¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
garroca
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 13, 2009 4:04 pm

¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por garroca »

Siempre me lo he preguntado y si alguien lo sabe por favor que me lo diga







Un saludo

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Obvia y lamentablemente, demasiados pocos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

17.763.234

fuente: revelación espiritual.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Ni idea.

¿Pero por qué esa manía de poner los huevos y las castañas en el mismo cesto?

Si modifico la pregunta de esta forma: ¿Cuántos creyentes o agnósticos hay en España? ¿Qué tal?

Yo me siento a años luz del agnosticismo.

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

Yo de cifras no sé. Ahora bién, conocer, conozco a muchos. Pero ateos como nosotros, con un mínimo de conocimiento para fundamentar bien su ateísmo... de esos ya no somos tantos.
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Shé »

Entre el 10 y el 20% de no creyentes. Se engloban ateos y agnósticos.

46,6 Millones de paisanos, según el último censo: entre 4,7 y 9.3 millones de ateos + agnósticos.

De cara al laicismo, es la cifra que cuenta. Asumiendo que (todos) los agnósticos son laicistas. :think:

viewtopic.php?f=6&t=3879

PD: en mi entorno variopinto de amistades, trabajo y familia, el porcentaje es considerablemente más alto. Y sube cuanto más joven es el personal.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por adelin »

No los he contado, pero es muy raro en mi entorno, encontrar a uno solo que se declare y manifieste así. Suelen decir católico no practicante, que es como decir, pero recurriré a El cuando lo necesite.
O sea, ni carne ni pescado.
Incoherencia. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por disidente »

estintobasico escribió:Ni idea.

¿Pero por qué esa manía de poner los huevos y las castañas en el mismo cesto?

Si modifico la pregunta de esta forma: ¿Cuántos creyentes o agnósticos hay en España? ¿Qué tal?

Yo me siento a años luz del agnosticismo.

Salut
Me parece muy bien que estés a años luz del agnosticismo, incluso te felicito, pero lo que es evidente es que entre el ateísmo y el agnosticismo hay muchísimos más puntos de contacto que entre éste y la fe. De hecho se podrían considerar términos contrapuestos, pues lo que negamos los agnósticos es la posibilidad del conocimiento de Dios, y la fe es la única manera que tienen los creyentes de conocerlo. Incluso te diría (aunque esto pueda provocar un debate) que el agnosticismo es un ateísmo no dogmático.

Lo que nos une a ateos y agnósticos es básicamente el rechazo de la irracionalidad, la lucha por una sociedad laica y, en mi caso, un odio visceral a la religión.

Con respecto a las cifras, estoy totalmente de acuerdo con Shé.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

disidente escribió:Incluso te diría (aunque esto pueda provocar un debate) que el agnosticismo es un ateísmo no dogmático.
yo más bien diría que el dogmatismo es un ateísmo no agnóstico.

Imagen
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

disidente escribió:... lo que negamos los agnósticos es la posibilidad del conocimiento de Dios, y la fe es la única manera que tienen los creyentes de conocerlo. Incluso te diría (aunque esto pueda provocar un debate) que el agnosticismo es un ateísmo no dogmático.
Lo que nos une a ateos y agnósticos es básicamente el rechazo de la irracionalidad, la lucha por una sociedad laica y, en mi caso, un odio visceral a la religión.
Los agnósticos negarán al posibilidad del conocimiento de Dios, pero admiten la posibilidad de su existencia -aun pequeña-.
Como ateo, no "sé de qué se me habla" cuando se pronuncia la palabra Dios y miro a los agnósticos que afirman que posiblemente existe y que "eso" no es cognoscible", exactamente igual que a los creyentes: pacientes -en distintos grados patológicos- con una psicopatología normalmente inoculada por la educación recibida que les induce a contemplar la posibilidad -aunque sea remota- de un ser sobrenatural al margen de todo lo conocido, despreciando el más que sospechoso origen de ese indemostrado, absurdo e innecesario -para cualquier ser racional- concepto que asumen como posible por sólo por estar históricamente admitido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por estintobasico »

disidente escribió:Incluso te diría (aunque esto pueda provocar un debate) que el agnosticismo es un ateísmo no dogmático.
:wtf: El ateísmo no puede ser dogmático ni nada de nada porque es una simple negación, o si lo quieres de otra forma, el ateísmo es el no reconocimiento de ningún ser sobrenatural. Ahí no caben dogmatismos, o crees posible la existencia de dichos seres y entonces puedes ser un o creyente o un agnóstico, o no crees en esa posibilidad. No hay grados en el ateísmo. Los grados están del lado de la creencia y de la duda o sea: de los creyentes y de los agnósticos.

Tu frase te ha quedado muy guay pero es falaz y deshonesta

:salut:

EDITO para añadir:
Dogma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Dogma (desambiguación).

Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las llamadas verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible.
¿Tú ves algo de eso en la condición de ateo?

:z7:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

visitante
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 22, 2009 5:03 am

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por visitante »

Vitriólico escribió:Obvia y lamentablemente, demasiados pocos.

A fin de cuentas España es un país cristiano, no lo olvidemos.

saludos

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Tardo en responder a este post porque estuve realizando cálculos con base científica. Tomando en cuenta las variables demográficas y socioculturales, la respuesta es "mogollón" :ugeek:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por yopparai »

DrSagan escribió:Tardo en responder a este post porque estuve realizando cálculos con base científica. Tomando en cuenta las variables demográficas y socioculturales, la respuesta es "mogollón" :ugeek:
Exacto!. Y mis predicciones dicen que para el 2012 seremos "un huevo".

Avatar de Usuario
Scribendi
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 19, 2009 6:37 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Scribendi »

A mi me gustaría saber la distribución espacial de los ateos presentes en este foro. Me gustaría saber cuantos de vds son españoles, cuantos latinoamericanos, etc. En particular, me interesaría mucho saber cuantos chilenos hay en el foro. Iniciar una organización atea localizada con un rango de accion externo a la web sería muy beneficioso e interesante.

Y si hubieran datos más precisos, los agradecería también, puesto que desconozco plenamente dichas estadísticas - de existir - y seria muy interesante conocerlos.


Saludos afectuosos.
Delere Auctorem Rerum Ut Universum Infinitum Noscas

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por isimac »

yopparai escribió:
DrSagan escribió:Tardo en responder a este post porque estuve realizando cálculos con base científica. Tomando en cuenta las variables demográficas y socioculturales, la respuesta es "mogollón" :ugeek:
Exacto!. Y mis predicciones dicen que para el 2012 seremos "un huevo".
Y se eliminaran las ayudas estatales a la ICAR y los fieles tuvieran costear de sus bolsillos las ostias, pararíamos de "mogollon" a la rehostia...
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por p pinky sa »

¿alguien sabe cuantos ateos hay a nivel mundial?
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

p pinky sa escribió:¿alguien sabe cuantos ateos hay a nivel mundial?
Sí: no los suficientes.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
D4rkCl0ud
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ene 06, 2010 11:55 am

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por D4rkCl0ud »

En este post hay fuentes periódisticas de como está el ateísmo en Europa. Efectivamente como señalaba Shé, en España hay entre un 10 y un 20% de ateos, aunque creo que lamentablemente estamos mas cerca del 10... aunque según la tradición histórica y si la cosa no cambia, las nuevas generaciones cada vez son menos creyentes, ¿me equivoco?

viewtopic.php?f=3&t=4659
No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma. (J. Krishnamurti)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por Shé »

Entre un 10 y un 20% de no creyentes. Incluye a los ateos y a los agnósticos.

Y parece que, efectivamente, el número de ateos aumentará por el número creciente de jóvenes que se liberan de las creencias. Falta ver si se mantiene la tendencia. No veo por qué habría de cambiar: los más interesados en que cambie son los altos representantes de dios nuestro señor en la tierra, y todo lo que dicen y hacen viene a confirmar a nuestros audaces jovenzuelos que no se equivocan al alejarse de esos patanes bocazas, los dogmas que pretenden imponer y la sociedad reprimida y cutre que quieren recuperar.

Los que me preocupan son los iluminados que ya están soñando con la visita del jefe de la banda, jóvenes incautos y crédulos que no han sabido aprovechar el empuje de la adolescencia y que se han consolidado como borregos adoradores de la Rata, ciegamente obedientes y seguidores de las enseñanzas de sus padres.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder