El Suicidio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
manusixx
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 27, 2009 7:16 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por manusixx »

Vitriolico escribió:
manusixx escribió:Que vale, que está dentro de la libertad de cada uno y todo lo que queráis. Pero si antes de que una persona se suicide, yo puedo ir y decirle a la cara que es un/una cobarde, esa noche dormiré mejor.
Dado que la vida es una cuestión soberana, ¿sería Ud. tan amable de decirme quién coño es Ud. para echar en cara de nadie algo que a Ud. no le atañe?.
Si lo que pretende con ello es dormir mejor -tal como dice-, le sugiero que meta la cabeza en el horno, que abra la espita de gas y que deje de juzgar algo que ni le compete, ni conoce.
(Aparte de esto, ¿considera que hay que ser "valiente" para vivir?. ¿No se le ocurre a Ud. una estupidez mayor que esa?, ¿o no ha tenido tiempo para pensarla todavía?).
Soy una persona a la que no se le ocurre NINGUNA cosa que pueda hacer que me quite la vida, por lo que no veo que NADIE se tenga que quitar la vida por NINGUNA cosa. Y no, no voy a meter la cabeza en el horno, porque no tengo por qué. Y no digo que haya que ser "valiente" para vivir. Lo que digo es que es cobarde intentar arreglar tus problemas quitándote la vida (sin hablar de que así no arreglas nada).
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:Que vale, que está dentro de la libertad de cada uno y todo lo que queráis. Pero si antes de que una persona se suicide, yo puedo ir y decirle a la cara que es un/una cobarde, esa noche dormiré mejor.
te trataría como a un vulgar testigo de jeová
portazo en las narices
Pues vale, pero yo esa noche dormiría mejor y tú estarías muerto seguramente por una gilipollez.
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:La única manera en la que veo aplicarme a mí mismo (y por ende al resto de los mortales, siguiendo el imperativo categórico) la IVA que dice hagamenon, es dejar en un testamento o algo así que diga que si sufro un accidente que me prive de mis facultades psíquicas y no me permita el raciocinio, que me permitan morirme. Pero ya está.
pues hazlo ya, no sea que tengas un accidente o cualquier cosa... ya sabes que no somos nada
Lo haré, lo haré. Pero ahora mismo ni tengo patrimonio ni tengo nada :) .
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:Si yo estoy en la cárcel esa de hagamenon, 2 posibilidades: si estoy de manera merecida (me he cargado a 50 personas), soy un gilipollas y me lo merezco; si me lo están haciendo en plan tortura, prisionero de guerra, o cosas así, me aguanto, intento escapar, y luego me vengo (de vengarse, no de venirme :) ). ¿Pero matarme? Nunca.
has visto demasiadas películas de chuck norris
lee la fiesta del chivo de llosa
Es probable ;) . Lo que no quita el hecho de que en una situación así no me suicidaría. Y no comprendo lo del libro :z13: .
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:Y respecto a tu cita, hagamenon, los animales no tienen miedo a la muerte. Los humanos son los únicos animales que pueden quedar indefensos por el miedo..
y por qué corren las cebras cuando las persigue el león
¿es para hacer deporte?
tu afirmación es ciertamente atrevida (mejor, tu negación)

estas dos frases no tienen el más mínimo sentido para mi.

por otro lado Y SEGÚN TÚ, hablando en términos evolutivos (quizás aquí pueda aportar algo Lbras) : ¿en qué momento apareció el miedo?
me pregunto:
¿cómo puedes atreverte a decir que sólo el hombre tiene miedo a la muerte?

otra cosa es que no reflexione sobre él
que no esté accesible a su entendimiento en todo momento
pero esto es otro tema, y francamente, no veo como esto podría quitar una brizna de validez a mi razonamiento
No quería quitarle validez, si no matizarlo un poco. Lo dices como si los animales lo sintieran igual que nosotros. Lo que los animales tienen es miedo a sus enemigos, a lo que sus enemigos les hacen, pero ellos no entienden que los van a matar. Por ejemplo, en la extinción del dodo. Los humanos llegaron allí, con perros, y los dodos no tenían enemigos naturales allí, así que habían perdido la capacidad de volar y hacían sus puestas en el suelo. Claro, los perros llegaron, y vieron mucha comida, entre los huevos de dodo y los propios dodos, y encima los bichos ni escapaban ni nada. Si un ser humano ve algún bicho que no haya visto antes, con dientes, y pinchos, y que va hacia él a toda velocidad, sale corriendo, porque sabe que el bicho lo puede matar. Los dodos, ni habían visto perros antes, ni sabían que los iban a matar, por lo que no se defendieron de ningún modo. Y claro que las cebras corren, pero lo que quería recalcar es que los animales no hacen la estupidez de los humanos: quedarse paralizados de miedo. Eso sí que no sirve para nada :) . Te pongo un ejemplo empírico: mi hermana y mi perro. Si yo a mi hermana le doy un susto, se queda paralizada de miedo, pero ni por asomo intenta escapar, o ni siquiera pegarme. Si el susto se lo doy al perro, sale corriendo a todo lo que puede XD. En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta. Que con todo esto no quiero que nos enfademos ni nada :lol: . Con lo que sí me enfado es con lo de los suicidas por Michael Jackson, por ejemplo. ¿En serio no veis reprochable eso? ¿Vosotros lo haríais si se muriera vuestro ídolo? Aunque supongo que si lo haríais, no sería por "estar con él", ya que eso presupone que hay algo después de la muerte, y, si la mayoría de aquí somos ateos, afirmamos que eso es mentira. Vuelvo a lo mismo. Que yo no me suicidaría en ningún caso.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Pierrot »

manusixx escribió: No quería quitarle validez, si no matizarlo un poco. Lo dices como si los animales lo sintieran igual que nosotros. Lo que los animales tienen es miedo a sus enemigos, a lo que sus enemigos les hacen, pero ellos no entienden que los van a matar. Por ejemplo, en la extinción del dodo. Los humanos llegaron allí, con perros, y los dodos no tenían enemigos naturales allí, así que habían perdido la capacidad de volar y hacían sus puestas en el suelo. Claro, los perros llegaron, y vieron mucha comida, entre los huevos de dodo y los propios dodos, y encima los bichos ni escapaban ni nada. Si un ser humano ve algún bicho que no haya visto antes, con dientes, y pinchos, y que va hacia él a toda velocidad, sale corriendo, porque sabe que el bicho lo puede matar. Los dodos, ni habían visto perros antes, ni sabían que los iban a matar, por lo que no se defendieron de ningún modo. Y claro que las cebras corren, pero lo que quería recalcar es que los animales no hacen la estupidez de los humanos: quedarse paralizados de miedo. Eso sí que no sirve para nada :) . Te pongo un ejemplo empírico: mi hermana y mi perro. Si yo a mi hermana le doy un susto, se queda paralizada de miedo, pero ni por asomo intenta escapar, o ni siquiera pegarme. Si el susto se lo doy al perro, sale corriendo a todo lo que puede XD. En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta. Que con todo esto no quiero que nos enfademos ni nada :lol: . Con lo que sí me enfado es con lo de los suicidas por Michael Jackson, por ejemplo. ¿En serio no veis reprochable eso? ¿Vosotros lo haríais si se muriera vuestro ídolo? Aunque supongo que si lo haríais, no sería por "estar con él", ya que eso presupone que hay algo después de la muerte, y, si la mayoría de aquí somos ateos, afirmamos que eso es mentira. Vuelvo a lo mismo. Que yo no me suicidaría en ningún caso.
Saludos.
Mi único ídolo eres tú, manusixx, y como está claro que no te vas a suicidar, no me va a quedar más remedio que seguir acompañándote en esta aventura que es vivir, jeje... :mrgreen:
ni fe, ni jefe

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por roget »

manusixx escribió:Soy una persona a la que no se le ocurre NINGUNA cosa que pueda hacer que me quite la vida, por lo que no veo que NADIE se tenga que quitar la vida por NINGUNA cosa.
Como soy una persona a la que no se le ocurre ninguna razón para comer gusanos, no veo que nadie tenga que comer gusanos, esa noche le diré que es un guarro imbécil y dormiré mejor..
Además si lo prohíben legalmente y le caen 5 años por comerse gusanos aplaudiré la norma (ahora en serio, Tontxu, ¿te caen 5 años por suicidarte? Bueno supongo que será por intentarlo, si lo consigues el problema queda resuelto, eso más que disuadir provoca que una vez empezado ya no haya vuelta a atrás).
manusixx escribió:Lo que digo es que es cobarde intentar arreglar tus problemas quitándote la vida (sin hablar de que así no arreglas nada).
Sí, los problemas dejas de tenerlos, y dejar de tener problemas es resolverlos. Lo arreglas del tirón. Aunque supongo que dependerá del problema, unos los finiquitas y otros los pasas a otros, que según práctica habitual en el ámbito laboral, problema pasado a la mesa de otro, problema que has solucionado.
manusixx escribió:Con lo que sí me enfado es con lo de los suicidas por Michael Jackson, por ejemplo. ¿En serio no veis reprochable eso? ¿Vosotros lo haríais si se muriera vuestro ídolo?
Pues yo enfadar o reprochar no, lo que me quedo es anonadada. Cada uno es libre de acabar con su vida si lo estima oportuno, para mi no es una razón para acabar con la mía.
Pero no han preguntado si tú te suicidarías, sino que era una reflexión sobre las connotaciones negativas del suicidio a lo largo de la historia. Personalmente opino que la idea del suicidio nos han repelido por una cuestión de antiguos instintos de supervivencia, pero no tengo nada en contra de que alguien quiera acabar con su vida porque lo considere oportuno, lo que me parece mal son las derivaciones legales (nunca me las había planteado), tanto liberalismo y nada de intervención estatal, y vamos y regulamos que no se puede decidir la hora y la forma de tu muerte, hay que joderse con el derecho liberal entendido torticeramente.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por DrSagan »

Este es un tema delicado para mí, mi padre, tras dos intervenciones quirúrgicas fallidas, y aquejado de dolores insoportables por un cáncer que metastatizaba con rapidez, decidió poner fin a su vida para ahorrarse (y ahorrarnos, según dejó escrito) una agonía terriblemente dolorosa y prolongada. Antes de esto, yo también tenía ideas muy firmes y absolutas acerca del valor de la vida, etc...pero cuando te toca de cerca, ves que a veces sí es una opción: elegir entre una vida miserable y terrible y la nada es quizá tu último acto de libertad. La libertad de irte de este mundo cuando lo consideres oportuno y con dignidad.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

manusixx
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 27, 2009 7:16 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por manusixx »

roget escribió:
manusixx escribió:Soy una persona a la que no se le ocurre NINGUNA cosa que pueda hacer que me quite la vida, por lo que no veo que NADIE se tenga que quitar la vida por NINGUNA cosa.
Como soy una persona a la que no se le ocurre ninguna razón para comer gusanos, no veo que nadie tenga que comer gusanos, esa noche le diré que es un guarro imbécil y dormiré mejor..
Además si lo prohíben legalmente y le caen 5 años por comerse gusanos aplaudiré la norma
Vale, lo de los gusanos no tiene sentido :) . Pero yo sigo viendo abominable el quitarse la vida. No sé por qué se habrá "decidido" eso a lo largo de la historia, pero a mí no me gusta.
PD. Y no sé porqué soy el ídolo de Pierrot :z13: . Aunque encantado de que me acompañes :thumbup: .
PDD. Es diferente, DrSagan...un caso así lo veo más "entendible". Lo siento tío :| .

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por roget »

DrSagan siento que alguien se tenga que ver en la dicotomía de elegir dolor o vida, en el caso (ya lejano) de mis abuelos, ellos decidieron lo contrario, fue muy largo, doloroso tanto para ellos como para toda la familia pero fue su decisión y cuando alguien expresa claramente como quiere terminar sus días, lo único que está alcance de sus allegados es respetarlo y hacerlo de la mejor manera posible. Sinceramente creo que es algo tan personal, íntimo, individual y difícil, tomar la decisión sobre poner fin a tu vida que no entiendo que se pongan más trabas desde un punto social, no te digo ya legal, eso me parece legislar sobre los deseos y las inquietudes personales de cada uno.

Incluso en el caso de los fans, seguro, pondría mi mano sobre el fuego, que la decisión de suicidarse no ha sido únicamente porque ha muerto maikel, sino que tras esa acción subyacen muchos problemas psicológicos, físicos, afectivos, etc, Es evidente que siempre queda mejor poner un titular con esa causa que explicar los problemas cotidianos de esas 12 personas y porque se obsesionaron de tal manera con ídolo inalcanzable, siempre lejano y que nunca les decepcionaría.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por roget »

Me repito
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Tontxu »

En el ejercito español, si un vehículo atropellaba a un soldado, el vehículo era condenado (gilipollez, hasta limites insospechados). Naturalmente que el suicidio consumado es punible, lo que ocurre es que no hay manera de que testifique, pero está tipificado por la ley. Si un suicidio puede ser evitado, tienes el deber de intentar disuadirle, sino puedes ser castigado por omisión del deber de socorro. El castigo para el suicida es que no te entierran por la iglesia, aunque hayas sido católico toda tu vida. En tiempos de Pachi, se les enterraba en el pabellón de los ateos. Fíjate en los cementerios y verás que en todos ellos hay o había un muro de separación, que fue eliminado cuando conseguimos la democracia. Saludos.

PD: Lo de los 5 años no se realmente si sigue siendo igual o han modificado la pena.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por xasto »

manusixx escribió:Yo respeto todas las posiciones, y opiniones, y todo lo que queráis, pero sabiendo que la vida es algo fruto del azar y no dado por ningún ente, aún así, considero aberrante la sola idea del suicidio. No estoy hablando de eutanasia, ni de personas que estén vegetales del todo. Hablo del gilipollas que lo deja la novia y piensa siquiera en cortarse las venas. En serio, ese tipo de personas me dan asco. Mira como en los países tercermundistas no hay suicidios. Cuando tu única preocupación es seguir con vida y hacer que los tuyos también lo hagan, lo demás se torna irrisorio.
A mí, quienes me dan asco, son los que se atreven a meterse en la camisa de los demás y formar unos juicios temerarios tan injustos como gilipollas.

¿Qué sabes tú de los sufrimientos de los suicidas?

¿Te has preguntado alguna vez el valor que hay que tener para suicidarse?

¡Qué fácil es tildar de cobardes a quienes se suicidan!

¡Me encanta esa necedad arrogante!
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Vitriólico »

manusixx escribió:
Vitriolico escribió:
manusixx escribió:Que vale, que está dentro de la libertad de cada uno y todo lo que queráis. Pero si antes de que una persona se suicide, yo puedo ir y decirle a la cara que es un/una cobarde, esa noche dormiré mejor.
Dado que la vida es una cuestión soberana, ¿sería Ud. tan amable de decirme quién coño es Ud. para echar en cara de nadie algo que a Ud. no le atañe?.
Si lo que pretende con ello es dormir mejor -tal como dice-, le sugiero que meta la cabeza en el horno, que abra la espita de gas y que deje de juzgar algo que ni le compete, ni conoce.
(Aparte de esto, ¿considera que hay que ser "valiente" para vivir?. ¿No se le ocurre a Ud. una estupidez mayor que esa?, ¿o no ha tenido tiempo para pensarla todavía?).
Soy una persona a la que no se le ocurre NINGUNA cosa que pueda hacer que me quite la vida, por lo que no veo que NADIE se tenga que quitar la vida por NINGUNA cosa. Y no, no voy a meter la cabeza en el horno, porque no tengo por qué. Y no digo que haya que ser "valiente" para vivir. Lo que digo es que es cobarde intentar arreglar tus problemas quitándote la vida (sin hablar de que así no arreglas nada).
Pues si a Ud. no se le ocurre nada para quitarse la vida, no se la quite. O quítesela a pesar de todo. O haga lo que le salga de la punta del na... .
Y si no ve que nadie tenga que hacer lo que le dé la gana o considere oportuno sin necesidad de contar con su aprobación, es un problema de ceguera. O de estupidez. O ambas cosas. La gente arregla, deja de arreglar o se suicida por razones que a Ud. no le competen, incompetente. O sin razones.
¿No entiende Ud. que no es asunto suyo?. ¿No entiende Ud. que si Pierrot -pongamos por caso-, decidiera suicidarse, Ud -que no le llega mentalmente ni a la suela del zapato-, ni es quién para opinar, ni le atañe y, en cualquier caso, no tendría capacidad para comprenderlo?.

(Pierrot, anda, suicídate para que este babuino compruebe sus limitaciones). :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

La propia vida, la propia libertad

Mensaje sin leer por deloeste33 »

DrSagan escribió:elegir entre una vida miserable y terrible y la nada es quizá tu último acto de libertad.
Entiendo esto desde el mismo sitio cercano que vos, Sag. Como dilema que es, merece ser resuelto sólo por aquellos que afrontarán las consecuencias.

Manusixx y Haga:
ya no me queda claro qué actitud animal defienden, para abonar qué cosa en qué posición sobre este tema. :rolleyes:
Pero los dos comportamientos (huida y freezing, entre muchos otros, como movimientos erráticos, llamativos despliegues corporales o contraataques) son ambos utilizados por distintas especies, dependiendo de las características de sus predadores.
Se sabe que algunas aves y reptiles dejan de percibir como presa a un objetivo que cesa súbitamente de moverse. La adaptación de sus perseguidos consiste en estas tretas y otras muchas de camuflaje, cuando no pueden superar a sus cazadores en velocidad o fuerza de defensa.
Pero esto me hace perder el punto.
¿Qué tiene que ver todo esto con el suicidio? :wtf: :wtf:

manusixx
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 27, 2009 7:16 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por manusixx »

Vale, pues no opinaré sobre este tema.
Saludos y perdonad las irritaciones.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

manusixx escribió:
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:Que vale, que está dentro de la libertad de cada uno y todo lo que queráis. Pero si antes de que una persona se suicide, yo puedo ir y decirle a la cara que es un/una cobarde, esa noche dormiré mejor.
te trataría como a un vulgar testigo de jeová
portazo en las narices
Pues vale, pero yo esa noche dormiría mejor y tú estarías muerto seguramente por una gilipollez.
¿tú dormirías mejor? :lol:
antes de cerrar la puerta te metería el dedo gordo en un ojo PARA QUE NO PUDIESES DORMIR
manusixx escribió:
Hagamenon escribió:
manusixx escribió:La única manera en la que veo aplicarme a mí mismo (y por ende al resto de los mortales, siguiendo el imperativo categórico) la IVA que dice hagamenon, es dejar en un testamento o algo así que diga que si sufro un accidente que me prive de mis facultades psíquicas y no me permita el raciocinio, que me permitan morirme. Pero ya está.
pues hazlo ya, no sea que tengas un accidente o cualquier cosa... ya sabes que no somos nada
Lo haré, lo haré. Pero ahora mismo ni tengo patrimonio ni tengo nada :) .
lee lo que escribes

manusixx escribió:Lo dices como si los animales lo sintieran igual que nosotros. Lo que los animales tienen es miedo a sus enemigos, a lo que sus enemigos les hacen, pero ellos no entienden que los van a matar. Por ejemplo, en la extinción del dodo. Los humanos llegaron allí, con perros, y los dodos no tenían enemigos naturales allí, así que habían perdido la capacidad de volar y hacían sus puestas en el suelo. Claro, los perros llegaron, y vieron mucha comida, entre los huevos de dodo y los propios dodos, y encima los bichos ni escapaban ni nada. Si un ser humano ve algún bicho que no haya visto antes, con dientes, y pinchos, y que va hacia él a toda velocidad, sale corriendo, porque sabe que el bicho lo puede matar. Los dodos, ni habían visto perros antes, ni sabían que los iban a matar, por lo que no se defendieron de ningún modo.
explicación análoga a la tuya:
si yo veo una cosa con forma de bomba y un reloj digital que muestra una cuenta atrás, salgo corriendo, me cago de miedo.
el dodo no.


manusixx escribió:Y claro que las cebras corren, pero lo que quería recalcar es que los animales no hacen la estupidez de los humanos: quedarse paralizados de miedo. Eso sí que no sirve para nada :) . Te pongo un ejemplo empírico: mi hermana y mi perro. Si yo a mi hermana le doy un susto, se queda paralizada de miedo, pero ni por asomo intenta escapar, o ni siquiera pegarme. Si el susto se lo doy al perro, sale corriendo a todo lo que puede XD.
¿has visto alguna vez cazar animales por la noche con foco?
seguro que tu hermana saldría corriendo
haz el experimento :mrgreen:
manusixx escribió:En cuanto a lo de en qué momento apareció el miedo, si sigues tu razonamiento a rajatabla, también considerarás miedo el que una bacteria detecte algún cambio en la concentración del medio que indique que se acerca un macrófago y comience a agitar sus cilios en dirección opuesta.
ok. desarrollo mi teoría. por esta me llevo el novel fijo.
1. un animal tuvo cierto grado de consciencia (no fue la bacteria; creo)
2. después tuvo miedo a la muerte. miedo en 1ª persona. pej. una cebra.
no creo que el miedo de una cebra perseguida por un león sea muy diferente del mio. no lo sé, pero lo sospecho.
lo único que yo me cagaría en los pantalones, y las cebras creo que no se van cagando por ahí.
3. un animal tiene cierta capacidad de simulación y es capaz de tener miedo a la muerte de forma indirecta. es decir, detecta las situaciones de riesgo. se adelanta al peligro debido a la info que tiene.
con esa info construye una "simulación". es de esta simulación de la que tiene miedo.
pej. tengo miedo porque hay un acantilado de 1000 m a 1 m de donde estoy. si el acantilado tuviese una altura de 1 m no tendría miedo. tengo miedo de la idea de la simulación. de la info.
4. la capacidad de simulación aumenta progresivamente hasta que somos capaces de tener la idea de nuestra propia muerte, una simulación. tengo miedo de la info. este miedo surge del miedo en 1ª persona.
manusixx escribió:Que con todo esto no quiero que nos enfademos ni nada :lol: .
ya es tarde, amigo
la sangre ha de ser derramada
grrrrrrrrrr... guau... guau... grrrrrrrrrr...
manusixx escribió:Que yo no me suicidaría en ningún caso.
me alegro
yo tampoco tengo prisa
Última edición por Hagamenon el Lun Jul 06, 2009 12:53 pm, editado 1 vez en total.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:lo que nunca admitiré será su demonización

ni demonización
ni democratización

la visión del IVA como consecuencia de motivos puramente económicos se me antoja simplista.
No tengo ni la menor idea de lo que estás hablando. Supongo que te refieres al [testamento vital o documento de voluntades anticipadas -DVA-, y tiene un precio de 30€ (economía) y se puede realizar vía Internet. Particularmente lo tengo hecho y gratis. Lo que no estoy seguro es si al final me harán caso. Mi punto de vista era acerca del suicidio (el testamento vital no es un acto de suicidio) y de como éste se demonizó (pecado) tanto moralmente como legalmente (en España está penado con 5 años de cárcel). Si alguien tiene un accidente y muere, la aseguradora deberá pagar por su muerte. Ahora bien, si la aseguradora se entera que tienes un DVA, la familia lo va a pasar realmente mal para cobrar la indemnización correspondiente (economía). No quiero alargarme Hagamenón, pero estás hablando de algo que ni siquiera he mencionado, solamente he querido hacer un esbozo del suicidio visto desde otro punto de vista. Saludos.
joer, no sabía lo del DVA
lo que yo quería decir era esto: IVA = suicidio
Hagamenon escribió:sobre el suicidio
1. dada la carga emocional de la palabra y aún en contra de mi propio criterio emplearé IVA (Interrupción Voluntaria de la conscienciA)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por beltzean »

manusixx escribió:Yo respeto todas las posiciones, y opiniones, y todo lo que queráis, pero sabiendo que la vida es algo fruto del azar y no dado por ningún ente, aún así, considero aberrante la sola idea del suicidio. No estoy hablando de eutanasia, ni de personas que estén vegetales del todo. Hablo del gilipollas que lo deja la novia y piensa siquiera en cortarse las venas. En serio, ese tipo de personas me dan asco. Mira como en los países tercermundistas no hay suicidios. Cuando tu única preocupación es seguir con vida y hacer que los tuyos también lo hagan, lo demás se torna irrisorio.
¿hay luna llena esta noche?...A ver manusix bonico,yo también soy una amante del respeto, pero el gilipollas que respeta todas las posiciones y opiniones, ese me da un asco que te cagas.Lo que cada cual haga con su vida es cosa de cada cual y no creo que tu opinión sea necesaria . ¿A ti que güevos te importa si alguien no quiere vivir sin su novia y se lanza al vacío?. Joder, y gracias por la información, es un alivio saber que a pesar de soportar hambrunas, plagas, guerras, enfermedades y buitres, en el tercer mundo no hay suicidios y aquello que desconocen se vuelve irrisorio. Anda a cascarla tontolahaba...
esto es un sindios

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por DrSagan »

Respecto al "miedo" en los animales...¿no estamos siendo antropomórficos?. La huída, como bien se ha señalado, es un mecanismo de supervivencia, una respuesta a un estímulo. Pero...¿podemos hablar propiamente de miedo, una palabra tan humana, para definir un comportamiento puramente instintivo? El ser humano experimenta miedo muchas veces de manera puramente intelectual (¿quién no ha disfrutado con Stephen King o Lovecraft?), o incluso hay quien disfruta con la descarga de adrenalina del miedo en los deportes de riesgo y creo que esa emoción no es extrapolable al reino animal sin más.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Vitriólico »

DrSagan escribió:Respecto al "miedo" en los animales...¿no estamos siendo antropomórficos?. La huída, como bien se ha señalado, es un mecanismo de supervivencia, una respuesta a un estímulo. Pero...¿podemos hablar propiamente de miedo, una palabra tan humana, para definir un comportamiento puramente instintivo? El ser humano experimenta miedo muchas veces de manera puramente intelectual (¿quién no ha disfrutado con Stephen King o Lovecraft?), o incluso hay quien disfruta con la descarga de adrenalina del miedo en los deportes de riesgo y creo que esa emoción no es extrapolable al reino animal sin más.
"... al resto del reino animal sin más".
:occasion14:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por DrSagan »

Buena matización!!
:occasion14:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:Respecto al "miedo" en los animales...¿no estamos siendo antropomórficos?. La huída, como bien se ha señalado, es un mecanismo de supervivencia, una respuesta a un estímulo. Pero...¿podemos hablar propiamente de miedo, una palabra tan humana, para definir un comportamiento puramente instintivo? El ser humano experimenta miedo muchas veces de manera puramente intelectual (¿quién no ha disfrutado con Stephen King o Lovecraft?), o incluso hay quien disfruta con la descarga de adrenalina del miedo en los deportes de riesgo y creo que esa emoción no es extrapolable al reino animal sin más.
O sea, que si interpreto que cuando la gacela es alcanzada por el león, la mirada que tiene es de auténtico pavor, estoy haciendo una hermosa prosopopeya, ¿no?

Y el mecanismo de la huída en el humano, a consecuencia del miedo, no es entonces un reflejo instintivo que puede asegurar nuestra supervivencia sino que responde a una meditadísima y profundísima reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte?
ni fe, ni jefe

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

jajaja el titulo: "Poner fin a la propia vida"
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Responder