La verdadera naturaleza de las religiones

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
jotapece
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 23, 2008 2:37 am

La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por jotapece »

Estimada comunidad, siempre me ha intrigado como las religiones han logrado propagarse en terminos tan masivos a travez de sus distintas iglesias y obtenido un posicionamiento relevante dentro de la comunidad internacional, al margen de la cuestion filosofica y del ropaje celestial, creo que lo que verdaderamente ha permitido su permanencia , ha sido su capacidad para convertirse en formidables empresas comercializadoras de LA FE, son millones de personas que viven de los distintos aparatos organizacionales que han creado las iglesias, y es precisamente esos incentivos economicos los que verdaderamente motivan a sus miembros a convertirse en sus mayores defensores y propagadores.¿Cual sera la verdadera conviccion de la dirigencia religiosa? me gustaria escuchar sus opiniones al respecto. Saludos

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Carmen »

hola

más de una vez pasa que se incorpora un flaco, se hace cura y todo, y en algún momento, re-surge la inevitable duda (naturalmente). Y se vuelven curas ateos en la práctica, pero están re-contra comprometidos, muchas veces siguen hasta jubilarse, callados.

Y lo mismo pasa con muchos adheridos, católicos que por una cuestión cultural, siguen en la tradición familiar de ser católicos sin pensarlo, aunque sean ateos. Mi esposo me comentó sobre un sr. italo-arge que no cree en dios, pero decía "hay que seguir la tradición".

Creo que el motivo es que consideran que si todos se subordinan un poco ante la iglesia, ayuda a armonizar la sociedad, alienta a la estabilidad, algo así. Suponen que la tradición católica surte un efecto estabilizador, un buen efecto social. Y ayuda a entender porque tantos religioso ven al ateo como una amenaza des-estabilizadora para su mundo de fantasía: temen un colapso de fe catastrófico, que sin el efecto armonizador, total desconfianza, caos, ley del más fuerte, algo así, supongo... Bueno, pura suposición de mi parte, no?

Pero la cosa no es sólo criticarlos, sino ofrecerles una forma de vida alternativa, íntegra, sana, honesta.
http://www.ateismopositivo.com.ar/

jotapece
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 23, 2008 2:37 am

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por jotapece »

Carmen un saludo antes que nada, entiendo tu argumento sobre el "papel estabilizador", sin embargo aun pienso que el sostenimiento de sus "modus vivendis" tiene un papel preponderante, seria interesante una investigacion sobre el manejo financiero de las iglesias, ya que algunas de ellas se han convertido en verdaderos "supra-estados" , sobre todo en aquellos paises donde sus feligreses son mayorias determinantes . Cuando la manipulacion de la Fe se convierte en tu moddo de vivir, entonces cobra mayor relevancia que la misma creencia. Saludos

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Carmen »

umm, sí es verdad JPC

Dennett comenta que la forma de romper la cadena es educar sobre los hechos históricos respeto de la religión, que revelan su papel político, y el papel de la imaginación humana en todo esto

Mientras tanto, seguimos rompiendo hechizo

salu2
http://www.ateismopositivo.com.ar/

Avatar de Usuario
Migue
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Dom Sep 28, 2008 8:58 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Migue »

La religión es un Invento

Y como en todo invento,
después vienen las copias.

La lucha por el poder ha sido la lucha del humano desde siempre.

Al ver que el ser humano es más fácilmente derrotado a través de la Superstición,
Entonces es que se da el auge de someter al pueblo a través de la mente y no de las armas...

aunque, sin dejar a un lado nuestra naturaleza agresiva,
Hubo religiones que combinaron La fuerza con el intelecto,
DANDO CON LA CLAVE DE CÓMO SOMETER A PUEBLOS COMPLETOS.

Ahí tienes, en pocas palabras, la historia de las religiones en el mundo...
:|
La religión es la mejor arma jamás Inventada...
prueba de ello es que tiene el mayor número de muertes en el mundo!

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

Creo que más que la naturaleza, la inquietud se refiere a los motivos de la permanencia de las religiones en la sociedad y ese es muy sencillo: algunos aprovechados en la cúpula y millones de idiotas útiles.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
AstinusºdeºPalanthas
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 13, 2008 3:26 pm

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por AstinusºdeºPalanthas »

Las religiones han sido una excusa genial para miles de guerras a lo largo de la historia. Por no mencionar a las otras tantas que tenían como única causa la diferencia de religión de unos y otros contrincantes.

Las religiones luchan para conservar un estatus que han obtenido tras años de lucha con otras a las que se han impuesto, y que saben que pueden perder frente a otras nuevas o ya existentes. Todas tratan de adaptarse a los tiempos en los que viven: el cristianismo, adscrito a países democráticos y liberales, se ha visto obligado a eliminar los mensajes más oscurentistas de su doctrina, a olvidar las citas en las que menospreciaba a las mujeres y las confinaba como simples sirvientes de sus maridos. El Islam, ubicado en países con una educación menor y escasamente democráticos, ha desarrollado un despotismo própio del cristianismo de la Edad Media.

A mi, personalmente, las religiones me parecen una farsa, una estafa que a día de hoy tiene relativamente poco sentido: Puede que Dios exista, ya que, tal y como lo definen los religiosos, no vamos a ser capaces con los medios de ahora de negarlo, pero lo que si que podemos hacer es demostrar que Dios, si existe, no parece muy interesado en lo que haga la Humanidad. ¿Que ha hecho Dios por la Humanidad? ¿Por que deja que niños, seres inocentes que según su propia concepción están libres de pecado, mueran de hambre en países del tercer mundo? Supongo que la respuesta, hipócrita por otra parte, de asegurarnos que se trata de una prueba para que podamos demostrar nuestra buena voluntad, será por recochineo. Dios ha valorado que es bueno el hacer que 5.000 millones de personas vivan en la miseria para ver si 1.000 millones son capaces de tener remordimientos y darles para vivir... Y a los pobres les dicen que es para poner a prueba su Fe... Si todo es una prueba... Igual algún día Dios se dignará a explicarnos el por que de tan injusto plan.
Azathoth, el ilimitado Sultán Demoniaco, cuyo nombre no se atreven a pronunciar en voz alta labios algunos, y que mora hambriento en inconcebibles y oscuras cámaras más allá del tiempo.

En busca de la ciudad del sol poniente, por H. P. Lovecraft

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Antonio »

Sea cual sea la "verdadera" naturaleza de LAS religiones, no creo que se reduzca a la "verdad" de la Iglesia Católica. A los budistas o a los chamanes de la selva no se les puede culpar por la Santa Inquisición ni por la oposición al darwinismo. El catolicismo es UNA religión, no es LAS religiones.

Antonio

CRON

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por CRON »

Ya Antonio, pero parece que olvidas muy facilmente que LAS RELIGIONES, en realidad, es UNA RELIGIÓN en la mayoría de paises hispano parlantes (el cristianismo).

No nos vengas con cuentos chinos sobre las religiones de china, que la mayoría ni entendemos.

Cuando te interesa, para defender la religión católica, te sacas el recurso de las religiones, y cuando te interesa, acudes a la cristiana.

Mientras tanto, leyendote las bervorreas que sueltas, o mejor dicho, sermones, vienes diciendo no sé qué de Dios.

¿Tú sabes lo que es Dios?, pues yo te lo voy a decir: lo que ha provocado más muertes, miseria, ignorancia y sufriento en el mundo. Eso es Dios, tu dios de porcelana.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Antonio »

CRON escribió:Ya Antonio, pero parece que olvidas muy facilmente que LAS RELIGIONES, en realidad, es UNA RELIGIÓN en la mayoría de paises hispano parlantes (el cristianismo).
Aprende a leer: el tema habla de LAS religiones, no menciona en absoluto ninguna religión en especial y menos ningún contexto cultural "hispano", sino que dice "comunidad internacional".
CRON escribió:No nos vengas con cuentos chinos sobre las religiones de china, que la mayoría ni entendemos.
El cuento chino se lo hacen al ignorante. No hables por todos.
CRON escribió:Cuando te interesa, para defender la religión católica, te sacas el recurso de las religiones, y cuando te interesa, acudes a la cristiana.
Lo dicho: la apertura del tema habla de LAS religiones. Y es mentira que yo defienda al catolicismo.
CRON escribió:Mientras tanto, leyendote las bervorreas que sueltas, o mejor dicho, sermones, vienes diciendo no sé qué de Dios.
Si no entiendes, puedes pedir que te explique o sino calladito, y si tienes algo que discutir HAZLO en el lugar donde corresponde.
CRON escribió:¿Tú sabes lo que es Dios?, pues yo te lo voy a decir: lo que ha provocado más muertes, miseria, ignorancia y sufriento en el mundo. Eso es Dios, tu dios de porcelana.
Otro idiota hablando de "mi" dios. La ignorancia y la falta de entendimiento conducen al prejuicio.

Antonio

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Reficul »

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero me gustaría añadir otro ingrediente a sus consideraciones.

En mi opinión, parte de la verdadera naturaleza de las religiones reside en los rituales que sirven para expresar pertenencia y fidelidad al grupo. Algo parecido pasa con las exaltaciones a la bandera o el día de la patria.

De hecho, en diferentes culturas y momentos históricos las religiones e incluso los dioses han tenido un carácter nacional. De esta manera, cuando las relaciones entre pueblos vecinos pasaban por malos momentos, adorar a un dios extranjero era considerado un acto de alta traición, y podía significar la muerte.

Un creyente sincero podría rezar en sus casa, pero las organizaciones religiosas han inventado formas de dependencias (confesión, sacramentos, autoridades, excomuniones,...) para tener al rebaño bajo control. Al margen de eso, los creyentes se reunen un día de la semana para expresar públicamente su pertenencia a un determinado grupo. Además, algunos buscan acrecentar su posición en la comunidad y aprovechan ese magnifico escaparate. Otros intentarán conseguir favores de los más poderosos en base al supuesto hermanamiento que allí se da.

En el fondo es lo mismo que hacen los primates, leones, lobos... y otros animales sociales, pero en versión humana.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por elalux »

No debemos olvidar que los seres humanos somos animales gregarios, esto es, buscamos reunirnos con aquellos que de una forma u otra sentimos similitud, o sea, el ser humano busca siempre reunirse en grupos de individuos que de una forma u otra tengan algo en común.

Las religiones son sólo un ejemplo de éste comportamiento gregario, un grupo de gentes unidas por una creencia ó grupos de de creencias comunes.

ESTE FORO es también una prueba de comportamiento gregario, un grupo de individuos reunidos compartiendo una AUSENCIA DE CREENCIA, los "ismos" pueden denotar un comportamiento gregario.

Saludos.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por elalux »

CRON escribió:Ya Antonio, pero parece que olvidas muy facilmente que LAS RELIGIONES, en realidad, es UNA RELIGIÓN en la mayoría de paises hispano parlantes (el cristianismo).
No he visto por ningún lado en éste foro que los análisis se deba limitar al Cristianismo, ó acaso, ¿El ateismo se limita a únicamente a no creer en el Dios cristiano? en ese caso, si un individuo cree en el dios elefante Ganesh ¿Se puede considerar Ateo?

Saludos.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Antonio »

Hay un fuerte sesgo que parece que los ateos del mundo cristiano no pueden evitar, y es ver y pensar en cualquier y en todas las religiones como si de cristianismo se tratase. Esto lo llamo CRISTIANOCENTRISMO (la palabra no la he inventado yo). Dicho sea de paso, es el mismo sesgo conceptual del creyente cristiano. Aunque al cristiano se le puede entender tal obvio sesgo porque esta manera de comprender unilateralmente el mundo de las religiones es parte de su doctrina... ¿pero con el ateo, como se explica el mismo sesgo? una respuesta plausible es que esa manera reduccionista y sesgada de ver a las otras religiones no es sino una herencia cultural que los ateos heredan tal como una cosmovisión ‘connatural’ de la civilización occidental (cristiana).

Antonio

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Reficul »

Antonio escribió:Hay un fuerte sesgo que parece que los ateos del mundo cristiano no pueden evitar, y es ver y pensar en cualquier y en todas las religiones como si de cristianismo se tratase. Esto lo llamo CRISTIANOCENTRISMO (la palabra no la he inventado yo). Dicho sea de paso, es el mismo sesgo conceptual del creyente cristiano. Aunque al cristiano se le puede entender tal obvio sesgo porque esta manera de comprender unilateralmente el mundo de las religiones es parte de su doctrina... ¿pero con el ateo, como se explica el mismo sesgo? una respuesta plausible es que esa manera reduccionista y sesgada de ver a las otras religiones no es sino una herencia cultural que los ateos heredan tal como una cosmovisión ‘connatural’ de la civilización occidental (cristiana).

Antonio
Hombre, en la medida que formamos parte una comunidad construimos lo que somos con los ladrillos que tenemos al alcance de la mano. Los ateos simplemente han decido deshechar un ladrillo determinado (la creencia en dioses), pero no es normal que alguien decida derruir el edificio entero.

Aun reconociendo que temenos catolicismo hasta en el túetano de los huesos, no sé si es correcto llamarlo "cristianocentrismo". La influencia del cristianismo es obvia en España, todavía no hemos superado el nacional-catoicismo. Pero si raspas un poco la superficie verás que también tenemos una herencia musulmana, pagana... que de vez en cuando se hace sentir. Por ejemplo, muchos ateos no saben que cuando dicen "ojalá" en realidad están diciendo "si dios quiere" en dialecto árabe andalusí.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Luisa Serrano

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Reficul escribió:
Antonio escribió:Hay un fuerte sesgo que parece que los ateos del mundo cristiano no pueden evitar, y es ver y pensar en cualquier y en todas las religiones como si de cristianismo se tratase. Esto lo llamo CRISTIANOCENTRISMO (la palabra no la he inventado yo). Dicho sea de paso, es el mismo sesgo conceptual del creyente cristiano. Aunque al cristiano se le puede entender tal obvio sesgo porque esta manera de comprender unilateralmente el mundo de las religiones es parte de su doctrina... ¿pero con el ateo, como se explica el mismo sesgo? una respuesta plausible es que esa manera reduccionista y sesgada de ver a las otras religiones no es sino una herencia cultural que los ateos heredan tal como una cosmovisión ‘connatural’ de la civilización occidental (cristiana).

Antonio
Hombre, en la medida que formamos parte una comunidad construimos lo que somos con los ladrillos que tenemos al alcance de la mano. Los ateos simplemente han decido deshechar un ladrillo determinado (la creencia en dioses), pero no es normal que alguien decida derruir el edificio entero.

Aun reconociendo que temenos catolicismo hasta en el túetano de los huesos, no sé si es correcto llamarlo "cristianocentrismo". La influencia del cristianismo es obvia en España, todavía no hemos superado el nacional-catoicismo. Pero si raspas un poco la superficie verás que también tenemos una herencia musulmana, pagana... que de vez en cuando se hace sentir. Por ejemplo, muchos ateos no saben que cuando dicen "ojalá" en realidad están diciendo "si dios quiere" en dialecto árabe andalusí.

Así es, lo de OJALÁ, yo lo sabía, pero hay que reconocer que hoy en día ha perdido totalmente esa connotación religiosa para referirse a un supuesto de AZAR favorable.

:D

Luisa

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La verdadera naturaleza de las religiones

Mensaje sin leer por Antonio »

Reficul escribió:Hombre, en la medida que formamos parte una comunidad construimos lo que somos con los ladrillos que tenemos al alcance de la mano. Los ateos simplemente han decido deshechar un ladrillo determinado (la creencia en dioses), pero no es normal que alguien decida derruir el edificio entero.

Aun reconociendo que temenos catolicismo hasta en el túetano de los huesos, no sé si es correcto llamarlo "cristianocentrismo". La influencia del cristianismo es obvia en España, todavía no hemos superado el nacional-catoicismo. Pero si raspas un poco la superficie verás que también tenemos una herencia musulmana, pagana... que de vez en cuando se hace sentir. Por ejemplo, muchos ateos no saben que cuando dicen "ojalá" en realidad están diciendo "si dios quiere" en dialecto árabe andalusí.
No me refiero al uso de palabras de origen mágico-religioso que las tenemos a montones y de antes del cristianismo (como psico-, mente, alma, fantasma, dios, etc), que sencillamente TODO el mundo usa ya que no tenemos otras palabras. Me refiero a parte sustancial de una manera de ver el mundo y sus diferentes religiones como si todas fueran igual (de "malignas") al cristianismo.

Antonio

Responder