Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

yopparai escribió:A Tontxu:

El Saltacionismo no tiene por qué ser acertado, simplemente porque falten (encontrar) paso intermedios de un cambio a otro. La llamada "explosión cámbrica" (en casi 500 millones de años, ahí es nada, vaya explosión más rápida), se puede explicar fácilmente sabiendo que fueron los primeros organismos complejos y con esqueleto que surgieron. Lo cual implica que es muy difícil obtener registros de lo que había antes. Además, todo eso fue en 500 millones de años (si contamos los últimos 500 millones de historia en la Tierra, lo del cámbrico es un chiste), y con un entorno "nuevo" para la vida compleja, lo cual favorecía su expansión.
Esta es la respuesta típica en defensa de la transformación gradual frente a la teoría de la transformación mediante “saltos cualitativos”. La escusa es; "SIMPLEMENTE" (como si fuera baladí), al no haber rastro (a qué me suena) en el registro fósil (¿de momento?) que evidencie las supuestas transiciones (graduales) que deberían aparecer en la estructura de los citados organismos, nos vemos en la obligación (¿por terquedad o por otra causa?), de permanecer a la espera de que aparezcan algún día. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar?. Otros 200 años más, esperando a que aparezcan los “eslabones perdidos” (cueste lo que cueste y caiga quién caiga) o por el contrario, no será más efectivo admitir que, no habiendo evidencias del proceso gradual habrá que empezar a tener en cuenta otras posibles hipótesis, siendo además, una obligación de la comunidad científica el cambio de paradigma en pos de avanzar y no agazaparse en espera de que el registro fósil les de la razón (no a todos). Lo que no existe, no aparece (por definición), lo único que hace es paralizar el avance de la ciencia y por supuesto del conocimiento .

Conste que, mi pretensión en la réplica al compañero Fulvio, iba en otra dirección; recalcar que, estar evolucionado biológicamente es simplemente vivir, transformarse (evolucionar) al ritmo que mandan los acontecimientos que la mamá naturaleza exige y, si no hay acontecimientos abruptos (agitación ambiental) los organismos permanecerán estables (estasis), de lo contrario, si se diera la “agitación ambiental” estos se verán forzados a encontrar (migrar) otro hábitat (seguimiento del hábitat) que les sea familiar, en vez, del “seguimiento de adaptación”. Por ejemplo los realizados por la especie humana y demás fauna existente, sin olvidarnos de la flora. Todo este “movimiento” migratorio es el resultado de la búsqueda del hábitat propicio a su adaptado organismo.

La “explosión cámbrica”, por el contrario, no fue una mera agitación ambiental, sino un periodo de brusca transición (salto cualitativo) en respuesta a la necesidad de adaptación “rápida” que los acontecimientos naturales obligaban, no siendo el tiempo la nota determinante sino la explosión de vida que surgió. El desarrollo o adaptación gradual (poco a poco) en aquellas condiciones ambientales no hubiera resultado operativo, por lo que los organismos reaccionaron con urgencia, dándose lo que denomino, “salto cualitativo”, desarrollo en espiral ascendente, transformación de la cantidad en cualidad, etc.
Tampoco se puede comparar épocas de grandes extinciones (glaciaciones, actividad volcánica, etc...), con periodos de relativa calma. En las primeras, las mutaciones "a mejor" para la supervivencia estarían muchísimo más premiadas, lo cual conllevaría cambios mucho mayores. En la segunda situación, los cambios no son tan importantes y se acabarían diluyendo la mayoría de ellos con la mezcla de genes.
Probablemente hayan cambiado la letra, pero la música sigue siendo la misma. Con calma chicha los bergantines no avanzaban, por eso se inventaron los motores, los remeros salían carísimos. La economía impone sus leyes.
Posiblemente sea un deseo tuyo, pero el neodarwinismo (en general) no acepta el “saltacionismo”, teoría que defiende que en periodos de relativa calma las especies se mantienen en práctica estabilidad, siendo interrumpidos por otros periodos que aceleran bruscamente la evolución, provocando la extinción de numerosas especies, así como la “emergencia” de otras nuevas. Salto evolutivo y por lo tanto, cualitativo.
Cuando los proponentes de esta teoría S. Gay Gould y Niles Eldredge, la sacaron a la luz, estos fueron acusados de “no darwinistas”, típico, ya que sabrás que, no compartir el darwinismo es sinónimo de ser creacionista nato o camuflado, por esto, asevero en la replica a Fulvio que el debate está amañado por falso e interesado. Esto sería como polemizar constantemente entre un físico de partículas contra un defensor del génesis, ridículo y estéril. La pregunta es; ¿entonces por qué se les da tanto pábulo a los creacionistas?.

Las mutaciones “radicales” que citas no convierten a un insecto sin alas a otro con ellas y además, nada tiene que ver con los saltos cualitativos, al menos no en este debate.
El surgimiento de las “propiedades emergentes” son en si mismas “saltos cualitativos”;

“La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismno”.
“Una característica común a todas las posturas emergentistas es una combinación de naturalismo y anti-reduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existen sustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarse científicamente; de acuerdo con el antireduccionismo, existen propiedades de nivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior"
. Wikipedia

“La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia …/…. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar”. Wikipedia.
Los saltos no es que no sean aceptados por el "neodarwinismo", que no es más que la teoría de Darwin completada con los conocimientos de genética, etc.. que se tienen hoy en día y no había en aquella época, y no han hecho más que corroborar con algunos cambios la teoría original. Simplemente que una mutación más "radical" es mucho más improbable que suceda, ya que en la gran mayoría de esos casos (comprobado) el ser ni llega a nacer. Si es complicado de por sí (muy pocas posibilidades) que una mutación favorezca a un individuo, cuanto mayor sea, peor se pone. Esto no significa que se descarte que no hayan podido haber mutaciones "bruscas", sino que son muy improbables frente a las graduales.
Para terminar: Lo que no es de recibo es por un lado que sostengas; “El Saltacionismo no tiene por qué ser acertado” y luego afirmes; “Los saltos no es que no sean aceptados por el "neodarwinismo". Ni bien, ni mal, ni si, ni no, sino todo lo contrario. Decídete, los neodarwinistas no lo aceptan. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por yopparai »

Respondo enumerando cada parte:

1. Decir que como todavía no se han encontrado ciertas evidencias para seguir soportando una teoría (está aceptada tal cual por la grandísima mayoría de la comunidad científica), que ya está muy soportada, no significa que haya que buscar otras que por otra parte han sido ampliamente rechazadas. Esto me suena al argumento de muchos religiosos diciendo que como la ciencia no puede explicar todo, prefieren la religión.

Los mayores cambios debidos a la dureza del ambiente son un hecho por el motivo que te he explicado en el segundo punto. En la selección natural, un cambio permanece cuando realmente es efectivo para garantizar una mayor supervivencia del individuo (y ni aún así, ya que sólo es un aumento de probabilidades, no una seguridad). En entornos más hostiles, ese pequeño cambio (los que mejoran claro, no las miles de mutaciones que no tienen efectos o que empeoran) es mucho más premiado, sólo eso.

La explosión cámbrica sucedió en unos 450 millones de años. En la 4ª parte de ese tiempo han existido todo tipo de dinosuarios, y el hombre moderno, si contamos los últimos 100 millones de años. Yo no lo llamaría explosión por la cantidad de cambios, sino porque anteriormente a esa época es casi imposible obtener registros fósiles de lo que sucedió, y por eso se denomina "explosión".

2. En cualquier época todas las especies siguen cambiando (las mutaciones genéticas no entienden de épocas), simplemente los cambios en la evolución son más lentos porque estos no marcan tanto la probabilidad a la hora de sobrevivir.

Se lo que es la emergencia, y el reduccionismo. El segundo párrafo de la Wikipedia habla de lo que es una mutación. Esas cosas son evidentes, pero no veo ninguna relación con lo que intentas demostrar.

3. Mira quien hablaba de dualismo y reduccionismo, ¿o blanco o negro?. Que se acepte la posibilidad de algún cambio brusco no tiene absolutamente nada que ver con aceptar el Saltacionismo. La teoría de Darwin (y hoy en día el Neodarwinismo) habla de cambios graduales, y punto. La genética y los hechos demuestran que esos cambios suelen ser lentos (por ejemplo pérdida de función de las muelas del juicio, patas en serpientes y otras características vestigiales), pero es absurdo negar que pueda haber algún cambio un poco más brusco. Sólo que las posibilidades de que suceda, incluyendo la correcta supervivencia del individuo son muy inferiores.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

yopparai escribió:Respondo enumerando cada parte:

1. Decir que como todavía no se han encontrado ciertas evidencias para seguir soportando una teoría (está aceptada tal cual por la grandísima mayoría de la comunidad científica), que ya está muy soportada, no significa que haya que buscar otras que por otra parte han sido ampliamente rechazadas. Esto me suena al argumento de muchos religiosos diciendo que como la ciencia no puede explicar todo, prefieren la religión.
No voy a seguir leyendo más. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy un creacionista camuflado y además me das la razón, con lo cual se acabo el debate por mi parte.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por yopparai »

No seas sarcástico hombre. Era una comparación con respecto al proceso de rechazar una teoría porque tenga alguna laguna, y proponer otra menos fundamentada (según el punto de vista de muchos ciéntíficos, y también del mio). No te estoy llamando ni creacionista ni nada parecido. No veas sólo lo que quieres ver, que ya sé que eres tan ateo como yo, y que tus preferencias son los métodos racionales. Sólamente estoy intentando tener un sano debate, te ruego que no veas ataques donde no los hay, por favor.

No me gustan los malentendidos, así que tenía que aclararlo. Siento el ejemplo, claramente exagerado que he puesto, simplemente porque encontraba algo de similitud en el proceso, no te estoy llamando nada.
Última edición por yopparai el Sab Nov 14, 2009 6:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por RIGOR »

Fulvio escribió:procesado? :eek: :lol: :lol: :lol:

oye rigor y luego con tu ejemplo anterior que deseas hacer? ejecutarlo? hombre, que peligroso eres... y sòlo para experimentar si con ello compruebas si es o no el más evolucionado??? :lol: :lol:

la respuesta es simple---> el sistema que gobierna y da un mayor orden a los demás sistemas de funcionamiento biológico es el Sistema Nervioso, y existe la suficiente evidencia que el ser humano tiene el sistema nervioso más desarrollado.
Si admites que la Evolución/Selección son procesos biológicos (el resultado de cualquier proceso es algo procesado: procesado biologicamente pero procesado al fin), entonces con una construcción lógica elemental se puede substituir tu pregunta concistentemente, tal como lo hice anteriormente. Y tu respuesta:
Fulvio escribió:procesado? :eek: :lol: :lol: :lol:
seria exactamente igual a que dijeras : "más evolucionado? :eek: :lol: :lol: :lol: ". Como dije es una cuestion de lógica elemental, tu mismo haces evidente lo absurda de tu pregunta/respuesta.

Tienes un problema cada vez que generalizas tus afirmaciones, te estas danto un tiro en tu propio pie, así por ejemplo cuando dices esto:
Fulvio escribió:el sistema que gobierna y da un mayor orden a los demás sistemas de funcionamiento biológico es el Sistema Nervioso
Básicamente no estás diciendo nada en concreto, lo único en concreto es lo vago del discurso:
De que tipo de orden se trata, de primer orden, segundo orden??? orden de organización???
Sistema de funcionamiento biológico??? un ecosistema es tambien un sistema de funcionamiento biológico, una neurona, o un gusano, etc.
Fulvio escribió:existe la suficiente evidencia que el ser humano tiene el sistema nervioso más desarrollado.
Que parte del sistema nervioso?? porque estructuralmente una neurona humana no es muy diferente de la de un gorila. Por favor sé más específico (si puedes!!)
Más desarrollado?? en que sentido?? es más rápido en transmitir los impulsos eléctricos? es más grande que el de los demás? genera impulsos electricos más potentes?? Explicate un poquito más Fulvio, nuevamente, si eres capaz!!

Lo único que puedo deducir de todo esto, es que no has comprendido para nada de lo que en verdad se tratan los procesos evolutivos/selectivos en los sitemas biológicos (todos ellos). Y esto lo dejas en evidencia cuando confundes "desarrollo" con "evolución". O entonces la "evolución/selección" que tu referencias no es la misma que los biólogos defienden, pero si eso es así este debate carece de todo sentido.

Repito: El hecho de que el Homo-Sapiens haya demostrado ser la especie más inteligente (por los motivos biológiocos X, Y, Z...), NO quiere decir que sea el más evolucionado. Si en tu pregunta substituyeras la palabra "evolucionado" por "inteligente" entonces dejaria de ser una pregunta absurda; pero habría que dejar claro que "más inteligencia" NO es igual a "más evolucionado" para personas que como tu confunden esos terminos.

Saludos

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por yopparai »

El concepto de más o menos evolucionado es imposible de medir, por lo menos en términos de complejidad, ya que nuestras capacidades cerebrales chocan con nuestras capacidades físicas, muy inferiores a muchas otras especies.

La única forma de poder medir esa "calidad evolutiva" es en términos de mejor o peor adaptación al medio (capacidad de supervivencia en el entorno), y aún así es complejo, ya que influyen muchos factores. Siempre se puede decir que las especies que se han ido extinguiendo estaban menos capacitadas, pero ahora, por culpa del ser humano, las reglas están cambiando un poco.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

yopparai escribió:No seas sarcástico hombre. Era una comparación con respecto al proceso de rechazar una teoría porque tenga alguna laguna, y proponer otra menos fundamentada (según el punto de vista de muchos ciéntíficos, y también del mio). No te estoy llamando ni creacionista ni nada parecido. No veas sólo lo que quieres ver, que ya sé que eres tan ateo como yo, y que tus preferencias son los métodos racionales. Sólamente estoy intentando tener un sano debate, te ruego que no veas ataques donde no los hay, por favor.

No me gustan los malentendidos, así que tenía que aclararlo. Siento el ejemplo, claramente exagerado que he puesto, simplemente porque encontraba algo de similitud en el proceso, no te estoy llamando nada.
Admitida la explicación. Ahora bien, por lo menos me das la razón; discrepar contra el neodarwinismo oficial es sinónimo de creacionista. Los científicos que se comportan de esta manera se les denomina dogmáticos, igual que lo son los creacionistas. Falso debate, la trampa está servida o aceptas a pies juntillas lo que aseveran o te excomulgan.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

yopparai escribió:Respondo enumerando cada parte:
Los mayores cambios debidos a la dureza del ambiente son un hecho por el motivo que te he explicado en el segundo punto.
Pues lo siento mucho, pero no encuentro la explicación, al menos pensaba que no se habían encontrado los jodidos “eslabones” que unan la cadena de sucesos graduales o ¿ya los han pillado?.
En la selección natural, un cambio permanece cuando realmente es efectivo para garantizar una mayor supervivencia del individuo (y ni aún así, ya que sólo es un aumento de probabilidades, no una seguridad). En entornos más hostiles, ese pequeño cambio (los que mejoran claro, no las miles de mutaciones que no tienen efectos o que empeoran) es mucho más premiado, sólo eso.
Debatir definiciones (selección natural) sacadas de la chistera o que no se ajustan a los cánones establecidos puede terminar como el rosario de la Aurora, ya que el debate se torna imposible.
¿Es de esta selección natural de la que hablas?; “La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.”, o me estás hablando de la clásica, que conste que la primera es la neo y la segunda la de toda la vida.¿Notas la diferencia?

¡Claro!… Cómo no me había dado cuenta. Si estás vivo, pues como que vives ¿o no? y, si no has logrado vivir, pues como no existes ¿o no? y esto sucede por la “selección natural” y, si vives y no te reproduces (la especie), pues como que no perduras ¿o no?. Joder, joder… las cosas que hace la “selección natural”, ¡qué estás vivo!, coño…. porque has superado la prueba selectiva y pasas de curso. ¿Es esta la teoría que me estabas explicando?, ¿crees que la he entendido?. Al final vas a tener razón, estoy empezando a comprender a los creacionistas, lo que me faltaba. No me extraña, demasiadas lagunas y se te cuela cualquiera... bueno esto también lo he dicho antes.
La explosión cámbrica sucedió en unos 450 millones de años. En la 4ª parte de ese tiempo han existido todo tipo de dinosuarios, y el hombre moderno, si contamos los últimos 100 millones de años. Yo no lo llamaría explosión por la cantidad de cambios, sino porque anteriormente a esa época es casi imposible obtener registros fósiles de lo que sucedió, y por eso se denomina "explosión".
De la explosión cámbrica ya hemos hablado y no es cuestión de repetirse. Solamente un consejo, revisa tus fuentes de información acerca del cámbrico y algo del Mesozoico. Pienso que te estás liando y sería conveniente que revisaras el Mioceno, el plioceno y no se te olvide el pleistoceno. Me da que en esta época los dinosaurios ya no estaban por aquí, porque si hubiere sido así, seguro que nos los hubiéramos comido, como dería el difunto Chumy Chumez.
2. En cualquier época todas las especies siguen cambiando (las mutaciones genéticas no entienden de épocas), simplemente los cambios en la evolución son más lentos porque estos no marcan tanto la probabilidad a la hora de sobrevivir.
Las mutaciones nada tienen que ver con las “propiedades emergentes”, son dos temas completamente distintos. Sé lo que es, mutación.
Se lo que es la emergencia, y el reduccionismo. El segundo párrafo de la Wikipedia habla de lo que es una mutación. Esas cosas son evidentes, pero no veo ninguna relación con lo que intentas demostrar.
Enhorabuena por la evidencia. Me repito; no intentaba demostrar nada, porque eres tú el que has introducido algo que yo ni había mencionado, lo introdujiste tú en el debate. Demostraciones las deben de dar los "gradualistas", de ellos es la responsabilidad.
No es mi intención convertir este debate en sesudas aportaciones de erudición ni de predicamentos sobre verdades incuestionables, a esto se dedican los predicadores. Mi humilde intención es; “ cuestionar aquellas teorías que no me cuadran, mediante la higiénica práctica del constante análisis crítico" y con ello tengo más que suficiente.
3. Mira quien hablaba de dualismo y reduccionismo, ¿o blanco o negro?. Que se acepte la posibilidad de algún cambio brusco no tiene absolutamente nada que ver con aceptar el Saltacionismo. La teoría de Darwin (y hoy en día el Neodarwinismo) habla de cambios graduales, y punto. La genética y los hechos demuestran que esos cambios suelen ser lentos (por ejemplo pérdida de función de las muelas del juicio, patas en serpientes y otras características vestigiales), pero es absurdo negar que pueda haber algún cambio un poco más brusco. Sólo que las posibilidades de que suceda, incluyendo la correcta supervivencia del individuo son muy inferiores.
Si me pinchan no sangro. Seriamente, sabes de lo que estás diciendo. Si se aceptara la posibilidad de un solo “salto evolutivo-cualitativo” que no sea gradual, habría que aceptarlo como un mecanismo biológico (más) de los sistemas complejos y por lo tanto cambiar todo el paradigma. No se trata de ser brusco, no lo entiendes, se trata del “salto cualitativo”, emergencia de una nueva especie cualitativamente distinta en su estructura, no así en su composición molecular. Todos los seres vivos compartimos los mismos elementos, nos diferenciamos en nuestras formas estructurales y cualitativas.
Aquí no se está negando que todo, absolutamente todo, esté en perpetuo movimiento y transformación, solo se niega que, esta transformación que tras periodos de “relativa calma” (los periodos de estasis son mucho más duraderos) y por necesidades imperiosas producidas por el cambio “brusco” del medio (entorno) se realice mediante “saltos cualitativos”, nada más, que no es poco.

PD: otra sugerencia. Noto que confundes los significados de calidad y cualidad.
Según el DRAE; "Calidad; Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor".
"Cualidad; Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas".
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por yopparai »

Tontxu escribió: Admitida la explicación. Ahora bien, por lo menos me das la razón; discrepar contra el neodarwinismo oficial es sinónimo de creacionista. Los científicos que se comportan de esta manera se les denomina dogmáticos, igual que lo son los creacionistas. Falso debate, la trampa está servida o aceptas a pies juntillas lo que aseveran o te excomulgan.
Sacado de la Wikipedia: En algunas oportunidades, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la política, la filosofía y los temas sociales. El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que la mayoría de los dogmas religiosos pueden ser rehusados si son analizados a fondo.

Dogma y ciencia son términos contrapuestos. Un científico siempre está dispuesto a que refuten sus ideas siempre y cuando demuestren su falsedad o propongan algo que tenga más base, tanto argumentativa, como en bastantes casos, experimental. La ciencia es duda, y nunca certeza, a excepción de las ciencias exactas como las matemáticas. Sigues diciendo, o blanco, o negro, y no es así. Tú mismo has dicho, y es cierto, que hay científicos que defienden otras teorías (no es o Darwinismo o Creacionismo), o simplemente, cambios en la más aceptada, que es el Darwinismo. Esta teoría, sobre todo con el avance de la genética, no hace sino cobrar cada vez más fuerza. En la época de Darwin tenía bastantes lagunas, y los descubrimientos nuevos, lejos de refutarla, han ido cubriendo esas lagunas, lo cual no quiere decir que no quede ninguna, ni tampoco que no se vaya a avanzar más en cuanto a descubrimientos.

No me confundas ciencia, con algunos científicos prepotentes que pueda haber. Ni tampoco te enfades porque, aunque algo te parezca suficientemente argumentado, a otras personas racionales (que no dogmáticas), no les parezca lo suficiente frente a otras teorías/hipótesis que estudian/defienden. Si hoy sabemos lo que sabemos, es porque la ciencia es sinónimo de razonamiento, y eso funciona.

Al resto ya constestaré, que es demasiado largo para hacerlo bien ahora.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

yopparai escribió: Sacado de la Wikipedia: En algunas oportunidades, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la política, la filosofía y los temas sociales. El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que la mayoría de los dogmas religiosos pueden ser rehusados si son analizados a fondo.
Me quedo con esta definición por ser la que referencia parte de este debate; “El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista”. Exactamente, es esto lo que denuncio.
Dogma y ciencia son términos contrapuestos. Un científico siempre está dispuesto a que refuten sus ideas siempre y cuando demuestren su falsedad o propongan algo que tenga más base, tanto argumentativa, como en bastantes casos, experimental. La ciencia es duda, y nunca certeza, a excepción de las ciencias exactas como las matemáticas.
Te quiero comentar que (puedes hacer lo quieras), no es necesario el sermón explicativo de que es ciencia, ni como funciona el método científico. Los “científicos”, como la inmensa mayoría del resto de los humanos, también cagan y mean y tienen ideología e intereses creados, nadie es ajeno a estas “debilidades”. Por lo que te ruego que tengas la deferencia de tratarme como a un adulto. Gracias.
Sigues diciendo, o blanco, o negro, y no es así. Tú mismo has dicho, y es cierto, que hay científicos que defienden otras teorías (no es o Darwinismo o Creacionismo), o simplemente, cambios en la más aceptada, que es el Darwinismo. Esta teoría, sobre todo con el avance de la genética, no hace sino cobrar cada vez más fuerza. En la época de Darwin tenía bastantes lagunas, y los descubrimientos nuevos, lejos de refutarla, han ido cubriendo esas lagunas, lo cual no quiere decir que no quede ninguna, ni tampoco que no se vaya a avanzar más en cuanto a descubrimientos.
Otro error y, estoy bastante cansado de tener que dar explicaciones a las acusaciones (blanco y negro) en alusión al no se qué, de dualismo y reduccionismo. Serenamente, te explico; lo había pasado por alto, por estar cansado en enmendarte la plana y tener que redefinir la mayoría de los conceptos que utilizas y por ende el batiburrillo que montas.
Mira, debido a que no soy daltónico se diferenciar perfectamente todo tipo de matices cromáticos y psicológicamente no necesito de tus análisis acerca de mi visión del mundo, sino estás de acuerdo con mi postura, vuelvo a rogarte que la rebatas, si te place, pero no me psicoanalices. Por otro lado, te advierto que el dualismo, no es elegir entre dos opciones “blanco y el negro”, es otra cosita muy diferente, que nada tiene que ver. El que tú introduzcas en el debate conceptos que no entiendes, no es mi problema. Estos te podrán servir como relleno, pero no se ajustan a la realidad que pretendes describir, ya que da la puñetera casualidad de que concretamente me defino como monista, que es lo contrario al dualismo.
No me confundas ciencia, con algunos científicos prepotentes que pueda haber. Ni tampoco te enfades porque, aunque algo te parezca suficientemente argumentado, a otras personas racionales (que no dogmáticas), no les parezca lo suficiente frente a otras teorías/hipótesis que estudian/defienden. Si hoy sabemos lo que sabemos, es porque la ciencia es sinónimo de razonamiento, y eso funciona.

Al resto ya constestaré, que es demasiado largo para hacerlo bien ahora.
A todo esto ya te he contestado, a pesar de los pesares. En vez de ser un debate, esto se asemeja más a un interrogatorio.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

yopparai
Participante
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 02, 2009 1:35 am

Re: Por qué el ser humano es el ser viviente mas evolucionado?

Mensaje sin leer por yopparai »

Tontxu escribió:Me quedo con esta definición por ser la que referencia parte de este debate; “El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista”. Exactamente, es esto lo que denuncio.
Pues no hay mucho más que hablar, ya que diciendo esto estás quitando la credibilidad a algo en base a una crítica personal (no a mi, sino a la comunidad científica en general) que yo no comparto ni veo en absoluto, sino todo lo contrario (¿Para qué seguir investigando y buscando pruebas que puedan verificar o refutar algo si no fuera así?). Es lo que he intentado decirte de todas las formas que sé, pero es como explicárselo a la pared. Si lo quieres ver así, por mi de acuerdo, pero en ese caso el debate se haría incompatible. Si te has encontrado con gente como la que dices y has generalizado, o has llegado a tu conclusión inamovible de otra forma, ya no lo sé.

Responder