Jaja... evolución

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Lbras »

Materialista2000 escribió:Hoy en día muchos creyentes (cristianos y de otras religiones) aceptan la verdad científica de la Teoría de la Evolución.
Muchos científicos son también creyentes. Luego la ciencia y la religión con compatibles.

Muchas personas casadas cometen adulterio. Luego el matrimonio monógamo y el adulterio son compatibles.

Muchos políticos son corruptos. Luego la política y la corrupción son compatibles.

¿Hace falta que siga? Dejo constancia que cada una de las proposiciones anteriores me parece, como mínimo, discutible.
Hagamenon escribió:¿realmente existe el método científico?
Sí.

Así de breve. Elaboraré un poco.

El método científico es el proceso por el cual podemos conocer la realidad a pesar de nuestras deficiencias y nuestra tendencia al error. Es un proceso que se corrige a sí mismo. No está exento de errores, por supuesto, pero su superioridad radica precisamente en su capacidad para detectar y eliminar esos errores. El hecho de que estemos usando estas herramientas (Internet, un ordenador) se lo debemos al método científico. Lo que hayas cenado te lo ha puesto sobre la mesa el método científico. La electricidad que ilumina tu habitación te la trae el método científico. El hecho de que estés vivo ahora se lo debes muy probablemente al método científico.

Y si el método científico es capaz de todo esto es porque logra modelar la realidad de formas que sólo pueden ser descritas como verdaderas o ciertas.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

Lbras escribió: Muchos científicos son también creyentes. Luego la ciencia y la religión con compatibles.
corrijo no son muchos científicos, pero los hay de hecho ellos son minoría dentro de su grupo, además que científicos sean creyentes no hacen que la ciencia y la religión sean compatible, solamente significa que una persona posee un lado racional y uno ilógico como la mayoría de todos los humanos.
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Lbras »

unwncualquiera escribió:
Lbras escribió: Muchos científicos son también creyentes. Luego la ciencia y la religión con compatibles.
corrijo no son muchos científicos, pero los hay de hecho ellos son minoría dentro de su grupo, además que científicos sean creyentes no hacen que la ciencia y la religión sean compatible, solamente significa que una persona posee un lado racional y uno ilógico como la mayoría de todos los humanos.
Completamente de acuerdo, unwcualquiera. No soy muy bueno con la ironía...
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

jajaja no hay problemas!!

de hecho no me gusta andar corrigiendo por que me equivoco bastante yo, pero como lo note la tentación fue grande xD
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

kuromi
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Jul 03, 2009 12:19 am

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por kuromi »

elcreyente...
"yo podria decir que no creo ni en la evolvucion ni en la gravedad...
sin embargo al lanzar un lápiz, es evidente que este caera, por que es un HECHO al igual que la evolución"
y no una creencia fantastica como el que los hombres se hicieron de barro y las mujeres de costillas y que el mundo se creo en 7 días.
sí tienes ojos para ver el mundo serás capaz de ver que la evolucion se encuantra por doquier...

y sí me enorgullece decir que soy pariente de un mono y no de una costilla
Imagen

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Pierrot »

Lbras escribió:
Materialista2000 escribió:Hoy en día muchos creyentes (cristianos y de otras religiones) aceptan la verdad científica de la Teoría de la Evolución.
Muchos científicos son también creyentes. Luego la ciencia y la religión con compatibles.

Muchas personas casadas cometen adulterio. Luego el matrimonio monógamo y el adulterio son compatibles.

Muchos políticos son corruptos. Luego la política y la corrupción son compatibles.

¿Hace falta que siga? Dejo constancia que cada una de las proposiciones anteriores me parece, como mínimo, discutible.
Hagamenon escribió:¿realmente existe el método científico?
Sí.

Así de breve. Elaboraré un poco.

El método científico es el proceso por el cual podemos conocer la realidad a pesar de nuestras deficiencias y nuestra tendencia al error. Es un proceso que se corrige a sí mismo. No está exento de errores, por supuesto, pero su superioridad radica precisamente en su capacidad para detectar y eliminar esos errores. El hecho de que estemos usando estas herramientas (Internet, un ordenador) se lo debemos al método científico. Lo que hayas cenado te lo ha puesto sobre la mesa el método científico. La electricidad que ilumina tu habitación te la trae el método científico. El hecho de que estés vivo ahora se lo debes muy probablemente al método científico.

Y si el método científico es capaz de todo esto es porque logra modelar la realidad de formas que sólo pueden ser descritas como verdaderas o ciertas.
Lbras,

Está siendo un auténtico placer leerte. Gracias por compartir tus conocimientos, y por hacerlo con esta claridad de lenguaje. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Un saludo. :D

Pierrot
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Pierrot escribió: Está siendo un auténtico placer leerte. Gracias por compartir tus conocimientos, y por hacerlo con esta claridad de lenguaje. :thumbup: :thumbup: :thumbup:
que puñetero :lol:

un saludo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Lbras escribió:Sí.

Así de breve. Elaboraré un poco.

El método científico es el proceso por el cual podemos conocer la realidad a pesar de nuestras deficiencias y nuestra tendencia al error. Es un proceso que se corrige a sí mismo. No está exento de errores, por supuesto, pero su superioridad radica precisamente en su capacidad para detectar y eliminar esos errores. El hecho de que estemos usando estas herramientas (Internet, un ordenador) se lo debemos al método científico. Lo que hayas cenado te lo ha puesto sobre la mesa el método científico. La electricidad que ilumina tu habitación te la trae el método científico. El hecho de que estés vivo ahora se lo debes muy probablemente al método científico.

Y si el método científico es capaz de todo esto es porque logra modelar la realidad de formas que sólo pueden ser descritas como verdaderas o ciertas.
jaja...

el método científico me ha puesto el plato de comida sobre la mesa. y la dentadura postiza para comérmelo. y la electricidad que ilumina mi habitación. y el calentamiento global que me tiene tibio en invierno. y la bomba nuclear. y las minas antipersona...
y el hecho de que esté vivo ahora.
y la capacidad de autodestrucción de la especie.
por otro lado, si hubiese una catástrofe a nivel de especie. ¿quién tendría más probabilidades de sobrevivir? yo creo que un nativo guineano. vamos, los que menos tecnología tienen. a mi, si me quitas el enchufe me has jodido.
Lbras, no creo que sea positivo hacer este tipo de afirmaciones tan desequilibradas.
no creo que esa sea la actitud que emana del método científico. :P

todo esto se lo debo también muchas otras cosas. a tantas que, ufff... pero tengo especial orgullo en haber sido un esforzado espermatozoide. si tuviese la foto finish la llevaría siempre en la cartera. :lol:

que no se me malinterprete. si pudiese no elegiría otra época para vivir. si pudiese elegiría para nacer el mismo año en que nací. si se me apura, elegiría incluso la misma hora y el mismo minuto.
pero no tengo esa capacidad de elección. así que a joderse toca :lol:.
y no solo esto, sino que sinceramente creo que la ciencia es lo más grande que tiene la humanidad. más que la música.


en fin, al grano. soy aficionado al tema, y me gusta. de ahí la pregunta.
Thomas Kuhn, en el libro Criticism and the Growth of Knowledge, en la página 265 (Lakatos and Musgrave eds.) dice:
Thomas Kuhn escribió:there is (a step) which many philosophers of science wish to take and which I refuse. They wish, that
is, to compare theories as representations of nature, as statements about ‘what is really out there’.
Granted that neither theory of a historical pair is true, they nonetheless seek a sense in which the
later is a better approximation to the truth. I believe that nothing of the sort can be found.
(para mitigar el impacto intelectualoide: no he leído este libro (aunque sí he comprobado que el párrafo existe))
me parece muuuuuy interesante. tb. he leído argumentos que rebaten esta opinión de forma extremadamente convincente.

por otro lado tenemos la visión actual de la ciencia. la de popper. una competición de explicaciones en la que gana la mejor, experimentos cruciales, y todo eso.

la visión de que la explicación está contenida en los datos de los experimentos, que a priori si que parece un método, no es aceptada ahora. la explicación, en todo caso, es el output del cerebro. los datos son una cosa, y la explicación otra.

conclusión: de todo esto deduzco que las personas estudian el método científico (lo que no se es si usan el método científico para estudiarlo). que durante mucho tiempo han intentado comprenderlo.
si ha intentado comprenderlo, es porque antes no lo comprendían. será que la cosa no es tan evidente. viendo los cambios de la percepción acerca del método, se diría que hacer ciencia es algo que pertenece más al campo del subconsciente de la especie que a un método mecánico. y en mi opinión, si un método no es mecánico, no es un método.
otra cuestión es que se use cierta metodología, cosa que obviamente se hace.

la cuestión es ¿podrías explicarme cual es el método para obtener las explicaciones? porque sospecho que ese es un proceso mental que no tiene nada que ver con un proceso euclidiano que consista en en seguir los pasos del A1 al An.

de ahí que me haga la pregunta ¿realmente existe el método científico?

en resumen:
tenemos un método científico en el que:
1. como tú has dicho, se encarga de corregirse a sí mismo. esto, a parte de ser recursivo, da la sensación de que se define empezando por el final.
2. un método científico que se define como "escoger la mejor explicación", origina la pregunta. ¿cuál es el método para obtener las explicaciones? porque de los datos no emanan. espero que en este punto estemos de acuerdo.


sería algo así como
método de pesca:
1. coges los peces
2. seleccionas los mejores con el máximo rigor

ya, pero esto NO es un método ¿cómo cojo los peces?
no se si me explico.

en la misma línea te pongo un vídeo que MERECE SU PROPIO HILO
está con subtítulos en inglés y portugues. lenguaje: inglés.
¿por qué digo en la misma línea?
un premio nobel en física Murray Gell-Mann explica como él (y cia) obtuvieron unas fórmulas que contradecían a 7 experimentos (digo el nº de memoria).
dada la belleza de las fórmulas las publicaron, repito, a pesar de tener 7 experimentos en contra.
resultó que los experimentos eran los erróneos. hablando de probabilidades. tooooooooooooma método.
este es el vídeo. extremadamente recomendable.
http://www.ted.com/talks/murray_gell_ma ... ysics.html
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Pierrot »

Hagamenon escribió: y no solo esto, sino que sinceramente creo que la ciencia es lo más grande que tiene la humanidad. más que la música.
Hagamenon, por favor no digas tonterías. Es impropio de ti. :z12:

Musicalmente tuyo :z6:

;)
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Pierrot escribió:
Hagamenon escribió: y no solo esto, sino que sinceramente creo que la ciencia es lo más grande que tiene la humanidad. más que la música.
Hagamenon, por favor no digas tonterías. Es impropio de ti. :z12:

Musicalmente tuyo :z6:

;)
cuando tengas una guitarra del tamaño del lhc me llamas

o mejor, toca una canción y seguro que me entero

esté donde esté
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Pierrot »

Hagamenon escribió:
Pierrot escribió:
Hagamenon escribió: y no solo esto, sino que sinceramente creo que la ciencia es lo más grande que tiene la humanidad. más que la música.
Hagamenon, por favor no digas tonterías. Es impropio de ti. :z12:

Musicalmente tuyo :z6:

;)
cuando tengas una guitarra del tamaño del lhc me llamas

o mejor, toca una canción y seguro que me entero

esté donde esté
Bueno, ¡no hará falta que te diga cuál de ellos soy, verdad?
Imagen

Aquí estoy otra vez, con otro peinado:
Imagen

Por cierto, ¿funciona ya, el LHC, o está todavía en reparación? :mrgreen:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

supongo que eres el que tiene cara de francés ¿no?
Pierrot escribió:Por cierto, ¿funciona ya, el LHC, o está todavía en reparación? :mrgreen:
no, tranquilo, todavía no funciona
tienen que ajustarlo para que haga los agujeros negros suficientemente grandes como para tragarse la tierra
de momento solo han conseguido agujeros negros negros de esos que atraen las pelusillas que te quedan en el fondo del bolsillo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Pierrot »

Hagamenon escribió:supongo que eres el que tiene cara de francés ¿no?
Exactement! :happy11:
Hagamenon escribió:
Pierrot escribió:Por cierto, ¿funciona ya, el LHC, o está todavía en reparación? :mrgreen:
no, tranquilo, todavía no funciona
tienen que ajustarlo para que haga los agujeros negros suficientemente grandes como para tragarse la tierra
de momento solo han conseguido agujeros negros negros de esos que atraen las pelusillas que te quedan en el fondo del bolsillo
Ah bueeeeno, me tranquiliza saber eso. :think:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Lbras »

Hagamenon escribió:en fin, al grano. soy aficionado al tema, y me gusta. de ahí la pregunta.
Thomas Kuhn, en el libro Criticism and the Growth of Knowledge, en la página 265 (Lakatos and Musgrave eds.) dice:
Thomas Kuhn escribió:there is (a step) which many philosophers of science wish to take and which I refuse. They wish, that
is, to compare theories as representations of nature, as statements about ‘what is really out there’.
Granted that neither theory of a historical pair is true, they nonetheless seek a sense in which the
later is a better approximation to the truth. I believe that nothing of the sort can be found.
(para mitigar el impacto intelectualoide: no he leído este libro (aunque sí he comprobado que el párrafo existe))
me parece muuuuuy interesante. tb. he leído argumentos que rebaten esta opinión de forma extremadamente convincente.

[...]

conclusión: de todo esto deduzco que las personas estudian el método científico (lo que no se es si usan el método científico para estudiarlo). que durante mucho tiempo han intentado comprenderlo.
si ha intentado comprenderlo, es porque antes no lo comprendían. será que la cosa no es tan evidente. viendo los cambios de la percepción acerca del método, se diría que hacer ciencia es algo que pertenece más al campo del subconsciente de la especie que a un método mecánico. y en mi opinión, si un método no es mecánico, no es un método.
otra cuestión es que se use cierta metodología, cosa que obviamente se hace.

la cuestión es ¿podrías explicarme cual es el método para obtener las explicaciones? porque sospecho que ese es un proceso mental que no tiene nada que ver con un proceso euclidiano que consista en en seguir los pasos del A1 al An.

de ahí que me haga la pregunta ¿realmente existe el método científico?

en resumen:
tenemos un método científico en el que:
1. como tú has dicho, se encarga de corregirse a sí mismo. esto, a parte de ser recursivo, da la sensación de que se define empezando por el final.
2. un método científico que se define como "escoger la mejor explicación", origina la pregunta. ¿cuál es el método para obtener las explicaciones? porque de los datos no emanan. espero que en este punto estemos de acuerdo.

sería algo así como
método de pesca:
1. coges los peces
2. seleccionas los mejores con el máximo rigor

ya, pero esto NO es un método ¿cómo cojo los peces?
no se si me explico.
Lo siento, Hagamenón, pero a estas horas, y tras leer esto tuyo, sólo consigo pensar en empanadas.

Thomas Kuhn, el filósofo favorito de postmodernos y gente que no se ha leído su obra. Y citado por Lakatos nada menos. Muchas veces creo que estos autores que debaten sobre "l significado" del método científico, la comprensibilidad de la realidad, y otras zarandajas se complican la vida intentando parecer profundos, y muchas veces no hacen más que decir sandeces. Con Kuhn a la cabeza.

El método científico es eso, un método, un procedimiento, una fórmula si quieres, de abordar el estudio de esa cosa que llamamos realidad. Preguntas del estilo: ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Qué son esos puntos de luz en el cielo nocturno? ¿Cómo es posible que un niño de 4 años aprenda a hablar su idioma sólo escuchando a adultos, y que sea imposible hacer eso cuando tienes 43? ¿Por qué se ha puesto enfermo fulano?

El método científico no son las matemáticas, ni los experimentos, ni las sesudas teorías. Es el rigor de aceptar cualquier respuesta que des a una de las preguntas anteriores tiene que basarse en evidencia contrastable, y que cualquier explicación que puedas tener del fenómeno puede verse destruida por una nueva pieza de información. Ya está. Ni más, ni menos.

Es una idea sencilla, pero enormemente poderosa. Por ejemplo, observas que fulano se ha puesto enfermo. Observas los síntomas de fulano. Fulano te cuenta lo que ha hecho en los últimos días. Piensas que es algo que pueda haber comido. Ésa es tu hipótesis inicial. Pero no te quedas ahí, sino que compruebas. Ves que fulano y mengano han comido exactamente lo mismo, pero mengano está como una rosa. Así que no parece que sea algo que haya comido. Luego averiguas que sí, que fulano ha comido algo que nunca había comido antes, mientras que mengano lo come a menudo. Deduces que debe haber algo en esa comida que afecta de forma diferente a fulano que a mengano. Supones que es algo que tiene que ver con la exposición (la experiencia previa con esa comida). Y sigues poniendo a prueba...

Toda hipótesis, explicación inicial, debe ser puesta a prueba (lo que Popper llama falsar la hipótesis, y otros llaman de otras maneras). Si la evidencia la apoya, estupendo. Si no lo hace, es posible que haya que revisar la hipótesis o incluso descartarla.

Por eso el método científico se corrige a sí mismo. Si tengo una explicación del fenómeno que no puede explicar ciertas observaciones, tengo errores, y tendré que buscar uno mejor (muchas veces a partir del que ya tengo) para incluir esas explicaciones no contempladas en mi explicación inicial. Toda teoría científica (conjunto de explicaciones internamente consistentes de un fenómeno, que ha recibido apoyo empírico) puede verse falsada, es decir, anulada, destruida, aniquilada, por evidencia sólida en su contra. Ésa es la fuerza, no la debilidad, del método científico.

Haldane, cuando le preguntaron qué prueba haría falta para echar por tierra la teoría de la evolución (para falsar la teoría) gruño: "¡Fósiles de conejo en el precámbrico!" Los conejos son mamíferos, y los primeros mamíferos aparecieron hará unos 100 millones de años. Las rocas del precámbrico se formaron antes del Cámbrico (D'oh!), hace unos 500 millones de años. Pregúntale a un creyente qué es lo que necesitaría para dejar de creer en su dios.

La ventaja del método científico es precisamente que incorpora un mecanismo para desechar las ideas incorrectas. No es un mecanismo perfecto, pero lo bueno que tiene es que está abierto a sugerencias.
Hagamenon escribió:el método científico me ha puesto el plato de comida sobre la mesa. y la dentadura postiza para comérmelo. y la electricidad que ilumina mi habitación. y el calentamiento global que me tiene tibio en invierno. y la bomba nuclear. y las minas antipersona...
y el hecho de que esté vivo ahora.
y la capacidad de autodestrucción de la especie.
por otro lado, si hubiese una catástrofe a nivel de especie. ¿quién tendría más probabilidades de sobrevivir? yo creo que un nativo guineano. vamos, los que menos tecnología tienen. a mi, si me quitas el enchufe me has jodido.
Lbras, no creo que sea positivo hacer este tipo de afirmaciones tan desequilibradas.
no creo que esa sea la actitud que emana del método científico. :P
¿Qué puñetas tiene que ver el método científico con las probabilidades de supervivencia? Y el nativo guineano que se basa en su experiencia de supervivencia en la selva (como si todos los guineanos vivieran la selva, pero en fin), si sus conocimientos se basan en la evidencia y no en las supersticiones, puede que sobreviva mejor. Si vive aferrado a supersticiones primitivas, pues le veo un futuro más crudo. ¿Y a qué tanta obsesión con el fin de la tecnología y el apocalipsis?
Y sí, el método científico trae también las minas antipersona y la bomba nuclear. Pensar que eso es un argumento contra el método científico es como pensar que la geometría no es válida porque se ha usado para diseñar cañones. Non sequitur total.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

te contesto en 2 post para separar... contenidos
Lbras escribió:¿Qué puñetas tiene que ver el método científico con las probabilidades de supervivencia? Y el nativo guineano que se basa en su experiencia de supervivencia en la selva (como si todos los guineanos vivieran la selva, pero en fin), si sus conocimientos se basan en la evidencia y no en las supersticiones, puede que sobreviva mejor. Si vive aferrado a supersticiones primitivas, pues le veo un futuro más crudo. ¿Y a qué tanta obsesión con el fin de la tecnología y el apocalipsis?
Y sí, el método científico trae también las minas antipersona y la bomba nuclear. Pensar que eso es un argumento contra el método científico es como pensar que la geometría no es válida porque se ha usado para diseñar cañones. Non sequitur total.
descompongo:
Lbras escribió:¿Qué puñetas tiene que ver el método científico con las probabilidades de supervivencia?
tu sabrás
1. si dices que el método científico pone el plato en mi mesa y la electricidad en mi casa
2. y en general los individuos se han hecho dependientes de estas "comodidades"
3. podemos concluir que su carencia (la de las cosas a las que soy adicto debido al mc) será causa será una disminución de las probabilidades de supervivencia.

bajo mi punto de vista esta es relación que tú has establecido con el plato de comida encima de la mesa y la electricidad en mi habitación.
tu has puesto el punto de partida, yo solo he seguido.
si me he equivocado en el razonamiento, soy todo oídos
Lbras escribió:Y el nativo guineano que se basa en su experiencia de supervivencia en la selva (como si todos los guineanos vivieran la selva, pero en fin), si sus conocimientos se basan en la evidencia y no en las supersticiones, puede que sobreviva mejor. Si vive aferrado a supersticiones primitivas, pues le veo un futuro más crudo.
tienes razón
pido perdón a todos los guineanos de este foro por generalizar
me refería SOLO a aquellos que viven en la selva
(no se si defino suficientemente a quienes me refiero en concreto; espero que se sobreentienda)

lo de las supersticiones: SIEMPRE ha habido supersticiones y ¿a dónde hemos llegado? a hoy. y ¿a dónde vamos? IMHO a un futuro vacío de supersticiones.
pero en fin, aquí si que estás preparando una empanada de aúpa.
Lbras escribió:¿Y a qué tanta obsesión con el fin de la tecnología y el apocalipsis?
¿obsesión?
yo creo que no llega a tanto
pero creo que vale la pena tenerlo en cuenta so pena destruir nuestro hábitat y extinguirnos (prefiero extinción que apocalipsis; apocalipsis me suena a fanático religioso :P )
soy una persona terriblemente optimista, pero el camino que llevamos es de ir directos a la puta mierda.
pero solo es una opinión.
me preocupa, pero no de una forma patológica. creo.
Lbras escribió:Y sí, el método científico trae también las minas antipersona y la bomba nuclear. Pensar que eso es un argumento contra el método científico es como pensar que la geometría no es válida porque se ha usado para diseñar cañones. Non sequitur total.
no lo he usado como argumento contra el mc. lo has hecho tú al poner el punto de partida, yo solo he seguido el razonamiento.

si tú usas el argumento del plato de comida para defender el mc ¿por qué te escandalizas de que yo te diga lo de la bomba nuclear?
Quid pro quo.

tú observación de que "no se qué" es non sequitur es un non sequitur total.
¿podrías decirme dónde he dicho yo que ni tan siquiera que esté en contra del mc?
es más, dicho claramente que estoy a favor
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: personalmente creo que no es bueno mezclar a la ciencia en cuestiones de política y utilidad, a no ser que sea ESTRICTAMENTE necesario.
tampoco creo que la ciencia tenga que ser útil para recibir fondos.
ni tampoco creo que la ciencia haya prosperado con criterios de utilidad.
lo que yo quiero es que la ciencia descubra el máximo posible número de cosas antes de que yo la diñe porque es guuuuuuay :c2:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Lbras »

Hagamenon escribió:bajo mi punto de vista esta es relación que tú has establecido con el plato de comida encima de la mesa y la electricidad en mi habitación.
tu has puesto el punto de partida, yo solo he seguido.
si me he equivocado en el razonamiento, soy todo oídos
Has equivocado mi razonamiento, o no estamos hablando de lo mismo. A ver si me explico mejor.

1. Una cosa es discutir sobre la validez del método científico, sobre si existe o no (tu pregunta inicial), y sobre si es capaz de generar conocimiento sobre la realidad. A esto yo contesto un rotundo SÍ, y creo que estarás de acuerdo conmigo (o tal vez no).
2. Otra cosa, muy distinta, es debatir sobre si el uso del método científico, y la tecnología que nos rodea, ha hecho más bien que mal o viceversa. Dicho de otra manera, si no nos hubiera convenido más quedarnos como primates primitivos como nuestros ancestros de hace 20.000 años. Este argumento es completamente diferente del anterior, y uno que nos lleva a debatir cosas distintas.

Analogía (me encantan): la discusión 1. hace referencia a si es posible usar la energía nuclear. La respuesta es un claro sí. La discusión 2. hace referencia a si sería conveniente usar dicha fuente de energía. Puede que sí, puede que no, pero eso no tiene nada que ver con la otra discusión. Una es una discusión sobre las posibilidades, otra sobre la adecuación y la conveniencia. No las mezclemos.

Yo digo que el método científico existe, y que permite generar conocimiento. No digo nada sobre si tal conocimiento es útil o no, sobre si es bueno o no. Ésa es otra discusión (y creo que es la que a ti te interesa).
Hagamenon escribió:lo de las supersticiones: SIEMPRE ha habido supersticiones y ¿a dónde hemos llegado? a hoy. y ¿a dónde vamos? IMHO a un futuro vacío de supersticiones.
pero en fin, aquí si que estás preparando una empanada de aúpa.
Lo siento, no consigo entender lo que quieres decir aquí. Lo que yo decía es que si tu hipotético tipo de la selva se basa en supersticiones que no tienen nada que ver con la realidad, no va a tener muchas posibilidades de supervivencia. No sé qué tiene que ver que vayamos a un futuro vacío de superticiones. Tal vez, tal vez no, pero no entiendo la relación. :think:
Hagamenon escribió:pero creo que vale la pena tenerlo en cuenta so pena destruir nuestro hábitat y extinguirnos (prefiero extinción que apocalipsis; apocalipsis me suena a fanático religioso :P )
soy una persona terriblemente optimista, pero el camino que llevamos es de ir directos a la puta mierda.
pero solo es una opinión.
me preocupa, pero no de una forma patológica. creo.
Claro que te preocupa, y a mi también me preocupa, pero no veo qué tenga esto que ver con el método científico.
Hagamenon escribió:no lo he usado como argumento contra el mc. lo has hecho tú al poner el punto de partida, yo solo he seguido el razonamiento.
Perdón, pensé que lo usabas como argumento.
Hagamenon escribió:si tú usas el argumento del plato de comida para defender el mc ¿por qué te escandalizas de que yo te diga lo de la bomba nuclear?
Quid pro quo.
Ah, ¿pero entonces sí que lo usas como argumento? :tongue:

Si lo que entiendes es que mi uso del argumento del plato de comida iba en la línea de "el método científico te da de comer, por lo tanto existe y es bueno", entonces me temo que me he expresado mal. Lo único que quería es ofrecer un producto del mc que estuviera cercano, y no que fuera algo más esotérico como el LHC (y con menos aplicaciones prácticas inmediatas).

Para concluir, creo que se han mezclado dos cuestiones: una, la cuestión de si existe el método científico, que yo he interpretado como si es posible la existencia de un método capaz de generar conocimiento, y dos, la cuestión de si ese método ha traído más mal que bien. Tengo la impresión de que cuando contrapones la bomba atómica al plato de comida estás moviéndote más en el plano de la segunda cuestión que en el de la primera.

Hagamenón, disfruto con estos intercambios y nada de lo que he intentado decir ha sido en plan personal (seguro que lo sabes, pero nunca se está seguro con esto de Internet). Lo único es que a veces encuentro tus textos algo difíciles de comprender, me temo. :redface: Esto sólo puede ser una limitación mía.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

manusixx
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jun 27, 2009 7:16 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por manusixx »

Totalmente de acuerdo con Lbras.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Lbras escribió:Hagamenón, disfruto con estos intercambios y nada de lo que he intentado decir ha sido en plan personal (seguro que lo sabes, pero nunca se está seguro con esto de Internet). Lo único es que a veces encuentro tus textos algo difíciles de comprender, me temo. :redface: Esto sólo puede ser una limitación mía.
uuuuuupssss... mil perdones. eso explica la calidad de tus respuestas.

por favor, intenta entender esto. si no lo entiendes puedo intentar explicarlo mejor (creo):
no eres al único al que le ocurre. si en algún momento requieres que me explique mejor no dudes en pedírmelo. de este modo podrás continuar disfrutando. :P

jaja... por lo demás, me encantas. en serio.

pero bueno, basta de lisonjerías, que nos ponemos tiernos y así no avanzamos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Lbras escribió:Si lo que entiendes es que mi uso del argumento del plato de comida iba en la línea de "el método científico te da de comer, por lo tanto existe y es bueno", entonces me temo que me he expresado mal. Lo único que quería es ofrecer un producto del mc que estuviera cercano, y no que fuera algo más esotérico como el LHC (y con menos aplicaciones prácticas inmediatas).
todo tu post cuelga de este párrafo

hay dos posibilidades:
a) estás diciendo la verdad, en cuyo caso todo lo que he dicho en esta "línea de contenidos" se cae. si es tu demostración es tu demostración y punto.
en este caso no podría sino pedirte disculpas y lamentarme por el tiempo perdido escribiendo el anterior, y este mi 2º post.
b) estás mintiendo. estoy completamente seguro de que no es así, porque de serlo te habrías rebajado a la altura de un creyente de pacotilla y eso no es muy científico que digamos.
en ese caso, si estuvieses mintiendo como un bellaco, los post en esta "linea de contenido" (no en el tema más jugoso) se te caen sin remisión. no entiendo como lo has puesto en este lugar apartado de la mano de dios.


para terminar recuerdo lo que tú dijiste:
Lbras escribió:El hecho de que estemos usando estas herramientas (Internet, un ordenador) se lo debemos al método científico. Lo que hayas cenado te lo ha puesto sobre la mesa el método científico. La electricidad que ilumina tu habitación te la trae el método científico. El hecho de que estés vivo ahora se lo debes muy probablemente al método científico.
si que tendrás que reconocer que la elección del estilo no es la más afortunada para una demostración, aunque dado que soy lego en la materia es normal que no lo reconozca.
ahora bien, si que te puedo asegurar con toda certeza que en las demostraciones que se hacen en ingeniería no se usa este tipo de lenguaje. será que son ciencias aplicadas y se pierde la pureza.

un saludo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Materialista2000
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 28, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Materialista2000 »

Lbras escribió:
Materialista2000 escribió:Hoy en día muchos creyentes (cristianos y de otras religiones) aceptan la verdad científica de la Teoría de la Evolución.
Muchos científicos son también creyentes. Luego la ciencia y la religión con compatibles.

Muchas personas casadas cometen adulterio. Luego el matrimonio monógamo y el adulterio son compatibles.

Muchos políticos son corruptos. Luego la política y la corrupción son compatibles.

¿Hace falta que siga? Dejo constancia que cada una de las proposiciones anteriores me parece, como mínimo, discutible.
Yo no he dicho en ningún momento que ciencia y religión sean compatibles. Sólo he señalado que hay muchos creyentes religiosos que aceptan que la evolución es un hecho y una verdad científica, lo cual es un dato estadístico objetivo que puede tener varias interpretaciones. Este dato (que muchos creyentes acepten la verdad de la teoría de la evolución, así como la teoría de la relatividad de Einstein, la ley de la gravedad de Newton o el teorema de Pitágoras) sólo implica que muchos creyentes conservan aún en su mente un reducto de racionalismo, el suficiente para que entiendan que si tienen un cáncer de colon no deben acudir al párroco o al chamán para que se lo cure sino a un médico especialista en oncología. Después de todo, como dice el Dr. House, un creyente podrá rezarle a Dios en una iglesia, pero si tiene que cruzar la calle no se encomendará a Dios ni la cruzará con los ojos cerrados, sino que mirará a ambos lados (es decir, utilizará su raciocinio). Esto no significa que razón y fe sean compatibles, sino que los creyentes tienen una especie de "mente dividida" (esto lo dice, entre otros, Gonzalo Puente Ojea en su libro El mito del alma): una parte de su mente es irracional (la que está llena de creencias religiosas y de contenidos supersticiosos) y otra parte es racional (la parte que acepta que la teoría de la gravedad de Newton es verdadera, que hay que mirar a ambos lados de la calle antes que cruzar, y que el cáncer sólo puede curarse mediante la tecnología médica). Una vez más, ello no implica que ciencia y religión sean compatibles ni que la religión pueda ser racional: sólo implica que también los creyentes religiosos pueden comportarse racionalmente (de no ser así, ya se habrían muerto todos por caídas desde edificios, por atropellos al cruzar la calle sin mirar, y por falta de tratamiento de enfermedades curables).

La evolución es un hecho tan cierto como la gravedad, aunque no creer en la evolución no sea tan peligroso en la vida cotidiana como no creer en la gravedad. Si uno no cree en la gravedad, será el primer candidato a terminar en el tanatorio o en estado de coma en la UCI; si uno no cree en la evolución, a lo máximo hará el ridículo más espantoso y quedará como un ignorante o como un fanático fundamentalista, pero no se morirá. Incluso los fanáticos fundamentalistas demuestran cierto raciocinio al seguir aceptando la existencia de la gravedad.
Última edición por Materialista2000 el Vie Jul 03, 2009 7:04 pm, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Jaja... evolución

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Lbras escribió: Lo siento, Hagamenón, pero a estas horas, y tras leer esto tuyo, sólo consigo pensar en empanadas.
no, no lo sientas. me molan las empanadas.
sobre todo en esos días de resaca en que llegas a la hora de comer con el estómago completamente vacío. mmmmmmm...

además me traen unos recuerdos...
bueno, empiezo, que no me gusta ponerme ñoño:
Lbras escribió:Thomas Kuhn, el filósofo favorito de postmodernos y gente que no se ha leído su obra. Y citado por Lakatos nada menos. Muchas veces creo que estos autores que debaten sobre "l significado" del método científico, la comprensibilidad de la realidad, y otras zarandajas se complican la vida intentando parecer profundos, y muchas veces no hacen más que decir sandeces. Con Kuhn a la cabeza.
lo que he marcado en negrita me deja triste, la verdad.
tienes un sistema material que ha surgido en un planeta tras millones de años de ordenamiento de la materia, y no te importa saber en que grado ese sistema puede conocer lo que hay fuera???????????????
millones de neuronas disparándose para formar un modelo del mundo y no te interesa saber en que grado este modelo que forman se parece a la realidad?????
tenemos universos paralelos y la hostia y no te interesa saber en que medida podemos conocer eso?????????????

ok
Lbras escribió:El método científico es eso, un método, un procedimiento, una fórmula si quieres, de abordar el estudio de esa cosa que llamamos realidad.
vale ok, una fórmula, un método, un procedimiento
Lbras escribió:El método científico no son las matemáticas, ni los experimentos, ni las sesudas teorías. Es el rigor de aceptar cualquier respuesta que des a una de las preguntas anteriores tiene que basarse en evidencia contrastable, y que cualquier explicación que puedas tener del fenómeno puede verse destruida por una nueva pieza de información. Ya está. Ni más, ni menos.
:wtf:
ya, :lol:
¿pero tú sabes lo que es un método, una fórmula o un procedimiento? esto no.
esto es UNA ACTITUD. con la cual estoy completamente de acuerdo.

a mi también me gustan las analogías:
cuando eras pequeño e ibas a jugar a casa de un amiguito y mama te decía: pórtate bien, Lbras.
bien, pues eso no es un método.


por cierto, más respeto para esta gente, joder.
Última edición por Hagamenon el Vie Jul 03, 2009 9:15 pm, editado 1 vez en total.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder