La Nada

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Daniel P.
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:52 pm

La Nada

Mensaje sin leer por Daniel P. »

Utilizando el texto ''¿Qué es Metafísica?'' de M.Heidegger como base para éste tema, planteo la idea de que la nada es el fundamento consitutiyente del ser; sin la nada, el ser no ''sería'' ¿algo paradójico no? . . . Heidegger afirma que la nada es lo que posibilita el ser, no en sentido lógico, sino en sentido ontológico. Entonces, si Dios creó el universo de la Nada, ¿de donde salió la nada? . . . ¿es anterior la Nada a Dios?,¿fue creada la Nada por otro Dios?,¿se puede hablar de que la Nada sea algo?¿si la Nada se caracteriza por no ser, entonces no podemos decir nada de ella? . . .

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

La Nada es el 96% de todo el Universo... no está mal para ser Nada xD
Imagen

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: La Nada

Mensaje sin leer por pablov63 »

En mi subjetiva opinión, sacar la reflexión de Heidegger sobre "la nada" de su marco filosófico - metafísico - ontológico para ponerla en el marco de la física newtoniana, donde el tiempo es lineal y todo tiene una causa y un efecto, es un esfuerzo totalmente inútil.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Es que yo me pierdo cuando se empieza a divagar en temas filosóficos, yo entiendo la Realidad, no las ideas de la filosofía...



p.d.: Pretendía hacer un chiste con lo que dije xD Se ve que sigo siendo malo xDDD
Imagen

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Daniel P. escribió:Utilizando el texto ''¿Qué es Metafísica?'' de M.Heidegger como base para éste tema, planteo la idea de que la nada es el fundamento consitutiyente del ser; sin la nada, el ser no ''sería'' ¿algo paradójico no? . . . Heidegger afirma que la nada es lo que posibilita el ser, no en sentido lógico, sino en sentido ontológico. Entonces, si Dios creó el universo de la Nada, ¿de donde salió la nada? . . . ¿es anterior la Nada a Dios?,¿fue creada la Nada por otro Dios?,¿se puede hablar de que la Nada sea algo?¿si la Nada se caracteriza por no ser, entonces no podemos decir nada de ella? . . .
Jope tío, menudo pedrusco sacas aquí. Se podría escribir un libro de todo esto, y yo ahora mismo no sabría por donde empezar.
Insisto: ¡menudo pedrusco! Vovamos a Santo Tomás, nuestro querido Doctor Angélico, y no nos compliquemos la vida. :z2:

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: La Nada

Mensaje sin leer por DrSagan »

Wil, si se prueba la existencia de la materia y la energía oscuras habrá que revisar eso ;)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Hipatio »

Daniel P. escribió:Utilizando el texto ''¿Qué es Metafísica?'' de M.Heidegger como base para éste tema, planteo la idea de que la nada es el fundamento consitutiyente del ser; sin la nada, el ser no ''sería'' ¿algo paradójico no? . . . Heidegger afirma que la nada es lo que posibilita el ser, no en sentido lógico, sino en sentido ontológico. Entonces, si Dios creó el universo de la Nada, ¿de donde salió la nada? . . . ¿es anterior la Nada a Dios?,¿fue creada la Nada por otro Dios?,¿se puede hablar de que la Nada sea algo?¿si la Nada se caracteriza por no ser, entonces no podemos decir nada de ella? . . .
Daniel P., si utilizando ése texto no llegas a ninguna conclusión, la respuesta es fácil: no lo utilices. Lee algo real que contenga respuestas reales.

:z6:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, no se huele, no se ve, no se toca, no se oye, no sabe... creo que es la mejor representación de la "Nada" que puede existir, la energía y la materia oscura xD
Imagen

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: La Nada

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pero la hipotética materia oscura, es precisamente...materia. No es "nada" (qué lío!! :lol: )
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Osolini »

La nada es un libro sin hojas al cual le faltan las tapas
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Reficul »

Osolini escribió:La nada es un libro sin hojas al cual le faltan las tapas
Mañana lo pido en la libreria y les digo que me lo envuelvan para regalo. Espero que admitan la nada como moneda corriente.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Hagamenon »

la nada no es un botijo. :ugeek:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: La Nada

Mensaje sin leer por pablov63 »

La nada es una cáscara de plátano que flota en el mar :ugeek:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Hagamenon »

la nada NO son dos botijos.
tampoco.

ya nos vamos acercando MÁS a la VERDAD. :duckie:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Pastranec »

Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Malleus »

Esto me recuerda a Bruce Lee: " Hay que dejar de ser para llegar a ser"

O eso de: "De la vasija, lo importante no es el material o la forma, lo importante es que esta vacía"

Be water, my friend
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: La Nada

Mensaje sin leer por DrSagan »

Cool. Qué Zen está poniéndose esto :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Barbol
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:16 pm

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Barbol »

Wilalgar escribió:Hombre, no se huele, no se ve, no se toca, no se oye, no sabe... creo que es la mejor representación de la "Nada" que puede existir, la energía y la materia oscura xD
Pero la materia oscura nos atrae y la energia oscura nos repele. Tienen efecto sobre el resto.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Reficul »

Malleus escribió:Esto me recuerda a Bruce Lee: " Hay que dejar de ser para llegar a ser"

O eso de: "De la vasija, lo importante no es el material o la forma, lo importante es que esta vacía"

Be water, my friend
Y aquello de: "No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarse en dragón"

No tiene nada que ver con el tema, pero la serie del Lian Champó también marcó a toda una generación. :laughing6:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La Nada

Mensaje sin leer por Reficul »

Ya en serio, la nada así como el infinito sólo son conceptos que ni siquiera podemos digerir adecuadamente. Al menos yo no puedo, lo confieso. El vacío es espacio, la nada no es ni eso. :crazy:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Responder