El Suicidio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

DrSagan escribió:Respecto al "miedo" en los animales...¿no estamos siendo antropomórficos?.

si me dices otra forma de considerar LA EXPERIENCIA de miedo... de hecho es una postura hagamenomórfica más que antropomórfica.
a mi no me parece una apuesta demasiado arriesgada, la verdad, aunque las experiencias a fecha de hoy y creo que durante mucho mucho mucho tiempo serán intransferibles.
yo no se si todos los animales son zombies (en el sentido filosófico).
es más, no puedo demostrar que el resto de los humanos no sean unos zombies que no sienten, pero repito, no me parece una apuesta arriesgada dado que TODOS hemos tenido una parte del sendero evolutivo en común.
en algún tramo de la evolución surgirían este tipo de sentimientos, digo yo... dudo seriamente que sean exclusivos del ser humano
por descontado no creo que estas emociones sean iguales que las humanas de misma forma que no creo que las de una gacela sean iguales que las de una cebra.
DrSagan escribió:La huída, como bien se ha señalado, es un mecanismo de supervivencia, una respuesta a un estímulo. Pero...¿podemos hablar propiamente de miedo, una palabra tan humana, para definir un comportamiento puramente instintivo? El ser humano experimenta miedo muchas veces de manera puramente intelectual (¿quién no ha disfrutado con Stephen King o Lovecraft?), o incluso hay quien disfruta con la descarga de adrenalina del miedo en los deportes de riesgo y creo que esa emoción no es extrapolable al reino animal sin más.

como en el hombre
¿tú has tenido alguna vez una serpiente en el zapato? yo sí. pegué un salto como en los dibujos animados, de tal forma que a fecha de hoy todavía no se si realmente era una serpiente. aquello no paso por la parte más evolucionada de mi cerebro, no tengo claro ni que llegase a él :lol:
eso tb. fue miedo.
el hombre tiene respuestas tan básicas como el resto de los animales

para mi no existe algo "puramente intelectual" excepto en el papel. en cuanto lo lees deja de ser algo "puramente intelectual" y vinculado a emociones.
el miedo viene en muchos sabores... un poquito de esto y un poquito de aquello

el miedo a un libro vendría a ajustarse al punto 4.
miedo a una simulación mental. el acto de leer un libro es probablemente el mejor ejemplo para este tipo de simulaciones. aunque tb. lo es pensar como afrontar una entrevista de trabajo, o pedir un aumento de sueldo, o tratar de pensar como será eso de no existir.
y se que simulación mental suena un poco apestoso, pero no se me ocurre un término mejor, y si no recuerdo mal dawkins usa una expresión similar en el gen egoísta.
la cuestión es traducir esta "simulación" a la experiencia interna. es decir, no pensar tanto en el nombre como en si realmente yo tengo una experiencia que pueda ajustarse a tal patrón.

lo de los deportes de riesgo no se si encajaría mucho en este tema, pero desmond morris si que recuerdo que hablaba del tema en "The human animal", ya no me acuerdo de lo que decía, la verdad. creo que era en este capítulo: http://video.google.com/videoplay?docid ... 3099989944
y eso de que no sea extrapolable al resto del reino animal, pues no lo sé. pero yo no me limpiaría el culo antes de cagar, la verdad.
los pingüinos, por ejemplo, se suicidan. de una forma bastante romántica, por cierto. se adentran en la Antártida hasta morir, y te da igual cogerlos y ponerlos en la colonia porque repetirán de nuevo.
claro qué, ¿realmente se puede decir que un pingüino se suicida? por supuesto que no. el pingüino sufre un parásito nosequé o una enfermedad nosecuantos. a diferencia, por ejemplo de una depresión...
(no pretendo generalizar con esto, los motivos pueden ser muchos)

----------------------------------
la linea que separa al hombre de los demás animales es muy sutil.
y no me refiero a las amebas, por si acaso.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

deloeste33 escribió:Manusixx y Haga:
ya no me queda claro qué actitud animal defienden, para abonar qué cosa en qué posición sobre este tema. :rolleyes:
Pero los dos comportamientos (huida y freezing, entre muchos otros, como movimientos erráticos, llamativos despliegues corporales o contraataques) son ambos utilizados por distintas especies, dependiendo de las características de sus predadores.
Se sabe que algunas aves y reptiles dejan de percibir como presa a un objetivo que cesa súbitamente de moverse. La adaptación de sus perseguidos consiste en estas tretas y otras muchas de camuflaje, cuando no pueden superar a sus cazadores en velocidad o fuerza de defensa.
Pero esto me hace perder el punto.
¿Qué tiene que ver todo esto con el suicidio? :wtf: :wtf:
tiene que ver con el miedo a la muerte
todo viene a partir del primer post que he mandado en este hilo
¿tienes más clara ahora mi posición?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:lo que nunca admitiré será su demonización

ni demonización
ni democratización

la visión del IVA como consecuencia de motivos puramente económicos se me antoja simplista.
No tengo ni la menor idea de lo que estás hablando. Supongo que te refieres al [testamento vital o documento de voluntades anticipadas -DVA-, y tiene un precio de 30€ (economía) y se puede realizar vía Internet. Particularmente lo tengo hecho y gratis. Lo que no estoy seguro es si al final me harán caso. Mi punto de vista era acerca del suicidio (el testamento vital no es un acto de suicidio) y de como éste se demonizó (pecado) tanto moralmente como legalmente (en España está penado con 5 años de cárcel). Si alguien tiene un accidente y muere, la aseguradora deberá pagar por su muerte. Ahora bien, si la aseguradora se entera que tienes un DVA, la familia lo va a pasar realmente mal para cobrar la indemnización correspondiente (economía). No quiero alargarme Hagamenón, pero estás hablando de algo que ni siquiera he mencionado, solamente he querido hacer un esbozo del suicidio visto desde otro punto de vista. Saludos.
joer, no sabía lo del DVA
lo que yo quería decir era esto: IVA = suicidio
Hagamenon escribió:sobre el suicidio
1. dada la carga emocional de la palabra y aún en contra de mi propio criterio emplearé IVA (Interrupción Voluntaria de la conscienciA)
Aclarado, no había leído ese post anterior tuyo, por eso no entendía nada. Simplemente contesté a tu replica "se me antoja simplista". El personal se suicida por infinidad de razones, pero en la mayoría de los casos es porque es infeliz o a sabiendas que lo va a ser en un futuro inmediato, ¿por qué es infeliz?, esto será otra cuestión. A pesar de todo lo expresado, sostengo que la consideración negativa que la sociedad tiene acerca del suicidio es cultural e inducida por parte del poder instaurado, sea el que sea quién lo ostente en cada época y su origen es económico, revestido de moralina y apoyado por las leyes.Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Psittakos »

Hagamenon escribió: supongo que esta noche habrás dormido. ¿te acuerdas de todo? supongo que no. durante esos ratos no has existido.
¿A no? ¿Cuando nos dormimos desaparecemos del universo o algo así? Gracias Agamenón por tu excelsa sabiduria.
cuando te quedas mirando al vacío con al baba colgando (a mi me pasa...) no eres consciente de ti mismo. es ese ser consciente de ti mismo el que te hace temer no serlo. pero de hecho, hay muuuuchos momentos en que no lo eres. por ejemplo, cuando estás concentrado escribiendo un post
La consciencia, entonces, según tú, es lo mismo que la existencia.

Hagamenon escribió:temer a la muerte es una característica de los animales, no de los animales inteligentes.
no obedece a la lógica, sino a la necesidad. es necesario para la supervivencia, y por lo tanto para la evolución. es una poderosa motivación.

es más probable que sobreviva un animal que teme a la muerte que uno que siente absoluta indiferencia, debido a esto, cualquier factor de tipo genético que favorezca este temor se extenderá a la descendencia. en unas cuantas generaciones está hecho.
el miedo a la muerte es ancestral no solo en términos humanos, sino en términos biológicos. probablemente, tan pronto como un ser vivo tuvo los mecanismos necesarios para temer la muerte, la temió.

pero luego esta la lógica.
supón que tienes un botón mediante el cual yo puedo desconectar tu cerebro sin que te des cuenta.
lo desconecto y me marcho a tomar un café.
vuelvo y te conecto.
¿has tenido miedo? no.
sencillamente el tiempo de la desconexión ha desaparecido porque durante ese tiempo has dejado de "existir". has muerto.
¿dónde está el miedo?

el miedo a la muerte es una motivación para seguir adelante, es necesario, es lo que quieras.
es lógico que exista.
pero no existe ni un solo motivo lógico para temer la muerte.
ni uno.

otra cosa será el momento que la precede. el dolor.
el temor a la muerte, al igual que los espejos, solo funciona desde un lado.

Para ser una cita te ha quedado un poco larga, ¿no? más bien parece un ensayo pequeño...

En cuanto al contenido, me parece tan profundo como falso; dices que el temor a la muerte es propio de los animales no inteligentes, sin embargo estoy seguro de que los animales ignoran la muerte y, si escapan a predadores y buscan su subsistencia es solo por instinto. Se sabe por ejemplo que si te cargas de un tiro a un ciervo que está paciendo entre varios congeneres, los otros ciervos siguen a su aire sin entender lo que le ha pasado.

Para mi, el miedo a la muerte que tiene el ser humano es solo ese instinto de supervivencia entremezclado con la consciencia posteriormente adquirida y quienes deséen morirse estarán en todo caso afectados de algún problema o carencia psicológica; si tú a la persona más autoconvencida de su patetismo, pongamos un toxicómano de cuarenta años que vive en la calle, le pones una pistola en la cabeza y le haces ver que te lo vas a cargar, le haces temer y suplicar por su vida, aunque su vida no tenga ningún aliciente y consista solo en vivir entre carencias y sufrimiento; y todo esto es así porque estamos "programados" para querer seguir adelante pase lo que pase y en cualquier situación.

En cuanto a la tonteria del botón desconecta-cerebros... Si yo tuviese el botón de tu cerebro y tú lo supieras ¿te gustaría que lo pulsase? Si antes de hacerlo te pidiera permiso ¿me lo darías alguna vez?
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Psittakos escribió:Se sabe por ejemplo que si te cargas de un tiro a un ciervo que está paciendo entre varios congeneres, los otros ciervos siguen a su aire sin entender lo que le ha pasado.
jaja...
rescato esta frase porque me parece excepcional
macho, que yo soy de pueblo y de monte, no me cuentes esto que me da la risa, tía marisa
a veces se acojona hasta el perro
Psittakos escribió:¿A no? ¿Cuando nos dormimos desaparecemos del universo o algo así? Gracias Agamenón por tu excelsa sabiduria.
sí, sí
hacemos pufff pichicato
espero que duermas mucho y bien
DrSagan escribió:"Ser inmortal es baladí, menos el hombre, todos los animales lo son, pues ignoran la muerte"
Jorge Luis Borges
Psittakos escribió:
cuando te quedas mirando al vacío con al baba colgando (a mi me pasa...) no eres consciente de ti mismo. es ese ser consciente de ti mismo el que te hace temer no serlo. pero de hecho, hay muuuuchos momentos en que no lo eres. por ejemplo, cuando estás concentrado escribiendo un post
La consciencia, entonces, según tú, es lo mismo que la existencia.
no, hombre, no. lo entiendes todo al revés.
digo que para una persona no ser consciente de su existencia es lo mismo que no existir. digo que no puedes tener miedo a perder algo que no eres consciente que tienes.
las piedras existen al margen de eso. creo.
¿qué pasaría si no volvieses de uno de esos viajes de baba colgante?

quita, quita, que preguntas hago. después de leer esto veo que tienes la capacidad de abstracción de un gamusino:
Psittakos escribió:En cuanto a la tonteria del botón desconecta-cerebros... Si yo tuviese el botón de tu cerebro y tú lo supieras ¿te gustaría que lo pulsase? Si antes de hacerlo te pidiera permiso ¿me lo darías alguna vez?
jaja...
pero no ves que el que yo quiera o deje de querer no tiene un coño que ver con el razonamiento??

lo que digo es es ilógico temer a la nada. punto.
que las consecuencias no son de temer. que las consecuencias son ninguna. nada.
Psittakos escribió: Para ser una cita te ha quedado un poco larga, ¿no? más bien parece un ensayo pequeño...
ni fu ni fa
un grano grande o una picha pequeña,
que más da
Psittakos escribió:En cuanto al contenido, me parece tan profundo como falso;
te equivocas otra vez
yo tengo la verdad absoluta
yo tengo el poder y la gloria
Psittakos escribió:Para mi, el miedo a la muerte que tiene el ser humano es solo ese instinto de supervivencia entremezclado con la consciencia posteriormente adquirida y quienes deséen morirse estarán en todo caso afectados de algún problema o carencia psicológica; si tú a la persona más autoconvencida de su patetismo, pongamos un toxicómano de cuarenta años que vive en la calle, le pones una pistola en la cabeza y le haces ver que te lo vas a cargar, le haces temer y suplicar por su vida, aunque su vida no tenga ningún aliciente y consista solo en vivir entre carencias y sufrimiento; y todo esto es así porque estamos "programados" para querer seguir adelante pase lo que pase y en cualquier situación.
ya
esto es básicamente lo que digo yo
que temer a la muerte es irracional, solo que yo no soy tan bruto
un poquito de delicadeza, por favor, que me estás asustando

gracias y un saludo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
Tontxu no... escribió:En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta.
ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
Hagamenón, tienes un error. El menda no ha escrito tal cosa. Repasa los apuntes.
Última edición por Tontxu el Lun Jul 06, 2009 1:13 pm, editado 1 vez en total.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

resumo la idea principal por si alguien más quiere discutirla:
Hagamenon escribió:temer a la muerte es una característica de los animales, no de los animales inteligentes.
no obedece a la lógica, sino a la necesidad. es necesario para la supervivencia, y por lo tanto para la evolución. es una poderosa motivación.

es más probable que sobreviva un animal que teme a la muerte que uno que siente absoluta indiferencia, debido a esto, cualquier factor de tipo genético que favorezca este temor se extenderá a la descendencia. en unas cuantas generaciones está hecho.
el miedo a la muerte es ancestral no solo en términos humanos, sino en términos biológicos. probablemente, tan pronto como un ser vivo tuvo los mecanismos necesarios para temer la muerte, la temió.

pero luego esta la lógica.
supón que tienes un botón mediante el cual yo puedo desconectar tu cerebro sin que te des cuenta.
lo desconecto y me marcho a tomar un café.
vuelvo y te conecto.
¿has tenido miedo? no.
sencillamente el tiempo de la desconexión ha desaparecido porque durante ese tiempo has dejado de "existir". has muerto.
¿dónde está el miedo?

el miedo a la muerte es una motivación para seguir adelante, es necesario, es lo que quieras.
es lógico que exista.
pero no existe ni un solo motivo lógico para temer la muerte.
ni uno.

otra cosa será el momento que la precede. el dolor.
el temor a la muerte, al igual que los espejos, solo funciona desde un lado.
dado que un animal siente miedo a la muerte solo esta está muy cerca
empalmo evolutivamente un miedo, el directo
con el miedo abstracto del hombre la la futura muerte
Hagamenon escribió:ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
DEFENDERÉ MI COLINA A SANGRE Y FUEGO
COBARDES PECADORES DE LA PRADERA!!!!!!!!!!!!!!!

PD: pichicato tiene la cola pequeña
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta.
ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
Hagamenón, tienes un error. El menda no ha escrito tal cosa. Repasa los apuntes.
corregido
se piadoso y date cuenta del volumen de mi producción literaria :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta.
ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
Hagamenón, tienes un error. El menda no ha escrito tal cosa. Repasa los apuntes.
corregido
se piadoso y date cuenta del volumen de mi producción literaria :lol:
La piedad no es mi fuerte. Arrodíllate... maldito.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta.
ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
Hagamenón, tienes un error. El menda no ha escrito tal cosa. Repasa los apuntes.
corregido
se piadoso y date cuenta del volumen de mi producción literaria :lol:
La piedad no es mi fuerte. Arrodíllate... maldito.
¿te parece acaso que no he hecho ya suficiente penitencia?
Imagen
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por adelin »

:shifty: :shifty: :shifty: :shifty: :shifty: :shifty: :shifty: :shifty:

¡¡¡Estoy que no "cabo" en mi!!!. Que pasión le poneis...Como pensais,como revatis, como filosofais....Gracias.

Pues que yo inicie el hilo, manifeste mis temores e hice varias preguntas os diré como voy con el asunto.

Tonxu dice y estoy totalmente de acuerdo con el:
El personal se suicida por infinidad de razones, pero en la mayoría de los casos es porque es infeliz o a sabiendas que lo va a ser en un futuro inmediato, ¿por qué es infeliz?, esto será otra cuestión. A pesar de todo lo expresado, sostengo que la consideración negativa que la sociedad tiene acerca del suicidio es cultural e inducida por parte del poder instaurado, sea el que sea quién lo ostente en cada época y su origen es económico, revestido de moralina y apoyado por las leyes.Saludos.



Vitriolo afirma y estoy tb de acuerdo con el al cien por cien:
Pues si a Ud. no se le ocurre nada para quitarse la vida, no se la quite. O quítesela a pesar de todo. O haga lo que le salga de la punta del na... .
Y si no ve que nadie tenga que hacer lo que le dé la gana o considere oportuno sin necesidad de contar con su aprobación, es un problema de ceguera. O de estupidez. O ambas cosas. La gente arregla, deja de arreglar o se suicida por razones que a Ud. no le competen, incompetente. O sin razones
¿No entiende Ud. que no es asunto suyo?. ¿No entiende Ud. que si Pierrot -pongamos por caso-, decidiera suicidarse, Ud -que no le llega mentalmente ni a la suela del zapato-, ni es quién para opinar, ni le atañe y, en cualquier caso, no tendría capacidad para comprenderlo?.


Xasto le pone mucho impetu pero tb estoy de acuerdo con el:
A mí, quienes me dan asco, son los que se atreven a meterse en la camisa de los demás y formar unos juicios temerarios tan injustos como gilipollas.

¿Qué sabes tú de los sufrimientos de los suicidas?

¿Te has preguntado alguna vez el valor que hay que tener para suicidarse?

¡Qué fácil es tildar de cobardes a quienes se suicidan!

¡Me encanta esa necedad arrogante!


Manusixx

Vale, pues no opinaré sobre este tema.
Saludos y perdonad las irritaciones.

No te enfades hombre, es que aqui hay mucha testosterona.........jajaja. son muy apasioandos nuestros foristas y.... ¡arde Paris!. Te dire q por segun como te expresas me parece que aún conoces poco de la vida, o por el contrario esta te ha tratado muy bien. Se me ocurren infinidad de circunstancias por las que uno se puede quitar la vida y de hecho alguien se la ha quitado y sus razones seguro q justificadisimas tendría: La muerte d un hijo que no se puede superar, la perdida del ser amado, aquel que te complementaba y que sin el ya no eres nadie, la ruina económica sin ver otro camino, el sufrimiento fisico por enfermedad, el dolor psicológico sea por el motivo q sea...La vida para todas las personas no es igual de facil y de sencilla.Y aun en las mismas circunstancias, cada persona es un mundo, solo el y nadie mas puede ponerse en su lugar, quien lo pretenda, es UN GRAN NECIO.


Saludos a tod@s

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por xasto »

No te enfades hombre, es que aqui hay mucha testosterona.........jajaja. son muy apasioandos nuestros foristas y.... ¡arde Paris!. Te dire q por segun como te expresas me parece que aún conoces poco de la vida, o por el contrario esta te ha tratado muy bien. Se me ocurren infinidad de circunstancias por las que uno se puede quitar la vida y de hecho alguien se la ha quitado y sus razones seguro q justificadisimas tendría: La muerte d un hijo que no se puede superar, la perdida del ser amado, aquel que te complementaba y que sin el ya no eres nadie, la ruina económica sin ver otro camino, el sufrimiento fisico por enfermedad, el dolor psicológico sea por el motivo q sea...La vida para todas las personas no es igual de facil y de sencilla.Y aun en las mismas circunstancias, cada persona es un mundo, solo el y nadie mas puede ponerse en su lugar, quien lo pretenda, es UN GRAN NECIO.
Y se puede uno suicidar simplemente por aburrimiento o por cualquier otra chorrada que no parezca un motivo justificable. Todo depende de cómo veamos la vida.

Quien no considere la vida como un don especial, extraordinario y simplemente vea la vida como un cúmulo de experiencias que en sí mismas no son buenas ni malas, podrá ver en la vida tan sólo una experiencia fútil, pasajera, insustancial en intrascendente y de ahí a un suicidio sin ninguna connotación de desespero o de angustia va un paso.

Con la misma indiferencia con la que uno sale del cine en el caso de que la película sea aburrida, así puede una persona "salir" de su vida sin que ello signifque desesperación, angustia, depresión o un sufrimiento insuperable.

Es la sociedad la que nos ha inculcado un "valor" por la vida y nos ha "obligado" a valorarla como si fuera lo más preciado incurriendo en una absurda postura al confundir el "continente" -la vida- con el "contenido" -las experiencias-.

El caso más flagrante lo encontramos en la moral católica, la cual ha convertido la vida en un fin en lugar de un medio. Y de ahí que para la Iglesia Católica sea más importante vivir que vivir feliz. Los casos de aborto y eutanasia son prueba de esa absurda moral.

Ah, y por cierto: los animales no huyen de la muerte, sino de los peligros, que no es lo mismo.

Ningún animal sabe lo que significa "morir", pues para ello debería tener el conocimiento semántico de lo que significa "dejar de existir", "perder la conciencia" "el más allá", "la nada", conceptos, todos ellos, que únicamente los humanos pueden tener.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

parece ser que he herido sensibilidades...

un saludo a todos.
especialmente a adelin.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Tontxu »

[quote="adelin"]:0]T
[co/quote]

Adelin, respeto absolutamente todo,. Ahora bien, particularmente tengo una actitud positiva con respecto a la vida. NI se te ocurra pensar que mi respeto viene dado por entender la acción del suicidio, nunca lo voy a entender, solamente no voy a hacer juicios de valor. La vida es así, pero solo tengo una y no me resigno a perderla.Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Yo la verdad que opino que poner fin a la propia vida, es decir, suicidarse en mas cortas palabras jeje es un acto de locura y reaccion. Me refiero a que es una reaccion a algo, por lo tanto, tiene una causa y esa causa es interpretada por el suicida como algo desconcertante, extremadamente desafiante y extraño por lo que lo unico que puede hacer para saciar la necesidad de reaccion es, segun el, suicidarse.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por beltzean »

Bueno, hay quien decide ponerle fin a muchas cosas, incluso a su vida, y no tiene porque responder a ninguno de los causas que exponeis. Hay gente que decide poner fin a sus vacaciones simplemente por aburrimiento .Otros deciden, sin más, poner fin a una relación laboral provechosa por puro cansancio... ¿por qué consideráis la vida como algo mas allá del día día?
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Blacksabbath escribió:Yo la verdad que opino que poner fin a la propia vida, es decir, suicidarse en mas cortas palabras jeje es un acto de locura y reaccion. Me refiero a que es una reaccion a algo, por lo tanto, tiene una causa y esa causa es interpretada por el suicida como algo desconcertante, extremadamente desafiante y extraño por lo que lo unico que puede hacer para saciar la necesidad de reaccion es, segun el, suicidarse.
Así que si te diagnostican un cáncer terminal incurable con una muerte horrible, habiéndo visto casos similares y sabiendo exactamente lo que te espera, y decides suicidarte, según tú es porque estás loco y porque ello es desconcertante, desafiante y extraño, por lo que sientes esa "necesidad" como reacción lógica.

Yo alucino.
Pero, de verdad, ¿qué edad teneis'?.
:z7:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Vitriolico escribió:
Blacksabbath escribió:Yo la verdad que opino que poner fin a la propia vida, es decir, suicidarse en mas cortas palabras jeje es un acto de locura y reaccion. Me refiero a que es una reaccion a algo, por lo tanto, tiene una causa y esa causa es interpretada por el suicida como algo desconcertante, extremadamente desafiante y extraño por lo que lo unico que puede hacer para saciar la necesidad de reaccion es, segun el, suicidarse.
Así que si te diagnostican un cáncer terminal incurable con una muerte horrible, habiéndo visto casos similares y sabiendo exactamente lo que te espera, y decides suicidarte, según tú es porque estás loco y porque ello es desconcertante, desafiante y extraño, por lo que sientes esa "necesidad" como reacción lógica.

Yo alucino.
Pero, de verdad, ¿qué edad teneis'?.
:z7:
Yo alucino cuando estoy drogado. Y?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues procura no escribir con el "mono" porque dices unas cosas un tanto... absurdas. ¿No?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Vitriolico escribió:Pues procura no escribir con el "mono" porque dices unas cosas un tanto... absurdas. ¿No?.
No no dije nada absurdo.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Responder