Mi visión del ateismo.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Ser ateo no significa solamente no creer en la existencia de un ser supremo creador de universo. Es también no creer en ninguna cosa de tipo espiritual o inmaterial. Sabemos que todo lo que existe esta formado de materia, lo inmaterial equivale a lo inexistente.
Ser ateo es también una forma de ver el mundo através de la ciencia, donde no creemos algo hasta que no este clarísimamente probado y comprendido. Quien se guía por la fe tiene una probabilidad muy alta de equivocarse, pues cree a ciegas. Pero quien se guía por la ciencia, tiene una gran certeza de saber la verdad.
El concepto de la fe no existe en la mente de un ateo, porque tener fe es aceptar algo a pesar de no comprender como es posible. La fe es como tomar la hipótesis que nos parece más razonable, o la que más nos gusta, y aceptarla como cierta sin ser probada. Yo tengo una frase que repito mucho, y creo que es compartida por la mayoría de los ateos, esta es: “Yo solamente creo en lo que puedo comprender”. Si todos creyéramos solo en lo que comprendemos, la fe no existiría.
Tener fe es como ver este mundo con la mente de un niño que cree en cuentos de hadas, mientras que creer en la ciencia es ver el mundo desde la perspectiva de un hombre maduro, que ve la realidad tal cual es, y no trata de modificarla según sus prejuicios y deseos. Al igual que el ser humano, que primero es un niño soñador, y luego un hombre maduro; así a sido através de la historia. Desde que nacimos a la razón, y descubrimos el fuego, la rueda, la escritura y la agricultura hemos creído en monstruos míticos y dioses falsos, de igual manera que un niño cree en santa Olaus, el hada de los dientes y los monstruos en su ropero. Pero esto termino, ya esta sociedad a madurado mucho y no podemos seguir creyendo en dioses.
Muchas personas se escandalizan al escuchar que no creemos en Dios. Dando por cierto que el negar a Dios, es como decir que todo en este universo pasa por casualidad. La existencia de planetas estrellas y galaxias como existen el día de hoy, no son ninguna casualidad. La materia y el espacio-tiempo tienen una manera muy uniforme de comportarse, por eso las cosas no podían ser de otra manera.
La existencia de la vida en el universo tampoco es una gran casualidad, es una probabilidad que puede ocurrir cuando se dan las condiciones requeridas. No es una gran casualidad porque aunque si es cierto que la probabilidad de que se de un ambiente adecuado para que exista la vida es una en millones de millones. Este universo tiene millones de millones de intentos, un intento en cada planeta que no logro reunir las condiciones.
Otros creyentes un poco más instruidos, nos alegan que la ley de causa y efecto, dice que un efecto inteligente debe tener una causa inteligente, y como la vida es inteligente, debe tener también una causa inteligente que es un ser superior. Se equivocan, porque si bien el ser humano es inteligente, su causa que es la materia no es inteligente, porque no tiene conciencia propia, es más bien ordenado, porque se comporta de forma compleja y constante.


De nuevo digo que tengan tolerancia si es que piesan diferente. Yo solamente comparto con ustedes mi punto de vista y pido que me den el suyo.

:z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17:

Posdata: Por favor conteste este otro tema que no se porque nadie me ha escrito, si yo pieso que esta muy interesante:
viewtopic.php?f=3&t=5582

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Luis123jp5 escribió:Pero quien se guía por la ciencia, tiene una gran certeza de saber la verdad.
Luis123jp5 escribió:Si todos creyéramos solo en lo que comprendemos, la fe no existiría.
Luis123jp5 escribió:... mientras que creer en la ciencia es ver el mundo desde la perspectiva de un hombre maduro...

...Desde que nacimos a la razón, y descubrimos el fuego, la rueda, la escritura y la agricultura hemos creído en monstruos míticos y dioses falsos, de igual manera que un niño cree en santa Olaus, el hada de los dientes y los monstruos en su ropero. Pero esto termino, ya esta sociedad a madurado mucho y no podemos seguir creyendo en dioses.
Luis123jp5 escribió: Este universo tiene millones de millones de intentos, un intento en cada planeta que no logro reunir las condiciones.
:z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17: :z17:
Luis123jp5 escribió: Posdata: Por favor conteste este otro tema que no se porque nadie me ha escrito, si yo pieso que esta muy interesante:
viewtopic.php?f=3&t=5582
Luis123jp5, no suelo dar consejos, pero aquí va uno con buena intención: lee más y escribe menos. Una buena temporada. Podrías empezar por unos cuantos meses.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Shé dice:

Luis123jp5, no suelo dar consejos, pero aquí va uno con buena intención: lee más y escribe menos. Una buena temporada. Podrías empezar por unos cuantos meses.

Luis dice
¿Qué me quiere dar a entender con esto? Sea más especifico, por favor. :eh:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Luis123jp5 escribió:Shé dice:

Luis123jp5, no suelo dar consejos, pero aquí va uno con buena intención: lee más y escribe menos. Una buena temporada. Podrías empezar por unos cuantos meses.

Luis dice
¿Qué me quiere dar a entender con esto? Sea más especifico, por favor. :eh:
6 meses. Intensivos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por DrSagan »

Has llegado a todas estas conclusiones solo?? Enhorabuena. :wtf:
Por cierto...¿quién es Santa Olaus?
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Ades »

:z7:
¿Qué has hecho ahora Luis?

¿He sido yo la causante de que escribieras esto al preguntarte, en el tema sobre el bien y el mal, si sabias lo que es ser ateo?

Pues has salido del caldero para caer en las brasas. Te has metido en un berenjenal del que es bastante dificil hacerte salir.
Luis123jp5 escribió:Ser ateo es también una forma de ver el mundo através de la ciencia, donde no creemos algo hasta que no este clarísimamente probado y comprendido.
Error. Uno puede ser ateo y no tener ni idea de ciencia, como te pasa a tí. Ser ateo es no creer en dios, punto y pelota. No te compliques más la vida. Intentar clasificarnos más allá de esto es imposible. ¿No has leido ninguno de los otros temas que circulan por el foro? No todos pensamos igual.
Luis123jp5 escribió: Pero quien se guía por la ciencia, tiene una gran certeza de saber la verdad.
:wtf: ¿De qué hablas? ¿Qué verdad? No te hagas paranoias mentales.
Luis123jp5 escribió:Yo tengo una frase que repito mucho, y creo que es compartida por la mayoría de los ateos, esta es: “Yo solamente creo en lo que puedo comprender”.
No creo que la mayoría de los ateos piense como tú para nada.

No voy a corregirte más porque sueltas algunas cosas que no hay por donde cogerlas (si otra persona quiere hacerlo hayá ella) pero si voy a respaldar la recomendación de Shé, busca más información, léete libros sobre ética, búscate documentales de ciencia sobre el universo, sobre física, léete algo de historia y cuando te hayas empapado bien de nuevos conocimientos, vuelve e intenta de nuevo exponer tus ideas, a ver que sale.

Saludos.
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por seijuro »

El ser ateo no define a nadie. No es como ser cristiano que tiene una doctrina y que puede usarse como una forma de definirse a uno mismo. Los ateos no somos una agrupacion y tampoco podemos serlo. Yo soy ateo y posiblemente lo unico en comun que tenga con otro ateo es que ambos negamos la existencia de dioses. Para un ateo serlo es solo algo que nos caracteriza, no algo que nos define.

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Lancelottt »

seijuro escribió:El ser ateo no define a nadie. No es como ser cristiano que tiene una doctrina y que puede usarse como una forma de definirse a uno mismo. Los ateos no somos una agrupacion y tampoco podemos serlo. Yo soy ateo y posiblemente lo unico en comun que tenga con otro ateo es que ambos negamos la existencia de dioses. Para un ateo serlo es solo algo que nos caracteriza, no algo que nos define.
Coincido totalmente, :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Shé »

seijuro escribió:El ser ateo no define a nadie. No es como ser cristiano que tiene una doctrina y que puede usarse como una forma de definirse a uno mismo. Los ateos no somos una agrupacion y tampoco podemos serlo. Yo soy ateo y posiblemente lo unico en comun que tenga con otro ateo es que ambos negamos la existencia de dioses. Para un ateo serlo es solo algo que nos caracteriza, no algo que nos define.
¿Ah sí?

¿Podrías desarrollar cual es tu concepto de caracterizar, y también el de definir?

Según la explicación de "ateísmo" ofrecida por la Encyclopaedia Britannica (significado que suscribo) viewtopic.php?f=3&t=5542&st=0&sk=t&sd=a&start=50#p64060. ser ateo bien puede definir a una persona, en contraposición a la acepción teológica de la palabra naturaleza:
En teología, estado natural del hombre, por oposición al estado de gracia. El bautismo nos hace pasar del estado de la naturaleza al estado de gracia.
Tampoco vendría mal que leyeras ese hilo entero, en donde se pone de relieve la importancia de concretar el significado de las palabras usadas para no perderse en elucubraciones defendiendo posturas que a veces son interpretadas de manera diferente.

Ya verás que nos perdimos bastante, y no estoy segura de si nos hemos encontrado aún o no. :mrgreen:

Por otro lado, para un ateo, el serlo, será lo que le dé la gana al ateo en cuestión, no lo que digas tú que debe ser. :z16:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por seijuro »

Bien, para empezar reconozco que no me he expresado de la mejor manera. Quise decir: Cuando un ateo dice serlo no se esta definiendo como persona, porque serlo solo significa haber llegado a la conclusion de que los dioses no existen. Por "definirse como persona" quiero decir establecer nuestra cosmovision y nuestra forma de vida. Cuando un creyente dice ser catolico o musulman esta haciendo eso y por tanto se esta definiendo como persona. Los ateos no tenemos puntos en comun mas que el hecho de negar la existencia de los dioses.

Esa es mi opinion y mi unica intencion al escribir aqui es compartirla con ustedes. Pueden estar deacuerdo o no y podemos discutirlo pero siempre guardando respetos, cosa que parece no conocer el usuario She quien me responde con una carita burlona. ¿Intentara decirme que he dicho un absurdo y que ella tiene la verdad al respecto? Aunque no fui muy claro cuando escribi "definirse a uno mismo", tampoco era como para sacarlo completamente de contexto y me responda con la definicion de la palabra ateo, cuando era obvio que me refiera a otra cosa, chico listo.

Y si, no puedo hablar por los ateos y tu tampoco. Cuando dije: "para un ateo serlo es..." me exprese mal y lo reconozco. Ahi debi escribir: "para mi ser ateo es...". No me mandes a la hoguera por ese error, que aqui nunca intentaria hablar en representacion tuya ni de nadie que no sea yo mismo. En cuanto a tus caritas: ¿Como debo interpretar que me corrijas de esa manera tan despectiva y finalices mostrandome una carita feliz? ¿ A eso no se le llama hipocrecia?

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Personalmente creo que ser ateo no define mi forma de ver el mundo, para ello debo decir que soy naturalista (y si estoy de broma, solunijupiterista xD).
Imagen

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por roget »

Pues eso de que dos musulmanes o dos cristianos tienen la misma forma de vivir o ver el mundo me hace gracia, tienen tanto que ver un cristiano del estado de Orissa en la India con uno aleman de Berlin como un musulman irakí y un ateo argentino. Vamos, espejitos uno de otro. Lo que hay que leer, madre.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por seijuro »

Hola roget. Los catolicos tienen una doctrina que guia su vida y tienen tambien una cosmovision. Otra cosa es que si vamos a los hechos, muchos catolicos, si quieres la mayoria o casi todos, vivan cada quien a su manera. Uno no quita lo otro. ¿Comprendes? Lo que hay que leer (sarcasmo, por si no lo entiendes). Saludos.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por roget »

Entiendo que tu CREAS eso, pero no lo comparto para nada, sarcasmos aparte. Sigo diciendo que dos católicos no tienen que compartir la misma cosmovisión del mundo por ser creyentes, eso es negar la diversidad existente porque a ti no te viene bien, con el sarcasmo de nuevo de vuelta.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:Personalmente creo que ser ateo no define mi forma de ver el mundo, para ello debo decir que soy naturalista (y si estoy de broma, solunijupiterista xD).
¡Really Bright!


:lol: :lol: :lol: :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por Shé »

seijuro escribió:Bien, para empezar reconozco que no me he expresado de la mejor manera. Quise decir: Cuando un ateo dice serlo no se esta definiendo como persona, porque serlo solo significa haber llegado a la conclusion de que los dioses no existen. Por "definirse como persona" quiero decir establecer nuestra cosmovision y nuestra forma de vida. Cuando un creyente dice ser catolico o musulman esta haciendo eso y por tanto se esta definiendo como persona. Los ateos no tenemos puntos en comun mas que el hecho de negar la existencia de los dioses.

Esa es mi opinion y mi unica intencion al escribir aqui es compartirla con ustedes. Pueden estar deacuerdo o no y podemos discutirlo pero siempre guardando respetos, cosa que parece no conocer el usuario She quien me responde con una carita burlona. ¿Intentara decirme que he dicho un absurdo y que ella tiene la verdad al respecto? Aunque no fui muy claro cuando escribi "definirse a uno mismo", tampoco era como para sacarlo completamente de contexto y me responda con la definicion de la palabra ateo, cuando era obvio que me refiera a otra cosa, chico listo.

Y si, no puedo hablar por los ateos y tu tampoco. Cuando dije: "para un ateo serlo es..." me exprese mal y lo reconozco. Ahi debi escribir: "para mi ser ateo es...". No me mandes a la hoguera por ese error, que aqui nunca intentaria hablar en representacion tuya ni de nadie que no sea yo mismo. En cuanto a tus caritas: ¿Como debo interpretar que me corrijas de esa manera tan despectiva y finalices mostrandome una carita feliz? ¿ A eso no se le llama hipocrecia?
Lo siento, no había visto este mensaje.

Pues no, no es hipocresía.

Es utilizar emoticonos para matizar un texto. La carita burlona se refiere al resultado de la discusión que tuvimos en el hilo cuyo enlace te ofrecí. La otra carita no es burlona, sino para quitar hierro a la última frase de mi mensaje.

Me has calificado y reinterpretado a mí y a mis mensajes, así como a otros usuarios y a los suyos, tanto y tan poco afortunadamente desde ayer, que creo que será mejor dejarlo como está.

Carita burlona, esta sí: :tongue:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por seijuro »

Ha habido malas interpretaciones y agravios pero no solo de mi parte. Eso esta claro. No es mi intencion entrar en disputas personales ni en discusiones que no llevan a nada. No ha sido la mejor manera de entrar al foro pero tampoco ha sido la mejor manera de recibirme. Algunos estan acostumbrados a patear a los que discrepan de sus opiniones. Si alguien intenta hacerlo conmigo pues pronto vera que se ha equivocado.
Y si, estoy deacuerdo en que es mejor terminar este asunto aqui. Saludos a usted, señorita She, y a todo el foro.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por uceda »

Mi visión de mi ateismo, es la utilización de mi conciencia para despegar de mí, mis apegos, lacras que han caracterizado mi infancia, relativizando las experiencias vividas, las misas, confesiones, rezos etc. Cuando fui consciente en el colegio religioso, y sentí que toda la liturgia, oraciones, comportamientos tenían o deberían tener una historia intente, porque, donde y como todas estas cosas no me calmaban y me generaban constantemente preguntas y mas preguntas que poco a poco me he respondido, no sin caerme por juventud en filosofías que también por las mismas preguntas que me hacia, he superado.
Pero me ha quedado una actitud, individualista, inconformista y desapegada de tribus, clanes o servidumbres lo que me acarrea a veces muchos sin sabores.
La comprensión de la vida como fenómeno estelar, la evolución de las especies, y la historia desde una postura científica y antropológica, hace que unos mitos, creados por unos intereses concretos, y como respuestas en su tiempo se vean como mero instrumento de poder, con un fin de permanencia.
¿Por qué no se ha utilizado el saber humano y su riqueza, para el bien de la humanidad?
¿Por qué las iglesias que predican el amor, no están juntas y hacen de la diferencia su importancia?
Y así podríamos hacer miles de preguntas, y todas nos llevarían, que la dominación de la conciencia que ejerce, cualquier religión no es más que una herramienta de dominio.
El ser humano tiene el deber de buscar su libertad, y esta compartirla, debe asegurarse su permanencia como especie, pero no acceder a su sumisión y a la sumisión interesada por unos pocos de los recursos.
La religión, sea cual sea no nace del hombre para el hombre, si no de la pirámide del poder y la influencia intelectual para subyugar la voluntad y las conciencias.
Nuestra especie cuando empezaba a tener conciencia de si mismo, por su influencia onírica se puso tótemes, como la mujer, un arbol, animales que tenian cerca y fueros las necesidades de estructuras mas complejas y la necesidad de pertenencia cuando se crearon unos mas conplejos y nacio un clero.
Una herramienta nada más, y no nos sirve, tiene un defecto de fábrica, ya sabemos que no nos sirve para ninguno de nuestros electrodomésticos presentes, ni futuros por ser una herramienta antigua y superada en este caso por mí.
Un abrazo
PD.y a cualquier ser humano que se pregunte una duda también un abrazo.
Imagen

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por seijuro »

Hola Jose Luis Uceda. Me da gusto ver que al comenzar tu comentario escribes : "Mi vision del ateismo...". Asi es como debe expresarse una opinion personal, no como otros que dirian "El ateismo es..." como si ellos fueran una autoridad en "ateismo". Bueno, me disculpo contigo por aprovechar tu comentario para hacer esta observacion y no hacer mencion a nada de lo que has escrito. Un saludo para ti y para el foro.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Mi visión del ateismo.

Mensaje sin leer por uceda »

seijuro escribió:Hola Jose Luis Uceda. Me da gusto ver que al comenzar tu comentario escribes : "Mi vision del ateismo...". Asi es como debe expresarse una opinion personal, no como otros que dirian "El ateismo es..." como si ellos fueran una autoridad en "ateismo". Bueno, me disculpo contigo por aprovechar tu comentario para hacer esta observacion y no hacer mencion a nada de lo que has escrito. Un saludo para ti y para el foro.
El conciliar mi conciencia con mi conocimiento, me hace buscar una postura en la que me sienta comodo como persona, evitando una confrontacion gratuita, sin nada que ganar, tengo mucho que aprender y siento que la libertad de cada uno para poder expresar sus opiniones sin recibir faciles descalificaciones, que llevan a abandonar, el derecho que uno tiene a expresarse.
Recibe un fuerte abrazo, y no cejes el derecho que te asiste, nunca bajes la cabeza.
Imagen

Responder