la linea delgada del respeto, verdad y bien

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por zubufer »

ps veran es caso es este mis padres son cristianos, pero van a doble AA y lo peor mi mama estudia psicologia(una clara superioridad en cuestiones filosoficas-morales) bueno el punto es que me dicen que no haga lo que estoy haciendo(mostrar errores de la religion a las personas[solo a las que me hablan de dios])y me dicen que lo que hago es simplemente destruir en lo que creen esas personas, y yo digo que esas creencias le perjudican...(desde aqui me chinga :| ) sacan de la manga a los alcoholicos y drogadictos.

¿que pasaria si le quitas en lo que posiblemente sea lo unico que tienen en la vida?

¿como sacas a un drogadicto que le vale incluso el mismo de las drogas?

solo con dios esas personas se pueden rehabilitar(como no encontre durante el debate una organizacion o tratamiento que no usaraa dios de pormedio no pude respondelo y ahora menos ya que puse este tema en el foro y no me ofrecieron alternativas) y bueno me sugirieon que en lugar de quitar la idea de dios a una iglesia que posiblemente ayude a una comunidad con comida me ponga a hacer servicios comunitarios que ayudan mas y asi siguio. Hasta que mostre los males que hace la iglesia y los musulmanes pero me dijeron que no haga lo mismo que ellos una intolerancia religiosa y seria mejor hacer como piensan y no cuestionarles lo que piensan y aparte que sus praticas y creencias estan bien para ellos por que son su cultura y que tenemos que tener respeto por que es lo que creen y nadie puede cambialres eso por que es cultura.

no podemos intervenir en su cultura, que si se matan aya es lo mismo que aca cuando insultan a tu madre y no se que mas rollo me saco... a y me dijo que como psicologo(tambien pienso estudiar eso) cuando vaya a hacer praticas en pueblos vere en psicologia que no podemos intervenir con lo que creen ni como actuan, si golpean a la mujer solo nos limitamos a ayudar pscologicamente a las mujeres sin aconsejarlas ps sino ya no podremos ayudar y no se cuanto mas.

Y me saco otro rollos que en un congreso creo de la mujer queriran defender a las mujeres mulsumanas pero que ellas(mussulmanas) dijeron solo ellas pueden defenderse o nose que mas rollo pero bueno me ayudan tan siquiera defenderme jeje yo creo que la religion hace mal a la humanidad pero como miran esto me hace dudar(de lo que hago no de como pienso) a y por ultimo me dijo que no es esacta la ciencia por que cambia, lo que antes era verdad en el futuri tal vez no lo es y que por eso no hay que fiarnos completamente de ella pero eso si lo puedo responder pero podrian tambien opinar de esto si kieren.
Última edición por zubufer el Jue Ago 20, 2009 3:19 pm, editado 1 vez en total.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por roget »

Toda esa gente solidaria que trabaja en organizaciones cristianas o musulmanas o evangélicas ¿dejarían de ser solidarias si no existiesen las organizaciones eclesiásticas? Me explico, es una falacia decir que es la iglesia quien da la comida, el cobijo o el consuelo a semejantes. Son individuos que no lo hacen porque su dios se lo ha ordenado (si fuese así todo religioso lo haría), sino que realizarían esas tareas sociales aún cuando no fuesen religiosos.

En cuanto a asociaciones contra adicciones, no sé de donde eres, pero aquí en España hay asociaciones que al menos en apareciencia no hablan de religión (no puedo poner la mano en el fuego, no tengo información de primera mano de ninguna de ellas). En google por ej me sale esta http://www.institutohipocrates.com/index.php y en su web no veo nada de religión y los links que recomiendan son instituciones estatales, ahora no sé si las clases de yoga de meditación son en realidad un viaje astral. Por eso no te contesté, no tengo información de primera mano, pero es evidente que hay asociaciones que no basan la recuperación en dios, puede que tengas opción a tener guía espiritual o algo así, cada uno sale como puede, pero la terapia es llevada a cabo por doctores. O aquí http://www.unad.org/quienes_somos/

El resto del hilo no lo he leído, por favor, expresate con más claridad, usa la gramática, las comas, los puntos y esas herramientas del lenguaje que hace que nos entendamos mejor. Si he leído algo de que serás psicólogo, digo yo que pretendes que tus futuros pacientes entiendan algo de lo que les dices ¿no?
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por zubufer »

roget escribió:Toda esa gente solidaria que trabaja en organizaciones cristianas o musulmanas o evangélicas ¿dejarían de ser solidarias si no existiesen las organizaciones eclesiásticas? Me explico, es una falacia decir que es la iglesia quien da la comida, el cobijo o el consuelo a semejantes. Son individuos que no lo hacen porque su dios se lo ha ordenado (si fuese así todo religioso lo haría), sino que realizarían esas tareas sociales aún cuando no fuesen religiosos.

En cuanto a asociaciones contra adicciones, no sé de donde eres, pero aquí en España hay asociaciones que al menos en apareciencia no hablan de religión (no puedo poner la mano en el fuego, no tengo información de primera mano de ninguna de ellas). En google por ej me sale esta http://www.institutohipocrates.com/index.php y en su web no veo nada de religión y los links que recomiendan son instituciones estatales, ahora no sé si las clases de yoga de meditación son en realidad un viaje astral. Por eso no te contesté, no tengo información de primera mano, pero es evidente que hay asociaciones que no basan la recuperación en dios, puede que tengas opción a tener guía espiritual o algo así, cada uno sale como puede, pero la terapia es llevada a cabo por doctores. O aquí http://www.unad.org/quienes_somos/

El resto del hilo no lo he leído, por favor, expresate con más claridad, usa la gramática, las comas, los puntos y esas herramientas del lenguaje que hace que nos entendamos mejor. Si he leído algo de que serás psicólogo, digo yo que pretendes que tus futuros pacientes entiendan algo de lo que les dices ¿no?
gracias por tu respuesta y creo que si me hace falta ordenar bien mis ideas al momento de escribir jeje, pero ya sabes me ha deformado tanto messenyer y otra cosa, soy de mexico y solo queria preguntar que si traen el "como" curan esas paginas

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Zubufer, solo como consejo y crítica bienintencionada, procura leer más. No importa lo que leas (ya sea novelas románticas o de misterio, estudios de mercado o lo que quieras), pero necesitas, y mucho, aprender a escribir bien para que sea más comprensible lo que dices. La falta de comas, la construcción extraña de frases y el no separar en párrafos hace que tu texto sea muy pesado de leer y difícil de comprender.
Que se entiende, vale, pero hay que esforzarse mucho para hacerlo. Lo dicho, es un consejo solamente.

De todo lo que dices, deberías recordarle a tus padres que son las personas las merecedoras de respeto, y no las ideas. Las ideas son perfectamente criticables y es problema del receptor de la crítica el aceptarla, y después de escucharla obviarla o tomarla en consideración. Si esa persona no acepta críticas a sus creencias entonces tiene dos problemas, enfadarse y después quitarse el enfado de encima.

Pero lo dicho, las ideas no son merecedoras de respeto. Se pueden alabar, ignorar o despreciar, pero no respetar. Lo único que hay momentos y momentos para criticarlas (si alguien está rezando junto a un pariente difunto, no vas a ir a criticar su fe en ese momento, porque lo mínimo que te hace es mandarte a la mierda, con razón).

Le puedes decir también a tus padres que la ciencia no cambia, sino que se perfecciona. Los nuevos descubrimientos perfeccionan el conocimiento sobre un tema, y lo que cambian son las suposiciones. Las cosas establecidas no cambian nunca, como mucho se limitan a unas condiciones concretas. De todas formas la ciencia nunca habla de absolutos, son los no-científicos los que interpretan mal los descubrimientos científicos. La ciencia no dice, por ejemplo, "la partícula más pequeña es el quark", sino "la partícula más pequeña conocida es el quark, según los conocimientos actuales y bajo X condiciones". Son los no-científicos los que al escuchar hablar de los quarks usan la primera frase entrecomillada, los que dan demasiadas cosas por supuestas.

Y lo de que las personas con graves problemas como los alcohólicos o los drogadictos necesitan a dios para salir del pozo donde se hundieron... diles que eso es en su experiencia. Que abran sus mentes un poco más, hay muchas personas que no necesitan a dios para superar sus problemas. Diles también que si piensan así están menospreciando a las personas esas, y si son ellos quienes les ayudan que revisen sus métodos. No todos somos iguales ni a todos se nos puede aplicar el mismo método, que funcione con unos no tiene por que funcionar con todos. Si yo tuviera problemas de alcohol o drogas... ¿no tendría remedio? Porque si me vienen con chuflas de dioses les mandaría a la mierda.

Diles también que mostrar los errores de una religión no es intolerancia religiosa, sino mostrar la verdad. La mentira nunca ayuda a nadie, porque tarde o temprano se descubre la verdad y la decepción y rabia que eso puede producir es con toda seguridad mucho peor.
Ah, y sustituir una adicción (la de las drogas) con otra (la religión) es un parche, no una solución.
Imagen

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por roget »

Pues no sé , la primera habla de métodos médicos, en cuanto a la segunda, es una asociación de asociaciones (que cuco me ha quedado), supongo que habrá de todo, tendrías que mirar una a una a ver si te dan información en la web de cada una.

Pero ya te digo que lo veo difícil, en este mundo mercantilista y capitalista el éxito se mide por resultados y los beneficios también, dudo que pongan a disposición de cualquiera un método de reinserción altruista sin cobrar un euro. Es lo que tiene el mundo donde vivimos, que hasta los mejores deseos se convierten en bienes de consumo. La supervivencia de cada una de las asociaciones depende de ser efectiva, sino se quedan sin subvención o inyección de dinero privado.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
oestrimio
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 17, 2009 3:27 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por oestrimio »

Hola!
zubufer escribió:ps veran es caso es este mis padres son cristianos, pero van a doble AA y lo peor mi mama estudia psicologia(una clara superioridad en cuestiones filosoficas-morales) bueno el punto es que me dicen que no haga lo que estoy haciendo(mostrar errores de la religion a las personas[solo a las que me hablan de dios])y me dicen que lo que hago es simplemente destruir en lo que creen esas personas, y yo digo que esas creencias le perjudican...(desde aqui me chinga ) sacan de la manga a los alcoholicos y drogadictos.



¿que pasaria si le quitas en lo que posiblemente sea lo unico que tienen en la vida?


¿como sacas a un drogadicto que le vale incluso el mismo de las drogas?

Bueno, al fin y al cabo todos pasamos por eso; desechamos ideas que antes creíamos satisfactorias, nos damos cuenta que nos equivocamos, y eso es bueno. Sería un buen comienzo dejar de depender de Dios, para luego dejar de depender del alcohol o de las drogas; puede que todo pase por que cada uno asuma la responsabilidad de la vida.

Si Dios es lo único que tiene esa gente en su vida, entonces si que están jodidos. :shifty:

zubufer escribió:solo con dios esas personas se pueden rehabilitar(como no encontre durante el debate una organizacion o tratamiento que no usaraa dios de pormedio no pude respondelo y ahora menos ya que puse este tema en el foro y no me ofrecieron alternativas) y bueno me sugirieon que en lugar de quitar la idea de dios a una iglesia que posiblemente ayude a una comunidad con comida me ponga a hacer servicios comunitarios que ayudan mas y asi siguio. Hasta que mostre los males que hace la iglesia y los musulmanes pero me dijeron que no haga lo mismo que ellos una intolerancia religiosa y seria mejor hacer como piensan y no cuestionarles lo que piensan y aparte que sus praticas y creencias estan bien para ellos por que son su cultura y que tenemos que tener respeto por que es lo que creen y nadie puede cambialres eso por que es cultura.
Me da la impresión, o es manía mía, que esto de «las culturas» esta sobrevalorado. Respetar una cultura no significa no criticarla, de hecho intentar entender una cultura debería ser signo de respeto, he intentar entender algo implica critica, entendiéndose critica como el hecho de examinar o juzgar un asunto.

Por otra parte, el andar la humanidad deja tras de si un enorme cementerio lleno de practicas culturales muertas, que conocieron mejores tiempos. :tongue:
zubufer escribió:no podemos intervenir en su cultura, que si se matan aya es lo mismo que aca cuando insultan a tu madre y no se que mas rollo me saco... a y me dijo que como psicologo(tambien pienso estudiar eso) cuando vaya a hacer praticas en pueblos vere en psicologia que no podemos intervenir con lo que creen ni como actuan, si golpean a la mujer solo nos limitamos a ayudar pscologicamente a las mujeres sin aconsejarlas ps sino ya no podremos ayudar y no se cuanto mas.
En efecto... y seré sarcástico; imaginémonos que tu madre en un acto solidario va allí ayudar a esas personas, pero por causas del destino, y como no, por las creencias de esos pueblos a tu madre le dan una paliza; dime, ¿te limitaras solo a ayudar psicológicamente a tu madre?; ¿o como bien dices tu hay que «respetar» la cultura y creencias de otros? piénsalo. :eh:
zubufer escribió:Y me saco otro rollos que en un congreso creo de la mujer queriran defender a las mujeres mulsumanas pero que ellas(mussulmanas) dijeron solo ellas pueden defenderse o nose que mas rollo pero bueno me ayudan tan siquiera defenderme jeje yo creo que la religion hace mal a la humanidad pero como miran esto me hace dudar(de lo que hago no de como pienso) a y por ultimo me dijo que no es esacta la ciencia por que cambia, lo que antes era verdad en el futuri tal vez no lo es y que por eso no hay que fiarnos completamente de ella pero eso si lo puedo responder pero podrian tambien opinar de esto si kieren.
A mi entender a la religión solo se le puede acusar de fomentar la ignorancia y el pensamiento mágico, las demás atrocidades las hacen los hombre y la religión solo es una máscara, y el que se sigan escudando en ella solo depende de la postura que elijamos. :think:
"No sé si existe Dios, pero sería mejor para su reputación que no." [Jules Renard]

Avatar de Usuario
cucharadeoccam
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 22, 2009 3:00 am

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por cucharadeoccam »

Recuerdo haber leído en una pagina de noticias, que un monseñor, no se su nombre y no creo que me importe, dijo algo referente a la "inutilidad" de la caridad sin el mensaje de dios.
mas precisamente era algo asi como "La Iglesia no es una ONG". :eek:
Antes de ser atea, era cristiana y parte de la doctrina que te enseñaban era "lo importante es la palabra, no la ayuda material".

En cuanto a lo de atacar las creencias de las personas, honestamente ... :culo:
Si bien no hay que caer en el fanatismo de tratar de volver ateos a todos los que se nos crucen por enfrente, nuestro derecho tenemos a fantasear con una sociedad como mínimo laica y para lograrlo tenemos que abrir la boca.
El ateismo y el escepticismo ha sido pasivo durante mucho tiempo, y quizá la falta de oposición ha hecho que la religión creciera tanto y tan torcida...
"De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer".
—2 de Crónicas 15, 13

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Y bueno hay que decir la verdad, darle libertad a las personas, y despues de ahi que se las arreglen. La verdad hace la libertad.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por olteko »

:z13: :z13: ...mi abogado opina lo contrario, si dises la verdad vas preso, ademas se quedaria sin trabajo. :laughing6: :laughing6:
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por Alex64 »

zubufer escribió: ¿que pasaria si le quitas en lo que posiblemente sea lo unico que tienen en la vida?

¿como sacas a un drogadicto que le vale incluso el mismo de las drogas?

solo con dios esas personas se pueden rehabilitar(como no encontre durante el debate una organizacion o tratamiento que no usaraa dios de pormedio no pude respondelo y ahora menos ya que puse este tema en el foro y no me ofrecieron alternativas) y bueno me sugirieon que en lugar de quitar la idea de dios a una iglesia que posiblemente ayude a una comunidad con comida me ponga a hacer servicios comunitarios que ayudan mas y asi siguio. Hasta que mostre los males que hace la iglesia y los musulmanes pero me dijeron que no haga lo mismo que ellos una intolerancia religiosa y seria mejor hacer como piensan y no cuestionarles lo que piensan y aparte que sus praticas y creencias estan bien para ellos por que son su cultura y que tenemos que tener respeto por que es lo que creen y nadie puede cambialres eso por que es cultura.

no podemos intervenir en su cultura, que si se matan aya es lo mismo que aca cuando insultan a tu madre y no se que mas rollo me saco... a y me dijo que como psicologo(tambien pienso estudiar eso) cuando vaya a hacer praticas en pueblos vere en psicologia que no podemos intervenir con lo que creen ni como actuan, si golpean a la mujer solo nos limitamos a ayudar pscologicamente a las mujeres sin aconsejarlas ps sino ya no podremos ayudar y no se cuanto mas.

Y me saco otro rollos que en un congreso creo de la mujer queriran defender a las mujeres mulsumanas pero que ellas(mussulmanas) dijeron solo ellas pueden defenderse o nose que mas rollo pero bueno me ayudan tan siquiera defenderme jeje yo creo que la religion hace mal a la humanidad pero como miran esto me hace dudar(de lo que hago no de como pienso) a y por ultimo me dijo que no es esacta la ciencia por que cambia, lo que antes era verdad en el futuri tal vez no lo es y que por eso no hay que fiarnos completamente de ella pero eso si lo puedo responder pero podrian tambien opinar de esto si kieren.
Si que podemos intervenir en su cultura, si podemos cambiarla para mejor.Zubufer, las grandes personas han actuado cambiando el medio en el que vivian,y atraves del cambio es como ha avanzado la humanidad.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Lalilulelo
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:41 pm

Re: la linea delgada del respeto, verdad y bien

Mensaje sin leer por Lalilulelo »

A pesar de la difícil lectura que "Zubufer" nos ha traído (de verdad compañero, mejore esa escritura leyendo :leer: ), realmente creo que este es un muy buen tema. No por lo del papel de "dios" en la caridad ni mucho menos, sino por la cuestión del ¿Hasta dónde debemos presionar?...

Yo mismo me he hecho esta pregunta muchas veces: ¿hasta dónde debo abrir mi boca?.....especialmente al saber que los creyentes suelen ser propensos a la auto-ofensa o la mala interpretación cuando les decís la verdad. Entonces ¿cuándo decir la verdad y cuándo dejarlo pasar?

Responder