milagros y mitos religiosos

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

milagros y mitos religiosos

Mensaje sin leer por zubufer »

quisiera saber cuales son los mitos religiosos mas populares de curaciones, milagros etc como por ejemplo hace poco dias vi que en nuevo laredo, tamaulipas creo o en una ciudad froteriza de mexico lloro el santo patrono y fundador de la ciudad representado en una estatua pero es obvio que si solo se ve de un ojo creo mas parece orina o escresencias de pajaro que una lagrima pero bueno... asi tambien de una imagen de la virgen que le salio aceite de la pintra y no se que mas jejejeje.vale si mgutsarian que pusieran eso plz.
Última edición por zubufer el Lun Jul 13, 2009 3:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pierrot »

Querido hermano, mito y falsedad son más o menos sinónimos. De tal manera que mito falso es algo así como una redundancia redundante, jeje.

Y ¿qué decir de los milagros?, sino que forman parte de los mitos, es decir del mundo de lo irreal, sobrenatural, falso, ilusorio, inventado, fantasioso, etc...

Saludos.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Démosle la vuelta: ¿algún mito religioso verdadero, por favor?.
(Así acabamos antes).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Shé »

zubufer escribió:quisiera saber cuales son los mitos religiosos mas populares de curaciones, milagros etc como por ejemplo hace poco dias vi que en nuevo laredo, tamaulipas creo o en una ciudad froteriza de mexico lloro el santo patrono y fundador de la ciudad representado en una estatua pero es obvio que si solo se ve de un ojo creo mas parece orina o escresencias de pajaro que una lagrima pero bueno... asi tambien de una imagen de la virgen que le salio aceite de la pintra y no se que mas jejejeje.vale si mgutsarian que pusieran eso plz.
Aquí es iatea.org. No mitosreligiosos.org. Te has confundido de sitio, chaval. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriolico escribió:Démosle la vuelta: ¿algún mito religioso verdadero, por favor?.
(Así acabamos antes).
Esteeeee, pues no, ninguno. Es un oxímoron compuesto múltiple variado, de lo más gracioso y simpaticón.

De todas maneras, yo sí conozco un milagro, aunque no es religioso. Y es que éste siga vivo:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por zubufer »

Shé escribió:
zubufer escribió:quisiera saber cuales son los mitos religiosos mas populares de curaciones, milagros etc como por ejemplo hace poco dias vi que en nuevo laredo, tamaulipas creo o en una ciudad froteriza de mexico lloro el santo patrono y fundador de la ciudad representado en una estatua pero es obvio que si solo se ve de un ojo creo mas parece orina o escresencias de pajaro que una lagrima pero bueno... asi tambien de una imagen de la virgen que le salio aceite de la pintra y no se que mas jejejeje.vale si mgutsarian que pusieran eso plz.
Aquí es iatea.org. No mitosreligiosos.org. Te has confundido de sitio, chaval. :lol:


a lo que me referia es que kiero conocer que mitos rodean a la religion y que pruebas hay para demostrar su falsedad por que debo conocer al enemigo(en mi forma de pensar) para poder defender me bien de los religiosos nada mas eso kiero.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pierrot »

zubufer escribió:
Shé escribió:
zubufer escribió:quisiera saber cuales son los mitos religiosos mas populares de curaciones, milagros etc como por ejemplo hace poco dias vi que en nuevo laredo, tamaulipas creo o en una ciudad froteriza de mexico lloro el santo patrono y fundador de la ciudad representado en una estatua pero es obvio que si solo se ve de un ojo creo mas parece orina o escresencias de pajaro que una lagrima pero bueno... asi tambien de una imagen de la virgen que le salio aceite de la pintra y no se que mas jejejeje.vale si mgutsarian que pusieran eso plz.
Aquí es iatea.org. No mitosreligiosos.org. Te has confundido de sitio, chaval. :lol:


a lo que me referia es que kiero conocer que mitos rodean a la religion y que pruebas hay para demostrar su falsedad por que debo conocer al enemigo(en mi forma de pensar) para poder defender me bien de los religiosos nada mas eso kiero.
Ah, ahora está clarísimo :mrgreen:

Pues nada, amigo, todos. Quiero decir que todos los mitos que rodean, como dices, a la religión son falsos. Pues son mitos, valga, una vez más, la redundancia. :lol:

Saludos, again and again...

P.S.: Y al enemigo, como todos sabemos, ni agua, jajajajaja :laughing6:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pastranec »

zubufer escribió: a lo que me referia es que kiero conocer que mitos rodean a la religion y que pruebas hay para demostrar su falsedad por que debo conocer al enemigo(en mi forma de pensar) para poder defender me bien de los religiosos nada mas eso kiero.
Pero todos los milagros tienen el mismo defecto, se trata de algo que va en contra de las leyes de la naturaleza, y las leyes de la naturaleza son universales.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por elalux »

Pierrot escribió:Querido hermano, mito y falsedad son más o menos sinónimos.
Ciertísimo, si tomamos los mitos en forma literal a todas luces resultan falsos, sin embargo, si vamos un poco mas allá de la superficie empezamos a encontrar cosas muy interesantes.

En antropología hay un principio sostenido por no pocos profesores que señala que los mitos generalmente tienen su origen en hechos reales, cuyas crónicas se van modificando al paso del tiempo a através de diferentes tradiciones poéticas hasta convertirse en mitos, por ejemplo, podríamos encontrar una pista del origen del mito griego del vellocino de oro en una antigua técnica minera practicada al éste del mar negro:
Zaleas de oveja, a veces extendidas sobre marcos de madera, se sumergían en la corriente de agua y las pepitas de oro que bajaban desde placeres río arriba se recogían en ellos. Los vellocinos se colgaban entonces en los árboles para secarlos antes de sacudirles o peinarles el oro.
Fuente....

Otro ejemplo más conocido y desde mi punto de vista emblemático de este proceso, es el mito del Diluvio Universal.

Hay que partir de que el mito de una grán inundación universal además de la biblia judeo cristiana, se encuentra en varias culturas:

Los mesopotámicos ya hablaban de un diluvio universal 2000 años antes de Cristo en el poema del Gilgamésh, y que muchos estudiosos consideran como el origen real de la crónica del diluvio que posteriromente se plasmó en la Biliba judía.

La cultura Hindú en las escrituras védicas también se habla de una grán inundación (esta inclusive más devastadora que la versión Bíblica).

La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego, que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra, fueron los únicos supervivientes.

Platón también habla de una grán inundación que devasta una avanzada civilización que tenía su sede en una isla en medio del océano Atlántico, si; estamos hablando del mito de la Atlántida, que algunos piensan, tiene su origen en mitos egipcios muy anteriores a la época de Platón.

Cultura Mapuche. En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada treng treng vilu, protectora de los hombres, y caicai vilu, enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron.

El mito de una grán inundación también la podemos encontrar en las culturas Pascuense, Maya, Azteca, Inca, Uros y Moussaye.
Fuente....

Que culturas y civilizaciones separas tanto geográfica como temporalmete compartan mitos sobre una inundación, hace pensar que todos esos mitos tienen su origen en un hecho real.

Bueno, científicos modernos paracen haber encontrado ése hecho, y lo ubican en el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 8.740 y 8.160 años. Fuente....

Como vemos, los mitos no siempre son lo que parecen a simple vista, rastrear el origen de un mito hasta el hecho real que lo inspiró es una disciplina que personalmente la encuentro por demás fascinante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pierrot »

elalux escribió:.........

Como vemos, los mitos no siempre son lo que parecen a simple vista, rastrear el origen de un mito hasta el hecho real que lo inspiró es una disciplina que personalmente la encuentro por demás fascinante.
......
Sssssstupendo. Sin embargo, y pese a no ser antropólogo ni rastreador, te aseguro que el mito del diluvio universal es una mentira como una catedral. Lo sé de primera mano: mi hamster, que se parece muchísimo a Marx (Groucho), y que es como mínimo tan fascinante como tus investigaciones mítico-antropológicas, es muuuuuuy, pero que muuuuuuuyyyyyyy requetemayor, y no recuerda nada parecido. :z12:









P.S.: No, si yo también sé hacerme el loco, no te vayas a creer...
:mrgreen:
ni fe, ni jefe

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por elalux »

Pierrot escribió:Sin embargo, y pese a no ser antropólogo ni rastreador, te aseguro que el mito del diluvio universal es una mentira como una catedral.
El mito si lo tomamos en su forma literal es a todas luces falso, mas no así el hecho real que lo inspiró. El mito en cuestión parace ser simplemente la crónica fantasiosa de un fenómeno natural real.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pastranec »

elalux escribió:
Pierrot escribió:Sin embargo, y pese a no ser antropólogo ni rastreador, te aseguro que el mito del diluvio universal es una mentira como una catedral.
El mito si lo tomamos en su forma literal es a todas luces falso, mas no así el hecho real que lo inspiró. El mito en cuestión parace ser simplemente la crónica fantasiosa de un fenómeno natural real.

Saludos.
¿Por qué hay tanta gente que cree que los mitos se inspiran en un hecho real? Los mitos son tan literatura como El Quijote ¿Qué tiene de hecho real El Quijote? ¿Que en la Edad Media hubo caballeros andantes? ¿La descripción de la sociedad española de los tiempos de Cervantes? Eso es traer los hechos reales muy por los pelos, por que el mito no se caracteriza por las circunstancias en las que se desarrolla, si no por lo que nos enseña o lo que nos divierte, de hecho las circunstancias son lo de menos, y hay varios autores que lo cuentan a su manera, manteniendo lo esencial.

¿Qué tiene de hecho real el mito de la creación descrito en Las Metamorfosis de Ovidio, o en la Teogonía de Hesíodo? ¿Qué tiene de real el mito del nacimiento de Venus? Hombre sí, como toda literatura se apoya en lo que el autor conoce, pero creo que eso no nos autoriza a decir que "está basado en hechos reales".
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Darkko »

Pastranec escribió:
elalux escribió:
Pierrot escribió:Sin embargo, y pese a no ser antropólogo ni rastreador, te aseguro que el mito del diluvio universal es una mentira como una catedral.
El mito si lo tomamos en su forma literal es a todas luces falso, mas no así el hecho real que lo inspiró. El mito en cuestión parace ser simplemente la crónica fantasiosa de un fenómeno natural real.

Saludos.
¿Por qué hay tanta gente que cree que los mitos se inspiran en un hecho real? Los mitos son tan literatura como El Quijote ¿Qué tiene de hecho real El Quijote? ¿Que en la Edad Media hubo caballeros andantes? ¿La descripción de la sociedad española de los tiempos de Cervantes? Eso es traer los hechos reales muy por los pelos, por que el mito no se caracteriza por las circunstancias en las que se desarrolla, si no por lo que nos enseña o lo que nos divierte, de hecho las circunstancias son lo de menos, y hay varios autores que lo cuentan a su manera, manteniendo lo esencial.

¿Qué tiene de hecho real el mito de la creación descrito en Las Metamorfosis de Ovidio, o en la Teogonía de Hesíodo? ¿Qué tiene de real el mito del nacimiento de Venus?
El mito es una exageracion de un hecho real.Por ejemplo, el diluvio pudo ser una inundacion en la que el nivel del agua crecio un metro tras 2 dias de lluvia seguida y con el tiempo se fue exagerando tanto hasta llegar a la leyenda que aparece en la biblia, en la que murieron todos, porque el agua cubrio toda la tierra tras llover 40dias y 40 noches.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Pastranec »

Darkko escribió:
El mito es una exageracion de un hecho real.Por ejemplo, el diluvio pudo ser una inundacion en la que el nivel del agua crecio un metro tras 2 dias de lluvia seguida y con el tiempo se fue exagerando tanto hasta llegar a la leyenda que aparece en la biblia, en la que murieron todos, porque el agua cubrio toda la tierra tras llover 40dias y 40 noches.
Contestaste antes de que añadiese una apostilla:
Hombre sí, como toda literatura se apoya en lo que el autor conoce, pero creo que eso no nos autoriza a decir que "está basado en hechos reales".
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: milagros y mitos religiosos

Mensaje sin leer por Shé »

La importancia de los mitos no está en si tienen su origen en un hecho real o no. El mito resultante siempre es falso.

Creo que lo importante está en cómo se utilizan y qué beneficio le sacan quienes lo utilizan, sea para ganar dinero, sea para utilizar o controlar a la gente. Y sobre todo, en qué perjudica a quienes creen en ellos, aparte del hecho manifiesto de colocarles en el lado de los que no usan bien la cabeza, desde simples crédulos hasta psicópatas peligrosos.

Dicho esto, un mito puede ser también inocente si no se produce una explotación del mismo. Pero en este caso, no sé si sobrevive. Creo que no. :think:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Lbras »

elalux escribió:El mito si lo tomamos en su forma literal es a todas luces falso, mas no así el hecho real que lo inspiró. El mito en cuestión parace ser simplemente la crónica fantasiosa de un fenómeno natural real.

Saludos.
Claro que es posible que ocurriera un fenómeno natural real. Hablamos de inunciaciones. Las primeras civilizaciones habitaban a lo largo de río que tenían la simpática costumbre de desbordarse e inundar grandes áreas: el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, el Indo y el Ganges en la India, el Yangtzé en China... no es de extrañar que estas culturas compartieran mitos acerca de inundaciones. Lo raro sería que no lo hicieran.
Shé escribió:La importancia de los mitos no está en si tienen su origen en un hecho real o no. El mito resultante siempre es falso.
Cierto.
Shé escribió:Creo que lo importante está en cómo se utilizan y qué beneficio le sacan quienes lo utilizan, sea para ganar dinero, sea para utilizar o controlar a la gente. Y sobre todo, en qué perjudica a quienes creen en ellos, aparte del hecho manifiesto de colocarles en el lado de los que no usan bien la cabeza, desde simples crédulos hasta psicópatas peligrosos.

Dicho esto, un mito puede ser también inocente si no se produce una explotación del mismo. Pero en este caso, no sé si sobrevive. Creo que no.
Los mitos pueden ser interesantes por sí mismos. A todos nos gusta la ficción (o a casi todos), y ésa también es una base para la permanencia de mitos y leyendas. ¿Quién no ha oído hablar de la leyenda de que Walt Disney está congelado en alguna parte? Es falsa falsísima, pero sigue perdurando por su capacidad de generar interés. Y por supuesto que hay gente que toma las leyendas como verdaderas.

(Por cierto, acabo de volver de vacaciones y por esto he estado ausente de los foros estos días. Trataré de ponerme al día con las respuestas a los posts que habéis publicado. Saludos).
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Shé »

Lbras escribió:
Shé escribió:Creo que lo importante está en cómo se utilizan y qué beneficio le sacan quienes lo utilizan, sea para ganar dinero, sea para utilizar o controlar a la gente. Y sobre todo, en qué perjudica a quienes creen en ellos, aparte del hecho manifiesto de colocarles en el lado de los que no usan bien la cabeza, desde simples crédulos hasta psicópatas peligrosos.

Dicho esto, un mito puede ser también inocente si no se produce una explotación del mismo. Pero en este caso, no sé si sobrevive. Creo que no.
Los mitos pueden ser interesantes por sí mismos. A todos nos gusta la ficción (o a casi todos), y ésa también es una base para la permanencia de mitos y leyendas. ¿Quién no ha oído hablar de la leyenda de que Walt Disney está congelado en alguna parte? Es falsa falsísima, pero sigue perdurando por su capacidad de generar interés. Y por supuesto que hay gente que toma las leyendas como verdaderas.

(Por cierto, acabo de volver de vacaciones y por esto he estado ausente de los foros estos días. Trataré de ponerme al día con las respuestas a los posts que habéis publicado. Saludos).
Cierto. Mi comentario estaba contaminado por tener a los mitos religiosos en mente. Incluyendo a los mitos no religiosos cuya utilización por parte de alguien se basa en que sus "clientes" crean en la veracidad de los mitos con el objetivo de sacarles el dinero o controlarlos.

¡Ah, y bienvenido! :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por elalux »

Pastranec escribió:¿Por qué hay tanta gente que cree que los mitos se inspiran en un hecho real?
Para empezar NO a todos los mitos se les puede rastrear un origen basado en un hecho real, en mucho casos el tiempo ha hecho su labor y mucha evidencia se ha perdido, pero en el caso específico de la grán inundación no estamos hablando de una creencia, existe evidencia científica (y aquí) analizable que apunta hacia un hecho verídico.
Pastranec escribió:¿Qué tiene de hecho real el mito de la creación descrito en Las Metamorfosis de Ovidio, o en la Teogonía de Hesíodo? ¿Qué tiene de real el mito del nacimiento de Venus? Hombre sí, como toda literatura se apoya en lo que el autor conoce, pero creo que eso no nos autoriza a decir que "está basado en hechos reales".
En éste caso ciertamente NO, pero en otros sí, no hay que ser muy avispado para descubrir en la descripción del la caída de Faetón en llamas el paso de un cometa.

O el mito de los conquistadores españoles de que los antiguos mayas al ser perseguidos eran tragados por la tierra, simplemente se escodían en los cenotes (depósitos naturales de agua subterránea muy abundantes en la península de Yucatán).

Ciertamente no siempre es posible rastrear el hecho real que da origen a un mito, pero eso no implica que no haya existido.

Saludos.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por elalux »

Lbras escribió: Claro que es posible que ocurriera un fenómeno natural real. Hablamos de inunciaciones. Las primeras civilizaciones habitaban a lo largo de río que tenían la simpática costumbre de desbordarse e inundar grandes áreas: el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, el Indo y el Ganges en la India, el Yangtzé en China... no es de extrañar que estas culturas compartieran mitos acerca de inundaciones. Lo raro sería que no lo hicieran.
Ciertamente, pero en éste caso la evidencia científica ( aquí y aquí) apunta a una inundación de proporciones mucho mayores a las que describes, cuyos efectos se sintieron en el planeta entero y en un muy corto período de tiempo, un acontecimiento tan enorme que dejó su huella en culturas y civilizaciones en todo el mundo, algunas separadas por enormes distancias tanto en espacio como en tiempo y que sin embargo, las crónicas de ese acontecmiento han llegado a nuestros días en forma de mitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: milagros y mitos religiosos falsos

Mensaje sin leer por Darkko »

elalux escribió:
Lbras escribió: Claro que es posible que ocurriera un fenómeno natural real. Hablamos de inunciaciones. Las primeras civilizaciones habitaban a lo largo de río que tenían la simpática costumbre de desbordarse e inundar grandes áreas: el Nilo en Egipto, el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia, el Indo y el Ganges en la India, el Yangtzé en China... no es de extrañar que estas culturas compartieran mitos acerca de inundaciones. Lo raro sería que no lo hicieran.
Ciertamente, pero en éste caso la evidencia científica ( aquí y aquí) apunta a una inundación de proporciones mucho mayores a las que describes, cuyos efectos se sintieron en el planeta entero y en un muy corto período de tiempo, un acontecimiento tan enorme que dejó su huella en culturas y civilizaciones en todo el mundo, algunas separadas por enormes distancias tanto en espacio como en tiempo y que sin embargo, las crónicas de ese acontecmiento han llegado a nuestros días en forma de mitos.

Saludos.
Hombre, despues de la ultima glaciacion y el deshielo que la siguio, tendria que haber una inundacion considerable.

Responder