diferencia entre agnostico y ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Pastranec »

laOkOner escribió: Exacto, antes habria que definir que se entiende por divinidad.

Para decir eso hay que conocer perfectamente dichas leyes y su comportamiento en las distintas situaciones posibles, asi como su relacion con otras leyes...
Yo solo digo que mientras haya terrenos desconocidos no podemos saber que encontraremos alli.
Habría que definir qué se entiende por divinidad, pero eso lo tienen que hacer los creyentes, no podemos decirles a ellos en qué creen, son ellos lo que tienen que definir los límites del concepto, que por cierto no lo hacen.

Por supuesto que no podemos saber, a priori, qué encontraremos en un terreno desconocido, pero para eso está la ciencia, para investigar y que deje de ser desconocido. Ese es el error de los creyentes, ellos tampoco saben qué hay en los «terrenos desconocidos», pero dicen cualquier cosa y pretenden que sea verdad por que sí. Nosotros no especulamos sobre lo que hay en los «terrenos desconocidos».
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

laOkOner escribió:
Tontxu escribió:Lo inexistente es desconocido y por definición lo seguirá siendo
No estoy de acuerdo, lo inexistente es inexistente y punto, no entra en la clasificacion de conocido/desconocido. Al no poder ser conocido, tampoco desconocido, simplemente no es.
No se a que conocimiento basado en desconocimiento te refieres.
Tontxu escribió:basar el conocimiento en la posibilidad del desconocimiento, es a todas luces una contradicción lógica, por su propia naturaleza.
¡Claro!... si recortas las frases y aíslas el argumento hasta yo me pierdo. Léelo entero y a partir de ahí, saca la conclusión.
Si te recorto yo la frase que has puesto pierde sentido, por ejemplo “No estoy de acuerdo, lo inexistente es inexistente y punto”, vale…pues no estoy de acuerdo, porque cómo se sabe que es lo inexistente, si como tú aseveras que lo inexistente es inexistente y punto, lo que no es decir mucho.
Yo pensaba que estábamos hablando del agnosticismo, en referencia a un Dios inmaterial y parto de la base (axioma intelectual) que un ente inmaterial no puede existir, algo que los agnósticos tienen dudas. Por lo tanto, intelectualmente tener dudas sobre un axioma (inmaterial) es una contradicción lógica, lo que me leva a la deducción de que, basar un conocimiento (saber) ante la posibilidad de un desconocimiento es un absurdo.
Tontxu escribió:El conocimiento de basa en la verdad objetiva. En consecuencia lo inmaterial (no lo intangible), es un referente imposible de aprehender mediante la observación, por lo que es catalogado como un no-referencial.
Sera en la verdad basada en las capacidades humanas, que no tienen por qué ser ni objetivas (respecto a nosotros evidentemente si) ni absolutas. En todo caso verdad objetiva humana. Quizá habria que tener en cuenta (quiza no) que existan cosas que nuestras capacidades no pueden captar, y con esto no quiero decir "dios existe pero no lo podemos percibir asi que os jodeis". Puede que esto sea especular demasiado, pero parece una posibilidad.
Las capacidades humanas son subjetivas, ya que la realidad objetiva no se presenta ante nosotros fiel y exacta tal y como es, si fuera así la ciencia no existiría. Por ello hay que investigar y sólo se puede investigar la realidad material no la inmaterial, porque esto es un imposible y este es un axioma para el conocimiento. De ahí que, basar el conocimiento en un desconocimiento es un imposible y por ello los agnósticos se basan más en la creencia que en el saber (conocimiento). Claro que existen “cosas” que todavía tenemos que explicarnos, pero estas “cosas” nunca podrán ser inmateriales, porque lo inmaterial por definición no es medible, ni objeto de investigación. Esas fronteras (divinas) pertenecen a las creencias personales, no a la ciencia.
Los que estarán jodidos serán lo que creen en seres sobrenaturales, porque yo estoy muy a gusto en no “creer” en semejante sinsentido. Lo inmaterial es un absurdo que sólo pertenece al imaginario, lo mismo que los fantasmas y las brujas voladoras que, podrán servir para meter miedo a los infantes crédulos para que se coman todo lo que mamá les ha puesto en el plato, pero para nada más. Bueno, luego cuando se hacen mayores, sirve para que otros coman de puta madre a cuenta de los citados crédulos.
Tontxu escribió:Argumentar que la humanidad nunca podrá saber si existen entes inmateriales,
Yo no he hablado de entes inmateriales, ni de que nunca podramos saberlo certeza. Puede que si. O no.
¿Dónde residen esos entes inmateriales?, dame una respuesta coherente, porque decir que puede o no puede es no decir absolutamente nada. Pues yo lo sé con certeza, no están en ningún lugar, porque no existen, salvo en la cabeza de algunos y el que diga lo contrario que me diga dónde están. Saber con certeza la inexistencia de entes inmateriales, pues volvemos a lo mismo, te has enredado en un círculo vicioso que no tiene solución. ¿Para qué necesitamos la certeza de lo que no existe, qué clase de certeza (conocimiento) se necesita?. Pero vamos a ver, qué clase de conocimiento se puede adquirir para conocer lo que no existe, joder... esto es un sinsentido y, no hay por donde agarrarlo. Qué teoría se aplica, sera una mera creencia, nunca conocimiento, una puñetera fantasía.
Tontxu escribió:“ Cuando el agnóstico integra en su cosmovisión elementos que carecen de evidencia racional y sólo ostentan probabilidad o verosimilitud, nos situamos en el campo de la creencia más que en el del saber"
Vitriólico escribió:O sea, en el campo de las emociones. De ahí la similitud con los creyentes.
"El agnóstico" no sé, yo no integro en mi cosmovision nada de eso, porque para integrar hay que dar una afirmación solida, que yo por lo menos no he encontrado. No puedes integrar algo que solo ostenta probabilidad, me parece una contradiccion, precisamente por que solo ser probable no es suficiente. Hay tantas cosas probables en mayor o menor medida...

Da la sensación de que pensais que intento abrir cualquier resquicio en vuestro razonamiento con el fin de tener una posibilidad de existencia de dios a la que aferrarme, lo que no es cierto.
¿Cómo que no integras en tú cosmovisión elementos que carecen de evidencia racional?, si tienes dudas que existen ¿o no?, cómo lo llamas a eso ¿evidencia irracional?. No sé a lo que te aferras, sólo sé lo que afirmas; que las capacidades son limitadas porque lo desconocido puede ser mañana conocido. Pero esto forma parte de otra categoría, puesto que malamente puede ser racional pretender conocer lo que no existe (inmaterial) por mucho que nos empeñemos. Este es un elemento que los ateos desechamos, porque esta fuera de la realidad material y por lo tanto, tendríamos que apelar a mera creencia, nunca al conocimiento.
Tontxu escribió:El saber y el creer se contradicen.
Se contradicen cuando no hay indicios para creer algo, si los hay el creer es el comienzo del saber.

Saludos
Naturalmente que el saber (en este caso) contradice el creer y viceversa, porque esa creencia no tiene una justificación intelectual que nos acerca al conocimiento, porque (insisto) es un imposible atrapar lo inmaterial. Al margen que lo inmaterial no interactúa, por propia definición, sólo interactúa la materia-energía. El creer que mañana saldrá el Sol, no es el mismo que creer en un "ente" y a este creer al que nos estamos refiriendo. Creer tiene muchas acepciones, pero aquí está delimitada a la creencia de la existencia de lo inmaterial. Joder que galimatías. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por laOkOner »

Tontxu escribió:¡Claro!... si recortas las frases y aíslas el argumento hasta yo me pierdo.
No lo hacía con mala intención, me parecio mas claro ir contestando a cada parte.
Tontxu escribió:Yo pensaba que estábamos hablando del agnosticismo, en referencia a un Dios inmaterial y parto de la base (axioma intelectual) que un ente inmaterial no puede existir, algo que los agnósticos tienen dudas. Por lo tanto, intelectualmente tener dudas sobre un axioma (inmaterial) es una contradicción lógica, lo que me leva a la deducción de que, basar un conocimiento (saber) ante la posibilidad de un desconocimiento es un absurdo.
¿Basar qué conocimiento(saber)? Una duda no es un conocimiento...
Tontxu escribió:Las capacidades humanas son subjetivas, ya que la realidad objetiva no se presenta ante nosotros fiel y exacta tal y como es, si fuera así la ciencia no existiría. Por ello hay que investigar y sólo se puede investigar la realidad material no la inmaterial, porque esto es un imposible y este es un axioma para el conocimiento.De ahí que, basar el conocimiento en un desconocimiento es un imposible y por ello los agnósticos se basan más en la creencia que en el saber (conocimiento).
Es que no se cual es el conocimiento ese al que te refieres.
Tontxu escribió:Esas fronteras (divinas) pertenecen a las creencias personales, no a la ciencia.
Si encontrases algo en el universo (material...) regido por una leyes que la capacidad humana no puede llegar a comprender, ¿se consideraria esto divino?
Tontxu escribió:¿Dónde residen esos entes inmateriales?, dame una respuesta coherente, porque decir que puede o no puede es no decir absolutamente nada.
Esa pregunta es mas para un cura, "en todas partes hijo mio" :laughing6: . Insisto yo no he mencionado ningun ser inmaterial en ningun momento, y si he dicho que puede o no puede (efectivamente es no decir absolutamente nada), es porque nada se al respecto.
Tontxu escribió:Saber con certeza la inexistencia de entes inmateriales, pues volvemos a lo mismo, te has enredado en un círculo vicioso que no tiene solución. ¿Para qué necesitamos la certeza de lo que no existe, qué clase de certeza (conocimiento) se necesita?. Pero vamos a ver, qué clase de conocimiento se puede adquirir para conocer lo que no existe, joder... esto es un sinsentido y, no hay por donde agarrarlo. Qué teoría se aplica, sera una mera creencia, nunca conocimiento, una puñetera fantasía.
Si, es bastante posible que me haya enredado, estas cosas se me van ocurriendo como contestaciones a los comentarios que leo, tampoco tengo un libro escrito con mis ideas. Ademas seguramente dentro de un año no piense lo mismo.
Tontxu escribió:¿Cómo que no integras en tú cosmovisión elementos que carecen de evidencia racional?, si tienes dudas que existen ¿o no?,
Una duda no integra nada, porque es una duda, y para integrar hay que tener por lo menos una relativa certeza, o me lo parece a mi.
Tontxu escribió:Naturalmente que el saber (en este caso) contradice el creer y viceversa, porque esa creencia no tiene una justificación intelectual que nos acerca al conocimiento, porque (insisto) es un imposible atrapar lo inmaterial. Al margen que lo inmaterial no interactúa, por propia definición, sólo interactúa la materia-energía. El creer que mañana saldrá el Sol, no es el mismo que creer en un "ente" y a este creer al que nos estamos refiriendo. Creer tiene muchas acepciones, pero aquí está delimitada a la creencia de la existencia de lo inmaterial. Joder que galimatías. Saludos.
Creer en un "ente" es cosa de creyentes.Saludos.

PD: no tiene nada que ver con el tema; he leido comentarios por ahi tuyos en los que dices que eres marxista y comentas cosas al respecto y tal... ¿Me podrias recomendar alguna lectura para introducirme en el pensamiento de Marx, asi como algun filosofo que haya que leer antes para comprender mejor las ideas etc.? Es que no se si cogerme directamente un libro suyo y ir a pincho, o ir empezando por algo mas suave y progresivamente. ¿Se entiende bien? Agradeceria un poco de informacion al respecto.Gracias. :leer:
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por laOkOner »

Pastranec escribió:Habría que definir qué se entiende por divinidad, pero eso lo tienen que hacer los creyentes, no podemos decirles a ellos en qué creen, son ellos lo que tienen que definir los límites del concepto, que por cierto no lo hacen.

Por supuesto que no podemos saber, a priori, qué encontraremos en un terreno desconocido, pero para eso está la ciencia, para investigar y que deje de ser desconocido. Ese es el error de los creyentes, ellos tampoco saben qué hay en los «terrenos desconocidos», pero dicen cualquier cosa y pretenden que sea verdad por que sí. Nosotros no especulamos sobre lo que hay en los «terrenos desconocidos».
Estamos de acuerdo.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Wilalgar escribió:Pero es que el agnóstico no supone la posible existencia de una o varias divinidades, no habla de si es posible o no, solo dice que, de existir y dado lo que se concibe como "divinidad", dicho concepto quedaría más allá del entendimiento humano.
Esa parte marcada en negrita es una suposición en toda regla. Y con esos supuestos me parece que me están haciendo un truco de magia ... No dioses por aquí, sí dioses por allá, y de la chistera sale .... tachánnnn ambas cosas y ninguna a la vez :mrgreen:
Wilalgar escribió:Pero es que el agnóstico no supone la posible existencia de una o varias divinidades, no habla de si es posible o no, solo dice que, de existir y dado lo que se concibe como "divinidad", dicho concepto quedaría más allá del entendimiento humano.

Y en eso les doy la razón. Si existiese algún tipo de divinidad estaría tan fuera de nuestro alcance que nos resultaría incomprensible. ¿Cómo puedo llegar a este razonamiento? Porque puedo imaginar una inteligencia tan abrumadoramente superior a nosotros que simplemente no la podríamos comprender, y sin utilizar divinidades, con seres biológicos. Así que una divinidad, que sería aún más superior a eso, sería aún menos comprensible. Solo tienes que ver lo que pasa cuando hablas con seres humanos muy inteligentes (de CI superior a 160), cuyos pensamientos siguen unos caminos que una persona normal le cuesta mucho, muchísimo, comprender. Extrapola eso a algo muchísimo más inteligente y entonces me comprenderás.
Ok. Pero por ejemplo entes inteligentes materiales se conocen entonces suponer, que en lo que no conocemos, pueda haber un ente inteligente material superior no es para nada descabellado. Otra cosa es que sin conocer nada inmaterial idees, o imagines, algo divino en una idealización máxima tal que le hace que esté fuera del entendimiento humano, me parece un ejercicio de mucha imaginación para el que no se quiere pronunciarse con lo que se desconoce. ¿No es más fácil pronunciarse con lo que se conoce ? Algo como "No sabemos si existirá algo a lo que pueda llamarse divinidad ni que carácteristicas tendrá pero de lo que estamos seguros es que las divinidades en las que creen los hombres no existen , no se puede crear un saber o conocimiento de lo que se desconoce en su totalidad" Es mucho más directa y menos ambigüa manteniendo ese toque puro tan agnóstico de que no se puede negar lo que se desconoce, seguro que se puede matizar pero por lo menos se han quitado la supuestos: la idealización divina y lo que puede o no puede captar el entendimiento humano.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Compañer laOkOner, te contesto globalmente.

Dices; "No lo hacía con mala intención, me parecio mas claro ir contestando a cada parte".
Naturalmente, sé que no lo hacías con mala intención, simplemente te apunté que hasta yo me perdía, a pesar de haberlo escrito.

También me preguntas; "¿Basar qué conocimiento(saber)? Una duda no es un conocimiento"...

Los humanos nos basamos para avanzar en los conocimientos previos (adquiridos), o sea en los saberes anteriores y que se supone será variado. El asunto es que, al hablar de agnosticismo, estamos suponiendo que el tal agnóstico es un tipo más o menos docto. No podemos definir a todos los agnósticos que pululan por el mundo, por lo que nos tenemos que fijar en los representantes (filosóficos) de esta tendencia ideológica.
Asegurar que puede haber “algo” que se supone inmaterial y pero que está fuera de los límites del conocimiento, en una contradicción artificiosa, porque es de Perogrullo.

Es evidente que nadie lo ha podido captar (por imposibilidad manifiesta). Por tanto, camuflar esa creencia mediante la supuesta incapacidad del ser humano para conseguir conocimiento del “algo”, es dar prioridad a una vana creencia que no tiene base científica. Siendo por ello, que ellos mismos crean su propia traba (imposibilidad racional), puesto que apelan a la incapacidad del conocimiento para aprehender (incognoscibilidad) de lo desconocido, que en este caso es un ente inmaterial, siendo precisamente esa su premisa (incapacidad del humano para conocer el “algo”). Esto es un argumento circular (tautología), decir ; los humanos no podremos conocer nunca lo inmaterial (entes, espíritus, etc.) porque no es material, por lo que se deduce que el ser humano es incapaz de la cognoscibilidad del mundo. Esto es lo que aseguran. ¿Quién no está de acuerdo con ese razonamiento?, todos los estamos, porque esa posibilidad (entes inmateriales) no es una duda metodológica científica, es una duda que pertenece a la creencia sin base científica. Por eso se manifiesta que, la duda no está contenida en el saber (conocimiento científico), sino en la creencia y en la duda del seudo-crédulo. No confundas la duda vulgar, con la duda metodológica. Esta última es tan necesaria para la ciencia tanto o más que la respuesta, sin la “duda” no se generarían preguntas y sin ellas malamente tendríamos respuestas, por lo que la ciencia se convertiría en un dogma. Esto fue lo que ocurrió cuando la ciencia estaba en manos de la religión, no había preguntas, porque no había dudas, todo estaba contenido en los libros sagrados. Saludos.

PD; acerca de lo que me has solicitado para que te haga saber sobre algunos libros sobre materialismo dialéctico (marxismo), te enviaré (email) unos enlaces para que te salga gratis. Te recomendaré lo que yo considero para iniciados. Pero intentaré que sean de los propios autores. Un abrazo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Tontxu escribió: Es evidente que nadie lo ha podido captar (por imposibilidad manifiesta). Por tanto, camuflar esa creencia mediante la supuesta incapacidad del ser humano para conseguir conocimiento del “algo”, es dar prioridad a una vana creencia que no tiene base científica. Siendo por ello, que ellos mismos crean su propia traba (imposibilidad racional), puesto que apelan a la incapacidad del conocimiento para aprehender (incognoscibilidad) de lo desconocido, que en este caso es un ente inmaterial, siendo precisamente esa su premisa (incapacidad del humano para conocer el “algo”). Esto es un argumento circular (tautología), decir ; los humanos no podremos conocer nunca lo inmaterial (entes, espíritus, etc.) porque no es material, por lo que se deduce que el ser humano es incapaz de la cognoscibilidad del mundo. Esto es lo que aseguran. ¿Quién no está de acuerdo con ese razonamiento?, todos los estamos, porque esa posibilidad (entes inmateriales) no es una duda metodológica científica, es una duda que pertenece a la creencia sin base científica. Por eso se manifiesta que, la duda no está contenida en el saber (conocimiento científico), sino en la creencia y en la duda del seudo-crédulo. No confundas la duda vulgar, con la duda metodológica. Esta última es tan necesaria para la ciencia tanto o más que la respuesta, sin la “duda” no se generarían preguntas y sin ellas malamente tendríamos respuestas, por lo que la ciencia se convertiría en un dogma. Esto fue lo que ocurrió cuando la ciencia estaba en manos de la religión, no había preguntas, porque no había dudas, todo estaba contenido en los libros sagrados. Saludos.
Por que se tendria que menospreciar la duda del agnostico, como una duda vulgar y no una duda existencial.. por ejemplo: mis dudas no son meramente en entes espirituales, mis dudas son mas bien que por mi propia naturaleza no puedo afirmar cosas como las que afirman los ateos , cuando dicen
dios no existe, solamente existe en las mentes de quienes creen en el... mi duda no esta en si existe dios o no.. mi duda es que yo no tengo un conocimiento tan amplio para reafirmar que dios no existe. ( suena ilogico, pero en sentido figurado yo necesitaria conocer por lo menos esta galaxia al reves y al derecho por dentro y por fuera para poder decir.. tienen razon los ateos. dios no existe, ya me meti por todos lados y no encontre nada, conozco esta galaxia como la palma de mis manos junto con todas las leyes operantes desde el microcosmos, hasta el macrocosmos y no hay nada de nada, ni marcianos, ni duendes, ni fairies, ni espiritus. nada, al menos en esta galaxia, no se en las de mas)

Asi que mi duda no esta basada en algo emocional. si no en una falta de conocimiento amplio.
por que se tiene que mal interpretar la duda del agnostico, con creencia..
por decir asi.. " si dudas ?? eso quiere decir: entonces, que crees en eso que dudas".. es decir habres las posibilidades ha que exista..
y ahi pienso que esta el error.

por que mi duda no abre ninguna posiblidad, mi duda seria decir ..NO LO SE, NO ESTOY 100% SEGURO,preguntale a alguien que si este 100% seguro.
o al menos que sus conocimientos se aproximen mas a la verdad.
Pero, para yo poderte dar una respuesta de esa indole que si existe "dios o x cosas de indole inmaterial" me faltan muchas cosas por aprender.
incluso alguien me puede preguntar que si los arboles tienen conciencia, le diria no lo se.
por que hace unos años lei por ahi ( no tengo la referencia conmigo ) que hicieron un experimento con algunos arboles, y les pusieron una especie de electrodos
para medir las emociones del miedo en los arboles..Asi que el cortador de arboles, alzo su acha para cortar el arbol y la aguja del galvanometro se movio locamente, luego el mismo hombre fue con el acha hacia otro arbol y la aguja en este arbol no se movio para nada, quedo intacta
por que ya se sabia que el cortador de arboles unicamente haria como que lo cortaria pero no lo pensaba cortar
y este experiemento se hizo en diferentes partes y la aguja unicamente se movia cuando las intensiones si eran de cortar el arbol.

Por lo tanto, ante tales experimentos como pudo estar reafirmando, que los arboles no tienen conciencia o inteligencia, si tambien es sabido que en las areas donde casi no hay agua, ellos extienden sus raices a metros de distancias hasta llegar a la parte en donde si hay agua.
y de la misma manera con el experimento de la doble rendija... que cuando los electrones se sintieron observados estos funcionaron de diferente manera.
Por lo tanto la duda, no es unicamente en dioses.. peor aun el dios biblico que a todas luces se mira que fue un invento de Moises y los levitas.
La duda del agnostico es positiva, no es sinonimo de creencia.
Saludos !! Tontxu

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Me parece correcto que dudes y admitas que no sabes todo pero siendo consecuente, lo normal, ya que tu conocimiento es limitado, es que te atengas a el y no se empiece a suponer como es esa divinidad ni lo que es capaz el entendimiento humano en base a imaginar posibilidades de todo ello. Si no conoces es bueno dudar pero no supongas hechos basados en el desconocimiento. Creo que todo agnóstico con la formación adecuada debería ser capaz de negar cualquier dios profesado por los humanos menos el ideado por los agnósticos :D y similares.

Para mí está claro que ser agóstico es una postura comoda y profiláctica en muchos territorios donde la creencia tiene bastante peso, donde decir que los dioses de tal religión no existen significa tener problemas en muchos aspectos sociales como es conseguir trabajo etc Hay que ser prácticos y evitar confrotaciones donde el resultado es evidente. Al fin de cuentas agnóstico no es tan "malo" como ser ateo, y de paso, te evitas seguir los dogmas y ritos de la religión dominante del lugar sin los problemas mencionados. En fin, pienso que ser agnóstico es una fase de transición hacía ser ateo para mucha gente, vas diluyendo tanto el concepto de dios que la final desaparece de sus mentes.

Lo de los arboles no hay que confundir ciertos automatismos programados defensivos de muchos seres vivos a que tengan conciencia por ello, y los electrones nunca se sintieron observados por que no tienen conciencia ni nada de ello, esa expresión es una metáfora.

Saludos,

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Estimado Sannysin777 , tengo pendiente en contestarte un tema que has colocado en otro hilo, me he percatado ahora al ver tú replica.

Primero quisiera aclarar que cuando hablo de duda vulgar me refiero (en el contexto a la replica hacía laOkOner), a la diferencia entre la duda “vulgar” habitual y la duda metodológica que usan los científicos como herramienta de trabajo. No era mi intención hacer de la duda vulgar algo peyorativo. Todo el mundo duda y de ello ni los científicos se libran, aunque si es cierto que la duda metodológica se circunscribe a la profesión y su cualidad nada tiene ver con las dudas habituales, hay notables diferencias.

Para ser ateo, no hace falta conocer “TODO”, sólo es necesario saber apartar la paja del heno. No tengo ninguna duda que en la galaxia y/o en el universo no puede existir “Algo” inmaterial, porque a poco conocimiento que se tenga acerca de la materia, existe un axioma, no puede haber nada inanimado, inmaterial y/o espiritual (en sentido literal) que sea capaz de interactuar con la materia, por lo tanto, si existiera algo así, sería ajeno, no sólo a nuestro conocimiento, sino que tendría que residir el la nada, en la nada absoluta y, esto no existe. El universo no "brotó" de la nada, si yo creyera en la existencia de la nada, por coherencia sería panteísta, deísta o animista. No es casual que la mayoría de los creyentes (sin saberlo) son de esta condición. Siempre terminan diciendo ¡Pero..., alguien tuvo que crear todo esto!, naturalmente (contesto) la materia-energía, pero estos tienen metido en el hipotálamo que ese “alguien” tiene que ser a la fuerza una inteligencia poderosísima, o sea, Dios y con voluntad de creación.

La mayoría de los agnósticos son (en el fondo) cuasi panteistas; no tragan a las religiones y Dios no necesita de ser adorado, así como tampoco creen el alma, ni en la trascendencia, ni en el más allá. Dudar, al fin y al cabo es similar a creer, porque sólo se duda en lo que se cree o ha creído. En lo que no se cree no se duda, por eso no soy ni siquiera escéptico, en el sentido filosófico. Puedo dudar de los mecanismos explicativos del comportamiento de la materia o de cualquier otro fenómeno, pero no de las bases que apoyan esta cosmovisión, el materialismo.

Para mi la nada es un subterfugio religioso que da explicación al nacimiento del universo, sea el nuestro o los multiversos que ahora se han puesto tanto de moda. Pero nunca podrán surgir de la “NADA”. Los agnósticos en el fondo tienen que dar “algo” de credibilidad a este hecho, de lo contrario no se entiende. Unen el no saber, con la creencia de la posibilidad. Su cosmovisión, no es materialista, en todo caso será metafísica materialista, reconocen la materia, pero aquí y ahora, no como única causalidad.
Me podrás preguntar que cómo lo puedo saber y mi respuesta sólo tiene una dirección, porque de la nada (no del vacío) nada puede surgir, son los creyentes los que creen que es allí de donde Dios creó el mundo, de la nada. Sin embargo, yo soy materialista y la física dice que la materia sólo puede interactuar con la materia-energía, este es un concepto totalizador (axioma), que sólo tiene una conclusión lógica; la materia-energía no tiene causa, porque es eterna y es un absoluto. Nuestro universo y todos los que se nos antojen han surgido y surgirán, porque previamente había energía (en origen) y que por una causación (posiblemente por una fluctuación cuántica, no singularidad) creó toda la realidad que conocemos, por lo que la nada está descartada, ésta no conduce a ningún lado. Como decía Heidegger " la nada nadea".

Dices que la duda del agnóstico es positiva. En general las dudas siempre suelen ser positivas, si éstas crean preguntas, si se quedan en la duda perpetua, nada tienen de positivo, sino de un desasosiego constante. El diccionario describe muy bien la duda, “Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos o por otros”. Esto no es positivo, porque paraliza, por eso se distingue de la duda metodológica.

Sin pretender pecar de fatuo (sólo de ateo materialista), fuera de la materia no existen realidades, porque es un imposible. Si dudara de esto que asevero, te aseguro que sería panteísta, nunca agnóstico. No forma parte de mi carácter, hacer malabarismos en la cuerda floja. La “duda” existencial no va conmigo, siempre me decanto.

A los agnósticos no los desprecio, más bien todo lo contrario, mi tratamiento hacía ellos, a pesar de no estar de acuerdo con su cosmovisión, estos son sin ninguna duda compañeros de viaje, porque son anti-gnósticos y por tanto comparten conmigo lo esencial, la abolición de todas la religiones organizadas (jerarquías eclesiales) y la reivindicación de la sociedad laicista. Esto es para mi mucho más importante que, la pura discusión escolástica, acerca de si son galgos o podencos. Esto corresponde a otra categoría que forma parte de la “lucha” intelectual, en la que si hay que entrar, no tengo (personalmente) ningún reparo en ello y además, siempre es gratificante, aunque no se convenza al contertulio.

Todas las creencias tienen componentes emocionales, como también pueden serlo por carencias teóricas a la hora de dar explicación a las “dudas” existenciales.
Por mucho que te empeñes en buscar en el universos estos “entes” está claro que no los vas a encontrar, por todo lo dicho anteriormente.
Mira, los pensamientos se transmiten simbólicamente (materialización del pensamiento), mediante la palabra, los gestos, el arte, la escritura, etc. Los pensamientos (espíritu) se quedan en el mismo sitio donde estos se origina, como mucho su reflejo se queda en la memoria y esta nos puede engañar, que de hecho nos engaña. No hay nada que pueda atraparlos, salvo tu propio “yo”, que no es tal “yo”, puesto que este también cambia, es efímero y con el tiempo algunos hasta se quitan ciertas “dudas”, como también pueden surgir otras nuevas. ¿Cómo es posible que un espíritu pueda crear materia?, si esto fuere así, nosotros que tenemos la facultad de pensar (espíritu) podríamos crear materia. No es casual que los mentalistas, nos vendan bobadas como; mover vasos con la mente, doblar cucharas, arreglar relojes,etc. En fin, una retahíla de bobadas que no se sostiene. Pero adeptos los ahí a montones, porque tiene lógica. Si se cree en una inteligencia espiritual que fue capaz de crear el universo, cuál es motivo para no creer en la capacidad de crear pequeñas cosas con la intervención del mero deseo. Todo entra en el mismo paquete.

Hace muchos años vi un programa seudocientífico donde con un artilugio (galvanómetro) este media la “excitación” que le producía a una planta al acercársele una tijeras. Esto es falso, lo mismo que si pones música de Mozart para que las plantas se sienten mejor. La flora reacciona al exterior, por su propia composición orgánica, a la luz, la humedad, etc, pero no tienen sentimientos, porque carecen de sentidos y por lo tanto de cerebro, por lo que malamente pueden reaccionar ante una motosierra. El galvanómetro, supongo que (como el caso de las tijeras) mediría la posible imanación del hacha, nada más.

Un abrazo, solidario con tu causa, Tontxu.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Uraniburg escribió:Me parece correcto que dudes y admitas que no sabes todo pero siendo consecuente, lo normal, ya que tu conocimiento es limitado, es que te atengas a el y no se empiece a suponer como es esa divinidad ni lo que es capaz el entendimiento humano en base a imaginar posibilidades de todo ello. Si no conoces es bueno dudar pero no supongas hechos basados en el desconocimiento. Creo que todo agnóstico con la formación adecuada debería ser capaz de negar cualquier dios profesado por los humanos menos el ideado por los agnósticos :D y similares.

La verdad es que no tengo mucho tiempo como para ponerme a suponer como seria esa divinidad, mas bien alcanzo a mirar que para muchos creyentes como alguna vez lo fui, es que cuando no se tiene conocimiento de las leyes fisicas, termodinamica, y de mas.. entonces lo mas facil es adoptar una creencia que explique en forma general todo lo que el cerebro no alcanza a entender y practicamente todo se resuelve con " Los misterios de Dios son inescrutables"
" la ciencia todavia no ha podido crear un arbol o incluso sangre o una vida humana..etc " y todo el credito va para "EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS"
En ese sentido, alcanzo a mirar que por falta de conocimiento de como operan estas leyes..entonces para calmar esas preguntas existenciales internas el creyente se la lleva suponiendo o construyendo en su mente respuestas ha esas preguntas o dudas existenciales de la vida misma.
En ese sentido, el creyente o la mayoria de ellos tienen miedo de descubrir que sus " respuestas encontradas son una mentira, un placebo para calmar sus ansias y dudas y mejor prefieren aferrarse a ello, por que no quieren comenzar desde cero, desde abajo.. hacer su tarea de ilustrarse"
pero en el caso de un Agnostico como yo, me falta todavia distinguir entre lo falso de lo verdadero.. mas eso no quiere decir que este pensando que posiblemente exista un ente espiritual, un dios, una divinidad... mas bien yo trato de aprender de casi cualquier fuente de informacion, ya sea que los ateos le llamen Pseudo ciencia o ciencia verdadera
para mi, me da lo mismo.. es decir la pseudo ciencia lo va hacer hasta que yo llegue a descubrirlo por mi mismo no antes..por lo tanto todavia me queda mucho camino que recorrer para algun dia poder descartar con facilidad la realidad de la falacia... la verdadera ciencia de la pseudo ciencia..
pero por favor.. todavia no tengo mucho tiempo, para estar suponiendo como es esa "divinidad' cuando apenas estoy aprendiendo el A.B.C.

Saludos

Tontxu escribió:Estimado Sannysin777 , tengo pendiente en contestarte un tema que has colocado en otro hilo, me he percatado ahora al ver tú replica.

Para ser ateo, no hace falta conocer “TODO”, sólo es necesario saber apartar la paja del heno. No tengo ninguna duda que en la galaxia y/o en el universo no puede existir “Algo” inmaterial, porque a poco conocimiento que se tenga acerca de la materia, existe un axioma, no puede haber nada inanimado, inmaterial y/o espiritual (en sentido literal) que sea capaz de interactuar con la materia, por lo tanto, si existiera algo así, sería ajeno, no sólo a nuestro conocimiento, sino que tendría que residir el la nada, en la nada absoluta y, esto no existe. El universo no "brotó" de la nada, si yo creyera en la existencia de la nada, por coherencia sería panteísta, deísta o animista. No es casual que la mayoría de los creyentes (sin saberlo) son de esta condición. Siempre terminan diciendo ¡Pero..., alguien tuvo que crear todo esto!, naturalmente (contesto) la materia-energía, pero estos tienen metido en el hipotálamo que ese “alguien” tiene que ser a la fuerza una inteligencia poderosísima, o sea, Dios y con voluntad de creación.
Esa seguridad basada en tu conocimiento que tu tienes de que no existe nada inmaterial que pueda interactuar con con la materia.. yo no lo tengo
pues si lo tuviera es posible que diera el salto al ateismo inmediatamente.. y para tener ese conocimiento miro que me falta muchisimo.
En una ocacion mensionastes algo Asi...
Que en dado caso de que hubiera existido un Dios que creo este mundo y que ese dios fue inmaterial, entonces el mismo ya se desintegro en la materia misma es decir ya no quedo nada de el, o de eso... algo asi ( recuerdas )
Eso fue algo enorme para mi, por que jamas me habia planteado semejante idea... Lo cual hace que si alguna vez lo inmaterial o la nada tuvo existencia, entonces ya se disolvio en la energia misma y todo lo que hay, estodo lo que hay.

Pero aun con esos pensamientos que planteastes........mi tarea que tengo hoy dia . es como puedo sentir mas la existencia misma, como puedo sentirme mas con vida, es decir... estoy buscando una liberacion completa de resentimientos, culpas, miedos, falsas ideas, .. es decir estoy tratando de vaciar toda la basura que aun queda adentro de mi cabeza, o de mi mente..para poder experimentar la vida sin tantas creecias tontas que estan todavia resagadas por ciertos lugares de mi mente.... y obviamente no me queda otra que seguir adquiriendo un conocimiento mas cercano a la realidad.. y este mismo conocimiento se encarga de deshacer esas ideas o creencias que en su momento yo creia que eran verdad o que pensaba que me servian para calmar mis dudas existenciales
por lo tanto estoy en un proceso de desentoxicacion mental.

Ahora bien en mi pocision de agnostico, yo no tengo ningun prejuicio con aprender de cualquier fuente de informacion.. puedo ir libremente y aprender de las enseñanzas de Lao-tzu o Gautama Buddha.. sin ningun prejuicio...lo importante es desprogramarme
y encuentro en esas enseñanzas de estos Maestros que no me dan ningun sistema de creencias, alcontrario, me dan herramientas de como deshacerme de todo tipo de creencias;. incluso tambien mas adelante tengo que tirar sus enseñanzas a la basura.. no me tengo que quedar ni si quiera con eso.

Para mi esta claro, en cuanto se refiere a conocimiento objetivo la ciencia es lo unico que hay.
pero cuando se trata de desprogramar ciertas ideas y creencias resagadas en mi,, ahi la ciencia ya no me ayuda... entonces tengo que recurrir a lo mistico
nunca al pensamiento magico o imaginacion de mas alla, estoy hablando de sentir mas paz y tranquilidad dentro de mi.
mas amor por mi mismo y gente a mi alrededor.

Yo me siento comodo en la pocision que estoy hoy en dia, de hecho no puedo saltar a ninguna otra.. el mismo proceso de aprendisaje es el que se va ha encargar de irme poniendo en el lugar que debo de estar.. en mi pocision que estoy no me importa caer al panteismo, al deismo, al misticismo, al agnosticismo ,. por que me puedo meter a cualquier lugar sin prejuicio alguno.
Por ejemplo; Hoy estoy leyendo el libro que le recomendastes ha alguien . Captando Genomas ( lynn margullis ) y no se me esta haciendo nada facil
a la misma vez puedo estar leyendo el libro de Wiliam james ( las variedades de las experiencias religiosas )
Por que estoy en una etapa de aprendisaje.

Siempre es un gusto seguir leyendo tus comentarios Tontxu y siento mucho respeto por ateos que se han instruido bastante

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sannysin777 escribió:
Esa seguridad basada en tu conocimiento que tu tienes de que no existe nada inmaterial que pueda interactuar con con la materia.. yo no lo tengo
pues si lo tuviera es posible que diera el salto al ateismo inmediatamente.. y para tener ese conocimiento miro que me falta muchisimo.
En una ocacion mensionastes algo Asi...
Que en dado caso de que hubiera existido un Dios que creo este mundo y que ese dios fue inmaterial, entonces el mismo ya se desintegro en la materia misma es decir ya no quedo nada de el, o de eso... algo asi ( recuerdas )
La materia-energía solo puede interactuar entre si. Los espíritus no interaccionan con la materia, de lo contrario no serían espíritus, serían otra cosa. Por tanto, estos nunca (de existir) podrán crear nada. Y, ya lo siento compañero, pero no hay más cera de la que arde.
Las singularidades de las que se hablaban hace años, fueron introducidas por científicos no materialistas, entre ellos el que “bautizó” la "singularidadad"con el nombre de Big Bang, el sacerdote Georges Lemaître. Hay que introducir a Dios (singularidad), aunque sea con calzador.

Sí, lo recuerdo y dije textualmente; “ Está claro que la materia-energía se transforma, esto es indudable, pero la contradicción no reside en si Dios creó al universo, sino que para ello tuvo antes que crear la materia-energía y además tuvo que ser de la nada… de la nada absoluta, ¡vamos!…. él mismo es la nada absoluta. Crear "algo" significa que, antes nada había de ese "algo", en este caso, materia-energía. Esta es la cosmovisión del panteísmo, Dios es la nada en sí, que se convierte en energía-materia (ya no es Dios, tal y como afirman los monoteístas) (…..), Dicho esto, el dilema se plantea en el origen. Cualquier científico honrado sabe que un ente inmaterial no puede interactuar con la materia, si así fuere éste ente se quedaría preñado de ella, por lo que y por lógica, Dios, o se convirtió en materia-energía o no existe tal Dios panteísta, (….)”. Es por esto por lo que digo que; “si dudara de esto que asevero, te aseguro que sería panteísta, nunca agnóstico. No forma parte de mi carácter, hacer malabarismos en la cuerda floja”.

Me estoy refiriendo a la duda perpetua, prefiero creer en un Dios que se ha transformado en materia-energía (ha desaparecido), que dudar entre su existencia o su inexistencia, ya que para el panteísmo ese Dios ya no existe, fue devorado por su creación. Es evidente que no creo en tal cosa, simplemente conjeturo que preferiría la opción panteísta a la agnóstica.
Eso fue algo enorme para mi, por que jamas me habia planteado semejante idea... Lo cual hace que si alguna vez lo inmaterial o la nada tuvo existencia, entonces ya se disolvio en la energia misma y todo lo que hay, estodo lo que hay.
Esta es la posibilidad que mantiene el panteísmo. Ahora bien, y a modo experimental reemplaza la “Nada” por “Vacío aparente” y a Dios por la materia-energía y te ahorras la divinidad, convirtiéndote en un materialista. Ya sé que no es una cuestión semántica, pero como juego mental puede servir para ventilar a los fantasmas.
Pero aun con esos pensamientos que planteastes........mi tarea que tengo hoy dia . es como puedo sentir mas la existencia misma, como puedo sentirme mas con vida, es decir... estoy buscando una liberacion completa de resentimientos, culpas, miedos, falsas ideas, .. es decir estoy tratando de vaciar toda la basura que aun queda adentro de mi cabeza, o de mi mente..para poder experimentar la vida sin tantas creecias tontas que estan todavia resagadas por ciertos lugares de mi mente.... y obviamente no me queda otra que seguir adquiriendo un conocimiento mas cercano a la realidad.. y este mismo conocimiento se encarga de deshacer esas ideas o creencias que en su momento yo creia que eran verdad o que pensaba que me servian para calmar mis dudas existenciales
por lo tanto estoy en un proceso de desentoxicacion mental.
Me consta tu inquietud por acabar con los “fantasmas” que pululan por tu cabeza. Tampoco es muy preocupante, esto es lo que llamo “las fronteras humanas”, de las que poco a poco uno se va eliminando a medida que va descubriendo nuevas verdades. El “problema” es que tú todavía tienes algunas “fronteras”, pero del “misterio” y esto es realmente de lo que quieres desprenderte.
Yo te aconsejaría, que si te sientes cómodo en el agnosticismo y sigues afanosamente informándote acerca de ese “misterio”, del “cómo fue”, o del “cómo surgió y de dónde”, seguro que terminarás dando con el equilibrio entre la “creencia y el saber”.

Yo, al menos lo tengo muy claro, de la nada no pudo ser. Por tanto, de surgir de algún sitio que no fuera de la “NADA”, tendrá que haber sido de “ALGO” y esto sólo tiene una explicación lógica; de la materia-energía y de su inevitabilidad (movimiento) de crear esta realidad objetiva, cuando las condiciones se tornan óptimas fruto de su constante interacción cuantitativa, ya que tiene y tendrá toda la eternidad, para combinarse a placer, hasta que en un momento determinado (necesidad causal) surja la maravilla cualitativa, el universo. A mi esto, me resulta fascinante, mucho más que el reduccionismo de apelar a un Dios Creador. El reto de comprenderlo “todo”, es para mi más fascinante que toda la “magia” creadora de un Dios ausente e irreal.
Ojalá pueda ver el día en que los científicos consigan desentrañar los mecanismos “misteriosos”, del cómo del vacío aparente, se puede crear materia hasta el punto de transformarse “espontáneamente” en un universo. Algo ya sabemos y, es que, el vacío absoluto no existe, sino que en éste “brotan y rebotan” partículas espontáneamente, sin causa aparente, por la latente energía eterna que anida en el vacío y, que por lógica deberán ser los “espermatozoides” (partículas) los que preñan el “útero” (vacío), para la aparición del proto-universo. Te lo describo de forma metafórica para que veas que los materialistas también tenemos nuestro puntito poético. ;)
Ahora bien en mi pocision de agnostico, yo no tengo ningun prejuicio con aprender de cualquier fuente de informacion.. puedo ir libremente y aprender de las enseñanzas de Lao-tzu o Gautama Buddha.. sin ningun prejuicio...lo importante es desprogramarme
y encuentro en esas enseñanzas de estos Maestros que no me dan ningun sistema de creencias, alcontrario, me dan herramientas de como deshacerme de todo tipo de creencias;. incluso tambien mas adelante tengo que tirar sus enseñanzas a la basura.. no me tengo que quedar ni si quiera con eso.

Para mi esta claro, en cuanto se refiere a conocimiento objetivo la ciencia es lo unico que hay.
pero cuando se trata de desprogramar ciertas ideas y creencias resagadas en mi,, ahi la ciencia ya no me ayuda... entonces tengo que recurrir a lo mistico
nunca al pensamiento magico o imaginacion de mas alla, estoy hablando de sentir mas paz y tranquilidad dentro de mi.
mas amor por mi mismo y gente a mi alrededor.
Yo me siento comodo en la pocision que estoy hoy en dia, de hecho no puedo saltar a ninguna otra.. el mismo proceso de aprendisaje es el que se va ha encargar de irme poniendo en el lugar que debo de estar.. en mi pocision que estoy no me importa caer al panteismo, al deismo, al misticismo, al agnosticismo ,. por que me puedo meter a cualquier lugar sin prejuicio alguno.
Por ejemplo; Hoy estoy leyendo el libro que le recomendastes ha alguien . Captando Genomas ( lynn margullis ) y no se me esta haciendo nada facil
a la misma vez puedo estar leyendo el libro de Wiliam james ( las variedades de las experiencias religiosas )
Por que estoy en una etapa de aprendisaje.

Siempre es un gusto seguir leyendo tus comentarios Tontxu y siento mucho respeto por ateos que se han instruido bastante
Me despido con estas dos frases de los autores que estás actualmente leyendo. El placer de conversar contigo es siempre gratificante, por lo que te aseguro que la sensación es mutua.
Me gusta esta frase de lynn margullis; “si un científico es arrogante, sólo puede ser mediocre. Los mejores siempre son gente sencilla y humilde, llenos de dudas y de curiosidad".
Y esta de William James; “Nunca alcanzaremos completamente la adquisición de una declaración verdadera hasta que tengamos una noción clara de cuál sería la declaración falsa opuesta”.
Saludos cordiales y un abrazo, Tontxu.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: diferencia entre agnostico y ateo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sannysin777 escribió:... estoy buscando una liberacion completa de resentimientos, culpas, miedos, falsas ideas, .. es decir estoy tratando de vaciar toda la basura que aun queda adentro de mi cabeza, o de mi mente..para poder experimentar la vida sin tantas creecias tontas que estan todavia resagadas por ciertos lugares de mi mente.... y obviamente no me queda otra que seguir adquiriendo un conocimiento mas cercano a la realidad.. y este mismo conocimiento se encarga de deshacer esas ideas o creencias que en su momento yo creia que eran verdad o que pensaba que me servian para calmar mis dudas existenciales
por lo tanto estoy en un proceso de desentoxicacion mental.

Ahora bien en mi pocision de agnostico, yo no tengo ningun prejuicio con aprender de cualquier fuente de informacion.. puedo ir libremente y aprender de las enseñanzas de Lao-tzu o Gautama Buddha.. sin ningun prejuicio...lo importante es desprogramarme
y encuentro en esas enseñanzas de estos Maestros que no me dan ningun sistema de creencias, alcontrario, me dan herramientas de como deshacerme de todo tipo de creencias;. incluso tambien mas adelante tengo que tirar sus enseñanzas a la basura.. no me tengo que quedar ni si quiera con eso.

Para mi esta claro, en cuanto se refiere a conocimiento objetivo la ciencia es lo unico que hay.
pero cuando se trata de desprogramar ciertas ideas y creencias resagadas en mi,, ahi la ciencia ya no me ayuda... entonces tengo que recurrir a lo mistico
nunca al pensamiento magico o imaginacion de mas alla, estoy hablando de sentir mas paz y tranquilidad dentro de mi.
......

Yo me siento comodo en la pocision que estoy hoy en dia, de hecho no puedo saltar a ninguna otra.. ....
¡Bonita confesión, pardiez!. E inteligente, porque la situación está claramente descrita y asumida en lo que realmente es: lo emocional. Falta sólo salir a la realidad desde el agnosticismo rampante que te sirve de momento como placebo.

Tienes el dudoso honor de ser el primero que sale de mi lista de "Ignorados".
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder