a paso, no dice nada, grado a grado, menos aún, ¿paso a paso de qué?. ¿Qué es entonces gradual?, para mi, acumulación cuantitativa que se da poco a poco o bruscamente, dependiendo de que proceso estamos hablando. La disminución de oxígeno provoca hipoxia y la falta de él anoxia, que evidentemente provoca la muerte del organismo y su demasía produce la oxidación del organismo, con lo que no veremos avocados a una muerte prematura. Podría poner infinidad de ejemplos, pero pienso que es innecesario. Pones en el buscador "salto cualitativo" y aparecen 285.000 entradas. Este asunto da mucho de si, a mi por lo menos me apasiona. Un saludo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por ignition »

Estais tan preocupados y tan insistentes, tan mediatizados. tan dominados sobre las especies, el darwinismo, el antidarwinismo . . . . y ¿sabeis por qué? Pues porque es lo primero que llama la atención en la Bíblia: "La creación". Eso quiere decir, ni más ni menos, que aunque vosotros no os deis cuenta, seguís con la mente gobernada por "ellos". !!!Liberaos, carajo, que ya vá siendo hora, siendo ateos como os declarais!!! Salud: Ignition.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

:kteden: pol culo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

bueno, Tontxu, que nos ha reprendido el profe. :lol:



otro día en otro hilo continuamos. ha sido un placer. :occasion14: :occasion14:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Lo he leído esta mañana y a decir verdad me he quedado (no sé como describirlo), atónito. Todo esto para llegar a esta conclusión; los ateos no se pegan entre ellos, el enemigo está en otro lado. Alabemos al Señor.
Dice el Pentateuco; "Y escribió Moisés esta ley, y dióla a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, ya todos ancianos de Israel". Nos vemos. :occasion14: :occasion14:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

la paz sea contigo.




y con tu espíritu.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pablov dijo;Agradezco las palabras amables y buena onda de los compañeros del foro. Con respecto de las últimas intervenciones de Tontxu, solo puedo decir que realmente me encantaría tener la inteligencia necesaria para ser un manipulador. No me gustan los manipuladores, pero creo que ejercer esa práctica requiere de una sagacidad y un conocimiento y una experiencia de las que yo me siento totalmente carente.
Si fuera así de inteligente, sagaz, sabio y experimentado seguramente no tendría que ganarme la vida escribiendo 'culebrones', en ese caso podría ser empresario o quizás hasta ingeniero electrónico (de la Sony o la NASA, quién sabe).
No desesperes todo se andará.

Manipular; 1.tr.Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
2. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. DRAE.
La primera acepción te va como anillo al dedo. En cuanto a la segunda, en ciertas ocasiones.
Intoxicar; Dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines. DRAE.
Y esta última, cuando la situación lo requiera.
Pablov dijo;Ignoro cómo responder a eso. Si tu tienes derecho a elegir tus camaradas ¿no lo tengo yo también? :think: ¿Me prohíbes que te considere elegible a la palabra camarada? :wtf: Realmente no lo entiendo. ¿Es algo análogo a una cuestión de derechos de autor? :wtf: Como sea, si te molesta que escriba la palabra 'camarada' en relación contigo o 'a tu persona' no lo volveré hacer (espero que tu prohibición no se aplique a mis pensamientos)
.

Dije; “Mis camaradas los elijo yo y tú no estás entre ellos”. Más claro imposible. No es una prohibición es una exigencia de respeto. Si me hubiera declarado camarada, pudiera haber aceptado de buen grado, siempre y cuando se hubiera utilizado de otra forma. Una explicación para niños, por ejemplo; El camarada Tontxu, tal y tal… o como dice el camarada Tontxu, etc. ¿lo captas? . Por si las moscas no lo has captado; y no, “este camarada” o el “camarada del foro”, etc.. Supones de antemano que soy el UNICO, el AUTÉNTICO, el GENUINO, y sólo porque a ti te ha salido de la entrepierna. Yo también se hacer estas cosas, de ahora en adelante y sin nombrarte comenzaré reiteradamente a decir; "como sostiene el manipulante". Veremos que tal te sienta.
Lo que más me toca la moral es que encima tenga que estar explicando algo que cualquier persona con dos dedos de frente lo entendería a la primera. No sé a quién leches quieres convencer, porque es evidente que a mi no. ¿Quizá a los espectadores?, otra deducción no tengo más a mano. Se admiten apuestas. Te aviso que, para ser camarada es imperativo ser más de uno, esto es un axioma universal.
Camarada; “Persona que acompaña a otra y come y vive con ella.
2. com. Persona que anda en compañía con otras, tratándose con amistad y confianza.
3. com. En ciertos partidos políticos y sindicatos, correligionario o compañero. DRAE.

¿Está claro?, más de uno, es imprescindible y tú no estás, por lo que tú referencia ha sido peyorativa y dirigida a condicionar el debate de cara a la galería y no a los argumentos, sino por mi supuesta condición que graciosamente me atribuyes.
Ya te contesté eso antes. Actualmente ningún biólogo ni paleontólogo está buscando 'eslabones perdidos'. Hace medio siglo que dejaron eso. Es una frase que la prensa poco rigurosa usa para llamar la atención del público. Le haces poco favor a tu postura al usar argumentos desactualizados, a sabiendas que son desactualizados. Que yo sepa, desde el hombre de Piltdown (1908-1953) no ha habido fraudes paleontológicos de relevancia. Si puedes aportar una lista de "falsificaciones" y "estafas consentidas" aparte de esa, soy todos ojos.
Estoy encantado que los científicos vean el “eslabón perdido” como lo que es, ha sido y será, una memez, comparada al “Arca de Noé” y demás idioteces.
Dicho esto, te apunto que, aún hoy por hoy se dan este tipo de noticias (lo mismo que los creyentes, aunque el Vaticano no se pronuncie, pero hay que mantener el mito), donde ciertos científicos se ponen como motos de contentos. Sabrás que la creencia (en lo que sea) es caldo de cultivo para que te cuelen gato por liebre. La predisposición (Fe)juega estas malas pasadas. El hombre de Piltdown estuvo 45 años (he contado con los dedos), ¿quiénes picaron?, los creacionistas seguro que no, los marxistas, tampoco (no gradualismo lineal), los únicos que picaron (por Fe) fueron los que creen en el gradualismo, o sea, los darwinistas. Es así de sencillo. Con el Arca de Noé pasa lo mismo, ¿quién se lo cree?, los creyentes (por Fe) en la Bilblia, sean darwinistas o no, los marxistas seguro que tampoco y, menos nos vamos a poner a investigar en ello, sería una pérdida de tiempo o según tu tesis, un claro síntoma de prejuicio porque chocaría contra las "Verdades anteriores" del Diamat. Analogías las sabe hacer todo cristo.

Algunos ejemplos;

"Archaeoraptor" es un género inválido de dinosaurio celurosaurio maniraptor que fuera encontrado en China y presentado en 1999 en un artículo de National Geographic. La revista anunciaba que el fósil era el "eslabón perdido" entre las aves y los dinosaurios terópodos. Un estudio de 2002 determinó que la cola pertenece al dromeosáurido Microraptor, nombrado en 2000. Las patas pertenecen a un animal todavía sin determinar.
Nada menos que National Geographic, y también se hicieron eco de la noticia en este foro. Pegaré alguna del “el Santo Prepucio”, otra noticia que diga; “encuentran los pergaminos que demuestran la existencia de Cristo”, al fin y al cabo (y lo siento mucho) para mi es exactamente lo mismo. No me voy a poner a investigar memeces que atentan contra la lógica, mi lógica. Lo denominen prejuicio, apriorismo, materialismo dialéctico u hombre de poca Fe.

“El director del Museo Americano de Historia Natural, Henry Fairfield Osborn, declaró en 1922 que había encontrado un molar fósil en Nebraska occidental, cerca de Snake Brook, correspondiente al Período del Plioceno. Dicho diente, supuestamente, tenía características comunes al hombre y al mono. Se empezaron a verter profundos argumentos científicos, algunos de los cuales interpretaron que se trataba de un diente del Pitecantropo erectus, mientras que otros sostenían que era más cercano al ser humano. Este diente fósil que provocó un gran debate, fue llamado "Hombre de Nebraska" e inmediatamente se le dio un nombre científico: Hesperopithecus haroldcooki. Ésta también tuvo mucho éxito. Basta con que uno crea, para que se le aparezcan todo tipo de fantasmas.

Darwinius es un género de adapiformes , un grupo de basales primates del Eoceno época . Su única especie conocida es Darwinius masillae, con fecha a 47 millones de años ( Luteciense etapa ) en base a la datación de los fósiles del sitio. El género fue nombrado Darwinius para celebrar a Charles Darwin en su bicentenario y el masillae nombre que honra a las especies Messel donde el espécimen fue encontrado. La criatura apareció superficialmente similar a un moderno lemur. Esta se presento con especial interés, honrar al mismísimo Darwin. La colada fue sonada, no han pasado los cincuenta años, es de "anteayer".
Según el investigador sir David Attenborough al canal de televisión Sky News, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. Pobre Darwin, la tarta de cumpleaños estaba amañada. Pero lo bailao, no te lo quita nadie. Hay más pero pienso que con una hubiera sido suficiente, aunque las hay para todos los gustos. Hay una que te gustaría, es acerca de tu Ballena regresiva.

Así que, dejémonos de chakras y seudociencias que de todo hay en la viña del Señor.
Prefiero "positivismo lógico" o "empirismo lógico", pero admito que son enfoques que me gustan porque intentan que sus postulados sean verificables o al menos predictivos. Y son los primeros -hablo del Círculo de Viena- en contradecirse entre ellos y reformularse. La palabra 'anglosajón' que mencionas ignoro a que viene, supongo que es una referencia al origen de esas ideas y no a que sea necesario ser 'anglosajón' para que a uno le interesen o que su origen 'anglosajón' sea una descalificación ad hominem o en este caso 'contra el biotipo'.
No tengo nada contra el “biotipo” de nadie, lo que me asusta es hasta dónde puedan dar de sí tus argumentos. Solamente he dicho “esto sólo se le ocurre al positivismo empirista anglosajón, con el que naturalmente tú coincides, como todo neoliberal que así se precie”. Ni he nombrado el biotipo para nada, esto hablando de una postura filosófica e ideológica, que digo que tu (pienso) compartes y que yo sepa eres peruano, no anglosajón, donde está la descalificación. Tú mente es demasiado calenturienta o no comprendes las frases. No he aseverado que es necesario ser anglosajón para coincidir, todo lo contrario. Retuerces tanto las frases que terminas estrujándote la sesera hasta el delirio.
Los Zares no eran franceses, eran afrancesados. Yo soy marxista y no soy alemán.

Cada uno es libre de pertenecer o identificarse con la corriente filosófica que mejor le parezca. En cuanto a lo anglosajón no hay nada peyorativo, es un hecho. Cada uno tiene su particular “Verdad Superior”. De esto si que sería interesante un debate, “La Verdad Superior del Diamat vs, “la Verdad Superior del positivismo”, podría ser hasta divertido. Te aseguro que los positivistas-lógicos del "Circulo de Viena" desaparecieron en 1936, seguir la filosofía empirista de David Hume, John Locke y Ernst Mach, debe ser bastante jodido de llevar. Te aconsejo que leas un libro que Lenin escribió especialmente refutando la ideas de estos señores, el libro en cuestión se titula "Materialismo y empiocriticismo". De paso te aconsejo que te adscribas (a falta de alternativas) al positivismo de la "Escuela de Copenhagen". Total de Viena a la sirena de Copenhagen no hay mucha distancia y pienso que estos tienen unas ideas que son más acordes con las tuyas. Bueno, ya me comentarás la experiencia.

A propósito de la falacia ad hominem, ésta es tú especialidad, los fantasmas te persiguen. No tener ni idea del Diamat y oponerse a él por ser una teoría marxista, esto es una falacia AD HOMINEM y con mayúsculas. Sin embargo, soy bastante conocedor de la filosofía empirista y del materialismo positivista (reduccionismo), por lo tanto no estoy hablando por boca de ganso ni he desacreditado nada, ni por su origen, ni por su “biotipo”. Kant era alemán y Marx también y los germanos no tienen la culpa. No conozco que es eso del positivismo y el empirismo lógico. ¿Existe el ilógico?. Claro, lo más probable fue que me leí los "ilógicos" y naturalmente por eso no me convencieron. Ya me explicarás cómo es esa lógica empírica y positivista. De la ilógica ahórrate la explicación, ésta ya la conozco.
Sin duda padezco de algún grado de imbecilidad congénita ya que no logro hacerme entender con claridad. Esa afirmación tuya es acaso la única que me trajo a este hilo, esa capacidad orientadora de la dialéctica materialista para evitar el error en el que pueden caer investigadores que no son marxistas.
Las razones que te trajeron al hilo las desconozco, lo que conozco es lo que está escrito. Si me quieres demostrar empíricamente la hipótesis darwinista de la SN, lo dudo que se pueda realizar, ni ahora, ni mucho menos en su época, Por lo tanto ni Marx, ni Engels, ni el príncipe ruso anarquista y naturalista Piotr Alekséyevich Kropotkin se les hubiera pasado por la cabeza basarse en una ideología que cree en la razas inferiores y además lo justifica “teóricamente”.
Este es el escandaloso pecado que han cometido los marxistas por la suposición de un apriorismo moral (verdad superior) contra (no se qué) la posibilidad de que sea erróneo y choque contra el Diamat. Lo que choca contra el Diamat y contra el sentido común es que no existen seres superiores con cualidades extraordinarias, ni la “raza” caucásica es más inteligente que la “raza” negra y que además esto sea lo científico. Si para soslayar esto, hay que apelar a las Verdades anteriores o Supremas, introduciendo supuestos inexistentes para ver cuál sería la reacción del biólogo marxista, es ser un retorcido mental, ya que no puede haber ninguna respuesta posible. La pregunta típica del creyente ¿Y si tras la muerte resulta que hay otra vida, qué harías?, mi contestación es; y si mi abuela tuviera ruedas sería un patinete. No sé si los ateos como tú contestarían de otra forma, pero ante preguntas de este calibre intelectual, prefiero la respuesta de la “abuela”. Si fuera o fuese, no es una pregunta, es un supuesto y, repito; si mi abuela fuese mi abuelo, yo no sería quién soy.
De todas formas puedes seguir agarrado al mango de la sartén, pero para hacer una tortilla hace falta primero romper los huevos, sino no hay manera.

Es imperativo conocer el fallo para cambiar la teoría, ya que al revés está bastante complicado. Al parecer tú método está del revés primero se constata y luego se crea la teoría, y si existiera un apriorismo, primero cambias la teoría y luego localizas el fallo ¿dónde, cómo?, me pierdo. Debe ser el método del "Circulo de Viena" , no me extraña que desparecieran.
Todas las filosofías pretenden explicar el mundo y se basan en unos postulados, tu problema no reside en esto, tu problema reside en el marxismo. No entiendo la preocupación, si falla mejor para ti y los marxistas nos la tendremos que envinar. El problema es que seguimos aquí con nuestras teorías que, mal que te pene siguen vigentes al día de la fecha y como postula la dialéctica no hay fijísmo se desarrollan (las teorías) en la medida que la ciencia así lo hagan. Esto es de catón para cualquier persona que tenga una mínima noción de lo que es el materialismo dialéctico. Lo contrario es infantilismo preguntón.
No veo cómo se pueda sustentar lógica, fáctica y racionalmente que tal fenómeno exista en la realidad. Un método de análisis a prueba de errores como los prejuicios. Claro, me encantaría que existiera, pero la historia de la ciencia ya ha demostrado lo contrario.
Sigues con el mismo asunto, a prueba de errores no hay nada, pero estarás conmigo que habría que conocer los errores para amoldar la teoría y/o desecharla, nunca podrá ser al contrario. Terminaríamos todos locos. No pidas al Diamat que desarrolle este contrasentido. Si primero es lo fáctico, cómo se la apañaría Demócrito para hablar de los átomos, ¿acaso los vió, los tocó?. Tu problema reside en el error de que solo hay un camino hacía el conocimiento, el empirismo y esto ya se ha demostrado (hace dos siglos) que es un método incompleto. Si esto fuere así, Einstein no hubiera desarrollado la teoría de la relatividad, ya que empíricamente no se podía demostrar. Hay millones de ejemplos que desmienten que el empirismo sea la única herramienta para el conocimiento. El empirismo conduce al agnosticismo, no es casual que todos los empiristas sean agnósticos (ver para creer) y además paraliza, mientras que nosotros hablamos de tesis, antítesis y síntesis, filosóficamente hablando. Toda tesis tiene que pasar por su antítesis (falsable Popper, nada nuevo bajo el Sol) para finalmente conseguir la síntesis “temporal”, ya que ésta puede también ser objeto de refutación (falsabilidad) en un futuro determinado, de ahí que se hable de verdades objetivas, no absolutas (Dios, la Biblia, etc). Esto y no lo que tú infieres es el Diamat. El Diamat (para mí) es un el mejor método de análisis de la realidad, punto pelota y si no te gusta nada puedo hacer por ti, salvo debatir. Cuando tengas algo de idea de lo que hablas.
Y ha demostrado algo más importante todavía: que en aquellos momentos en que la ciencia creyó estar por encima de los prejuicios y los errores (el 'entusiasmo positivista' del siglo 19 por ejemplo) fue cuando más amarga, escandalosa y horrorosamente se equivocó (eugenesia, segregación, explotación, etc).
Comprenderás entonces que cuando tu vienes a decir que tienes la dicha de poseer un método de análisis científico a prueba de errores se me paran los pelos de punta y lo menos que puedo hacer es pedirte que expliques cuál es la base para esa infalibilidad. Si la explicación va en orden a una tautología (por ejemplo que es infalible porque en su definición dice que es infalible), perdóname Tontxu pero no la puedo admitir.
Coño, parece ser que el positivismo (cientifista, sin prejuicios) no es todo oro lo que reluce, ¿qué otra cosa pensabas que era?. El positivismo es un calco de la filosofía utilitarista (anglosajona). Lo que no se sabe muy bien es para quiénes es útil. Bueno, yo me lo imagino, sólo hay que hacer una lista de quienes son sus adalides. Por otro lado, has dicho que estás de acuerdo con el positivismo y empirismo ¿logico o utilitario?, o sea, el que es "guay del Paraguay", en una palabra el que te has inventado a la medida.
Yo no he dicho tal cosa, dime donde. A mi se me ponen los pelos como escarpias con tus afirmaciones. Dime donde hablo de infalibilidad. Tú te lo guisas y tú te lo comes. Te has inventado una teoría y a partir de aquí has desarrollado un montón de conjeturas y esto tienen un nombre, manipular y a mí me pone de muy mala hostia.
No voy a poner en duda lo que opines acerca de ti mismo, hasta ahí no me alcaza mis dotes adivinatorias.
Los errores de los demás me molestan muy poco, lo que me molesta son sus consecuencias. Por lo visto sigues con el soniquete, de achacar de perfección Bíblica al Diamat.
La verdad es que me la trae bastante floja y máxime que sigas dedicándote al tijeretazo.
Todas las filosofías son orientadoras, uno está de acuerdo con un modelo y otros con otro. ¿Ves algo extraño en ello?. Sí, el fantasma del comunismo recorre el mundo. Falacia Ad Hominem", sin mayúsculas. Terminaré con este galimatías en las siguientes entregas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pablov djo; Respondes a algo que no te he preguntado, pero te agradezco la información.
Lo contrario que haces tú, ni siquiera respondes. Yo peco de exceso y tú por defecto.
¿Tienes patente de corso?, te resulta extraño que no me ciña a lo que preguntas. ¿Pretendes limitar mis comentarios a tus preguntas?, está bastante claro, no hay que salirse del guión. Tiene huevos lo que el subconsciente es capaz de vomitar.
¿Crees que si tuviera un prejuicio contra los marxistas me tomaría el trabajo de convesar contigo? Mi interés es tratar de comprender cómo sustentas la existencia de un método de análisis a prueba de errores, cosa que en mi opinión todavía no has hecho. Tampoco creo ser 'anticomunista fanático', entre otras cosas porque soy de izquierda. De izquierda moderna quiero decir, democrática.
Lo tuyo es el colmo, prejuicio es lo que estás demostrando. Prejuicio, insisto, es hablar de lo que se desconoce y está claro que tu de materialismo dialéctico sabes lo mismo que yo de la Cábala judía. El prejuicio es precisamente prejuzgar sin conocimiento de causa, esto y no otra cosa es lo que se denomina prejuicio. La izquierda moderna, no tengo ni idea de que se trata, ni qué postula, por lo tanto malamente puedo debatirla. Si por izquierda moderna es la democracia, todos los demócratas son de izquierdas. No te voy a solicitar un ejemplo de democracia, porque sería pedir en vano.
Insisto en que no me tengo por manipulador. Si te parece que retuerzo argumentos será por falta de conocimientos o de entendimiento, pero no por mala entraña. Si yo creyera que tu tienes mala entraña detrás de tus intervenciones hace tiempo que habría abandonado el hilo.
Pero tienes razón en un punto. Si en lugar de 'biólogo marxista' hubieras puesto 'un buen biólogo', 'un biólogo capaz', 'un biólogo riguroso', 'un biólogo inteligente', 'un biólogo profesional', (etc) entonces este intercambio no hubiera nacido.
Lo que quiero entender es cómo 'marxista' puede ser sinónimo de 'libre de errores como el prejuicio'. Si lo es por una cuestión de fe, entonces queda claro que es una religión y asunto zanjado.
Vas pillando lo de la abuela; si YO hubiera dicho lo que tu insinúas que debería haber dicho, entonces tú no hubieras tenido que haber dicho lo que has dicho. Y si no hubiera o hubiese existido este foro seguro que tampoco y si fuera o fuese positivista neoliberal seguro que me hubieras o hubieses hecho la ola. Al final lo mismo que, si mi abuela tuviera o tuviese ruedas hubiera o hubiese sido un patín y quizá hasta hubiera o hubiese chocado contra el Diamat. Así es, tienes tienes toda la razón, si hubiera o hubiese.....
¡Que ya sé!..., que lo tuyo es la Razón y por lo tanto no eres un manipulador. El manipulador soy yo… como también sé que todos los chinos que tienen una tienda saben reír, sino no venden una mierda.
Te lo he advertí y no me hiciste caso, te dije; o eres un manipulador o no tienes ni puta idea del Diamat. Si me lo hubieras dicho antes nos hubiéramos ahorrado todo este lío. La ignorancia no es un delito, ni una enfermedad incurable. Te aseguro que tiene solución. Iba a poner "cura" (en vez de solución) y me he arrepentido, no sea que me digas… ¡Veis, cura, religión, marxismo, sí está clarísimo!. Hostias tío, me obligas a hilar tan fino que termina uno agotado.

¿Por qué voy z tener que poner capaz, cojonudo, estupendo, amigo de sus amigos?, no entiendo, si yo delimito que un biólogo marxista no puede estar de acuerdo con la gradualidad de un proceso (esto no es morolina), esto solo significa que si estuviera de acuerdo con ello no podría autoreclamarse marxista, seguiría siendo biólogo y quizás cojonudo, capaz y amigo de sus amigos, pero no marxista ¿Cuál es entonces el pecado, ser marxista?. Si un biólogo nazi sostiene que no existen las razas y que los seres humanos son todos semejantes e igual de inteligentes y que además deberían tener los mismos derechos, está claro que no sería racista, sería un biólogo, cojonudo, capaz y amigo de sus amigos, pero nazi lo dudo. Lo siento, pero desde el inicio del “debate” me pareció tal memez que no podía ni creerme lo que aparecía escrito en la pantalla, cosa tan pueril no me habían porfiado en mi vida y en este caso hasta la extenuación. Lógicamente el empecinamiento terminó como se suele acabar en estos casos con la analogía de marras (marxismo=creacionismo), esto ya fue mear fuera del tiesto y a partir de aquí te perdí el respeto, acción-reacción. En la pérdida del respeto fuiste tú el que arrancó, así que no pongas cara de sorprendido porque te lo has ganado a pulso y con insistencia, premeditación, alevosía, nocturnidad y pandillaje.
Si es algo que se pueda sustentar racionalmente, entonces quiero enterarme porque en ese caso hasta consideraría hacerme materialista dialéctico, histórico y todo lo demás.
Si algo no se puede sustentar racionalmente o es irracional o por el contrario no se tiene ni idea de que es la “razón” (facultad de discurrir).
Todos los seres humanos son seres racionales algunos hasta pueden ser (no siempre) irracionales. El problema es saber quién decide lo que es razonable.
Esta medicina no se vende en las farmacias, son compuestos que se venden en la clandestinidad y dudo que a estas alturas de la película pueda curarte la infección que padeces. Sustentar racionalmente, ¡tú estás loco!, el Diamat es la irracionalidad por excelencia, no sabes lo bien que estás con tanta Razón. ¿Qué tal te sientes, pesa mucho la Razón, cómo la distingues, por comparación o mirándote al espejo?, estoy ansioso en que me presentes a la Razón. Así qué, no te esfuerces, sería una pérdida de tiempo, ya sabes...lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Razonablemente imposible. Pero si te empeñas pinchas en la red el libro de Lenin (que te he aconsejado) y te lo bajas, es gratis, ya sabes nosotros no somos nada positivistas. Oye... al final igual terminamos siendo camaradas. ¿Qué harías si eso fuera o fuese posible?. No vale plagiar respuesta de la "abuela".
Ahhhhh... :clap: McCarthy... Ese gran hombre, mi maestro y guía, mi amoroso... :o Ups. ¿Dije eso en público? Errr... :? Lo siento, se me escapó. :mrgreen:

¿Ves Tontxu? Que soy obseso, que soy anticomunista, que soy manipulador, que retuerzo argumentos... Pero de lo que te planteo poco o nada.
Esta gracieta con muñequitos incluidos ha lastimado mi sensibilidad, no tienes consideración. ¿Será una venganza por lo del negro?.
¿Te extraña?. Nosotros tenemos dogmas al igual que los creyentes, porque ibas tú a ser diferente. Si eres anti-creyente y estos son igual que los dogmáticos marxistas, el silogismo está completado, tú tienes por razones obvias que ser antimarxista y/o anticomunista. No hay otra salida intermedia ante tú homologable analogía. ¿Acaso no es esto positivismo lógico?.
Tontxu, de lo primero que me enteré en este foro, y por tu boca, es que eras marxista, una posición totalmente legítima y hasta admirable en muchos casos. No veo cómo haberte llamado 'camarada' puede ser un estigma, máxime si te fijas que en todos los casos lo he hecho como sinónimo de compañero. Pero déjame que sea más claro todavía. Si en algún caso lo he hecho con referencia a tu marxista, es válido porque no es peyorativo. Y tanto no es peyorativo que tu mismo admites que lo usas y lo recibes con las personas que eliges. Y para cerrar este punto te recuerdo que tu me estás llamando cosas bastante e indudablemente desagradables, y que fuiste tu el que trajo al intercambio esa "estrategia", no yo.
Queda claro que tu me describes como manipulador, obsesivo, macartista, fascista, prejuicioso, y no sé cuántas cosas más y yo más tranquilo no puedo estar. Pero basta que te diga "camarada", que es una bonita palabra, para que hasta me prohíbas usar el término. :eek:

¿Y el 'manipulante' soy yo? :crazy:


Te vuelvo a repetir, que no te dirijas a mi como; “este camarada”, “el camarada de este foro”, etc., tengo un nombre y no soy camarada tuyo, llama camarada a quién te plazca pero a mi, no. Nunca en este foro me he definido como tal. Está claro que sí me he definido como marxista, así como también soy ingeniero e industrial, casado, padre de familia y a nadie se le ocurre dirigirse al contertulio con apelativos como; el ingeniero, el casado, el marxista, el industrial. Esta práctica tiene un nombre, manipulación. Estrategia que consiste en acotar al contertulio en una categoría determinada para concentrar la atención en lo que supuestamente es y no en lo que dice. Esta técnica, aparte de manida, es arcana y de honradez intelectual no tiene nada. Deberías de cambiarla, ya no cuela.
Yo, lo único que he hecho es ponerme a la altura de las circunstancias, donde las dan, las toman. ¿Está claro?. No es necesario que me contestes, la pregunta es retórica.
Es verdad, fui provocador con mi comentario inicial. Confieso que tu 'biólogo marxista' me frió parte del cerebro. En otro momento quizás lo hubiera planteado de otra forma. En todo caso, ser provocador no está prohibido por las reglas del foro y vamos, Tontxu, somos adultos, ¿no? Pero el que haya sido provocador no veo cómo desautoriza mi observación.
Ya te he apuntado que la sartén hay que cogerla por el mango, sino uno está expuesto a quemarse.
No soy amigo de prohibiciones, prefiero el respeto. Si hay respeto y honradez intelectual, sobran las prohibiciones.
No, lo que dije fue que algunos marxistas actúan como creacionistas, como cuando tratan de ajustar o negar los hechos en relacíón a las leyes de la dialéctica materialista. Gran, gran diferencia.
“O sea que tu, como hacen los creacionistas, ambos tiene verdades “Superiores”, esto lo dices por activa y por pasiva y reiteradamente. No sólo lo dicen los creyentes, sino un tipo de creyentes muy especiales, los “creacionistas”. Suaviza lo que quieras, pero está todo escrito. A pesar de ello no entré atrapo, aunque me lo esperaba. ¿Quién se pasó de la raya?, cuéntamelo como te de la gana. La honradez intelectual aquí brilló por su ausencia. Si Darwin hubiera sido la mitad de ateo que Marx, quizá no estaríamos hablando de este asunto. No he querido utilizar este enfoque, porque sería lo mismo que hablar de las ruedas de mi abuela, pero que el marxismo tenga algo que ver con el creacionismo o con el fideísmo o con el dogmatismo es a todas luces no tener ni puñetera idea de lo que se habla, o de lo contrario obrar de mala fe.
Gracias, de tu propia pluma: Para ti hay 'leyes' que ordenan que el desarrollo natural y social sea en espiral con saltos cualitativos. Y cuando un científico cree en esas leyes resulta que evita errores como el prejuicio. Ese es todo mi cuestionamiento.
Sí…., el materialismo tiene unas leyes determinadas, como las tienen todas las filosofías. ¿Cuál es la pega, que tenga leyes o que estás sean erróneas?, estas leyes no son divinas, ni fruto de la iluminación, están basadas en un concienzudo estudio de la historia de las ciencias, de la filosofía, de la historia de los movimientos sociales, etc. Pero como estás empeñado en que los biólogos sólo pueden ser capaces de hacer su trabajo, sin ideología y por supuesto es preceptivo ser lerdo políticamente, pues así nos luce el pelo. Prohibido la ideología en la ciencia, los creyentes no pueden ejercer de científicos y los marxistas tampoco. Tener una cosmovisión es contrario a la ciencia, los lerdos al poder, todo por la pasta. Ya te lo expuse, pero te lo recuerdo, esto se denomina cientifismo. Pero no hay que preocuparse, ya hay quién piensa por ellos, evidentemente los que les subvencionan.
No, usar un método de análisis no es dogmático. Es necesario. Lo dogmático es creer que de antemano que determinado método tiene menos posibilidades de error por razones que no se pueden sustentar ni lógica, ni fáctica ni racionalmente, más allá de su propia y tautológica elaboración. ¿Ves la diferencia? ¡Es sutil, pero alguien tan inteligente como tu lo puede ver! Más claro no creo que lo pueda elaborar.
Pues... asombrado me has dejado. Está claro que me supera la deducción y no voy a ser capaz de resignarme de que soy un dogmático por no ver la cantidad de métodos que hay en el mercadillo de los métodos. Por lo visto, me he debido quedar con el peor método del rastro. ¡Mira que soy lerdo!, cuarenta cinco años dándole al Diamat para acabar como unos zorros.
Para usar un método tienes que tenerlo de antemano (elaborado) y si lo tienes, lo utilizas y si lo utilizas y da resultados sigues con él, ¿esto es dogmatismo?. Lo insustancial sería dudar de antemano del método que estás usando, anticiparse al error es de lerdos y además es imposible. Si el error aparece, se revisa el método (no al revés) y si es pertinente se cambia y si no hay solución lo llevas de vuelta al rastro y por lo menos recuperas parte del costo.
¿En serio pretendes que alguien crea que es vil (en términos intelectuales) elaborar "choca" a partir de tu "chocaría"? Me da ternura.
Lo repasaré por última vez porque ya me parece digno de alguna nota del extraño mundo de Ripley.

Tontxu escribió: "Un biológo marxista, nunca ni ahora, ni antes, hubiera sostenido que la evolución se desarrolla gradualmente (...), como tampoco se les ocurriría sostener que ésta es lineal, porque chocaría contra la filosofía del materialismo dialéctico".
A lo que yo pregunté, para tener una aclaración: "¿Qué hará un 'biólogo marxista' si encuentra un fenómeno que contradiga (o como tu dices "choca") las leyes del materialismo dialéctico?".
Como salta a la vista para cualquier persona que sepa castellano, tu "chocaría" inicial no es condicional. En consecuencia, mi "choca" no solo es admisible, sino que correcto.
No es mi culpa que te hayas olvidado que lo escribiste y me hayas puesto en la incómoda situación de recordártelo con una captura de pantalla. Reclámale a Tontxu.
Claro, ¿dónde está el problema?, si choca con las pruebas empíricas sí seria un problema, pero no es el caso, por lo cual, tanto el gradualismo como la linealidad evolutiva choca con el método del Diamat, de ahí que chocaría está condicionado, todavía no ha chocado, ¿donde están la pruebas empíricas del gradualismo y la linealidad?, entonces porqué chocan en todo caso sería si chocarían, ¿ es esto tan difícil de entender?. Además los que tienen que revisar su teoría son lo defensores del gradualismo lineal que no aperece por ningún lado, porque es una memez que no se sostiene y lo tienen que saber, porque no son tan idiotas. Los idiotas andan buscando el "Arca de Noé a ver si allí están los Eslabones perdidos" . Coño, entérate que lo que solicitas no es asunto del Diamat son los neodarwinistas los que están en un aprieto, no nosotros por lo que no "choca". Lo que choca es tú empecinamiento, nada más.
Choca presente de indicativo, momento actual, chocaría condicional. Supongo que los tiempos verbales sirven para algo. Si a esto le añadimos el “porque chocaría” limitando el condicional chocaría a la conjunción causal (porque), ello expresa que estando de acuerdo con un método (sea el que sea), establecer como causal el método de análisis predispone a no perder el tiempo en investigaciones que no corresponde a la metodología que hasta ese momento ha sido eficaz. Por lo tanto, el “choca con el método”, al margen de no haberlo dicho así, no tiene el mismo significado. Esto sería lo mismo que me comuniquen un presunto milagro de la Virgen y alguien me diga ¡investígalo!, a lo que respondería; no pierdo el tiempo con pamplinas milagreras ¿por qué?, pues porque chocaría contra mí pensamiento materialista y el otro me espetara, "pues eres un dogmático", pues de acuerdo, yo soy un dogmático y tu un científico empirista. Digo empirista porque él ha visto el milagro y yo soy un apriorístico y prejuicioso dogmático. ¿Captas el asunto?. Tú ternura me abruma y el galimatías sigue su curso, en desarrollo en espiral, ¿aquí a que cuela?.
Entiendo que como marxista te siga doliendo el fracaso de la Unión Soviética, pero es totalmente válido sacar la URSS a colación pues fue precisamente donde el marxismo se puso en desarrollo.
Si estamos hablando de las bondades de un método de análisis que según tu es menos susceptible a cometer errores y que, te cito: 'no ha encontrado ninguna contradicción hasta el momento', me parece totalmente justificado mencionar aquella situación histórica en la que ese fantástico método se puso en práctica a todo nivel.
Como te digo, entiendo que te fastidie que se mencione Watergate delante de Nixon, pero tendrás que concederme que es válido. Si solo quieres que hablemos de aciertos del materialismo dialéctico y no de circunstancias que lo desacreditan, estaremos haciendo propaganda.
Gracias por la condolencias, es usted muy considerado Sólo una objeción; en la esquela ponía "la familia no recibe", absténganse el funeral es solo para familiares directos. Pero como de bien parido es ser agradecido, te mandaré la dirección del PCUS para que le mandes un telegrama por la terminación de la historia de la humanidad. Descanse en paz.

Los rusos tiene un refrán que dice; "no me hables de penas que vivo muy cerca del cementerio".
A los que les dolerá (en todo caso) serán a los rusos, no a los rusos ricos, sino a los pobres. Además estaba cantado que ocurriría desde aproximadamente los años 70 y desde entonces ha llovido mucho. El berrinche no fue para tanto y además da la casualidad precisamente de que nunca fui pro-soviético. ¿Eres tú pro-imperialista, pro-guerras preventivas, pro-secuestros clandestinos, pro-torturas?. Yo tampoco. Esto es lo que me interesa. A mi la URSS nunca me atacó, era Franco con el apoyo de la CIA y los dolares de EEUU que protegían al régimen fascista del nacional-catolicismo que nos jodió durante 40 años, mientras los soviéticos se dedicaban a sus menesteres, con o sin Diamat.
Lo que haya escrito Darwin no es nuestro tema, hasta donde lo entiendo. Ni siquiera la dialéctica materialista. Sino la pretensión de tenerla por menos propensa al error por razones que -hasta el momento- no he visto que sustentes con hechos o con lógica, más allá de su propia y tautológica elaboración.
Cada uno ve lo que quiere ver. El asunto es que, cuando se le ven los cojones al animal, todo el mundo sabe que es un macho, para esto no hace falta ninguna teoría. Si tú ves la gradualidad y la linealidad por algún lado, podrías explicarte, porque de momento no has explicado nada, no ver una cosa puede significar que no miras bien o que estés ciego o que tienes la Fe del creyente. Lo que se impone es argumentar, sino solamente será una opinión.

Lo que ha escrito Darwin es precisamente el tema de este hilo, que tú no desees entrar es otro asunto. El hilo se titula “Darwin, el impacto de una idea genial”, ¿de que se va hablar, del sexo de los ángeles?. Además recortas la frase donde te da la gana, la tijera como técnica paliativa. Esto respuesta que has cortado venía a cuento de esto que dijiste; “Darwin, al escribir su libro, haya dicho "Un momento, mi propuesta avala la explotación del hombre por el hombre, las injusticias de los poderosos contra los débiles. Entonces mejor quemo mis apuntes y me quedo callado". Y esta es la contestación; “Darwin avala eso y mucho más. No voy a repetir lo que ya está escrito, por favor me agota. Lee la carta (tengo muchas más) que le escribe al jurista. No sólo avala la explotación del hombre por el hombre, sino que además insulta a las razas inferiores, a los dedicados a la destemplanza, etc. No quemes nada, guárdalo para los futuros descendientes”. ¿Es acaso mentira?. Dibujamos los contornos para desdibujar el contenido. Y, así podemos concluir que, Marx era un dogmático y Darwin un libre-pensador y tú de la izquierda moderna, o sea, democrática. Lo dice Blas, punto redondo.
A ver si entiendo: ¿abandonar el hilo es síntoma de que soy un manipulador para ti? ¿Y tu "Por favor, repítemela que me he perdido o no la he entendido" no era sincero sino parte de una estrategia? ¿Y el manipulador soy yo? :eek:


Qué pasa, que no entiendes lo que está escrito. Lo de abandonar el hilo lo dices tú, no yo, dices;“Mientras escabullas el bulto de esa manera realmente no me siento obligado a seguir este intercambio”. Todavía sigues con el asunto. A mi me encanta el bacilón, pero joder alguna vez habrá que tirar de la bomba (qué ya huele). Si sigues con el mismo asunto uno termina hartándose.
Si realmente crees esto, por qué criticas entonces esto de Darwin:
Tontxu dijo:"Darwin pone en tela de juicio su propia teoría (...) De momento duda de que la selección natural sirva para explicar todos los hechos evolutivos (...), pasando a continuación a dudar del mecanismo del cambio evolutivo sea mediante “insensibles diminutas” gradaciones y en esta última duda del azar"
Para mí esa actitud dudosa de Darwin, que por lo demás parece acorde con dialéctica propia del materialismo que describes, habla bien de él como científico, no lo condena, lo engrandece, habla de un hombre que tenía la capacidad de poner en duda públicamente sus propias hipótesis, que buscaba, que no se quedaba quieto. Claro, eso no significa que no se equivocara o que se equivocara menos o que fuera de hipótesis desafortunadas a afortunadas, significa apenas que tenía una actitud de búsqueda y de autocrítica, que para mí son deseables en un científico. ¿Realmente te parece tan malo eso?.
Desparpajo tienes para regalar. Ahora resulta que Darwin era dialéctico materialista. Hasta ahora la dialéctica era la Verdad Suprema (dogmatismo), pero con Darwin la dialéctica se ha convertido en virtud. Está clarísimo, la dialéctica a la carta y servida en copa fina. El último descubrimiento; Darwin, desde este momento “camarada Darwin” ha sido abducido por Marx y viceversa.
Hay una anécdota que puede servir para ilustrar de donde se nutría ideológicamente Darwin al margen de los citados (Malthuse, Spencer, Huxley etc.).
Marx le envió un volumen de “EL Capital” a Darwin y se sabe que este ni lo leyó, ya que aparece en su biblioteca sin tan siquiera cortadas las hojas (en aquella época las hojas iban unidas).
Confundes la duda metodología con la duda metafísica, son dos cosas totalmente diferentes, Darwin dudaba de Dios (Dios o azar). Darwin para nada era dialéctico, era lineal, gradual, como todo mecanicista que se precie. Su cosmovisión era el orden, la competencia, la lucha constante por la supervivencia, en la que los más aptos y/o las razas más favorecías eran las triunfadoras, trasladando su visión social a la naturaleza.
La selección artificial de los criadores de palomas que observó detenidamente (no salía apenas de casa, el changas lo tenía jodido) lo trasladó a la naturaleza, convirtiendo esta última en “criadores selectivos naturales”, sin percatarse que cualquier animal doméstico en cuanto deja de serlo se asilvestra (magia).
Sus dudas residían no en el materialismo, sino en la metafísica. Después de haber leído esta justificación (por otro lado muy original) acerca de Darwin, me reafirmo; no tienes ni pajolera idea de lo que es el materialismo dialéctico, ni el mecanismo, ni la metafísica, pero si me consta que todo puede ser útil cuando se trata de justificar al “camarada Darwin”, desde ahora (permíteme que utilice tú analogía), el Dios Darwin y/o Kamarrada Darwin. Ver para creer.
Pregunté y me dijiste claramente que no ibas a responder a eso. En consecuencia me retiré. Entonces me dices: "Por favor, repítemela que me he perdido o no la he entendido". ¿Y ahora te quejas que haya insistido con mi pregunta? ¡Si fue a tu pedido! :?
Luego pegas partes completas de nuestro extenso intercambio sin aclarar nada, por lo que no le veo sentido hacer lo mismo.
Lo que te dije fue que te había contestado doscientas veces, pero como no coincidía con tus expectativas, tú seguías en lo mismo. Esto me hacía suponer que lo que pretendías era la autoinmolación en honor de la “Verdad Suprema”, el marxismo.
Cuando se hace una pregunta honradamente a alguien es de suponer que se trata para aclarar un concepto o para aprender, si ésta se responde (reiteradamente) y aún sin estar de acuerdo con el concepto, la cosa se queda en mera divergencia y el debate se desarrollará normalmente. Además (repito), tú pregunta ni siquiera era conceptual, sino formal, dirigida “a no se qué, debería hacer un biólogo marxista si presumiblemente se chocara o chocaría (como yo digo) con un fenómeno que contradijera el Diamat”, no sólo una parte del Diamat, sino la totalidad. ¿Es esto una pregunta o un deseo?. Conceptualmente no es una duda, es una aptitud, como tampoco es una pregunta retórica. ¿Qué cojones crees que puedo pensar?, si te explico que el Diamat es lo contrario del fijismo, que la dialéctica significa movimiento (hasta de la ideas, etc). Incluso te llego a pegar la definición de lo que significa el Diamat según Wikipedia y tú… sigues con…el soniquete, ¿pero del biólogo marxista, ni mu (voz de las reses)?. Lo que tú estabas haciendo no era un debate, era asesinar al fantasma. Hacías exactamente igual que aquél que le dice a su “amigo”…Paco, si te persiguiera un toro (res), ¿tú que harías?, … joder, correr… y si no pudieras correr ¿qué?,… ¡joder!... subirme a un árbol,… ya, pero… si no hubiere árboles, ¿qué?... coño, pues… me subo a una tapia,…¡ya claro!, pero si no hay tapia, ¿qué, cómo lo harías?…. Y le responde Paco… tú, hijo puta lo que quieres es que me pille el toro. Esto es lo que pretendías y esto no es un debate, es un deseo. Continuará .....
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pablov dijo; Bueno, al menos convendrás conmigo en que la palabra 'empresario' alcanza tanto para Richard Branson como para el bodeguero que vende mortadela en la esquina de mi casa, mientras que "escritor de culebrones" es bastante más específico que eso. Cuando me refería a que no sabía en qué trabajabas me refería, obviamente, a que ignoro el giro de tu empresa. Pero descuida, insisto en que mi reparo era de principios, no porque me interesara tocar ese punto que lo considero totalmente personal, así que con empresario me basta.
No sabía que eras ingeniero electrónico, te felicito, aunque intuyo -por las cosas que escribes- que tu cálculo matemático se ha quedado un poco oxidado por la falta de uso.
Me felicitas, peroooooooo….. Que mono te ha quedado papá. Es qué no me aplico nada y todo se me olvida, lo siento papá.

Empresario; Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa. Soy promotor de viviendas y anteriormente me dediqué a las telecomunicaciones y control de temperaturas (9 años seguidos). En cuanto a mi cálculo matemático es posible que se me haya quedado desfasado, las cosas que no se utilizan, se suelen atrofiar ¡qué se le va hacer!. Pero siempre se tiene el recurso de contar con lo dedos.
¿Vas hacerme otro examen, ahora de matemáticas?. Está claro que no tienes medida. Yo sé zurcir calcetines, ya sabes, estoy muy pasado de vueltas. ¿Sabes hacer calceta, remendar, almidonar los cuellos de las camisas?, pues yo sí, me encanta mientras lloro con los culebrones, me apasiona.
Te equivocas de nuevo. Quizás yo solo me he ganado tu suspacia con algunas de mis bromas y lo asumo. Pero créeme que nada de lo que hago obecede a otra 'táctica' que no sea sentarme, encender la computadora y ponerme a escribir lo que me parece.
La libertad tiene sus inconvenientes, como casi todas las cosas cuando se toman o se practican sin contención. La libertad es para usarla y no para protegerse detrás de ella diciendo lo que a uno le sale de la entrepierna. Todos hacemos más o menos lo mismo, yo también escribo sentado, enciendo mi portátil y me poco a escribir, esto no tiene nada de especial y, sino te lo crees sólo tienes que preguntar. Si consideras que soy imbécil y que no sé diferenciar una broma de una acusación, el equivocado eres tú.

No estoy hablando de las ocultas intenciones o de lo que puedas proyectar (paternalismo), estoy hablando de lo concreto y de lo preciso, cuando por ejemplo dices; “Es por esas razones, compañero Helmher, que para todo lo que se refiera al camarada del foro he decidido seguir la máxima que con tanta gracia promociona nuestro amigo Vitriólico: "Razonar sobre religión no sirve con los creyentes porque, si razonaran... ¡no serían creyentes!". O ésta; “realmente te respeto y valoro el tiempo que gastas en darme pelota. Si no fuera así te ignoraría y listo”. Si esto no es paternalismo (perdona vidas) dime tú que es. Al margen de seguir insistentemente con la (ya no) analogía, sino con homologarme con los creyentes. Por tanto, o yo soy gilipollas o tu tienes un humor especial que yo no soy incapaz de asimilar. La sensibilidad es patrimonio de la humanidad y no es exclusivo de nadie, sean los chistes con “negros” o con creyentes-marxistas. Que la razón y la Verdad sea contigo y acompañe tu espíritu. Amen.
No entiendo. Si el artículo provenía de una web menos mala que tu habías comprobado anteriormente... ¿por qué no pusiste ese enlace en primer término?
En segundo lugar, las chakras y las teorías conspiranóicas están en esa web a plena vista. Ergo, no es que "yo diga" que es de seudociencias, sino que ES de seudociencias independientemente de lo que yo pueda opinar de ella.
En tercer lugar, el propio texto que recomiendas como fuente del 'desarrollo en espiral' es, en sí mismo, una oda al pensamiento seudocientífico, conspiranóico y ciertamente delirante. Hice citas en su momento, pero cualquiera puede caer por ahí y verlo con sus propios ojos. Muy poco favor le haces al marxismo mezclándolo con ese tipo de bazofias.
El marxismo, insisto, me parece una filosofía tan respetable como cualquier otra. Pero las seudociencias no.
Contestando al interrogatorio;
La seudociencias me la traen al pairo, así como las conspiraciones varias. De la susodicha página me leí el articulo y lo baje a mi escritorio para releerlo con más calma y el problema fue que, en la página de origen y por razones que desconozco no me dejaba bajarlo, por lo que opte por abrir otra página donde aparecía la misma reseña y hete aquí que, en esta si me permitió bajar el artículo. Pegue el enlace para no tener que andar buscando de nuevo y el resto fue puta inercia. ¿Cuál es lo importante, la página o el artículo?. Artículos acerca de las propiedades emergentes (a secas) están hasta en las páginas de los creacionistas. ¿Por qué se llama seudociencia?. Por una razón evidente, porque usan terminología científica para demostrar (por ejemplo) la existencia de fenómenos paranormales, ¿esto desacredita la terminología científica o a la propia ciencia?, claramente, no. La manipulación para desinformar utiliza estos métodos para crear confusión y arrimar el ascua a su sardina. Esto es una técnica habitual y tú deberías de saberlo.
Si el desarrollo en espiral es ascendente y este concepto se lo pretenden asumir como propio los “seudos” de cualquier signo es algo que yo no puedo evitar. Si a la conciencia estos seudos le anteponen el vocablo meta-conciencia, tampoco nadie lo puede evitar. No es responsabilidad mía que ciertos personajes manipulen torticeramente las ideas de los demás. Qué yo sepa, Marx no era alquimista, era materialista dialéctico al contrario que Newton, que aparte de ser un eminente científico que cambió la física, tenía un ramalazo alquimista y por supuesto fideísta.

Dices; “El marxismo, insisto, me parece una filosofía tan respetable como cualquier otra. Pero las seudociencias no”. ¡Claro que será tan respetable como las otras!. ¿Con cuales otras, conoces acaso el Diamat?, lo digo, porque como frase hecha queda divinamente paternal, pero vacía de contenido. Si no tienes ni pajolera idea de filosofía marxista, cómo coño vas hacer comparaciones.
El que tiene que probar es el que afirma la existencia del fenómeno, eso lo sabes tan bien como yo.
Vuelves a retorcer el argumento. En toda la argumentación que he dado acerca del desarrollo en espiral ascendente en ningún momento he dicho que sea un fenómeno, sino que el desarrollo del fenómeno se asemeja a una espiral (modelo conceptual; curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él más en cada una de ellas. O también; sucesión creciente de acontecimientos. DRAE). Esto y no otra cosa es lo que he dicho y por supuesto lo que por tal admito. Los amortiguadores (antes) eran espirales (mecanizadas) que servían para amortiguar el objeto (carro) y así evitar que las ruedas perdieran el firme (asfalto) y no se desestabilizasen. El objeto se movía pero su dinámica seguía intacta (pegada al suelo).

Dices que tienes una página de divulgación científica (alguna vez sueles colgar otras cositas), pues deberías saber discernir entre la estructura de un sistema (lo que es) y la función del mismo (lo que hace) y, como todos lo sistemas son dinámicos se impone conocer su comportamiento (desarrollo) y este se realiza en espiral y, si no estás de acuerdo, más no puedo hacer. Sólo esperar que no vuelvas con otra cantinela que no he dicho para que te cuadre la argumentación.
Me pides pruebas y, aunque ya te he puesto algunas, vuelvo a repetirme. Ejemplos de desarrollo en espiral hay por montones, todo desarrollo se realiza de esta manera. Las galaxias es un desarrollo en espiral, el genoma de todos los seres vivos, tanto de la flora así como de la fauna.
La teoría de las supercuerdas esta basada en un desarrollo en espiral, lo mismo que los agujeros de gusano, hasta la propia composición morfológica del gusano (por eso se llama así la teoría) muy parecido a las canalizaciones de los chispas (macarrón), son espirales, se amoldan, son flexibles y fuertes, una copia perfecta de imitación a la naturaleza. ¿Qué es un bucle cuántico, por qué no es lineal?. La luz, se comporta como partícula y como una onda, etc. En fin, no sigo porque podríamos estar hasta mañana. Si conoces algún sistema lineal en la naturaleza, estaría encantado que lo mostraras.
Inválido totalmente. El que un concepto sea útil como técnica de programación informática no lo reivindica fuera de esa área. La informática no es un crisol mágico de validación de conceptos filosóficos. ¿No es obvio?
A mi me da lo mismo lo que invalides. Esto es un problema que no me atañe. Ya te he apuntado que me pongas un ejemplo de desarrollo fenomenológico lineal y así eliminamos la magia, porque con tu sola opinión y, como comprenderás, no es suficiente, sólo es atrevimiento y osadía. Los modelos lineales (causa y efecto se identifican plenamente) están superados y corresponden al mecanicismo newtoniano (1643-1727) y creo que ha llovido demasiado desde entonces.
Newton tenía una visión de la lineal realidad, dónde el tiempo no tenía una dirección definida, daba lo mismo ir hacía adelante que retroceder, el proceso era reversible. Su formula así lo plantea. Para Newton (como buen fideísta) el mundo no sólo estaba ordenado, sino que estaba matemáticamente ordenado. Dios había creado el orden y los humanos descubren las leyes que rigen este orden, donado por el Creador. Él (Newton) no lo podía concebir de otra forma.
Todo era lineal y gradual (causa- efecto se identifican), porque desde este concepto todo el cosmos era un espacio eterno, inmutable y ordenado, donde el tiempo estaba contenido (sistema cerrado), ya que Dios lo había dado (creado) todo de antemano , por lo que el presente contiene el pasado y el futuro, por tanto, daba lo mismo (matemáticamente) arrancar desde un punto hacía el futuro que del futuro hacía el presente (conocidas las causas iniciales, se pueden conocer los efectos finales y viceversa), la ecuación y el resultado eran idénticos, puesto que, el proceso es lineal.

Decía el premio Nobel de química Ilya Prigogine; “La ciencia moderna se basa en la noción de leyes de la naturaleza. Estamos tan acostumbrados a ella, que ha llegado a ser como una perogrullada, y sin embargo posee implicaciones muy profundas”, y añade, “Una de estas características esenciales, es la eliminación del tiempo. Siempre he pensado que en esta eliminación tuvo una influencia importante el elemento teológico. Para Dios todo está dado. La novedad, la elección o la acción espontánea dependen de nuestro punto de vista humano. En los ojos de Dios el presente contiene el futuro y el pasado”. Más abajo (al final de la réplica) desarrollo hasta donde se llega con esta cosmogonía que Prigogine critica tan elocuentemente y que te afecta directamente.
Espiral ascendente y budismo, lo dicho, las religiones a la orden del día.
Centrípeto, esto es lo que eres, un verdadero centrípeto. La espiral budista no es ascendente, he dicho; “Los demás (aquí hay de todo) hablan de simplemente del desarrollo en espiral o si ésta es centrípeta (budismo) o centrífuga, ninguna de ellas se refieren a ascendente”. Vuelves a relacionar religión con la teoría del Diamat.
Te advierto que la religión es un constructo humano y como toda construcción humana tiene por su propia dinámica de componentes naturales (la iluminación no existe), de ahí que todas las filosofías tengan por razones obvias algo en común. El fundamentalismo no sólo es patrimonio de los creyentes, sino también de una buena parte de los ateos, al menos, esto es lo que suelo constatar en muchas ocasiones.
Orestes era negro y como tal podía contar un chiste racista, al igual que yo que soy peruano puedo contar un chiste sobre lo haraganes y ladrones que son los sudacas al igual que un judío puede contar un chiste racista contra los judíos. No lo considero de buen gusto, pero me parece aceptable. A menos que tu seas negro me parece racista contar una historia donde se asocia ignorancia y mal olor corporal con un biotipo determinado con la finalidad de hacer reír. Es mi opinión. ¿El chiste es contra los racistas de Chicago? Jaja. Ese sí que es un excelente chiste de tu parte.
Cuando se quiere defender lo indefendible es curiosa la forma en que se cae en el absurdo. Tu paternalismo rayó lo patético. Decir que un negro cuenta un chiste racista (que no lo es), es lo mismo (ahora pongo yo un ejemplo) que, si un cristiano contara un chiste donde el Papa se inmole. Igual sería muy divertido, pero dudo que lo sea para los católicos. Tengo un “amigo” judío-argentino (en Menorca) que me ha contado chistes donde los judíos no salen bien parados y te puedo asegurar que para nada es antisionista, más bien lo contrario, ya que incluso participó en la guerra de los seis días como voluntario. El racismo no está en los chistes, sino en el mensaje y sin duda en el mensajero. Al fin y al cabo, la risa va por barrios y hay gente bienpensante que le puede parecer de mal gusto porque hieren su sensibilidad (la propia, no la de los demás), pero esto no significa que no sean racistas, sobre todo cuando dicen las típicas frases, “los negros tienen más sentido del ritmo que los blancos”, y les respondo ¿entonces por qué no tienen a un Mozart?, te miran con cara de lerdos y espetan; esto es una opinión racista. ¡Claro!, la mía, la de ellos para nada, cuando es totalmente al contrario. La mía es un hecho, Mozart es irrepetible. Sin embargo, es una falacia asegurar que todos los negros tengan más sentido del ritmo que los blancos, o que naden peor o esquíen peor que los blancos. Mi aseveración no conlleva que los negros estén incapacitados para tocar el piano (los hay a montones y además magníficos), mi aseveración es para cargarse la falacia maniquea y dicotómica que subyace en estos comentarios presuntamente inocuos. Algunos hasta terminan con frases muy paternales, como, “pobrecitos los negros”, para a continuación, pedirte una caritativa limosna para ayudar a los “pobres negritos”, pero ni se les ocurre hablar de las causas (por acción u omisión responsable) que generan la pobreza. Mentalidad paternal por excelencia. Menos prédica sentimental y más solidaridad activa.
Si recuerdas, mi intervención en este hilo comenzó haciendo una analogía (de las que tanto detestas) con Mendel: "Un botánico católico nunca hubiera llegado a esas conclusiones, porque un católico no comparte los supuestos prejuicios que compartía Darwin. Te subrayo que tener una fe religiosa no necesariamente es prejuiciar, si esa fe religiosa tiene como base científica el Divino y no el materialismo, estarás conmigo que no hay un pre-juicio."

O sea que mi sospecha (no mi intención, gran diferencia) de que detrás de tu 'biólogo marxista' había una cosmovisión similar a las de tipo religioso estuvo presente, cara al sol y clara desde la primera línea que escribí en este hilo. Mal haces en tratar de presentarme como alguien que esconde intenciones y manipula. Si hubo eso en nuestro intercambio, no creo que haya sido de mi parte.
Yo no desteto las analogías, detesto las analogías falaces, el sofisma, la demagogia y en general todo aquello que pretenda analogizar ideas que son totalmente contrarias y con el ramplón propósito de desvirtuar la realidad. Esto es lo que detesto, porque la gente cuando habla palabras dice y siempre tienen un propósito y el tuyo estaba y está claro cual era.
Es sintomático, después de todo esto resulta que son sospechas no intencionadas. La intención si no reside en ti, ¿Dónde reside, en mí, es esta la gran diferencia?, cara dura no te falta. ¿Había, ya no hay?. Sospechar según del DRAE;Aprehender o imaginar algo por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad y, también; Desconfiar, dudar, recelar de alguien. Todo acto conlleva una intención y esto no lo vas a cambiar por mucho que te empeñes, lo contrario es accidental, sin intencionalidad específica, pero sospechar no es un accidental conlleva una reflexión. Tranquilo, el idioma que utilizas es intencionadamente tergiversador no accidental. Pienso que, sospechas que sospechas.

¿Qué ha pasado con los desarrollos de lo complejo a lo simple?, lo digo por si fue también un accidente, ya que ni siquiera los has mentado. Me imagino que será porque te has dado cuenta que esto es un imposible, porque primero, atenta contra la segunda ley de la termodinámica y supongo que como coloqué la frase de Dennet, (la herradura no puede crear un herrero) y este es de la cuadrilla, pues “mutis por el forun”. Está claro que, si en vez de Dennet pongo una frase de Marx, seguro que le hubieras puesto alguna pega, aunque no te librarías de que siga pensando que tu aserto no tenía ni pies ni cabeza y te comunico que Dennet, no ha inventado nada, simplemente a utilizado el sentido común.

Ha propósito, analiza la implicación que subyace en defender que un proceso complejo puede ser reducido a lo simple. ¿A qué te suena?, sospecho (no intencionadamente) que, aquí “algo huele a podrido… en Dinamarca”. El tiempo está contenido y dado por Dios. Cargarse la 2ª ley de la termodinámica es recurrente entre los creacionistas, ojo no pretendo crear una analogía, esto es un hecho.

La flecha del tiempo, así como, el principio de irreversibilidad, no contempla la resurrección de la carne (de lo complejo a lo simple y vuelta a empezar, viciversa), ni un oso se transforma en ballena, ni al revés, por supuesto. Dios (sistema complejo por excelencia), todo lo que crea será inevitablemente más simple que lo creado (herrero-herradura), por tanto, con tu teoría de la reversibilidad termodinámica has complacido al Señor, como el herrero se complace a sí mismo creando la herradura (complejo-simple). Reconsidéralo y cambia el chip. Que conste que, aquí no veas ninguna intención, sospecha o conjetura alguna, describo lo que los fideístas opian al respecto. Que coincides, supongo que será por otras razones y no pretendo ser perverso, ni cebarme con ello. Las matemáticas posiblemente se me hayan olvidado, pero la termodinámica te aseguro que no (control de temperaturas, nueve años seguidos). La termodinámica es como andar en bicicleta, nunca se olvida.
Termino con esta reflexión que te había anunciado más arriba y a modo de pregunta que me ha surgido (emergencia) tras este debate y/o galimatías; ¿Qué es más peligroso para el neo-darwinismo, el marxismo o el creacionismo?, sí sé, naturalmente cual de los dos es más rentable (económicamente), esto está clarísimo, pero más peligroso tiene otras connotaciones. Debatir con un creacionista siempre me ha parecido un abuso y una pérdida de tiempo, pero si uno se llena los bolsillos ajustando las cuentas a la estulticia, pues ancha es Castilla, pero que no nos metan a todos en el mismo saco. No estar de acuerdo con el neo-darwinismo no es sinónimo de creacionismo, aunque lo repitan hasta la saciedad.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por pablov63 »

Tontxu, muchas gracias por el esfuerzo pero creo que por mi lado quedó muy claro en mi anterior intervención que en lo que a mí respecta terminé contigo. Por lo demás solo tengo que repetir las sabias palabras de la firma de nuestro camarada Vitriólico: ""Razonar sobre religión (O EQUIVALENTE acoto yo) no sirve con los creyentes porque, si razonaran... ¡no serían creyentes!". Hasta la vista beibi.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

¡Que lástima!, ahora que empezaba a ponerse divertido. Muy a pesar de tu arrogante despedida, me temo que para terminar conmigo vas a necesitar rebajar tu presunción y añadir un poco más de talento. Me despido emulando la elocuencia que proyectas con una frase de Marlowe (también retocada), para cortésmente y en la misma medida corresponderte. “Los necios más tercos, más peligrosos y más insoportables son los que se creen razonar”. Gero arte, metiko
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por ignition »

Si Darwin viviera, cierto es que cagaría,
lo que en su dura vida nunca bién hizo,
al leer del montón de sandias,
amen de las muchas tonterias,
oh, inefables Tontxu y Haga,
pues en vuestro marxillistico guiso
inducen, sin más, la caca. (Ignition)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Tontxu »

Rara temporum felicitate, ubisentire quae velis, et quae sentias dicere licet. ¡Sutor sutoribus!. Publius Cornelius tacitus.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Darwin, El Impacto de una Idea Genial

Mensaje sin leer por Hagamenon »

vaya por dios. yo pensando que Moscardón estaba en Teruel, y va a ser que está en este foro.






un abrazo sólo para ignition. :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder