inquisicion

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

inquisicion

Mensaje sin leer por zubufer »

¿es cierto lo de la santa inquisicion o es una leyenda como algunos afirman? y ¿hay pruebas de su existencia y modo de actuacion con los herejes?

JanusVI

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por JanusVI »

inquisicion
por zubufer el Sab Jun 20, 2009 2:59 pm

¿es cierto lo de la santa inquisicion o es una leyenda como algunos afirman? y ¿hay pruebas de su existencia y modo de actuacion con los herejes?




Una vez escuche que la santa inquisicion la inventaron como procuraduria de derechos humanos. Antes de ella mataban a un pueblo entero, y despues solo encontraban unos cuantos "culpables".

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por Pastranec »

zubufer escribió:¿es cierto lo de la santa inquisicion o es una leyenda como algunos afirman? y ¿hay pruebas de su existencia y modo de actuacion con los herejes?
¡Joder Zubufer qué cacao mental tienes! Haces dos, el de los Iluminati, repilianos y el del asesinato de Juan Pablo I, en el más puro estilo conspiranoico y ahora vas y preguntas si existió la inquisición. ¿por qué puedes admitir la existencia de los iluminati, repilianos y que Juan Pablo I fue asesinado, de lo que no hay pruebas contundentes, aunque haya indicios, y dudas de la existencia de una institución de la que hay tantas pruebas materiales que lo difícil es no toparse con ellas? ¿Qué tipo de libros lees tú?

Una pregunta, ¿quiénes afirman que la inquisición es una leyenda? Yo no sabía que había quien afirmaba semejante barbaridad.

P.D.: La inquisición no sólo nace para matar herejes, nace, también, para tener un instrumento legal que se puede aplicar por igual a nobles y a plebeyos, superando la legislación privilegiada de cada estamento social. Así pues, tiene una doble función, mantener la ortodoxia cristiana y someter a los nobles a la obediencia al rey.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por roget »

Hasta el vaticano reconoce que existió, anda que no les gustaría quitarse esa piedra del zapato
La santa inquisición romana se llama ahora congregación para la doctrina de la fe, no ha desaparecido aunque haya cambiado los métodos. De hecho nuestro queridisimo razsinger fue su director durante muchos años. Sobretodo fue loable su labor en la institución durante el auge de la teología de la liberación (una especie de marxismo-cristianismo), firmando las expulsiones de la curia de sacerdotes, sobretodo en Brasil, que significaron su muerte a manos de escuadrones de la muerte, vamos que algunos dicen que él queridisimo y honradisisimo razsinger puso la caja de pino.

Un libro muy famoso y muy leído publicado por esta institución en sus orígenes es: El Manual de Inquisidores, de Nicolás Eymeric, todo un escalofriante manual de tortura básico. Fue escrito como en 1350.
La inquisición española no ha llegado a nuestros días, fue la única en Europa que dependía del poder real, por ello su mala fama, en el resto de Europa dependía de la santa sede con lo que le limpiaron la cara. La tuvimos en activo hasta mediados del XIX, que se dice pronto.


http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... 97_sp.html
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE


La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia.

En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual bajo el Pontificado de Pablo VI. Hoy, según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana "Pastor bonus", promulgada por el Santo Padre Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, «la tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia».

La Congregación está formada actualmente por 23 Miembros —Cardenales, Arzobispos y Obispos— y está presidida por el Arzobispo emérito de San Francisco (EE UU) Card. William Joseph Levada. Cada dos años la Congregación celebra su Asamblea Plenaria.

El Secretario del Dicasterio es S.E. Mons.Luis F. Ladaria, S.I., el Subsecretario el P. Joseph Augustine Di Noia, O.P. y el Promotor de Justicia Mons. Charles Scicluna. De acuerdo con sus diversas competencias, la Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial; en ellas presta servicio un equipo de 37 personas. El Dicasterio dispone además de un Colegio de 33 Consultores. Todas las semanas —normalmente los viernes— se celebran reuniones en las que participan sus Oficiales y Consultores.

La Congregación, en conformidad con su razón de ser, promueve colegialmente encuentros e iniciativas para «difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables».

Cuando los Obispos vienen a Roma para realizar su visita "ad limina" cada cinco años, pasan por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también por otros dicasterios de la Curia Romana, «para intercambiar información y preocupaciones recíprocas».

Se da también una amplia colaboración con la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, ambas presididas por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En las oficinas del Dicasterio tiene su sede también la Secretaría de la Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo Presidente es el Prefecto de la misma Congregación.

Desde hace unos años, la Congregación, en colaboración con la Librería Editora Vaticana, publica sus documentos en la Colección "Documenti e Studi".
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por DrSagan »

No, que va. La Inquisición es un invento ateo para desprestigiar a la iglesia. Las cosas que hay que leer... :z4:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ratzinger ha sido el Gran Inquisidor antes de ser Papa...

Antes de preguntar en un foro, te aconsejaría que leyeras un poco, la verdad. Más que nada porque sino quedas un poco en evidencia.
Imagen

zubufer
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Dom May 24, 2009 2:49 pm

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por zubufer »

Pastranec escribió:
zubufer escribió:¿es cierto lo de la santa inquisicion o es una leyenda como algunos afirman? y ¿hay pruebas de su existencia y modo de actuacion con los herejes?
¡Joder Zubufer qué cacao mental tienes! Haces dos, el de los Iluminati, repilianos y el del asesinato de Juan Pablo I, en el más puro estilo conspiranoico y ahora vas y preguntas si existió la inquisición. ¿por qué puedes admitir la existencia de los iluminati, repilianos y que Juan Pablo I fue asesinado, de lo que no hay pruebas contundentes, aunque haya indicios, y dudas de la existencia de una institución de la que hay tantas pruebas materiales que lo difícil es no toparse con ellas? ¿Qué tipo de libros lees tú?

Una pregunta, ¿quiénes afirman que la inquisición es una leyenda? Yo no sabía que había quien afirmaba semejante barbaridad.

P.D.: La inquisición no sólo nace para matar herejes, nace, también, para tener un instrumento legal que se puede aplicar por igual a nobles y a plebeyos, superando la legislación privilegiada de cada estamento social. Así pues, tiene una doble función, mantener la ortodoxia cristiana y someter a los nobles a la obediencia al rey.
bueno lo que pasa es que si creo en esto de la santa inquisicion solo queria que me aportaran un poco de informacion de ella porke no encuntro mucha en internet y los libros de esta ps no abundan donde yo vivo, aparte queria ver si alguien dice que es falso cual es su argumento ps me he encontrado con algunos que dicen que es falsa o una leyenda negra solo era para reafirmar mi idea pero aun asi gracias por tu opinion y si subi los demas temas de la papisa y esas cosas es que igual me gusta ver las "leyendas", conspiraciones, o fraudes que hasta ahora veo que solo son rumores y la verdad no tengo de donde o mas bien no busco bien la informacion y me kedo a medias pero aun asi gracias.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: inquisicion

Mensaje sin leer por Pastranec »

zubufer escribió: bueno lo que pasa es que si creo en esto de la santa inquisicion solo queria que me aportaran un poco de informacion de ella porke no encuntro mucha en internet y los libros de esta ps no abundan donde yo vivo, aparte queria ver si alguien dice que es falso cual es su argumento ps me he encontrado con algunos que dicen que es falsa o una leyenda negra solo era para reafirmar mi idea pero aun asi gracias por tu opinion y si subi los demas temas de la papisa y esas cosas es que igual me gusta ver las "leyendas", conspiraciones, o fraudes que hasta ahora veo que solo son rumores y la verdad no tengo de donde o mas bien no busco bien la informacion y me kedo a medias pero aun asi gracias.
Supongo que ya has leído la entrada Inquisición en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n Es suficiente para empezar. Otra cosa distinta es la Leyenda negra, que es una exageración de hechos reales y una valoración escandalosa de actitudes normales en la época, que no no se tolerarían, pero no sólo por parte de España, si no de todo el mundo. La Inquisición española no fue como la pintan en la leyenda negra, eso sí.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder