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Foro ateo de Iniciativa Atea • Ver Tema - No confundir ateísmo con reduccionismo

No confundir ateísmo con reduccionismo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Vie Ene 15, 2010 10:18 pm

Me apunté y estoy en este foro con una única misión: evidenciar como peligroso todo dogma. Es decir: evidenciar como peligrosa toda creencia basada en fe y no en razones o pruebas. Poco me he apartado de esta misión central y poco me apartaré en el futuro. Por tanto, no creo que responda mucho (quizá nada) a la línea de mensajes que sigan a este ya que aquí aparco momentaneamente mi afición a atacar el clericalismo y los dogmas religiosos. No lo creo, por tanto, porque en el futuro seguramente seguiré dando prioridad a mis críticas a ese dogmatismo religioso. Aunque, intentaré buscar tiempo para leer todas las respuestas con mucha atención. Eso sí.

Me he permitido ahora mandaros el mensaje que sigue, con la finalidad de centrar un poco el peligro de, lo que se conoce como, "reduccionismo". El reduccionismo consiste, como la palabra indica, en "reducir" un ambito o concepción rica, compleja y variada a unas pocas, o una sola, noción excesivamente sencilla y poco matizada.

No digo que en los mensajes que se están enviando se haya caído de manera explícita en el reduccionismo. Pero, lo que sí digo honestamente, es que sí que aprecio un cierto riesgo de desorientación al aproximarse algunos, por lo menos en apariencia, al reduccionismo. Bueno, en este comentario excluyo, evidentemente, por pueriles los mensajes de los meapilas bíblicos que siempre nos visitan, los cuales son obsesivamente reduccionistas por principio y por (comprensible) sublimación sexual. De ellos no me ocupo ahora. Mi preocupación, en este mensaje, se refiere más bien a los peligros del reduccionismo en la utilización de la palabra "ateísmo".

Es cierto, que los conceptos no suelen tener una definición unívoca y válida para todos los autores. En este sentido, se comprende que pueda haber una cierta flexibilidad en los márgenes que incluyen los elementos de un concepto dado (como el de ateísmo). Pero, lo que quiero destacar aquí es que no conviene estirar los conceptos, en este caso el concepto de "ateísmo", de una manera obsesiva hacia una misma extensión prefijada de antemano, porque entonces se acaba confundiendo el concepto ateísmo con las demarcaciones de otros conceptos como el de positivismo o el de asacralismo.

Es cierto, que muchos de los defensores del ateísmo han sido y son científicos. Pero, también existen otros muchos ateos, no científicos, que son filósofos, artistas etc. Con esto, lo que quiero decir es que para ser ateo no hace falta reducir el concepto de "verdad" al concepto de "verdad científica". La idea de que la ciencia tiene un método que nos lleva necesariamente hacia la verdad, o que va camino hacia la verdad, o que acumula progresivamente contenidos de verdad, o que es la única forma de "conocimiento" posible (excluyendo otras formas de conocimiento como la ética, o el juicio artístico), fue defendida por los filósofos positivistas de los años 30. Pero, desde los años 50 y 60 con filósofos como Suppe y especialmente Kuhn y Feyerabend los filósofos de la ciencia hoy ya tienen muy claro que toda noción de "verdad" científica no es lógicamente predeterminable, sino que es fruto de un consenso en la comunidad científica que, a su vez, es producto de un consenso social. "Toda observación está ya impregnada de teoría", por tanto no existe la observación pura que nos garantizaría la "pura objetividad". Toda observación está impregnada de prejuicios histórico-culturales y la ciencia no es, como dice Rorty, un "espejo de la naturaleza" que nos muestre limpiamente la realidad. En esto, hoy no solo están de acuerdo los filósofos de la ciencia sino también los especialistas en metaciencia (los científicos especializados en estudiar la ciencia desde la ciencia misma).

No pretendo adentrarme en este asunto, porque implicaría pretender resumir en un mensaje contenidos propios no ya de un libro, sino de una enciclopedia. Únicamente, mi deso aquí es evidenciar una tendencia predominante hoy en metodología de la ciencia, que ve superados los prejuicios positivistas y la idea de que a priori debiéramos considerar el método actual de la ciencia como el "unico verdadero" o "el único que nos acercará a la verdad". Además, hoy se tiene muy claro que la ciencia pura ya no existe: de hecho solo existen las redes de "tecno-ciencia". El método científico hoy suele buscar más la utilidad que la verdad. O, mejor dicho, ajusta su criterio de verdad a la utilidad. Los experimentos ya no se realizan en el laboratorios de un "científico loco", sino en la industria.

Como digo, no es mi intención dar aquí una respuesta final que cierre toda esta temática. Ello resultaría prepotente, a pesar de que evidentemente tengo mis opiniones sobre el asunto. Pero, la finalidad de poner en la mesa la cuestión de los peligros reduccionistas, es manifestar que seguramente no deberíamos caer en identificar unívocamente "ateísmo" con "positivismo" y con "cientificismo". Para ser ateo, basta con tener claro que Dios no existe, de acuerdo con las actuales evidencias (tanto científicas como no científicas). También basta, para ser ateo, con reconocer que las creencias de fe, y los dogmas, no valen nada. Pero, una persona puede ser atea y ser, a la vez, idealista (como el idealista ateo Feuerbach) o materialista (como Marx), positivista (como Carnap) o antipositivista (como el ontológico, existencialista y ateo Sartre) etc. Es decir: no es factible reducir la verdad atea a la verdad científica. De hecho, aquí me permitiré dar un poco mi punto de vista, yo considero que la verdad está en el Todo. Considero que la verdad está en el Todo real presupuesto fenomenológicamente por nuestra conciencia, en todos nuestros juicios (a pesar de que nunca logremos concretarla explícitamente), más que en las parcelaciones conceptuales propias de la ciencia.

Yo rindo culto a la verdad filosófica, una verdad que no es dogmática. Al igual que comprendo, y respeto, a las personas que rinden culto a la verdad científica, una verdad que, por lo menos a la larga, tampoco es dogmática. Lo que NO respeto ni acepto, aunque lo tolere (porque creo en la libertad), son las creencias basadas en la fe. Es decir: no acepto las creencias basadas en dogmas inmutables, y no en evidencias revisables y criticables intersubjetivamente. O sea: revisables y criticables dialógicamente por las diferentes personas.

Este mensaje, solo aspira a cotribuir a que no se cierre el ámbito donde puede operar un ateo, dando luz sobre algunas perspectivas distintas a la archiconocida (y también evidentemente legítima dentro del ateísmo, aunque no la única) del cientificismo.

En esta línea, también quiero destacar que es legítimo tener aspiraciones místicas y ser ateo. Lo que es lo mismo: es legítimo intentar sentirse emocionalmente unido al Todo o a la verdad (siempre revisable y dispuesta a enfrentarse racionalmente a las críticas) y ser ateo.

No pretendo convertir a nadie en místico. No me gusta ir por la vida de salvador. Entre otros motivos, porque considero que todos ya estamos salvados al formar parte del Todo. Un Todo que, como destaca Einstein, realmente es inmutable e incluye en sí eternamente el pasado el presente y el futuro. Por tanto, no es mi intención convencer a nadie. Solo, quiero aquí mostrar el hecho de que ateísmos los hay de muchos tipos, y que no debemos privar de terreno a cada uno de ellos.

La mística y el ateísmo NO son incompatibles. En mi opinión, incluso la mística permite vivir, en muchas ocasiones, el ateísmo de una manera mucho más serena al aportar un sentido vivido que no contradice a la razón. Un sentido, que permite no tener que recurrir a creencias fantásticas. Como ilustración, ahí va una cita de Salvador Paniker, famoso filósofo, y escritor, ateo y
místico a un mismo tiempo:

"Un místico, como he dicho repetidamente, es alguien que no cree en nada.
Nada que se pueda simbolizar. Tenemos que recuperar el sentimiento de
seguridad ontológica (...) no por la vía falaz de la "teodicea" sino por la
praxis
de una superación de todo simbolismo.

(...) Hablo de mística porque me parece el nombre mas adecuado para
referirme a la superación de todas las ilusiones producidas por la semántica.
(...) Hablo de mística porque es preciso superar todo antropomorfismo (...)
escapar a la gran trampa de la autoconciencia simbolizada.

(...) Lo místico es lo real, inexpresable simbólicamente, allí donde todos nos
damos la mano, más allá de los lenguajes, más allá del amor/odio. Lo místico
es el mero acto de estar aquí, ahora, completo en sí mismo, deshecho de ese
perpetuo tic que tenemos de ir a buscar la realidad en otra parte: proyectos
planes o nostalgias."

(S. Pániker: "Aproximación al Origen", ed Kairós)
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Hipatio » Vie Ene 15, 2010 10:42 pm

El ateísmo, así como cualquier otro pensamiento que haya rebatido la doctrina oficial de los profetas embusteros, ha sido siempre perseguido, condenado y ejecutado materialmente. No voy a entrar en un párrafo tan largo para discutir una simple palabra (reduccionismo) para saber de lo que la iglesia pretende liar y confundir. Lo que no entiendo es como ateos utilizan la filosofía enrevesada de las palabras para convencernos de lo que ya estamos convencidos. El reduccionismo se lo aplico yo a los dioses desde que era jovencito: me quedan en nada.
8-) aludos.
"... y el Hombre creó a dios"
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Sannysin777 » Sab Ene 16, 2010 12:22 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Shé » Sab Ene 16, 2010 4:09 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Vitriólico » Sab Ene 16, 2010 6:41 pm

Si es que ... ¡la Mística ya no es lo que era!...
http://www.golesyfutbol.tv/seleccion/la ... basile.htm
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Shé » Sab Ene 16, 2010 8:57 pm

Perdida... para siempre. :lol:
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Shé » Sab Ene 16, 2010 8:58 pm

Siempre nos quedará la magia, bueno, al menos en el recuerdo. De mis orejas no ha salido una moneda desde que tenía 5 años. :cry:
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor cesarmilton » Sab Ene 16, 2010 11:57 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Shé » Dom Ene 17, 2010 1:06 am

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Dom Ene 17, 2010 1:39 am

Esta vez no me enrollaré.

Ciertamente, cuando uno se halla cerca de fronteras, a veces cuesta determinar a qué país pertenece. En mi caso, puede que hayan algunas afirmaciones mías más "agnósticas" que "ateas". Pero, no obstante, en lo fundamental creo que el concepto de ateo me es más adecuado ya que considero demostrado (con la misma probabilidad que la del ratón Pérez) que Dios (lo que, en general, solemos entender por Dios) NO existe. Vamos, que sobre la existencia de Dios no dudo, cosa que sí hacen los agnósticos, sino que sé de manera prácticamente segura que no existe (me jugaría todo mi dinero a que Dios no existe, sabiendo que así duplicaría seguro mis escasas posesiones personales.).

Estaré encantado, de seguir leyendo vuestras opiniones sobre cuál es mi patria y sobre el resto de asuntos. Todo ello me ayuda a reflexionar, y os lo agradezco.

Un saludo.

Carlos.
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor pablov63 » Dom Ene 17, 2010 2:48 am

Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor cesarmilton » Dom Ene 17, 2010 4:25 am

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Vitriólico » Dom Ene 17, 2010 9:33 am

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Dom Ene 17, 2010 2:48 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Dom Ene 17, 2010 2:55 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Vitriólico » Dom Ene 17, 2010 3:03 pm

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Dom Ene 17, 2010 3:18 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Carlosofo » Dom Ene 17, 2010 3:22 pm

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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Sannysin777 » Dom Ene 17, 2010 3:25 pm

podria explicarme alguien cual es la diferencia entre la mistica de antes, comparada con la de ahora???
dudo que carlosofo quiera explicarme esta diferencia pues se meteria en dificultades con sus companeros ateos;
Ya que observe que se puso algo nervioso cuando le expuse sus argumentos de los cuales, parece que entonces si es verdad, que
la mistica y el ateismo si son compatibles pues nadie lo nego, ahora quiero saber, con cual mistica si es compatible
el ateismo, y no estoy cuestionando estas cosas por joder a nadie, las estoy preguntando por que si me interesa saber, ese tipo de ateismo
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Re: No confundir ateísmo con reduccionismo

Mensaje sin leerpor Vitriólico » Dom Ene 17, 2010 5:33 pm

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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