ateo culto !!!¿?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
ANET
Nuevo participante
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 28, 2008 12:26 am

ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por ANET »

les voy a hacer una pregunta:

ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente???
o que debe ser mas culto que uno de ellos???


muchas veces he leido, testimonios de personas ateas o agnosticas, que dicen que se sienten superior en cuanto a "saber"
bueno yo creo que una persona atea, es mas informada en cuanto a temas mas abiertos. y mas interesados en el comienzo de nuestra especie, y cosas mas cientificas, que en ese tema es muy facil dejar corto a un creyente.
pero no creo que sea necesario tener un gran cerebro, para darse cuenta de lo estupido de la fé.

yo, la mayoria de las veces que converso con uno, trato de dar mis explicaciones y mi punto vista,de la forma mas sencilla que pueda. en cambio ellos se aferran a la biblia y a personajes que para ellos quizas importan , pero yo nunca en mi vida he oido hablar de ellos.
asi que al momento de conversar pido que me den explicaciones ,sin hechos pasados, nada de historia, sino que simplemente presente y futuro, para que las dos partes esten paralelas y asi defender cada uno su postura de la forma mas simple, (para ellos eso si que se vuelve dificil)
sin tener que recurrir a libros, ciencia , ni nada.

claro que nunca voy a desfavorecer informarse, y estar al tanto de los aconteciemientos diarios.


bueno,ahora espero que me respondan su punto de vista ante este tema,

:occasion14:
RELIGION, OPIO DEL PUEBLO!!! karl marx

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

ANET escribió:ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente??? o que debe ser mas culto que uno de ellos???
En lo personal, yo no me considero una persona muy culta. A veces, leyendo algunos posteos en esta misma comunidad, advierto que soy ignorante de muchos temas o que los conozco sólo de manera muy superficial.

Sin embargo, basta con afirmar "Dios no existe" (agregando si se quiere algo como "quien diga lo contrario, que lo demuestre") para definirse partidario del ateismo.

A mi entender, quienes somos ateos tenemos una curiosidad que no queda satisfecha con las respuestas de las iglesias, los charlatanes de turno, los Fox Mulder y similares. Ello nos lleva a indagar más allá y de tanto averiguar (y supuestamente aplicar razonamiento a lo averiguado), vamos obteniendo una apreciación más completa y coherente de la realidad. Luego, ser personas cultas sucede casi de forma espontánea. Digo "casi", porque hay quienes leen mucho, pero no por ello se vuelven más cultos.

Sabido es que hay creyentes que son personas muy cultas. Y también ateos muy incultos. Pero un ateo per se no es más culto que un creyente, aunque tiene mayor tendencia a serlo. ¿El ateo DEBE ser más culto que el creyente? no, pero serlo ayuda bastante. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Anet escribió: "ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente???
o que debe ser mas culto que uno de ellos???
A ver Anet, la respuesta corta a tus dos preguntas es, me parece: No y No.

La respuesta larga es más complicada y para tratar de desarrollarla habría que abordar cuestiones históricas, filosóficas y hasta estadísticas. Trataré sólo de hacer un boceto del monstruo: hay una correlación positiva entre ateísmo y cultura, creo que sí. ¿La razón? El ateísmo está en minoría y bajo ataque.

Ergo, es más cómodo y socialmente más aceptable ser un "creyente no practicante". Sin embargo, habemos algunos que asumimos nuestro ateísmo con entusiasmo y placer. Para hacer eso bien hay que conocer -me parece- alguito de historia, alguito de ciencias exactas, alguito de ciencias naturales y alguito de ciencias sociales. Eso te gana la etiqueta de "culto" en ciertos círculos. Pero es la punta del iceber.

Hay otros -que parecen que no son tan pocos- para los que el ateísmo es una forma rápida de llamar la atención, ser contraculturales, "cools" y "cultos", aunque de hecho nunca hayan leído un libro.

Y finalmente tenemos el tercer trazo de este boceto que son los creyentes cultos e inteligentes, que los hay y son bastantes. Sin ir muy lejos, uno de mis mejores amigos, a quien respeto mucho, que tiene una inteligencia monumental y una cultura gigantesca y cuya sutileza me deslumbra muchas veces, es católico. Claro, no es el creyente "típico", pero es creyente y va feliz con esa fantasía.

Siempre tengo presente su (mal) ejemplo porque me ayuda a no perder de vista lo básico: no hay que caer en el juego de pensar que ateísmo versus religión es una cosa de inteligentes versus estúpidos. No. La inteligencia y la cultura no es vacuna contra el autoegaño de la misma forma que la autoconfesión de ateísmo no es un título de sagacidad intelectual. Hay casos en la propia ciencia, sobre todo del siglo 19, como cuando por ejemplo se creía que era "científico" afirmar que las mujeres eran menos inteligentes que los hombres y una serie de pavadas más de ese tipo.

Claro, es fácil sentirnos más cultos que el creyente de a pie que anda por la vida sin más coartada que su Biblia barata y los eslogans que memorizó del curita de su parroquia, pero NO SUBESTIMEMOS AL ENEMIGO camaradas, los religiosos pueden ser muy inteligentes, sutiles y cultos.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Dansange »

Mira, mi punto de vista resumido es este: Un ateo no tiene porque ser mas culto queun creyente, sin embargo, un ateo tiene la mente mas abierta hacia algunos temas que un creyente.
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Pastranec »

No, uno puede ser ateo por convicción y estudio, lo que le haría una persona culta, o por ignorancia, simplemente no sabe qué es eso que tiene que le dicen que tiene que creer o dejar de creer. En ese caso la cultura o incultura del sujeto es independiente de su ateísmo. Estamos muy acostumbrados a plantear estas cuestiones con respecto al cristianismo, y lateralmente con respecto al judaísmo y el islam, pero, en general somos totalmente ignorantes de otras religiones y otros dioses, con respecto a los cuales somos ateos (incluso los cristianos).

Te diría que, en general, el ateo es menos supersticioso, por que la religión no es otra cosa que la superstición organizada en torno a una creencia, pero tampoco tiene por qué ser así. Existen muchos ateos supersticiosos con cosas nimias, supersticiones "desorganizadas", como el hacer todos los exámenes con el mismo bolígrafo por que le da buena suerte.

Podríamos pensar que el ateo es más culto por que está menos dispuesto a aceptar respuestas fantasiosas a sus preguntas, y a buscar la verdad material de las cosas, pero eso sólo son los ateos que se preocupan por hacerse preguntas, y en hacernos preguntas estamos todos igualados, creyentes y ateos, y seguro que hay ateos tan poco curiosos de saber como creyentes.

En resumen, el ateísmo no es, no tiene por qué ser, marchamo de cultura. Hacerse preguntas sí lo es.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

fortunado
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Mar 16, 2009 6:37 am

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por fortunado »

Bajo mi punto de vista no es tener más o menos cultura lo que diferencia o clasifica a un creyente y a un ateo.
Más bien yo diria que es aplicar el sentido común, la lógica y la razón lo que los diferencia.
A parte, cultura es un término muy abierto y dificil de delimitar o definir sus límites, hoy en día a todo se le llama "cultura".

fernandoperu
Nuevo participante
Mensajes: 24
Registrado: Lun Mar 30, 2009 3:41 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por fernandoperu »

De todos los cientificos que pertenecen a la American Academy of Sciences, 93% son ateos/agnosticos.
'Con o sin religion, las personas malas hacen cosas malas, y las personas buenas hacen cosas buenas. Pero para que las personas buenas hagan cosas malas, es necesaria la religion'.
Steven Weinberg, premio Nobel de Fisica

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

fernandoperu escribió:De todos los cientificos que pertenecen a la American Academy of Sciences, 93% son ateos/agnosticos.
Y en la antigüedad, todos consideraban que la Tierra era plana. No veo tu punto. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por SWAMI »

ANET escribió:ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente??? o que debe ser mas culto que uno de ellos???
La respuesta clara es NO. Además, la pregunta está formulada con demasiada arbitrariedad. "UN" ateo no es más culto que "UN" creyente. Ni tampoco "DEBE" ser más culto que "UN" creyente. La manera en que se formula la pregunta lleva a pensar que un ateo cualquiera deba ser siempre más culto que un creyente cualquiera. Otra cosa hubiese sido que preguntaras si el ateísmo es más propenso a darse en los sectores más cultos de la población como diferencia con las creencias. Para responder eso habría que basarse en estadísticas. Aquí dejo algunas y un interesante vídeo.



Aparte de decir que el ateísmo va en aumento, de relacionar la tendencia de que los países más seguros y pacíficos del mundo tienen mayor población atea o no-creyente frente a los más religiosos que tienden a coincidir con los más violentos y que la criminalidad se da mucho menos en los ateos que en los creyentes, también refleja que un mayor nivel de cultura, inteligencia y educación tiene relación positiva con el mayor nivel de ateísmo o no-creencias. También relaciona que en Europa hay mayor nivel de creencia entre las personas que han abandonado antes de tiempo sus estudios y mayor ateísmo o descreencia entre las que han enriqueciendo más su cultura habiéndolos concluído.

En este enlace de Wikipedia también hay una mención a la relación positiva entre las creencias religiosas y el menor nivel cultural. Dice: "Se muestran además diferencias por sexos, clases de edad, orientación en política y nivel cultural, siendo las mujeres, los mayores, los que se consideran de derechas y los formalmente menos instruidos los que en mayor porcentaje declaran creer en Dios".

Tal parece que, en efecto, mayor cultura tiene más relación con el ateísmo y viceversa, lo que no implica que "UN" ateo sea más culto que "UN" creyente".
pablov63 escribió:La inteligencia y la cultura no es vacuna contra el autoegaño de la misma forma que la autoconfesión de ateísmo no es un título de sagacidad intelectual.
Estoy de acuerdo. Hay mucho ateo baturro suelto. Aunque yo añadiría algo: La inteligencia y la cultura no es vacuna contra el autoegaño y la debilidad.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

json
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 30, 2009 9:20 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por json »

Pues sí, somos más inteligentes, ¡qué coño!
No por mucho madrugar amanece más temprano.

json
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 30, 2009 9:20 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por json »

El post anterior es en tono humorístico, espero que nadie se lo tome a mal.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

Avatar de Usuario
ANET
Nuevo participante
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 28, 2008 12:26 am

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por ANET »

. "UN" ateo no es más culto que "UN" creyente. Ni tampoco "DEBE" ser más culto que "UN" creyente. La manera en que se formula la pregunta lleva a pensar que un ateo cualquiera deba ser siempre más culto que un creyente cualquiera.


a lo que mi pregunta va formulada, es a la superioridad que veo que sienten algunos ateos o agnosticos.
y nunca quise decir que estos deben o son superior a los creyentes

:z13:
RELIGION, OPIO DEL PUEBLO!!! karl marx

Avatar de Usuario
ateomp3
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 17, 2008 5:36 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por ateomp3 »

Yo creo que eso es relativo a cada persona, ambos somos muy cultos o inteligentes o en su defecto muy reducidos, lo que si se es que los ateos, o por lo menos es mi caso el gen de la estupidez lo tengo optimizado o trato al maximo que asi sea, mientras que los creyentes lo usan en su forma natural al maximo explendor. (Buena una forma jocosa de decirlo).

Avatar de Usuario
Dubarri
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 21, 2008 10:01 pm
Contactar:

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Dubarri »

ANET escribió:les voy a hacer una pregunta:

ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente???
o que debe ser mas culto que uno de ellos???

:occasion14:
No es lo mismo ser inteligente que listo. Existe lo que se llama la inteligencia fracasada de la cual Juan Antonio Marina, uno de los mejores pensadores del país escribió una obra. La estupidez también se da en la inteligencia y cuando ello ocurre hablamos de esto: la inteligencia fracasada.
Mi opinión claramente subjetiva es que da igual el coeficiente de inteligencia si esta es estúpida. Existe verdaderos artistas e inteligentes predicadores capaces de hacer fortunas con tan solo la oratoria e ignorantes creyentes que se tragan el anzuelo. Lo mismo ocurre cuando científicos caen en la estupidez o en el fraude. Y lo mismo en los ignorantes que maman del pasotismo inculto y bailan al son de la pandereta que más suena. Veáse los realitys shows televisivos.
La inteligencia es un factor que se debe de cuidar y educar desde la niñez, en el continuo aprendizaje y evidentemente con el aporte genético. Ser listo, depende ya de nuestra capacidad para no cometer torpezas y seguir hasta la muerte en continuo aprendizaje de una manera libre, tanto en pensamiento y obra, con una crítica propia de la razón y un escepticismo que incite a las nuevas metas en el aprendizaje. Y no solo la memorización, sino la capacidad de resolución de lo memorizado. Un beato o un evangélico que es capaz de repetir, buscar en pocos minutos un versículo no es precisamente una persona lista sino un showman. Un investigador que es capaz de sacar nuevas tesis adelante a raíz de lo memorizado y aprendido es un ejemplo de ser listo.
Y puestos a poner en la balanza social qué, y cuantos pueden haber e un lado u otro de la frontera creyente-no creyente diría: no lo se pero con solo ver la idolatría y necrolatría (por ejemplo en Semana Santa), el histerismo colectivo, cuadros psicóticos (en cultos pentecostales y evangélicos), apariciones marianas, vírgenes a doquier (caso del Escorial), timos religiosos (el caso de la Virgen de la Bola), fetichismo (dentro del catolicismo) y sobre todo ignorancia histórica, antropológica y arqueológica en lo relativo a la realidad cristiana, me da que hay mucho iluso, ignorante y víctimas de una inteligencia fracasada en los creyentes. Espero no haberles ofendido, pero no deja de ser una forma más de enseñar a ser libres y pensar por sí mismo.

Un saludo,
Imagen http://www.elaverno.net
Blog sobre agnosticismo, librepensamiento y ateísmo. Crítica sobre religión, ensayo y vida.
OMNEM CREDE DIEM TIBI DILVXISSE SUPREMVM

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

ANET escribió:les voy a hacer una pregunta:
ustedes creen que un ateo es mas culto que un creyente???
o que debe ser mas culto que uno de ellos???
Yo no se si un ateo es -o debería ser- mas o menos culto que un creyente. Pienso que mientras mas cultura haya adquirido una persona, alguna posibilidad de volverse ateo puede tener.

Además hay que tener en cuenta como se ha adquirido la cultura que uno posee. Mirando documentales por TV todo el dia, uno puede estar enterado de muchisimas cosas. Pero ha absorbido todo pasivamente sin pensar si lo que le estan diciendo es cierto o no.

Otra cosa es la cultura que se obtiene leyendo o viajando. Leer obliga a pensar para entender lo que está escrito. Pero tampoco leer mucho ofrece garantías ciertas, sobre todo si los libros que se leen son de Von Daniken.

La cultura, para ser un remedio efectivo contra la fe y la superstición, tiene que ir siempre acompañada por el pensamiento crítico. Y no hay que tener miedo a exagerar con la dosis de estos dos ingredientes.


Imagen
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

Avatar de Usuario
ANET
Nuevo participante
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 28, 2008 12:26 am

Mensaje sin leer por ANET »

..........
RELIGION, OPIO DEL PUEBLO!!! karl marx

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Reficul »

Como ya se ha dicho, una buena formación predispone al pensamiento crítico y racional, por lo que existe muchas probabilidades de acabar siendo ateo, aunque algunas personas no lo declaren o incluso fingan lo contrario.

Por otra parte, hay quienes sin una gran formación académica buscan respuestas sobre los temas que le interesan y ponen especial esmero a la hora de documentar su rechazo a una creencia que comparte la inmensa mayoría de la humanidad.

También los hay más intuitivos; esos que lo tienen claro por simple sentido común y un poco de reflexión.

Para expresarlo de forma gráfica, (aunque ignoro si tiene correspondencia con estadísticas reales): Si el conjunto de los ateos fuese un pastel, 2/3 serían ateos formados o documentados.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Dansange »

cesarmilton escribió:
fernandoperu escribió:De todos los cientificos que pertenecen a la American Academy of Sciences, 93% son ateos/agnosticos.
Y en la antigüedad, todos consideraban que la Tierra era plana. No veo tu punto. Saludos.
En la antigüedad casi todos creian en dioses, y si no creias mas te valia tener unas piernas musulosas. ;)
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
Dubarri
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 21, 2008 10:01 pm
Contactar:

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por Dubarri »

Reficul escribió:Como ya se ha dicho, una buena formación predispone al pensamiento crítico y racional, por lo que existe muchas probabilidades de acabar siendo ateo, aunque algunas personas no lo declaren o incluso fingan lo contrario.

Por otra parte, hay quienes sin una gran formación académica buscan respuestas sobre los temas que le interesan y ponen especial esmero a la hora de documentar su rechazo a una creencia que comparte la inmensa mayoría de la humanidad.

También los hay más intuitivos; esos que lo tienen claro por simple sentido común y un poco de reflexión.

Para expresarlo de forma gráfica, (aunque ignoro si tiene correspondencia con estadísticas reales): Si el conjunto de los ateos fuese un pastel, 2/3 serían ateos formados o documentados.
Como he dicho anteriormente no es fácil afirmar con rotundidad si un creyente o ateo es más o menos inteligente o listo. Por ejemplo, yo conozco gente profesional católica muy inteligente y lista pero no por ello crédula. Ya se que esto entraría en un campo diferente al que estáis tratando. Pero sí se puede afirmar que entre la moderación y el fundamentalismo sí existe en este último un grado inferior de inteligencia, o mejor dicho de mayor estupidez y poca cultura. Ejemplo: la preparación teológica filosófica de un sacerdote comparada con la de un pastor evangélico pentecostal. Más si cabe, el fundamentalismo intransigente radical evangélico es comparable al radicalismo islámico pero sin el poder que este último tiene por los talibanes. En mi experiencia en debates es fácil ver lo manipulables que son estos evangélicos por los propios católicos y ahí demuestran en gran mayoría su bajo nivel intelectual, inteligencia fracasada y como he dicho la estupidez humana llevada al máximo exponente.
Decir si los ateos están libres de todo esto, es arriesgado. Hay quien se considera ateo por un simple arrebato anticlerical, como hay quien se considera ultra católico por otro arrebato anti-ateo. Tontos y listos los hay en todos los lados, pero independencia en el razonamiento, el desarrollo de la persona a un nivel personal y libre, la pluralidad multicultural solo se da en los agnósticos y ateos. Recordemos que los dogmas y las doctrinas limitan y acotan el campo del conocimiento. Hablar de sectarios y sectas (cristianas y demás...) no solo es hablar de esto, sino de problemas de desordenes psicológicos.
Un saludo,
Imagen http://www.elaverno.net
Blog sobre agnosticismo, librepensamiento y ateísmo. Crítica sobre religión, ensayo y vida.
OMNEM CREDE DIEM TIBI DILVXISSE SUPREMVM

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ateo culto !!!¿?

Mensaje sin leer por apostasio »

He conocido a personas cultas que tenían la mente muy cerrada por ser incapaces de generar y defender sus propias ideas.
Por el contrario, personas "poco cultivadas" que tenían ideas sorprendentes o actitudes ilusionantes a pesar de no poder apoyarse en referencias de otros.
Debemos distinguir -creo yo- el conocimiento técnico del humanistico.
El primero se apoya en las evidencias pero el segundo -casi siempre- en las vivencias.
Hay personas que buscan refugio en el conocimiento por si mismo, pero escapan del contacto con otros.
Suelen ser sociopatas cuyas ideas sobre la vida acaban siendo peligrosas para el resto de los humanos que no sienten devoción por ellos.

La Fe no es virtud

Salud os

Responder