¿Que seremos al morir ?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por apostasio »

La mayoría de las religiones que provienen del judeocristianismo toman como base la separación de alma y cuerpo
y a partir de ahí generan tres supuestos que son su base ideológica:
Primer supuesto: El cuerpo el recipiente del alma.
Segundo supuesto: El alma somos nosotros.
Tercer Supuesto: El alma es inmortal.

De estas afirmaciones no demostradas (supuestos), se deducen el resto de los dogmas que forman la estructura
de cuarquier religión de este tipo.

Debemos despreciar el cuerpo pues no es mas que un mero soporte temporal para el alma.
Debemos rechazar aquellas necesidades propiciadas por vivir dentro de un cuerpo físico.
Debemos creer (Fe) que hay un tiempo de existencia mas allá de la vida.
Debemos creer(Fe) que nuestro sometimiento a la ley religiosa nos da el pasaporte para gozar de una vida extracorporal.

Las religiones que toman la idea de Dios como base, evitan situar sus dogmas en el tiempo. Su Dios es atemporal y omnipresente
pero no calculan que solo es atemporal y omnipresente aquello que ha dejado de ser, solo el movimiento produce el ser, el ser solo es
una secuencia de transiciones de un estado a otro, lo contrario de Dios que solo puede permanecer estático en la mente de quienes lo
imaginan, los mas aventurados lo imaginan creando de manera pramanente, pero, vuelven a caer en la oscuridad de su propio
dogma: si Dios sigue activo.. ¿que existe por delante de sus acciones?, ¿Donde está lo no creado?.

Mi idea sobre la muerte es clara: pienso por simetría que era antes de nacer.
El esperma de mi padre y el ovulo de mi madre so son otra cosa que la suma de lo que ingirieron anteriormente pasado por la cocina
de la genética y la evolución.
Soy parte de la ensalada que se comieron, parte del polvo que respiraron, parte de las sensaciones que vivieron, eso soy yo.
Cuando deje de ser yo, me difuminaré en el entorno donde muera y en un tiempo indefinido quizá sea ensalada, cordero, polvo, agua, vino.
que quizá sirvan para formar el esperma u ovulo de una humilde rata de alcantarilla, que no todo va a ser reencarnarse en princesas Egipcias.

La Fe no es virtud

Salud os

Avatar de Usuario
Vicente Jurado
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 21, 2008 10:01 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Vicente Jurado »

Comparto tu misma vision. En el fondo, no somos sino polvo de estrellas. En este caso es cierto aquello de "Polvo eres, y en polvo te convertiras".

Creer en una vida tras la muerte no es tan rebuscado. No como piensan las religiones deistas, sino mas bien como has explicado, dado que en el universo la energia ni se crea ni se destruye, esta claro que todos los atomos que nos forman han formado antes parte de otros seres o cosas, y formaran parte de otros seres o cosas cuando fallezcamos.

Me recordaste un fragmento de "El Catalejo Lacado" de Philip Pullman...

"...Y cuando volvamos a encontrarnos nos abrazaremos con tal fuerza que nada ni nadie podra separarnos. Cada atomo de mi ser y cada atomo del tuyo... Viviremos en los pajaros, las flores, las libelulas, los pinos, las nubes y en esas motas de luz que flotan en los rayos de sol... Y cuando utilicen nuestros atomos para crear nueva vida, no podran tomar uno solo sino que tendran que tomar dos, uno tuyo y uno mio, porque estaremos unidos para siempre."
"Yo digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo." (Stephen Roberts)

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

vaya si solo les falta decir un koan... eso que has descrito en terminos sencillos se conoce como Patikka Samupadda.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
Vicente Jurado
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 21, 2008 10:01 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Vicente Jurado »

por debakan_buda el Hoy, 15:33

vaya si solo les falta decir un koan... eso que has descrito en terminos sencillos se conoce como Patikka Samupadda.
Vaya, pues me gustaria saber mas acerca de estas cosas. Es que sinceramente siempre me ha interesado la filosofia budista, el zen y todo eso, pero nunca he profundizado en ello. Como filosofia no veo que interfiera en mi vision atea del mundo.

Ya hablaremos del tema, si quieres :)
"Yo digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo." (Stephen Roberts)

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

De hecho el Zen es quizas la mas atea de las escuelas de budismo. no interfiere para nada con lo que sea tu ideologia, su objetivo no es que creas en algo, es sencillamente darte herramientas de cogniccion y pensamiento critico por medio del adiestramiento de la mente.

un abrazo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

69seba69
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 26, 2008 3:20 pm

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por 69seba69 »

Genial.. recien estoy comenzando a entrar en el mundo del internet y ya estoy comenzandome a darme cuenta de que lo que uno tiene en la mente tambien lo puede encontrar en otras personas, para mi hablar del tema siempre fue complicado, al comverzarlo en familia te miran raro ya que son catolicos. y espero con ustedes lograr explicarnos tantas cosas que quizas para unos tengan mas sentido que para otros...
ok me despido, logremos algo grande...

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por apostasio »

En una vida sencilla no se producen situaciones complicadas, cuando ser pierde su dirección natural recurre a los ritos (manuales de uso) que por su propia naturaleza suelen degenerar en religiones, si tienes duda deja pasar el tiempo, esa es la mejor orientación.

Salud

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Antonio »

apostasio escribió:La mayoría de las religiones que provienen del judeocristianismo toman como base la separación de alma y cuerpo
y a partir de ahí generan tres supuestos que son su base ideológica:
Primer supuesto: El cuerpo el recipiente del alma.
Segundo supuesto: El alma somos nosotros.
Tercer Supuesto: El alma es inmortal.
Si bueno, la religión en general tienen sus propias y variadas "hipótesis" sobre el mundo, la vida y la muerte, pero la ciencia deja claro que no necesariamente aciertan con la realidad objetiva. ¿Que seremos al morir? En ese momento: un cadáver. Sin cerebro funcionando, sencillamente ya no estamos ni somos, y ahí se acaba la historia.

(Esa "mayoría" de religiones que vienen del judeocristianismo no son mas que dos: judaísmo y cristianismo.)

Antonio

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

debakan_buda escribió:vaya si solo les falta decir un koan... eso que has descrito en terminos sencillos se conoce como Patikka Samupadda.
Me falto agregar una cosa y es que si bien es cierto que nuestros componentes acabaran formando nuevas formas de vida, nosotros o lo que entendemos por nosotros NO-SEREMOS ya que no abra identidad, ni ego ni conciencia alguna que se convierta en nuenvas formas de vida por medio de la asimilacion de los componentes, el yo simplemente se disolvera con la muerte.

Por tanto decir que seremos al morir no es del todo correcto. ya que no habra ningun ser que permanezca, solo los componentes descomponiendose y pasando a formar parte de otras cosas o seres.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por olteko »

¿Que seremos al morir? En ese momento: un cadáver. Sin cerebro funcionando, sencillamente ya no estamos ni somos, y ahí se acaba la historia.
Significa que toda la energia almasenada durante años y que nos mantiene vivos y quien somos solo desaparese, no es demaciado simplista.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

chiqui
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 26, 2008 5:44 pm

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por chiqui »

Al morir, ya no seremos.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por draco »

¿Sobrevivir nosotros despues de la muerte? ¿que nuestro YO siga existiendo? realmente no tiene mucho sentido plantearselo siquiera ya que lo que entendemos por YO realmente no existe. Tu no eres hoy el mismo que eras ayer, ni seras el mismo dentro de un rato, todo cambia en tu cuerpo y en tu mente, el YO como entidad inmutable es solo una ilusión. Como decia Heraclito, no te bañaras dos veces en un mismo rio, porque las aguas fluyen, todo cambia en el rio y en el que se baña. Luego si el YO es esa ilusión indemostrable que produce nuestro cerebro, dificilmente podemos plantearnos que esa ilusion existe tras la muerte.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

draco escribió:¿Sobrevivir nosotros despues de la muerte? ¿que nuestro YO siga existiendo? realmente no tiene mucho sentido plantearselo siquiera ya que lo que entendemos por YO realmente no existe. Tu no eres hoy el mismo que eras ayer, ni seras el mismo dentro de un rato, todo cambia en tu cuerpo y en tu mente, el YO como entidad inmutable es solo una ilusión. Como decia Heraclito, no te bañaras dos veces en un mismo rio, porque las aguas fluyen, todo cambia en el rio y en el que se baña. Luego si el YO es esa ilusión indemostrable que produce nuestro cerebro, dificilmente podemos plantearnos que esa ilusion existe tras la muerte.

eres mas budista de lo que aparentas amigo jejeje, acabas de explicar anatta y patika
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por apostasio »

olteko escribió:
¿Que seremos al morir? En ese momento: un cadáver. Sin cerebro funcionando, sencillamente ya no estamos ni somos, y ahí se acaba la historia.
Significa que toda la energia almasenada durante años y que nos mantiene vivos y quien somos solo desaparese, no es demaciado simplista.
¿A que energía te refieres? No te referirás a los acumulos de grasa que almacenamos a lo largo y ancho de nuestro cuerpo.
Si te refieres a otra energía de tipo místico creo que hablas de religión y magia... eso es otra cosa ¿no te parece?.

"Cuando señales un lugar, siempre habrá alguien que mire al dedo."

Salud

LUIS ALBERTO
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 26, 2008 7:04 pm

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por LUIS ALBERTO »

draco escribió:¿Sobrevivir nosotros despues de la muerte? ¿que nuestro YO siga existiendo? realmente no tiene mucho sentido plantearselo siquiera ya que lo que entendemos por YO realmente no existe. Tu no eres hoy el mismo que eras ayer, ni seras el mismo dentro de un rato, todo cambia en tu cuerpo y en tu mente, el YO como entidad inmutable es solo una ilusión. Como decia Heraclito, no te bañaras dos veces en un mismo rio, porque las aguas fluyen, todo cambia en el rio y en el que se baña. Luego si el YO es esa ilusión indemostrable que produce nuestro cerebro, dificilmente podemos plantearnos que esa ilusion existe tras la muerte.
POR QUE NO EXISTIR AL YO despues de la muerte fisica,para ser tu hubieron dos yo antes y naciste, sin estos no tuvieras un yo,esto indica que tu haras o ya hiciste otros yo.Por lo tanto no mueres,por que aun tu genetica puede ser preservada hoy en una probeta para algun dia ser tu de nuevo,aun en este mundo es posible sobrevivir,por esto ya que no sabes que pasa despues de la muerte es necesario ser cauto y tener los ajos y oidos muy abiertos.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por draco »

Luis Alberto, nuestro YO tal y como lo entendemos, no existe como entidad, es una ilusión, un cumulo de ideas, percepciones, etc... luego eso no tiene mayor trascendencia. ¿que sobrevivien muchas cosas de las que nos forman? por supuesto, toda la materia que nos forma se usara para otra cosa, asi es el cilo de la vida, y nuestra informacion genetica sobrevivira tambien, no solo a traves de nuestros decendientes, sino de todos nuestros familiares, y ademas todo tambien sobrevivira nuestra obra y nuestro recuerdo, pero el YO no, porque no existe empiricamente dicho YO.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Mar »

Lo interesante de la pregunta, es que el ser humano siempre está preocupado de que será después....y nos olvidamos de ser ahora, las Religiones Teístas ( agrego el apellido por lo que he aprendido del Budismo) están enfocadas en la muerte, si se fijan todo gira en torno a la muerte, a después de la vida..etc, bueno, poco me importa realmente lo que no seré al morir, porque lo que espero ser es un buen recuerdo en todos los que han compartido conmigo, un aporte en la vida, en sus vidas, una ayuda, una minúscula agota de agua en el mar....oh! :D

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Antonio »

olteko escribió:
¿Que seremos al morir? En ese momento: un cadáver. Sin cerebro funcionando, sencillamente ya no estamos ni somos, y ahí se acaba la historia.
Significa que toda la energia almasenada durante años y que nos mantiene vivos y quien somos solo desaparese, no es demaciado simplista.
Precisamente eso significa, porque el "yo" o la "mente" no es energía, sino funcionamiento cerebral.

No es simplista, es lo que es: la realidad. Si te parece "simplista", bueno, así es.

Antonio

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por olteko »

¿No es que las neuromas manejan conexiones neurales entre ellas y se transmiten energia para forma los patrones de pensamiento? un electroecenfalograma ¿que mide?
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Que seremos al morir ?

Mensaje sin leer por Antonio »

olteko escribió:¿No es que las neuromas manejan conexiones neurales entre ellas y se transmiten energia para forma los patrones de pensamiento? un electroecenfalograma ¿que mide?
El EEG registra la actividad eléctrica neuronal. El pensamiento no es esta electricidad sino complejas redes neurales funcionando, la energía que se usa y se gasta no es el pensamiento.

Antonio

Responder