Apostasía...

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Apostasía...

Mensaje sin leer por komangetmy »

Bueno, ya lo hice. Ahora, a la hora del almuerzo, me acerqué a la oficina de la Arquidiócesis de Bogotá, con mi carta en la que manifiesto mi deseo de apostatar. El modelo básico de la carta lo tomé prestado de acá (que no se me olvide pasar a visitar y a agradecer la ayudita), le arreglé unas cositas para cuadrarla con la terminología legal tradicional de Colombia y ahora sólo queda esperar a ver qué dicen.

Pregunto a tod@s: ¿Cómo les ha ido con eso de apostatar? ¿Lo consideran importante? Si no lo han hecho, ¿lo harían?

A mí me encantaría poder crear o apoyar un movimiento como http://apostasiacolectiva.org/ en Colombia.
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Edgar09 »

Yo también tengo pensado apostatar, pero el problema es que ahora mismo no vivo donde me bautizaron e hice la comunión, así que cuando pueda volver me gustaría intentarlo. Por lo que he leído, en ocasiones es un tema muy complicado, se suelen poner muchas trabas. Estaría bien que alguno que haya conseguido apostatar nos explicara su experiencia, cómo lo hizo y esas cosas.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Presenté mi solicitud de apostasía el 11 de mayo de 2009. Ya he ido varias veces al arzobispado y aún nada. Cuando me la entreguen daré aviso. Saludos y paciencia.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Arioch
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:23 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Arioch »

Saludos compañeros. Por lo que tengo entendido apostatar no es nada facil, es un tramite muy largo y es mas, por lo que he leido, en Utah Se establece un registro total de todos los cristianos del mundo. Quizá consigamos que nos borren del registro de nuestras respectivas iglesias pero será muy dificil desaparecer del registro de utah, mucha gente a ido a juicio para intentar ser borrado de tal registro.

Si alguien sabe más sobre éste desconocido registro que nos informe por favor.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Osolini »

Las dos grandes confesiones cristianas, la católica y la luterana, no contemplan la posibilidad de que algiuien se salga de sus respectivas iglesias. Para la iglesia católica ,el que fue una vez bautizado, aunque no le hayan pedido su consentimiento, - ya que como lactante no lo puede hacer - sigue siendo católico incluso despues de muerto.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

A raiz de este hilo, decidí ponerme en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos.

Las cosas están así en España:

Se ha recurrido la sentencia por la cual los libros de bautismo dejaban de ser considerados "ficheros" sujetos al derecho de cancelación del interesado. También se ha puesto el tema en manos del Defensor del Pueblo. Sólo queda esperar, en cuanto tenga más datos os los daré.

Entre tanto, quien desee apostatar ya, debe seguir los pasos que ya he indicado en unos cuantos hilos. Básicamente, son los mismo que dan en muchas páginas, pero con unos cuantos matices legales añadidos, por si no obtines respuesta favorable de la Iglesia y al fina tienes que poner tu caso en manos de la Agencia.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió:A raiz de este hilo, decidí ponerme en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos.

Las cosas están así en España:

Se ha recurrido la sentencia por la cual los libros de bautismo dejaban de ser considerados "ficheros" sujetos al derecho de cancelación del interesado. También se ha puesto el tema en manos del Defensor del Pueblo. Sólo queda esperar, en cuanto tenga más datos os los daré.

Entre tanto, quien desee apostatar ya, debe seguir los pasos que ya he indicado en unos cuantos hilos. Básicamente, son los mismo que dan en muchas páginas, pero con unos cuantos matices legales añadidos, por si no obtines respuesta favorable de la Iglesia y al fina tienes que poner tu caso en manos de la Agencia.

Saludos
Esto no tiene nombre.
Cuando fui a recoger mi partida de bautismo para apostatar (a mí me la pedían y entonces no estaba claro que no hubiera que aportarla), el cura la sacó no de un libro, sino DE UN ORDENADOR EN EL QUE ESTÁBAMOS TODOS LOS BAUTIZADOS EN MADRID DESDE EL AÑO 1.958.
Si eso no es un fichero, que venga diosssssss y lo vea.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por masterbeto »

perdonen mi ignorancia respecto sl tema , pero ¿para que apostatar? trae beneficios? lo que pasa es que en realidad a mi me da igual salirme oficialmente, de todas formas veo cualquiera de sus ritos sin sentido, asi q no me importa mucho, o si yo estoy mal, ¿por que? ¿es tan importante apostatar?
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

El primer beneficio de apostatar es la reparación del atropello que cometieron contigo cuando eras niño. Seguramente te bautizaron tus padres con la mejor intención, por la fuerza de las tradiciones o presionados por el entorno, pero lo hicieron sin contar con tu opinión.

Si lo piensas es completamente absurdo; a nadie se le ocurriría afiliar a un bebé a un partido político ¿verdad? Es más, la legislación exige que seas mayor de edad y que lo haga por tu propia voluntad, sin coacciones. A mi juicio, bautizarse es asociarse a una determinada organización religiosa. Dicho acto debería estar sujeto a los mismos requisitos legales.

Por otra parte, cada apostasía es un paso adelante hacia la laicidad en tanto destrye esa "especial y tradicional implantación" que alegan en los concordatos y tratados. Además, resta autoridad moral a la Iglesia en sus intentos de imponer pautas de comportamiento al conjunto de la sociedad y a la hora de financiarse con fondos públicos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Osolini escribió:Las dos grandes confesiones cristianas, la católica y la luterana, no contemplan la posibilidad de que algiuien se salga de sus respectivas iglesias. Para la iglesia católica ,el que fue una vez bautizado, aunque no le hayan pedido su consentimiento, - ya que como lactante no lo puede hacer - sigue siendo católico incluso despues de muerto.
Y sin embargo, si se tiene un certificado de apostasía, lo que digan las iglesias no puede negar el documento que avala la renuncia y desafiliación de ellas.

O desde el otro punto de vista: por mucho que me declare ateo y lo demuestre con dichos y actos, al final del día la ICAR puede poner sobre la mesa el registro que dice que soy bautizado. Por lo que insistiré en la tramitación de mi apostasía, por muy paradojal que pueda parecer pedirle un papel a una institución cuya autoridad no reconozco.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

Hablando con más rigor, lo que se pide es la cancelación de los datos personales recogidos en los libros de bautismo o, cuando menos, una anotación marginal y un certificado que deje bien clara nuestra voluntad de desvincularnos totalmente de esa organización religiosa.

Según en el Código de Derecho Canónico, canon 751: Apostasía es el rechazo total de la fe cristiana. Y según la carta circular 10279/2006 del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. El acto de defección debe implicar:

a) la decisión interna de salir de la Iglesia Católica por un acto de apostasía, herejía o cisma;
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;
c) la recepción por la autoridad eclesiástica competente de la decisión.

Es decir, que se puede apostatar aunque se niegen a cancelar nuestros datos y a certificar por escrito nuestro abandono del rebaño.

Para algo se inventaron los certificados con acuse de recibo y las certificaciones de textos. :kteden:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

eg_always
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:00 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por eg_always »

Yo para apostatar hice lo siguiente:


-Rellene la solicitud de apostasia y la mande certidicada al arzobispado.Luego me llego una carta pidiendome el certificado de bautismo, fuy a la iglesia donde fuy bautizado y lo pedi.Despues pedi una cita con el secretario general, le entregue el certificado de bautismo y firme un documento (con su correspondiente lectura previa) en el aparecia mas o menos lo que se pedia en la solicitud es decir, la renuncia a la iglesia catolica.

Si no te consideras religioso es importante realizar la apostasia ya que de la otra manera seras lo que tu no quieres ser.
Y si eres religioso tienes un problema de salud mental muy serio.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

eg_always escribió:Yo para apostatar hice lo siguiente:


-Rellene la solicitud de apostasia y la mande certidicada al arzobispado.Luego me llego una carta pidiendome el certificado de bautismo, fuy a la iglesia donde fuy bautizado y lo pedi.Despues pedi una cita con el secretario general, le entregue el certificado de bautismo y firme un documento (con su correspondiente lectura previa) en el aparecia mas o menos lo que se pedia en la solicitud es decir, la renuncia a la iglesia catolica.

Si no te consideras religioso es importante realizar la apostasia ya que de la otra manera seras lo que tu no quieres ser.
Y si eres religioso tienes un problema de salud mental muy serio.
Ahora que lo mencionas, aprovecho para resaltar que conviene pedir una partida o certificado de bautismo en la parroquia correspondiente antes de desvelar nuestras intenciones, porque después todos serán impedimentos y pueden alegar que no disponen de personal suficiente para buscar en los libros de bautismo y contestar en plazo a nuestra solicitud.

Pobrecillos, habrá que darles otros 6.000 millones € para que contraten algunos administrativos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Hipatio »

Yo dí un tímido paso hace un par de semanas dirigiendo un e-mail al arzobispado de Tarragona para que me indicaran los pasos a seguir con el resultado que esperaba: ni puto caso. Pero por algo se empieza...

:anfry2: :puker: :anfry2: :puker: :anfry2:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

Aunque en mi comentario del día 17 ya hice un bosquejo de la situación de la apostasía en España, os reproduzco a continuación el escrito que acabo de recibir de la Agencia Española de Protección de Datos en respuesta a las cuestiones planteadas.
En contestación a su escrito se le informa de lo siguiente:

Siguiendo el criterio marcado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS), los Libros de Bautismo no constituyen ficheros en los términos en que se consideran por la Ley Orgánica 15/1999 y además, tampoco cabe estimar aplicable el art. 4.3 de la citada Ley, relativo a la exactitud y veracidad en cada momento de los datos, motivo por el que se instaba la anotación marginal en los Libros de la Iglesia.

Esta jurisprudencia ha sido ya recogida en la sentencia de la Audiencia Nacional, de 22 de octubre de 2008

Por todo ello, cabe concluir que la Agencia no es competente para resolver la cuestión planteada, al no resultar de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, en los términos y con los argumentos contenidos en la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2008.

No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos ha presentado con fecha 23 de octubre de 2008 un escrito de nulidad de actuación con relación a la citada sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de septiembre de 2008, al amparo de lo establecido en los artículos 240 y 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, en el caso no prosperar, interpondrá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En el supuesto de que en el futuro, como consecuencia de las actuaciones referidas, se modifique el criterio interpretativo del Tribunal Supremo hoy vigente, el reclamante podrá, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la LOPD, solicitar a esta Agencia que analice la procedencia o improcedencia de dictar resolución de tutela de derechos en el caso de que no se atienda debidamente una nueva reclamación de cancelación de sus datos personales en Libro de Bautismo.

Le saluda atentamente

Madrid, 22 de abril de 2010 El Jefe del Área de Atención al Ciudadano Carlos Garrido Falla
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

El único progreso verificable es el progreso legal.
Yo pienso que la actividad de las asociaciones debiera centrarse en esto, llegando -gracias a su dimensión- a donde los particulares no pueden individualmente.

Si en casos similares a éste Zaiberateos decidiera como asociación entablar batallas legales hasta los Tribunales Europeos, en los que reside gran parte de mis escépticas esperanzas, yo me uniría y contribuiría en lo que fuere.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Reficul »

Vitriólico escribió:El único progreso verificable es el progreso legal.
Yo pienso que la actividad de las asociaciones debiera centrarse en esto, llegando -gracias a su dimensión- a donde los particulares no pueden individualmente.

Si en casos similares a éste Zaiberateos decidiera como asociación entablar batallas legales hasta los Tribunales Europeos, en los que reside gran parte de mis escépticas esperanzas, yo me uniría y contribuiría en lo que fuere.
Mi vitriólico amigo, para eso estamos; para batallar en la calle, en los medios de comunicación, en los tribunales y donde haga falta. En este caso, ya se está encargando la Agencia, pero hay muchísima tela que cortar y, en una Asociación tan participativa (asamblearia) como ésta, es importante estar asociado a la hora de hacer propuestas formales, debatirlas en Asamblea e influir legitimamente en la toma de decisiones con el peso de tus argumentos y mediante el voto.

No te lo pienses más, hombre. Este es un proyecto abierto de todos y para todos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por komangetmy »

Estoy feliz por dos cosas. La primera, de ver que éste hilo se ha movido de una manera muy interesante, y quiero hablar sobre ello luego de expresar mi segunda causa de felicidad: tan sólo una semana después de haber ido con mi carta a la Arquidiócesis de Bogotá, ¡he recibido respuesta favorable! :mrgreen: :kteden: :kteden: :kteden: :mrgreen:

No tengo scanner, pero transcribo el texto omitiendo algunas cosillas como mis datos personales.
Francisco Niño Súa, Pbro. Canciller escribió:
Acuso recibo de su comunicación de fecha 15 de abril de 2010. Según las normas eclesiales, se ha remitido su abandono público de la fe católica a la Parroquia Tal donde fue bautizado, para que se reconozca su separación de la Iglesia Cristiana Católica.
Anexo a la presente copia de dicho acto.
Y acá, el anexo:
Francisco Niño Súa, Pbro. Canciller escribió:
Registro Apostasía de la Fé Católica
Peticionario: (Komangetmy. Bueno, poner acá mi nombre real... ;) )
Libro 1, folio 7, número 35.

El día 16 de abril de 2010 el señor (Komangetmy) identificado con la cédula de ciudadanía No. tales con domicilio en ____, nacido el xx de xx de xxxx, hizo llegar a este Arzobispado un documento autógrafo en el que declara su decisión de apostatar a la Fe Católica. Manifiesta haber sido bautizado en la parroquia tal de esta arquidiocesis el dia tal (libro tal, folio tal, No. tal) a la cual se notificó.

Es copia fiel blablabla...
Ahora bien, durante el proceso de la investigación previa me he percatado de que se menciona, para el caso de España y Argentina, una Ley de Protección de Datos Personales que garantizaría que la Iglesia efectivamente borrara cualquier dato y que no lo usara so pena de incurrir en violación de la ley. El problema que hay en Colombia es que no existe una ley para eso, así que no tendré la certeza de que en efecto hayan eliminado los registros pertinentes, o que por lo menos quede constancia de la exclusión en la partida de bautismo o lo que sea, y que no utilicen esos datos para lucrarse aún más, pues tengo entendido y según he leído, en España el Estado paga a la Iglesia por cada bautizado que conste en registro, ¿cierto? Vaya, vaya. Bonita costumbre. No conozco la situación acá, pero me imagino que será similar. ¿Seré muy iluso al pensar que pueda aparecer una respuesta de un abogado ateo colombiano participante del foro y que me aclare la situación? :P

Como sea, ya es un gran paso para la tranquilidad de mi conciencia, y quedé asombrado de la prontitud y de la eficiencia con la que respondieron. Tengo que sacar el tiempo para pasar por la parroquia, que me queda lejos y es complicado llegar, como para revisar mi partida de bautismo y ver si de verdad le hicieron la anotación respectiva.

¡Vamos, felicítenme! :D Ahora, a buscar un bonito marco para las cartas... :laughing6:
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por Shé »

Te felicito, Komangetmy. (Your what? :lol: )

Lo que no entiendo es por qué a ti se limitan a comunicarte que anotarán tu separación de la iglesia, y en cambio a mí, cuando apostaté en el año 1975, me excomulgaron por apostata y por hereje.

Hala, si llega a ser en otra época no tan lejana, a la hoguera con la culebra. No estaría aquí echando unas risas con ateos del otro lado del oceano. 8-)

He de decir que me siento muy orgullosa de mi condición de apóstata y sobre todo de hereje (tiene glamour, la cosa). Cuando apostaté, el hecho de ser atea me daba casi igual (lo encontraba natural y punto) pero el hecho de mandar al infierno a la iglesia y toda su pompa celestial me produjo un enorme placer. :mrgreen:

Once años en un colegio de monjas obran milagros. :love:

¡Bienvenido al mundo de los proscritos del reino de los cielos! :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Apostasía...

Mensaje sin leer por komangetmy »

Gracias por tu bienvenida al "Brave New World", Shéééééé!!!! No te imaginas cuánto duré soñando con el hecho pues lo consideraba imposible o casi, hasta que hace menos de un mes me dió por googlear "conseguir la excomunión" y zás, me encontré con el modelo de carta que finalmente envié. La verdad, la verdad, no esperaba una respuesta rápida sino que me dieran largas y pusieran todas las trabas del mundo... pero envié la carta el 15, y la respuesta viene fechada el 19. Vaya con el curita, quería sacarme rápido de sus filas.

Y no sabes cuánto envidio eso de la excomunión por herejía... si, como dices, da status.

Pero debo confesarte que no deja de ser sospechoso eso de que me la hubieran dado tan fácil. Deberé reforzar la seguridad de mi casa, no sea que me envíen a algún brazo armado del Opus Dei a castigar mi insolencia... :P :?
Shé escribió:(Your what? :lol: )
:lol: My everything... :P Decime "Koman", con confianza... ;)


.
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Responder