¿Por qué hay científicos creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:
Shé escribió:
¿A la hoguera? No. Me horripila la carne demasiado hecha. :eek:
¡Hay Shé, qué mala memoria tienes!

No comparemos la poesía por corrosiva que sea con la hipótesis de enviar a un contertulio a la hoguera (puede que me haya extralimitado con el realismo de la imagen :redface: )

Precisamente esta tarde he estado viendo un documental de Krahe, el GENIO, "Esta no es la vida privada de Javier Krahe", un auténtico soplo de brisa fresca. :lol:


:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Pastranec escribió:
Shé escribió:
¿A la hoguera? No. Me horripila la carne demasiado hecha. :eek:
¡Hay Shé, qué mala memoria tienes!

No comparemos la poesía por corrosiva que sea con la hipótesis de enviar a un contertulio a la hoguera (puede que me haya extralimitado con el realismo de la imagen :redface: )

Precisamente esta tarde he estado viendo un documental de Krahe, el GENIO, "Esta no es la vida privada de Javier Krahe", un auténtico soplo de brisa fresca. :lol:

:occasion14:
:heavy: :heavy: :heavy: :heavy:

¡Pues anda que esta otra!



:z6: :z6: :occasion14: :occasion14: :occasion14: :z6: :z6: :z6:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Precisamente la acabo de colgar en otro hilo viewtopic.php?f=3&t=5936#p66636

:lol: :lol: :lol: :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Shé escribió:
benditobenedicto escribió:
DrSagan escribió:Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:

Burro de mí! :lol: :lol: :lol:
8-)

Para llegar a papa hay que hacer concesiones, claro. :mrgreen:

Confesiones, hija. Con efe. :z12:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Moderación del foro
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 01, 2009 3:53 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Moderación del foro »

Comunicamos al usuario Carlos Emilio que se encuentra bajo moderación debido a sus reiteradas infracciones al art. 3 del reglamento de este foro. Si sus únicos "argumentos" son ad hominem toda discusión es imposible. Le recordamos asimismo que el crear una nueva identidad con propósito de eludir la moderación conlleva la expulsión automática de este foro.
El equipo de moderación.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

benditobenedicto escribió:
Shé escribió:
benditobenedicto escribió:
DrSagan escribió:Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:

Burro de mí! :lol: :lol: :lol:
8-)

Para llegar a papa hay que hacer concesiones, claro. :mrgreen:

Confesiones, hija. Con efe. :z12:
A tu disposición para escucharte cuando quieras, papi. :z16:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Shé escribió:
benditobenedicto escribió:
Shé escribió:
benditobenedicto escribió:
DrSagan escribió:Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:

Burro de mí! :lol: :lol: :lol:
8-)

Para llegar a papa hay que hacer concesiones, claro. :mrgreen:

Confesiones, hija. Con efe. :z12:
A tu disposición para escucharte cuando quieras, papi. :z16:

Imagen

Ejteee...Claramente, no supe expresarme: las confesiones, las recibo Yo, hija.

Así que ya sabes, recopila tus pecadillos, pecados y faltas graves o muy graves :anfry2: a los mandamientos del Jefazo (¿Bruce Springsteen?) y vete ordenándolos de menor a mayor, así me facilitas a Mí la -dura- labor.

BB. Papa todo orejas. :tongue:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Shé »

Mi mayor pecado, pues, es perpetrar alguna canción con la guitarra, en vez de haber seguido las sabias enseñanzas del Boss y de sus predecesores. :nono:

Pero ya recibí mi castigo, trabajar en cualquier otra cosa para ganarme la vida. A pesar de haber ganado en tiempos unas dignas pelillas tocando en la escalera de la catedral de Palma de Mallorca. Dinero por el que ni hice factura ni pagué el correspondiente ITE ni el IRPF. :mrgreen:

Espero que esta confesión te mantenga en el papado algún tiempo. :kteden:

Y si no, rebuscando en mi oscuro pasado, es posible que encuentre alguna blasfemia... Ah, sí. Soy apóstata y hereje. Y no he tenido hijos por obra y gracia de mi decisión soberana. :lol:

Hala. Ya no pienso confesarme más. :ugeek:

Ya sé que los querías de menor a mayor, pero es que soy desobediente, desobediente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por komangetmy »

La pregunta que da origen a este hilo está muy interesante para planteársela a una amiga, que está terminando psicología y que es supremamente creyente... :?
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Mozambike
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 06, 2010 3:46 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Mozambike »

Bueno, volviendo al tema principal de por qué existen cientificos creyentes, no se, a mi también me parece una de las cosas más extrañas y estúpidas.

Un ejemplo es el que vi en el buen documental de Bill Maher "Religiolus", en el que charla con un cientifico creyente y le pregunta por qué es creyente, y el cientifico dice que Jesús existe, porque en la biblia dice que muchas personas lo vieron, osea, toma a la biblia como si fuera un registro histórico... pero entonses por qué no tomar todos los relatos míticos del mundo como si fueran registros históricos? seria una locura, es solo flojera mental.

Según la teoria de Richard Dawkins, éste es un claro ejemplo de un gran Meme.

Lo más raro, es que los científicos estudian lógica y filosofia en sus carreras, y estas son totalmente contradictorias para este tipo de creencias... mi conclución seria que es por algo que le pasó desde chico, o simplemente, puede ser que su base no sea la biblia, sino algo raro que cree que pasó, y lo relaciona con la biblia, como muchos otros creyentes...


Aunque si, es una soverana estupidez sin sentido, yo me rio cuando Steven Hawkins empieza a hablar de dios cuando habla del Colisionador de Hadrones, parece un chiste.

PD: podrían cambiar aunquesea la cantidad de posts por página? hay como 50 post por página y se hace muy incómodo leer todo ensima con una visualización algo no muy diferenciable.... D=
Última edición por Mozambike el Vie May 07, 2010 6:11 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por xasto »

Para el creyente no hay contradicción entre la fe y la razón o la ciencia. Cuando hay conflicto entre ellas, en lugar de pensar que ahí pasa algo, dicen que Dios nos ha dado la razón para "entender" los misterios divinos y del universo. Siempre encuentran una forma de compatibilizar esas dos oposiciones.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

kapachangos
Nuevo participante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:38 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por kapachangos »

hay muchos motivos que llevan a las personas a creer en dios o a sequir una religiñon

tradicion , comodiad, pragmatismo, pereza, sobre todo pereza de pensar y tratar de ser congruentes, "intuición"...

la apuesta de pascal....

muchas veces es mas facil dejarse llevar por la corriente del rio que remar contra ella...

ademas recuerden que la gente religiosa tiende a mantener una doble moral o doble estandar

y se autojusifican..

en fin cada cerebro es un mundo.


carpe diem

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por ignition »

Citando a Kapachangos, más arriba.

Siii: Y adicionalmente podemos sacar dos conclusiones:
a) - - - - El Creer no exige un exámen mental prévio.
b) - - - - El ateísmo, para ser tal, exíge plantearse y buscar la condición atea a priori. i.e.: No se puede ser ateo "por inércia". Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

kapachangos escribió:en fin cada cerebro es un mundo.


ya te digo. completamente de acuerdo. literalmente.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por elalux »

Personalmente considero que se esta "idealizando" la imágen de lo que és un científico, como si por el hecho de ser científico la persona tiene que ser racional en todos los aspectos de su vida y me temo que no es tan sencillo.

El pensar que los seres humanos estan limitados sólo al aspecto racional no es mas que hacer una caricatura de un ser humano, los seres humanos también somos sres emocionales, con sentimientos y sensibilidades, el pensar que es la razón el único factor que define a un ser humano es un absurdo.

El que alguien sea creyente NO TIENE porqué respnder a conceptos racionales, alguien puede ser creyente simple y sencillamente porque se siente bien con serlo, y los científicos como seres humanos que son, no escapan a ésta dinámica, es por ello que no tiene nada de raro que un científico sea creyente, porque por el hecho de ser científico no le obliga ser racional en todos los aspectos de su vida, como mencioné, los seres humanos no somos seres puramente racionales, sino también emocionales y los científicos también son SERES HUMANOS emocionales.

Con respecto a la educación proporcionada por las universidades dirigidas por alguna religión, bueno en este caso no quiero generalizar, hablaré únicamente de lo que me ha tocado ver, y en base a ello puedo a firmar que la educación científica impartida por algunas universidades administradas por religiones no tiene nada que envidiarle a la calidad y objetividad de la que es impartida por otras instituciones.

Y pongo algunos ejemplos:

Las universidad de Notre Dame, es la universidad católica más grande de los Estados Unidos y una de las más prestigionsas del mundo, tiene estudiantes provenientes de 106 países, y anque el 52% de sus estudiantes y facultativos son católicos, en dicha universidad se enseña ciencias de clase mundial, a pesar de sus raíces católicas y de que la tradición católica sigue formando parte de la universidad, el diseño inteligente es considerado un mal chiste y la evolución como un hecho irrefutable.

En la Universidad Brigham Young que es un bastión del mormonismo, crece la tendencia entre los estudiantes de Antropología a considerar el LIbro de Mormon como una simple alegoría dados las evidencias científicas que lo contradicen, a pesar de que la universidad se sostiene económicamente a través de la Iglesia Mormona, sus cursos de ciencias, biología y antropología son de primer nivel a pesar de que en no pocas ocasiones contradigan las enseñanzas de la iglesia.

Aquí en mi pueblo existen varias universidades católicas, con la que yo he tenido mas contacto es con la Universidad del Mayab, dependiente del sistema educativo Anahuac, una de las universidades más prestigiadas de América Latina, es la única universidad en el sureste de México y centro América que incluye cursos especializados en nano-tecnología, nuevamente y como una constanta, en ésta universidad la evolución se de como un hecho incuestionable.

La Universidad de Arizona en alianza con el Observatorio Vaticano desarrollaron el Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) donde se realizan investigaciones astronómicas de clase mundial.

Y para terminar, no hay que olvidar que una de las teorías más importantes de nuestro tiempo sobre el origen del universo y que es compartidad por una grán cantidad de científicos, la teoría del Big Bang, fué postulada por un astrofísico de clase mundial que además era sacerdote católico llamado Georges Lemaître y que además impartió clase en una universidad católica La de Leuven, cualquier universidad del mundo hubiese dado lo que sea por tener entre sus profesores al creador de la teoría del Big Bang.

Bajo ninguna circunstancia estos ejemplos se pueden considerar universales y aplicables a todos los centros de enseñanza adminstrados por Iglesias, pero si demuestran que tampo es verdad que TOOOODAS las universidades católicas o de otras religiones solo promuevan atraso y fanatismo, en algunas se crea y se propaga ciencia dura y pura de altísimo nivel, a pesar de ser administradas por alguna religión.

Como generalmente sucede, la generalizaciones chocan frontalmente con la realidad.

Saludos.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por uceda »

Gracias elalux por tu aporte, la toma de postura consciente del Ateismo, no es un reflejo de la calidad cientifica de la persona, esta desarrolla de mil maneras su apuesta, un desapego al clero, una confrontacion personal con su consciencia, los que hemos llegado a esta posicion, no somos ni mejores que otros, si no que intentamos desde (por lo menos en mi caso) de racionalizar todo, no dejandome envolver por el envase, oropeles, liturgias, etc,
Siendo consciente de donde vengo y que soy como especie, el comprender las estructuras que nos dirigen las conciencias, como un soporte a superar.
Pienso que en la persona esta el destino, la libertad y el desarrollo, y que tiene que encontrar la forma de despegarse de sus apegos y debilidades, y ser el protagonista sin tutelas.
Son los apegos, acomodos y estructuras establecidas las que hacen dificil que la persona consiga dar el paso a ajustar su evolucion al marco que le den sus propios pasos, son miles de años desde que nuestra especie se doto de unas estructuras mimetizadas con la figura divina, y en el desarrollo de la historia este mimetismo ha pasado siempre por ser el reflejo de la cupula de la piramide, los pueblos viven sometidos y aceptando esta situacion siglo tan siglo, ajena al potencial que tendrian si en un habito de libertad desarrollaran las actividades sin tutelas, autogestionandose y liberandose de estas cadenas mentales.
Con esto no quiero decir que mi opinion sea la relevante o verdadera, lo que yo pienso solo me vale a mi, si no lo importante es reducir la domesticacion de la mente sobre toda forma de jerarquias y liturgias, sin estos pasos el futuro de Ateismo sera un anacronismo, una rareza a soportar.
La mente tiene una herencia cognitiva tan impregnada, que a las personas les cuesta desprenderse de sus apegos por miedo a no ser fieles a su familia, nucleo, y evita esta lucha por que le hace daño, aunque en su interior su comportamiento sea ajeno a esas aptitudes, por otra parte se debe dar una confrontacion intelectual para poner la historia en la mesa y desenmascar los soporte erroneos sobre los que estan sujetas las religiones.
Las religiones se han enriquecido intelectualmente de la necesidad que tienen las cupulas en contraer las conciencias, dirigirlas y someterlas asumiendo en ello leyes naturales de supervivencia, aristotelicas, o de cualquier situacion o grupo acomodandolas como propias.
Imagen

hadapurpura
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:32 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por hadapurpura »

elalux escribió:
Y pongo algunos ejemplos:
Aquí tengo una confesión qué hacer. Yo estudio en una universidad católica (por cuestiones económicas) llamada Pontificia Universidad Javeriana. Es una gran universidad, pero hay qué ver dos cursos de teología ( :sleep: ), y pues bueno. De resto, ciencia (o letras, en mi caso) tal cual como en cualquier otra universidad. Sin embargo, puedo decir que las grandes mentes y los grandes científicos los son a pesar de su educación religiosa, y no gracias a ella.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Que no cunda el pánico!

El biólogo Richard Dawkins en su discurso de Febrero de 2002 en el programa TED dijo que la estadística de E. J. Larson & L. Witham (1998). Leading scientists still reject God, Nature 394, 313, concluye que la mayoria de los científicos prominentes no son religiosos. Vean http://www.ted.com/talks/richard_dawkin ... heism.html (discurso de R. Dawkins), y http://www.stephenjaygould.org/ctrl/news/file002.html (publicacion de los resultados de la invesigacion a que Dawkins hace referencia)

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

¿Y qué sabe ese tío de estadísticas? ¿No era biólogo o algo así? ¿Por qué hablará públicamente de temas que no van con él? Cada día me cae más gordo el tipo ese.

Desde luego, en temas para los que no esté cualificado, me fío tanto del Dawkins ese como de mis vecinos evangélicos de aquí abajo. Y si encima es una estadística, manipulable según las preferencias del que la comenta... acabaramos.
Imagen

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por uceda »

Hola querido Wilalgar, no se de que te quejas, si es muy facil, para saber cuantos cientificos son Ateos, solo tienes que saber cuantos hay, preguntar a sus madres, que son las que no te van a engañar, y restarlas de las opiniones de las suegras que son todo menos bonitas, sacar la raiz cubica, y si te da un resultado en decimales es que ademas de Ateos son cojos.
El gran problema de afan de protagonismo amigo nos lleva a meternos en cada fregao, ah y encima no te acuestes con sus hijas que las cagao. un fuerte abrazo.

Responder