¿Existio Jesus?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
W.v
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 9:12 pm

¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por W.v »

Hace unos dias, un "creyente" me hizo esta pregunta:

¿Pero entonces crees en Jesus? Es decir, aunque no lo consideres alguien que hacia milagros ni nada, ¿Crees que existio?......
Me quede pensando en silencio :think: . Y le dije que no le podia contestar en ese momento :z13: . ¿Ustedes que creen?. ¿Existio Jesus?

Saludos :z17:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Shé »

Si existió, no dejó ni rastro.

Todo lo que hay sobre él está escrito mucho después de su supuesta desaparición, y en cambio no aparece mencionado, a pesar de los prodigios que supuestamente realizó, y de haber supestamente proclamado ser el hijo de dios, en ninguno de los textos históricos que hacen mención a la época.

En mi opinión, lo inventaron. Hubieran podido coger a un personaje real y adornarlo, pero entonces había el riesgo de que se descubriera el engaño, al aparecer testimonios en contra.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, igual podrías preguntar si existió Juan Mateo, que luchó contra los nobles en la Hispania central del siglo VII y trajo la libertad a su comarca hasta que llegaron los árabes...

Ha habido tantos seres humanos pisando este planeta, y la Historia no ha comenzado (y sólo comenzado, aún no lo es) a ser concienzuda hasta hace bien poco, que si a uno de ellos le quitas elementos que le hagan destacar (realeza o nobleza, dirigente de revoluciones importantes de todo tipo, historia de amor inmemorial, o como en el caso que nombras la magia...) no hay ninguna razón para que sea recordado cien años después de su muerte.

Así que, en ausencia de pruebas creíbles de que haya hecho nada importante... ¿a quién le importa si un tipo llamado Joshua vivió durante menos de setenta años, hace dos mil, en la parte oriental del Mediterráneo?

Ah, y por cierto, con total seguridad existió un judío con ese nombre habitando en esa tierra en esa época. De hecho, más de uno, es un nombre muy común.
Imagen

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por helmher »

Yo, me pregunto si existió jesús, asi como lo pinta la biblia como un hombre sabio, conocedor de las leyes judias y con gran descernimiento, porque diablos nunca escribio ni una tilde, yo me inclino mas a que no existió, pues son muy pobres las referencias de él, la biblia es la única que hace referencia de que Jesús existió, aparte de un pequeño fragmente escrito suspuestamente por flavio Josefo, pero que todos sabemos que hay sospechas de que ese pequeño parrofo donde menciona a Jesús es una vil alteración y agregado a los escrito del historiador Judio-Romano.
Una vez leí sobre que unos investigadores (arqueologos) encontraron sementerios bajo la ciudad judia y encontraron lo que ellos llaman osarios y que supuestamente eran los restos de Jesús y su Familia. Yo no lo creo, ellos tratan de relacionarlo a jesus haciendo una referencia a la genealogia de Jesus la cual como ya sabemos está chueca( distorcionada).
saludos
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Y qué más da que existiera o no?.
Para los creyentes, obviamente no sólo existió sino que lo hizo o hace como ente divino y sobrenatural. (Y, la parecer, les habla a los pobres).
Para los ateos, nada de eso tiene sentido luego, en cualquier caso, se trata de un personaje "literario" en el que sustenta una doctrina, siendo ésta última lo relevante. El que la persona existiera o no físicamente es indiferente a estos efectos.
De haber existido, ello no da mayor credibilidad a la doctrina. De no haberlo hecho, no va a cambiar nada en los creyentes, a los cuáles los hechos les dan igual porque no basan en ellos sus creencias. En uno y otro caso, todo seguiría igual.
Parece que el que existiera -o no- da verosimilitud a alguna de las posiciones. Y no es así. Es indiferente de ellas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
W.v
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 9:12 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por W.v »

Vitriólico escribió:En uno y otro caso, todo seguiría igual.
Parece que el que existiera -o no- da verosimilitud a alguna de las posiciones. Y no es así. Es indiferente de ellas.
Justamente una respuesta asi estaba buscando. Muchas gracias a los demas tambien, que me han dado una idea de que pensar acerca del tema.

Saludos

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Las evidencias de la existencia de un "Jesús histórico" caben en una cajita de fósforos. Pero -como ya han comentado otros compañeros- el problema es el "Jesús inventado" siglos después por los cristianos. Poco importa que haya sido histórico o no. Es más, si mañana sale un historiador con pruebas "irrefutables" de que el Jesús histórico no predicó y murió de viejo y lleno de nietos, eso no cambiaría ni un ápice las creencias de sus supuestos seguidores. Lo irracional es impermeable a los hechos.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por DrSagan »

No.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Malleus »

Pues seguramente no.

Y digo seguramente porque cuando, en el proceso de creación del "Jesús Bíblico", a la hora de buscarle un nombre resultón alguno dijo: "Ostia, en mi pueblo había uno que se llamaba Jesús y se creía hijo de Dios."

Si nos atenemos a pruebas históricas, no existió.
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Yo he hecho muy pocas investigaciones en esto, por lo tanto mi informacion no esta completa. Asi que yo no me baso en informacion de la biblia o lo que dicen los historiadores.
por que la biblia no habla nada de los 13años a los 30??; recordemos que en los tiempos de Constantino hubo miles de libros capturados y quemados por ellos, siendo que la religion catolica tenia que ser la numero uno, entonces su profeta llamado hijo de Dios, tambien tenia que ser diferente a todos los de mas Maestros, ( Buddha, mohammed, Krisna , Lao-tze , Zarathustra, Etc..) Y este ha sido un argumento del cual un cristiano se agarra con facilidad, simplemente a la hora de debatir con otro creyente de otra religion sus maximos argumentos son: !! ohh si Buddha es bueno, y Krisna y los de mas, pero todos ellos fueron mortales cada uno tiene su tumba y en cambio jesus fue inmortal, no existe su tumba o su cuerpo !!, para el Ateo estas cosas de su existencia de Jesus, pueden ser irrelebantes, pero para mi no lo son, por que a la hora de discutir con un creyente, yo le muestro esta informacion y ya no se me acercan o tratan de no hablar de estos temas, y por ultimo alguno que otro si se pone ha investigar lo que yo les comento.

De acuerdo a lo que Yo se, se dice que Jesus de los 13 años en adelante estubo en una escuela secreta "Los Essenes" luego de estar en esta escuela se movio a Egypto y de Egypto se movio a la India y estudio los Vedas es decir se hizo Vedanta y de ahi se metio a los templos budistas.
Por eso cuando regreso a su territorio nadie comprendia sus enseñanzas, contradecian totalmente al viejo testamento y esto es algo que los judios nunca le pudieron perdonar a Jesus, haber contradecido sus sagradas escrituras.. No por algo " segun lo mataron"
digo segun; por que la historia no acaba ahi, fue crusificado pero su crusifixion fue una conspiracion que formo Pontio Pilato y otra persona muy rica no recuerdo su nombre, lo sacaron de su tumba y no murio lo curaron, de ahi que asus Apostoles les decia soy yo de carne y hueso denme un pescado, para comerlo enfrente de uds, pues como sabran si fuera espiritu, no podria digerir los alimentos, pero los cristianos mal interpretan estas lineas y creen que resucito, para no hacerla mas larga, tambien he sabido que se fue a vivir al sur de Francia con Maria Magdalena su esposa y tuvo hijos como cualquier ser humano. aunque hay otra version por ahi, que se dice que su tumba esta en ( La India en Cashimir) y la cuida una familia judia,..... La resurreccion, Los Milagros espectaculares, y el advenimiento fueron cosas inventadas por el concilio de nicea, de Constantino; pues no querian que su profeta dios, fuera como los de mas, pues decian si es el unico hijo de Dios, como vamos ha decir que su espiritualidad la consiguio como los de mas profetas, no mejor digamos que el ya habia nacido iluminado, que decendio de los cielos y por lo tanto , la nuestra es la religion verdadera de ahi que, se deshicieron de todos los libros que hablaban de un jesus comun y corriente.

El Papa Juan Pablo 1ro. se le ocurrio decir que ya era hora de que se le dijera la verdad a la gente, y para pronto le costio su vida, pues que va hacer un cristiano si llega aconocer hechos reales de su dios, es posible que se convierta en Ateo ahi mismo , en Agnostico, o sea un resentido de la Iglesia y sus falacias. Existio no se,.. No existio no se,. pero sus enseñanzas si las puedo contemplar ya sean de el, o- no

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por disidente »

Sannysin777 escribió:se fue a vivir al sur de Francia con Maria Magdalena
Creo que esta era la casa en la que vivió en su estancia en la costa azul, gracias a los derechos de autor de los evangelios.

Imagen

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Malleus »

¡Menuda chabola!

¿Donde se estudia lo de hijo divino? ¿Hay que opositar o algo? :leer:
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Malleus escribió:Y digo seguramente porque cuando, en el proceso de creación del "Jesús Bíblico", a la hora de buscarle un nombre resultón alguno dijo: "Ostia, en mi pueblo había uno que se llamaba Jesús y se creía hijo de Dios."
:clap:
esta es la idea. que existiese o no, no es relevante.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Hipatio »

No existen pruebas materiales de que Jesús existió. Nada firmado a pesar de que nos lo presentan como un tipo muy sabio. Yo pienso más bien en un personaje polémico, que pretendía un reino gobernado por otros y como a todo iluminado le dieron para el pelo como se hacía en la época: crucificado en un lugar bien visible a la vista de todos. Incluso creo que este hombre tenía mucho dinero, lo que le permitía multiplicar los panes y los peces y sanar enfermos como cualquier ricachón de hoy en día (si hubiese sido realmente pobre nadie se hubiese acordado de él). Entonces no había tele ni radio y la biblia nos cuenta lo que le interesa para mantener el negocio en todo lo alto. Hoy he visto en las noticias las consecuencias de un fuerte terremoto en Haití; ¡a ver cuantos curas veis en las imágenes apartando escombros...!

:anfry2: :anfry2: :anfry2:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por isimac »

No.

Es más si en tiempos de dominación romana se hubieran juntado 6000 hombres (milagro de los panes y los peces) la legión VI los hubiera masacrado "automáticamente" por el peligro de sedición que suponía. Es una mera invencion.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Disidente
Esa estubo buena :clap: Y eso que no soy mucho de usar las caritas

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por disidente »

Hay un libro de Earl Doherty, EL ROMPECABEZAS DE JESÚS, que contiene un montón de datos sobre la historicidad de Jesucristo (negándola) y que se puede descargar libremente de la red en formato pdf. Es corto y se lee fácilmente. Espero que os sirva.

http://ateomilitante.com.ar/biblioteca/ ... 0Jesus.pdf

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por helmher »

Sobre la afirmación de que si Cristo era el mejor y el más sabio de los hombres. Generalmente, se da por sentado por los creyentes estar deacuerdo en que era así. Yo no lo estoy. Creo que hay algunos puntos en que estoy de acuerdo
con Cristo y otros no (si realmente él hablo de esos puntos).
Él dijo: «Yo, empero, os digo, que no hagáis resistencia al agravio; antes, si alguno te hiriese en la mejilla derecha, vuelve también la otra.» este no es un precepto ni un principio nuevos. Lo usaron Lao-Tsé y Buda quinientos o seiscientos años antes de Cristo, pero este principio no lo practican los cristianos. Hay muchas personas creyentes y sinceras alla afuera, pero no creo que puedan tolerar una abofeteada a como lo acostumbran los creyentes diran que se trata de que el texto tenía un sentido figurado.
Históricamente, es muy dudoso el que Cristo existiera, y, si existió, no sabemos nada acerca de Él aparte de lo que dice la biblia y algunos intentos sospechosos de agregaciones baratas a textos de historiadores antiguos, por lo cual no veo porque preocuparse en la cuestión histórica que es muy difícil. Yo opino que hay que centrarse en Cristo tal como aparece en los Evangelios, aceptando la narración como es, y allí hay cosas que no parecen muy sabias.
Para mí, los que intentaron armar el caracter y personalidad de Cristo fallaron en muchos puntos.
Hay muchos defecto serios en el carácter moral de Cristo, Uno de ellos es que creía en el infierno. Yo no creo que ninguna persona profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Cristo, tal como lo pintan los Evangelios, sí creía en el castigo eterno, y uno halla repetidamente una furia vengativa contra los que no escuchaban sus sermones, actitud común en los predicadores y que dista mucho de la excelencia superlativa. No se halla, por ejemplo, esa actitud en otros personajes historicos como buda, Sócrates. la amabilidad hacia la gente que no le escucha los caracteriza; y eso es, a mi entender, más digno de un sabio que la indignación.
Probablemente todos recuerdan las cosas que dijo Sócrates al morir y lo que decía generalmente a la gente que no estaba de acuerdo con él.
Se hallará en el Evangelio que Cristo dijo: «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo será posible que evitéis el ser condenados al fuego del infierno?» Se lo decía a la gente que no escuchaba sus sermones. pienso que este no es realmente el mejor tono.
Otro punto en contra de Jesús es que el no practicaba lo que predicaba, tal es el caso cuando demostro no tener control de si mismo cuando destrozó las mercancias y azoto a los mercaderes en el templo.
Ademas de lo anterior considero a Jesús un hombre cobarde y alcholico.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por Reficul »

Nadie nace de una virgen.
Nadie puede ser hijo de un ser imaginario.
Nadie hace milagros.
Nadie resucita despues de muerto para subir al cielo.
Nadie en sus cabales deberia creer que ha existido una persona asi.

Por lo demas, el tal Jesus no es mas que un amasijo confuso, medio inventado medio plagiado, de otros dioses y heroes legendarios. Los propios judios del siglo IV no acertaban a identificar al Jesus de los cristianos, sencillamente, porque de existir fue un pobre diablo que paso con mas pena que gloria sin dejar huella mas que en un reducido grupo de seguidores. El resto es merito de Pablo, un enfermo mental, si; pero experto en marketing.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Existio Jesus?

Mensaje sin leer por uceda »

Amon anuncia su intención de dar un heredero al trono
De Dios parte la iniciativa de enviar al Mesías

Amón envía su mensajero Thot a la reina
El ángel Gabriel se aparece a María

Amón comunica su plan al rey
Dios comunica su plan a José

Amón se une a la reina. Impone el nombre al niño
Le pondrás por nombre Jesús

Thot reaparece, saluda a la reina y anuncia el próximo nacimiento divino
La anunciación a María

Este niño primogénito está destinado a subir al trono del Horus el eterno
Dio a luz a su hijo primogénito.

“Le dará al Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.

Un mago profetiza el nacimiento de tres reyes engendrados por Ra
Los magos anuncian el nacimiento del rey de los judíos.

El rey (Keops) pide precisiones sobre el día del nacimiento
Herodes pide precisiones sobre el tiempo de la aparición de la estrella.

Keops quiere ver a los niños y el mago debe facilitarle el desplazamiento
Herodes quiere rendir homenaje al niño; los magos deben indicar el lugar donde se encuentra

Una sirviente amenaza con explicar a Keops la presencia de los tres futuros reyes.
Es devorada por un cocodrilo y los niños se salvan.
Por los sueños de los magos, Dios evita el peligro.

Proclamación oficial del nuevo rey por enumeranción de sus nombres oficiales
Genealogia de Jesús

Proclamación por primera vez de la filiación divina.
Este es mi Hijo amado.

El faraón manda adorar a los dioses de su padre.
Al Señor tu Dios adoraras

El teologo pugol carcenac en su libro jesus 3000 años antes, nos pone sobre el tapete la figura sobredimensionada del personaje, ¿Con que fin,? se adorno al mito con un ropaje humano, cuanto tuvieron que desechar los sacerdotes del monasterio de serapeum hasta dar con un texto donde se diera veracidad al mito.
Imagen

Responder