¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Reficul »

xasto escribió:Excelente resumen de lo que pudo haber ocurrido. Ahí está de forma simplificada, amena y llena de buena ironía, la razón por la que Jesús -un simple mortal- pudo convertirse en un Dios.

Me imagino que habrás leído la obra de Gonzalo Puente Ojea, entre otros. :z3:
Gracias. Puente Ojea me encanta, pero lo he leído muy poco. De todas formas, basta con ver "La vida de Brian" para hacerse una idea bastante exacta de lo que pasaba en Palestina.

Por si alguien quiere profundizar en el tema, les invito a ojear unos apuntes basados en trabajos de Erich Fromm.

viewtopic.php?f=3&t=2151
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por landus1 »

Apreciados amigos del foro,

Hoy después de leer sus comentarios, me doy cuenta de que realmente todos o la gran mayoría buscamos lo mismo. No sé porqué la vida toma diferentes rumbos y nos hace tomar decisiones diferentes pero dentro de lo que podemos conocer, entiendo que cada uno de ustedes tiene un gran deseo de conocer la verdad y de vivir de acuerdo a lo que piensa es la verdad.

Les felicito por ser sinceros con su forma de pensar. Porque he visto a muchos llamarse cristianos y realmente no practicar la vivencia del cristiano en cuanto al amor por los demás.

Me preguntaron mis razones por las cuales soy creyente y fiel seguidor de Jesús de Nazareth.

Pues les diré:

La única prueba que tengo de que Jesús es real está en mi. El sano mi corazón y me enseño un camino mejor. ¿Cómo sé que es mejor? porque me ha dado resultado, he visto como el mensaje de Jesús ha cambiado muchas vidas (entre ellas, la mía) y como peleas interminables han llegado a su fin.
No soy seguidor de Jesús para conseguir algo sino más bien, por agradecimiento por todo el bien que me ha hecho sin yo pedirlo o merecerlo.

También fui sanado de epilepsia, gran mal. Y bueno que les puedo decir. Para mi Jesús es tan real como yo mismo lo soy. Puedo ver el efecto que causa cuando una persona decide creer en su mensaje.
Les digo, yo no creo en Jesús por que en la iglesia me enseñaron a creer. Soy una persona muy curiosa y racional. Por lo que lo primero que hice fue buscar si ese mensaje era real. Obviamente no busque si fuera real en cuanto a si de veras existió. Si no, me refiero a si el mensaje realmente transformaba y cambiaba vidas.

Me he encontrado con 2 tipos de creyentes,

Los que son solo nominales o sea de nombre, pero su vida y sus propósitos no son cónsonos con el mensaje de Cristo.
Los que siguen a Jesús y hacen la diferencia cumpliendo el propósito de Dios.
Y estoy esforzándome para vivir de acuerdo a su mensaje, para mí no es fácil, pero he encontrado que vale la pena. Pues realmente podemos hacer de este planeta un mundo mejor, es un mensaje que tiene validez hoy.

Digo, eso es lo que puedo decir. Se que no es argumento para debatir, pero si estoy seguro que el mensaje de Cristo transforma y puede ayudar tu vida. Obviamente, es cierto lo que muchos han expresado aqui. Tenemos problemas serios en cuanto a los que predican o pronuncian el mensaje de Cristo y sus vidas son totalmente ajenas a ese mensaje.

Saludos,

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Osolini »

Creer o no creer no sirve, si no hay evidencias irrefutables.
No existe ninguna evidencia de que Jesús existió, ni cientifica ni histórica.
Jesús nunca existió
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Dansange »

Landus, no pondre objeciones si quieres vivir de ese modo siempre y cuando lo que "prediques" sea paz, ayuda a los inocentes, desafortunados o victimas, en eso ni yo ni nadie de los aqui presentes se interpondra en tu camino, pero si lo que predicas es dioses o gente que hace milagros y manipulacion de sentimientos entonces nos veremos obligados a interferir.
Para que no se malinterprete tu intencion deberias llamarlo mensaje de paz, y no mensaje de jesucristo, ya que eso es interponer la religion.
Suerte con tu estilo de vida ;)
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

Landus,

Me asocio a lo que escribe Dansange. Parece que lo que tratas de hacer es vivir según un mensaje. Que el mensajero haya sido Jesús, sus apóstoles, John Lennon o Carl Sagan, eso no importa.

Y por supuesto, nunca vamos a oponernos si las consecuencias de tu comportamiento siguiendo ese mensaje resultan de ayuda para tu prójimo. Digo esto porque no se entiende cuál es el mensaje al cual te refieres. Jesús dejó muchos mensajes, algunos de ellos no muy pacíficos que digamos. Como por ejemplo éste:

«No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él" (Mateo 10, 34).


Larga vida y prosperidad.
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

valzar
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 25, 2008 3:34 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por valzar »

Puesto que Jesús no aportó nada nuevo la pregunta debería plantearse al revés
¿Porqué creer en Jesús?

Saludos

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por landus1 »

¿Jesús no aportó nada nuevo?

Una pregunta para ustedes... ¿Que hubiera pasado si Constantino, no hubiera simpatizado con los cristianos?
Digo simpatizado por que nunca fue un creyente verdadero.

¿Creen ustedes que Roma hubiera podido detener el avance del cristianismo?

No niego, que fue una estrategia política excelente, pero afecto enormemente la verdad centrada en el evangelio de Cristo.
.

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Piolin »

Una pregunta para ustedes... ¿Que hubiera pasado si Constantino, no hubiera simpatizado con los cristianos?
Digo simpatizado por que nunca fue un creyente verdadero.
Yo pienso que el cristianismo se hubiera diluido como una secta más. Si el cristianismo en sus diferentes ramas ha llegado hasta ahora ha sido gracias al apoyo del poder político; eso es indudable, no nace falta mas que mirar la historia.
¿Jesús no aportó nada nuevo?
Como personaje mitológico Jesus no aportó nada que ya no estubiera visto anteriormente en otros dioses y heroes. Como novedad respecto al judaismo...poca cosa.

Un saludo.

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por landus1 »

Piolin escribió:
Una pregunta para ustedes... ¿Que hubiera pasado si Constantino, no hubiera simpatizado con los cristianos?
Digo simpatizado por que nunca fue un creyente verdadero.
Yo pienso que el cristianismo se hubiera diluido como una secta más. Si el cristianismo en sus diferentes ramas ha llegado hasta ahora ha sido gracias al apoyo del poder político; eso es indudable, no nace falta mas que mirar la historia.
¿Jesús no aportó nada nuevo?
Como personaje mitológico Jesus no aportó nada que ya no estubiera visto anteriormente en otros dioses y heroes. Como novedad respecto al judaismo...poca cosa.

Un saludo.

Apreciado amigo, fue el poder político quien destruyó la revolución que el cristianismo estaba propulsando. El amor y todo el mensaje mismo propagado por los discípulos de Jesús, revolucionaron el mundo antiguo. Constantino, tomo una decisión que destruyó esta revolución. La destruyó, por qué el pensamiento que el cristianismo propulsaba era totalmente contrario y criticaba fuertemente el poder político de entonces. Constantino supo que no podría contra un enemigo como ese y se unió a el, formando la unión del estado con la iglesia y empezando un nuevo sistema que no era precisamente lo que los ideólogos cristianos pensaban.

Obviamente, durante la era de constantino el cristianismo cambio radicalmente, nunca se había pensado hasta ese entonces en obligar a alguien a seguir este pensamiento. Por eso le digo que lo que ahora se conoce como cristianismo, no era precisamente lo que los discipulos de Jesús conocieron y promovieron.

Saludos,

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Piolin »

fue el poder político quien destruyó la revolución que el cristianismo estaba propulsando
:eek: ¿Revolución?..¿Cúal?...El cristianismo nació como una secta allá en el culo de mundo...¿Qué revolución iban a hacer?
propagado por los discípulos de Jesús
Que curiosamente no lo habían visto ni en pintura, ni le habían oido hablar ni nada de nada.
Constantino supo que no podría contra un enemigo como ese y se unió a el, formando la unión del estado con la iglesia y empezando un nuevo sistema que no era precisamente lo que los ideólogos cristianos pensaban.
:lol: :lol: Osea, que una panda de locatis iban a acabar con el imperio romano,lo que no había conseguido Anibal. Por supuesto que el cristianismo le sirvió de mucho a Constantino, para reunificar el imperio bajo una nueva religión que le encumbrara...pss..la misma historia de siempre.
revolucionaron el mundo antiguo
¿Contandoles la historia de un salvador que estaba más visto que el tebeo? ¿Qué diferencia había entre Jesus y andonis, Osiris, Perseo? Si hasta San Justino reconocía la similidud entre todos, pero claro él decia que eso se debia a una acción diabolica.

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por landus1 »

Piolin escribió:
fue el poder político quien destruyó la revolución que el cristianismo estaba propulsando
:eek: ¿Revolución?..¿Cúal?...El cristianismo nació como una secta allá en el culo de mundo...¿Qué revolución iban a hacer?
propagado por los discípulos de Jesús
Que curiosamente no lo habían visto ni en pintura, ni le habían oido hablar ni nada de nada.
Constantino supo que no podría contra un enemigo como ese y se unió a el, formando la unión del estado con la iglesia y empezando un nuevo sistema que no era precisamente lo que los ideólogos cristianos pensaban.
:lol: :lol: Osea, que una panda de locatis iban a acabar con el imperio romano,lo que no había conseguido Anibal. Por supuesto que el cristianismo le sirvió de mucho a Constantino, para reunificar el imperio bajo una nueva religión que le encumbrara...pss..la misma historia de siempre.
revolucionaron el mundo antiguo

¿Contandoles la historia de un salvador que estaba más visto que el tebeo? ¿Qué diferencia había entre Jesus y andonis, Osiris, Perseo? Si hasta San Justino reconocía la similidud entre todos, pero claro él decia que eso se debia a una acción diabolica.

Que interesante, si fuera como usted dice... no me explico por que llego hasta nuestros días... y por que constantino, el gran emperador, lo adoptó...

Y el punto no era acabar con el imperio romano, los cristianos no eran de armas tomar lo fueron despues de con constantino... el problema era que crecia estemovimiento.
Bueno en fin... creo que mejor lo dejamos hasta allí, saludos,

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Pastranec »

landus1 escribió:¿Jesús no aportó nada nuevo?

Una pregunta para ustedes... ¿Que hubiera pasado si Constantino, no hubiera simpatizado con los cristianos?
Digo simpatizado por que nunca fue un creyente verdadero.

¿Creen ustedes que Roma hubiera podido detener el avance del cristianismo?

No niego, que fue una estrategia política excelente, pero afecto enormemente la verdad centrada en el evangelio de Cristo.
.
Es verdad que es un exceso, pero yo creo que los auténticos creadores del cristianismo (o al menos de la Iglesia) son Constantino y Teodosio. Si Teodosio se hubiera decidido por el mitraísmo como religión oficial del Estado el cristianismo estaría hoy en la misma situación que en la actualidad está el mitraísmo. Es en el concilio de Nicea I, convocado por Constantino, donde se fijan las creencias del cristiano, basadas en lo que dijo Jesús, o mejor dicho en lo que dicen los discípulos que dijo Jesús, y en la ortodoxia paulina, sí, pero el triunfo del cristianismo no es el triunfo de una mensaje salvífico para toda la humanidad, es el triunfo de una decisión política en la que el Estado del Imperio romano, por primera vez hace oficial uno de los muchos cultos que existían en el Imperio.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pastranec escribió:basadas en lo que dijo Jesús, o mejor dicho en lo que dicen los discípulos que dijo Jesús,
o mejor dicho, basadas en lo que dicen los evangelistas (entre 30 y 70 años D.C.) que dijeron los discípulos que dijo Jesús... el cual no dijo nada por escrito por cierto. ¿Analfabeto?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

estintobasico escribió:
Pastranec escribió:basadas en lo que dijo Jesús, o mejor dicho en lo que dicen los discípulos que dijo Jesús,
o mejor dicho, basadas en lo que dicen los evangelistas (entre 30 y 70 años D.C.) que dijeron los discípulos que dijo Jesús... el cual no dijo nada por escrito por cierto. ¿Analfabeto?
Tampoco Mahoma dejó nada escrito de su puño y letra. Parecer ser una constante que distingue a los mayores "profesionales" en el arte de decirles a los demás como deben compartarse.
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

landus1 escribió: no me explico por que llego hasta nuestros días...
Se explica muy fácil: porque hay demasiada gente que cree todo lo que al predicador de turno se le ocurre decir.
landus1 escribió: y por que constantino, el gran emperador, lo adoptó...
¿Tal vez porque era el negocio del momento, o quizás la manera mas fácil de conservar el control de su imperio?
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Metatrón

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Otro motivo más para pensar seriamente que Jesucristo pudo no existir es el siguiente video:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 9530146514

Un saludo.

valzar
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 25, 2008 3:34 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por valzar »

Creen ustedes que Roma hubiera podido detener el avance del cristianismo?

No niego, que fue una estrategia política excelente, pero afecto enormemente la verdad centrada en el evangelio de Cristo.


Hacer historia -ficción puede ser divertido pero no cambia para nada la historia. Con Constantino se realizo la unión de la espada y el caliz, perofue el caliz el vencedor, pronto fue la Iglesia la verdadera gobernante con los "emperadores niños".
Por otra parte el cristianismo ya había dado muestras de lo que era cpaz con los enfrentamientos entre los propios cristianos primero y con los paganos en cuanto tomaron el poder . En sesenta años pasaron de ser perseguidos a ser perseguidores.

Valzar

Avatar de Usuario
AstinusºdeºPalanthas
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 13, 2008 3:26 pm

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por AstinusºdeºPalanthas »

El cristianismo se extendió con rapidez por el Imperio Romano gracias a su mensaje enormemente suculento para enormes masas de esclavos oprimidos y olvidados, así como para numerosos campesinos y habitantes del Imperio que no disponían del estatus de Ciudadano.

El problema del Cristianismo, y eso lo visualizaron rápidamente los mandatarios de Roma, era su tremenda facilidad para comenzar levantamientos armados contra el poder Imperial: Al quitarle la divinidad al Cesar y otorgarle una importancia secundaria frente a un Dios único y superior en el cristianismo se tendió a ignorar la figura política del Cesar y a patrocinar todo tipo de luchas que atentasen contra la estabilidad del Imperio. La explicación al asunto resulta clara y esclarecedora: El Cesar era al tiempo un rival religioso y político, y su caída política debilitaba su credibilidad religiosa y viceversa. Por supuesto, la expansión de la secta sería considerablemente mayor con un poder debilitado, y llegado el momento, hacerse con él sería mucho mas sencillo.

Las luchas contra el cristianismo fueron duras y sangrientas, perseguidos con saña por el poder político. Pese a ello su mensaje caló, lo que obligó a los mandatarios a elaborar un nuevo plan: Constantino, comprendiendo que el Cristianismo y todas sus sectas estaban debilitando el Imperio Romano, decidió solucionar el problema de un plumazo.

Constantino formalizó el cristianismo como religión aprobada en el Imperio, por lo que sacó a los cristianos de la ilegalidad, destruyendo gran parte de los argumentos que por aquellos días utilizaban sus predicadores para enfrentarse a Roma y su poder civil (poder que, por lo que podemos saber de las acciones de las distintas sectas cristianas, era lo que mas ambicionaban: Una religión sin el patrocinio del poder político estaba abocada al fracaso) Constantino, no obstante, no convirtió el cristianismo en religión oficial (principalmente por existir demasiados seguidores de las otras religiones existentes) pero decidió apoyar a las sectas mas importantes. El resultado fue la persecución cada vez mas violenta de los denominados paganos con el consentimiento oficioso, que no oficial, de las autoridades.

El Imperio ganó estabilidad al dejar los cristianos, los que ya disfrutaban de los beneficios del poder político al participar de forma activa en las decisiones, de preocuparse de atacar al Cesar y otras autoridades públicas de Roma.

Constantino, por su parte, consiguió hacerse con el control del cristianismo en el concilio de Nicea, en el que las tesis que interesaban al Cesar fueron las que salieron fortalecidas, y las que eran abiertamente hostiles terminaron perseguidas por sus propios compañeros. Un ejemplo del poder que consiguió Constantino con respecto a la cristiandad es que, sin ser el cristiano, fue quien decidió que Jesús y Dios serían consustanciales, para así evitar que los seguidores de Atanasio, que tenían pocas posibilidades de ceder, produjesen un cisma que mandaría por tierra todos los esfuerzos del Emperador. Y eso a pesar de que en el concilio había una gran mayoría de obispos que opinaban contra la consustancialidad de Jesús y Dios.

De esta forma el arrianismo, muy instalado en la península ibérica pero muy menor en otras regiones del Imperio, fue perseguido por el Imperio, y su líder Arrio fue expulsado del Imperio en base a un edicto de Constantino por el que todos los que no aceptasen la consustancialidad (principal punto de fricción entre arrianos y las restantes sectas del cristianismo, ya que los arrianos no aceptaban la divinidad de Jesús) serían desterrados.

Gran parte del cristianismo tal y como lo conocemos a día de hoy se lo debemos a un Señor que ni siquiera fue cristiano hasta poco antes de su muerte. Una de las ironías del destino es que Constantino no se convirtió al cristianismo que había creado, si no que abrazó una de las sectas que había ayudado a perseguir en vida: El cesar murió abrazando el arrianismo.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por Pastranec »

AstinusºdeºPalanthas escribió:El cristianismo se extendió con rapidez por el Imperio Romano gracias a su mensaje enormemente suculento para enormes masas de esclavos oprimidos y olvidados, así como para numerosos campesinos y habitantes del Imperio que no disponían del estatus de Ciudadano.
Lo demás no está mal pero esta primera frase no es exacta. El cristianismo se difunde, primeramente, entre la clase media urbana, y entre la gente culta. De hecho a los no creyentes se les llama paganos por que son los aldeanos, campesinos, esclavos y la gente pobre que vive en las aldeas (pagus) los que se "resisten" a la nueva fe.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: ¿PORQUÉ NO CREER EN JESÚS?

Mensaje sin leer por landus1 »

Es que es algo obvio,

Las cruzadas, inquisición y demás locuras "cristianas"...no tienen que ver con el principio de Jesús. es un cristianismo falso, que actualmente reune muchas creencias paganas. Pero eso no fue lo que la iglesia primitiva enseño.

Por eso no es correcto decir que constantino era un seguidor de Jesús.

Saludos,

Responder