Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

¿Sufriste acoso de algún tipo por parte de algún cura?

ESPORÁDICAMENTE
1
8%
A MENUDO
1
8%
CON MUCHA FRECUENCIA
0
No hay votos
NO ACOSO SEXUAL PERO SÍ MALTRATO
4
31%
NUNCA, NINGUNA DE LAS DOS COSAS
7
54%
 
Votos totales: 13

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Shé »

Cuando hablamos ahora de los escándalos de los curas pederastas estamos hablando de crímenes denunciados, pero esto no refleja bien, en mi opinión, la mentalidad de la mayoría de los curas. Estos escándalos se refieren a casos graves de acoso continuado y en ocasiones violaciones, pero la realidad es que el sexo reprimido de la gran mayoría de los curas (nada de un 4%) se traduce a menudo en una constante liberación de hormonas impunemente activada por quienes se creen por encima del bien y del mal y desprecian totalmente el bienestar de los críos confiados a su cargo.

Mi idea es simplemente tomar el pulso a una realidad de la que no se suele hablar, que muy raramente se traduce en problemas para llevar una vida normal de adulto, pero que de niños nos ha podido dar algún que otro susto o quebradero de cabeza.

Es, por supuesto, sólo para los que hemos ido a colegios religiosos o hemos tenido contacto con curas (parroquia, catequesis, etc) durante la infancia y adolescencia. No incluyo a las monjas, que podrían estar en el capítulo del maltrato (ni idea de si también en el propio acoso sexual), porque no tengo nada claro si en ese maltrato interviene poco, mucho o nada, el aspecto de la represión sexual.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Acoso sexual - solo para quienes tuvieron contacto con curas

Mensaje sin leer por Shé »

En esta encuesta me hubiera gustado incluir si el acoso, si lo hubo, provenía de uno, varios o la mayoría de los curas, pero no se pueden poner dos bloques y que se computen independientemente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por Hagamenon »

a lo más que he llegado, que ya está bien, es a ver a un fraile meterle la mano en el culo a uno de los chavales cuando tenía 12 años.


bueno, y una vez me metió uno una hostia bastante considerable (aunque no sabría decir de cuantos newtons), aunque esto de los sopapos lo veo más encuadrado en la anterior visión de la enseñanza que en un asunto clerical. lo que quiero decir es que por ejemplo el profesor de mi padre era un pedazo de cabrón peor que los que yo he conocido, y sin embargo no era cura ni fraile.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por Shé »

Ya, es que en la educación hay muchos aspectos negativos, no solo éste aunque seguramente es el más grave.

Siempre hay profesores racistas, machistas, amargados, etc. que vuelcan sus frustraciones en los niños, como explicaban tan bien Pink Floyd. Y es que es una profesión en la que la impunidad está más a mano que en otras, al ejercer sin otros testigos que los enanos.

No, si es un milagro que no seamos asesinos en serie cuando llegamos a adultos... :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:No, si es un milagro que no seamos asesinos en serie cuando llegamos a adultos...
dilo por ti :rolleyes:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió:En esta encuesta me hubiera gustado incluir si el acoso, si lo hubo, provenía de uno, varios o la mayoría de los curas, pero no se pueden poner dos bloques y que se computen independientemente.
Normalmente se reparten el trabajito, tienen sus preferidos y entre ellos se respetan. Son muy solidarios y considerados.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por Reficul »

Shé escribió:Es, por supuesto, sólo para los que hemos ido a colegios religiosos o hemos tenido contacto con curas (parroquia, catequesis, etc) durante la infancia y adolescencia.
Pues seria bueno poner esta nota en la misma pregunta de la encuesta, ya que muchos votaran antes de leerla y desvirtuaran los resultados.

Por intuicion me abstube de votar, ya que en el colegio publico en que estudie el contacto con curas se reducia a un par de horas de religion a la semana y a veces esta clase nos la daba cualquier profe. Eso si, en los primeros años nos hacian rezar al llegar, al salir al recreo, al volver, al irnos a casa,.... :llorar:
... y lo que es peor, nos hacian formar, desfilar y cantar el cara al sol :puker:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Encuesta sobre acoso sexual en colegios

Mensaje sin leer por hond73 »

He votado que no a ninguna, ya que asistí a una escuela y a un instituto laico :heavy: :heavy: :heavy: :heavy:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Shé »

He cambiado el título para que quede más claro que obviamente la encuesta no es para quienes no tuvieron contacto con curas cuando eran pequeños.

Se trata de averiguar en qué medida los curas son acosadores de los niños, ya que, en mi opinión, ese 4% que dice la ICAR de curas pederastas no refleja ni de lejos el riesgo real que corren los niños de sufrir episodios que van desde el típico "esto no es normal" :think: hasta el angustioso "esto está muy mal pero no puedo contárselo a nadie porque no me creerán" :cry:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo fui a un colegio de monjas, pero no recuerdo en absoluto nada de él...

Pero bueno, no es de extrañar, fui entre los tres y cinco años de edad (era un colegio para chavales precoces... no sé cómo me admitieron jajaja).

Así que no opnino :P
Imagen

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Yo estuve en colegios católicos casi toda mi enseñanza básica (hasta 8º básico) y media (hasta 3º medio, el 4º año lo cursé en un liceo laico) y la verdad, nunca tuve un mal trato por parte de los curas. Razón que considero legitima mi ateismo, al protegerme de comentarios del tipo "eres ateo porque tuviste una mala experiencia con algún cura, no porque no creas en Dios". Mis conversaciones con curas (las poquísimas que he tenido) han sido bastante amigables. Pero mis ataques a la ICAR son porque a la luz de la razón y una mínima decencia, no se puede sino criticarles y descalificarlos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Tontxu »

cesarmilton escribió:Yo estuve en colegios católicos casi toda mi enseñanza básica (hasta 8º básico) y media (hasta 3º medio, el 4º año lo cursé en un liceo laico) y la verdad, nunca tuve un mal trato por parte de los curas. Razón que considero legitima mi ateismo, al protegerme de comentarios del tipo "eres ateo porque tuviste una mala experiencia con algún cura, no porque no creas en Dios". Mis conversaciones con curas (las poquísimas que he tenido) han sido bastante amigables. Pero mis ataques a la ICAR son porque a la luz de la razón y una mínima decencia, no se puede sino criticarles y descalificarlos.
Don Fulgencio dijo en su día; "Otra pregunta más: ¿ Como llega el ateo a su ateísmo? ¿ Es una frustración, una mala experiencia religiosa, un conflicto personal entre una fe que vivió y la "realidad"? Todo esto es muy complejo.

Cesar, no va por ti, coloco la frase y la pregunta retórica del “cura cachondo” (Don Fulgencio), aquel que marchó sin despedirse, ¡qué poca educación! Y qué cara más dura, decir que “todo esto es muy complejo”. Me consta que si lo es, pero para ser explicado por un cura.
Solamente aprovecho esta ocasión para desahogarme y soltar mis razones por el desprecio que sostengo hacia estos profesionales del engaño, el clero. El desahogo es producto de la rabia contenida por el ATAQUE que ayer padecimos por parte de los abanderados de "libertad de expresión". Están crecidos y, como siempre, utilizan el anonimato, la denuncia y la tergiversación como arma ideológica. Creen que tenemos que plegarnos a sus mandamientos, cerrar los cines, apagar la televisión, la radio y obligarnos a ir a las procesiones, etc. El más puro estilo fascista vuelve por sus foros y ataca todo lo que se mueve.

Siempre que oigo estas afirmaciones se me “hacen los dedos huéspedes”. Esta es la pregunta que siempre utilizaban los típicos curas “cachondos”. Aquellos que “reconvertidos” a la democracia pretendían disculpar todas las barbaridades cometidas por el clero durante los años del franquismo, mediante la adopción de la nueva “hoja de ruta” que la Institución se había esmerado en redactar para uso de las parroquias diseminadas a lo largo y ancho de España. Cuando antaño (hablo en primera persona siendo entonces un mozalbete), los curas sospechaban que eras ateo, no te preguntaban nada, simplemente te hacían la vida imposible (al menos en el colegio), los malos tratos físicos y psicológicos estaban a la orden del día, era una práctica habitual.

La pederastia, la pedofilia y el estupro, unido a la homosexualidad reprimida en el colectivo clerical conducen inexorablemente a manifestaciones violentas, sobre todo, porque estos ven en el objeto de su deseo, al enemigo de su presunta Fe, al margen de estar prohibido y ser mal visto por la sociedad.

Como ya sabéis he estudiado en un colegio religioso (hasta que me echaron tras 7 años de instancia), los Salesianos. Particularmente me libré de la acción directa, no así de las pretensiones (acoso) más o menos amable que sibilinamente un “cierto” clérigo solía dirigirme, pero nunca paso del verbo a la carne. Si que tenía compañeros que físicamente eran “sobados” y que aunque a regañadientes aceptaban (por miedo a las represalias), ya que ni siquiera podían contárselo a sus padres, puesto que no les creerían. Yo nunca estuve en esta situación, mis padres eran conocedores de los peligros que adolecía el colectivo, aunque había (también los padres) que andarse con tiento, no sea que te denunciaran por falsedad y terminaras en la cárcel. Estos “señores” gozaron durante muchos años de las mieles de la impunidad, eran intocables. Todo esto lo comento para terminar diciendo; no soporto que me venga el listo de turno (el cura) haciéndose el gracioso con sus prédicas cachondas y menos, intentando justificar que los curas son de carne y hueso (eso ya lo sé) y que una mala experiencia no es motivo para que uno pierda la Fe (aunque no sea mi caso).
Mientras el cura cachondo no me admita solemnemente que el clero, apoyó, confraternizó, alienó, consintió los excesos de todo tipo (y descritos, uno por uno) y un largo etcétera, mientras esto no ocurra, me darán asco, recibirán mi total y absoluto desprecio. Una vez que la “confesión” sea realizada, le solicitaré al “cura cachondo” que lo diga alto y claro, en el púlpito y en misa mayor del domingo, donde sin duda acudiré de testigo. Mientras esto no se realice tal y como lo exijo, seguiré opinando que sólo son palabras huecas para convencer a amnésicos ingenuos, por lo tanto, de no ser así, seguiré con mi desprecio.
Nunca perdí la fe, porque nunca la tuve. Mi ateismo, no proviene de ninguna negación, ni de pérdidas inexistentes, ni tan siquiera de las malas experiencias con el clero. Mi ateismo fue, es y será, al menos mientras me aguante la sesera (tocaré madera).

Mi desprecio hacia la ICAR, proviene del mismo sitio de donde me viene mi negación hacia el Sistema capitalista, hay está concentrado, los dos son parte del Sistema, los dos se retroalimentan y esto nada tiene que ver con mi condición de ateo (sin Dios), aunque si lo ali-mente, mi negación va en la dirección apuntada. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Shé »

Yo también voy a aclarar mi experiencia.

De pequeña tuve que aguantar el aliento de los curas en mi mejilla cantidad de veces mientras venían "solícitos" al pupitre a "ayudarme" con lo que fuera que estaba escribiendo. Les quité su mano de encima de mi hombro o del muslo en más de una ocasión, y tuve que aguantar sus conversaciones sobre el sexo en cantidad de entrevistas con el director espiritual de turno o en el confesonario (incluso antes de que yo entendiera bien de qué porras hablaban ni por qué sacaban siempre el tema). Yo no era el prototipo de víctima, está claro. Aunque entonces yo era bastante tímida, no les dejaba pasar ni una. Les mandé a freir gárgaras en más de una ocasión y no se hubieran atrevido a ir más lejos conmigo. Pero algunas compañeras se lo pasaban muy mal y recuerdo un cura al que regalé más de un desplante multiplicado (en forma de insulto o incluso de manotazo) en su nombre.

Nada de esto me hizo atea: ya lo era desde siempre. Yo no veía a los curas como líderes espirituales, sino como babosos imbéciles que se escondían tras la sotana.

Tampoco me hizo anticlerical entonces: ha sido después, con los años, cuando el desprecio que sentía de pequeña hacia los que yo conocí, ha ido convirtiendo a todo el colectivo en mis enemigos naturales, por todas las demás influencias nefastas que ejercen sobre la sociedad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: Acoso sexual - SOLO PARA QUIENES TUVIERON CONTACTO CON CURAS

Mensaje sin leer por Osolini »

Fui testigo ocular como un cura acariciaba a niños de entre 12 y 14 años como si fuesen mujeres.- Fui alumno de un internado católico, sin serlo, - por razones que aquí ni vienen al caso – estaba yo a cargo de una mesa, en el comedor, de niños de la edad arriba mencionada, donde un cura se paraba de tras de ellos, les abría sus camisas y les acariciaba sus pechos como si tuviesen senos. Yo en esa época, era muy ingenuo y era algo mayor que esos niños, unos 16 años. Hoy ese cura ya debe estar friéndose en el infierno
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Responder