Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

Hola soy católico y en la mayoría de foros ateos hay un vehemente irrespeto a mi religión católica, esa ha sido mi experiencia. Lo cual nos limita a participar en un dialogo saludable.

los invito a postear en mi foro:

http://www.ateosconalma.foroportal.es

Con el fin de que podamos a partir del respeto mutuo disponernos en un dialogo franco y en confianza. En el momento que se pierde la confianza fundada en el respeto se crea una gran distancia que poco ayuda.

Por lo demás, quisiera leer comentarios en este tema y porsupuesto estan cordialmente invitados al foro:

http://www.ateosconalma.foroportal.es
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Romu »

Primero hay que aclarar que seria ridiculo decir que es un problema generico el de dificultad de dialogo entre creyentes y ateos , supongo que te refieres a casos puntuales.
Y pienso que si hay inconvenientes , es por una tematica muy marcada , la tematica de las creencias infundadas.
Mas alla de eso creo que no hay inconvenientes , al menos de mi parte , pero tu sabes que siempre hay locos en todas partes ...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Prior »

Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Pues, o por el ateo, o por el creyente.

Saludos.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por olteko »

¿¿ateosconalma?? ya empiesas mal, no es un ateo, es un gnostico, el problema de los foristas creyentes(salvo raras exepcines) es que vienen a predicar y se sienten agradidos en sus creencias, empiezan a tener miedo el cual los pone agresivos, y tu religion catolica es la ultima religion masiva que aparecio y es la primera en caer, como todo imperio, asi de simple.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

olteko escribió:¿¿ateosconalma?? ya empiesas mal, no es un ateo, es un gnostico, el problema de los foristas creyentes(salvo raras exepcines) es que vienen a predicar y se sienten agradidos en sus creencias, empiezan a tener miedo el cual los pone agresivos, y tu religion catolica es la ultima religion masiva que aparecio y es la primera en caer, como todo imperio, asi de simple.
Gracias por la acogida.

ateosconalma no hace alusiòn necesariamente a q un ateo crea en la existencia de su alma.

es como decir cafeconleche....o arrozconpollo....jejeje.

en este caso serìa ateosconcreyentes...es decir...ateosconalma.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

Aw_ escribió:Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Pues, o por el ateo, o por el creyente.

Saludos.
Completamente de acuerdo, si la intenciòn es hacer el dialogo difìcil con juicios temerarios el dialogo no es enriquecedor pero si se mantiene una lìnea ajena a ellos el dialogar es cada vez más lleno de sustancia y no se pierde en alusiones a pleitos personales. Que siempre las habràn discusiones candentes claro, y es hasta necesario, pero todos somos conscientes de lo que puede ofender en gran medida a mi interlocutor.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

Romu escribió:Primero hay que aclarar que seria ridiculo decir que es un problema generico el de dificultad de dialogo entre creyentes y ateos , supongo que te refieres a casos puntuales.
Y pienso que si hay inconvenientes , es por una tematica muy marcada , la tematica de las creencias infundadas.
Mas alla de eso creo que no hay inconvenientes , al menos de mi parte , pero tu sabes que siempre hay locos en todas partes ...
Si bueno, son casos especificos pero que trascienden. Por ejemplo que sutano y mengano mantienen un dialogo respetuoso, y en eso entra perencejo a sembrar cizaña entre sutano y mengano y a sembrar desconfianza entre ambos...asì de difìcil a veces se pone el dialogo en el ambiente.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

LibreySoberano

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pues yo como ateo no he tenido dificultades para dialogar con los creyentes, con los que si tengo enormes dificultades para intercambiar mensajes es con los falsos ateos, es decir con los agnósticos, creyentes resentidos, creyentes renegados y con los jovenes que se revelan contra la enseñanza obligatoria de la religion de sus padres.
Saludos cordiales.

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

LibreySoberano escribió:Pues yo como ateo no he tenido dificultades para dialogar con los creyentes, con los que si tengo enormes dificultades para intercambiar mensajes es con los falsos ateos, es decir con los agnósticos, creyentes resentidos, creyentes renegados y con los jovenes que se revelan contra la enseñanza obligatoria de la religion de sus padres.
Saludos cordiales.
Bueno sinceramente no sé si existe lo de "falsos ateos".

Ser ateo es "No creer en Dios". No creer en un ser Supremo y todopoderoso.

Que un ateo sea supersticioso no quiere decir que sea falso. Porque si vemos los paìses orientales ellos son muy supersticiosos y siguen siendo "ateos" y desde un enfoque oriental basado en el budismo ateo de transmisiòn de "energìas" han formado toda una cultura hasta medicinal como lo es la acupuntura.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

LibreySoberano

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pollomacho escribió: Bueno sinceramente no sé si existe lo de "falsos ateos".
Ser ateo es "No creer en Dios". No creer en un ser Supremo y todopoderoso.
¿De dónde sacas que ser ateo es NO CREER en dios?
Saludos cordiales.

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

LibreySoberano escribió:
Pollomacho escribió: Bueno sinceramente no sé si existe lo de "falsos ateos".
Ser ateo es "No creer en Dios". No creer en un ser Supremo y todopoderoso.
¿De dónde sacas que ser ateo es NO CREER en dios?
Saludos cordiales.
Bueno digamos para un "chino ateo" existe lo que hay tangiblemente, hasta los golpes de suerte o las rachas de mala suerte. Si al chino le pasan cosas malas o accideentes desafortunados siempre que anda una camisa roja lo asocia con que la camisa roja le da mala suerte, en caso que fuera supersticioso.

Pero si no fuera supersticioso simplemente creerìa que son cosas que le pasan y ya, o aplicaria su pensamiento analitico para sacar alguna deduccion logica posible.

Si fuera creyente en Dios, ademas de hacer lo mismo que el ateo orarìa solicitandole que lo libre del Mal, independientemente del color de la camisa, siempre orarìa con este afàn. Y si le tiene que suceder algo malo se entregarìa a la voluntad de Dios para que lo reconforte y saber enfrentar con virtud los escollos. Ves lo que es creer en Dios? No creer en Dios es aplicar cualquier otra opcion diferente a orarle y solicitarle su ayuda. Y esto de creer o no creer es un ejercicio de voluntad libre y personal de dirigirse hacia EL.

Y si el chino fuera un ateo budista pues se refugiarìa en una meditaciòn trascendental para buscar la armonìa con el cosmos bajo su filosofìa de que ..."la vida te devuelve lo que ofreces".
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

LibreySoberano

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pollomacho escribió:
LibreySoberano escribió:
Pollomacho escribió: Bueno sinceramente no sé si existe lo de "falsos ateos".
Ser ateo es "No creer en Dios". No creer en un ser Supremo y todopoderoso.
¿De dónde sacas que ser ateo es NO CREER en dios?
Saludos cordiales.
No creer en Dios es aplicar cualquier otra opcion diferente a orarle y solicitarle su ayuda. Y esto de creer o no creer es un ejercicio como vez de voluntad libre y personal de dirigirse hacia EL.
Creer en algo es aceptar ingenuamente ese algo como verdadero, sin prueba alguna.
CREER es opuesto a SABER y por lo tanto implica la posibilidad de no creer, de ahí que Pollomacho puede ser "ateo" en un momento dado cuando su dios no le conceda alguna peticion. ¿No es así?
Saludos cordiales.

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

LibreySoberano escribió:
Pollomacho escribió:
LibreySoberano escribió:
Pollomacho escribió: Bueno sinceramente no sé si existe lo de "falsos ateos".
Ser ateo es "No creer en Dios". No creer en un ser Supremo y todopoderoso.
¿De dónde sacas que ser ateo es NO CREER en dios?
Saludos cordiales.
No creer en Dios es aplicar cualquier otra opcion diferente a orarle y solicitarle su ayuda. Y esto de creer o no creer es un ejercicio como vez de voluntad libre y personal de dirigirse hacia EL.
Creer en algo es aceptar ingenuamente ese algo como verdadero, sin prueba alguna.
CREER es opuesto a SABER y por lo tanto implica la posibilidad de no creer, de ahí que Pollomacho puede ser "ateo" en un momento dado cuando su dios no le conceda alguna peticion. ¿No es así?
Saludos cordiales.
OFF TOPIC> No sè lo que paso con el foro, me estaba dando error y no podia postear.
Pero al fin estoy de vuelta. :D


Pues sí y es una tentaciòn. Y si sucumbo ante esta tentaciòn estarìa cayendo en pecado. Si ante esta tentacion oro y trato de pasarla por alto entonces Dios me estarà regalandoe virtud. En este caso una fe fuerte.

El "saber" que un ente existe se ratifica con los hechos.

Por ejemplo, todos hemos leìdo la historia cuando Dios separò el Mar Muerto para q pudiera escapar el pueblo judìo de la esclavitud de Egipto. Y a pesar de este hecho de ratificacion extraordinario de la existencia de DIOS, el pueblo sucumbio a la tentaciòn de no creerle en un momento en que los tenìa errantes en el desierto. El pueblo se volvio ateo, y tomò la fe en vez de algo serio como un juego a tal punto que construyeron un becerro de oro como sustituto e idolatrìa.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

LibreySoberano

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pollomacho escribió: Pues sí y es una tentaciòn. Y si sucumbo ante esta tentaciòn estarìa cayendo en pecado. Si ante esta tentacion oro y trato de pasarla por alto entonces Dios me estarà regalandoe virtud. En este caso una fe fuerte.
El "saber" que un ente existe se ratifica con los hechos.
Pues esos creyentes que se hacen llamar “ateos” porque tuvieron una decepción de su dios, son uno de tantos FALSOS ATEOS que participan en los foros ateos.
Espero que ahora si entiendes y aceptes que los FALSOS ATEOS si existen y que incluso tú mismo te puedes “convertir” en uno de ellos.
Podrías contarnos de tu “revelación” del dios que afirmas que existe. Es decir a que edad se te reveló y hacer una pequeña descripción de esa revelación.
Saludos cordiales.

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Romu »

Pollomacho escribió:
Romu escribió:Primero hay que aclarar que seria ridiculo decir que es un problema generico el de dificultad de dialogo entre creyentes y ateos , supongo que te refieres a casos puntuales.
Y pienso que si hay inconvenientes , es por una tematica muy marcada , la tematica de las creencias infundadas.
Mas alla de eso creo que no hay inconvenientes , al menos de mi parte , pero tu sabes que siempre hay locos en todas partes ...
Si bueno, son casos especificos pero que trascienden. Por ejemplo que sutano y mengano mantienen un dialogo respetuoso, y en eso entra perencejo a sembrar cizaña entre sutano y mengano y a sembrar desconfianza entre ambos...asì de difìcil a veces se pone el dialogo en el ambiente.
Para mi todo pasa por la ansiedad de intentar cambiar con unas pocas respuestas (a veces nisiquiera leidas o entendidas) la forma de pensar de años de una persona , y las ideas expuestas , si es que son recordadas , necesitan su tiempo para ser realmente aceptadas , si es que lo llegan a ser alguna vez.

Ahora , si a todo esto le agregamos la clasica agresividad masculina en situaciones , donde la demostracion es probar quien tiene la razon , quien es mas fuerte , quien aguanta mejor , y quien es el que se copula a todas las hembras , llegamos siempre al resultado donde es preferible matar a palos al supuesto enemigo y su imagen , y donde el dialogo carece ya de sentido.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

LibreySoberano escribió:
Pollomacho escribió: Pues sí y es una tentaciòn. Y si sucumbo ante esta tentaciòn estarìa cayendo en pecado. Si ante esta tentacion oro y trato de pasarla por alto entonces Dios me estarà regalandoe virtud. En este caso una fe fuerte.
El "saber" que un ente existe se ratifica con los hechos.
Pues esos creyentes que se hacen llamar “ateos” porque tuvieron una decepción de su dios, son uno de tantos FALSOS ATEOS que participan en los foros ateos.
Espero que ahora si entiendes y aceptes que los FALSOS ATEOS si existen y que incluso tú mismo te puedes “convertir” en uno de ellos.
Podrías contarnos de tu “revelación” del dios que afirmas que existe. Es decir a que edad se te reveló y hacer una pequeña descripción de esa revelación.
Saludos cordiales.
Yo no lo llamaría que sean "falsos ateos". Hay diferentes formas de prescindir de Dios. Los que no conocen a Dios desde nacimiento y los que aún llegandolo a conocer quieren deshacerse de EL.

En ambos casos el alma permanece inquieta, y permanecera inquieta siempre. De ahi que hasta en la tribu mas recondita y alejada tienen tambien sus almas inquietas.

Y sobre ese testimonio que puedo dar, bueno son muchos y me basta y sobra con la obra creadora del Universo para empezar, pero si quieres saber otro de tantos testimonios personales aca te dejo un link:

http://www.ateosconalma.foroportal.es/b ... 2&start=10
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

Aw_ escribió:Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Pues, o por el ateo, o por el creyente.

Saludos.
Cierto.

O como dije anteriormente por un tercero que tambien le trate sembrar el conflicto. :)
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

Romu escribió:
Pollomacho escribió:
Romu escribió:Primero hay que aclarar que seria ridiculo decir que es un problema generico el de dificultad de dialogo entre creyentes y ateos , supongo que te refieres a casos puntuales.
Y pienso que si hay inconvenientes , es por una tematica muy marcada , la tematica de las creencias infundadas.
Mas alla de eso creo que no hay inconvenientes , al menos de mi parte , pero tu sabes que siempre hay locos en todas partes ...
Si bueno, son casos especificos pero que trascienden. Por ejemplo que sutano y mengano mantienen un dialogo respetuoso, y en eso entra perencejo a sembrar cizaña entre sutano y mengano y a sembrar desconfianza entre ambos...asì de difìcil a veces se pone el dialogo en el ambiente.
Para mi todo pasa por la ansiedad de intentar cambiar con unas pocas respuestas (a veces nisiquiera leidas o entendidas) la forma de pensar de años de una persona , y las ideas expuestas , si es que son recordadas , necesitan su tiempo para ser realmente aceptadas , si es que lo llegan a ser alguna vez.

Ahora , si a todo esto le agregamos la clasica agresividad masculina en situaciones , donde la demostracion es probar quien tiene la razon , quien es mas fuerte , quien aguanta mejor , y quien es el que se copula a todas las hembras , llegamos siempre al resultado donde es preferible matar a palos al supuesto enemigo y su imagen , y donde el dialogo carece ya de sentido.
Pues en parte tienes razon pq hay creyentes que se les hace imposible concebir que una persona no crea en Dios y por eso se impacientan, pero ten por seguro que tienen la mejor de sus intenciones en beneficio del ateo. Y el ateo sensato debe comprender que es lògico que algun creyente se impaciente al hablar de estos temas.

Y sobre lo de agresividad masculina, bueno esto no necesariamente lo asocio a q solo ellos son los que propician esa intencion dominante de "ganar" en base de argumentaciones. Desde la antigûedad existen los Sofistas, sean hombres o mujeres.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

LibreySoberano

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pollomacho escribió:
LibreySoberano escribió:Podrías contarnos de tu “revelación” del dios que afirmas que existe. Es decir a que edad se te reveló y hacer una pequeña descripción de esa revelación.
Saludos cordiales.
Y sobre ese testimonio que puedo dar, bueno son muchos y me basta y sobra con la obra creadora del Universo para empezar, pero si quieres saber otro de tantos testimonios personales aca te dejo un link:

http://www.ateosconalma.foroportal.es/b ... 2&start=10
Disculpa Pollomacho pero no leí tu testimonio, ¿podrías ser tan amable de copiarlo y pegarlo a este hilo o escribir directamente tu propia y personal revelación de dios?
Gracias.
Saludos cordiales.

Pollomacho
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 07, 2008 2:24 am

Re: Por qué es tan difícil el dialogo entre ateos y creyentes?

Mensaje sin leer por Pollomacho »

LibreySoberano escribió: Disculpa Pollomacho pero no leí tu testimonio, ¿podrías ser tan amable de copiarlo y pegarlo a este hilo o escribir directamente tu propia y personal revelación de dios?
Gracias.
Saludos cordiales.
http://www.ateosconalma.foroportal.es/b ... 2&start=10

El link funciona bien.
Sabes leer.
Y tambien entiendes bien.

Creo que puedes darte cuenta uno de los testimonios que me refiero cuando tenìa 10 años.

Y si no deseas entrar al link, te digo que puedes accesar con toda confianza, no pasa nada, que lo acceses a esa pagina no te hace ni mas ni menos ateo.
Imagen
Zopilote con anhelos de llegar a ser Pollomacho.
http://www.ateosconalma.foroportal.es

Responder