¿se puede ser ateo y de derechas?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Kaffir Kon Leche escribió:No sé si alguien ya lo ha dicho pero lo unico que conlleva ser ateo es faltar criencia en un dios sobrenatural. Asi que alguien puede ser ateo y facha , atea y communista , ateo y fontanero , ateo y surrealista , ateo y gustarse al operacion triumfo ateo y no apoyar al Glasgow Celtic (increyible pero existen, me lo han. dicho :eek: ) Ser ateo es no mas que esto,que no te va el rollo sobrenatural no supone cualquier otra cualidad o falta de una
Claro, es así como tu dices, totalmente de acuerdo contigo. A veces puede a ver cierta afinidad con otras cosas por determinadas razones y era de eso de lo que hablaba, pero si somos precisos es como tu dices.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Daosorios escribió:Chico, algo de historia podría ayudarte con eso.
Opino que la historia no tiene nada que ver con las creencias. Uno cree en lo que cree porque sinceramente piensa que esa es la realidad, y no por las cosas que hayan pasado en la historia. También tenemos ateos que han hecho cosas malas en la historia, y no por eso yo voy a creer en dios, porque sinceramente no creo que tenga sentido considerar la existencia de dios. De la misma forma, alguien que cree en dios, se supone que cree porque piensa que en realidad existe, y no cambiará nada lo que hayan hecho algunos creyentes en el pasado. No debería darnos vergüenza ser sinceros, decir la verdad, decir lo que creemos..... bueno, al menos esa es mi opinión.......

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

Morzillo escribió: . A veces puede a ver cierta afinidad con otras cosas por determinadas razones y era de eso de lo que hablaba, .

de otras cosas si , siempre que no incluye supersticion general ni que hay un 'poder' espiritual o sea 'algo que no se puede explicar' si esto es la posicion philisofica de alguien entonces no es ateo. En mi opinion ser ateo es rechazar todos los ideas sobrenaturales y acceptar que siempre hay un explicacion natural , que sea dentro de la ley de fisica o sea otra teoria scientifica . Yi si todavia la sciencia no puede dar explicacion, hasta ahora ,por ciertos fenomenos será piensar vagamente meterse en el vacio una hipotesis de algo fuera de las leyes scientificas.

Me disculpo por el castellano guiri , pero seguro que me entenderais

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Kaffir Kon Leche escribió:
Morzillo escribió: . A veces puede a ver cierta afinidad con otras cosas por determinadas razones y era de eso de lo que hablaba, .

de otras cosas si , siempre que no incluye supersticion general ni que hay un 'poder' espiritual o sea 'algo que no se puede explicar' si esto es la posicion philisofica de alguien entonces no es ateo. En mi opinion ser ateo es rechazar todos los ideas sobrenaturales y acceptar que siempre hay un explicacion natural , que sea dentro de la ley de fisica o sea otra teoria scientifica . Yi si todavia la sciencia no puede dar explicacion, hasta ahora ,por ciertos fenomenos será piensar vagamente meterse en el vacio una hipotesis de algo fuera de las leyes scientificas.
Bueno, mas bien eso es mentalidad científica mas que atea, yo pienso que teniendo mentalidad científica una de las tantas consecuencias es el ateísmo.
Kaffir Kon Leche escribió: Me disculpo por el castellano guiri , pero seguro que me entenderais
Quedas disculpado, jeje. Por cierto, tu lengua madre es el inglés, no? Sospecho eso porque hay alguna palabra que la escribes parecido al ingles, como por ejemplo ciencia tu la escribes sciencia, parecido a science. Pregunto solo por curiosidad.

saludos!

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Kaffir es ecocés. Da gracias que no nos escriba en scottish :laughing6: :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Shé »

Kaffir Kon Leche escribió:No sé si alguien ya lo ha dicho pero lo unico que conlleva ser ateo es faltar criencia en un dios sobrenatural. Asi que alguien puede ser ateo y facha , atea y communista , ateo y fontanero , ateo y surrealista , ateo y gustarse al operacion triumfo ateo y no apoyar al Glasgow Celtic (increyible pero existen, me lo han. dicho :eek: ) Ser ateo es no mas que esto,que no te va el rollo sobrenatural no supone cualquier otra cualidad o falta de una

:lol:


Vale, por supuesto tienes razón. Peeero...

Lo del Glasgow Celtic es bastante fuerte (no creo que a los hinchas católicos les haga mucha gracia, pero excepciones hay en todas partes, y si te lo han dicho... :ugeek: ).

Lo que ya veo más dificil es ser aficcionado a OT y ser ateo al mismo tiempo. :nono:

:occasion14: (una guiness bien fresquita. Estos emoticonos hay que estar explicándolos todo el rato :angel: )
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

DrSagan escribió:Kaffir es ecocés. Da gracias que no nos escriba en scottish :laughing6: :lol:
Esto depende de que Scottish estas hablando. hablo ingles perfectamente pero de uso diaro en la vida escoces hablo un dialecto de Glasgow ,pero en realidad mi lengua materna es Gailico ( Gadhlig o Gaeilge )
Para que veis la diferencia entre todos

Spanish :Estoy contento hablar mi dialecto todo el dia pero tampoco tengo problema con hablar el ingles ahora mismo.

English :Im quite happy to speak Glaswegian all day but niether do I have a problem chatting in English right now

Glaswegian dialect: um fer gled tae be blethering awa aw day in weegie but hivnae oany borra blethering in english ra noo

Gaeilge :Is níos fearr liom Gaeilge a labhair an lá ar fad ach nil fadhb agam labhair as Béarla anois díreach

verais que el gaelico no tiene nada que ver con el english pero que el dialecto de glasgow es la mitad English mitad vikingo-celtas locos :tongue:

Ya se lo que estais pensando , a que pensais come se diria esto en chino tambien, pues ......

我 很 喜欢 永远 说 我 的 方言 可是 我 此刻没有 问题 说 也 英文 :mrgreen: :mrgreen:

Es que a mi los idiomas me encantan

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

Shé escribió:
Kaffir Kon Leche escribió:No sé si alguien ya lo ha dicho pero lo unico que conlleva ser ateo es faltar criencia en un dios sobrenatural. Asi que alguien puede ser ateo y facha , atea y communista , ateo y fontanero , ateo y surrealista , ateo y gustarse al operacion triumfo ateo y no apoyar al Glasgow Celtic (increyible pero existen, me lo han. dicho :eek: ) Ser ateo es no mas que esto,que no te va el rollo sobrenatural no supone cualquier otra cualidad o falta de una

:lol:


Vale, por supuesto tienes razón. Peeero...

Lo del Glasgow Celtic es bastante fuerte (no creo que a los hinchas católicos les haga mucha gracia, pero excepciones hay en todas partes, y si te lo han dicho... :ugeek: ).

Lo que ya veo más dificil es ser aficcionado a OT y ser ateo al mismo tiempo. :nono:

:occasion14: (una guiness bien fresquita. Estos emoticonos hay que estar explicándolos todo el rato :angel: )
Lo del Celtic y catolico tiene algo de raiz , pero hoy en dia no tanto , y por todo catolico que fue sus raizes siempre ha sido un club inclusivo , eran los Rangers ( HDPs :evil: ) que no admitia catolicos al equipo hasto los 1980s . Y esto tenia mas que ver con racismo que con religion. Es que los imigrantes irlandes se llamaron los catolico para no parecer racista pero esto es lo que era.
Yo todavia por todo el ateo que soy me identifica de catolico en Glasgow pero no por religion , es por no niegar a ningun racista cuales son mis raizes irlandes. es cosa curiosa a quienes no vive alli , pero es asi .

Hay de todos tipos entre la aficion de Celtic tanto como en la sociadad. lo que escribia alli era de coña

Lo del Guiness , cuando quieras :heavy:

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Para cualquiera que quiera escuchar cómo suena el scottish, puede ver la película de Ken Loach "Sweet sixteen", una durísima película sobre un adolescente escocés. Baste decir que según creo, la pasaban subtitulada en Inglaterra.
Desde luego, los idiomas antiguos de las islas son una pasada. El gaélico es muy rico en variantes, como bien señala Kaffir: el escocés, el irlandés del oeste, el de Gales (Cymru), el de Manann...
Snif, echo de menos mi Corcaigh. Quiero volver a ver el Ring of Kerry, la península de Dingle y los Cliff of Moher. :llorar:
Hey, si quedáis para esa Guinness, avisad. Soy un chiflado de estos temas, y con una pinta en la mano puedo hasta recitar algo sobre Cú-Chulainn o el Mabinogion...
:occasion14:
ancient_britannia.jpg
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

Is eireanneach thú a chara ? an bhfuil tu ina do chonai i gCorcaigh ? Are you Irish ? Living in cork ? O es que eres un español que ha vivido alli una vez? Es que conoces bastante sobre la tema.

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Daosorios »

Morzillo escribió:
Daosorios escribió:Chico, algo de historia podría ayudarte con eso.
Opino que la historia no tiene nada que ver con las creencias.
Es que creo que estamos hablando de algo diferente. Para mí, la ideología no es una creencia. Es ubicarse en un sistema de acuerdo con las convicciones, las creencias y las experiencias.

Pero también es entrar a hacer parte de un grupo de personas con las que se comparten ciertos puntos de la ideología. Y las actuaciones que hayan tenido los grupos de izquierda o de derecha se estudian con la historia. A eso era a lo que yo me refería.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Daosorios escribió:Es que creo que estamos hablando de algo diferente. Para mí, la ideología no es una creencia. Es ubicarse en un sistema de acuerdo con las convicciones, las creencias y las experiencias.

Pero también es entrar a hacer parte de un grupo de personas con las que se comparten ciertos puntos de la ideología. Y las actuaciones que hayan tenido los grupos de izquierda o de derecha se estudian con la historia. A eso era a lo que yo me refería.
Bueno, pero no es lo mismo las creencias que la pertenencia a cierta organización. Podría llegar a tener sentido avergonzarse por ser de una organización que en el pasado haya hecho cosas malas, pero no tiene sentido avergonzarse por las creencias que cada uno tenga.
Por ejemplo, sospecho que tu no debes tener un buen concepto de Stalin (mas bien diría que debes tener un muy mal concepto de Stalin). Si es así, me imagino que no sentirás vergüenza de no creer en dios solo porque Stalin no creía en dios. Lo que haya hecho Stalin o quien sea no tiene nada que ver con lo que vos creas que es real o con lo que no creas.

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Daosorios »

Morzillo escribió:...sospecho que tu no debes tener un buen concepto de Stalin (mas bien diría que debes tener un muy mal concepto de Stalin)...
Aciertas.
Morzillo escribió:no sentirás vergüenza de no creer en dios solo porque Stalin no creía en dios
Es la falacia Ad Hominem: No ataco a los argumentos por sus fuentes, sino por el argumento en sí. De la misma forma que critico a las personas por sus acciones.

Por eso encuentro vacía la discusión de si Einstein creía o no. O si el 75% de los reclusos de EEUU está compuesto por cristianos (salvo que los crímenes hayan sido cometidos en pos de sus creencias, como los fundamentalistas homófobos, que quieren matar a los gays).

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Daosorios escribió:Es la falacia Ad Hominem: No ataco a los argumentos por sus fuentes, sino por el argumento en sí.
Exacto! A eso me refería. De la misma forma, el hecho de que algún creyente haya hecho algo malo no va a afectar en nada la creencia de los creyentes (al menos en teoría debería ser así), y de última podrían avergonzarse por otras cosas, no por las creencias que tengan, porque se supone que la mala acción de la que hablamos no era ser creyente sino otra cosa, por lo tanto no tienen porqué avergonzarse por ser creyentes.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Shé »

Ser creyente tiene muchas implicaciones mentales en otros órdenes de la vida fuera de la religión.

Quiero decir que la forma de adherirse a una organización o incluso ideología, no es tan fríamente intelectual, según me parece, como cuando no se es creyente.

Es un hecho que niegan (emocionalmente, pero niegan) el acoso sexual de los curas. Enfrentados a la evidencia, suelen argüir que los niños o adolescentes les provocan, que los curas están expuestos a unos medios de comunicación en donde el sexo está en primera línea, que los tiempos que vivimos son los tiempos del pecado y ellos son, los pobres, hombres al fin y al cabo, etc.

De hecho, en mi opinión, las personas que votan a la derecha en España por motivos religiosos (que son muchos), han depositado su confianza ciega, parecida a la fe, en el partido de la derecha, el PP. Y tienden a ignorar, minimizar o exculpar a todos los integrantes de dicho partido acusados e incluso condenados por corrupción, puesto que están a favor de la ICAR, son sus defensores y por tanto la adhesión es prácticamente ciega.

Y ocurre también (siempre según mi percepción, y hablando de España, Francia y Portugal, que es lo que conozco de primera mano) que una mayoría de votantes de los partidos de izquierdas no perdonan ni una (como debe ser, por otro lado) a los partidos que han votado. Estos están bajo supervisión permanente de sus votantes, mientras que los de derechas recuperan la popularidad solo con salir en las noticias asistiendo a misa, o portando a la virgen en una procesión.

Dicho de otra manera, los votantes del PP acuden todos en familia a votar al salir de misa, y son inasequibles a la mala gestión de su partido o a los escándalos de corrupción, como lo son a los de acoso sexual contra los niños por parte de los curas. Llegado el caso, se lo justifican todo.

No deja de ser una apreciación personal, y por lo tanto cuestionable. Pero os la ofrezco para la reflexión, y en la esperanza de que sirva como explicación de por qué, en general en Europa, el ateismo está más identificado con la izquierda. Pues aunque no tiene nada que ver la ideología política con las creencias, aquí se da esta identificación histórica de los "valores cristianos" con la derecha, y esta se beneficia de la incondicionalidad propia de la fe de los creyentes.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Viví un tiempo en Corgaigh, Kaffir. Y me chifla la cultura celta.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Daosorios »

Shé escribió:...Dicho de otra manera, los votantes del PP acuden todos en familia a votar al salir de misa, y son inasequibles a la mala gestión de su partido o a los escándalos de corrupción, como lo son a los de acoso sexual contra los niños por parte de los curas. Llegado el caso, se lo justifican todo...
A esto iba yo.

En mi percepción, las ideologías alienan. Y lo he visto también con la izquierda, no sólo la derecha.
Shé escribió:Y ocurre también (siempre según mi percepción, y hablando de España, Francia y Portugal, que es lo que conozco de primera mano) que una mayoría de votantes de los partidos de izquierdas no perdonan ni una (como debe ser, por otro lado) a los partidos que han votado.
Esto es algo que me parece muy valioso y que nunca he tenido la oportunidad de ver (al menos así en masa, porque sí en uno que otro 'disidente').

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Para mucha gente (la mayoría, diría yo) el permanente desasosiego de la duda racional no puede competir con el confort emocional de pertenencia al grupo y de certeza en sus enunciados.
¡Qué cómodo se debe estar siendo de los que conocen la verdad que lo explica todo y no necesitan poner permanentemente a prueba sus pensamientos!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Daosorios »

Vitriólico escribió:Para mucha gente (la mayoría, diría yo) el permanente desasosiego de la duda racional no puede competir con el confort emocional de pertenencia al grupo y de certeza en sus enunciados.
¡Qué cómodo se debe estar siendo de los que conocen la verdad que lo explica todo y no necesitan poner permanentemente a prueba sus pensamientos!.
:clap: :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿se puede ser ateo y de derechas?

Mensaje sin leer por Shé »

Daosorios escribió:En mi percepción, las ideologías alienan. Y lo he visto también con la izquierda, no sólo la derecha.
Depende. La ideología, como conjunto de ideas de un partido o grupo, quizás. Porque suelen exigir que te adhieras incondicionalmente al todo, y sin mucha opción para desechar algunas partes.

Pero la ideología como marco de pensamiento individual y fruto de la observación de la realidad y de reflexión honestas, no tiene nada negativo. Es más, en mi opinión, todos tenemos nuestra propia ideología (eso sí, que sea sólida depende de nuestra comprensión de la realidad y de la claridad de nuestras ideas)

No estaría mal que la ideología de cualquier partido o grupo fuera la suma del pensamiento crítico de cada uno de sus componentes, y no la marcada por el fundador o el líder.

Pero como dice Vitriólico, es muy cómodo emocionalmente adherirse a la idea de otro y no tener que pensar. Yo no le llamaría alienación, sino vagancia o cierta pobreza mental.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder