QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Shé »

EDC escribió: Tienes que saber algo, Rafa: y eso es que Dios es absoluto ¿ Existe algo mayor o superior a lo absoluto?
Sí: dos absolutos, o un absoluto plus, por ejemplo
EDC escribió:¿ Existe algo superior a lo ilimitado?
Sí. Un ilimitado estirándose por la mañana.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Antonio »

SWAMI escribió:Demostrar la inexistencia de Dios, aunque no nos corresponda, los ateos podemos hacerlo, y para ello nos podemos basar únicamente en lo que dicen de Dios quienes dicen que existe, ya que nosotros no nos lo creemos.
Hola Swami, dándome una vuelta, por casualidad encontré este comentario tuyo en este hilo, que por cierto tiene algunos comentarios interesantes (p.ej. acuerdo casi del todo con lo que sostiene Wilalgar). ¿Irónico, cierto? ;) Hace prácticamente un año negabas con violencia lo que ahora afirmas. Esto, que tanto te empeñaste en negar entonces, era precisamente lo que yo sostenía, y sigo sosteniendo.

¿Evolucionaste?

Saludos

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Antonio escribió:
SWAMI escribió:Demostrar la inexistencia de Dios, aunque no nos corresponda, los ateos podemos hacerlo, y para ello nos podemos basar únicamente en lo que dicen de Dios quienes dicen que existe, ya que nosotros no nos lo creemos.
Hola Swami, dándome una vuelta, por casualidad encontré este comentario tuyo en este hilo, que por cierto tiene algunos comentarios interesantes (p.ej. acuerdo casi del todo con lo que sostiene Wilalgar). ¿Irónico, cierto? ;) Hace prácticamente un año negabas con violencia lo que ahora afirmas. Esto, que tanto te empeñaste en negar entonces, era precisamente lo que yo sostenía, y sigo sosteniendo.

¿Evolucionaste?
Hola Antonio! Me alegro de verte de nuevo por aquí. En serio, (no es ironía).

Sí. He evolucionado. Evolucioné al darme cuenta de que efectivamente tenías y tienes razón en que no hay otra manera de afrontar la idea de Dios, tanto para negarla como para afirmarla, que no sea partiendo de lo que dicen de él quienes dicen que existe. Pero hay dos matices importantes:

En mi comentario que citaste pongo claramente que "no nos corresponde". Sigo pensando que no nos corresponde y eso lo he mantenido siempre, y a mi parecer, creo que tú siempre decías que el ateo no solo puede, sino que DEBE demostrar la inexistencia de Dios.

Y otro matiz diferente es que, según recuerdo, tu estricta referencia para ello era solo el diccionario, por ser la definición de consenso ¿no?. Pero para tal menester yo no me basaría estrictamente en la definición de la RAE, sino que parto también de los atributos y dones que fuera del diccionario le otorgan a Dios los que defienden que existe, que al final terminan siendo siempre los mismos atributos, aunque algunos omitan unos y otros omitan otros.

Donde sí que no voy a entrar ya, por haber visto que es un debate estéril, es si decir que Dios no existe sea una negación o una afirmación. Es una respuesta de rechazo a un previo aserto gratuíto e infundado.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por droping »

Un negativo no se puede probar. No se pueden tener pruebas de algo que no existe, ya que NO EXISTE. Creo que se llama "La carga de la prueba".......seguro que estais familiarizados con el concepto.....por lo menos los ateos.

Amaro2
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:37 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Amaro2 »

Los seres humanos somos los que nos hemos inventado a dios para dar respuesta a todos nuestros miedos e ignorancia, por lo que somos los más capacitados actualmente para probar su inexistencia.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por SWAMI »

droping escribió:Un negativo no se puede probar. No se pueden tener pruebas de algo que no existe, ya que NO EXISTE. Creo que se llama "La carga de la prueba".......seguro que estais familiarizados con el concepto.....por lo menos los ateos.
Y tan familiarizados que estamos con la carga de la prueba, pero más deben estarlo los creyentes, puesto que de tener que recaer esa carga sobre alguien es sobre los que dicen que existe: concretamente los teístas (ni siquiera los creyentes).

Los negativos sí se pueden probar. Yo puedo probar y demostrar que no soy mujer. Algo muy distinto son las repuestas negativas a previas afirmaciones improbadas. Lo que sí podemos hacer es evidenciar la inexistencia de Dios demostrando lo falso de las carácterísticas, atributos y definiciones inherentes a Dios que sobre Él dan los que dicen que existe. Ya se han evidenciado de sobra las contradicciones y falacias lógicas de todos los argumentos a favor de la existencia real de Dios. Lo único que ocurre es que tal esfuerzo es estéril. No sirve para nada porque cuando un teísta o creyente queda refutado en sus falacias y supuestos "argumentos", sabemos, por experiencia sobrada en estos debates, que su actitud es cerrarse en banda, hacer oídos sordos, salirse por la tangente o desaparecer. De ahí la falsedad y deshonestidad de su conducta, tratando de razonar lo que realmente no razonan, sino que lo creen por su incapacidad de vivir sin ello.

Si yo hago una acusación injustificada y digo que Irak tiene armas de destrucción masiva sin demostrarlo, se presume que Irak es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si en base a ese antojo caprichoso, yo ataco Irak, pues soy un asesino. Y si algún presidente español :| ayuda al asesino aunque éste no le de pruebas, pues es otro asesino. De la misma manera, si digo que Dios existe sin demostrarlo, pues soy un bullshitter (lo que en español se conoce como "cuentista") y Dios no es más que un bulo (bullshit). Pero si además actúo en base a ello y trato de influir con ello en la sociedad, pues soy un embustero, como es el caso de la Iglesia.

Lo mismo pasa si digo que existen los híbridos entre cebra y caballo. Mientras no lo demuestre, se asume que no existen. Pero yendo aún más allá, o sea, frente a los enunciados infalsables (no susceptibles de ser sometidos a pruebas) de existencia de seres inmateriales que violen las leyes naturales, la respuesta negativa a tales enunciados es válida por sí sola, puesto que la arbitrariedad de tales enunciados infundados hace que se invaliden a sí mismos. Por eso, si alguien dice que los centauros existen (obviamente sin demostrarlo), pues estamos legitimados a decir que es falso; estamos más que autorizados a decir que las hadas no existen, que Sta,Claus no existe y que Dios no existe, sin tenerlo que demostrar. Decir "Dios existe" no vale nada. Y si encima ya, llegando al colmo, damos evidencias en contra partiendo de lo que se dice de Dios, pues la negación ateísta es rotunda, verdadera e irrefutable. De lo contrario, cualquier cosa imaginable, por disparatada que fuera, podría tener posibilidad de duda razonable o visos de realidad.

Gonzalo Puente Ojea es el referente de esta idea a la que yo no le veo refutación posible.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

SWAMI escribió: ..... frente a los enunciados infalsables (no susceptibles de ser sometidos a pruebas) de existencia de seres inmateriales que violen las leyes naturales, la respuesta negativa a tales enunciados es válida por sí sola, ....
Y... en tal caso, ¿cómo el ateo podría probar la inexistencia de ese ser, tal como decía tú y Antonio que debería hacer aunque no le corresponda, si son infalsables?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Vitriólico escribió:
SWAMI escribió: ..... frente a los enunciados infalsables (no susceptibles de ser sometidos a pruebas) de existencia de seres inmateriales que violen las leyes naturales, la respuesta negativa a tales enunciados es válida por sí sola, ....
Y... en tal caso, ¿cómo el ateo podría probar la inexistencia de ese ser, tal como decía tú y Antonio que debería hacer aunque no le corresponda, si son infalsables?.
Precisamente partiendo de lo que dicen de él los que sostienen que existe, desmontando sus razonamientos y argumentos (puesto que no hay otra cosa) y demostrando la falsedad de los mismos. No hay otra manera, puesto que no podemos someterlo a pruebas, además de que la negación sea válida por sí sola en tanto que la afirmación se invalida a sí misma por vacua.

Quien dice que los ateos DEBEMOS hacerlo es Antonio, o al menos así es como yo lo recuerdo de cuando él frecuentaba este foro. Yo no digo que debamos, sino que, si nos apetece, podemos hacerlo. Pero ya hemos visto que, frente a los creyentes, el esfuerzo es inútil. Tu firma lo explica a la perfección. :thumbup:
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

SWAMI escribió: Precisamente partiendo de lo que dicen de él los que sostienen que existe, desmontando sus razonamientos y argumentos (puesto que no hay otra cosa) y demostrando la falsedad de los mismos. No hay otra manera, puesto que no podemos someterlo a pruebas, además de que la negación sea válida por sí sola en tanto que la afirmación se invalida a sí misma por vacua.

Quien dice que los ateos DEBEMOS hacerlo es Antonio, o al menos así es como yo lo recuerdo de cuando él frecuentaba este foro. Yo no digo que debamos, sino que, si nos apetece, podemos hacerlo. Pero ya hemos visto que, frente a los creyentes, el esfuerzo es inútil. Tu firma lo explica a la perfección. :thumbup:
Si finalmente estamos de acuerdo en la futilidad del intento, pero veo una contradicción en lo que dices porque no se pueden desmontar razonamientos que no son tales, sino profesiones de fe y, encima, cambiantes a voluntad. Y creía que hablábamos de refutar la existencia del ser imaginario no para los creyentes, sino para nosotros mismos. ¿Qué vas a refutar?...¿que existe un ser fuera de la naturaleza?... ¿cómo?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

SWAMI escribió:Si yo hago una acusación injustificada y digo que Irak tiene armas de destrucción masiva sin demostrarlo, se presume que Irak es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si en base a ese antojo caprichoso, yo ataco Irak, pues soy un asesino. Y si algún presidente español :| ayuda al asesino aunque éste no le de pruebas, pues es otro asesino.
Entiendo que quien ayuda a un asesino es cómplice de asesinato, pero ciertamente no queda exento de condena.

Fuera de ello y como siempre, un gusto leer tus posteos. Hasta no ver tu frase Los negativos sí se pueden probar. Yo puedo probar y demostrar que no soy mujer, no había caido en cuenta de ello (lo de los negativos, no lo de tu sexo).
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Vitriólico escribió:pero veo una contradicción en lo que dices porque no se pueden desmontar razonamientos que no son tales, sino profesiones de fe y, encima, cambiantes a voluntad.
Exáctamente. El problema viene cuando esas profesiones de fe no son reconocidas como tales y se intentan convertir en argumentos racionales. Es entonces cuando podemos saltar a demostrar su falsedad, evidenciar el absurdo y a tirarlos por tierra. Cuando un creyente dice "yo creo en Dios y punto, o "creo porque lo necesito", pues ahí no hay nada que hacer porque está siendo sincero. Pero ya vemos que eso ocurre muy poco.
Vitriólico escribió:Y creía que hablábamos de refutar la existencia del ser imaginario no para los creyentes, sino para nosotros mismos. ¿Qué vas a refutar?...¿que existe un ser fuera de la naturaleza?... ¿cómo?.
¿Para nosotros mismos? Qué va!! ¿Para qué? No nos hace falta. No tiene ningún sentido. No nos molestamos en refutar para nosotros mismos la existencia del Yeti o los dragones. Yo hablo siempre desde la perspectiva de desmontarle al creyente sus profesiones de fe cuando tratan de convertirlas en razonamientos. Aunque al final sea una pérdida de tiempo. Pero quizá nuestros argumentos sirvan de vez en cuando para personas que estén en la duda.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues si es innecesario para nosotros y estéril para con los creyentes, no sé qué hay que refutar ni a partir de qué. Por tanto, con todo respeto, no comprendo la "evolución" que mencionas a Antonio.

Personalmente, me parece harto incoherente refutar "argumentos" -que en realidad no lo son- sobre la base de la existencia de un ser imaginario. (Será que mi ateísmo es debilucho ).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Vitriólico escribió:Pues si es innecesario para nosotros y estéril para con los creyentes, no sé qué hay que refutar ni a partir de qué. Por tanto, con todo respeto, no comprendo la "evolución" que mencionas a Antonio.
Bueno, porque en aquel entonces, Antonio decía que sí podía demostrarse la inexistencia de Dios y como no soltaba prenda yo pensaba que tendría guardado algo espectacular. Entonces me llevé una decepción cuando me dijo "coge el diccionario". Y mi "evolución", que en realidad es una chorrada, ha sido darme cuenta de que efectivamente no hay otra manera que partiendo de las definiciones de Dios que dan sus supuestos "conocedores". Pero es una actitud que tomo a veces cuando algún creyente enteradillo trata de razonar y demostrar aquello que sólo es cuestión de fe. Aunque como digo, pienso que su única utilidad puede ser para encender la bombilla del engaño a aquellos que estén en la duda. No para ganar prosélitos y que haya más gente como yo, sino para restar poder a las organizaciones religiosas y sus estúpidas imposiciones a la sociedad basadas en el engaño y el cuento. Si nos ponemos a pensar desde lo puramente riguroso, no tiene sentido, como dices, demostrar la inexistencia de Dios, pero ahondando aún más, tampoco tiene sentido ni siquiera decir que no existe, como tampoco lo tiene negar la existencia de dragones. Es absurdo porque otorga al tal Dios de una importancia que no tiene, pero pienso que quizá lo hacemos porque hay mucho caradura viviendo del cuento en organizaciones que tratan de controlar a la sociedad: creyentes y no creyentes.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por droping »

Vamos a ver, respondiendo a la pregunta:
- Somos los seres más avanzados del planeta.
- Somos seres racionales.
- Somos la unica forma de vida inteligente.
- Somos despues de varios miles de años de ignorancia una civilización más o menos moderna y ordenada (no todo el mundo, pero si parte de el)
- Somos cientificos (yo al menos me considero como tal)
- No somos gilipollas, por lo que nos es dificil ( a los ateos) creer en la magia.
- No somos gente te de la edad emdia, por lo que no tememos que la inquisición nos torture.
- Somos gente que existe de verdad y tenemos pruebas de ello, al contrario que de dios.

Seguro que hay más, pero ahora mismo no em acuerdo.

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por ray »

En realidad .... ¿se puede (o debe) probar que no existe lo inexistente? ¿o es una pérdida de tiempo?

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por droping »

Eso es fácil de responder:

La NO EXISTENCIA, no se puede probar ya que NO EXISTE. ¿Como va a haber pruebas de algo que NO EXISTE? Es totalmente ilógico. Como dijo la magnífica Ayn Rand: "Los negativos no se pueden probar, es una ley lógica"
Y recuerda que es una LEY, los creyentes no se pueden escusar en su famosa frasecilla de: "solo es un teoría"

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por ray »

droping escribió:Eso es fácil de responder:

La NO EXISTENCIA, no se puede probar ya que NO EXISTE. ¿Como va a haber pruebas de algo que NO EXISTE? Es totalmente ilógico. Como dijo la magnífica Ayn Rand: "Los negativos no se pueden probar, es una ley lógica"
Y recuerda que es una LEY, los creyentes no se pueden escusar en su famosa frasecilla de: "solo es un teoría"
Pues a eso iba .....

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por droping »

La carga de la prueba..............

(Perdona si te he tratado como idiota, pero es que soy nuevo y no sé bien quien es creynete, quien es creata y quien es gente con raciocinio.....XD)

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por ray »

droping escribió:La carga de la prueba..............

(Perdona si te he tratado como idiota, pero es que soy nuevo y no sé bien quien es creynete, quien es creata y quien es gente con raciocinio.....XD)
¡Coño! No seas tan agresivo, hombre .....

Avatar de Usuario
droping
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 26, 2009 1:02 am

Re: QUIENES SOMOS PARA PROBAR QUE DIOS NO EXISTE?

Mensaje sin leer por droping »

¿Agresivo?......decir la verdad no es agresivo, es la simple verdad. Ejemplo:

- Yo soy un ignorante en Hirtoria del Arte, se podría decir que soy un "gilipollas en Historia del Arte"
- Lo mismo con un creacionista, que es "gilipollas en la ciencia"

(Recordad que yo tambiñen me he llamado gilipollas, así que no me digais que voy insultando. Es la simple y llana verdad....XD)

Responder