¿Es dios hermafrodita?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Godterminator »

Yo ya sé que no hay dios, así que no me respondan que esa pregunta es absurda porque no existe dios alguno.
La pregunta va con la intención de debatir a los que dicen que sí hay un dios. La hago en base de este versículo de la biblia:

Génesis
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Si creó varón y hembra y son a su imagen, ¿tiene él los dos sexos, o hay un dios hombre y uno mujer?
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Villano »

Si dios es todo poderoso, puede ser lo que quiera, aunque claro esta, con tantas formas para poder ser ha de elegir una a cada momento, es decir, que podíamos haber salido cocodrilos o amebas. Fue casualidad que en ese momento estuviese usando la forma humana hombre y justo después la de mujer.

Imagínate que primero crea al hombre y después a la cerda... ( no me vengáis ahora con chistes machistas)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Shé »

Mientras llega la avalancha de creyentes con sus, sin duda, lúcidas respuestas a esta pregunta, un comentario:

La invención de un solo dios parece una herramienta para combatir a otros pueblos, que no tenían uno, sino una especie de carta de dioses para cada ocasión.

De pronto surge un todopoderoso que arrasa a los pueblos vecinos por adorar "ídolos", seres a todas luces de menor rango.

Si dios es macho o hembra o hermafrodita, no sé, pero, aunque con poco éxito, sus inventores tratan de dotarle de cualidades superiores por encima del sexo, aunque hay que reconocer que les salió más bien masculino. Sin ninguna duda.

La cuestión es si dios es, en los conceptos morales que a la religión tanto preocupan, bueno o malo. Tranquilo o violento. Comprensivo o implacable. Justo o caprichoso. Machista o respetuoso con toda la especie humana.

El mismísimo pasaje de la creación y los eventos del génesis apunta a un dios hombre, malvado, cruel y despiadado, azote de los pueblos vecinos, caprichoso pero implacable, y tremendamente opresor y machista.

Y algo que realmente ignoramos hoy: ¿cual era el papel de la mujer en las sociedades de la época? ¿Era ya un ser inmundo, inferior al hombre, vehículo de pecado, que atraía los males a su pueblo antes de la llegada de ese dios todopoderoso? No olvidemos que, entre los muchos dioses que los hebreos combatieron con la furia de Yahvé, había infinidad de diosas en el paleolítico y ha seguido habiéndolas después.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Villano »

Shé escribió: La invención de un solo dios parece una herramienta para combatir a otros pueblos, que no tenían uno, sino una especie de carta de dioses para cada ocasión.

De pronto surge un todopoderoso que arrasa a los pueblos vecinos por adorar "ídolos", seres a todas luces de menor rango.
Un solo dios?? Vamos a ver, los hebreos siempre fue un pueblo politeista, al igual que todos los que le rodeaban, toda su mitología es muy similar a la de esos pueblos. Es en el año 625 antes de Cristo cuando el rey de Judá, Josías, prohíbe el culto a todos los dioses excepto a uno, Yahveh. El posible motivo no se conoce, pero es más barato y rentable mantener un solo templo que los cientos que hasta ese momento había, sobre todo cuando estas rodeado de enemigos. Es cuando se destruyen todos los santuarios, simbología y figuras divinas que no estuvieran dedicadas a Yahveh, de esa forma se garantizaba que todas las ofrendas fueran destinadas a un solo dios y templo, es en este momento en el que todos los mitos sobre los poderes de los dioses se unen en uno solo, desde la creacion del paraiso hasta el diluvio universal. Es curioso cuando hablamos de un rey que accedió al trono a los 8 años y que el máximo representante eclesiástico de su reino era el que en la actualidad conocemos como el profeta Jeremías, precisamente el que salió más beneficiado de la destrucción del resto de los templos y dioses. Jeremías fue posteriormente fue perseguido por los hijos de Josías, Joaquim y Sedecías, por anunciar que Judea seria destruida si no dejaba de adorar a ídolos paganos y se arrepentía de sus pecados.

Pero no quiero desvirtuar el hilo, asi que volvamos, ¿cual es el sexo de Dios? ¿tiene sexo? y lo mas importante ¿le gusta el sexo?

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Agustín »

Godterminator escribió:Génesis
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Si creó varón y hembra y son a su imagen, ¿tiene él los dos sexos, o hay un dios hombre y uno mujer?
No sé muy bien cómo comentar esto, porque es una cuestión pura y claramente teológica, y me entra la risa tonta. Obviamente, Dios no tiene sexo, ni figura humana, puesto que es inmaterial. Eso nos fuerza a interpretar que "a su imagen" no se refiere a lo físico sino quizás a lo moral y/o psicológico. Pero eso tampoco es posible, puesto que las cualidades y capacidades limitadas e imperfectas que posee el ser humano no se pueden equiparar a las absolutas y perfectas que se le atribuyen a Dios (que vendría a ser lo que el ser humano no es pero quisiera ser, Feuerbach dixit). Supongo que ese pasaje está motivado por el hecho de que inventar un Dios "a imagen" del ser humano era lo más eficaz para conseguir la adhesión a esa figura que se pretendía.

Lo que sí tengo claro es que es fútil intentar atacar la doctrina católica pretendiendo detectar una inconsistencia en esa supuesta atribución a Dios de hermafroditismo. Es simplificar demasiado, una interpretación superficial que sería echada por tierra sin problemas por cualquier teólogo. Utilicemos otros argumentos.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Los dioses no existen, ergo no tienen sexo.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Agustín »

DrSagan escribió:Los dioses no existen, ergo no tienen sexo.
Hombre, está claro. En un sentido existencial, Dios no ES nada. Pero no hilemos tan fino. Yo creo que la pregunta de Godterminator se puede entender perfectamente en el sentido de si el personaje de Dios sería hermafrodita. También podemos preguntarnos si Superman es rubio o moreno, y responder a ello, y tampoco existe.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

avizor
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 22, 2009 6:21 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por avizor »

¿Es dios hermafrodita?,buena pregunta para un agnóstico pero inapropiada para un ateo consecuente.Ahora bien,existen ateos por capricho y otros ateos por convicción;éstos últimos basan sus teorizaciones en el cimiento sólido de los aportes de las ciencias naturales.Pero responder a aquella pregunta es como querer pretender que el lobo de caperucita roja se convirtió en abuelita.Le dirigo ahora una pregunta amigo mío:¿se puede dar una respuesta contundente al problema ancestral del hombre en la naturaleza?,de su respuesta estribará en que campo de la filosofia se encuentra.Por mi parte le diré que el tema está zanjado para la ciencia y para los ateos consecuentes;dios no es más que una elucubración mental del hombre.A través de la historia hubo muchos fenómenos naturales y circunstancias especiales que sobrecogieron a las poblaciones primitivas, y al no estar la explicación al alcance de su conocimiento tuvieron que inventar,si amigo inventar seres mitológicos para aplacar su tormento mental.Es una historia de la histéria colectica y, ésta aún ata al hombre a la disyuntiva de sobrecogerse de lo inexsistente.Una idea,una fantasía los condena a no ver las evidencias que la ciencias como la biología molecular,la antropología,la química,la física cosmológica etc nos pone en nuestras manos.Un hálo de feligresía tramonta las fronteras y la iglesia cumple con su papel de atrofear la mentalidad de los hombres.Por cierto,a la jerarquía de la iglesia no le interesa que la gente se ilustre por eso nos dicen a diario la "importancia" de darle terrenalidad a sus dioses.Se imagina si algún día el hombre con los ojos abiertos les diga "ya no creo en vosotros",adios privilegios papales y sacerdotales.Bueno,no tratemos de sexuar la invención humana,y hagamos que páginas como esta sirve para esclarecer muchos puntos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Shé »

Villano escribió:
Shé escribió: La invención de un solo dios parece una herramienta para combatir a otros pueblos, que no tenían uno, sino una especie de carta de dioses para cada ocasión.

De pronto surge un todopoderoso que arrasa a los pueblos vecinos por adorar "ídolos", seres a todas luces de menor rango.
Un solo dios?? Vamos a ver, los hebreos siempre fue un pueblo politeista, al igual que todos los que le rodeaban, toda su mitología es muy similar a la de esos pueblos. Es en el año 625 antes de Cristo cuando el rey de Judá, Josías, prohíbe el culto a todos los dioses excepto a uno, Yahveh.


:wtf: :wtf: :wtf:

Yahvé es mucho más antiguo. El que este rey prohibiera el culto a otros dioses en el 625 no quiere decir que el dios único no hubiera sido inventado ya siglos antes.

Según la biblia, Yahvé, el dios único de los hebreos, había prometido la tierra de Canaan a los descendientes de Abraham sobre el año 1750 a.c. En el siglo XII a.c. ya asentados en Canaan, los descendientes de Abraham se distinguían de los pueblos que también vivían por la zona por su monoteísmo, por adorar a su dios único Yahvé. Las fechas son un lío, ya que según la biblia esta gente vivía cientos de años. Pero desde luego los judíos no se hicieron monoteístas porque Josías prohibiera el culto a otros dioses: lo que hizo fue imponer el judaísmo y su monoteísmo.

Los hebreos cohabitaban en la zona con otros pueblos politeístas adoradores de otros dioses, a los que los judíos no tenían reparo en arrasar en nombre de su dios único, del cual ellos eran el pueblo elegido.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Agustín »

avizor escribió:¿Es dios hermafrodita?,buena pregunta para un agnóstico pero inapropiada para un ateo consecuente.Ahora bien,existen ateos por capricho y otros ateos por convicción;éstos últimos basan sus teorizaciones en el cimiento sólido de los aportes de las ciencias naturales.Pero responder a aquella pregunta es como querer pretender que el lobo de caperucita roja se convirtió en abuelita.Le dirigo ahora una pregunta amigo mío:¿se puede dar una respuesta contundente al problema ancestral del hombre en la naturaleza?,de su respuesta estribará en que campo de la filosofia se encuentra.Por mi parte le diré que el tema está zanjado para la ciencia y para los ateos consecuentes;dios no es más que una elucubración mental del hombre
Que síiii, que está claro. La pregunta de Godterminator no va por ahí y por lo tanto no necesita una respuesta de ese tipo. No te entienden, macho, y eso que lo advertiste:
Godterminator escribió:Yo ya sé que no hay dios, así que no me respondan que esa pregunta es absurda porque no existe dios alguno.
Él se refiere a si esa figura ficticia que llamamos Dios debería poseer la característica del hermafroditismo a partir de la posibilidad de interpretar el versículo que cita de determinada manera (yo argumenté que no). Por discutir esta cuestión, no estamos atribuyendo realidad a esa figura. Por eso yo dije:
Agustín escribió:es una cuestión pura y claramente teológica
Yo te puedo afirmar con toda rotundidad, a partir de la información de que dispongo, que el lobo de caperucita se hizo pasar por la abuelita, o que Luke es el hijo de Darth Vader, y no creo que a nadie se le que ocurra decir que por hacer esas afirmaciones estoy considerando la posibilidad de que tales personajes existan en el mundo real.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

avizor
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 22, 2009 6:21 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por avizor »

Que el lobo de caperucita se hiciera "pasar" por abuelita no hay duda;pero de ahi a lo afirmado por mi de "conversión" física hay mucha diferencia.Ahora bien,que usted esté convencido de su ateísmo es una cuestión meramente personal;pero que usted por su formación desprejuiciada aborde temas zanjados y lance la preguntita a los creyentes sobre el estado sexual del mito es como jugar la ronda de los niños.Mi querido amigo admiro su franqueza pero estimo por conveniente que ilustrar es el meollo del asunto.Aborde el tema de dios desde el punto de vista de la ciencia y con las armas de la ciencia.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Agustín »

avizor escribió:Que el lobo de caperucita se hiciera "pasar" por abuelita no hay duda;pero de ahi a lo afirmado por mi de "conversión" física hay mucha diferencia.Ahora bien,que usted esté convencido de su ateísmo es una cuestión meramente personal;pero que usted por su formación desprejuiciada aborde temas zanjados y lance la preguntita a los creyentes sobre el estado sexual del mito es como jugar la ronda de los niños.Mi querido amigo admiro su franqueza pero estimo por conveniente que ilustrar es el meollo del asunto.Aborde el tema de dios desde el punto de vista de la ciencia y con las armas de la ciencia.
No puedo hacer más que volver a remitirme a mi respuesta anterior. O no me entiendes o no me explico bien.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por RIGOR »

¿Es dios hermafrodita?

Los cristianos siempre se diefienden de la acusación de politeistas argumentando que las diferentes apariciones de virgenes, ángeles, santos, etc. son manifestaciones del mismo único dios, asumiendo que ese argumento sea verdad, entonces una cosa si es seguramente cierta ese dios es TRAVESTI!! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Villano
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:37 am

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Villano »

Shé escribió: Yahvé es mucho más antiguo. El que este rey prohibiera el culto a otros dioses en el 625 no quiere decir que el dios único no hubiera sido inventado ya siglos antes.
Ya se que Yhave es mucho mas antiguo, pero es este dato el que dicta definitivamente el paso del pueblo hebreo del politeísmo al monoteismo.

El querer sacar fechas de los textos bíblicos es un tanto dudoso, porque no pueda tener un valor histórico, sino porque en muchas ocasiones se han encontrado contradicciones entre esas fechas y la realidad, el calendario era distinto que el actual, un muchas ocasiones utilizaban el lunar en vez del solar.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es dios hermafrodita?

Mensaje sin leer por Shé »

Villano escribió:
Shé escribió: Yahvé es mucho más antiguo. El que este rey prohibiera el culto a otros dioses en el 625 no quiere decir que el dios único no hubiera sido inventado ya siglos antes.
Ya se que Yhave es mucho mas antiguo, pero es este dato el que dicta definitivamente el paso del pueblo hebreo del politeísmo al monoteismo.

El querer sacar fechas de los textos bíblicos es un tanto dudoso, porque no pueda tener un valor histórico, sino porque en muchas ocasiones se han encontrado contradicciones entre esas fechas y la realidad, el calendario era distinto que el actual, un muchas ocasiones utilizaban el lunar en vez del solar.
Efectivamente. De hecho a la biblia se le atribuye una antigüedad de unos 4000 años, aunque se cree que los primeros escritos datan de unos cien años antes de Cristo.
La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.

el primer hebreo, Abraham

Entre lo que dicen unos y otros estudiosos de la historia bíblica (con el rigor que esto pueda tener), Abraham viviría en algún momento entre el siglo XVIII y el siglo XIII a.c. Ya entonces los hebreos eran monoteístas, aunque algunos historiadores creen que pudieran ser realmente henoteístas, y que lo del monoteísmo es una reinterpretación posterior. Si esto fuera así realmente, poco importaría como no fuera para hocicar a los judíos ortodoxos y su intocable Torah, y a los creacionistas con sus 6000 años de historia. :mrgreen: ...Aunque les resbala todo. :sad4:

Los henoteístas no eran politeístas estrictamente hablando. O sea, no tenían dioses "temáticos" de poder más o menos equivalente.

Poco ayuda en cualquier caso esto a dilucidar si Yahvé, Jehová, o Alá (lo que simplifica el lenguaje, esto del monoteísmo) era(n :lol: ?) hermafrodita(s)

Mi aportación, después de estas matizaciones, es que tenía personalidad múltiple y psicológicamente podría haber sido macho, hembra, hermafrodita y lo que hiciera falta. El cacao de sus inventores hacen posible cualquier cosa, si bien esa obsesión por el sexo es más propia de alguien con problemas de impotencia. Pues vaya todopoderoso. Como para hacer diseños inteligentes.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder