porque se respetan tanto las religiones

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Espero buenas repuestas sobre este tema. Parece haber un respeto generalizado hacia las creencias religiosas.
La unica excusa por ejemplo, que parece ser aceptada por todos es "mi religion no me lo permite" o mi religion me obliga a hacer esto o aquello. Esto parece escuzar a cualquiera en lugares donde ninguna otra excusa es siquiera considerada.
otro punto de este tema es el tabu que existe en cuanto a discutir sobre estos temas.
es perfectamente aceptable discutir sobre politica, economia, incluso criticar o apoyar una guerra, pero discutir sobre religion, NO, eso esta prohibido, es sagrado. Y la gente acepta este respeto exagerado hacia la religion, incluso la mayoria de los ateos lo aceptan.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por cesarmilton »

p pinky sa escribió:es perfectamente aceptable discutir sobre politica, economia, incluso criticar o apoyar una guerra, pero discutir sobre religion, NO, eso esta prohibido, es sagrado. Y la gente acepta este respeto exagerado hacia la religion, incluso la mayoria de los ateos lo aceptan.
En Chile se dice que "es mejor no hablar ni de política ni de religión (a veces se agrega 'ni de fútbol'), porque empiezan las discusiones". Por ejemplo, el fin de semana pasado estaba almorzando con mis papás y un par de tios y cuando se dijo esta frase, yo discrepé argumentando que no hay por qué temer a las discusiones, que ellas permiten el intercambio de ideas y que éstas por sí mismas no merecen respeto. Es absurdo respetar una idea con la que no se está de acuerdo.

Como ejemplo cité la idea del machismo, con la que no estoy de acuerdo y por ende la critico y no la respeto, pero no por ello haré persecusión de los machistas o usaré la violencia física contra ellos, a lo más seré vehemente en la discusión y en desacreditarlos. Lo gracioso (para mí) fue que luego de que mi tía estuvo de acuerdo conmigo y que los demás guardaron silencio, se cambió el tema. Lo que me hace suponer que los dejé pensando en mis palabras... o que concluyeron algo así como "este César Milton, siempre con sus ideas locas". No por lo del machismo, sino por lo de faltarle el respeto a las ideas.

¿Por qué se respetan tanto las religiones? porque ellas se han encargado de hacer bien su tarea de adoctrinamiento. Y ahí tenemos la tarea de denunciarlas, dejarlas al descubierto en su hipocresía, hacer ver que son innecesarias para gozar de la vida y que al final, resultan más perjudiciales que beneficiosas. Por lo menos socialmente, así lo ha demostrado la historia. Allá cada quien que desee creer en la deidad que le parezca y si le hace bien, pues es asunto suyo en tanto no haga esfuerzos para imponerme su creencia.

Es más: ¿por qué se falta tanto el respeto al ateismo?. Ahí también tenemos la tarea de reivindicarnos. Aunque cueste montones cuando teniendo la evidencia sobre la mesa, los creyentes insisten en su irracionalidad... lo cual, tristemente, tiene sentido. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pues yo no las respeto. 8-)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Deviene de un proceso malsano:

- La religión es un poder predominante en un país, ostenta el monopolio de la moral y, por tanto, se considera IMPRESCINDIBLE -erróneamente-.
- La religión tiene unos principios que, por definición, no son discutibles.
- En países confesionales, no es que se respeten, es que el Estado está dominado por la religión. No hace falta explicar nada.
En países donde conviven religiones, si los de la tuya no son discutibles, los de las otras religiones tampoco. Por tanto, al considerarse imprescindibles y no ser indiscutibles, consecuentemente se produce un "respeto" acrítico generalizado hacia todas.


Como resultado de lo anterior, en este tipo de países multirreligiosos, lo importante es tener alguna religión, la que sea. El enemigo es quiénes no tienen ninguna (es decir, nosotros) pues se considera que no tienen sujección a ninguna moral.

He dicho en numerosas ocasiones que para mí este último punto es el caballo de batalla que debe dar el ateísmo: mostrar que el monopolio de la moral que ostenta la religión es infundamentado y que el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

themis

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por themis »

"el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida"
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateísmo es otra religión?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

themis escribió:
"el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida"
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateísmo es otra religión?
La base de la moral es la interacción positiva entre los deseos y reivindicaciones de las personas y su regulación a lo largo del tiempo.
La base de la moral religiosa es un apriorismo basado en el miedo y la existencia de un ser imaginario.

Si piensas que la moral sólo puede proceder de la religión y que ésta tiene su exclusiva, sólo puedo recomendarte una cosa: lee más y mejor.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

El respeto a la religión puede llegar a extremos absurdos. En Estados Unidos, por ejemplo, si una burda secta estafadora como la cienciología quiere pretegerse de la parte crítica de la sociedad, solo ha de inscribirse como religión y, ¡ya está! Métete con ellos y te ganarás una demanda de esas que a ellos tanto les gusta (¡¡y hablamos de una secta en dónde te miden la espiritualidad con un Electropsicómetro!!) :lol: De hecho, la Iglesia del Monstruo Spagetti Volador también está considerada oficialmente como religión, ganándose así el derecho a ser respetada.
themis escribió:Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateo es aquel que no cree en ninguna deidad, punto. El ateísmo no define necesariamente ninguna moral. Ahora bien, dos cosas a tener en cuenta:

-El ateísmo conlleva a un pensamiento racionalista, el cual se extiende a la ética y la moral.

-Un religioso que obedece el no matarás o el no robarás, lo hace por una ética universal que la mayoría de seres humanos (menos los que rechazan la ética) respeta por puro sentido común (por mucho que el creyente insista en atrubuir el origen de la ética a su religión). De hecho, bien es sabido cuantas muertes hay detrás del judaismo, cristianismo o islamismo, las mismas religiones que dogmatizan el no matarás. Otra cosa es el aborto, la homosexualidad o la sexualidad. En este caso, y aprovechando la ventaja que supone disponer de una sociedad que atribuya la ética universal a la religión, se utiliza la ética para discrimar.
themis escribió:El ateísmo es otra religión?
No, y la RAE opina lo mismo.
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por p pinky sa »

un ateista no roba y no mata por que entiende desde su razonamiento y su logica que esta mal y que es incorrecto, o que simplemente transgreden el orden de una sociedad.
el religioso sin embargo, no roba ni mata por miedo, miedo de ser juzgado por una entidad superior, no porque sepa que hacerlo este mal.

en todo caso, nos estamos desviando del tema principal.
Me entere de un caso en EE.UU. de una secta religiosa a la que se le permitio consumir cierta droga (que normalmente es duramente penalizada) por que decian que hacia parte de sus ritos religiosos, que "los hace sentir mas creca de dios" (yo tambien me sentiria cerca de dios si consumiera drogas)
tengan en cuenta que el uso de la marihuana por motivos medicinales es duramente criticada, pero si una secta dijera que hace parte de sus ritos religiosos es seguro que se les permitiria su uso
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

p pinky sa escribió:un ateista no roba y no mata por que entiende desde su razonamiento y su logica que esta mal y que es incorrecto, o que simplemente transgreden el orden de una sociedad.
el religioso sin embargo, no roba ni mata por miedo, miedo de ser juzgado por una entidad superior, no porque sepa que hacerlo este mal.
En mi opinión, si no nos permitimos ciertos actos, tanto creyentes como ateos, es porque nos repugnan. Cierto es que atribuimos esta repulsión a distintas fuentes. Pero ambas están dentro del cerebro.

Intentaré explicarme, para evitar malentendidos.

La religión prohibe algunas cosas que la ética humana no deplora en igual medida. Hoy tenemos como ejemplo el sexo.

El sexo fuera del matrimonio es pecado mortal. Igual que el asesinato.

Pero a la mayoría de creyentes les repugnará más un asesinato que un adulterio.

El papa Rata Cantante y otros gurús de las religiones se centran mucho en el sexo, pero hoy la gran mayoría de los católicos disfrutan de él antes del matrimonio sin ningún remordimieno de conciencia, y se confiesan con una sonrisa de media comisura.

Claro que en casos de practicantes profundos, fundamentalistas y sobre todo gente inculta, la religión puede pervertir la moral natural de la persona convirtiéndola en una especie de código interno manejable a distancia. De eso se ha tratado siempre.

Pero no debe haber hoy muchas personas dispuestas a desollar un niño solo porque el párroco (ni aun si fuera Don Evencio) les aconseje hacerlo en nombre de dios. Aunque en tiempos no tan lejanos muchos estuvieran dispuestos a desollar infieles por ese mismo motivo.

Creo que cada vez ese control a distancia les resulta más dificil a los representantes del altísimo, nuestro señor.

Al menos el catolicismo va de capa caída, y el resto de las religiones dependen para poder mantenerlo de la incultura de sus fieles.

No se respetan tanto, las religiones. Lo que ocurre es que siguen muy ancladas en los núcleos de poder social, y hay mucho dinosaurio vigilante, con los dientes afilados esperando que alguien venga a separar la religión de esos núcleos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por ignition »

Yo creo que las religiones se benefician del crédito de la moral, porque suponer otra cosa implica un esfuerzo explícito por parte de los laicos.
La moral no es el monopolio de las religiones, sino un producto de las civilizaciones humanas.
El caso del respeto a la religion, más que nada por suponer que la moral proviene de ella, es más bien debido a que "todo aquel o aquella" que tenga otra opinión tiene que explícitamente expresarlo así; mientras que el fiel o creyente no tiene que dar ninguna explicacion sino "asentir" a lo que es implícito desde el nacimiento, y reforzado por la aculturación y la educación.
La moral se vende por las religiones, y los ciudadanos la compran, en un proceso muy parecido al sistema marquetizador llamado "negative sale" - ilegal en Ontario (Canadá) - por el cual una empresa telefonea, o envía al futuro cliente un contrato de compra, "si el cliente no se niega a aceptarlo "explicitamente" firmando un cupón y enviandolo", inclúso asumiendo el coste del correo - como hace Telefónica en España - la venta se considera hecha y legal,. y el cliente será cargado en su cuenta corriente o tarjeta de crédito. De la misma manera es vendida la moral a los ciudadanos. si no la aceptan como provinente de la religión, tendrá que explicitamente expresarlo, o sea: Dar la Cara.
Es un hecho histórico muchas veces comprobado el saber que el conocinmiento ganado por los humanos, fue adquirido como consecuencia de la activida investigatíva y las controversías polémicas, y no por el dogma o la imposición. Es también de la mayor importancia el reconocer que los humanos dependieron siempre, para su progreso evolutivo de reglas generales de moralidad. Una cualidad humana no debe de interferir con la otra. En el momento que la humanidad otorgó a la religión organizada los poderes para poder interpretar el conocimiento y la moralidad, fue el momento preciso en el que la humanidad decidió entregarse y capitular. Puede ocurrir en un instante histórico, pero su consecuencias pervasivas pueden durar milenios.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Shé »

... como ha quedado demostrado.

Pero nunca en la historia de la humanidad ésta ha estado tan comunicada como ahora. Estamos cerca de un enfrentamiento a esa moral, que además ya no es única, sino manifiesta y públicamente dividida según la religión que la defienda, frente a una moral civil cada vez más clara y reflejada en leyes democráticas, muy insuficientes, pero sólidas y evolucionando.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

themis

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por themis »

Vitriólico escribió:
themis escribió:
"el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida"
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateísmo es otra religión?
La base de la moral es la interacción positiva entre los deseos y reivindicaciones de las personas y su regulación a lo largo del tiempo.
La base de la moral religiosa es un apriorismo basado en el miedo y la existencia de un ser imaginario.

Si piensas que la moral sólo puede proceder de la religión y que ésta tiene su exclusiva, sólo puedo recomendarte una cosa: lee más y mejor.
Yo pregunté cuáles serían las bases de la moral que ofrece el ateísmo.

No se desprende de nada de lo dicho por mí esa conclusíón tuya... qué te pasa hombre?

themis

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por themis »

La Gallina Omnipotente escribió:

themis escribió:
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateo es aquel que no cree en ninguna deidad, punto. El ateísmo no define necesariamente ninguna moral.
Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

themis escribió:
Vitriólico escribió:
themis escribió:
"el ateísmo ofrece una posibilidad de moral sensata y sólida"
Cuáles serían las bases de esa moral que ofrece el ateísmo, y cómo es que la "ofrece"?
El ateísmo es otra religión?
La base de la moral es la interacción positiva entre los deseos y reivindicaciones de las personas y su regulación a lo largo del tiempo.
La base de la moral religiosa es un apriorismo basado en el miedo y la existencia de un ser imaginario.

Si piensas que la moral sólo puede proceder de la religión y que ésta tiene su exclusiva, sólo puedo recomendarte una cosa: lee más y mejor.
Yo pregunté cuáles serían las bases de la moral que ofrece el ateísmo.

No se desprende de nada de lo dicho por mí esa conclusíón tuya... qué te pasa hombre?
Te he respondido concretamente. Pero te lo repito: el ateísmo no implica una moral determinada, pero sí unas bases comunes POSITIVAS sobre las interacciones y reivindicaciones de las personas en un ámbito determinado y a lo largo del tiempo. Y no tienen nada que ver con ningún apriorismo presuntamente impuesto por seres imaginarios.
A mí no me pasa nada. ¿Y a ti?. ¿Tienes dificultades de comprensión?. ¿Es un problema de nivel, quizá?. ¿O no atiendes a todo aquello que contradiga tus delirios sobre tu amigo invisible?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por p pinky sa »

la moral de los creyentes no viene de su religion aunque crean que es asi, la religion no define la moral de las personas, basta con darle una mirada a los inumerables casos de abuso de menores por parte de curas, o basta con preguntarle a un grupo de asesinos en serie si creen en dios, la respueste de la mayoria sera que si.
la moral de las personas es algo que viene implicito en nosotros, que se desarrolla por la crianza o por instinto, no por la creencia en seres imaginarios, por lo tanto no se necesita de una deidad para tener una estructura etica.
y aun si la religion es lo que impone a los creyentes su etica, entonces esta etica es corrupta, pues no busca hacer lo que es correcto sino que busca el beneficio personal "hago lo que la biblia dice que es correcto porque de lo contrario sere castigado", ademas, la moral de la religion no es muy correcta que digamos, pues critica nuestra vida y preferencias sexuales, critica la diversidad de pensamientos e infinidad de otras cosas como el aborto.

ahora, si esta respuesta les es suficiente, por favor, continuemos con el hilo principal del cual nos hemos desviado mucho.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por uceda »

La religion ha sido consustancial con la sociabilidad humana, y en desarrollo historico de las sociedades se ha enriquecido de las filosofias coetaneas a sus campos de influencias, en todo el orbe.
Por lo que todas las estructuras de poder politico se han fusionado con la religion, llevando a estas a asimilirse de los avances morales de la evolucion humana, han contruido referentes para todas las cualidades humanas, las nobles y las menos nobles, TODAS, han creado en el subconciente humano una dependecia de conceptos, nacidos en los albores de las civilizaciones, lo que determina el arraigo religioso de tantos millones de personas, donde los que hemos podido erradicar de nuestras conciencias, este arraigo gracias a mil circustancias de estas creencias y apegos somos los menos.
Pero como seres humanos, tambien somos herederos de estos avances culturales, filosoficos de comprension de las cualidades que la personas tenemos, por pertenecer a esta especie que con su continua evolucion y sociabilidad, se ha enriquecido de cualidades que nos sacaron de nuestros primitivos ancestros.
Hoy seria ridiculo, personalizar en la religion, estas cualidades, siendo avances de la especie y enriquecidas en los saltos sociales que nos han llevado hasta nuestros dias.
Que la religiones, se sigan nutriendo y personalizando los referentes que les nutren ideologicamente, sin comprender que estos no pertenencen a una religion o creencia sino al ser humano, el cual es capaz de los mayores logros y las mayores infamias, aun siendo acolito a una creencia, me parece una cegera de comprension que del papel que la evolucion ha enriquecido a este mamifero que es el ser humano y que todas las especies disponen de cualidades sociales proporcionales a su proceso evolutivo.
Segun las sociedades vayan perdiendo dependencia religiosa o politica y se vayan enmancipando, los referentes que nazcan tambien seran distintos y evolucionaran con estas sociedades, esto nos determina que No hay una moral distinta a la social sino que esta ha sido apropiada como referente por las religiones, para seguir un juego de influencia donde dejaron el politico en el que estaban asimilados, al perder este han se apropiaron con toda la maquina del moral, y cuesta a muchos seres humanos comprender que ellos en su devenir son los propietarios unicos de estos valores, un abrazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Hipatio »

Los ateos no respetamos la "religión" porque estamos convencidos de que es una filosofía personal de otras personas. Y es a ésas personas a quién sí respetamos, no a su religión, respeto que históricamente nunca ha sido recíproco por parte de la iglesia. El ateísmo es una convicción personal y nada más, pero si se convierte en movimiento u asociación es por la caradura que la iglesia le echa a la vida y sentimos la necesidad de unirnos y decirles que NO. Que mentiras... ¡¡NO!!

:anfry2: :anfry2: :anfry2:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hipatio escribió:Los ateos no respetamos la "religión" porque estamos convencidos de que es una filosofía personal de otras personas. Y es a ésas personas a quién sí respetamos,....
Un matiz:
Personalmente respeto el derecho de otras personas de creer en seres imaginarios o en cualquier otra cosa, por absurda que sea. Y respetaría a esas personas en su conjunto (que no es lo mismo que respetar su derecho, que también es el mío) si éstas no me impusieran sus delirios impidiendo un estado laico.
Pero, como me los imponen, no merecen mi respeto. Por tanto, yo no respeto a los creyentes no laicos. No me gustan estas asimetrías.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hipatio escribió:Los ateos no respetamos la "religión" porque estamos convencidos de que es una filosofía personal de otras personas. Y es a ésas personas a quién sí respetamos, no a su religión, respeto que históricamente nunca ha sido recíproco por parte de la iglesia. El ateísmo es una convicción personal y nada más, pero si se convierte en movimiento u asociación es por la caradura que la iglesia le echa a la vida y sentimos la necesidad de unirnos y decirles que NO. Que mentiras... ¡¡NO!!

:anfry2: :anfry2: :anfry2:
pero tú que eres, colega, ¿algún portavoz o algo así?


:kteden: :kteden: :kteden: :kteden: pero sin la sonrisa.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: porque se respetan tanto las religiones

Mensaje sin leer por Hipatio »

Vitriólico escribió:
Hipatio escribió:Los ateos no respetamos la "religión" porque estamos convencidos de que es una filosofía personal de otras personas. Y es a ésas personas a quién sí respetamos,....
Un matiz:
Personalmente respeto el derecho de otras personas de creer en seres imaginarios o en cualquier otra cosa, por absurda que sea. Y respetaría a esas personas en su conjunto (que no es lo mismo que respetar su derecho, que también es el mío) si éstas no me impusieran sus delirios impidiendo un estado laico.
Pero, como me los imponen, no merecen mi respeto. Por tanto, yo no respeto a los creyentes no laicos. No me gustan estas asimetrías.
Tienes un concepto claro sobre tus ideas pero erróneo de la realidad: los creyentes laicos no existen (dime el nombre de alguno si lo sabes). El laicismo va ligado a la política, que funciona muy parecido a la religión.
"... y el Hombre creó a dios"

Responder