Una reflexión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Una reflexión

Mensaje sin leer por asimov »

Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por pablov63 »

Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja. No creo que la religión sea necesaria, ni como placebo. Según lo veo yo, ellos primero crean la enfermedad (imaginaria) y luego te tratan de vender la vacuna por el resto de tu vida. Si desaparece la religión, desaparecerá también la "necesidad" que supuestamente alivia. Me parece.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Reficul »

... Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."

¿Emocionalmente sanas? ¿sin temores acuciantes?

A priori, solo se me ocurren 2 supuestos:

1º Efecto muleta: La persona se vuelca obsesivamente el la religión para no aceptar la realidad. Aqui no hay cura, a lo sumo aplazamiento del batacazo emocional.

2º El bombero piromano: Los unicos temores que la religion puede aliviar (que no curar) son temores originados por la propia religion. Así primero te machacan con sentimientos de culpabilidad y luego te ofrecen el perdón. Es como si un fabricante de lavadoras se dedicara a mancharte la ropa y despues tuviese la cara dura de decirte: "¿Ves como es verdad que necesitas una lavadora?
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

Hola Asimov;

Es interesante la reflexión, no tanto por que apunte a la "Religión" si no a la necesidad del Placebo. Por tanto convienen averiguar si el sustituto de un Placebo por otro Placebo que no se llame "Religión" esta fuera de las orbitas Ateas. Con lo cual cabe preguntarse si hay mejores o peores placebos. Y quien es la autoridad para negociar el nivel de Placebo y su cualidad que lo distingue para enmascarar los temores acuciantes y futuros.

Otra interesante reflexión es mas que apuntar con el dedo al prójimo creyente, como simoralmente fueras superior, es mirarte tu en el espejo Ateo, y averiguar con que te Placebas. No solo sabrás mas de ti mismo, si no te ahorrara perder el tiempo mirando fuera de tu propia casa.

Esto va dirigido también a los que amablemente han contestado tu interesante Post.

Gracias.
asimov escribió:Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por DrSagan »

El ateo acepta la realidad, no se hace pajas mentales. No trasladéis a los demás vuestros propios delirios, aunque sois expertos en eso.

Fase 1 :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Nuria! Bienvenida al foro! Dios me libre de intentar disputar la supremacía moral que te da creer en cuentos de hadas institucionalizados! :lol: Respondiendo a tus preguntas, el ateísmo no es "otra religión", ni un placebo. Es precisamente el rechazo a eso lo que nos hace ateos. Ergo, no somos más de los mismo. Eso, por supuesto, no nos hace superiores a nadie. Solamente distintos. Muy distintos. No proyectes tus prejuicios y tus temores para justificar tus creencias irracionales. ¡Amén! :D
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

Correcto Pablo, pero mi pregunta es cual es tu placebo?, y que lo hace mejor que el placebo de la religión. Si te miras a ti mismo antes de señalar al prójimo.

Por ejemplo para algunas personas el placebo de la religión, lo sustituyen por abrazarse a una organización Atea, es eso posible?

Cual es tu placebo, y cuando me lo indiques contestare a tu pregunta si moralmente no te crees superior, mientras tanto te espero.

pablov63 escribió:Hola Nuria! Bienvenida al foro! Dios me libre de intentar disputar la supremacía moral que te da creer en cuentos de hadas institucionalizados! :lol: Respondiendo a tus preguntas, el ateísmo no es "otra religión", ni un placebo. Es precisamente el rechazo a eso lo que nos hace ateos. Ergo, no somos más de los mismo. Eso, por supuesto, no nos hace superiores a nadie. Solamente distintos. Muy distintos. No proyectes tus prejuicios y tus temores para justificar tus creencias irracionales. ¡Amén! :D

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Reficul »

Nuria Aguile escribió:...mirarte tu en el espejo Ateo, y averiguar con que te Placebas.
Para el ateo no hay ningun placebo posible, porque eligio la la realidad para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la playa o en la montaña,... hasta que la diñemos y subamos al cielo transformados en las ventosidades de los gusanos que devoran nuestro cadaver, AMEN. :heavy:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por pablov63 »

Pensaba que había quedado claro. Como la mayoría de ateos, no uso placebos de ningún tipo, Nuria.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

Hola Reficul;

El placebo como bien aparece en la "Reflexión" es una fuente de esperanza contra el miedo, el presente incierto y el futuro. Instintivamente es un miedo a la muerte que se proyecta en diversas formas.

El miedo a la muerte, es el miedo al vació, a la soledad, al dolor, al sufrimiento psicológico. El problema de este post no es la religión, es la necesidad del Placebo para aminorar ese vació, esa soledad.

Creerte mejor que un creyente por que tu has elegido el Placebo de asociarte a una organización ideológica para sentirte menos solo, no se si lo sabes pero es tu Placebo, una forma como otra de proyectar tus miedos.

Siento que no lo aceptes, aunque considero que tu Placebo es mas racional que el religioso, pero eso no te hace menos necesitado, cambia el vestido, que tapa tus miedos.

Reficul escribió:
Nuria Aguile escribió:...mirarte tu en el espejo Ateo, y averiguar con que te Placebas.
Para el ateo no hay ningun placebo posible, porque eligio la la realidad para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la playa o en la montaña,... hasta que la diñemos y subamos al cielo transformados en las ventosidades de los gusanos que devoran nuestro cadaver, AMEN. :heavy:

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

No no ha quedado claro, que hayas razionalizado tus miedos, como el que interiormente tiene todo ser humano, ni te hacen mejor, ni moralmente, ni razonablemente.

Siento que no te conozcas....
pablov63 escribió:Pensaba que había quedado claro. Como la mayoría de ateos, no uso placebos de ningún tipo, Nuria.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por pablov63 »

Nuria Aguile escribió: "No no ha quedado claro, que hayas razionalizado tus miedos, como el que interiormente tiene todo ser humano, ni te hacen mejor, ni moralmente, ni razonablemente. Siento que no te conozcas...."
:laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Hagamenon »

está bien, Nuria, al menos admites que la religión es un placebo.
asimov escribió:Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.
el problema no son las creencias personales. cada uno ha de ser libre de creer lo que le de la real gana.
el problema es cuando estas creencias se institucionalizan y pretenden controlar la sociedad. aunque parece que nuestra amiga Nuria no se entera demasiado de la fiesta. debe ser que no ha entrado en el subforo de las noticias. :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por pablov63 »

Nuria dio esta cátedra de hondo conocimiento humano y existencial: "Creerte mejor que un creyente por que tu has elegido el Placebo de asociarte a una organización ideológica para sentirte menos solo, no se si lo sabes pero es tu Placebo, una forma como otra de proyectar tus miedos. Siento que no lo aceptes, aunque considero que tu Placebo es mas racional que el religioso, pero eso no te hace menos necesitado, cambia el vestido, que tapa tus miedos."
Lo que me recuerda, mi querido Reficul, que no estás al día en tus diezmos para la construcción de la nueva capilla dedicada a Charles Darwin. A ver si te pones al día. ¿Ah? Que la evolución no tomara siete días sino catorce mil millones de años no es una patente de corso para hacer las cosas lentamente. Y para el doctor Sagan... ¿Qué tal si organizamos una vigilia para recibir en comunidad el próximo solsticio? Usted con sus telescopios tiene la información pertinente. Y yo, la verdad que me siento solo y angustiado ante la posibilidad del envejecimiento y la muerte... Y cualquier motivo de andar acompañado ya se siente mejor. Y nada, quiero agradecer a... "Nadie" el hecho que exista el universo tan maravilloso donde los bebes inspiran tanta ternura y los pétalos de rosa me hacen sentir alegría de estar vivo. Y Shé... A ver si terminamos el decálogo que comenzamos el otro día. Ya sabes, ese de Amar al ateísmo sobre todas las cosas, no jurar sobre la evolución en vano, festejar los solsticios, honrar a Marx y a Darwin, ver el doctor House todas las semanas... Amén. :tongue:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

Citame por favor el control instucional creyente que te imponen, por que hacer acusaciones sin presentar las pruebas, no nos permite informarnos.
Hagamenon escribió:está bien, Nuria, al menos admites que la religión es un placebo.
asimov escribió:Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.
el problema no son las creencias personales. cada uno ha de ser libre de creer lo que le de la real gana.
el problema es cuando estas creencias se institucionalizan y pretenden controlar la sociedad. aunque parece que nuestra amiga Nuria no se entera demasiado de la fiesta. debe ser que no ha entrado en el subforo de las noticias. :lol:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Nuria Aguile escribió:Citame por favor el control instucional creyente que te imponen, por que hacer acusaciones sin presentar las pruebas, no nos permite informarnos.
Hagamenon escribió:está bien, Nuria, al menos admites que la religión es un placebo.
asimov escribió:Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.
el problema no son las creencias personales. cada uno ha de ser libre de creer lo que le de la real gana.
el problema es cuando estas creencias se institucionalizan y pretenden controlar la sociedad. aunque parece que nuestra amiga Nuria no se entera demasiado de la fiesta. debe ser que no ha entrado en el subforo de las noticias. :lol:
lee el periódico.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

Bueno imagino Pablo que cuando se te acaban las razones, la palabra,... y empiezan los emoticones, es sintoma de huida, siento que no seas capaz de afrontar una conversacion que pone en evidencia tu capacidad para mirar al projimo..., pero eso lo hace cualquiera, es tan facil mirar a otro lado para destruir y olvidarse de uno..., donde crear..

Necesitar a los creyentes para sentirte superior no te va ayudar.
pablov63 escribió:
Nuria Aguile escribió: "No no ha quedado claro, que hayas razionalizado tus miedos, como el que interiormente tiene todo ser humano, ni te hacen mejor, ni moralmente, ni razonablemente. Siento que no te conozcas...."
:laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa: :laughing6: :lol: :risa:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Shé »

Nuria Aguile escribió:Citame por favor el control instucional creyente que te imponen
viewtopic.php?f=3&t=4298&st=0&sk=t&sd=a&start=50#p59785
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Shé »

Nuria Aguile escribió: Siento que no te conozcas...
¿Ah, pero tú conoces a Pablo mejor que él? :o

Porque de otro modo no se entiende tu comentario. :wtf:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Nuria Aguile

Re: Una reflexión

Mensaje sin leer por Nuria Aguile »

No, prefiero que el acusador, el que infiere una acusacion tiene que demostrarlo. No confundas solicitar a las instituciones, que imponer a las instituciones. Como no es lo mismo y tu has vertido unas palabras, lo minimo es que lo demuestres, por que pareces un creyente al que hay que tener FE.

Y si no sabes, expresalo, tampoco pasa nada.
Hagamenon escribió:
Nuria Aguile escribió:Citame por favor el control instucional creyente que te imponen, por que hacer acusaciones sin presentar las pruebas, no nos permite informarnos.
Hagamenon escribió:está bien, Nuria, al menos admites que la religión es un placebo.
asimov escribió:Navegando por la red me encuentro con un comentario que me ha parecido interesante al respecto de nuestra posición acerca de la religión:

"Con los medios y el conocimiento que disponemos en la actualidad, es lógico que la religión esté en retirada... al menos respecto a algunos de sus aspectos.
Otra cosa es ser víctimas arrestadas por nuestros temores y nuestra impotencia. Muchas personas necesitan esperanza, necesitan cambiar el reinado del terror por el divino. Conviene ayudarles desde las emociones primero. La certeza y el conocimiento no pueden hacer nada hasta que (estas personas) se sientan emocionalmente sanas, sin temores acuciantes."


Me parece una reflexión interesante que apunta directamente al fondo de la cuestión en la que se basa este foro y nuestros pensamientos. ¿Pudiera ser que la religión sea "necesaria" como efecto placebo, mientras no exista una alternativa mejor. Aparte por supuesto de que los sectores que viven de ello lo impidan con todas sus fuerzas ?

salu2.
el problema no son las creencias personales. cada uno ha de ser libre de creer lo que le de la real gana.
el problema es cuando estas creencias se institucionalizan y pretenden controlar la sociedad. aunque parece que nuestra amiga Nuria no se entera demasiado de la fiesta. debe ser que no ha entrado en el subforo de las noticias. :lol:
lee el periódico.

Responder