El día en que yo me muera

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
swan38
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Dom Sep 06, 2009 10:28 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por swan38 »

Carlosofo escribió:
Creo que tenemos perspectivas totalmente distintas sobre lo que supone morir.[/quote]
Pues, aunque nuestras perspectivas sean distintas, una cosa es segura: ¡que tú y yo, una vez muertos estaremos igual! :sick: :lol:
o más bien no estareis ¿no? :z4: :mrgreen: :salut: :salut:
[/quote]
Quien cree estar en posesión de la verdad, está cada vez más lejos de ella. Y tanto más cuanto más firme sea su creencia. ¿No os parece...? O a lo mejor me equivoco... No se...

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Vitriólico escribió:Lo complicas mucho: al morir "estarás" exactamente igual que antes de nacer. (Para los que se angustian: ¿antes de nacer "tenías" algún problema?... no, ¿verdad?.... pues eso.).
Me gusta esa manera de expresarlo. Yo mismo la utilizo a menudo. El problema es que estamos inevitablemente instalados en el ser. Dado eso, imaginar el no ser nos resulta prácticamente imposible (tanto como imaginar la noción de "infinito"). A esto me refería cuando en un post anterior mencionaba la dificultad de hablar de estos temas; me refería a una dificultad intelectual, no a una dificultad emocional, que creo que fue lo que Carlosofo interpretó para concluir que "no me gusta" hablar de esto. Ni nuestro pensamiento ni nuestro lenguaje (que al cabo vienen a ser lo mismo) están hechos para referirse a lo que no es. Teniendo en cuenta esa dificultad, lo único que podemos hacer es aproximarnos levemente a partir de analogías como la que presentas, o recurrir a mecanismos metafóricos. Yo lo suelo expresar con la siguiente pregunta: ¿qué sentías, temías, deseabas, esperabas, etc., en, pongamos por caso, el 12 de marzo de 1734? Pues exactamente lo mismo a partir del instante en que hayas muerto. El mundo seguirá existiendo de manera objetiva, por supuesto, igual que existía en 1734, pero no existirá para ti, porque no habrá ningún "ti". Ahora, que existo, me preocupan la cosas mundanas, no lo puedo evitar (qué será de mi hijo, por ejemplo), pero al mismo tiempo soy consciente de que esa preocupación es el resultado irracional de un mecanismo que la naturaleza ha instalado en mí, probablemente con el fin de que, como individuo perteneciente a una especie, contribuya en vida a la pervivencia de esa especie. ¿Y me asusta la idea de morir? Por supuesto; soy humano. De nuevo, no lo puedo evitar pero sé que es algo irracional. Lo que es cierto es que, una vez muera, será imposible que nada me preocupe ni me interese. Ni que mi funeral sea laico ni que sea religioso, ni que la Iglesia aumente su poder ni que lo pierda. Tal vez se podría decir que me debería preocupar al menos por los que vengan detrás de mí o por el recuerdo que pueda dejar. Pero es que tampoco me preocupará ni siquiera eso. No seré. NO SERÉ. Y, es más, en lo que a mí concierna, será como si nunca hubiera sido. Si yo nunca hubiera existido, ¿me hubiera debido preocupar ser coherente con mis convicciones ateas y laicistas?. Pues así será a efectos de mi propia conciencia: como si nunca hubiera existido. No sé si a eso se le puede llamar nihilismo, como decía Carlosofo pero, se le ponga la etiqueta que se le ponga, es lo que me dice la razón.

No recuerdo quién dijo en una ocasión algo así como que nuestra existencia, la de cada uno de nosotros, no es más que un destello entre dos eternidades de nada. Se podría decir que "lo normal" es la no existencia, en el sentido de que cada uno de nosotros ha discurrido y discurrirá la mayor parte de la historia del universo no existiendo (de nuevo metáfora, por supuesto, porque si no existes no discurres a través de nada ni te sucede nada).

Espero que quede claro que no tengo ningún miedo de hablar de la muerte, Carlosofo. :D
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:como si nunca hubiera existido
ahí está la clave, creo yo.
ya he dicho en alguna ocasión que en mi opinión, no existe ninguna razón para temer la muerte (no así el paso por el umbral). el temor a la muerte es irracional (que sería de esta vida sin los placeres irracionales... una puta mierda). imperativo evolutivo.

como dice Borges en uno de sus cuentos:
Borges escribió:Miro mi cara en el espejo para saber quién soy, para saber cómo me portaré dentro de unas horas cuando me enfrente con el fin. Mi carne puede tener miedo; yo, no.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por DrSagan »

"Deustches Requiem", si no me equivoco. Me confieso borgiano hasta la médula :color:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

DrSagan escribió:"Deustches Requiem", si no me equivoco. Me confieso borgiano hasta la médula :color:
yes
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

a mi me privan la escritura de dios y la biblioteca de babel
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por DrSagan »

Tremendo cuento. Increíblemente, en algunas webs neonazis, lo ponen como ejemplo de un supuesto nazismo de Borges o de un elogio del NS. Esa peña es idiota por completo. De tanto raparse la cabeza, se deben arrancar también el neocórtex.

PS: La Biblioteca es una pasada. Te pasare por MP un corto sobre Borges que puedes descargarte de un sitio malo, caca, pedo, culo y pis que qse llama Ares. También El jardín d elos senderos que se bifurcany El acercamiento de Almotássim. Y el resto. Y la poesía. Y los análisis de la literatura anglosajona medieval. y...
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

DrSagan escribió:Tremendo cuento. Increíblemente, en algunas webs neonazis, lo ponen como ejemplo de un supuesto nazismo de Borges o de un elogio del NS. Esa peña es idiota por completo. De tanto raparse la cabeza, se deben arrancar también el neocórtex.
Borges escribió:En la última guerra nadie puedo anhelar más que yo que fuera derrotada Alemania; nadie pudo sentir más que yo lo trágico del destino alemán; Deutsches Requiem quiere entender ese destino, que no supieron llorar, ni siquiera sospechar, nuestros "germanófilos", que nada saben de Alemania.
está sacado del epílogo de El Aleph. por cierto, El Aleph. ufffff...

DrSagan escribió:PS: La Biblioteca es una pasada. Te pasare por MP un corto sobre Borges que puedes descargarte de un sitio malo, caca, pedo, culo y pis que qse llama Ares. También El jardín d elos senderos que se bifurcany El acercamiento de Almotássim. Y el resto. Y la poesía. Y los análisis de la literatura anglosajona medieval. y...
pásamelo. ahora estoy con uno de Hemingway, pero que bien saben los cuentos de Borges...
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por isimac »

Pues como decían esos monstruos de Tip y Coll.
El dia que me muera
quisiera estar vivo
para ver si a mi entierro
van mis amigos.

Yo lo tengo claro, dicho y redicho.
Que me saquen todo lo aprovechable y me incineren, y las cenizas que las echen al viento.

Lo que si es interesante es dejar claro el tema de LA DONACION DE ORGANOS.
Que eso es dar vida. Y tus ojos pueden seguir viendo 40 años despues de muerto, o tu corazon "enamorarse" de una persona que nunca has visto.
Con los organos de una persona se dan unos 30 años de Vida a personas que están esclavizadas en máquinas. Ese es el verdadero milagro.

A persar de ser un pais lider en la donación de organos, seguimos siendo deficitarios.

La muerte no me preocupa. Hay pocas cosas tan ciertas como que voy a morir, y eso que tengo 30 años.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

isimac escribió:Hay pocas cosas tan ciertas como que voy a morir, y eso que tengo 30 años.
Bueno, no sólo se muere de viejo, así que te podría ocurrir mañana mismo. :twisted:

(es envidia por tu juventud)
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por isimac »

Agustín escribió:
isimac escribió:Hay pocas cosas tan ciertas como que voy a morir, y eso que tengo 30 años.
Bueno, no sólo se muere de viejo, así que te podría ocurrir mañana mismo. :twisted:

(es envidia por tu juventud)
Con 13 años tome conciencia de la muerte cuando un amigo mío se subió a una torreta de alta tensión y murió electrocutado.
Soy motero y cada día que me monto en la moto me digo "a ver si no me mato hoy". Y de momento va funcionando.
Ya que por desgracia he conocido gente que no puede decir lo mismo
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

isimac escribió:
Agustín escribió:
isimac escribió:Hay pocas cosas tan ciertas como que voy a morir, y eso que tengo 30 años.
Bueno, no sólo se muere de viejo, así que te podría ocurrir mañana mismo. :twisted:

(es envidia por tu juventud)
Con 13 años tome conciencia de la muerte cuando un amigo mío se subió a una torreta de alta tensión y murió electrocutado.
Soy motero y cada día que me monto en la moto me digo "a ver si no me mato hoy". Y de momento va funcionando.
Ya que por desgracia he conocido gente que no puede decir lo mismo
Lo curioso es que uno se muere sin enterarse. Yo tuve, hace años, un accidente de coche. Estuve depié junto a mi coche destrozado unos 20 minutos de los que no recuerdo nada. Solo sé, que derrepente aparecí en una carretera y, en aquel momento, no sabía ni dónde estaba ni que día era. Aparecí allí, siendo yo, igual que podría haber aparecido en cualquier otra parte e incluso siendo otra persona. En ese momento, un policía me dijo: "has tenido un accidente". Yo le respondí: "¿qué dice hombre? No diga barbaridades". Entonces, él señaló el coche destrozado que estaba detrás de mí. Cuando me di la vuelta, lo primero que pensé fue: "tanto tiempo preocupándome por el tema de la muerte, y resulta que cuando te mueres ni te enteras. Si me llego a morir ahora, ni me habría enterado." De hecho, ahora que recuerdo el accidente (aunque sigo sin recordar los 20 minutos posteriores al choque), resulta que se me tiró un camión encima, y tuve que desviar el volante estampándome contra un árbol (si os interesa, el camión debió darse a la fuga, porque jamás ha aparecido).

El coche estaba un poco viejo, y yo aprendí mucho de aquello (con lo que, aunque no os lo creais, mi experiencia fue muy positiva :lol: ). El caso, es que durante el desvío de volante y los dos, o tres, segundos que tardé en chocarme contra el árbol (y dos, o tres, segundos es más tiempo del que parece), en ningún momento pensé "me voy a morir", sino que me decía "¿pero que está haciendo este capullo?" Ese habría sido mi último pensamiento y me habría muerto sin saber siquiera que me moría.

Un saludo.
Carlos.

Avatar de Usuario
ampeyro
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jun 21, 2009 8:02 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por ampeyro »

pues yo hace tiempo que pienso que cuando lleque el momento(espero que lejano) me voy a ir a algun lugar en el culo del mundo e inmolarme en pedacitos(en caso de enfermedad terminal tipo telenovela), ya que se que a la gente le suelen dar asco los cadaveres, y no creo que un solo trozo de mi valga para trasplantes, asi les ahoro a los de la ambulancia el asco de sacar un muerto hinchado despues de dos meses macerando, lastima que, ademas de ser ilegal, seguro que por la ley de murfy me muero de ataque al corazon dentro de la bañera y solo
El camino recto solo te lleva a estamparte en la pared
Eso lo dijo alguien importante o me lo he inventado?

Barbol
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:16 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Barbol »

Pues sí, sentir miedo de la muerte es irracional, pero pensar en no existir nunca más, ahora que estoy vivo y puedo pensarlo, me da una tremenda pena y vertigo. Eso es lo jodido, pensar en ello ahora que estamos vivos. Una vez muerto ya todo dará igual.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Barbol escribió:Pues sí, sentir miedo de la muerte es irracional, pero pensar en no existir nunca más, ahora que estoy vivo y puedo pensarlo, me da una tremenda pena y vertigo. Eso es lo jodido, pensar en ello ahora que estamos vivos. Una vez muerto ya todo dará igual.
Claro, pero es lo que dice Bradley, la trampa está en intentar pensarlo: si lo piensas, te autoengañas porque acabas imaginando una oscuridad o algo así (lo cual es una representación errónea). De ahí viene la angustia. Quizá, lo mejor sea pensarlo como dijo nuestro compañero Agustín: intenta recordar cómo estabas antes de nacer. Seguramente, ese recuerdo (por llamarlo de alguna manera) no te dará vértigo. Por contra, creo que tener esto claro nos hace más humildes, nos sitúa con los pies en la realidad, nos permite disfrutar más ese sentido de realidad, y nos evita calentarnos la cabeza con fantasías divinas o angélicas, que a la larga acaban siendo una pura obsesión convulsiva.

Un saludo de Carlos. ;)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Barbol escribió:Pues sí, sentir miedo de la muerte es irracional, pero pensar en no existir nunca más, ahora que estoy vivo y puedo pensarlo, me da una tremenda pena y vertigo. Eso es lo jodido, pensar en ello ahora que estamos vivos. Una vez muerto ya todo dará igual.
Pues a mí, pensar en "inexistir" en la más profunda nada, desaparecer del todo, vamos, me da menos inquietud que las copiosas alternativas ofrecidas por la imaginación humana.

Que si el infierno (pues anda que imaginar eso resulta fácil y atractivo) que si el cielo (muermazo divino en donde todo lo divertido estará prohibido), que si la reencarnación (con todo el abanico de posibilidades de reencarnarse en mejillón, zapatero en una ciénaga, inspector de hacienda, o monja con estigmas. Por no mencionar a un pollo de granja)...

Seamos claros: la muerte se lleva, por narices, la identidad. Lo que la conformaba se va convirtiendo poco a poco en alimento de gusanos o rápidamente en cenizas (mucho más limpio, dónde vamos a parar). Y sin identidad no "se" va a ningún sitio. Ni "te" quedas. Ni nada.

Y aquí paz, y después gloria.

Sanseacabó.

No le veo ninguna complicación.

Ala, a disfrutar de la vida que son cuatro días.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Shé escribió:
Barbol escribió:Pues sí, sentir miedo de la muerte es irracional, pero pensar en no existir nunca más, ahora que estoy vivo y puedo pensarlo, me da una tremenda pena y vertigo. Eso es lo jodido, pensar en ello ahora que estamos vivos. Una vez muerto ya todo dará igual.
Pues a mí, pensar en "inexistir" en la más profunda nada, desaparecer del todo, vamos, me da menos inquietud que las copiosas alternativas ofrecidas por la imaginación humana.

Que si el infierno (pues anda que imaginar eso resulta fácil y atractivo) que si el cielo (muermazo divino en donde todo lo divertido estará prohibido), (...)

Ala, a disfrutar de la vida que son cuatro días.
:lol: Cuando yo era pequeño, me creía lo del cielo. Me lo imaginaba como una fiesta de cumpleaños, con tarta y todo eso. Pero, me decía a mí mismo "esa fiesta debe de acabar cansando, y luego debe de resultar todo muy empalagoso". Parece que no, pero la intuición infantil también es muy sabia.

Un saludo Shé :thumbup:
Carlos.

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Alex64 »

Yo desde luego lo tengo muy claro: el dia en el que vaya a la tumba, quiero a mi cadaver con el culo al aire, para que lo pueda ver todo el mundo.Y en el sarcofago me conformo con que tenga colgado un cartel en el que ponga "¡Que os den!".
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Alex64 escribió:Yo desde luego lo tengo muy claro: el dia en el que vaya a la tumba, quiero a mi cadaver con el culo al aire, para que lo pueda ver todo el mundo.Y en el sarcofago me conformo con que tenga colgado un cartel en el que ponga "¡Que os den!".
Me temo que en esa situación, a quien iban a dar sería a ti -es decir, a tu cadáver-. (¡Que hay mucho necrófilo suelto por ahí!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por beltzean »

Yo voy a donar mi cuerpo a alguna facultad de medicina. Los cuerpos escasean y ,estan tan manoseados que los pobres estudiantes, mas que verlo, imaginan el higado.
Hala, animaos y a ver si nos vemos en las camaras frigorificas de alguna facultad.
esto es un sindios

Responder