El día en que yo me muera

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:Tengo algunos conocidos no creyentes, que han muerto y su funeral se ha realizado en una iglesia católica. Cuando alguien muere, la gente suele acudir a la empresa más organizada y con más experiencia en estos menesteres: la secta católica. No suelen mirarse, por desgracia, los deseos del muerto.

Pero, en mi caso, no me gustaría que mi muerte sirviera para publicitar a ninguna secta (sea la católica u otra). ¿Sabeis de empresas o de procedimientos laicos viables y baratos, para realizar un funeral decente?

Ya sé que esto puede causar dentera . Pero, si somos consecuentes con nuestra actitud antirreligiosa, creo que debemos tenerlo muy claro y dejarlo todo "atado y bien atado" para que los curas no metan baza ni apestoso incienso en nuestro funeral.
Me sorprende tu pregunta. No sé desde qué país escribes, pero desde luego en España (al menos a partir de mi experiencia personal) no existe ese problema. Cuando alguien muere, la empresa que se ocupa del tema no es la Iglesia, sino la aseguradora (de estar contratada) o la firma funeraria elegida de manera directa por los afectados. Y ni mucho menos te ofrecen por defecto, como parece que tú crees, un funeral religioso. Sólo como una opción más, fácil de rechazar si así lo manifiestan los familiares, ya sea en su propio nombre o en el del difunto, si así dejó expresada esa voluntad (y, evidentemente, si los familiares deciden respetarla; ellos tienen la última palabra). La mayoría de funerales (no tantos, por fortuna) a los que he asistido han sido totalmente laicos. El procedimiento es sencillo: la gente se reúne, se dicen unas palabras (o no) y se da paso al procedimiento de "desaparición" (incineración, enterramiento, nicho...). Ni mucho menos, en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta el fin del funeral, existe ninguna presión por parte de nadie para que realices un funeral religioso, ni te aparece por sorpresa ningún cura acechante intentando convencerte de ello, que es la idea que parece desprenderse de lo que dices.

Por otro lado, a mí personalmente me da igual. Como si quieren canonizarme. En ese momento ya no existiré; es más, será como si nunca hubiera existido (quiero decir para mí, aunque ya no habrá ningún "mí"). Si lo piensa mi yo de ahora, no puedo negar que me ocurre un poco como a ti: no puedo evitar tener mis preferencias con respecto a ese momento. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es algo totalmente irracional. Mi yo una vez muerto no será ningún yo, luego a la fuerza le tiene que traer sin cuidado todo este asunto (menudo lío me estoy haciendo... pero yo sé lo que quiero decir).
Muchas gracias Agustín. Nuevamente me has servido de mucha ayuda :thumbup: .

Ciertamente te escribo desde España, y me sorprende (gratamente) el que los funerales a los que has asistido sean laicos en su mayoría. Yo, por contra, siempre me los he tragado religiosos. Tu experiencia demuestra que la sociedad avanza, ¡y ya era hora!

No te creas que lo del funeral me preocupe por una cuestión estética. Ya sé que después de muerto no podré disfrutar del espectáculo de mi funeral. Pero, lo que NO me gustaría es que mi funeral sirviera de comparsa para llenar el cepillo de una iglesia. Creo que ese no es un tema menor. Uno tiene su dignidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:me sorprende (gratamente) el que los funerales a los que has asistido sean laicos en su mayoría
Eso es porque soy muy selectivo con mis amistades e, incluso, con mis familiares.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Carlosofo escribió:Uno tiene su dignidad.
cuando la diñas no :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:me sorprende (gratamente) el que los funerales a los que has asistido sean laicos en su mayoría
Eso es porque soy muy selectivo con mis amistades e, incluso, con mis familiares.
muy bien. no se puede permitir que cualquiera sea tu padre o tu madre. :twisted:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:
Hagamenon escribió:que me entierren con la picha por fuera
pa que se la coma un ratón
Muy mal estos de Extremoduro. Un desperdicio. Mucho más solidarios Los Enemigos:

Yo dono mi cuerpo pa'...
pa' cuando yo muera.
Lo dono todo por si...
por si algo sirviera

Yo dono los ojos
y yo dono las muelas.
Yo dono sangre y pulmón.
Yo dono las orejas

Y al que le toque
el culo o el riñón
que ojalá le sirva.
Y al que le toque
la minga:
¡Que la use más que yo!
y los ratones ¿qué?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Carlosofo escribió: Lo de poner el cuerpo :sick:, de momento ni flowers :angel:

:culo:
nunca se sabe :twisted:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:No te creas que lo del funeral me preocupe por una cuestión estética. Ya sé que después de muerto no podré disfrutar del espectáculo de mi funeral. Pero, lo que NO me gustaría es que mi funeral sirviera de comparsa para llenar el cepillo de una iglesia. Creo que ese no es un tema menor. Uno tiene su dignidad.
Entiendo que no es una cuestión meramente estética. Lo que yo quería decir es que, si bien eso te preocupa mientras estás vivo, cuando mueras esa preocupación desaparecerá contigo, como desaparecerán tu ateísmo y tu anticlericalismo. También tu dignidad, como ya han dicho.
Hagamenon escribió:muy bien. no se puede permitir que cualquiera sea tu padre o tu madre.
Veo que entiendes por dónde voy.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:No te creas que lo del funeral me preocupe por una cuestión estética. Ya sé que después de muerto no podré disfrutar del espectáculo de mi funeral. Pero, lo que NO me gustaría es que mi funeral sirviera de comparsa para llenar el cepillo de una iglesia. Creo que ese no es un tema menor. Uno tiene su dignidad.
Entiendo que no es una cuestión meramente estética. Lo que yo quería decir es que, si bien eso te preocupa mientras estás vivo, cuando mueras esa preocupación desaparecerá contigo, como desaparecerán tu ateísmo y tu anticlericalismo. También tu dignidad, como ya han dicho.
Claro, por eso quiero preparar el asunto ahora que estoy vivo. Ya sé, que si espero a después de muerto no podré fastidiar a los curas. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:Claro, por eso quiero preparar el asunto ahora que estoy vivo. Ya sé, que si espero a después de muerto no podré fastidiar a los curas.
Creo que tenemos perspectivas totalmente distintas sobre lo que supone morir.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mett711
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:06 am
Ubicación: Celaya, Mexico

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Mett711 »

Nunca he asistido a un funeral y por lo que conozco, aquí en mexico todas las "funerarias" tienen planes que incluyen misas e imágenes y etc, pero que eso es opcional al sencillo entierro en un ataúd, o cremación, ya que si la persona desea tener sus ritos, aparte de que le cuesta mas caro $ ya es muy su bronca.
si muriera en un futuro no tan lejano, nada mas con que me avienten al hoyo ese y ya, tal vez con que mi hermano dijera algunas palabras de lo que hiciese en vida seria todo para que fuera un adiós de su parte digno y humano, ya que de mi parte estaré bien tieso.
No existe peor droga que aunque no se ingiere ni se inhala ni se inyecta que cause mas daño como la fe en dios.
Imagen

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:Claro, por eso quiero preparar el asunto ahora que estoy vivo. Ya sé, que si espero a después de muerto no podré fastidiar a los curas.
Creo que tenemos perspectivas totalmente distintas sobre lo que supone morir.
Pues, aunque nuestras perspectivas sean distintas, una cosa es segura: ¡que tú y yo, una vez muertos estaremos igual! :sick: :lol:

Aunque yo NO creo que haya nada después de la muerte, no me considero nihilista. Quiero decir: por afirmar, de manera muy razonable, que luego no hay nada, no debemos caer, creo yo, en la idea de que "la vida no tiene sentido" y que "todo da igual". Por mi parte, creo que un no creyente puede tener tantos valores, o más, que un creyente. A mí, me gustaría ser coherente con mis compromisos, incluso después de estar muerto. Además, me gustaría facilitar las cosas, en ese sentido, a las personas que quiero.

Un saludo, querido Agustín.
Carlos.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:Aunque yo NO creo que haya nada después de la muerte, no me considero nihilista. Quiero decir: por afirmar, de manera muy razonable, que luego no hay nada, no debemos caer, creo yo, en la idea de que "la vida no tiene sentido" y que "todo da igual". Por mi parte, creo que un no creyente puede tener tantos valores, o más, que un creyente. A mí, me gustaría ser coherente con mis compromisos, incluso después de estar muerto. Además, me gustaría facilitar las cosas, en ese sentido, a las personas que quiero.
Bueno, tampoco se trata de alargar esto más de la cuenta, pero sólo una última intervención al respecto para intentar aclarar las cosas (esta es una cuestión sobre la que no resulta fácil explicarse con exactitud). Yo tampoco creo que la vida no tenga sentido, pero sólo puede tenerlo mientras estás vivo y en tanto que uno mismo se lo dé. En el momento en que uno deja de existir, ya no hay nada a lo que dar sentido ni nadie que pueda dárselo. Creo que la diferencia fundamental entre nuestras respectivas maneras de entender lo que es morir se refleja a la perfección en tu frase "me gustaría ser coherente con mis compromisos, incluso después de estar muerto". Yo entiendo que una vez muerto no seré nada, ni coherente ni incoherente, ni por supuesto ninguna otra cosa.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:Aunque yo NO creo que haya nada después de la muerte, no me considero nihilista. Quiero decir: por afirmar, de manera muy razonable, que luego no hay nada, no debemos caer, creo yo, en la idea de que "la vida no tiene sentido" y que "todo da igual". Por mi parte, creo que un no creyente puede tener tantos valores, o más, que un creyente. A mí, me gustaría ser coherente con mis compromisos, incluso después de estar muerto. Además, me gustaría facilitar las cosas, en ese sentido, a las personas que quiero.
Bueno, tampoco se trata de alargar esto más de la cuenta, pero sólo una última intervención al respecto para intentar aclarar las cosas (esta es una cuestión sobre la que no resulta fácil explicarse con exactitud). Yo tampoco creo que la vida no tenga sentido, pero sólo puede tenerlo mientras estás vivo y en tanto que uno mismo se lo dé. En el momento en que uno deja de existir, ya no hay nada a lo que dar sentido ni nadie que pueda dárselo. Creo que la diferencia fundamental entre nuestras respectivas maneras de entender lo que es morir se refleja a la perfección en tu frase "me gustaría ser coherente con mis compromisos, incluso después de estar muerto". Yo entiendo que una vez muerto no seré nada, ni coherente ni incoherente, ni por supuesto ninguna otra cosa.
Pero hombre :) , cuando muramos, el mundo seguirá. Si yo, por ejemplo, no pensara en qué será de las personas que quiero después de mi muerte, ahora (y digo ahora) me sentiría muy egoísta.

De todas formas, como intuyo que no te gusta hablar de esto, si te parece lo dejamos. :thumbup:

Un saludo de Carlos.

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Villano »

Yo lo que quiero es que me envasen al vació, me metan en un ataúd de titanio (por ejemplo) y este dentro de un gran cofre de granito, y que me tiren en el fondo del mar.

Mas que nada por joder a los arqueólogos del futuro, me reiré de la muerte hasta el final.

Bueno, pasando de bromas, siempre he dicho que prefiero que me incineren y que hagan con migo lo que quieran. No deseo que mi familia este obligada a llorarme delante de un agujero del que se olvidaran unos años después.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:De todas formas, como intuyo que no te gusta hablar de esto,
:eek: ¡En absoluto! No tengo ningún reparo al respecto, no sé por qué lo dices.

Un saludo.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por beltzean »

Pues por mi zona hay una colonia de buitres con mas hambre que el perro de un afilador.
esto es un sindios

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Agustín escribió:
Carlosofo escribió:De todas formas, como intuyo que no te gusta hablar de esto,
:eek: ¡En absoluto! No tengo ningún reparo al respecto, no sé por qué lo dices.

Un saludo.
Perdona :z11: , me lo había parecido. Me alegro de que sea así. Que luego los curillas de turno no digan que los no creyentes tenemos un miedo atroz a la muerte :lol: . Por mi partem te aseguro que no tengo ningún miedo a la muerte. Evidentemente, no me quiero morir (eso es un instinto), pero el hecho de tener que morir no me preocupa lo más mínimo. Como decía Sócrates: si luego hubiera algo, pues muy bien. Si no hay nada, hipótesis que sostiene Sócrates, pues también muy bien: porque sería como un sueño profundo, en el que uno ni se acuerda de cómo ha pasado la noche. Ese tipo de sueño, como explica Sócrates, es el mejor: porque, cuando dormimos bien, no somos nada conscientes de que estamos durmiendo, la prueba es que así lo reconocemos al día siguiente. La única diferencia, estaría en que, con la muerte, no podemos volver para contarlo.

El filósofo Bradley, que no creía en la vida después de la muerte, decía que el miedo a la muerte viene de anticipar "un estado que realmente no puedeser pensado". Por ello, cuando pensamos en la muerte, lo hacemos de manera privativa: intentamos eliminar toda percepción y todo pensamiento hasta que solo queda la oscuridad (lo que provoca angustia). Esa oscuridad no es real. Por tanto, pensar en qué estado estamo después de muertos es un contrasentido y un pérdida de tiempo.

Como decía Epicuro, nosotros podemos vivir la muerte de los demás, pero no podemos vivir nuestra propia muerte: "cuando estamos vivos, la muerte no nos ha alcanzado, y cuando la muerte llega nosotros ya no estamos aquí para recibirla". Es algo, digno de ser reflexionado e interiorizado. Si siempre se hiciera así, muchas personas no tendrían que aferrarse a la religión.

Espero que esto sirva a cualquier otro NO creyente que pudiera aun padecer los miedos de una educación religiosa.

Un saludo.
Carlos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

beltzean escribió:Pues por mi zona hay una colonia de buitres con mas hambre que el perro de un afilador.
En algunos pueblos de Asia, situados en la montaña, donde escasea el terreno y la madera, los entierros consisten en echar el cadaver a los buitres. Gracias por la sujerencia :bounce: . La acepto. Siempre será mejor que enterrarme en vida como quiere hacerme Hagamenon :x . :violent1:


Un saludo a los dos. :lol:

Carlos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Carlosofo escribió: Como decía Sócrates: si luego hubiera algo, pues muy bien. Si no hay nada, hipótesis que sostiene Sócrates, pues también muy bien: porque sería como un sueño profundo, en el que uno ni se acuerda de cómo ha pasado la noche. Ese tipo de sueño, como explica Sócrates, es el mejor: porque, cuando dormimos bien, no somos nada conscientes de que estamos durmiendo, la prueba es que así lo reconocemos al día siguiente. La única diferencia, estaría en que, con la muerte, no podemos volver para contarlo.

El filósofo Bradley, que no creía en la vida después de la muerte, decía que el miedo a la muerte viene de anticipar "un estado que realmente no puedeser pensado". Por ello, cuando pensamos en la muerte, lo hacemos de manera privativa: intentamos eliminar toda percepción y todo pensamiento hasta que solo queda la oscuridad (lo que provoca angustia). Esa oscuridad no es real. Por tanto, pensar en qué estado estamo después de muertos es un contrasentido y un pérdida de tiempo.

Como decía Epicuro, nosotros podemos vivir la muerte de los demás, pero no podemos vivir nuestra propia muerte: "cuando estamos vivos, la muerte no nos ha alcanzado, y cuando la muerte llega nosotros ya no estamos aquí para recibirla". Es algo, digno de ser reflexionado e interiorizado. Si siempre se hiciera así, muchas personas no tendrían que aferrarse a la religión.

Espero que esto sirva a cualquier otro NO creyente que pudiera aun padecer los miedos de una educación religiosa.
.
Lo complicas mucho: al morir "estarás" exactamente igual que antes de nacer. (Para los que se angustian: ¿antes de nacer "tenías" algún problema?... no, ¿verdad?.... pues eso.).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Creo que fue Woody Allen quien dijo: "yo no tengo miedo a la muerte. Es solo que no quiero dejar de vivir"

En un día tan señalado como hoy, y solo en señal de aprecio a los que sobreviviré cuando muera, lo último que me gustaría es que coloquen una lápida en el cementerio.

Así que por eso (porque por lo demás me da igual) ya he dicho que me incineren y tiren en cualquier sitio que a ellos les parezca oportuno. Y si tienen por mí el mismo respeto que yo por ellos, me gustaría pensar que la única ceremonia que harán será un buen concierto y unas copas, para que ellos cierren el capítulo de la despedida, por eso de que si no se hace algo parece que está el asunto "coleando", pendiente.

Pero eso me gustaría ahora, porque una vez muerta "me dará" igual que no hagan nada como que hagan un funeral en la iglesia, algo que también he dicho que hagan si sobrevivo a mi mamá.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder